You are on page 1of 30

Anteproyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Pblico. Licda.

Ileana Vega Montero Asesora Legal de APSE


Setiembre 2012

INTRODUCCIN
Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Repblica, producto del Acuerdo suscrito entre el Gobierno y los Sindicatos del Sector Publico el 20 de marzo de 2012 ( a excepcin de la APSE).
Se presenta como una base de dilogo, discusin y bsqueda de acuerdos. El plazo para el anlisis y negociacin es de seis meses a partir de la fecha de su presentacin ante la Comisin Nacional de Salarios del Sector Pblico, posterior a ese plazo si no hay consenso el Gobierno de la Repblica lo tramitar ante la Asamblea Legislativa.

Diagnstico presentado por el Gobierno en el que se parte de las siguientes premisas: 1.-El sistema actual de remuneraciones del sector pblico ha generado una gran desigualdad salarial. Y es en el mbito de las retribuciones adicionales en donde se encuentran las disparidades ms evidentes en la remuneracin total que reciben los funcionarios pblicos. Esto deriva en amplias desigualdades en las remuneraciones que reciben personas con igual formacin, con responsabilidades similares e igual cantidad de aos de servicio, dependiendo de la institucin de que se trate, violentndose el principio bsico de que a igual trabajo igual remuneracin. 2.- Las retribuciones adicionales al salario base se han generalizado a todos los funcionarios, perdiendo el carcter de incentivo y convirtindose en un beneficio automtico desligado del desempeo o la productividad.

ESTADO DE SITUACIN EN MATERIA DE SALARIOS Y REMUNERACIONES DEL SECTOR PBLICO COSTARRICENSE

3.- El otorgamiento de retribuciones generalizadas a todos los funcionarios sin consideraciones de desempeo, se ha vuelto altamente costoso para el Estado. El resultado es que en los ltimos aos el porcentaje de los ingresos corrientes que el sector pblico debe destinar al pago de salarios se encuentra en ascenso. ( En el ao 2011 el pago de salarios y remuneraciones represent el 7.3% del PIB). 4.Las diferencias salariales entre servidores pblicos, han creado un ambiente de trabajo negativo que obstaculiza la provisin de los servicios pblicos de calidad que en el pasado propulsaron el desarrollo del pas.

5.- El costo de estos incentivos debe mantenerse dentro de un rango razonable, consistente con una posicin fiscal sostenible y con la promocin de un sector privado competitivo a nivel internacional. 6.- Artculo 191 de la Constitucin Poltica previ que un solo Estatuto de Servicio Civil regulara las relaciones entre el Estado y los servidores pblicos, estatuto dentro del cual debera estar incluido lo relativo a la materia salarial. Sin embargo el legislador decidi en el pasado crear varios estatutos, generando gran disparidad en los criterios aplicables en esa materia.

8.-Aplicacin de autnomas.

poltica

salarial

instituciones

El artculo 188 de la Constitucin Poltica posibilita el establecimiento de pautas generales en materia salarial aplicable a las instituciones autnomas, cuando dispone que las instituciones autnomas estn sujetas a la ley en materia de gobierno. 9.-El anteproyecto de Ley protege los derechos adquiridos y las situaciones jurdicas consolidadas existentes, con fundamento en el artculo 34 de la Constitucin Poltica. ( Transitorios)

MBITO DE APLICACIN DEL PROYECTO ( ARTCULO 1)

a.- Esta Ley se aplicar:


A. A todos los servidores del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, as como al personal de sus rganos auxiliares y de sus rganos desconcentrados. B. A los servidores de los entes descentralizados y de las empresas del Estado, as como el personal de su rganos desconcentrados.

C.A los servidores de las corporaciones municipales.


Quedan excluidos de la aplicacin de esta ley nicamente los servidores del sector pblico que laboren para los bancos del Estado, el instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Nacional de Seguros, por encontrarse en un rgimen de competencia.

OBJETIVO ( ARTCULO 2)

Establecer de manera racional y transparente un sistema de retribuciones adicionales al salario base, mediante criterios unificados de razonabilidad, eficiencia e igualdad, que garanticen el fiel cumplimiento de los objetivos institucionales conforme el resultado de las evaluaciones de desempeo ( El nfasis es nuestro)

Explicacin artculos 1 y 2

Se pretende imponer un rgimen nico de beneficios econmicos y retribuciones adicionales al salario base, enfocado en un esquema de productividad y desempeo, de aplicacin obligatoria en todo el sector pblico, excepto pocas instituciones ( ICE, INS, BANCOS ESTATATALES)

DISPOSICIONES GENERALES

DETERMINACION DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE ( ARTCULOS 4 y 5)

Las retribuciones adicionales al salario base definidas con criterios de: especialidad, responsabilidad y prestacin del servicio. Se fijarn con fundamento en estudios tcnicos, acatando criterios de razonabilidad, necesidad, eficiencia e igualdad, que garanticen el fiel cumplimiento de los objetivos institucionales. Lo anterior sin duda alguna crea una discrecionalidad administrativa , que permite que los diversos rganos tales como Contralora General de la Repblica, Procuradura General de la Repblica, y eventualmente los Tribunales Comunes, definan lo que es razonable o no, lo que es eficiente o no y lo que es o no es necesario.

RESERVA DE LEY EN MATERIA DE CREACION Y RECONOCIMIENTO DE PLUSES O RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE (ARTCULO 6)
La creacin de cualquier incentivo, plus salarial o beneficio econmico adicional al salario base, para servidores de la Administracin Centralizada ( Poder Ejecutivo- Ministerios), estar sujeto a CRITERIOS DE RAZONABILIDAD Y NECESIDAD, y a la EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEO . Retribuciones adicionales en Entes Descentralizados, SOLO PODRAN SER OTORGADAS MEDIANTE LEY ( Principio de Reserva de Ley) Cualquier otro incentivo existente antes de la promulgacin de esta ley y que por su naturaleza no sea un derecho adquirido, deber ser analizado por la Comisin Tcnica establecida en el artculo 3 ( El nfasis es nuestro)

Se dispone que toda creacin de pluses, debe previamente identificar la fuente de ingresos que los cubrirn, cuya efectividad fiscal deber ser acreditada por la Contralora General de la Repblica.

EXPLICACION ARTICULO 6

Representa una limitacin absoluta para la creacin de incentivos salariales, pluses o retribuciones adicionales al salario base y resulta ser nefasto para todo proceso de negociacin salarial. Resulta ser un atentado directo al corazn de las organizaciones gremiales y sindicales del pas, al sepultarse toda posibilidad de negociacin salarial y toda posibilidad de negociacin de Convenciones Colectivas.
Este artculo tiene una redaccin idntica al artculo 68 del combatido Proyecto de Ley de la Relacin Pblica de Servicio, conocido como Ley de Empleo Pblico, impulsado en la Administracin anterior, en el que tambin se sujetaba cualquier creacin de pluses salariales al Principio de Reserva de Ley y a la existencia del debido respaldo presupuestario, acreditado por la Contralora General de la Repblica.

LIMITACION AL OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS ECONOMICOS ( ARTCULO 7)


La intencin de bajar al mnimo las retribuciones salariales o cualquier beneficio econmico, que no tenga fundamento en este anteproyecto, no es posible ms que violentando derechos adquiridos y situaciones jurdicas consolidadas. A partir de su vigencia todo beneficio-de origen legal, reglamentario o convencional- quedar sujeto a las limitaciones de esta ley, en total violacin al principio de irretroactividad de la ley, consagrado en el artculo 34 de la Constitucin, tal como se dispone en el art. 7: Toda convencin colectiva nueva o su renovacin, as como todo reglamento, contrato, convenio, acuerdo, estatuto o acto que permita el otorgamiento de beneficios econmicos debern entenderse limitados por esta ley. ()

EVALUACION DEL DESEMPEO

Artculo 9.- Las Administraciones Pblicas debern establecer a travs de procedimientos fundados en los principios de igualdad, objetividad y transparencia, la evaluacin del desempeo de sus funcionarios. El resultado de la evaluacin peridica se utilizar como referencia para la promocin en la carrera administarativa, la provisin y el mantenimiento de los puestos de trabajo y para la determinacin de las retribuciones complementarias

AUXILIO DE CESANTIA ( artculo 8)


A partir de la entrada en vigencia de esta ley, la indemnizacin por concepto de auxilio de cesanta de todos los servidores del Estado quedar limitada a ocho aos

Con este artculo se pretende que el auxilio de cesanta de todos los servidores pblicos quede reducida y limitada al tope de ocho aos que establece el artculo 29 del Cdigo de Trabajo.
Esta limitacin es contraria a la jurisprudencia constitucional que ha establecido que el Cdigo de Trabajo establece reglas mnimas que pueden ser superadas siempre y cuando se haga dentro de parmetros de razonabilidad y proporcionalidad. ( Voto 2006-17437) Este tope en el reconocimiento de solo 8 aos, significa romper con las aspiraciones de la clase trabajadora tendiente a que el auxilio de cesanta se constituyera en un derecho indisputable sin lmite de aos y no una mera expectativa de derecho.

DEDICACION EXCLUSIVA ( artculo 10)


En ningn caso se considerar como un derecho adquirido ni un beneficio permanente, por lo que al finalizar el plazo del contrato en el que se pacte no existir obligacin de renovarlo. Y cada ao la Administracin valorar la necesidad de su renovacin.

Esto significa que se mantendr este reconocimiento solo en casos muy calificados. Habra que ver si se requiere que laboren en forma exclusiva para el MEP, aquellos servidores tales como: como Orientadores, Bibliotecarios, Asistentes de Direccin, Subdireccin,Auxiliares Administrativos.

RECONOCIMIENTO SOLO DEL SUBSIDIO A LOS TRABAJADORES INCAPACITADOS ( artculo 12)

El trabajador incapacitado para trabajar por enfermedad o por riesgo de trabajo, solo gozar del subsidio que otorga la CCSS o el INS. Por lo tanto no aplicar para el clculo de aguinaldo, vacaciones o salario escolar.

Lo anterior significa que el trabajador incapacitado no recibir el porcentaje del salario que paga el patrono. En el caso de un servidor del MEP, que se incapacite por enfermedad solo recibira el 60% que reconoce como subsidio la CCSS y dejara de percibir el 40% que reconoce como salario el MEP.

PAGO DEL SALARIO EN FORMA MENSUAL CON ADELANTO QUINCENAL ( artculo 13)

Se establece para todo el sector pblico la modalidad del pago mensual con adelanto quincenal, respetando los derechos adquiridos para los servidores que reciben pago semanal o bisemanal a la entrada en vigencia de esta ley.

APLICACIN DE LOS ALCANCES DE ESTA LEY A LOS SERVIDORES DE NUEVO INGRESO ( artculo 14)

Las disposiciones de esta ley se aplicarn a los servidores que ingresen a prestar servicios al Estado a partir de su entrada en vigencia.

REFORMAS LEGALES ( artculo 15)


Se reforma el artculo 5 de la Ley de Salarios de la Administracin Pblica en el sentido de que: Todo servidor comenzar devengando el mnimo de la categora que le corresponde al puestoLos aumentos anuales sern concedidos por mritos a aquellos servidores que hayan recibido en el perodo anterior una calificacin mnima de MUY BUENO, de conformidad con el instrumento de evaluacin vigente. ( El nfasis es nuestro) El porcentaje de anualidad de los funcionarios cubiertos por esta Ley, no podr sobrepasar el 2.54% del salario base Anualidad MEP: 1.96%

DISPOSICIONES TRANSITORIAS ( artculo 16)


ATENTADO CONTRA LA NEGOCIACION COLECTIVA COMO DERECHO FUNDAMENTAL
mbito de aplicacin de esta ley debern denunciar las clusulas de las convenciones colectivas relativas a incentivos, pluses o cualquier otro beneficio econmico adicional al salario base, en el plazo indicado en el prrafo final del artculo 64 del Cdigo de Trabajo. Extinguida la vigencia de las convenciones colectivas, los beneficios econmicos que se perciban debern sujetarse a las disposiciones de esta ley. Lo anterior significa que adems de la prohibicin de negociacin de beneficio salariales y extra-salariales, va convencin colectiva.(art.6). De que toda concesin de beneficios econmicos queda limitado por esta ley (art.7); este Transitorio en forma arbitraria ordena a los jerarcas de las instituciones, para que dentro del plazo legal ( un mes), denuncien las clusulas convencionales relativas a incentivos, pluses o cualquier otro beneficio econmico adicional al salario base. Adems establece que vencido el plazo de vigencia de las convenciones colectivas, se extinguen automticamente sus beneficios, con lo cual se estara despojando a los trabajadores de los derechos y beneficios recogidos en esos instrumentos colectivos.

Transitorio 1.- Los Jerarcas de las instituciones pblicas cubiertas por el

EFECTOS DE LA DENUNCIA DE UNA CONVENCION COLECTIVA


La denuncia de una Convencin Colectiva significa su extincin, es decir que se dejan sin efecto los derechos que ella reconoca.
Este efecto es producto del cambio reciente en algunos fallos de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, en los cuales se cambi la teora de que las clusulas normativas de una convencin colectiva se incorporaban a los contratos individuales de trabajo y sobrevivan a su extincin, por la teora de la autonoma colectiva, segn la cual una vez fenecida la convencin colectiva fenecen los derechos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Transitorio 2.- El salario de los servidores que se encuentren activos a la entrada en vigencia de esta ley no podr ser disminuido y con respecto a ellos se respetarn los derechos adquiridos. No obstante lo indicado en este transitorio sobre el respeto de los derechos adquiridos de los servidores activos a la entrada en vigencia de esta ley, esta disposicin es absolutamente incompatible con el espritu del anteproyecto, que por el contrario no deja la menor duda que a partir de su vigencia, todo beneficio, sea de origen legal reglamentario o convencional queda sujeto inexorablemente al imperioso rasero de esta ley, a contrapelo del principio de irretroactividad de la ley consagrado en el artculo 34 constitucional. ( Conclusin tomada del anlisis jurdico realizado por el Lic. Manuel Hernndez)

DEFINICION DE DERECHO ADQUIRIDO Y SITUACION JURIDICA CONSOLIDADA


Voto de la Sala Constitucional N 2765-97: El derecho adquirido implica que un bien o un derecho entran en la esfera patrimonial de una persona

La Situacin Jurdica consolidada no implica un aumento patrimonial, sino ms bien que en virtud de una sentencia judicial o bien de una ley, surge una regla clara y definida, que conecta un hecho condicionante con un efecto condicionado. Se representa con la proposicin lgica del tipo si, entonces

DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTCULO 15

Se reforma el artculo 4) del Cdigo Municipal, Ley N| 7794 del 30 de abril de 1998, para que se lea as: Artculo 4.- La municipalidad posee la autonoma poltica, administrativa y financiera que le confiere la Constitucin Poltica. Queda sometida a la ley en materia de salarios y beneficios de sus servidores Este anteproyecto no tiene ninguna contemplacin en violentar la autonoma administrativa, consagrada ene l artculo 188 de la Constitucin Poltica, de un conjunto de instituciones descentralizadas como ( CCSS, UCR, Universidades Estatales), sino que adems arremete contra las municipalidades. A las Instituciones descentralizadas y autnomas, no se les puede incluir dentro de las disposiciones de este anteproyecto, pues se violenta la norma constitucional que consagra su autonoma constitucional

CONCLUSIONES
1.- Se pretende imponer un rgimen nico de beneficios econmicos y retribuciones adicionales al salario base independiente de la naturaleza jurdica del rgimen de empleo. , 2.- Se derogan los beneficios econmicos y pluses salariales existentes, ya sea que deriven de la ley, reglamento autnomo, estatuto, o convencin colectiva, enfocado al esquema de productividad y desempeo . 3.- El principio d igualdad que se pretende aplicar, no significa que los servidores tengan que devengar el mnimo o el piso salarial, asemejndolos al sector privado.

CONCLUSIONES
4.- Se violentan derechos adquiridos y situaciones jurdicas consolidadas, con lo cual se provocar una grave lesin patrimonial. La nica forma de lograr bajar al mnimo los pluses salariales existentes, no es posible ms que violentando derechos adquiridos y situaciones jurdicas consolidadas. ( art 7) 5.-Nuevas condiciones pueden perfectamente regir no solo para los nuevos servidores pblicos, sino tambin pueden regir, para todos aquellos que al momento de su vigencia, o bien al momento de finalizacin de la vigencia de una convencin colectiva, tuvieran una mera expectativa de derecho, y no un derecho subjetivo o una situacin jurdica consolidada.

CONCLUSIONES

6.- Se violenta el Derecho a la Negociacin Colectiva, como Derecho Fundamental, reconocido a nivel constitucional ( art 62) y en el Convenios de la OIT N 98, Relativo a la aplicacin de los principios del derecho de sindicacin y negociacin colectiva), que ostenta rango superior a la ley ordinaria. 7.- Denuncia de Convenciones Colectivas, representa una restriccin implica una intromisin y control del Estado en esta materia. 8.- Se violenta la autonoma de Gobierno de las instituciones descentralizadas y las municipalidades.

You might also like