You are on page 1of 6

1.

Hematologa

En cul de las siguientes situaciones se puede encontrar una cifra elevada de reticulocitos?: 1) 2) 3) 4) 5) Aplasia. Mielodisplasia. Anemia ferropnica en tratamiento. Eritroblastopenia. Crisis megaloblstica en paciente con hemlisis crnica.

CTO MEDICINA

2.

La existencia de esquistocitos en el frotis sanguneo es caracterstica de: 1) 2) 3) 4) 5) Hemlisis por anticuerpos calientes. Hemlisis por aglutininas fras. Deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa. Sndrome hemoltico-urmico. Hiperesplenismo.

3.

Paciente de 28 aos, sin antecedentes de haber recibido quimioterapia ni radioterapia previamente, con leucopenia de 1.300/ml, trombopenia de 25.000/ml y anemia de 7 g/dl de Hb, sin blastos en sangre perifrica y con aspirado de mdula sea muy hipocelular. Seale qu prueba de confirmacin est indicada y cul es el diagnstico ms probable: 1) 2) 3) 4) 5) Prueba: Biopsia de mdula sea - Diagnstico: Aplasia medular. Prueba: Estudio citoqumico - Diagnstico: Leucemia aguda. Prueba: Test de Ham - Diagnstico: Aplasia medular. Prueba: Estudio citognico - Diagnstico: Linfoma con invasin de mdula sea. Prueba: Estudio HLA - Diagnstico: Leucemia oligoblstica.

4.

La existencia de esplenomegalia es un dato caracterstico de los siguientes procesos, exceptuando: 1) 2) 3) 4) 5) Leucemia mieloide crnica. Leucemia linfoide crnica. Mieloptisis por cncer. Mielofibrosis agnognica. Esferocitosis hereditaria.

5.

No es propio de la anemia ferropnica: 1) 2) 3) 4) 5) Sideremia disminuida. Concentracin de transferrina disminuida. Saturacin de transferrina disminuida. Ferritina srica disminuida. Ferritina tisular disminuida.

6.

En un paciente con anemia microctica e hipocrmica, con hierro srico y ferritina bajos, aumento de la capacidad de fijacin del hierro y de la protoporfirina eritrocitaria, con hemoglobina A2 disminuida, nos encontramos ante un cuadro de: 1) 2) 3) 4) 5) Anemia por deficiencia de hierro. Anemia de los trastornos crnicos. Anemia sideroblstica. Talasemia beta. Microesferocitosis.

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

7.

Cul de los siguientes apartados es FALSO en relacin a la anemia perniciosa?:

Hematologa

CTO MEDICINA

1) 2) 3) 4) 5) 8.

Se produce por un dficit de Factor Intrnseco. Con frecuencia aparecen alteraciones neurolgicas. La prueba diagnstica de eleccin es la prueba de Schilling. En el hemograma encontramos anemia severa con VCM elevado y reticulocitos altos. El tratamiento consiste en la administracin de vitamina B12 intramuscular.

2) 3) 4) 5) 15.

Cursa con intensa activacin de complemento. Se asocia a sndromes linfoproliferativos. Cursa con acrocianosis con la exposicin al fro. Las formas severas se tratan con inmunosupre sores.

El tratamiento inicial ms correcto de los pacientes con anemia perniciosa es: 1) 2) 3) 4) 5) Folato y vitamina B12 por va oral. Folato por va oral y vitamina B12 parenteral. Vitamina B12 por va oral. Vitamina B12 por va parenteral intravenosa. Vitamina B12 por va parenteral intramuscular.

El diagnstico ms probable de un paciente que presenta anemia crnica desde hace varios aos, con episodios hemolticos agudos en infecciones, ferropenia crnica y episodios de trombosis venosas repetidos, en el que se demuestra hemoglobina = 9,3 g/dL,reticulocitos=18x109/L, Leucocitos=2,8x109/L, neutrofilos=0,75x109/L, y haptoglobina = indetectable, es: 1) 2) 3) 4) 5) Anemia aplsica por txicos qumicos. Anemia de Fanconi. Betatalasemia mayor. Hemoglobinuria paroxstica nocturna. Anemia de Blackfan-Diamond.

9.

En una crisis hemoltica intravascular no es tpico que aparezca: 1) 2) 3) 4) 5) Elevacin de LDH srica. Elevacin de bilirrubina indirecta. Elevacin de haptoglobina srica libre. Hemoglobinuria. Hemosiderinuria.

16. Todas las siguientes son causas de eritrocitosis, EXCEPTO una. Selela: 1) 2) 3) 4) 5) 17. Hemoglobinopatas con alta afinidad para el oxgeno. Administracin exgena de eritropoyetina. Sndromes mielodisplsicos. Hipernefroma. Sndrome de apnea del sueo.

10.

La existencia de anemia con formas variadas de hemates en el frotis y reticulocitos altos, es sugerente de: 1) 2) 3) 4) 5) Anemia hemoltica. Deficiencia de hierro. Deficiencia de vitamina B12. Anemia refractaria. Anemia de trastorno crnico.

Respecto de la anemia refractaria sideroblstica, cul de las siguientes respuestas es FALSA?: 1) 2) 3) 4) 5) No dispone de un tratamiento mdico eficaz. El soporte transfusional con concentrados de hemates es el tratamiento ms importante. La evolucin a leucemia aguda es muy frecuente. El tratamiento con desferroxamina ha de ser considerado en prevencin de la hemocromatosis secundaria. Cuando las transfusiones son muy repetidas, es aconsejable utilizar filtros leucocitarios.

11.

La hipercelularidad de la mdula sea NO es un dato propio de: 1) 2) 3) 4) 5) Anemia perniciosa. Enfermedad de las aglutininas fras. Sndromes mielodisplsicos. Anemia ferropnica. Leucemias agudas.

12.

Autoevaluaciones

El mejor mtodo para la deteccin en la poblacin (screening) del estado heterocigoto de la talasemia es: 1) 2) 3) 4) 5) La electroforesis de hemoglobina. Ver los ndices corpusculares. El anlisis del frotis sanguneo. El estudio del metabolismo del hierro. La determinacin de hemoglobina A2.

18. Todas las enfermedades que a continuacin se indican pueden provocar esplenomegalia. Entre ellas, indique la que exhibe esplenomegalia de mayor grado (con borde esplnico inferior a ms de 20 cm de reborde costal, de forma ms constante: 1) 2) 3) 4) 5) 19. Metaplasia mieloide. Cirrosis heptica con hipertensin portal. Endocarditis bacteriana. Fiebre tifoidea. Amiloidosis.

13. NO es caracterstico de la hemlisis por anticuerpos calientes: 1) 2) 3) 4) 5) 14. Destruccin de hemates predominantemente esplnica. Frecuente presencia de hemoglobinuria. Asociacin a sndromes linfoproliferativos. Anticuerpos de tipo IgG. Respuesta al tratamiento con esteroides.

Cul de los siguientes datos NO es de utilidad diagnstica en la leucemia mieloide crnica?: 1) 2) 3) 4) 5) Basofilia. Leucocitosis. Esplenomegalia. Cromosoma Ph en los fibroblastos. Ausencia de fosfatasa alcalina granuloctica.

1v

Seale la respuesta FALSA respecto a la enfermedad por crioaglutininas: 1) La existencia de esplenomegalia descarta el diagnstico.

20.

Los pacientes con leucemia linfoctica crnica por linfocitos B tienen un aumento en la susceptibilidad a padecer infecciones. Cul es la causa principal?: 1) Aumento de linfocitos.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Hematologa

CTO MEDICINA

2) 3) 4) 5) 21.

Anemia. Descenso de inmunoglobulinas. Esplenomegalia. Anomalas en los granulocitos.

2) 3) 4) 5) 28.

En los pacientes diagnosticados de leucemia linftica crnica, a lo largo de su evolucin presentan complicaciones infecciosas bacterianas y vricas as como segundas neoplasias. Qu otras complicaciones presentan frecuentemente?: 1) 2) 3) 4) 5) Hipercalcemia y lesiones osteolticas. Fenmenos autoinmunes. Insuficiencia renal crnica. Transformacin en leucemia aguda. Mielofibrosis con metaplasia mieloide.

Por definicin, tienen al menos un 20% de blastos en M.O. Por definicin, tienen al menos un 20% de blastos en sangre. Pueden cursar con leucopenia. En su evolucin natural siempre cursan con neutropenia.

En cul de las siguientes subvariedades de la clasificacin de las Leucemias aguda mieloides de la FAB se da de forma caracterstica una translocacin que afecta a los genes PML y RAR alfa (receptor alfa del cido retinoico) determinado el gen hbrido PML-RAR alfa: 1) 2) 3) 4) 5) LAM M1. LAM M3. LAM M5. LAM M6. LAM M7.

22.

Para el diagnstico de la policitemia vera es til clnicamente todo lo siguiente, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) Determinacin de masa eritrocitaria. Existencia de esplenomegalia. Cuantificacin de fosfatasa alcalina srica. Cuantificacin de B12 srica. Determinacin citogentica de origen clonal. 29.

Seale la relacin incorrecta respecto a caractersticas clnicas tpicas de leucemias agudas: 1) 2) 3) 4) 5) Infiltracin de S.N.C. -------- M5. Infiltracin de encas -------- M5. Coagulacin intravascular diseminada -------- M3. Masa mediastnica -------- LAL tipo Burkitt. Cloromas -------- M2.

23.

Cul de los tratamientos siguientes es el ms adecuado para la policitemia vera?: 1) 2) 3) 4) 5) Busulfn. Flebotomas. Vigilancia sin tratamiento. Hidroxiurea. P32. 30.

El tratamiento de eleccin de la LAM-M3 con t (15; 17) es: 1) 2) 3) 4) 5) ATRA. ATRA con antraciclinas y arabinsido de citosina. Trasplante alognico de M.O. Trasplante alognico de precursores hematopoyticos de sangre perifrica. Trasplante autlogo de M.O.

24.

La trombocitosis esencial NO se caracteriza por: 1) 2) 3) 4) 5) Ausencia de cromosoma Filadelfia. Escasa frecuencia de evolucin a leucemia aguda. Esplenomegalia. Clnica trombtica o hemorrgica. Precisar trasplante de M.O. en la mayora de los casos.

31.

25.

Autoevaluaciones

En la leucemia mieloide crnica, para bloquear el efecto oncognico del producto del gen bcr/abl, se utiliza como terapia: 1) 2) 3) 4) 5) Interfern alfa. Hidroxiurea. Mesilato de Imatinib. Derivados del cido retinoico. Anticuerpos monoclonales.

En la Leucemia Aguda Linfoblstica, la identificacin de factores pronsticos ha permitido reducir la toxicidad relacionada con el tratamiento a los pacientes considerados de bajo riesgo. Son factores que mantienen valor pronstico favorable.: Edad de 1 a 9 aos, cifra de leucocitos inicial<25.000, ausencia de alterciones citogenticas de mal pronstico, as como: 1) 2) 3) 4) 5) Sexo masculino. Cuando la cifra de plaquetas es inferior a 5x 109/L. La presencia de fiebre de ms de 39C al diagnstico. Si el procentaje de blastos en sangre perifrica supera el 50%. La rapidez de la respuesta al tratamiento inicial (<10% de blastos en la mdula realizada el da 14 despus de comenzado el tratamiento).

26.

En un paciente de 25 aos, diagnosticado de leucemia mieloide crnica hace seis meses. Cul, de entre los siguientes, es el tratamiento con mejores resultados?: 1) 2) 3) 4) 5) El interfern alfa. El busulfn. La hidroxiurea. El trasplante alognico de progenitores hemopoyticos a partir de un hermano HLA-compatible. El trasplante autlogo de progenitores hematopoyticos. 32.

En cul de los siguientes pacientes elegira como primera opcin teraputica el T.M.O.?: 1) 2) 3) 4) 5) Nio de 6 aos con LAL pre-B comn. Mujer de 30 aos con LAM-M4 con inv(16). Hombre de 80 aos con LAM post-mielodisplasia. Paciente de 45 aos con LAL Filadelfia positiva. Paciente de 50 aos con tricoleucemia.

1v

27. Con respecto a las leucemias agudas, es FALSO: 1) El hemograma no permite definir el subtipo de la FAB. 33.

Seale la afirmacin correcta respecto a una leucemia linfoide crnica:

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Hematologa

CTO MEDICINA

1) 2) 3) 4) 5) 34.

Existen blastos en sangre perifrica al comienzo de la enfermedad. Se produce crisis blstica final en el 5% de los pacientes. No siempre hay infiltracin linfoide de la mdula sea. Se trata siempre con busulfn. Es frecuente la ausencia de sntomas al hacer el diagnstico.

39.

Cul de las siguientes afirmaciones es cierta con respecto a la enfermedad de Hodgkin?: 1) 2) 3) 4) 5) Es de comienzo extraganglionar con mayor frecuencia que los linfomas no Hodgkin. La clula de Reed-Sternberg, aunque caracterstica de la enfermedad, es un acompaante no tumoral. A diferencia de los linfomas no Hodgkin, es caracterstica su extensin a otros territorios linfoides por contigidad. La variante de esclerosis nodular corresponde al 1-5% de todos los casos de enfermedad de Hodgkin. Los hallazgos moleculares sugieren que se trata de una neoplasia de origen histioctico.

La existencia de trombopenia no inmunolgica en un paciente con leucemia linftica crnica, es considerada en el Sistema de estadificacin Internacional como estadio: 1) 2) 3) 4) 5) III. IV. A. B. C.

40.

La laparotoma para determinar la extensin en la enfermedad de Hodgkin est indicada fundamentalmente: 1) 2) 3) 4) 5) En todos los pacientes con estadios IA y IIA. Cuando se propone la radioterapia como nico tratamiento. En la variedad histolgica, esclerosis nodular. Cuando se presume la afectacin esplnica. En los estadios IA y IIA con criterios de riesgo elevado.

35.

El tratamiento de un paciente de 70 aos con leucemia linftica crnica en estadio A ms correcto sera: 1) 2) 3) 4) 5) Trasplante alognico de progenitores hematopoyticos. Trasplante autlogo de progenitores hematopoyticos. Clorambucil. Fludarabina. Abstencin teraputica.

41.

36. Un paciente de 63 aos con leucemia linftica crnica en estadio A diagnosticada hace seis meses, acude a Urgencias por un cuadro de ictericia desde hace 48 h y cansancio. La exploracin fsica slo revela algunas microadenopatas cervicales y un leve soplo sistlico polifocal. El hemograma revelaba Leucocitos: 36.100/mm3, (Linfocitos 87%), Hb: 6,7 g/dl, VCM: 105, Plaquetas: 216.000/mm3, Bilirrubina total: 5,3 mg/dl, Bilirrubina directa: 0,7 mg/dl, LDH:1050 UI/l, ALT: 37 UI/l, GGT:39 UI/l, Fosfatasa alcalina: 179 UI/l. Indique cal de las siguientes pruebas o combinacin de pruebas sern de mayor utilidad diagnstica: 1) 2) 3) 4) 5) 37. Ecografa heptica. Sideremia, ferritina, B12, y cido flico. Test de Coombs directo. Niveles de reticulocitos. Serologa de Parvovirus.

Son factores pronsticos desfavorables del ndice Pronstico Internacional de linfomas no hodgkinianos agresivos todos los siguientes, menos: 1) 2) 3) 4) 5) Edad. Estado de rendimiento. Estadio tumoral. LDH srica. Beta-2-microglobulina srica.

42.

Son todas las siguientes caractersticas tpicas como complicaciones del mieloma mltiple, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) Infecciones respiratorias neumoccicas. Compresin de mdula espinal. Hiperesplenismo. Insuficiencia renal crnica. Insuficiencia renal aguda.

Autoevaluaciones

En la mayora de los casos, se ha demostrado que la enfermedad de Hodgkin es una neoplasia derivada de: 1) 2) 3) 4) 5) Linfocitos B. Linfocitos T. Macrfagos. Clulas dendrticas. Clulas endoteliales.

43. Una mujer de 62 aos consulta por dolores seos, fundamentalmente en la espalda. En el hemograma se detecta anemia normoctica. La VSG es normal y la electroforesis de protenas muestra hipogammaglobulinemia severa, pero no componente monoclonal. En el estudio morfolgico de la mdula sea detecta un 45% de clulas plasmticas. La funcin renal est alterada y el paciente no refiere otra sintomatologa. Su sospecha diagnstica principal es: 1) 2) 3) 4) 5) 44. Amiloidosis. Hipogammaglobulinemia policlonal. Mieloma de Bence-Jones. Enfermedad de cadenas pesadas. Macroglobulinemia de Waldenstrm.

1v

38. Un paciente diagnosticado de linfoma de Hodgkin con adenopatas cervicales izquierdas, axilares izquierdas e inguinales izquierdas y con prurito, presenta un estadio clnico de Ann-Arbor: 1) 2) 3) 4) 5) II A. II B. III A. III B. III S.

En el sistema de estadificacin de Durie-Salmon para el mieloma mltiple se incluyen los siguientes parmetros, EXCEPTO: 1) 2) 3) Beta-2-microglobulina srica. Calcemia. Cifra de hemoglobina.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Hematologa

CTO MEDICINA

4) 5) 45.

Intensidad de proteinuria de Bence-Jones. Nmero de lesiones seas.

Cul de los siguientes hechos NO sera de esperar en un paciente de 65 aos con anemia y una gammapata monoclonal IgM?: 1) 2) 3) 4) 5) Ausencia de lesiones lticas. Afectacin de la mdula sea. Alteraciones visuales por hiperviscosidad. Fenmeno de Raynaud con la exposicin al fro. Ausencia de IgM monoclonal en la orina.

46.

El control del tratamiento anticoagulante con heparina intravenosa debe realizarse mediante: 1) 2) 3) 4) 5) No se precisa control. Ratio de TTPa. Ratio de Tiempos de Protrombina. Ratio de Tiempos de Trombina. I.N.R.

47.

La aparicin de necrosis cutnea en un paciente tratado con anticoagulantes orales debe hacer pensar en: 1) 2) 3) 4) 5) Deficiencia de protena C preferentemente. Deficiencia de protena S preferentemente. Deficiencia de antitrombina-III. Aparicin de anticuerpos de reaccin cruzada. Hipersensibilidad medicamentosa.

48.

El factor V Leiden est relacionado con: 1) 2) 3) 4) 5) Ditesis hemorrgica congnita. Ditesis hemorrgica adquirida. El dficit de antitrombina III. Estado de trombofilia primaria. Estado protrombtico adquirido.

49.

Seale cul de las siguientes respuestas resume las caractersticas fundamentales de la prpura trombopnica idioptica aguda: 1) Edad adulta, curso crnico, no asociacin con enfermedad viral. Edad peditrica, alta tasa de anticuerpos antiplaquetas en suero, recuperacin rpida tras tratamiento con glucocorticoides. Cualquier edad, rpida respuesta al tratamiento, asociacin con otras enfermedades autoinmunes. Edad adulta, recuento de plaquetas muy bajo, rpida respuesta al tratamiento. Edad peditrica, recuperacin rpida y completa, asociacin con enfermedad viral.

Autoevaluaciones

2) 3) 4) 5) 50.

El mejor tratamiento de la coagulacin intravascular diseminada es: 1) 2) 3) 4) 5) Etiolgico. Heparina intravenosa. Heparina fraccionada. Anticoagulantes orales. Plasma.

1v

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Hematologa

CTO MEDICINA

Respuestas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Plantilla de
41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

37 38 39 40

3 4 1 3 2 1 4 2 3 1 4 2 2 1 4 3 3 1 4 3 2 3 2 5 3 4 3 2 4 2 5 4 5 5 5 3 1 3 3 2

5 3 3 1 4 2 1 4 5 1

81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120

You might also like