You are on page 1of 12

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

DAYLIS JULIETH FONTALVO PEREIRA Estudiante Cd. 1006571065

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA Riohacha, la Guajira 2013

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

JOSE LADDEY MARULANDA VALENCIA Docente

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA Riohacha, la Guajira 2013

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

INTRODUCCION 1. PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL 1.1 Cambios 1.2 Transformaciones durante la revolucin 1.3 Caractersticas 1.4 Cundo sucedi? De 1760 a 1830 1.5 Consecuencias 2. SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL 2.1 Caractersticas 2.2 Principales inventos 2.3 Causas 2.4 Consecuencias 3. TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL 3.1 Inventos

1. PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

Se origino en Inglaterra a mediados del Siglo XVIII, en torno al ao 1760. La primera revolucin industrial debe considerarse como el hecho ms importante que ha ocurrido en la historia de la humanidad desde la poca Neoltica. Comenz en Inglaterra en el ao 1760 y se considera finalizo en el ao 1870. Fueron una serie de cambios que afectan no solamente a la industria, sino a toda la organizacin econmica y social, y que permiti el crecimiento econmico sostenido de los pases a nivel mundial. 1.1 CAMBIOS: De fuerza humana --> A fuerza de la maquina Herramienta manual A maquina Manufactura Industria Artesano Obrero De lo rural A lo urbano

1.2 TRANSFORMACIONES DURANTE LA REVOLUCION:

El crecimiento demogrfico: causado por el descenso de la mortalidad, relacionado con la mejora de la alimentacin y los avances cientficos. Provoco el incremento de la demanda de los productos y el aumento de la mano de obra.

La revolucin agrcola: hubo cambios como el aumento de la productividad de la tierra y el arado del hierro, lo que incremento la productividad. Los campesinos, al introducir nuevas herramientas y maquinas se quedaron sin trabajo y emigraron a las ciudades.

La riqueza de recursos minerales: utilizaban el carbn ya que era una fuente de energa capaz de mover las maquinas de vapor que se utilizaron en la primera fase de la industrializacin.

La ampliacin de los mercados para sus productos: contaban con buenas comunicaciones terrestres y acuticas, cuyas rutas comerciales eran defendidas por una poderosa flota naval.

Una nueva mentalidad: la burguesa adquiri una nueva forma de pensar y actuar ms abierta a la inversin, al riesgo empresarial y a la bsqueda del beneficio.

1.3 CARACTERISTICAS: ANTES Trabajadores rurales organizados por empresarios urbanos. Las zonas rurales proveen de materias primas a las zonas urbanas. Transporte y fuerza para mover objetos basada en animales y hombres. El producto de las manfacturas se comercia en mercados instantes. DESPUES Mecanizacion: uso extensivo de maquinas impulsadas mecanicamente. La introduccion de fuentes de eneria inanimada. Introduccion de maquinaria a vapor el la mineria, la manufactura y el transporte. Reduccion del costo de los metales y aumento de sus usos. Los productos se venden en lugares mas alejados. Nuevos oficios.

1.4 CUANDO SUCEDI? DE 1760 A 1830 1812: Stephenson inventa una locomotora a vapor (velocidad 6km/h). 1807: R. Fulton navega por el rio Hudson en un barco impulsado por vapor. 1829: Mejora la locomotora de vapor (velocidad 25km/h). 1830: Se inaugura el primer ferrocarril de Liverpool a Manchester.

1760: Se encienden los altos hornos de Roebuck.

1764: Se inventa la hiladora de 8 hilos.

1768: Se inventa el bastidor de peine y manivela.

1803:
Se aplica por primera vez la fuerza de vapor a un carruaje.

1842:
Un barco ingls hace un viaje alrededor del mundo.

1785: Se crea el tela mecanico accionado mediante una maquina de vapor.

1785: Se aplica el vapor a la maquina de Walt.

1.5 CONSECUENCIAS: La produccin creci mucho y los productos bajaron de precio. Las ciudades se multiplicaron y aumentaron su poblacin, por la instalacin de fbricas en ellas. Se paso de una sociedad agraria a una sociedad industrial.

2. SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Segunda Revolucin Industrial, se inici a mediados del siglo XIX (c. 1850 - 1970), fue una segunda fase de la Revolucin Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria qumica, elctrica, de petrleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este perodo incluyen la introduccin de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avin y de la locomotora de vapor, la produccin en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeracin mecnica y otras tcnicas de preservacin y la invencin del telfono electromagntica. La Segunda Revolucin Industrial se considerada slo una fase de la Revolucin Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnolgico, no haba una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolucin Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologas de la Primera Revolucin Industrial. 2.1 CARACTERISTICAS:

La sustitucin del hierro por el acero en la industria. El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petrleo como fuente de energa. La introduccin de la maquinaria automtica para dirigir y poner en funcionamiento a otras maquinas. Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones. El creciente dominio y aplicacin de la ciencia a la industria. Las nuevas formas de organizacin capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.

2.2 PRINCIPALES INVENTOS: El Motor de explosin (motor de combustin interna, motor Diesel): Esta mquina reemplazo al motor a vapor, mediante el empleo de un nuevo combustible, que es el petrleo. lo perfecciono en 1897, el ingeniero alemn Rudolf Diesel (1858-1913). La Electricidad: (Alumbrado pblico): Fue obra de Tomas Alba Edison (18471913). en principio creo a la lmpara incandescente (1879). Posteriormente, fue mejorando con filamentos de corteza de bamb y ms tarde, con el de metal. El Telgrafo elctrico: Aparato construido por el norteamericano Samuel Morse (1791-1872), en 1837. Permita, por entonces, la transmisin instantnea y a distancia de un alfabeto especial, de puntos y rayas, que representaba las letras. El Telgrafo sin hilos: (Apareci debido al descubrimiento de las ondas elctricas en la atmosfera). Fue invento de Guillermo Marconi (1874-1937), se popularizo entre las dos guerras mundiales, al desarrollarse la radio difusin. Aos despus, se descubri la televisin, generalizndose su uso, en 1936, en Inglaterra y 1941, en los Estados Unidos de Norteamrica. El Cinematgrafo: instrumento inventado por los hermanos Luis y Augusto Lumiere. Hizo su aparicin entre las novedades de fines del siglo XIX. La primera exhibicin se realizo en Paris, en 1893. en el siglo XX, se combino con la clula fotoelctrica para lograr el funcionamiento del cine sonoro. El Aeroplano: La navegacin area tuvo sus inicios en los ensayos de los hermanos Montgolfier y Giffard, quienes realizaron vuelos en los globos aerostticos y dirigibles, respectivamente. Ms tarde, los hermanos

Wright utilizaron un aparato ms pesado que el aire: el aeroplano. Este vehculo comenz a ser utilizado como arma de combate, despus de la Primera Guerra Mundial. En 1919, se efecta la primera travesa area del atlntico.

2.3 CAUSAS: La acumulacin, de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas del comercio con los pases de ultramar. La Revolucin agraria, que convirti las tierras de cultivo en pastizales para alimentar a las ovejas, debido a las demanda de la produccin textil inglesa en el Mundo. El desarrollo de la actividad ganadera privo de tierra a los campesinos, lo que origino la formacin de un ejrcito numeroso de personas carentes de toda propiedad y, por tanto, obligadas a vender sus fuerzas de trabajo en calidad de peones y obreros. Lo mismo ocurri con los artesanos, arruinados por la aparicin de la maquina, que los sustituyo al trabajo manual. La revolucin burguesa en unos pases y las reformas burguesas en otros, contribuyeron a la dacin de leyes polticas y econmicas, que impulsaron el desarrollo de la gran produccin. La ruina de los campesinos cre un vasto mercado interior para la venta de las mercaderas, que producan los grandes centros manufactureros. Privados de los medios de produccin y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los ex-campesinos tenan que adquirir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado. Esta demanda no se poda satisfacer con el trabajo manual. La creacin de las maquinas supli enormemente esta necesidad.

2.4 CONSECUENCIAS: La revolucin industrial tuvo importantes consecuencias en el mundo, que si bien es cierto otorgaron ventajas para el incremento de la produccin y agilizacin del transporte, no es menos cierto, tambin, que ocasionaron problemas de orden socio-econmico que, ms tarde, daran carcter fundamental a las luchas sociales y a las reivindicaciones del trabajador asalariado.

El comienzo del desplazamiento del hombre por la maquina, ya que esta realiza la labor en menos tiempo y a menor costo. La Revolucin industrial trajo el abaratamiento de los costos de produccin y de transporte. La creacin de empresas de gran envergadura. Las nuevas tcnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creacin de la empresa de gran envergadura y la concentracin de la poblacin en extensas aglomeraciones urbanas. Por ejemplo, en Alemania, la gran empresa del acero Krupp, que en 1846 empleaba solamente a 122 hombres, en 1873 contaba ya con 16,000, en tanto que en 1913 ascenda a 70,000 hombres entre empleados y obreros.

La aparicin, por consiguiente, de grandes centros fabriles con sus areas espaciosas y conglomerado de maquinas y aglutinamiento de obreros. En este sentido, las grandes metrpolis se convirtieron en lugar de cita de la sociedad industrial. As, por ejemplo Berln, Viena, San Petersburgo, en Europa; Nueva York, chicago y Filadelfia en los Estados Unidos; Buenos aires y Rio de Janeiro en Amrica del sur y Tokio, Calcuta y Osaka en Asia. Todas ellas rebasaban el milln de habitantes, convirtindose en centros de intensos desarrollo industrial, comercial y empresarial.

La construccin y exportacin de maquinarias de los pases ms industrializados hacia aquellos que buscan incrementar su desarrollo. Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos se convierten en exportadores principales.

El nacimiento del proletariado industrial que se enfrenta al capitalismo empresarial, marcando con ello, el comienzo de las luchas sociales. La aparicin del neo mercantilismo, que se impuso con notable rapidez, primero en Alemania y Francia, luego en Rusia y en los Estados Unidos y, por ultimo en Inglaterra. Puesto que en la era industrial ninguna nacin poda esperar bastante de s misma, a larga, fue necesario que cada pas

industrial desarrolle su imperio colonial que dependiese solo de s mismo y formase una extensa y compleja unidad comercial autosuficiente, protegido, si fuera necesario, por barreras aduaneras contra la competencia exterior.

3. TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL

La tercera revolucin industrial o tambin llamada la revolucin cientfica y tecnolgica comienza al acabar la II Guerra Mundial, mitad del siglo XX, hasta la actualidad. En esta revolucin se le da una gran importancia a la tecnologa. Las areas ms representativas de esta son la Investigacin y Desarrollo de la energa nuclear, las telecomunicaciones y el espacio y universo as como las ciencias de la informtica, la robtica y la biotecnologa. 3.1 INVENTOS: En esta revolucin se inventan materias primas ms ligeras y ms resistentes como: la fibra ptica y fibra de vidrio. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Las primeras fibras pticas se inventaron en 1952, por el fsico Narinder Singh Kapany. La fibra de vidrio es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a travs de una pieza de agujeros muy finos y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra. Las primeras fibras de vidrios se remontan hace ms de dos mil aos en el antiguo pueblo de Egipto. Tambin se invent un conjunto de redes llamado internet. Internet: conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectada, inventado por Berners - Lee. Que se inici en el 1969, cuando se hizo la primera conexin de

computadoras conocidas como ARPANET, entre tres universidades en California y otra en Utah, EEUU. Adems se inventaron muchas maquinarias gracias al avance de la tecnologa. Esas maquinarias conllevaron a menos mano de obra ya que estas hacan el trabajo por s sola. Gracias al avance de la tecnologa encontraron la nanotecnologa. La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala. Richard Feynman fue en el 1965, el primero que dio las primeras teoras sobre la nanotecnologa.

You might also like