You are on page 1of 72

PARTE 4 Disposiciones relativas a la utilizacin de los embalajes y de las cisternas

- 493 -

CAPITULO 4.1 UTILIZACIN DE ENVASES, DE EMBALAJES, DE GRANDES RECIPIENTES PARA GRANEL (GRG) Y DE GRANDES EMBALAJES 4.1.1 Disposiciones generales relativas al embalaje de las mercancas peligrosas en embalajes, incluidos los GRG y los grandes embalajes NOTA: Las disposiciones generales de la presente seccin nicamente sern aplicables al embalaje de mercancas de las clases 2, 6.2 y 7 en las condiciones indicadas en 4.1.1.16 (clase 2), 4.1.8.2 (clase 6.2), 4.1.9.1.5 (clase 7) y en las instrucciones de embalaje pertinentes del 4.1.4 (instrucciones de embalaje P201 y P202 para la clase 2 y P620, P621, P650, IBC620 y LP621 para la clase 6.2). 4.1.1.1 Las mercancas peligrosas deben ser embaladas en envases y embalajes de buena calidad, incluidos los GRG o los grandes embalajes. Estos embalajes debern ser suficientemente slidos para resistir golpes y la manipulacin habitual durante el transporte, especialmente durante el trasbordo entre distintos medios de transporte o entre medios de transporte y depsitos de almacenamiento, as como el izado del pal o del sobreembalaje en la manipulacin manual o mecnica posterior. Los envases y embalajes, incluidos los GRG y los grandes embalajes, cuando sean preparados para la expedicin de la mercanca, deben venir manufacturados y cerrados de modo que excluya cualquier prdida de contenido que pudiera producirse en condiciones normales del transporte, especialmente debido a vibraciones o variaciones de temperatura o debido a la higrometra o de presin (debido por ejemplo a la altitud). Los embalajes, incluyendo los GRG y los grandes embalajes deben cerrarse conforme a las informaciones suministradas por el fabricante. Durante el transporte, no deber haber en el exterior de los envases, de los embalajes, de los GRG o de los grandes embalajes, ninguna adhesin de residuos de materias peligrosas. Las presentes disposiciones se aplican, segn el caso, a envases y embalajes nuevos, reutilizados, reacondicionados o reconstruidos y a los GRG nuevos, reutilizados, reparados o reconstruidos, as como a los grandes embalajes nuevos o reutilizados. Las partes de los envases y embalajes, incluidos los GRG o los grandes embalajes, que estn directamente en contacto con las mercancas peligrosas: a) b) no deben sufrir alteraciones o debilitaciones notables a causa de ellas; no deben reaccionar peligrosamente con ellas, por ejemplo actuando como catalizador de una reaccin o entrando en reaccin con ellas.

4.1.1.2

Si fuese necesario irn provistas de un revestimiento interior, o haber sido sometidas a un tratamiento interior adecuado. NOTA: En lo que concierne a la compatibilidad qumica de los embalajes de plstico y los GRG, fabricados de polietileno, vase 4.1.1.19. 4.1.1.3 Salvo disposicin contraria, que pueda indicarse en otras partes del ADR, cada envase o embalaje, incluidos los GRG o los grandes embalajes, a excepcin de los envases interiores, debe estar conforme a un modelo tipo que haya satisfecho las pruebas prescritas de las secciones 6.1.5, 6.3.2, 6.5.6 6.6.5, segn proceda. Los embalajes que no tengan que someterse a estas pruebas figuran indicadas en 6.1.1.3. Cuando se proceda al llenado de los envases y embalajes, incluidos GRG y grandes embalajes, con lquidos, es preciso dejar un margen de llenado suficiente (vaco) para excluir cualquier fuga de su contenido y cualquier deformacin permanente del embalaje resultante de la dilatacin del lquido por efecto de las variaciones de temperatura que se puedan alcanzar en el curso del transporte. Salvo disposiciones particulares, los envases no deben ser llenados completamente de lquidos a la temperatura de 55 C. En cualquier caso, debe dejarse un margen suficiente en los GRG para garantizar que a una temperatura media del contenido de 50 C, no se sobrepase el 98% de su capacidad en agua. Salvo disposiciones contrarias el grado mximo de llenado, a una temperatura de llenado de 15 C, no exceder:
- 495 -

4.1.1.4

o bien a) Punto de ebullicin (principio de ebullicin) de la materia en C Grado de llenado en % de la capacidad del envase o bien b)
Grado de llenado del envase =
98 1 + (50 - t f ) % de la capacidad del envase.

<60 90

60 <100 92

100 <200 94

200 <300 96

300 98

En esta frmula, representa el coeficiente medio de dilatacin cbica del lquido entre 15 C y 50 C, es decir para una variacin mxima de temperatura de 35 C, se calcula segn la frmula:

d 15 - d 50 35 x d 50

siendo d15 y d50 las densidades relativas1 del lquido a 15 C y 50 C, y tf la temperatura media del lquido en el momento del llenado. 4.1.1.5 Los envases interiores deben ser embalados en embalajes exteriores de modo que se evite, en condiciones normales de transporte, su rotura, su perforacin o el derrame de su contenido en los embalajes exteriores. Los envases interiores que contengan lquidos debern embalarse con su cierre hacia arriba y colocarse en embalajes exteriores de conformidad con las marcas de orientacin previstas en 5.2.1.9. Los envases interiores susceptibles de romperse o perforarse fcilmente, tales como recipientes de vidrio, porcelana o gres, o los de ciertas materias plsticas, etc., irn sujetos dentro de los embalajes exteriores con la interposicin de materias de relleno apropiadas. Una fuga del contenido no deber entraar ninguna alteracin apreciable de las propiedades protectoras de las materias de relleno o las del embalaje exterior. Si un embalaje exterior de un embalaje combinado o de un gran embalaje ha superado con xito las pruebas con distintos tipos de envases interiores, en dicho embalaje exterior o gran embalaje pueden reunirse tambin diversos envases interiores elegidos entre los tipos mencionados. Adems, en la medida en que se mantenga un nivel de resultados equivalente, se autorizarn las modificaciones siguientes de los envases interiores estan autorizadas sin que sea necesario someter al bulto a otras pruebas: a) Podrn utilizarse envases interiores de dimensiones equivalentes o inferiores siempre que: i) ii) los envases interiores sean de un diseo anlogo al de los envases interiores ensayados (por ejemplo, forma redonda, rectangular, etc.); el material de construccin de los envases interiores (vidrio, plstico, metal, etc.) ofrezca una resistencia a las fuerzas de impacto y de apilamiento igual o superior a la del embalaje interior ensayado inicialmente;

4.1.1.5.1

iii) los envases interiores tengan aberturas idnticas o ms pequeas y que el cierre responda a un diseo anlogo (por ejemplo tapn roscado, tapa encajada, etc.); iv) se utilice un material de relleno suplementario en cantidad suficiente para llenar los espacios vacos e impedir cualquier desplazamiento apreciable de los envases interiores; y v) b) los envases interiores tengan la misma orientacin en el embalaje exterior que en el bulto ensayado;

Podr utilizarse un nmero menor de los envases interiores ensayados o de otros tipos de envases interiores definidos en el apartado a) anterior, siempre que se aada un relleno suficiente para ocupar el espacio o los espacios vacos e impedir cualquier desplazamiento apreciable de los envases interiores.

La expresin "densidad relativa" (d) se considera como sinnimo de "densidad" y se utilizar siempre en el presente apndice.

- 496 -

4.1.1.6

Las mercancas peligrosas no deben ser embaladas en un mismo embalaje exterior o en grandes embalajes, con otras mercancas peligrosas o no, si pudieran reaccionar peligrosamente entre s provocando: a) b) c) d) una combustin y/o un fuerte desprendimiento de calor; un desprendimiento de gas inflamable, asfixiante, comburente o txico; la formacin de materias corrosivas; o la formacin de materias inestables.

NOTA: Para las disposiciones particulares relativas al embalaje en comn, vase 4.1.10. 4.1.1.7 El cierre de los envases que contengan materias mojadas o diluidas ser tal que el porcentaje de lquido (agua, disolvente o flematizante) no descienda, en el curso del transporte, por debajo de los lmites establecidos. Si dos o ms sistemas de cierre se montan en serie en un GRG, el ms cercano a la materia transportada se debe cerrar el primero. Cuando en un bulto pueda aumentar la presin como consecuencia de la emanacin de gases del contenido (por elevacin de la temperatura o por otras causas), el envase/embalaje o el GRG se podr ser provisto de un dispositivo de ventilacin, siempre que el gas emitido no resulte peligroso, en razn, por ejemplo a su toxicidad, su inflamabilidad o la cantidad desprendida. Deber haber un dispositivo de ventilacin cuando exista el riesgo de sobrepresin peligrosa por causa de una descomposicin normal de las materias. El dispositivo estar diseado de tal forma que cuando el envase/embalaje o el GRG se encuentren en la posicin prevista para el transporte, se eviten los escapes de lquido y la penetracin de sustancias extraas. NOTA. La presencia de dispositivos de ventilacin en los bultos no est permitida en el transporte areo. 4.1.1.8.1 Los lquidos slo podrn introducirse en envases interiores que posean la resistencia adecuada para resistir a las presiones internas que puedan producirse en condiciones normales de transporte. Los envases/embalajes nuevos, reconstruidos o reutilizados, incluidos los grandes embalajes o los embalajes reacondicionados y los GRG reparados, o mantenidos regularmente, deben poder superar con xito las pruebas prescritas en las secciones 6.1.5, 6.3.2, 6.5.6 y 6.6.5 segn proceda. Antes de llenarse y presentarse al transporte, todo envase/embalaje, incluido un GRG o un gran embalaje, debe pasar un control para verificar que est exento de corrosin, de contaminacin o de otros defectos y todo GRG debe pasar un control que garantice el buen funcionamiento de sus equipos de servicio. Todo envase, embalaje o GRG que presente seas de degradacin en relacin con el tipo aprobado, no podr ser utilizado, o deber ser reparado o mantenido regularmente, de tal manera que pueda resistir las pruebas aplicadas a ese modelo tipo. Los lquidos slo sern cargados en envases, incluidos GRG, que tengan una resistencia suficiente a la presin interna que se pueda desarrollar en condiciones normales de transporte. Los envases, embalajes y los GRG en los que est inscrita la presin de prueba hidrulica prescrita en 6.1.3.1 d) y 6.5.2.2.1, respectivamente, se llenarn solamente con un lquido que tenga una presin de vapor: a) tal que la presin manomtrica total en el envase o GRG (es decir, presin de vapor de la materia contenida, ms presin parcial del aire u otros gases inertes, y menos 100 kPa) a 55 C, determinada sobre la base de un grado de llenado mximo conforme a la subseccin 4.1.1.4 y a una temperatura de llenado de 15 C, no exceda de los 2/3 de la presin de prueba inscrita; o inferior a 50 C, a los 4/7 de la suma de la presin de prueba inscrita y de 100 kPa; o inferior, a 55 C, a los 2/3 de la suma de la presin de prueba inscrita y de 100 kPa.

4.1.1.7.1 4.1.1.8

4.1.1.9

4.1.1.10

b) c)

- 497 -

Los GRG metlicos destinados al transporte de lquidos no deben ser utilizados para transportar lquidos que tengan una tensin de vapor superior a 110 kPa (1,1 bar) a 50 C o 130 kPa (1,3 bar) a 55 C. Ejemplos de presiones de prueba que se debern indicar en el embalaje, incluidos los GRG, valores calculados segn 4.1.1.10 c)
Nmero ONU Denominacin Clase Grupo de embalaje Vp55 (kPa) (Vp55 x 1,5) (kPa) (Vp55 x 1,5) menos 100 (kPa) Presin de prueba mnima requerida (manomtrica) segn 6.1.5.5.4 c) (kPa) 100 100 146 199 Presin de prueba mnima (manomtrica) a indicar en el embalaje (kPa) 100 100 150 250

2056 2247 1593 1155

Tetrahidrofurano n-Decano Diclorometano Eterdietlico

3 3 6.1 3

II III III I

70 1,4 164 199

105 2,1 246 299

5 -97,9 146 199

NOTA 1: En el caso de los lquidos puros, la presin de vapor a 55 C (Vp55) puede a menudo obtenerse a partir de cuadros publicados en la literatura cientfica. 2: Las presiones mnimas de prueba indicadas en el cuadro son las que se obtienen nicamente mediante aplicacin de las indicaciones de 4.1.1.10 c), lo que significa que la presin de prueba marcada deber ser una vez y media superior a la presin de vapor a 55 C, menos 100 kPa. Cuando, por ejemplo, la presin de prueba para el decano normal se determina de conformidad con las indicaciones de 6.1.5.5.4 a), la presin de prueba mnima que deber marcar puede ser inferior. 3: En el caso del ter dietlico, la presin de prueba mnima prescrita segn el 6.1.5.5.5 es de 250 kPa. 4.1.1.11 Los envases y embalajes vacos, incluidos los GRG y los grandes embalajes vacos, que hayan contenido mercancas peligrosas estarn sometidos a las mismas disposiciones que si estuvieran llenos, a menos que hayan sido tomadas medidas apropiadas para evitar riesgos. Cada envase, incluidos los GRG, especificado en el captulo 6.1, destinados a contener lquidos debe superar una prueba de estanqueidad apropiada y debe poder superar el nivel de prueba indicado en 6.1.5.4.3: a) b) antes de ser utilizados por primera vez para el transporte; despus de la reconstruccin o el reacondicionamiento de un envase, antes de ser reutilizado para el transporte;

4.1.1.12

Para esta prueba, no ser necesario que el envase est provisto de sus propios cierres. El envase interior de los embalajes compuestos pueden ser probados sin el embalaje exterior, a condicin de que los resultados de la prueba no resulten afectados. Esta prueba no ser exigida para: 4.1.1.13 los envases interiores de embalajes combinados o de grandes embalajes; los envases interiores de embalajes compuestos (cristal, porcelana o gres) que lleven la mencin RID/ADR conforme a 6.1.3.1 (a) (ii); los envases metlicos ligeros que lleven la mencin RID/ADR conforme a 6.1.3.1 a) (ii).

Los envases y embalajes, incluidos los GRG, utilizados para materias slidas que pudieran transformarse en lquidas a temperaturas susceptibles de ser alcanzadas durante el transporte, deben tambin ser capaces de poder contener la materia en estado lquido. Los envases y embalajes, incluidos los GRG, utilizados para materias pulverulentas o granuladas deben ser estancos a los pulverulentos o estar dotados de un forro.
- 498 -

4.1.1.14

4.1.1.15

Salvo derogacin acordada por la autoridad competente, el tiempo de utilizacin admitido para el transporte de mercancas peligrosas es de cinco aos a contar desde la fecha de fabricacin para los bidones de plstico, los cuetes (jerricanes) de plstico y los GRG de plstico rgido y GRG compuestos con recipiente interior de plstico, a menos que sea prescrita una duracin ms corta teniendo en cuenta la materia a transportar. Los envases y embalajes, incluidos los GRG y los grandes embalajes, cuyo marcado corresponda a 6.1.3, 6.2.5.8, 6.2.5.9, 6.3.1, 6.5.2 6.6.3, pero que hayan sido homologados en un Estado que no sea Parte contratante del ADR, podrn igualmente ser utilizados para el transporte segn el ADR. Materias y objetos explosivos, materias autorreactivas y perxidos orgnicos Salvo disposicin contraria expresamente formulada en el ADR, los embalajes, incluyendo los GRG y los grandes embalajes, utilizados para mercancas de la clase 1, materias autorreactivas de la clase 4.1 o perxidos orgnicos de la clase 5.2, deben satisfacer las disposiciones aplicables a materias de peligrosidad media (grupo de embalaje II).

4.1.1.16

4.1.1.17

4.1.1.18 4.1.1.18.1

Utilizacin de embalajes de socorro Los bultos que estn daados, presenten defectos, no sean estancos o sean no conformes, o las mercancas que se hayan derramado o en su embalaje se hayan producido fugas, se pueden transportar en embalajes de socorro tales como los mencionados en 6.1.5.1.11. Esta facultad no excluye la utilizacin de embalajes de mayores dimensiones de un tipo y de un nivel de prueba apropiados conforme a las condiciones enunciadas en 4.1.1.18.2 y 4.1.1.18.3. Debern adoptarse medidas apropiadas para impedir desplazamientos excesivos de los bultos que hubieren resultado daados o que hubieren sufrido fugas en el interior de un embalaje de socorro. En el caso de contener lquidos, deber aadirse una cantidad suficiente de materiales absorbentes para eliminar la presencia de cualquier lquido en libertad. Se adoptarn medidas apropiadas para impedir cualquier aumento peligroso de presin. Verificacin de la compatibilidad qumica de los envases de plstico, incluidos los GRG, por asimilacin de las materias de llenado a lquidos patrones Campo de aplicacin Para los envases definidos en 6.1.5.2.6, de polietileno, y para los GRG de polietileno definidos en 6.5.6.3.5, se puede verificar las compatibilidad qumica con las materias de llenado, asimilando stas a los lquidos patrones segn las modalidades descritas en 4.1.1.19.3 a 4.1.1.19.5 y utilizando la lista que figura en el 4.1.1.19.6, siempre que los modelos tipos particulares se ensayen con estos lquidos patrones conforme al 6.1.5 o al 6.5.4, que se haya tenido en cuenta el 6.1.6 y que se cumplan las condiciones indicadas en el 4.1.1.19.2. Cuando no sea posible una asimilacin conforme a la presente seccin, la compatibilidad qumica se verificar mediante ensayos en el modelo tipo conforme al 6.1.5.2.5 o por ensayos en laboratorio conforme al 6.1.5.2.7 para los envases y al 6.5.6.3.3 o al 6.5.6.3.6 para los GRG, respectivamente. NOTA: Independientemente de las disposiciones de esta seccin, el empleo de envases, incluidos los GRG para una materia particular de llenado, est sometido a las restricciones de la Tabla A del captulo 3.2 y a las instrucciones de embalaje del captulo 4.1.

4.1.1.18.2

4.1.1.18.3 4.1.1.19 4.1.1.19.1

4.1.1.19.2

Condiciones Las densidades relativas de las materias de llenado no deben superar a aqullas que sirven para determinar la altura en el ensayo de cada, realizado conforme al 6.1.5.3.4 o al 6.5.4.1.3, y la masa en el ensayo de apilamiento realizada conforme al 6.1.5.6 o, en su caso, conforme al 6.5.6.6, con los lquidos patrones asimilados. Las presiones de vapor de las materias de llenado a 50 C o a 55 C no deben superar las que sirven para fijar la presin en la prueba de presin (hidrulica) interna, realizada conforme al 6.1.5.5.4 o al 6.5.6.8.4.2, con los lquidos
- 499 -

patrones asimilados. Cuando las materias de llenado se asimilen a una mezcla de lquidos patrones, los valores correspondientes de las materias de llenado no deben superar los valores mnimos de los lquidos patrones asimilados obtenidos a partir de las alturas de cada, de las masas de apilamiento y de las presiones de prueba internas. Ejemplo: El n ONU 1736 cloruro de benzoilo se asimila a la mezcla de lquidos patrones mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva. Tiene una presin de vapor de 0,34 kPa a 50C y una densidad relativa media igual a 1,2. Los niveles de ejecucin de los ensayos sobre los modelos tipo de bidones y cuetes (jerricanes) de plstico corresponden frecuentemente a los niveles mnimos exigidos. En la prctica, esto quiere decir que a menudo se ejecuta el ensayo de apilamiento colocando cargas y slo se tiene en cuenta una densidad relativa de 1,0 para la mezcla de hidrocarburos y una densidad relativa de 1,2 para la solucin tensoactiva (vase la definicin de lquidos patrones en 6.1.6). En consecuencia, la compatibilidad qumica de tales modelos tipo ensayados no se verificara para el cloruro de benzoilo por la razn de que el nivel de ensayo es inapropiado para el modelo tipo con el lquido patrn mezcla de hidrocarburos. (Debido al hecho de que en la mayora de los casos la presin de prueba hidrulica interna aplicada no es inferior a 100 kP, la presin de vapor del cloruro de benzoilo debera contemplarse para este nivel de ensayo conforme al 4.1.1.10.) Todos los componentes de una materia de llenado, que pueden ser una solucin, una mezcla o un preparado, tales como los agentes humidificadores en los detergentes o desinfectantes, sean peligrosos o no, deben considerarse en el procedimiento de asimilacin. 4.1.1.19.3 Procedimiento de asimilacin Se deben realizar las fases siguientes para asimilar las materias de llenado a las materias o a los grupos de materias que figuran en las tabla 4.1.1.19.6 (vase tambin el diagrama de la figura 4.1.1.19.1) a) b) c) Clasificar la materia de llenado conforme a los procedimientos y criterios de la Parte 2 (determinacin del nmero ONU y del grupo de embalaje). Si est ah incluido, ir al nmero ONU en la columna 1 de la tabla 4.1.1.19.6. Elegir la lnea que corresponde al grupo de embalaje, a la concentracin, al punto de inflamacin, a la presencia de componentes no peligrosos, etc., utilizando los datos dados en las columnas (2a), (2b) y (4), si hay varios epgrafes para ese nmero ONU. Si esto no es posible, se debe verificar la compatibilidad qumica conforme al 6.1.5.2.5 o al 6.1.5.2.7 para los envases y conforme al 6.5.6.3.3 o al 6.5.6.3.6 para los GRG (no obstante, para las soluciones acuosas, vase 4.1.1.19.4) d) Si el nmero ONU y el grupo de embalaje de la materia de llenado, determinados conforme el prrafo a), no figuran en la lista de materias asimiladas, demostrar la compatibilidad qumica conforme a 6.1.5.2.5 o 6.1.5.2.7 para los envases y conforme a 6.5.6.3.3 o 6.5.6.3.6 para los GRG. Aplicar, como se indica en 4.1.1.19.5, la regla para los epgrafes colectivos, si as se indica en la columna 5 de la lnea elegida. Se puede considerar que la compatibilidad qumica de la materia de llenado se ha verificado, teniendo en cuenta 4.1.1.19.1 y 4.1.1.19.2, si se asimila a un lquido patrn o una mezcla de lquidos patrones en la columna 5 y si el modelo tipo esta aprobado para este(os) lquido(s) patrones.

e) f)

- 500 -

Figura 4.1.1.19.1: Diagrama de asimilacin de materias de llenado a los lquidos patrones

Clasificacin de la materia conforme a la Parte 2 para determinar el nmero ONU y el grupo de embalaje

El nmero ONU y el grupo de embalaje figuran en la tabla de materias asimiladas?

No

Se precisan otros ensayos (ver 4.1.1.19.1)

Si Se verifica la compatibilidad qumica de la materia de llenado si el modelo de tipo de embalaje o de GRG, se ha ensayado con uno de los lquidos indicados; esto es vlido tambin para las soluciones acuosas

La materia o el grupo de materias se menciona expresamente en la tabla de materias asimiladas?

Si

La tabla de materias asimiladas indica un lquido patrn o una mezcla de lquidos patrones?

Si

No Seguir la "regla para los epgrafes colectivos"

No

4.1.1.19.4

Soluciones acuosas Las soluciones acuosas de materias y de grupos de materias asimiladas a los lquidos patrones especficos conforme al 4.1.1.19.3 pueden tambin asimilarse a aqullos a condicin de que se cumplan las siguientes condiciones: a) b) c) la solucin acuosa puede asignarse al mismo ONU que la materia que figura en la lista, conforme al criterio del 2.1.3.3, y la solucin acuosa no se menciona especficamente en ninguna otra parte en la lista de materias asimiladas del 4.1.1.19.6, y no tiene lugar ninguna reaccin qumica entre la materia peligrosa y el disolvente acuoso.

Ejemplo: soluciones acuosas del nmero ONU 1120 terc-butanol: El terc-butanol por s mismo se asimila al lquido patrn cido actico en la tabla de materias asimiladas. Las soluciones acuosas del terc-butanol pueden clasificarse en el epgrafe del ONU 1120 BUTANOLES conforme al 2.1.3.3, porque sus propiedades no difieren de las del epgrafe de materias puras en lo que concierne a la clase, el(los) grupo(s) de embalaje y el estado fsico. Adems, el epgrafe 1120 BUTANOLES no est explcitamente reservado a las materias puras, y las soluciones acuosas de estas materias no se mencionan en otra parte en la tabla A del captulo 3.2 ni en la lista de materias asimiladas.
- 501 -

El UN 1120 BUTANOLES no reacciona con el agua en las condiciones normales del transporte.

En consecuencia, las soluciones acuosas del UN 1120 terc-butanol pueden asimilarse al lquido patrn cido actico. 4.1.1.19.5 Regla para los epgrafes colectivos Para la asimilacin de materias de llenado para las cuales se indica en la columna 5 regla para los epgrafes colectivos, se deben seguir las siguientes fases y cumplir las condiciones siguientes (vase tambin el diagrama de la figura 4.1.1.19.2): a) Aplicar el procedimiento de asimilacin para cada constituyente peligroso de la solucin, mezcla o preparado conforme al 4.1.1.19.3, teniendo en cuenta las disposiciones del 4.1.1.19.2. En el caso de epgrafes genricos, se puede no tener en cuenta a los componentes que no sean dainos para el polietileno de alta densidad (por ejemplo, los pigmentos slidos en el n ONU 1263 PINTURAS o PRODUCTOS PARA LAS PINTURAS). Una solucin, una mezcla o un preparado no se pueden asimilar a un lquido patrn si: i) ii) iii) el nmero ONU y el grupo de embalaje de uno o varios componentes peligrosos no figuran en la tabla de materias asimiladas o; en la columna 5 de la tabla de materias asimiladas se indica la regla para los epgrafes colectivos para uno o varios constituyentes o; (con excepcin del n ONU 2059 NITROCELULOSA EN SOLUCIN INFLAMABLE), el cdigo de clasificacin de uno o varios de los componentes peligrosos difiere del de la solucin, de la mezcla o del preparado.

b)

c)

Si todos los componentes peligrosos figuran en la tabla de materias asimiladas, y sus cdigos de clasificacin son conformes al cdigo de clasificacin de la solucin, la mezcla o del mismo preparado, y todos los componentes peligrosos se asimilan al mismo lquido patrn o a la misma mezcla de lquidos patrones en la columna 5, considerar teniendo en cuenta el 4.1.1.19.1 y el 4.1.1.19.2 que se verifica la compatibilidad qumica de la solucin, de la mezcla o del preparado. Si todos los componentes peligrosos figuran en la tabla de materias asimiladas, y sus cdigos de clasificacin son conformes al cdigo de clasificacin de la solucin, de la mezcla o del mismo preparado, pero los lquidos patrones indicados en la columna 5 son diferentes, considerar, teniendo en cuenta el 4.1.19.1 y el 4.1.19.2, que se verifica la compatibilidad qumica para una de las mezclas siguientes de lquidos patrones: i) ii) iii) iv) v) agua/cido ntrico al 55%, con excepcin de los cidos inorgnicos de cdigo de clasificacin C1, asimilados al lquido patrn agua; agua/solucin tensoactiva; agua/cido actico; agua/mezcla de hidrocarburos; agua/acetato de n-butilo - solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo.

d)

e)

En el campo de aplicacin de esta regla, no se puede considerar verificada la compatibilidad qumica para las otras combinaciones de lquidos patrones distintas de las especificadas en d) y para todos los casos especificados en b). En este caso, se debe verificar la compatibilidad qumica por otros medios (vase 4.1.1.19.3 d)).

Ejemplo 1: mezcla del n ONU 1940 CIDO TIOGLICLICO (50%) y del UN 2531 CIDO METACRLICO ESTABILIZADO (50%); clasificacin de la mezcla: nmero ONU 3265 LQUIDO ORGNICO CORROSIVO, CIDO, N.E.P.
- 502 -

Los nmeros ONU de los componentes y el nmero ONU de la mezcla figuran en la tabla de materias asimiladas. Los componentes y la mezcla tienen el mismo cdigo de clasificacin: C3. El n ONU 1940 CIDO TIOGLICLICO se asimila al lquido patrn cido actico y el nmero ONU 2531 CIDO METACRLICO ESTABILIZADO se asimila al lquido patrn acetato de n-butilo / solucin tensoactiva saturada de acetato de nbutilo. Conforme al prrafo d), esto no es una mezcla aceptable de lquidos patrones. Se debe verificar la compatibilidad qumica de otro modo.

Ejemplo 2: mezcla del n ONU 1793 FOSFATO CIDO DE ISOPROPILO (50%) y del n ONU 1803 CIDO FENOLSULFNICO LQUIDO (50%); clasificacin de la mezcla: nmero ONU 3265 LQUIDO ORGNICO CORROSIVO, CIDO N.E.P. Los nmeros ONU de los componentes y el n ONU de la mezcla figuran en la tabla de materias asimiladas. Los componentes y la mezcla tienen el mismo cdigo de clasificacin: C3. El n ONU 1793 FOSFATO CIDO DE ISOPROPILO se asimila al lquido patrn solucin tensoactiva, mientras que el n ONU 1803 CIDO FENOLSULFNICO LQUIDO se asimila al lquido patrn agua. Conforme al prrafo d), es una mezcla aceptable de lquidos patrones. En consecuencia, se puede considerar que se verifica la compatibilidad qumica para esta mezcla, con la condicin de que el modelo tipo de envase sea aprobado para los lquidos patrones solucin tensoactiva y agua.

- 503 -

Figura 4.1.1.19.2:

Diagrama representando la "regla para los epgrafes colectivos"

Epgrafes individuales, epgrafes colectivos, soluciones, mezclas, preparados con indicacin "regla para los epgrafes colectivos" en la tabla de materias asimiladas

Los epgrafes figuran en la tabla de materias asimiladas para todos los componentes de la solucin, de la mezcla o del preparado?

No

Si

Todos los componentes tienen el mismo cdigo de clasificacin que la solucin, la mezcla o el preparado?

No

Si

Todos los componentes se asimilan al mismo lquido patrn o mezcla de lquidos patrn?

No

Todos los componentes, separados o en conjunto, se asimilan a una mezcla de lquidos patrones mencionadas ms abajo?

No

Se precisan otros ensayos

Si

Si

Se demuestra la compatibilidad qumica si el modelo tipo de embalaje o de GRG se ha probado con uno de los lquidos patrones

Mezclas aceptables de lquidos patrones: agua/cido ntrico (55%), con excepcin de los cidos inorgnicos de cdigo de clasificacin C1, asimilados al lquido patrn "agua"; - agua/solucin tensoactiva; - agua/cido actico; - agua/mezcla de hidrocarburos; agua/acetato de n-butilo - solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo.

- 504 -

4.1.1.19.6

Lista de materias asimiladas En la tabla siguiente (lista de materias asimiladas), se relacionan las materias peligrosas segn su nmero ONU. Por regla general, cada lnea corresponde a una materia peligrosa, de epgrafe individual o epgrafe colectivo con un n ONU especfico. Sin embargo, varias lneas consecutivas pueden utilizarse para el mismo n ONU, si las materias a las que corresponden tienen nombres diferentes (por ejemplo, los diferentes ismeros de un grupo de materias), propiedades qumicas diferentes, propiedades fsicas diferentes y/o condiciones de transporte diferentes. En estos casos, el epgrafe individual o el epgrafe colectivo en el grupo de embalaje particular es la ltima de las lneas consecutivas. Las columnas (1) a (4) de la tabla 4.1.1.19.6 sirven para identificar la materia a los fines de esta seccin, siguiendo una estructura similar a la de la Tabla A del captulo 3.2. La ltima columna indica los lquidos patrones a los que se puede asimilar la materia. Notas explicativas de cada columna: Columna (1) Nmero ONU

Contiene el nmero ONU de la materia peligrosa, si se ha atribuido un nmero ONU especfico a esta materia, o del epgrafe colectivo al cual se asignan las materias peligrosas no mencionadas especficamente conforme a los criterios (diagramas de decisin) de la Parte 2. Designacin oficial del transporte o nombre tcnico

Columna (2a)

Contiene el nombre de la materia, el nombre del epgrafe individual que puede tener varios ismeros, o el nombre del epgrafe colectivo. El nombre indicado puede diferir de la designacin oficial del transporte aplicable. Columna (2b) Descripcin

Contiene un texto descriptivo que permite precisar el mbito de aplicacin del epgrafe en el caso en el que la clasificacin, las condiciones de transporte y/o la compatibilidad qumica de la materia puedan variar. Columna (3a) Clase

Contiene el nmero de clase, cuyo ttulo corresponde a la materia peligrosa. Este nmero de clase se atribuye conforme a los procedimientos y criterios de la Parte 2. Columna (3b) Cdigo de clasificacin

Contiene el cdigo de clasificacin de la materia peligrosa que se atribuye conforme los procedimientos y criterios de la Parte 2. Columna (4) Grupo de embalaje

Contiene el o los nmeros del grupo de embalaje (I, II o III) asignado(s) a la materia peligrosa conforme a los procedimientos y criterios de la Parte 2. Ciertas materias no tienen atribuido grupo de embalaje. Columna (5) Lquido patrn

Indica, como informacin precisa, o un lquido patrn o una mezcla de lquidos patrones al que se puede asimilar la materia, o contiene una referencia a la regla para los epgrafes colectivos del 4.1.1.19.5.

- 505 -

Tabla 4.1.1.19.6: Lista de materias asimiladas


N ONU Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Acetona Descripcin Clase Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) F1 (4) II Lquido patrn

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 3

(1) 1090

(5) Mezcla de hidrocarburos Comentario: aplicable solamente si se demuestra que el nivel de permeabilidad del embalaje frente a la materia a transportar es aceptable Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturadade acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturadade acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo cido actico Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de cetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada da acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Regla aplicable a los epgrafes colectivos Regla aplicable a los epgrafes colectivos

1093

Acrilonitrilo estabilizado

FT1

1104

Acetatos de amilo

ismeros puros y mezcla ismera

F1

III

1105

Pentanoles

ismeros puros y mezcla ismera

F1

II/III

1106

Amilaminas

ismeros puros y mezcla ismera ismeros puros y mezcla ismera ismeros puros y mezcla ismera ismeros puros y mezcla ismera

FC

II/III

1109

Formiatos de amilo

F1

III

1120 1123

Butanoles Acetatos de butilo

3 3

F1 F1

II/III II/III

1125

n-Butilaminas

FC

II

1128

Formiato de n-butilo

F1

II

1129 1133 1139

Butiaraldehido Adhesivos Soluciones para revestimientos Conteniendo un lquido inflamable tratamientos superficiales o revestimientos utilizados en la industria o para otros fines, tales como sub-capas para carrocera de vehculo, revestimiento de bidones y toneles

3 3 3

F1 F1 F1

II I/II/III I/II/III

1145 1146 1153

Ciclohexano Ciclopentano Eter dietlico de etilenglicol

3 3 3

F1 F1 F1

II II III

Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos

- 506 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Dietilamina

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 3

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) FC (4) II

Lquido patrn

(1) 1154

(5) Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos Regla aplicable a los epgrafes colectivos cido actico

1158

Diisopropilamina

FC

II

1160

Dimetilamina en solucin acuosa Dioxano Extractos aromticos lquidos Etanol en solucin (alcohol etlico en solucin) ter monoetlico del etilenglicol solucin acuosa

FC

II

1165 1169 1170

3 3 3

F1 F1 F1

II I/II/III II/III

1171

F1

III

Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Regla aplicable a los epgrafes colectivos

1172

Acetato de ter monoetlico de etilenglicol

F1

III

1173

Acetato de etilo

F1

II

1177

Acetato de 2-etilbutilo

F1

III

1178 1180

2-Etilbutiraldehdo Butyrate dthyle

3 3

F1 F1

II III

1188

Eter monometlico del etilenglicol

F1

III

1189

Acetato de ter monometlico de etilenglicol

F1

III

1190

Formiato de etilo

F1

II

1191 1192

Aldehdos octlicos Lactato de etilo

ismeros puros y mezcla ismera

3 3

F1 F1

III III

1195

Propionato de etilo

F1

II

1197

Extractos saporferos lquidos

F1

I/II/III

- 507 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a)

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 3

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) FC (4) III

Lquido patrn

(1) 1198

(5) cido actico

Formaldehdo en solucion solucin acuosa, punto de inflamacin entre 23 C y inflamable 60 C Carburante disel o Gasleo conforme a EN 590 :1993 o cuyo punto de inflamacin no supere 100 C punto de inflamacin que no supera 100 C extra ligero conforme a EN 590 :1993 o cuyo punto de inflamacin no supere 100 C ismeros puros y mezcla ismera n-Hexaldehido ismeros puros y mezcla ismera inflamables, incluyendo solventes et disolventes para tintas de imprenta

1202

F1

III

Mezcla de hidrocarburos

1202 1202 1202

Carburante disel o Gasleo Aceite mineral para caldeo ligero Aceite mineral para caldeo ligero

3 3 3

F1 F1 F1

III III III

Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos

1203 1206 1207 1208 1210

Gasolina Heptanos Hexaldehdo Hexanos Tintas de imprenta, inflamables o materias similares a las tintas de imprenta Isobutanol Acetato de isobutilo

3 3 3 3 3

F1 F1 F1 F1 F1

II II III II I/II/III

Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Regla aplicable a los epgrafes colectivos

1212 1213

3 3

F1 F1

III II

cido actico Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos cido actico Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Regla para los epgrafes colectivos cido actico Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva

1214

Isobutilamina

FC

II

1216 1219 1220

Isoocteno Isopropanol Acetato de isopropilo

ismeros puros y mezcla ismera

3 3 3

F1 F1 F1

II II II

1221

Isopropilamina

FC

1223 1224 1224 1230 1231

Queroseno 3,3-Dimetil-2-butanona Cetonas lquidas, n.e.p. Metanol Acetato de metilo

3 3 3 3 3

F1 F1 F1 FT1 F1

III II II/III II II

1233

Acetato de metilamina

F1

III

1235

Metilamina en solucin acuosa

FC

II

- 508 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Butirato de metilo

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 3

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) F1 (4) II

Lquido patrn

(1) 1237

(5) Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Regla para los epgrafes colectivos

1247

Metacrilato de metilo monomero estabilizado Propionato de metilo

F1

II

1248

F1

II

1262 1263

Octanos

ismeros puros y mezcla ismera

3 3

F1 F1

II I/II/III

Pinturas o productos para incluye pintura, laca, esmalte, colorante, goma las pinturas laca, barniz, betn, encustico, apresto lquido y base lquida para lacas o incluyendo los solventes y disolventes para pinturas Pentano Productos para perfumera Nafta de alquitrn de hulla n-Pentano Que contengan solventes inflamables Cuya presin de vapor a 50 C sea inferior a 110 kPa

1265 1266 1268

3 3 3

F1 F1 F1

II I/II/III II

Mezcla de hidrocarburos Regla para los epgrafes colectivos Mezcla de hidrocarburos

1268

Destilados del petrleo, n.e.p. o productos del petrleo, n.e.p n-Propanol Propionaldehido Acetato de n-propilo

F1

I/II/III

Regla para los epgrafes colectivos cido actico Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Regla para los epgrafes colectivos Regla para los epgrafes colectivos Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Regla aplicable a los epgrafes colectivos cido actico

1274 1275 1276

3 3 3

F1 F1 F1

II/III II II

1277

Propilamina

n-Propilamina

FC

II

1281

Formiatos de propilo

ismeros puros y mezcla ismera

F1

II

1282 1286 1287 1296

Piridina Aceite de colofonia Disolucin de cauch Trietilamina

3 3 3 3

F1 F1 F1 FC

II I/II/III I/II/III II

1297

Trimetilamina en solucin con un mximo del 50%, en masa, de trimetilamina acuosa Acetato de vinilo estabilizado Productos para la conservacin de la madera Anilina

FC

I/II/III

1301

F1

II

1306 1547

3 6.1

F1 T1

II/III II

- 509 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Dicloranilinas, lquidas Colorante lquido txico, n.e.p. o materia intermedia lquida para colorante, txica, n.e.p. Etilenodiamina

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b) ismeros puros y mezcla ismera

2.2 (3a) 6.1 6.1

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) T1 T1 (4) II I/II/III

Lquido patrn

(1) 1590 1602

(5) cido actico Regla aplicable a los epgrafes colectivos

1604

CF1

II

Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva cido actico Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Solucin tensoactiva cido actico Regla aplicable a los epgrafes colectivos Agua Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva cido actico cido actico Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo cido ntrico Agua

1715 1717

Anhdrido de actico Cloruro de acetilo

8 3

CF1 FC

II II

1718 1719 1719 1730 1736

Fosfato cido de butilo Sulfuro de hidrgeno Lquido alcalino custico, n.e.p. Pentacloruro de antimonio, lquido Cloruro de benzoilo solucin acuosa inorgnico puro

8 8 8 8 8

C3 C5 C5 C1 C3

III III II/III II II

1750 1750 1752

cido cloroactico en solucin cido cloroactico en solucin Cloruro de cloracetilo

solucin acuosa Mezclas de cido mono- y dicloroactico

6.1 6.1 6.1

TC1 TC1 TC1

II II I

1755 1760

cido crmico en solucin solucin acuosa con menos del 30% de cido crmico Cianamida solucin acuosa con menos de 50% de cianamida

8 8

C1 C9

II/III II

1760

cido ditiofosfrico, 0,0dietilo cido ditiofosfrico, 0,0diisopropilo cido dittiofosfrico, 0,0di-n-propilo Lquido corrosivo, n.e.p. Cuprietilendiamina en solucin cido dicloractico cido fluorobrico solucin acuosa con menos de 50% de cido fluorobrico punto de inflamacin superior a 60 C solucin acuosa

C9

II

Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Regla aplicable a los epgrafes colectivos Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva cido actico Agua

1760

C9

II

1760

C9

II

1760 1761

8 8

C9 CT1

I/II/III II/III

1764 1775

8 8

C3 C1

II II

1778 1779

cido fluorosilicique cido frmico

8 8

C1 C3

II II

Agua cido actico

- 510 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Hexametilenodiamina en solucin cido yodhdrico cido bromhdrico cido clorhdrico cido fluorhdrico

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b) solucin acuosa

2.2 (3a) 8

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) C7 (4) II/III

Lquido patrn

(1) 1783

(5) Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Agua Agua Agua Agua periodo de utilizacin autorizado : no superior a 2 aos cido ntrico y solucin tensoactiva* cido ntrico*

1787 1788 1789 1790

solucin acuosa solucin acuosa solucin acuosa de menos de 38% Con menos de 60% de cido fluorhdrico

8 8 8 8

C1 C1 C1 CT1

II/III II/III II/III II

1791

Hipoclorito en solucin

solucin acuosa, que contiene componentes hmedos habituales en el mercado solucin acuosa

C9

II/III

1791

Hipoclorito en solucin

C9

II/III

* Para el n ONU 1791: El ensayo debe efectuarse con un dispositivo de venteo. Si se utiliza cido ntrico como lquido patrn en el ensayo, se deber utilizar un dispositivo de venteo y una junta de estanqueidad que resista al cido. Si el ensayo se efecta con soluciones de hipoclorito, se autoriza tambin la utilizacin dispositivo de venteo y junta de estanqueidad del mismo modelo tipo, resistentes al hipoclorito (por ejemplo, de elastmero de silicona) pero no resistentes al cido ntrico. 1793 Fosfato cido de isopropilo cido perclrico solucin acuosa con un mximo del 50%, en masa, de cido mezcla ismera 8 C3 III Solucin tensoactiva

1802

CO1

II

Agua

1803 1805 1814 1824 1830 1832 1833 1835

cido fenol-sulfnico lquido cido fosfrico en solucin Hidrxido de potasio en solucin Hidrxido de sodio en solucin cido sulfrico cido sulfrico residual cido sulfuroso Hidrxido de tetrametilamonio en solucin Cloruro de zinc en solucin cido propionico

8 8

C3 C1 C5 C5 C1 C1 C1 C7

II III II/III II/III II II II II

Agua Agua Agua Agua Agua Agua Agua Agua

solucin acuosa solucin acuosa con ms de 51% de cido puro qumicamente estable

8 8 8 8 8

solucin acuosa, punto de inflamacin superior a 60 C solucin acuosa

1840 1848

8 8

C1 C3

III III

Agua Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos

1862

Crotonato de etilo

F1

II

1863

Combustible para motores de turbina de aviacin Resina en solucin inflamable

F1

I/II/III

1866

F1

I/II/III

Regla aplicable a los epgrafes colectivos

- 511 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Fosfato cido de diisoctilo Lodos cidos Clorito en solucin Propionatos de butilo

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 8 8

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) C3 C1 C9 F1 (4) III II II/III III

Lquido patrn

(1) 1902 1906 1908 1914

(5) Solucin tensoactiva cido ntrico cido actico Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos

solucin acuosa

8 3

1915 1917

Ciclohexanona Acrilato de etilo estabilizado Acrilato de metilo estabilizado Nonanos ismeros puros y mezcla ismera, punto de inflamacin comprendido entre 23 C y 60 C

3 3

F1 F1

III II

1919

F1

II

1920

F1

III

1935 1940 1986 1987 1987 1988 1989 1992 1992 1993

Cianuro en solucin, n.e.p. inorgnico cido tiogliclico Alcoholes inflamables, txicos, n.e.p. Ciclohexanol Alcoholes, n.e.p. Aldehidos inflamables, txicos, n.e.p. Aldehidos, n.e.p. 2,6-cis-Dimetilmorfolina Lquido inflamable, txico, n.e.p. Ester vinlico de cido propionico Acetato de 1-metoxi-2propilo Lquido inflamable, n.e.p. Perxido de hidrgeno en solucin acuosa con al menos 20% pero como mximo 60% de perxido de hidrgeno, estabilizado en su caso mezcla lquida con cresoles, xilenoles y metilfenoles con al menos 37% pero como mximo 64% de hidracina (masa) solucin acuosa con 64% de hidracina con excepcin del cido ntrico fumante rojo, con un mximo de 55% de cido puro tcnicamente puro

6.1 8 3 3 3 3 3 3 3 3

T4 C3 FT1 F1 F1 FT1 F1 FT1 FT1 F1

I/II/III II I/II/III III II/III I/II/III I/II/III III I/II/III II

Agua cido actico Regla aplicable a los epgrafes colectivos cido actico Regla aplicable a los epgrafes colectivos Regla aplicable a los epgrafes colectivos Regla aplicable a los epgrafes colectivos Mezcla de hidrocarburos Regla aplicable a los epgrafes colectivos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Regla aplicable a los epgrafes colectivos cido ntrico

1993

F1

III

1993 2014

3 5.1

F1 OC1

I/II/III II

2022

cido creslico

6.1

TC1

II

cido actico

2030

Hidracina en solucin acuosa Hidrato de hidracina cido ntrico

CT1

II

Agua

2030 2031

8 8

CT1 CO1

II II

Agua cido ntrico

- 512 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Isobutiraldehido Compuestos ismeros del diisobutileno Alcohol metilamlico Morfolina Tripropileno Valerilaldehdo Nitrocelulosa en solucin inflamable

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 3 3 3 3 3

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) F1 F1 F1 CF1 F1 F1 D (4) II II III I II/III II I/II/III

Lquido patrn

(1) 2045 2050 2053 2054 2057 2058 2059

(5) Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos cido actico Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Regla aplicable a los epgrafes colectivos : contrariamente a la regla habitual, esta regla se puede aplicar a los solventes del cdigo de clasificacin F1 Solucin tensoactiva cido actico Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos cido actico

ismeros puros y mezcla ismera

3 3

2075 2076 2078

Cloral anhidro estabilizado Cresoles lquidos Diisocianato de tolueno ismeros puros y mezcla ismera lquido

6.1 6.1 6.1

T1 TC1 T1

II II II

2079 2209

Dietilentriamina Formaldehdo en solucin solucin acuosa con 37% de formaldehido, contenido en metanol: 8 a 10% Formaldehdo en solucin solucin acuosa con al menos 25% de formaldehdo cido acrlico estabilizado

8 8

C7 C9

II III

2209 2218

8 8

C9 CF1

III II

Agua Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo cido actico Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Agua Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos

2227

Metacrilato de n-butilo estabilizado Cloruros de clorobencilo lquidos Cicloheptano Ciclohepteno Acetato de ciclohexilo Cloruro de paraclorobencilo

F1

III

2235 2241 2242 2243

6.1 3 3 3

T2 F1 F1 F1

III II II III

2244 2245 2247 2248 2258

Ciclopentanol Ciclopentanona n-Decano di-n-Butilamina 1,2-Propilendiamina

3 3 3 8 8

F1 F1 F1 CF1 CF1

III III III II II

2259 2260

Trietilentetramina Tripropilamina

8 3

C7 FC

II III

2263

Dimetilciclohexanos

ismeros puros y mezcla ismera

F1

II

- 513 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) n, nDimetilciclohexilamina n,n-Dimetilformamida

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 8

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) CF1 (4) II

Lquido patrn

(1) 2264

(5) Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva

2265

F1

III

2266

n-n-Dimetilpropilamina

FC

II

2269

3,3-Iminobispropilamina

C7

III

2270

Etilamina en solucin acuosa

con un contenido mnimo del 50% y como mximo del 70%, en peso, de etilamina, punto de inflamacin inferior a 23C, corrosivo o ligeramente corrosivo

FC

II

2275

2-Etil butanol

F1

III

Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Agua Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos

2276

2-Etil hexilamina

FC

III

2277

Metacrilato de etilo estabilizado n-Hepteno Hexanoles ismeros puros y mezcla ismera

F1

II

2278 2282

3 3

F1 F1

II III

2283

Metacrilato de isobutilo estabilizado Pentametilheptano Isoheptenos Isohexenos Isoforondiamina

F1

III

2286 2287 2288 2289

3 3 3 8

F1 F1 F1 C7

III II II III

2293 2296 2297 2298 2302 2308 2309 2313

Metoxi-4 metil-4 pentanona-2 Metilciclohexano Metilciclohexanonas Metilciclopentano Metil-5 Hexanona-2 Hidrgenosulfato de nitrosilo lquido Octadienos Picolinas ismeros puros y mezcla ismera ismeros puros y mezcla ismera

3 3 3 3 3 8 3 3

F1 F1 F1 F1 F1 C1 F1 F1

III II III II III II II III

- 514 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a)

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 6.1 8

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) T4 C7 (4) I III

Lquido patrn

(1) 2317 2320

(5) Agua Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos

Cuprocianuro de sodio en solucin acuosa solucin Tetraetilenopentamina

2324

Triisobutileno

mezcla de monoolefinas C12 punto de inflamacin entre 23 C y 60 C

F1

III

2326

Trimetilciclohexila-mina

C7

III

Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva

2327

Trimetilhexametilendiaminas Undecano Formiato de alilo

ismeros puros y mezcla ismera

C7

III

2330 2336

3 3

F1 FT1

III I

2348

Acrilatos de butilo estabilizados Ciclohexilamina

ismeros puros y mezcla ismera punto de inflamacin entre 23 C y 60 C

F1

III

2357

CF1

II

2361

Diisobutilamina

FC

III

2366

Carbonato de etilo

F1

III

2367 2370 2372

alpha-Metil-valeraldehido Hexeno-1 Bis(dimetilamino)-1,2 etano Dimetil-1,3 butilamina

3 3 3

F1 F1 F1

II II II

2379

FC

II

2383

Dipropilamina

FC

II

2385

Isobutirato de etilo

F1

II

2393

Formiato de isobutilo

F1

II

2394

Propionato de isobutilo

punto de inflamacin entre 23 C y 60 C

F1

III

2396 2400

Metacrilaldehido estabilizado Isovalerianato de metilo

3 3

FT1 F1

II II

2401

Piperidina

CF1

- 515 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Acetato de isopropenilo

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 3

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) F1 (4) II

Lquido patrn

(1) 2403

(5) Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Agua Agua Agua cido actico Mezcla de hidrocarburos Solucin tensoactiva Solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo cido actico

2405

Butirato de isopropilo

F1

III

2406

Isobutirato de isopropilo

F1

II

2409

Propionato de isopropilo

F1

II

2410 2427 2428 2429 2436 2457 2491 2491 2496

1,2,3,6-Tetrahidropiridina Clorato de potasio en solucin acuosa Clorato de sodio en solucin acuosa Clorato de sodio en solucin acuosa cido tioactico Dimetil-2,3 butano Etanolamina Etanolamina en solucin Anhdrido propinico solucin acuosa

3 5.1 5.1 5.1 3 3 8 8 8

F1 O1 O1 O1 F1 F1 C7 C7 C3

II II/III II/III II/III II II III III III

2524

Ortoformiato de etilo

F1

III

2526

Furfurilamina

FC

III

2527

Acrilato de isobutilo estabilizado Isobutirato de isobutilo

F1

III

2528

F1

III

2529

cido isobutrico

FC

III

2531

cido metacrlico estabilizado Tributilamina Metil-2 pentanol-2

C3

II

2542 2560

6.1 3

T1 F1

II III

2564

cido tricloractico en solucin

solucin acuosa

C3

II/III

- 516 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Diciclohexilamina

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 8

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) C7 (4) III

Lquido patrn

(1) 2565

(5) Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Regla aplicable a los epgrafes colectivos Agua Agua Agua Agua Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Agua Agua Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Agua Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Agua Agua Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva cido actico cido actico

2571

cido etilsulfrico

C3

II

2571 2580 2581 2582 2584 2584

cidos alcalisulfricos Bromuro de aluminio en solucin Cloruro de aluminio en solucin Cloruro de hierro III en solucin cido metano sulfnico cidos alquilsulfnicos lquidos cido benceno sulfnico cidos tolueno sulfnico cidos arilsulfnicos lquidos cido metano sulfnico cidos alquilsulfnicos lquidos cido benceno sulfnico cidos tolueno sulfnico cidos arilsulfnicos lquidos Trialilamina solucin acuosa solucin acuosa solucin acuosa con ms de 5% de cido sulfrico libre, liquido con ms de 5% de cido sulfrico libre con mas de 5% de cido sulfrico libre con ms de 5% de cido sulfrico libre con ms de 5% de cido sulfrico libre con menos de 5% de cido sulfrico libre con menos de 5% de cido sulfrico libre con menos de 5% de cido sulfrico libre con menos de 5% de cido sulfrico libre con menos de 5% de cido sulfrico libre

8 8 8 8 8 8

C3 C1 C1 C1 C1 C1

II III III III II II

2584 2584 2584

8 8 8

C1 C1 C1

II II II

2586 2586

8 8

C3 C3

III III

2586 2586 2586

8 8 8

C3 C3 C3

III III III

2610

FC

III

2614 2617

Alcohol metatllico Metilciclohexanoles ismeros puros y mezcla ismera, punto de inflamacin entre 23 C y 60 C

3 3

F1 F1

III III

2619

Bencildimetilamina

CF1

II

Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos

2620

Butiratos de amilo

ismeros puros y mezcla ismera, punto de inflamacin entre 23 C y 60 C punto de inflamacin inferior a 23 C

F1

III

2622

Glicidaldehdo

FT1

II

- 517 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) cido clrico en solucin acuosa Quinolena Amoniaco en solucin

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b) con menos de 10% de cido clrico punto de inflamacin superior a 60 C densidad relativa entre 0,880 y 0,957 a 15 C en agua, con ms de 10% pero menos de 35% de amoniaco solucin acuosa, punto de inflamacin entre 23 C y 60 C

2.2 (3a) 5.1 6.1 8

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) O1 T1 C5 (4) II III III

Lquido patrn

(1) 2626 2656 2672

(5) cido ntrico Agua Agua

2683

Sulfuro de amonio en solucin 3- Dietilaminopropilamina

CFT

II

cido actico

2684

FC

III

Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Agua Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva

2685

n,n-Dietiletilendiamina

CF1

II

2693 2707 2733

Hidrogenosulfitos en solucin acuosa, n.e.p. Dimetildioxanos Aminas inflamables, corrosivas, n.e.p o Poliaminas lquidas corrosivas, inflamables, n.e.p. Di-sec-butilamina Aminas lquidas corrosivas, inflamables, n.e.p. o Poliaminas lquidas corrosivas, inflamables, n.e.p. Aminas lquidas corrosivas, n.e.p. o Poliamidas lquidas corrosivas, n.e.p. Anhdrido butrico

inorgnicos ismeros puros y mezcla ismera

8 3 3

C1 F1 FC

III II/III I/II/III

2734 2734

8 8

CF1 CF1

II I/II

Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva

2735

C7

I/II/III

Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva

2739

C3

III

Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo cido actico

2789

cido actico glacial o cido actico en solucin cido actico en solucin

solucin acuosa, con ms de 80% (masa) de cido solucin acuosa con ms de 10% pero menos de 80% (masa) de cido con menos de 51% de cido puro hidrxido de potasio/sodio, solucin acuosa estabilizado

CF1

II

2790

C3

II/III

cido actico

2796 2797

cido sulfrico Electrolito alcalino para acumuladores Cloruro de 2-cloro-6fluorobencilo 2-Feniletanol ter monohexilico de etileno glicol

8 8

C1 C5

II II

Agua Agua

2810 2810 2810

6.1 6.1 6.1

T1 T1 T1

III III III

Mezcla de hidrocarburos cido actico cido actico

- 518 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Lquido orgnico txico, n.e.p. n-Aminoetilpiperacina

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 6.1 8

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) T1 C7 (4) I/II/III III

Lquido patrn

(1) 2810 2815

(5) Regla aplicable a los epgrafes colectivos Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva cido actico Solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo cido actico Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Agua Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos

2818 2819 2820

Polisulfuro de amonio en solucin Fosfato cido de amilo cido butrico

solucin acuosa

8 8

CT1 C3 C3

II/III III III

cido n-butrico

2821 2829

Fenol en solucin cido caprico

solucin acuosa, txica, no alcalina cido n-caprico

6.1 8

T1 C3

II/III III

2837 2838

Hidrogenosulfatos en solucin acuosa Butirato de vinilo estabilizado Di-n-amilamina

8 3

C1 F1

II/III II

2841

FT1

III

2850

Tetrapropileno

mezcla de momoolefinos C12 punto de inflamacinc entre 23 C y 60 C N,N-Di-n-butilaminoetanol punto de inflamacin entre 23 C y 60 C punto de inflamacin entre 23 C y 60 C solucin al 33% en cido actico glacial solucin acuosa, punto de inflamacin entre 23 C y 60 C

F1

III

2873 2874 2920 2920 2920 2920

Dibutilaminoetanol Alcohol furfurlico cido O,Odietilditiofosfrico cido O,Odimetilditiofosfrico Bromuro de hidrgeno Hidrxido de tetrametilamonio Lquido corrosivo inflamable, n.e.p. Sulfuro de amonio

6.1 6.1 8 8 8 8

T1 T1 CF1 CF1 CF1 CF1

III III II II II II

cido actico cido actico Solucin tensoactiva Solucin tensoactiva Solucin tensoactiva Agua

2920 2922

8 solucin acuosa, punto de inflamacin superior a 60 C solucin alcalina acuosa, mezcla de cresolato de sodio y de potasio solucin alcalina acuosa mezcla de fenolato de sodio y de potasio solucin acuosa 8

CF1 CT1

I/II II

Regla aplicable a los epgrafes colectivos Agua

2922

Cresoles

CT1

II

cido actico

2922

Fenol

CT1

II

cido actico

2922 2922 2924

Hidrogenodifluoruro de sodio Lquido corrosivo txico, n.e.p. Lquido inflamable corrosivo, n.e.p.

8 8

CT1 CT1 FC

III I/II/III I/II/III

Agua Regla aplicable a los epgrafes colectivos Regla aplicable a los epgrafes colectivos

ligeramente corrosivo

- 519 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Lquido organico toxico, corrosivo, n.e.p. Cloro-2 propionato de metilo Cloro-2 propionato de isopropilo Cloro-2 propionato de etilo cido tiolctico Fluoranilinas Tetrahidrofurfurila-mina n-Metilbutilamina

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 6.1 3

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) TC1 F1 (4) I/II III

Lquido patrn

(1) 2927 2933

(5) Regla aplicable a los epgrafes colectivos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo cido actico cido actico Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo cido ntrico

2934

F1

III

2935

F1

III

2936 2941 2943 2945

6.1 ismeros puros y mezcla ismera 6.1 3 3

T1 T1 F1 FC

II III III II

2946

2-Amino-5dietilaminopentano Cloroacetato de isopropilo

6.1

T1

III

2947

F1

III

2984

Perxido de hidrgeno en solucin acuosa

con al menos 8% pero no ms de 20% de perxido de hidrgeno, estabilizado segn la necesidad con ms del 24% de alcohol en volumen

5.1

O1

III

3056 3065 3066

n-Heptaldehdo Bebidas alcohlicas

3 3 8

F1 F1 C9

III II/III II/III

Mezcla de hidrocarburos cido actico Regla aplicable a los epgrafes colectivos

Pinturas o productos para incluye pintura, laca, esmalte, colorante, goma las pinturas laca, barniz, betn, encustico, revestimiento de apresto y base lquida para lacas o incluye compuestos de disolventes y diluyentes para pintura Metacrilonitrilo estabilizado Poly (3-6) etoxilato de alcohol secundario C6C17

3079

FT1

Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos

3082

M6

III

3082

Poly (1-3) etoxilato de alcohol C12-C15

M6

III

3082

Poly (1-6) etoxilato de alcohol C13-C15

M6

III

3082

Combustible para motores de turbina de aviacin JP-5

punto de inflamacin superior a 60 C

M6

III

- 520 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Combustible para motores de turbina de aviacin JP-7 Alquitrn de hulla Nafta de alquitrn de hulla Creosota obtenida a partir de alquitrn de hulla Creosota obtenida a partir de alquitrn de madera Fosfato de difenilo y de monocresilo Acrilato de decilo

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b) punto de inflamacin superior a 60 C punto de inflamacin superior a 60 C punto de inflamacin superior a 60 C punto de inflamacin superior a 60 C punto de inflamacin superior a 60 C

2.2 (3a) 9 9 9 9 9 9 9

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) M6 M6 M6 M6 M6 M6 M6 (4) III III III III III III III

Lquido patrn

(1) 3082 3082 3082 3082 3082 3082 3082

(5) Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos Regla aplicable a los epgrafes colectivos

3082

Ftalato de diisobutilo

M6

III

3082

Ftalato de di-n-butilo

M6

III

3082

Hidrocarburos

lquidos, punto de inflamacin superior a 60 C, peligroso para el medio ambiente

M6

III

3082 3082 3082 3082 3082 3082 3082 3082

Fosfato de isodecilo y de difenilo Metilnaftalenos Fosfatos de triarilo Fosfatos de tricresilo Fosfato de triexilenilo Ditiofosfato alqulico de zinc Ditiofosfato arilico de zinc Materia lquida potencialmente peligrosa para el medio ambiente, n.e.p. Lquido comburente, toxico, n.e.p. Perxido orgnico del tipo B, C, D, E o F, lquido o Perxido orgnico del tipo B, C, D, E o F, lquido con regulacin de temperatura C3-C14 C7-C16 mezcla ismera, liquida n.e.p. con menos de 3% de ismero orto

9 9 9 9 9 9 9 9

M6 M6 M6 M6 M6 M6 M6 M6

III III III III III III III III

Solucin tensoactiva Mezcla de hidrocarburos Solucin tensoactiva Solucin tensoactiva Solucin tensoactiva Solucin tensoactiva Solucin tensoactiva Regla aplicable a los epgrafes colectivos

3099 3101 3103 3105 3107 3109 3111 3113 3115 3117 3119

5.1 5.2

OT1 P1

I/II/III

Regla aplicable a los epgrafes colectivos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo y Mezcla de hidrocarburos y cido ntrico**

- 521 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a)


os

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a)

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) (4)

Lquido patrn

(1)

(5)

** Para los N ONU 3101, 3103, 3105, 3107, 3109, 3111, 3113, 3115, 3117, 3119 (el hidroperxido de terc-butilo con ms del 40% de perxido y excludos los cidos peroxdicos): Todos los perxidos orgnicos bajo forma tcnicamente pura o en solucin en solventes que, desde el punto de vista de su compatibilidad, estn cubiertos por el epgrafe liquido patrn (Mezcla de hidrocarburos) en esta lista. La compatibilidad de los dispositivos de venteo y de las juntas con los perxidos orgnicos puede verificarse, independientemente del ensayo sobre el modelo tipo,por ensayos en laboratorio utilizando cido ntrico. 3145 3145 Butilfenoles Alquilfenoles lquidos, n.e.p. Perxido de hidrgeno y cido peroxiactico en mezcla estabilizada liquidos, n.e.p. incluyendo los homlogos C2 a C12 con cido actico (N ONU 2790), cido sulfurico (N ONU 2796) y/o cido fosfrico (N ONU 1805) y agua, y no ms de 5% de cido peroxiactico 8 8 C3 C3 I/II/III I/II/III cido actico Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Solucin tensoactiva y cido ntrico

3149

5.1

OC1

II

3210 3211 3213 3214

Cloratos inorgnicos en solucin acuosa, n.e.p. Percloratos inorgnicos en solucin acuosa, n.e.p. Bromatos inorgnicos en solucin acuosa, n.e.p. Permanganatos inorgnicos en solucin acuosa, n.e.p. Persulfatos inorgnicos en solucin acuosa, n.e.p. Nitratos inorgnicos en solucin acuosa, n.e.p. Nitritos inorgnicos en solucin acuosa, n.e.p. Cloruro de cobre Sulfato de hodroxilamina cido fosfrico Lquido inorgnico corrosivo, cido, n.e.p. solucin acuosa, ligeramente corrosiva solucin acuosa al 25% solucin acuosa punto de inflamacin superior a 60 C

5.1 5.1 5.1 5.1

O1 O1 O1 O1

II/III II/III II/III II

Agua Agua Agua Agua

3216 3218 3219

5.1 5.1 5.1

O1 O1 O1

III II/III II/III

Solucin tensoactiva Agua Agua

3264 3264 3264 3264

8 8 8 8

C1 C1 C1 C1

III III III I/II/III

Agua Agua Agua La Regla aplicable a los epgrafes colectivos; no se aplica a las mezclas cuyos componentes figuren en los Nos ONU 1830, 1832, 1906 y 2308 Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Solucin tensoactiva Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo

3265

cido metoxiactico

C3

3265

Anhdrido alil succnico

C3

II

3265

cido ditiogliclico

C3

II

3265 3265

Fosfato butlico cido caprlico

mezcla de fosfato mono y di-butlico

8 8

C3 C3

III III

3265

cido isovalrico

C3

III

- 522 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) cido pelargnico

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b)

2.2 (3a) 8

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) C3 (4) III

Lquido patrn

(1) 3265

(5) Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo cido actico Regla aplicable a los epgrafes colectivos cido actico cido actico Regla aplicable a los epgrafes colectivos Mezcla de hidrocarburos y solucin tensoactiva Regla aplicable a los epgrafes colectivos cido actico Regla aplicable a los epgrafes colectivos Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Acetato de n-butilo/ solucin tensoactiva saturada de acetato de n-butilo Regla aplicable a los epgrafes colectivos Agua Regla aplicable a los epgrafes colectivos Agua

3265

cido pirvico

C3

III

3265 3265 3266 3266 3266 3267

cido valrico Lquido orgnico corrosivo, cido, n.e.p. Hidrosulfuro de sodio Sulfuro de sodio Lquido inorgnico corrosivo, bsico, n.e.p. 2,2-(Butilimino)-bisetanol punto de inflamacin superior a 60 C solucin acuosa solucin acuosa, ligeramente corrosiva punto de inflamacin superior a 60 C

8 8 8 8 8 8

C3 C3 C5 C5 C5 C7

III I/II/III II III I/II/III II

3267 3271 3271 3272

Lquido orgnico corrosivo, bsico, n.e.p. ter monobutlico de etileno glicol teres, n.e.p. Ester terc-butlico de cido acrlico Propionato de isobutilo

punto de inflamacin superior a 60 C punto de inflamacin 60 C

8 3 3 3

C7 F1 F1 F1

I/II/III III II/III II

3272

punto de inflamacin inferior a 23 C

F1

II

3272

Valerato de metilo

F1

II

3272

orto-Formiato de trimetilo

F1

II

3272

Valerato de etilo

F1

III

3272

Isovalerate de isobutilo

F1

III

3272

Propionato de n-amilo

F1

III

3272

Butirato de n-butilo

F1

III

3272

Lactato de metilo

F1

III

3272 3287 3287 3291

Esteres, n.e.p. Nitrito de sodio Lquido inorgnico txico, n.e.p. Residuos clnicos, n.e.p. lquido solucin acuosa al 40%

3 6.1 6.1 6.2

F1 T4 T4 I3

II/III III I/II/III II

- 523 -

N ONU

Designacin oficial del transporte o nombre tcnico 3.1.2 (2a) Hidracina en solucin acuosa Heptanos Nonanos Decanos 1,2,3-Trimetilbenceno Hidrocarburos lquidos, n.e.p. Clorato de bario en solucin Perclorato de bario en solucin Perclorato de plomo en solucin Cianuro de potasio en solucin Cianuro de sodio en solucin Fluoruro de sodio en solucin Fluoruro de potasio en solucin

Descripcin

Clase

3.1.2 (2b) con menos de 37% de hidracina (masa) n.e.p. punto de inflamacin inferior a 23 C n.e.p.

2.2 (3a) 6.1 3 3 3 3 3

Cdigo Grupo de de clasifi- embalaje cacin 2.2 2.1.1.3 (3b) T4 F1 F1 F1 F1 F1 OT1 OT1 OT1 T4 T4 T4 T4 (4) III II II III III I/II/III II/III II/III II/III I/II/III I/II/III III III

Lquido patrn

(1) 3293 3295 3295 3295 3295 3295 3405 3406 3408 3413 3414 3415 3422

(5) Agua Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Mezcla de hidrocarburos Regla aplicable a los epgrafes colectivos Agua Agua Agua Agua Agua Agua Agua

solucin acuosa solucin acuosa solucin acuosa solucin acuosa solucin acuosa solucin acuosa solucin acuosa

5.1 5.1 5.1 6.1 6.1 6.1 6.1

4.1.2 4.1.2.1

Disposiciones generales suplementarias relativas a la utilizacin de los GRG Cuando se utilicen GRG para el transporte de materias lquidas cuyo punto de inflamacin (en vaso cerrado) no sobrepase 60 C, o de polvo susceptible de formar nubes de polvo explosivo, debern adoptarse medidas para evitar cualquier descarga electrosttica peligrosa. Todo GRG metlico, de plstico rgido o compuesto, deber someterse a las pruebas y controles apropiados de conformidad con 6.5.4.4 o 6.5.4.5: a) b) c) antes de su entrada en servicio; seguidamente, a intervalos no superiores a dos aos y medio y cinco aos segn proceda; despus de una reparacin o reconstruccin, y antes de que se vuelva a utilizar para el transporte.

4.1.2.2

Un GRG no deber llenarse y presentarse al transporte despus de la fecha de expiracin de validez de la ltima prueba o de la ltima inspeccin peridica. Sin embargo, un GRG cargado antes de la fecha lmite de validez de la ltima prueba o inspeccin peridica, podr transportarse durante tres meses como mximo despus de dicha fecha. Por otro lado, un GRG podr transportarse despus de la fecha de expiracin de la ltima prueba o inspeccin peridica: a) b) despus de ser vaciado pero antes de ser limpiado para ser sometido a la prueba o inspeccin prescrita antes de ser cargado de nuevo; y salvo derogacin acordada por la autoridad competente, durante un periodo de seis meses como mximo despus de la fecha de expiracin de validez de la ltima prueba o inspeccin peridica para permitir la devolucin de las mercancas o residuos peligrosos con objeto de su eliminacin o reciclaje conforme a las reglas.

NOTA: En lo que concierne a las indicaciones en la carta de porte, vase 5.4.1.1.11.


- 524 -

4.1.2.3 4.1.2.4

Los GRG del tipo 31HZ2 debern ser llenados al 80% como mnimo de la capacidad de la envoltura. Salvo en el caso en que el mantenimiento peridico de un GRG metlico, de plstico rgido, compuesto o flexible se realice por el propietario del GRG, sobre el cual estn inscritos de manera durable el nombre del Estado y el nombre o el smbolo autorizado, la parte que realice el mantenimiento peridico deber marcar de manera durable sobre el GRG cerca de la marca UN del modelo tipo de fabricante: a) b) el Estado en el que se realice el mantenimiento peridico; y el nombre o el smbolo autorizado de la parte que haya realizado el mantenimiento peridico.

4.1.3 4.1.3.1

Disposiciones generales relativas a las instrucciones de embalaje Las instrucciones de embalaje aplicables a las mercancas peligrosas de las clases 1 a 9 estn especificadas en la seccin 4.1.4. Estn divididas en tres subsecciones segn el tipo de embalaje aplicable: subseccin 4.1.4.1 para envases o embalajes distintos de los GRG y los grandes embalajes; estas instrucciones estarn designadas por un cdigo alfanumrico que comience por la letra P o R si se trata de un embalaje especfico del RID y del ADR; para los GRG; estas instrucciones estarn designadas por un cdigo alfanumrico que comience por las letras IBC; para los grandes embalajes; estas instrucciones estarn designadas por un cdigo alfanumrico que comience por las letras LP.

subseccin 4.1.4.2 subseccin 4.1.4.3

Generalmente, las instrucciones de embalaje estipulan cual de las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.2 y/o 4.1.3, segn el caso, son aplicables. Estas disposiciones generales, junto a las disposiciones especiales de las secciones 4.1.5, 4.1.6, 4.1.7, 4.1.8 4.1.9 son los que prescriben la conformidad del embalaje. Algunas disposiciones especiales de embalaje, se encuentran tambin especificadas en las instrucciones de embalaje especficas a ciertas materias u objetos. Estas estn tambin designadas por un cdigo alfanumrico que comprende las letras: PP B L para embalajes distintos de los GRG o los grandes embalajes o RR si se tratan de disposiciones particulares especficas para el RID o el ADR; para los GRG o BB si se trata de disposiciones especiales de embalaje especificas del RID y del ADR; y para los grandes embalajes.

Salvo disposiciones contrarias que figuren en otra parte, todo embalaje debe estar conforme a las disposiciones aplicables de la parte 6. En general, las instrucciones de embalaje no proporcionan directrices sobre la compatibilidad y el usuario no deber escoger un embalaje sin verificar que la materia es compatible con el material del embalaje escogido (por ejemplo los recipientes de cristal no son apropiados para la mayora de los fluoruros). Cuando los recipientes de cristal estn autorizados por las instrucciones de embalaje, los embalajes de porcelana, de loza y de gres tambin lo estarn. 4.1.3.2 La columna (8) de la tabla A del captulo 3.2 indica para cada objeto o materia la o las instrucciones de embalaje que se han de aplicar. En la columna (9a) aparecen indicadas las disposiciones especiales de embalaje aplicables a materias u objetos especficos y en la columna (9b) las relativas a embalajes en comn (vase 4.1.10). Cada instruccin de embalaje indica, si es procedente, los embalajes simples o combinados admisibles. En el caso de los embalajes combinados est indicado los embalajes exteriores y envases interiores admisibles, y si procede, la cantidad mxima autorizada en cada envase interior o embalaje exterior. La masa neta mxima y el contenido mximo estn indicados en 1.2.1.
- 525 -

4.1.3.3

4.1.3.4

Los siguientes embalajes no sern utilizados cuando las materias transportadas sean susceptibles de licuarse durante el transporte: Embalajes: Bidones: 1D y 1G Cajas: 4A, 4B, 4C1, 4C2, 4D, 4F, 4G, 4H1 y 4H2 Sacos: 5L1, 5L2, 5L3, 5H1, 5H2, 5H3, 5H4, 5M1 y 5M2 Embalajes compuestos: 6HC, 6HD2, 6HG1, 6HG2, 6HD1, 6PC, 6PD1, 6PD2, 6PG1, 6PG2 y 6PH1 Grandes embalajes De plstico flexible: GRG Para las materias pertenecientes al grupo de embalaje I: todos los tipos de GRG. Para las materias pertenecientes a los grupos de embalaje II y III: Madera: Cartn: Flexible: Compuesto: 11C, 11D y 11F 11G 13H1, 13H2, 13H3, 13H4, 13H5, 13L1, 13L2, 13L3, 13L4, 13M1 y 13M2 11HZ2 y 21HZ2 51H (embalaje exterior)

A fines del presente prrafo, las materias y las mezclas de las materias cuyo punto de fusin es inferior o igual a 45 C estn consideradas como slidos susceptibles de licuarse durante el transporte. 4.1.3.5 Cuando las instrucciones de embalaje de este captulo autoricen la utilizacin de un tipo particular de embalaje (por ejemplo 1A2), los embalajes que tengan el mismo cdigo de embalaje seguido de las letras V, U o W sealados de acuerdo a las disposiciones de la parte 6 (por ejemplo 4GV, 4GU o 4GW; 1A2V, 1A2U o 1A2W) podran ser tambin utilizados si satisfacen las mismas condiciones y limitaciones que aquellos que son aplicables a la utilizacin de este tipo de embalaje conforme a las instrucciones de embalaje pertinentes. Por ejemplo, un embalaje combinado sealado "4GV" puede utilizarse si otro embalaje combinado marcado "4G" est autorizado, a condicin de que respete las disposiciones de la instruccin de embalaje pertinente en materia de tipo de envase interior y de lmite de cantidad. Recipientes a presin para lquidos y slidos A menos que se indique lo contrario en el ADR, los recipientes a presin que cumplan: a) b) las disposiciones aplicables del captulo 6.2 o las normas nacionales e internacionales sobre diseo, construccin, ensayo, fabricacin y control, aplicadas por el pas de fabricacin, con la condicin de que las disposiciones de 4.1.3.6 se satisfagan, y que para las botellas, tubos, bidones a presin o botellones y bloques de botellas de metal, la construccin sea tal que la relacin mnima entre la presin de rotura y la presin de prueba sea de: i) ii) 1,50 para los recipientes a presin recargables; 2,00 para los recipientes a presin no recargables,

4.1.3.6 4.1.3.6.1

podrn transportar toda materia lquida o slida distinta de los explosivos, de las materias trmicamente inestables, de los perxidos orgnicos, de las materias autorreactivas, de las materias que pueden causar, por reaccin qumica, una elevacin sensible de la presin en el interior del envase/embalaje y de las materias radiactivas (distintas de las autorizadas en 4.1.9). Esta subseccin no se aplica a las materias indicadas en 4.1.4.1, en la tabla 3 de la instruccin de embalaje P200 y al 4.1.4.4.
- 526 -

4.1.3.6.2 4.1.3.6.3 4.1.3.6.4

Cada modelo tipo de recipiente a presin deber haberse aprobado por la autoridad competente del pas de fabricacin o como se indica en el captulo 6.2. Salvo indicacin contraria, debern utilizarse recipientes a presin con una presin de prueba mnima de 0,6 MPa. Salvo indicacin contraria, los recipientes a presin podrn estar dotados de un dispositivo de descompresin de emergencia para evitar que exploten en caso de desbordamiento o incendio. Las vlvulas de los recipientes a presin debern estar diseadas y fabricadas para que puedan resistir daos sin que se produzcan fugas o estar protegidas contra cualquier avera que pueda provocar una fuga accidental del contenido del recipiente a presin, segn uno de los mtodos descritos en 4.1.6.8 a) a f).

4.1.3.6.5

El recipiente a presin no debern llenarse ms del 95% de su capacidad a 50 C. Deber dejarse un margen de llenado suficiente (en vaco) para garantizar que a una temperatura de 55 C el recipiente a presin no se llena de lquido. Salvo indicacin contraria, los recipientes a presin debern someterse a un control y a unas pruebas peridicas cada cinco aos. El control peridico deber comprender un examen exterior, un examen interior o mtodo alternativo con el acuerdo de la autoridad competente, un ensayo de presin o un mtodo de prueba no destructivo equivalente que cuente con el acuerdo de la autoridad competente, incluido un control de todos los accesorios (por ejemplo, estanqueidad de las vlvulas, dispositivos de descompresin de emergencia o elementos fusibles). Los recipientes a presin no debern rellenarse despus de la fecha lmite de los controles y ensayos peridicos, pero podrn transportarse despus de esa fecha. Las reparaciones de los recipientes a presin debern estar conformes con los requisitos de 4.1.6.11. Antes del llenado, el embalador deber inspeccionar el recipiente a presin y asegurarse de que est autorizado para las materias que se vayan a transportar y se cumple lo dispuesto en el ADR. Una vez rellenado el recipiente, los cierres debern cerrarse y quedarn as durante el transporte. El expedidor deber verificar la estanqueidad de los cierres y del equipo. Los recipientes a presin recargables no debern llenarse con una materia diferente de la que hayan contenido anteriormente salvo si se han efectuado las operaciones necesarias de cambio de servicio. El marcado de los recipientes a presin para los lquidos y las materias slidas de conformidad con 4.1.3.6 (no conformes con las disposiciones del captulo 6.2) deber ajustarse a las disposiciones de la autoridad competente del pas de fabricacin. Los envases/embalajes o los GRG que no estn expresamente autorizados por la instruccin de embalaje aplicable, no sern utilizados para el transporte de una materia u objeto salvo derogacin temporal de las disposiciones presentes convenido entre las Partes contratantes del ADR conforme a la seccin 1.5.1. Objetos no embalados distintos de los objetos de la clase 1 Cuando los objetos de gran tamao y robustos no puedan embalarse conforme a las disposiciones de los captulos 6.1 o 6.6 y deben transportarse vacos, sin limpiar o sin embalar, la autoridad competente del pas de origen2 puede autorizar el transporte. Para ello, sta debe tener en cuenta: a) Que los objetos de gran tamao y robustos deben ser suficientemente resistentes para soportar los choques y las cargas a las que pueden normalmente estar sometidos a lo largo del transporte, incluyendo los transbordos entre medios de transporte y entre

4.1.3.6.6

4.1.3.6.7

4.1.3.6.8

4.1.3.6.9

4.1.3.7

4.1.3.8 4.1.3.8.1

2 Si el pas de origen no es un Estado miembro de la parte contratante del ADR, la autoridad competente del primer pas Estado miembro de la parte contratante del ADR afectado por el envo.

- 527 -

medios de transporte y depsitos de almacenamiento, as como el izado de un pal en manipulacin manual o mecnica posterior; b) Que todos los cierres y aberturas estn sellados para impedir cualquier fuga del contenido que pueda resultar, en las condiciones normales de transporte, de vibraciones o de variaciones de temperatura, de higrometra o de presin (debido por ejemplo a la altitud). No se deben adherir residuos peligrosos en el exterior de los objetos de gran tamao y robustos; Que las partes de los objetos de gran tamao y robustos que estn en contacto directo con mercancas peligrosas: i) ii) d) no deben alterarse o debilitarse notablemente a causa de estas mercancas peligrosas; y no deben causar efectos peligrosos, por ejemplo catalizando una reaccin o reaccionando con las mercancas peligrosas;

c)

Que los objetos de gran tamao y robustos que contengan lquidos se deben cargar y amarrar de manera que se excluya cualquier fuga de contenido o deformacin permanente del objeto a lo largo del transporte; Que estos objetos se fijen en estructuras o jaulones u otros dispositivos de amarre o fijados a la unidad de transporte o contenedor de forma que no tenga juego en las condiciones normales de transporte.

e)

4.1.3.8.2

Los objetos no embalados autorizados por la autoridad competente conforme a las disposiciones del 4.1.3.8.1 estn sometidos a los procedimientos de expedicin de la parte 5. El expedidor de estos objetos debe asegurarse de que una copia de la autorizacin se acompae a la carta de porte. NOTA: Un objeto de gran tamao y robusto puede ser un depsito flexible de carburante, un equipo militar, una mquina o un equipo que contenga mercancas peligrosas en cantidades superiores a las cantidades limitadas conforme al 3.4.6.

4.1.4

Lista de instrucciones de embalaje NOTA: Aunque la numeracin utilizada para las instrucciones de embalaje siguientes sea la misma que para el cdigo IMDG y el Reglamento Tipo de la ONU, pueden existir algunas diferencias de detalle.

- 528 -

4.1.4.1

Instrucciones de embalaje relativas a la utilizacin de los envases y embalajes (salvo los GRG y los grandes recipientes)
INSTRUCCIN DE EMBALAJE (MATERIAS LQUIDAS) P001

P001

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3: Capacidad/masa neta mxima Embalajes combinados: (vase 4.1.3.3) Grupo de Grupo de Grupo de Envases interiores Embalajes exteriores embalaje I embalaje II embalaje III De vidrio 10 l. Bidones De plstico 30 l. de acero (1A2) 250 Kg. 400 Kg. 400 Kg. De metal 40 l. de aluminio (1B2) 250 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de otro metal que el acero o el 250 Kg. 400 Kg. 400 Kg. aluminio (1N2) de plstico (1H2) 250 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de contrachapado (1D) 150 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de cartn (1G) 75 Kg. 400 Kg. 400 Kg. Cajas de acero (4A) 250 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de aluminio (4B) 250 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de madera natural (4C1, 4C2) 150 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de contrachapado (4D) 150 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de aglomerado de madera (4F) 75 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de cartn (4G) 75 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de plstico expandido (4H1) 60 Kg. 60 Kg. 60 Kg. de plstico rgido (4H2) 150 Kg. 400 Kg. 400 Kg. Cuetes (Jerricanes) de acero (3A2) 120 Kg. 120 Kg. 120 Kg. de aluminio (3B2) 120 Kg. 120 Kg. 120 Kg. de plstico (3H2) 120 Kg. 120 Kg. 120 Kg. Envases/Embalajes simples: Bidones de acero con tapa fija (1A1) 450 l. 250 l. 450 l. de acero con tapa mvil (1A2) 450 l. 250 l.a 450 l. 250 l. de aluminio con tapa fija (1B1) 450 l. 450 l. 250 l.a de aluminio con tapa mvil (1B2) 450 l. 450 l. 250 l. de otro metal que el acero o el aluminio, con tapa fija (1N1) 450 l. 450 l. 250 l. a de otro metal que el acero o el aluminio, con tapa mvil (1N2) 450 l. 450 l. 250 l. de plstico con tapa fija (1H1) 450 l. 450 l. 250 l. a de plstico con tapa mvil (1H2) 450 l. 450 l. Cuetes (Jerricanes) 60 l. de acero con tapa fija (3A1) 60 l. 60 l. 60 l. a de acero con tapa mvil (3A2) 60 l. 60 l. 60 l. de aluminio con tapa fija (3B1) 60 l. 60 l. 60 l. a de aluminio con tapa mvil (3B2) 60 l. 60 l. 60 l. de plstico con tapa fija (3H1) 60 l. 60 l. 60 l. a de plstico con tapa mvil (3H2) 60 l. 60 l.
a

Slo son autorizadas las materias cuya viscosidad sea superior a 2.680 mm2/s.

- 529 -

P001

INSTRUCCIONES DE EMBALAJE (MATERIAS LQUIDAS) (cont.) P001 Capacidad/masa neta mxima (vase 4.1.3.3) Embalajes compuestos: Grupo de Grupo de Grupo de embalaje I embalaje II embalaje III Recipiente de plstico con bidn exterior de acero o de aluminio 250 l. 250 l. 250 l. (6HA1, 6HB1) Recipiente de plstico con bidn exterior de cartn, de plstico o 120 l. 250 l. 250 l. de contrachapado (6HG1, 6HH1, 6HD1) Recipiente de plstico con jaula o caja exterior de acero o de 60 l. 60 l. 60 l. aluminio o con una caja exterior de madera natural, de contrachapado, de cartn o de plstico rgido (6HA2, 6HB2, 6HC, 6HD2, 6HG2 o 6HH2) Recipiente de vidrio con bidn exterior de acero, de aluminio, de 60 l. 60 l. 60 l. cartn, de contrachapado, de plstico rgido o de plstico expandido (6PA1, 6PB1, 6PG1, 6PD1, 6PH1 o 6PH2) o con caja o jaula exterior de acero o de aluminio, o con caja exterior de madera natural o de cartn o con un cesto exterior de mimbre (6PA2, 6PB2, 6PC, 6PG2 o 6PD2) Recipientes a presin, si cumplen las disposiciones generales del 4.1.3.6. Disposiciones suplementarias: Para las materias de la clase 3, grupo de embalaje III, que desprendan pequeas cantidades de dixido de carbono y/o de nitrgeno, los envases irn provistos de un venteo. Disposiciones especiales de embalaje: PP1 Para los nmeros ONU 1133, 1210, 1263, y 1866, las materias de los grupos de embalaje II y III pueden ser embaladas en cantidades que no sobrepasen 5 litros en los envases o embalajes metlicos o de plstico que no satisfagan las disposiciones del captulo 6.1 a condicin de que se transporten de la siguiente manera: a) en cargamentos paletizados, bultos paletizados o en otras cargas unitarias, por ejemplo embalajes individuales colocadas o apiladas sobre un pal y sujetas por correas, fundas retrctiles o estirables, o por cualquier otro mtodo apropiado, o b) Como envases interiores de embalajes combinados cuya masa neta no sobrepase 40 kg. PP2 PP4 PP5 Para el nmero ONU 3065, se pueden utilizar toneles de madera de un contenido mximo de 250 litros que no satisfagan las disposiciones del captulo 6.1. Para el nmero ONU 1774 los envases y embalajes deben satisfacer el nivel de prueba del grupo de embalaje II. Para el nmero ONU 1204, los envases y embalajes deben estar construidos de manera que eviten cualquier explosin debida a un aumento de la presin interna. Las botellas, los tubos y los bidones a presin o botellones no podrn ser utilizados para estas materias. Para los nmeros ONU 1851 y 3248 la cantidad neta por bulto no debe sobrepasar de 5 litros. Para el nmero ONU 1791, grupo de embalaje II, el envase/embalaje debe ir provisto de un orificio de aireacin. Para el nmero ONU 1131, los envases/embalajes deben estar hermticamente cerrados. Para el nmero ONU 1308, grupos de embalaje I y II, slo estn autorizados los embalajes combinados de una masa bruta mxima de 75 kg.

PP6 PP10 PP31 PP33 PP81

Para el N ONU 1790 con ms del 60% pero menos del 85% de fluoruro de hidrgeno y para el N ONU 2031 con ms del 55% de cido ntrico, el uso de bidones y cuetes (jerricanes) de plstico en envases/embalajes simples se limita a dos aos a contar desde la fecha de fabricacin.

Disposiciones especiales de embalaje especificas al RID y al ADR RR2 Para el nmero ONU 1261, los embalajes de tapa mvil no estn autorizados.

- 530 -

P002

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (MATERIAS SLIDAS)

P002

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3: Embalajes combinados: Masa neta mxima (vase 4.1.3.3) Envases interiores Embalajes exteriores Grupo de Grupo de Grupo de embalaje I embalaje II embalaje III De vidrio 10 kg. Bidones 50 kg. De plsticoa de acero (1A2) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. De metal 40 kg. de aluminio (1B2) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. 50 kg. De papela b c de otro metal que no sea acero 50 kg. De cartna b c o aluminio(1N2) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de plstico (1H2) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. a Estos envases interiores de contrachapado (1D) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. deben ser estancos para los de cartn (1G) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. pulverulentos Cajas b de acero (4A) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. Estos envases interiores no de aluminio (4B) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. deben ser utilizados de madera natural (4C1) 250 Kg. 400 Kg. 400 Kg. cuando las materias de madera natural, con paneles 250 Kg. 400 Kg. 400 Kg. transportadas sean estancos a los pulverulentos susceptibles de que se (4C2) licuen durante el transporte (vase 4.1.3.4) de contrachapado (4D) 250 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de aglomerado de madera (4F) 125 Kg. 400 Kg. 400 Kg. c Estos envases interiores no de cartn (4G) 125 Kg. 400 Kg. 400 Kg. deben ser utilizados para de plstico expandido (4H1) 60 Kg. 60 Kg. 60 Kg. las materias del grupo de de plstico rgido (4H2) 250 Kg. 400 Kg. 400 Kg. embalaje I Cuetes (Jerricanes) de acero (3A2) 120 Kg. 120 Kg. 120 Kg. de aluminio (3B2) 120 Kg. 120 Kg. 120 Kg. de plstico (3H2) 120 Kg. 120 Kg. 120 Kg. Envases/Embalajes simples: Bidones de acero (1A1 o 1A2d) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de aluminio (1B1 o 1B2 d) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de otro metal que el acero o el aluminio (1N1 o 1N2 d) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de plstico (1H1 o 1H2 d) 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de cartn (1G)e 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. de contrachapado (1D) e 400 Kg. 400 Kg. 400 Kg. Cuetes (Jerricanes) de acero (3A1 o 3A2 d) 120 kg. 120 kg. 120 kg. de aluminio (3B1 o 3B2 d) 120 kg. 120 kg. 120 kg. de plstico (3H1 o 3H2 d) 120 kg. 120 kg. 120 kg. Cajas de acero (4A) e No autorizado 400 Kg. 400 Kg. e de aluminio (4B) No autorizado 400 Kg. 400 Kg. de madera natural (4C1) e No autorizado 400 Kg. 400 Kg. de contrachapado (4D) e No autorizado 400 Kg. 400 Kg. de aglomerado de madera (4F) e No autorizado 400 Kg. 400 Kg. de madera natural, con paneles estancos a los No autorizado 400 Kg. 400 Kg. pulverulentos(4C2) e de cartn (4G) e No autorizado 400 Kg. 400 Kg. de plstico rgido (4H2) e No autorizado 400 Kg. 400 Kg. Sacos Sacos (5H3, 5H4, 5L3, 5M2) e No autorizado 50 Kg. 50 Kg.
d

Los embalajes no deben ser utilizados para las materias del grupo de embalaje I susceptibles de que se licuen durante el transporte (vase 4.1.3.4) e Los embalajes no deben ser utilizados para las materias susceptibles de que se licuen durante el transporte (vase 4.1.3.4)

- 531 -

P002

INSTRUCCIONES DE EMBALAJE (MATERIAS SLIDAS) (cont.)

P002

Embalajes compuestos:

Masa neta mxima (ver 4.1.3.3) Grupo de Grupo de Grupo de embalaje I embalaje II embalaje III 400 Kg. 400 Kg.

Recipiente de plstico con bidn exterior de acero, de aluminio, de 400 Kg. contrachapado, de cartn o de plstico (6HA1, 6HB1, 6HG1 e, 6HD1 e o 6HH1) Recipiente de plstico con jaula o caja exterior de acero o de aluminio o 75 Kg. con una caja exterior de madera natural, de contrachapado, de cartn o de plstico rgido (6HA2, 6HB2, 6HC, 6HD2 e, 6HG2 e o 6HH2 ) Recipiente de vidrio con bidn exterior de acero, de aluminio, de contrachapado o de cartn (6PA1, 6PB1, 6PD1 e, 6PG1e) o con 75 Kg. caja o jaula exterior de acero o de aluminio, o con caja exterior de madera natural o de cartn o con un cesto exterior de mimbre (6PA2, 6PB2, 6PC, 6PG2 e o 6PD2 e) o con embalaje exterior de plstico rgido o de plstico expandido (6PH2 o 6PH1 e) Recipientes a presin, si se cumplen las disposiciones generales de 4.1.3.6.
e

75 Kg.

75 Kg.

75 Kg.

75 Kg.

Estos embalajes no deben ser utilizados por materias susceptibles de licuarse durante el transporte (vase 4.1.3.4)

Disposiciones especiales de embalaje: PP6 PP7 Para el nmero ONU 3249, la cantidad neta por bulto no sobrepasar 5 kg. Para el nmero ONU 2000, el celuloide puede ser tambin transportado en embalajes paletizados, envueltos en una funda de plstico y fijados por medios apropiados, tales como bandas de acero, como cargamento completo en los vehculos cubiertos o en los contenedores cerrados. Ningn pal podr sobrepasar los 1.000 kg. de masa bruta. Para el nmero ONU 2002, los envases y embalajes deben estar construidos de manera que eviten cualquier explosin debida a un aumento de la presin interna. Las botellas, los tubos y los bidones a presin o botellones no podrn ser utilizados para ests materias. Para los nmeros ONU 3175, 3243 y 3244, los envases y embalajes deben de ser de un tipo que hayan superado una prueba de estanqueidad o nivel de prueba del grupo de embalaje II. Para el n ONU 3175, la prueba de estanqueidad no ser necesaria cuando el lquido se encuentre enteramente adsorbido en un material slido, contenido en un saco sellado. Para los nmeros ONU 1309, grupo de embalaje III y 1362, los sacos 5H1, 5L1 y 5M1 son autorizados si estn contenidos en sacos de plstico y paletizados debajo de una funda retrctil o estirable. Para los nmeros ONU 1361, 2213, y 3077, los sacos 5H1, 5L1 y 5M1, son autorizados al transporte en vehculos cubiertos o en contenedores cerrados. Para los objetos del nmero ONU 2870, slo son autorizados los embalajes combinados satisfactorios al nivel de prueba del grupo de embalaje I. Para los nmeros ONU 2211, 2698 y 3314, los envases y embalajes no deben necesariamente satisfacer a las disposiciones de embalaje del captulo 6.1 Para los nmeros ONU 1324 y 2623, los envases y embalajes deben satisfacer un nivel de prueba del grupo de embalaje III. Para el nmero ONU 2217, se puede utilizar un recipiente estanco a los pulverulentos e irrompible. Para el nmero ONU 2471, los envases interiores de papel o cartn no estn autorizados. Para el nmero ONU 2969 (granos enteros), los sacos 5H1, 5L1 y 5M1 estn autorizados. Para los nmeros ONU 2590 y 2212, los sacos 5M1 estn autorizados. Todos los sacos de cualquier tipo deben transportarse en vehculos o en contenedores cerrados o colocarse en sobreembalajes rgidos cerrados. Para el nmero ONU 1309, grupo de embalaje II, los sacos no estn autorizados dentro de vehculos cubiertos o en contenedores cerrados.

PP8

PP9

PP11 PP12 PP13 PP14 PP15 PP20 PP30 PP34 PP37 PP38 PP84

Para el UN 1057, los embalajes exteriores rgidos deben satisfacer el nivel de ensayo del grupo de embalaje II. Deben disearse, construirse y colocarse de manera que se impida cualquier movimiento, ignicin accidental de los dispositivos o fuga accidental de gas o lquido inflamable. Disposicin especial de embalaje especfico para el RID y ADR: RR5 Sin perjuicio de la disposicin especial de embalaje PP84, basta satisfacer las disposiciones generales de 4.1.1.1, 4.1.1.2 y 4.1.1.5 a 4.1.1.7, si la masa bruta de los bultos no supera 10 kg.
- 532 -

P003

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P003

Las mercancas peligrosas deben estar colocadas en los embalajes exteriores apropiados. Los embalajes deben ser conforme a las disposiciones del 4.1.1.1, 4.1.1.2, 4.1.1.4 a 4.1.1.8 y aquellas de la seccin 4.1.3 y concebidos de manera satisfactoria a las disposiciones de la seccin 6.1.4 relativas a la construccin. Se debe utilizar los embalajes exteriores fabricados de un material apropiado presentando una resistencia satisfactoria y concebida en funcin de su contenido y del uso a que est destinado. Cuando estas instrucciones de embalaje se apliquen al transporte de objetos o envases interiores contenidos en los embalajes combinados, el envase y embalaje estar concebido y fabricado de manera que evite todo derrame accidental de los objetos en las condiciones normales de transporte. Disposiciones especiales de embalaje: PP16 Para el nmero ONU 2800, los acumuladores debern ir protegidos contra los cortocircuitos y debern ser embalados de manera segura en embalajes exteriores slidos. NOTA 1: Los acumuladores no derramables que sean necesarios para el funcionamiento de un aparato mecnico o electrnico y que forman parte integrante del mismo, deben fijarse slidamente en su soporte y protegerse contra los daos y los cortocircuitos. 2: Para los acumuladores usados (n ONU 2800), vase P801a). PP17 PP19 PP20 PP32 PP87 Para los n ONU 1950 y 2037, la masa neta del bulto no debe sobrepasar los 55 kg. para los embalajes de cartn o 125 kg. para otros embalajes. Para las materias con los nmeros ONU 1364 y 1365 el transporte en fardos est autorizado. Las materias con nmeros ONU 1363, 1386, 1408 y 2793 pueden ser transportadas en recipientes estancos a los pulverulentos y resistentes a los desgarros. Para las materias con los nmeros ONU 2857 y 3358 se pueden transportar sin embalaje, dentro de jaulas o dentro de sobreembalajes apropiados. Para los residuos de aerosoles (n ONU 1950), transportados conforme con la disposicin especial 327, los envases/embalajes debern estar dotados de medios que permitan retener cualquier lquido liberado que pueda escaparse durante el transporte, por ejemplo, un material absorbente. Estarn debidamente ventilados para impedir la formacin de una atmsfera inflamable o de una acumulacin de presin.

Para el n ONU 3473, cuando los cartuchos para pilas de combustible se embalen con el equipo, debern colocarse en envases interiores o en un embalaje exterior con un material de relleno de manera que estn protegidos contra los daos que puedan causarse por el movimiento o la colocacin del equipo y de los cartuchos en el embalaje exterior. Disposicin especial de embalaje especfico para el RID y ADR: RR6 Para los n ONU 1950 y 2037, en el caso de transportarse como carga completa, los objetos de metal pueden igualmente estar embalados de la manera siguiente: los objetos deben estar agrupados en unidades sobre bandejas y mantenerse en posicin por medio de una funda de plstico apropiada; estas unidades debern apilarse y asegurarse de forma adecuada en pals.

PP88

P099

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P099

Slo pueden ser utilizados los envases y embalajes autorizados por la autoridad competente.

P101

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P101

Slo pueden ser utilizados los envases y embalajes aprobados por la autoridad competente del pas de origen. Si es pas de origen no es Parte contratante del ADR, los envases y embalajes deben ser aprobados por la autoridad competente del primer pas parte contratante del ADR al que llegue el envo. En el documento de expedicin debe indicarse el Estado a que pertenezca sta, utilizando al efecto la seal distintiva de los vehculos automviles en el trfico internacional, precedida de la frmula siguiente: Embalaje aprobado por la autoridad competente de.................... (vase 5.4.1.2.1 e))

- 533 -

P110 a)

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P110 a)

(Reservado) NOTA: Estas instrucciones de embalaje, previstas en el Reglamento tipo de la ONU, no estn admitidos para los transportes sometidos al ADR. P110 b) INSTRUCCIN DE EMBALAJE P110 b)

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos Embalajes y acondicionamientos Embalajes y acondicionamientos interiores intermedios exteriores Recipientes de metal de madera de caucho conductor de plstico conductor Sacos de caucho conductor de plstico conductor Tabique de separacin de metal de madera de plstico de cartn Cajas de madera natural o panel estanco para pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de madera reconstituida (4F)

Disposiciones especiales de embalaje: PP42 Para los nmeros ONU 0074, 0113, 0114, 0129, 0130, 0135 y 0224, se cumplirn las condiciones siguientes: a) Ningn envase interior contendr ms de 50 gr. de materia explosiva (cantidad correspondiente a la materia en seco); b) Ningn compartimento entre tabiques divisorios contendr ms de un envase interior, el cual ir firmemente sujeto; c) El embalaje exterior podr dividirse en un nmero mximo de 25 compartimentos. INSTRUCCIN DE EMBALAJE P111

P111

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de papel impermeabilizado de plstico de material textil recauchutado Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural con paneles estancos para los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico expandido (4H1) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2)

Lminas de plstico de material textil recauchutado

Disposiciones especiales de embalaje: PP43 Para el nmero de ONU 0159, los envases interiores no se precisan cuando se utilizan bidones metlicos (1A2 o 1B2) o de plstico (1H2) como embalaje exterior. - 534 -

P112 a)

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (Materia slida humedecida 1.1D)

P112 a)

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de papel, mltiple, resistente al agua de plstico de materia textil de material textil recauchutado de tejido de plstico Recipientes de metal de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios Sacos de plstico de materia textil, con revestimiento o forro de plstico Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural con paneles estancos para los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico expandido (4H1) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2) Disposiciones suplementarias: Los embalajes intermedios no se precisan cuando se utilizan bidones estancos de tapa mvil como embalaje exterior. Disposiciones especiales de embalaje: PP26 PP45 Para los nmeros ONU 0004, 0076, 0078, 0154, 0219 y 0394, los envases y embalajes no habrn de contener plomo. Para los nmeros ONU 0072 y 0226, no se precisa embalajes intermedios.

Recipientes de metal de plstico

- 535 -

P112 b)

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (Materia slida, seca, no pulverulenta 1.1D)

P112 b)

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de papel kraft de papel, mltiple, resistente al agua de plstico de materia textil de material textil recauchutado de tejido de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios Sacos (slo para el N 0150) de plstico de materia textil, con revestimiento o forro de plstico Embalajes y acondicionamientos exteriores Sacos de tejido de plstico, estancos a los pulverulentos (5H2) de tejido plstico resistente al agua (5H3) de pelcula de plstico (5H4) de materia textil, estancos a los pulverulentos (5L2) resistentes al agua (5L3) de papel, mltiple, resistentes al agua (5M2) Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural con paneles estancos para los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera (4F) de cartn (4G) de plstico expandido (4H1) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2) Disposiciones especiales de embalaje: PP26 PP46 PP47 Para los nmeros ONU 0004, 0076, 0078, 0154, 0216, 0219 y 0386, los envases y embalajes no habrn de contener plomo. Para el nmero ONU 0209, se recomiendan los sacos estancos a los pulverulentos (5H2) para el TNT en forma de escamas o granulado en estado seco y con una masa neta mxima de 30 kg. Para el nmero ONU 0222, no se precisan envases interiores cuando el embalaje exterior es un saco.

- 536 -

P112 c)

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (Materia slida, seca, pulverulenta 1.1D)

P112 c)

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de papel, mltiple, resistente al agua de plstico de tejido de plstico Recipientes de cartn de metal de plstico de madera Embalajes y acondicionamientos intermedios Sacos de papel, mltiple, resistente al agua, con revestimiento interior de plstico Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural con paneles estancos para los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico con tapa mvil (1H2) Disposiciones suplementarias: 1. 2. Los envases interiores no se requieren cuando se utilizan bidones como embalajes exteriores. Estos bultos debern ser estancos a los pulverulentos.

Recipientes de metal de plstico

Disposiciones especiales de embalajes: PP26 PP46 PP48 Para los nmeros ONU 0004, 0076, 0078, 0154, 0216, 0219 y 0386, los envases y embalajes no habrn de contener plomo. Para el nmero ONU 0209, se recomiendan los sacos estancos a los pulverulentos (5H2) para el TNT en forma de escamas o granulado en estado seco y con una masa neta mxima de 30 kg. Para el nmero ONU 0504, no se podrn utilizar envases y embalajes metlicos.

- 537 -

P113

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P113

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de papel de plstico de material textil recauchutado Recipientes de cartn de metal de plstico de madera Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico con tapa mvil (1H2) Disposiciones suplementarias: Los envases y embalajes debern ser estancos a los pulverulentos. Disposiciones especiales de embalaje: PP49 PP50 PP51 Para los nmeros ONU 0094 y 0305, no se embalarn ms de 50 gr. de materia en un envase interior. Para el nmero ONU 0027, no es necesario un envase interior cuando se utilizan bidones como embalaje exterior. Para el nmero ONU 0028, las laminas de papel kraft o de papel parafinado podrn ser utilizadas como envase interior.

- 538 -

P114 a)

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (materia slida humedecida)

P114 a)

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de plstico de materia textil de tejido de plstico Recipientes de metal de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios Sacos de plstico de materia textil, con revestimiento o forro de plstico Recipientes de metal de plstico Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2) Disposiciones suplementarias: No se precisa de embalaje intermedio si se utilizan bidones estancos de tapa mvil como embalaje exterior. Disposiciones especiales de embalaje: PP26 PP43 Para los nmeros ONU 0077, 0132, 0234, 0235 y 0236, los envases y embalajes no habrn de contener plomo. Para el nmero ONU 0342, no se necesita envase interior cuando se utilizan bidones de metal (1A2 o 1B2) o de plstico (1H2) como embalaje exterior.

- 539 -

P114 b)

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (materia slida seca)

P114 b)

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de papel kraft de plstico de material textil, estancos a los pulverulentos de tejido de plstico, estancos a los pulverulentos Recipientes de cartn de metal de papel de plstico de tejido de plstico, estancos a los pulverulentos Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2)

Disposiciones especiales de embalaje: PP26 PP50 PP52 Para los nmeros ONU 0077, 0132, 0234, 0235 y 0236, los envases y embalajes no habrn de contener plomo. Para los nmeros ONU 0160 y 0161, no se precisa envase interior cuando se utilicen bidones como embalaje exterior. Para los nmeros ONU 0160 y 0161, cuando se utilicen bidones de metlicos (1A2 1B2) como embalajes exteriores, stos estarn construidos de modo que se evite el riesgo de explosin al aumentar de la presin interna por causas internas o externas.

- 540 -

P115

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P115

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Recipientes de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios Sacos de plstico en recipientes metlicos Bidones de metal Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico con tapa mvil (1H2) Disposiciones especiales de embalaje: PP45 PP53 Para el nmero ONU 0144, no es necesario embalaje intermedio. Para los nmeros ONU 0075, 0143, 0495, y 0497, si las cajas son utilizadas como embalajes exteriores, los envases interiores debern estar cerrados por cpsulas y tapones roscados y tener una capacidad de 5 litros como mximo. Los envases interiores debern ir protegidos por materiales de relleno absorbente e incombustible. La cantidad de materiales de relleno absorbentes deber ser suficiente para absorber todo el lquido contenido. Los recipientes metlicos debern ir calzados unos con respecto a los otros con interposicin de materiales de relleno. El peso neto de propergol deber quedar limitado a 30 Kg. por bulto cuando los embalajes exteriores sean cajas. Para los nmeros ONU 0075, 0143, 0495, y 0497, cuando se use un bidn como embalaje exterior y los embalajes intermedios sean bidones, stos estarn rodeados por material de relleno incombustible en cantidad suficiente para absorber el lquido contenido. Puede utilizarse en lugar de los envases interiores e intermedios un embalaje compuesto formado por un recipiente de plstico dentro de un bidn metlico. El volumen neto de propergol en cada bulto no superara los 120 litros. Para el nmero ONU 0144, se agregar material de relleno absorbente. Para el nmero ONU 0144, recipientes metlicos podrn utilizarse como envases interiores Para los nmeros ONU 0075, 0143, 0495, y 0497, se usarn sacos como embalaje intermedio cuando se utilicen cajas como embalaje exterior. Para los nmeros ONU 0075, 0143, 0495, y 0497, se utilizarn los bidones como embalaje intermedio cuando se utilicen bidones como embalaje exterior. Para el nmero ONU 0144, las cajas de cartn (4G) slo podrn utilizarse como embalajes exteriores. Para el nmero ONU 0144, no se utilizarn bidones de aluminio de tapa mvil (1B2).

PP54

PP55 PP56 PP57 PP58 PP59 PP60

- 541 -

P116

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P116

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de papel, resistente al agua y al aceite de plstico de materia textil, con revestimiento o forro de plstico de tejido de plstico, estancos a los pulverulentos Recipientes de madera, estancos a los pulverulentos de cartn, resistente al agua de metal de plstico Lminas de papel parafinado de papel, resistente al agua de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Sacos de tejido de plstico (5H1) de papel, mltiple, resistentes al agua (5M2) de pelcula de plstico (5H4) de materia textil, estancos a los pulverulentos (5L2) de materia textil, resistentes al agua (5L3) Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera (4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2) Cuetes (jerricanes) de acero, de tapa mvil (3A2) de plstico, de tapa mvil (3H2) Disposiciones especiales de embalaje: PP61 PP62 PP63 PP64 PP65 PP66 Para los nmeros ONU 0082, 0241, 0331 y 0332, no son necesarios envases interiores si se utilizan bidones estancos, con tapa mvil, como embalaje exterior. Para los nmeros ONU 0082, 0241, 0331 y 0332, no se precisan envases interiores cuando el explosivo est contenido en un material impermeable a los lquidos. Para el nmero ONU 0081, no se precisa envase interior cuando el mismo est contenido en un plstico rgido impermeable a los steres ntricos. Para el nmero ONU 0331, no se requieren envases interiores cuando se utilizan sacos (5H2), (5H3) o (5H4) como embalaje exterior. Para los nmeros ONU 0082, 0241, 0331 y 0332, los sacos (5H2) y (5H3) podrn utilizarse como embalajes exteriores. Para el nmero ONU 0081, los sacos no debern utilizarse como embalajes exteriores.

- 542 -

P130

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P130

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores No son necesarios Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico expandido (4H1) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2) Disposiciones especiales de embalaje: PP67 Las disposiciones siguientes son de aplicacin a los nmeros ONU 0006, 0009, 0010, 0018, 0019, 0034, 0035, 0038, 0039, 0048, 0056, 0137, 0138, 0168, 0169, 0171, 0181, 0186, 0221, 0243, 0244, 0245, 0246, 0254, 0280, 0281, 0286, 0287, 0297, 0299, 0300, 0321, 0328, 0329, 0344, 0345, 0346, 0347, 0362, 0363, 0370, 0412, 0424, 0425, 0434, 0437, 0438, 0451, 0488 y 0502: 0015, 0182, 0301, 0435, 0016, 0183, 0303, 0436,

Los objetos explosivos voluminosos y de gran tamao, previstos normalmente para usos militares, que no incluyan medios de iniciacin o cebado, o que tengan estos medios dotados al menos de dos dispositivos de seguridad eficaces, podrn transportarse sin ser embalados. Cuando dichos objetos incluyan cargas propulsoras o sean objetos autopropulsados, sus sistemas de encendido debern ir protegidos contra los movimientos bruscos que puedan ocasionarse en condiciones normales de transporte. Un resultado negativo en las pruebas de la serie 4 efectuadas sobre un objeto no embalado permitir que se pueda verificar el transporte del objeto sin embalaje. Estos objetos sin embalar podrn ir fijados en armaduras o colocados en jaulones de embalaje o en cualquier otro dispositivo adecuado para su manipulacin.

- 543 -

P131

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P131

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de papel de plstico Recipientes de madera de cartn de metal de plstico Bobinas Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2) Disposiciones especiales de embalaje: PP68 Para los nmeros ONU 0029, 0267 y 0455, no se utilizarn sacos ni bobinas como envase interior.

P132 a)

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P132 a)

(Objetos constituidos por envolturas cerradas de metal, de plstico o de cartn, que contengan un explosivo detonante, o constituidos por una materia explosiva detonante con envoltura plstica) Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores No son necesarios Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera (4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2)

- 544 -

P132 b)

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (Objetos que no incluyan una envoltura cerrada)

P132 b)

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos Embalajes y acondicionamientos Embalajes y acondicionamientos interiores intermedios exteriores Recipientes de cartn de metal de plstico Lminas de papel de plstico No son necesarios Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2)

P133

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P133

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Recipientes de madera de cartn de metal de plstico Paneles provistos de tabiques de separacin de madera de cartn de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios Recipientes de madera de cartn de metal de plstico Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2)

Disposiciones suplementarias: Slo se precisan recipientes como embalaje intermedio cuando el envase interior sea un panel. Disposiciones especiales de embalaje: PP69 Para los nmeros ONU 0043, 0212, 0225, 0268 y 0306, los paneles no deben utilizarse como envase interior.

- 545 -

P134

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P134

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos resistentes al agua Recipientes de madera de cartn de metal de plstico Lminas de cartn ondulado Tubos de cartn Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico expandido (4H1) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico con tapa mvil (1H2)

P135

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P135

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de papel de plstico Recipientes de madera de cartn de metal de plstico Lminas de papel de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico expandido (4H1) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2)

- 546 -

P136

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P136

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de plstico de materia textil Cajas de madera de cartn de plstico Tabiques divisorios en el embalaje exterior Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2)

P137

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P137

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de plstico Cajas de cartn Tubos de cartn de metal de plstico Tabiques divisorios en el embalaje exterior Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2)

Disposiciones especiales de embalaje: PP70 Para los nmeros ONU 0059, 0439, 0440 y 0441, cuando las cargas huecas sean embaladas una por una, las cavidades cnicas debern ir dirigidas hacia abajo y el bulto deber marcarse "ARRIBA". Cuando las cargas huecas vayan embaladas por pares, las cavidades cnicas de las cargas huecas debern colocarse cara a cara, a fin de reducir al mnimo el efecto de chorro de la carga hueca en caso de iniciacin accidental.

- 547 -

P138

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P138

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico con tapa mvil (1H2) Disposiciones especiales de embalaje: Si los extremos de los objetos estn sellados, no es necesario el envase interior. P139 INSTRUCCIN DE EMBALAJE P139

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de plstico Recipientes de madera de cartn de metal de plstico Bobinas Lminas de papel kraft de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2)

Disposiciones especiales de embalaje: PP71 Para los nmeros ONU 0065, 0102, 0104, 0289 y 0290, los extremos de la mecha detonante debern estar sellados, por ejemplo, mediante un obturador slidamente fijado, de modo que no deje escapar el explosivo. Los extremos de la mecha detonante flexible debern ir slidamente enganchados. Para los nmeros ONU 0065 y 0289, no se requieren envases interiores cuando los objetos vayan en rollos.
- 548 -

PP72

P140

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P140

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de plstico Bobinas Lminas de papel kraft de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico con tapa mvil (1H2) Disposiciones especiales de embalaje: PP73 PP74 PP75 P141 Si los extremos del nmero ONU 0105 estn sellados no se precisa ningn envase interior. Para el nmero ONU 0101, el envase y embalaje deber ser estanco a los pulverulentos, excepto cuando la mecha se encuentre en un tubo de papel y los dos extremos del tubo lleven tapas mviles. Para el nmero ONU 0101, las cajas y los bidones de acero y de aluminio no deben ser utilizados. INSTRUCCIN DE EMBALAJE P141

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Recipientes de madera de cartn de metal de plstico Paneles provistos de tabiques divisorios de madera de plstico Tabiques divisorios en el embalaje exterior Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2)
- 549 -

P142

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P142

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de papel de plstico Recipientes de madera de cartn de metal de plstico Lminas de papel Paneles provistos de tabiques divisorios de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2) P143

P143

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos interiores Sacos de papel kraft de plstico de materia textil de materia textil recauchutada Recipientes de cartn de metal de plstico Paneles provistos de tabiques divisorios de madera de plstico Embalajes y acondicionamientos intermedios No son necesarios Embalajes y acondicionamientos exteriores Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) de madera natural, de paneles estanco a los pulverulentos (4C2) de contrachapado (4D) de aglomerado de madera(4F) de cartn (4G) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de contrachapado (1D) de cartn (1G) de plstico, de tapa mvil (1H2)

Disposiciones suplementarias: En lugar de los envases interiores y exteriores indicados anteriormente, podr utilizarse un embalaje compuesto (6HH2) (recipiente de plstico con una caja exterior de plstico rgido). Disposiciones especiales de embalaje: PP76 Para los nmeros ONU 0271, 0272, 0415, y 0491, cuando se usen envases y embalajes metlicos, stos estarn construidos de modo que se evite el riesgo de explosin a causa de un aumento de la presin interna debido a causas internas o externas. - 550 -

P144

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P144

Los embalajes siguientes estn autorizados si satisfacen las disposiciones generales de las secciones 4.1.1 y 4.1.3 y las disposiciones particulares de la seccin 4.1.5: Envases y acondicionamientos Embalajes y acondicionamientos Embalajes y acondicionamientos interiores intermedios exteriores Recipientes de cartn de metal de plstico Tabiques divisorios en el embalaje exterior No son necesarios Cajas de acero (4A) de aluminio (4B) de madera natural, de usos generales (4C1) con forro metlico de contrachapado (4D) con forro metlico de aglomerado de madera(4F) con forro metlico de plstico expandido (4H1) de plstico rgido (4H2) Bidones de acero, de tapa mvil (1A2) de aluminio, de tapa mvil (1B2) de plstico, de tapa mvil (1H2) Disposiciones especiales de embalaje: PP77 Para los nmeros ONU 0248 y 0249 los envases y embalajes debern ir protegidos contra toda entrada de agua. Cuando los dispositivos activados por el agua sean transportados sin embalaje, debern incluir al menos dos dispositivos de seguridad independientes para evitar toda entrada de agua.

- 551 -

P200

INSTRUCCIN DE EMBALAJE

P200

Tipos de envases y embalajes: botellas, tubos, bidones a presin o botellones y bloques de botellas. Las botellas, tubos, bidones a presin o botellones y bloques de botellas estn autorizados a condicin de que sean satisfechas las disposiciones particulares de embalaje del 4.1.6 y las disposiciones mencionadas a continuacin bajo (1) a (9) Generalidades 1) Los recipientes a presin deben estar cerrados y estancos de manera que eviten escapes de gas.; 2) Los recipientes a presin que contengan materias txicas con una CL50 menor o igual a 200 ml/m3 (ppm) que se enumeran en la tabla no deben disponer de dispositivos de alivio de presin; 3) Las tres tablas siguientes a los gases comprimidos (Tabla 1), gases licuados y gases disueltos (Tabla 2) y materias que no pertenezcan a la clase 2 (Tabla 3). Estas tablas indican: a) b) c) d) el nmero ONU, el nombre y descripcin y el cdigo de clasificacin de la materia; la CL50 de las materias txicas; los tipos de recipientes a presin autorizados para la materia en cuestin, indicados por la letra "X"; la periodicidad mxima de las pruebas para los controles peridicos de los recipientes a presin; NOTA: Para los recipientes a presin de composite, los controles peridicos deben efectuarse a intervalos determinados por la autoridad competente que ha aprobado los recipientes. e) f) g) la presin mnima de prueba de los recipientes a presin; la presin mxima de servicio de los recipientes a presin para los gases comprimidos o el (los) grado(s) mximo(s) de llenado para los gases licuados y los gases disueltos; las disposiciones especiales de embalaje propias de una materia dada.

Presin de prueba, grado de llenado y disposiciones de llenado 4) 5) La presin de prueba mnima requerida es 1 MPa (10 bar); En ningn caso se deben llenar los recipientes a presin por encima del lmite autorizado segn las disposiciones siguientes: a) Para los gases comprimidos, la presin de servicio no debe ser superior a dos tercios de la presin de prueba de los recipientes a presin. Restricciones a este lmite superior se imponen por la disposicin especial de embalaje o. En ningn caso, la presin interna a 65 C debe superar la presin de prueba. Para los gases licuados a alta presin, el grado de llenado debe ser tal que la presin estabilizada a 65 C no debe superar la presin de prueba de los recipientes a presin. Se permite la utilizacin de presiones de prueba y grados de llenado diferentes de los indicados en la tabla si se satisfacen los criterios antes mencionados, salvo en los casos en que sea de aplicacin la disposicin especial o. Para los gases licuados a alta presin y mezcla de gases para los que no se dispone de datos al respecto, el grado mximo de llenado (FR) debe determinarse como sigue: donde FR dg Ph = = = FR = 8.5 10-4 dg Ph grado de llenado mximo densidad del gas (at 15 C, 1 bar)(in kg/m3) presin de prueba mnima (en bar).

b)

Si no se conoce la densidad del gas, el grado mximo de llenado debe determinarse como sigue:

P MM 10 3 FR = h R 338
(continua en la pgina siguiente)

- 552 -

P200 donde

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.) FR Ph MM R = = = = grado mximo de llenado presin mnima de prueba (en bar) masa molecular (en g/mol) 8.31451 x 10-2 bar.l.mol-1.K-1 (constante de los gases).

P200

Para las mezclas de gases habr que tomar la masa molecular media teniendo en cuenta al propio tiempo las concentraciones de los diferentes componentes. c) Para los gases licuados a baja presin, la masa mxima de contenido por litro de agua de capacidad (factor de llenado) debe ser igual a 0,95 veces la densidad de la fase lquida a 50 C; adems, las fase lquida no debe llenar el recipiente a presin hasta 60 C. La presin de prueba del recipiente a presin debe ser igual al menos a la presin de vapor (absoluta) del lquido a 65 C, menos 100 kPa (1 bar). Para los gases licuados a baja presin y mezcla de gases para los que no se dispone de datos al respecto, el grado mximo de llenado se debe determinar como sigue: FR = (0.0032 BP 0.24) d1 donde FR BP d1 = = = grado mximo de llenado punto de inflamacin (en grados Kelvin) densidad del lquido en el punto de inflamacin (en kg/l).

6) 7)

Para el N ONU 1001 acetileno disuelto, y el N ONU. 3374 acetileno sin disolver, ver en (10) la disposicin especial de embalaje p. Se pueden utilizar otras presiones de prueba y grados de llenado a condicin de que satisfagan las disposiciones generales enunciadas en los prrafos (4) y (5) anteriores; El llenado de recipientes a presin slo puede efectuarse en centros especialmente equipados, que dispongan de los procedimientos apropiados y de personal cualificado. Los procedimientos deben incluir los controles: de la conformidad reglamentaria de recipientes y accesorios, de su compatibilidad con el producto a transportar, de la ausencia de daos susceptibles de alterar la seguridad, del cumplimiento del grado o de la presin de llenado, segn lo que sea aplicable, de los marcados e identificaciones reglamentarias.

d)

Controles peridicos 8) 9) Los recipientes recargables deben superar inspecciones peridicas efectuadas segn las disposiciones del 6.2.1.6. Si en las disposiciones particulares no figura ninguna disposicin especial para determinadas materias, las inspecciones peridicas debern tener lugar: a) b) c) Cada 5 aos para los recipientes destinados al transporte de gases de los cdigos de clasificacin 1T, 1TF, 1TO, 1TC, 1TFC, 1TOC, 2T, 2TO, 2TF, 2TC, 2TFC, 2TOC, 4A, 4F y 4C; Cada 5 aos para los recipientes a presin destinados al transporte de materias de otras clases;

Cada 10 aos para los recipientes destinados al transporte de gases de los cdigos de clasificacin 1A, 1O, 1F, 2A, 2O y 2F. Como derogacin al presente prrafo, las inspecciones peridicas de los recipientes a presin de materiales compuestos debern efectuarse a intervalos determinados por la autoridad competente de la Estado miembro de la parte contratante del ADR que haya homologado el cdigo tcnico de diseo y construccin.

Disposiciones especiales de embalaje 10) Leyenda para la columna disposiciones especiales de embalaje: Compatibilidad con el material (para gases ver ISO 11114-1:1997 e ISO 11114-2:2000) a: Los recipientes a presin de aleacin de aluminio no estn autorizados. b: No se admiten las vlvulas de cobre. c: Las partes metlicas en contacto con el contenido no debern contener ms del 65% de cobre. d: Si se utilizan recipientes a presin de acero, slo se pueden utilizar aqullos que sean resistentes a la fragilizacin por el hidrgeno.
(continua en la pgina siguiente)

- 553 -

P200 k:

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.)


3

P200

Disposiciones para materias txicas con un CL50 menor o igual a 200 ml/m (ppm) Las salidas de las vlvulas debern ir provistas de tapones o de sombreretes roscados que garanticen la estanqueidad a los gases de los recipientes a presin, que deben ser de un material que no presente riesgos de ser atacado por el contenido del recipiente a presin. Todas las botellas de un mismo bloque debern ir provistas de una vlvula individual que habr de ir cerrada durante el transporte. Despus del llenado, la tubera colectora debe vaciarse, purgarse y obturarse. Los bloques de botellas que contengan flor comprimido (n ONU 1045) podrn estar equipados con una vlvula de aislamiento, por grupo de botellas que no superen 150 litros de contenido total en agua, en lugar de con una vlvula de aislamiento por botella. Las botellas aisladas y toda botella de un bloque debern tener una presin de ensayo superior o igual a 200 bar y un espesor de pared de 3,5 mm., si son de aleacin de aluminio, y de 2 mm., si son de acero. Las botellas aisladas que no se ajusten a esta disposicin debern transportarse con un embalaje exterior rgido capaz de proteger eficazmente las botellas y sus accesorios y satisfacer el nivel de prueba del grupo embalaje I. Las paredes de los bidones a presin o botellones debern tener un espesor mnimo definido por la autoridad competente. Los recipientes a presin no deben estar provistos de un dispositivo de alivio de presin. Las botellas individuales y las botellas reunidas en un bloque deben tener una capacidad mxima de 85 litros. Las vlvulas deben roscarse directamente al recipiente a presin y ser capaces de soportar la presin de prueba del recipiente a presin. Las vlvulas deben ser del tipo sin empaquetadura y con membrana no perforada o de un tipo de empaquetadura perfectamente estanco. No est autorizado el transporte en cpsulas. Despus del llenado, se debe someter a una prueba de estanqueidad a todos los recipientes a presin. Disposiciones especficas para ciertos gases l: El N ONU 1040, xido de etileno, se puede tambin embalar en envases interiores de vidrio o metlicos, hermticamente sellados, convenientemente protegidos en cajas de cartn, de madera o de metal que satisfagan el nivel de prueba del grupo de embalaje I. La cantidad mxima admisible es de 30 gr. para los envases interiores de vidrio, y de 200 gr. para los envases interiores metlicos. Despus del llenado, cada envase interior debe someterse a una prueba de estanqueidad en un bao de agua caliente; la temperatura y la duracin de la prueba deben ser tales que la presin interna iguale el valor de la presin de vapor del xido de etileno a 55 C. La masa neta mxima en un embalaje exterior no debe superar 2.5 kg.

m: Los recipientes a presin deben llenarse a una presin de servicio que no supere 5 bar. n: Para el n ONU 2190, difluoruro de oxigeno comprimido, las botellas y botellas solas en una jaula no debe contener ms de 5 kg. de gas. Para el n ONU 1045, fluor comprimido, las botellas, botellas solas en una jaula y los grupos de botellas en una jaula no deben contener ms de 5 kg. de gas. Los bloques de botellas que contengan este gas pueden estar divididos en grupos de botellas de un contenido total en agua que no excedan los 150 litros. o: p: No se deben superar en ningn caso la presin de servicio o el grado de llenado indicados en las tablas. Para el N ONU 1001, acetileno disuelto y el N ONU 3374 acetileno sin disolver, las botellas deben llenarse con una masa porosa homognea monoltica; la presin de servicio y la cantidad de acetileno no deben superar los valores dispuestos en el certificado de homologacin o en las normas ISO 3807-1:2000 o ISO 3807-2:2000, segn el caso. Para el N ONU 1001, acetileno disuelto, las botellas deben contener la cantidad de acetona o de disolvente adecuado definido en la homologacin (ver normas ISO 3807-1:2000 o ISO 3807-2:2000, segn el caso); las botellas provistas de un dispositivo de alivio de presin o unidas entre ellas por un tubo colector deben transportarse en posicin vertical.
(continua en la pgina siguiente)

- 554 -

P200

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.)

P200

Alternativamente, para el N ONU 1001, acetileno disuelto, las botellas que no son recipientes a presin UN se pueden llenar con una masa porosa no monoltica; la presin de servicio, la cantidad de acetileno y la cantidad de disolvente no deben superar los valores dispuestos en el certificado de homologacin. La periodicidad mxima de las pruebas para los controles peridicos no debe superar cinco aos. La prueba de presin de 52 bar se aplica solamente a las botellas conformes con la ISO 3807-2:2000. q: Las vlvulas de los recipientes a presin destinados al transporte de gases pirofricos o de mezclas inflamables de gases que contengan ms de un 1% de compuestos pirofricos, debern ir provistas de tapones o de sombreretes roscados que garanticen la estanqueidad a los gases de los recipientes a presin, que deben ser de un material que no presente riesgo de ser atacado por el contenido del recipiente a presin. En el caso de que se ensamblen recipientes en un bloque, cada uno de ellos deber ir provisto de una vlvula individual que debe ir cerrada durante el transporte, y la vlvula del tubo colector debe estar provista de un tapn o de un sombrerete roscado que garantice la estanqueidad a los gases del recipiente a presin. El transporte en cpsulas no est autorizado. se admite el transporte en cpsulas en las condiciones siguientes: a) La masa de gas no debe sobrepasar 150 gr. por cpsula; b) Las cpsulas deben estar exentas de defectos que puedan debilitar la resistencia. c) La estanqueidad de los cierres debe estar garantizada por un dispositivo complementario (forro, capa, precinto, ligadura, etc.) para evitar toda fuga del sistema de los cierres en el transcurso del transporte. d) Las cpsulas deben estar colocadas en un embalaje exterior de una resistencia suficiente. Un bulto no debe pesar ms de 75 kg. Los recipientes a presin de aleacin de aluminio deben: Estar equipados exclusivamente por vlvulas de latn o acero inoxidable; y

r:

s:

ta:

Limpiarse de todo resto de hidrocarburos y no estar contaminados por aceite. Los recipientes a presin UN deben limpiarse conforme a la norma ISO 11621:1997. Podrn utilizarse otros criterios para el llenado de botellas de acero soldado destinadas al transporte de materias con el N ONU 1965: a) previa autorizacin de las autoridades competentes del Estado en que se efecta el transporte; y b) de conformidad con las disposiciones de un cdigo tcnico nacional o de una norma nacional reconocidos por las autoridades competentes. Si los criterios de llenado difieren de los de la instruccin P200(5), la carta de porte deber llevar la indicacin "Transporte segn la instruccin de embalaje P200, disposicin especial de embalaje ta", y la indicacin de la temperatura de referencia registrada para el clculo del ndice de llenado.

Controles peridicos u: El intervalo entre controles peridicos puede alargarse a 10 aos para los recipientes a presin de aleacin de aluminio. Esta derogacin solo se puede aplicar a los recipientes a presin UN si la aleacin del recipiente a presin se ha sometido al ensayo de corrosin bajo tensin definido en la norma ISO 7866:1999. El intervalo entre los controles peridicos de las botellas de acero puede alargarse a 15 aos: a) b) con el acuerdo de la(s) autoridad(es) competente(s) del(de los) pas(es) donde tenga lugar el control peridico y el transporte; y conforme a las disposiciones de un cdigo tcnico o de una norma reconocida por la autoridad competente, o de la norma EN 1440:1996 "Botellas de acero soldado transportables y recargables para gas de petrleo licuado (GPL) Recualificacin peridica".

v:

Disposiciones aplicables a los epgrafes N.E.P. y a las mezclas z: Los materiales con que se fabrican los recipientes a presin y sus accesorios deben ser compatibles con el contenido y no deben reaccionar con l para formar compuestos dainos o peligrosos. La presin de prueba y el grado de llenado deben calcularse conforme a las disposiciones pertinentes que figuran en (5).
(continua en la pgina siguiente)

- 555 -

P200

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.)


3

P200

Las materias txicas con una CL50 inferior o igual a 200 ml/m no pueden transportarse en tubos o bidones a presin o botellones o CGEM y deben satisfacer las disposiciones de la disposicin especial de embalaje "k". No obstante, la mezcal el monxido de nitrgeno y tetroxido de dinitrgeno (n ONU 1975) puede ser transportado en bidones a presin o botellones. Los recipientes a presin que contengan gases pirofricos o mezclas inflamables de gas que contenga ms de 1% de compuestos pirofricos deben satisfacer las disposiciones de la disposicin especial de embalaje "q". Deben tomarse las medidas necesarias para evitar riesgos de reacciones peligrosas (por ejemplo, polimerizacin o descomposicin) durante el transporte. En caso necesario, se debe efectuar una estabilizacin o aadir un inhibidor. Para las mezclas que contengan el N ONU 1911 diborano, la presin de llenado debe ser tal que, en caso de descomposicin completa del diborano, no se sobrepase los dos tercios de la presin de prueba del recipiente a presin. Disposiciones aplicables a las materias que no pertenezcan a la clase 2 ab: Los recipientes a presin deben satisfacer las condiciones siguientes: i) ii) la prueba de presin debe ir acompaada de un examen interior de los recipientes a presin y de una verificacin de sus accesorios; adems, cada dos aos, debe verificarse la resistencia a la corrosin por medio de instrumentos apropiados (por ejemplo por ultrasonidos), e igualmente el estado de los accesorios;

iii) el espesor de pared no debe ser inferior a 3 mm. ac: Las pruebas y los exmenes deben efectuarse bajo el control de un experto reconocido por la autoridad competente. ad: Los recipientes a presin deben satisfacer las siguientes condiciones: i) ii) Los recipientes a presin deben concebirse para una presin de clculo de al menos 2.1 MPa (21 bar) (presin manomtrica); adems de las marcas para recipientes recargables, deben figurar en caracteres legibles y durables las siguientes indicaciones: El N ONU y la designacin oficial de transporte de la material segn 3.1.2; La masa mxima admisible de llenado y la tara del recipiente, incluyendo los accesorios que estn instalados en el momento del llenado, o la masa bruta.

11) Se considera que se cumplen las disposiciones de la presente instruccin de embalaje si se aplican las normas siguientes: Disposiciones aplicables (7) (7) (7) (7) (7) y (10) ta (b) (7) y (10) ta (b) (10)(p) (10)(p) Referencia EN 1919:2000 EN 1920:2000 EN 12754:2001 EN 13365:2002 EN 1439:2005 (excepto 3.5 y Anexo C) EN 14794:2005 EN1801: 1998 EN 12755: 2000 Ttulo del documento Botellas para el transporte de gas Botellas para gases licuados (excluyendo el acetileno y del GLP)- Inspecin en el momento del llenado Botellas para el transporte de gas Botellas para gases comprimidos (excluyendo el acetileno)- Inspeccin en el momento del llenado Botellas de para el transporte gas Botellas para acetileno disueltoInspeccin en el momento del llenado Botellas para el transporte de gas Conjuntos de botellas para gases permanentes y licuados (excluyendo el acetileno)- Inspeccin en el momento del llenado Equipos para GLP y sus accesorios Botellas de acero soldado transportables y recargables para gases licuados del petroleo (GLP) Procedimientos de verificacin antes, durante y despus del llenado Equipos y accesorios para GLP Botellas porttiles y rellenables de aluminio para gases licuados de petrleo (GLP). Procedimientos de verificacin antes, durante y despus del llenado Botellas para el transporte de gas Condiciones para el llenado de las botellas de acetileno individuales (incluyendo la lista de masas porosas admitidas) Botellas para el transporte de gas Condiciones para el llenado para bloques de botellas de acetileno
(continua en la pgina siguiente)

- 556 -

P200

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.)


Tabla 1: GASES COMPRIMIDOS

P200
Disposiciones especiales de embalaje u a, k, n, o d s z 200 50 k, o z z z z d z d 200 30 a, k, n, o z z z z z

Cdigo de clasificacin

Bidones a presin o botellones

Bloques de botellas

Presin de prueba, (en bar) b 200

CL50 (ml/m3)

N ONU

Nombre y descripcin

1002 1006 1016 1023 1045 1046 1049 1056 1065 1066 1071 1072 1612 1660 1953 1954 1955 1956 1957 1964 1971

AIRE COMPRIMIDO ARGN COMPRIMIDO MONXIDO DE CARBONO COMPRIMIDO GAS DE HULLA, COMPRIMIDO FLUOR COMPRIMIDO HELIO COMPRIMIDO HIDRGENO COMPRIMIDO CRIPTON, COMPRIMIDO NEN, COMPRIMIDO NITRGENO COMPRIMIDO GAS DE PETRLEO COMPRIMIDO OXIGENO COMPRIMIDO TETRAFOSFATO DE HEXAETILO Y GAS COMPRIMIDO EN MEZCLA XIDO NTRICO COMPRIMIDO GAS COMPRIMIDO TXICO, INFLAMABLE, N.E.P. GAS COMPRIMIDO INFLAMABLE, N.E.P. GAS COMPRIMIDO TXICO, N.E.P. GAS COMPRIMIDO, N.E.P. DEUTERIO COMPRIMIDO MEZCLA DE HIDROCARBUROS GASEOSOS COMPRIMIDOS, N.E.P. METANO COMPRIMIDO o GAS NATURAL, (de alto contenido en metano) COMPRIMIDO HIDRGENO Y METANO EN MEZCLA COMPRIMIDA DIFLUORURO DE OXGENO COMPRIMIDO GAS COMPRIMIDO, COMBURENTE, N.E.P. GAS COMPRIMIDO, TXICO COMBURENTE, N.E.P. GAS COMPRIMIDO, TXICO, CORROSIVO, N.E.P. GAS COMPRIMIDO, TXICO, INFLAMABLE, CORROSIVO, N.E.P. GAS COMPRIMIDO, TXICO, OXIDANTE, CORROSIVO, N.E.P.

1A 1A 1TF 1TF 1TOC 1A 1F 1A 1A 1A 1TF 1O 1T 1TOC 1TF 1F 1T 1A 1F 1F 1F < 5000 115 < 5000 185 3760

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X

X X X X

X X X X X

Periodicidad de las pruebas (en aos) a

Botellas

Tubos

10 10 5 5 5 10 10 10 10 10 5 10 5 5 5 10 5 10 10 10 10 30

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X X X

2034 2190 3156 3303 3304 3305 3306

1F 1TOC 1O 1TO 1TC 1TFC 1TOC < 5000 < 5000 < 5000 < 5000 2.6

X X X X X X X

X X

10 5 10 5 5 5 5

X X X X X

X X X X X

X X X X X

a b

No se aplica a los recipientes a presin de materiales compuestos. En las casillas en blanco, la presin de servicio no debe exceder los dos tercios de la presin de prueba.

- 557 -

Presin mxima de servicio, (en bar) b

P200

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.)


Tabla 2: GASES LICUADOS Y GASES DISUELTOS

P200

Bidones a presin o botellones

Bloques de botellas

Periodicidad de las pruebas (en aos) a

CL50 (ml/m3)

N ONU

Nombre y descripcin

Botellas

1001 1005 1008 1009

ACETILENO DISUELTO AMONIACO ANHIDRO TRIFLUORURO DE BORO COMPRIMIDO BROMOTRIFLUOROMETANO (GAS REFRIGERANTE R 13 B1) BUTADIENOS ESTABILIZADOS (1,2-butadieno), o BUTADIENOS ESTABILIZADOS (1,3-butadieno), o BUTADIENOS E HIDROCARBUROS EN MEZCLA ESTABILIZADA

4F 2TC 2TC 2A

4000 387

X X X X

X X X

X X X X

Tubos

X X X

10 5 5 10

60 33 225 300 42 120 250 10 10 10 10 10 10 10 10 190 250 22 29 25 12

0.53 0.715 0.86 1.13 1.44 1.60 0.59 0.55 0.50 0.51 0.50 0.53 0.55 0.54 0.66 0.75 1.25 1.03 1.08 1.20

1010

2F 2F 2F 2F 2F 2F 2F 2F 2A 2TC 2A 2A 2A 293

X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X

10 10 10 10 10 10 10 10 10 5 10 10 10

r, v, z r, v r, z

1011 1012

BUTANO BUTILENOS EN MEZCLA o 1-BUTILENO o cis-BUTILENO-2 o trans-BUTILENO-2 DIXIDO DE CARBONO CLORO CLORODIFLUOMETANO (GAS REFRIGERANTE R22) CLOROPENTAFLUOROETANO (GAS REFRIGERANTE R 115) 1-CLORO-1,2,2,2 TETRAFLUORETANO (GAS REFRIGERANTE R 124) CLOROTRIFLUOROMETANO (GAS REFRIGERANTE R 13)

1013 1017 1018 1020 1021

1022

2A

10

1026 1027 1028 1029 1030 1032 1033 1035

CIANGENO CICLOPROPANO DICLORODIFLUOMETANO (GAS REFRIGERANTE R 12) DICLOROFLUOROMETANO (GAS REFRIGERANTE R 21) 1,1-DIFLUORETANO (GAS REFRIGERANTE R 152 A) DIMETILAMINA ANHIDRA TER METLICO ETANO

2TF 2F 2A 2A 2F 2F 2F 2F

350

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

5 10 10 10 10 10 10 10

100 120 190 250 100 20 18 10 18 10 18 95 120 300 10 10 10 15

0.83 0.90 1.04 1.10 0.70 0.53 1.15 1.23 0.79 0.59 0.58 0.25 0.29 0.39 0.61 0.80 0.64 0.78

1036 1037 1039 1040

ETILAMINA CLORURO DE ETILO ETER METILETLICO XIDO DE ETILENO o XIDO DE ETILENO CON NITRGENO a presin mxima total de 1 Mpa (10 bar) a 50 C

2F 2F 2F 2TF 2900

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

10 10 10 5

- 558 -

Disposiciones especiales de embalaje c, p b, r r r r r r r r a, r r r r r r r r r, u r r r r b, r r r r r b, r a, r r l, r

Cdigo de clasificacin

Presin de prueba, (en bar )

Grado de llenado

P200

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.)


Tabla 2: GASES LICUADOS Y GASES DISUELTOS

P200

Bidones a presin o botellones

Bloques de botellas

Periodicidad de las pruebas (en aos) a

CL50 (ml/m3)

N ONU

Nombre y descripcin

Botellas

1041

1043 1048 1050

XIDO DE ETILENO Y DIXIDO DE CARBONO EN MEZCLA con un contenido superior al 9% pero inferior al 87% de xido de etileno ABONOS EN SOLUCIN, con amoniaco libre BROMURO DE HIDRGENO ANHIDRO CLORURO DE HIDRGENO ANHIDRO

2F

Tubos

10

190 250

0.66 0.75

2 2TC 2TC 2860 2810

X X X

X X X

X X X X X

5 5 5 60 100 120 150 200 55 10 1.54 0.30 0.56 0.67 0.74 0.67 0.52

a, d, r a, d, r a, d, r a, d, r a, d, r d, r, u r r

1053 1055 1058

SULFURO DE HIDRGENO ISOBUTILENO GASES LICUADOS no inflamables, con nitrgeno, dixido de carbono o aire

2TF 2F 2A

712

X X X

X X X

X X X

X X X

5 10 10

Presin de prueba = 1.5 x presin de servicio

1060

METILACETILENO Y PROPADIENO EN MEZCLA ESTABILIZADO Propadieno con un contenido del 1 al 4% de metilacetileno Mezcla P1 Mezcla P2 METILAMINA ANHIDRA BROMURO DE METILO CLORURO DE METILO (GAS REFRIGERANTE R 40) METIL MERCAPTANO TETRXIDO DE DINITRGENO (DIXIDO DE NITRGENO) CLORURO DE NITROSILO XIDO NITROSO COMPRIMIDO

2F

X X X X X 850 X X 1350 115 35 X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X

X X X X X X X X

10 10 10 10 10 5 10 5 5 5 22 30 24 13 10 17 10 10 13 180 225 250 20 30 12 18 29 14 70 140 160 200 19 10 10 12 0.52 0.49 0.47 0.58 1.51 0.81 0.78 1.30 1.10 0.68 0.74 0.75 1.23 0.43 1.23 1.15 1.03 1.23 1.04 1.33 1.37

c, r, z c, r c, r c, r b, r a a, r d, r, u k k, r

1061 1062 1063 1064 1067 1069 1070

2F 2T 2F 2TF 2TOC 2TC 2O

10

1075 1076 1077 1078

GASES DE PETRLEO LICUADO FOSGENO PROPILENO GASES REFRIGERANTES, N.E.P. Mezcla F1 Mezcla F2 Mezcla F3 DIXIDO DE AZUFRE HEXAFLUORURO DE AZUFRE

2F 2TC 2F 2A

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X

10 5 10 10 10 10 10 5 10

1079 1080

2TC 2A

2520

1081 1082 1083 1085 1086

TETRAFLUORETILENO ESTABILIZADO TRIFLUOCLOROETILENO ESTABILIZADO TRIMETILAMINA ANHIDRA BROMURO DE VINILO ESTABILIZADO CLORURO DE VINILO ESTABILIZADO O ESTABILIZADO

2F 2TF 2F 2F 2F 2000

X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X

10 5 10 10 10

r r r m, o, r r, u b, r a, r a, r

1.13 0.56 1.37 0.81

- 559 -

Disposiciones especiales de embalaje r r b, z v, z k, r r r, z r

Cdigo de clasificacin

Presin de prueba, (en bar )

Grado de llenado

P200

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.)


Tabla 2: GASES LICUADOS Y GASES DISUELTOS

P200

Bidones a presin o botellones

Bloques de botellas

Periodicidad de las pruebas (en aos) a

CL50 (ml/m3)

N ONU

Nombre y descripcin

Botellas

1087 1581

VINIL METIL ETER ESTABILIZADO BROMURO DE METILO Y CLOROPICRINA EN MEZCLA con ms del 2% de cloropicrina CLORURO DE METILO Y DE CLOROPICRINA EN MEZCLA CLORURO DE CIANGENO ESTABILIZADO TRICLORURO DE BORO TRIFLUORURO DE CLORO HEXAFLUOROPROPENO (GAS REFRIGERANTE R 1216) TETRAFLUORURO DE SILICIO COMPRIMIDO FLUORURO DE VINILO, ESTABILIZADO DIBORANO COMPRIMIDO CLORURO DE METILO Y CLORURO DE METILO EN MEZCLAS XIDO DE ETILENO Y DIXIDO DE CARBONO EN MEZCLA con un contenido mximo del 9% de xido de etileno 1,2-DICLORO, 1,1,2,2TETRAFLUOROETANO (GAS REFRIGERANTE R114) 1,1-DIFLUOROETILENO (GAS REFRIGERANTE R 1132A) ETILENO HIDROCARBUROS GASEOSOS EN MEZCLA LICUADA, N.E.P. Mezcla A Mezcla A01 Mezcla A02 Mezcla A0 Mezcla A1 Mezcla B1 Mezcla B2 Mezcla B Mezcla C INSECTICIDA GASEOSO TXICO, N.E.P. INSECTICIDA GASEOSO ISOBUTANO CLORODIFLUOMETANO Y CLOROPENTA-FLUORETANO EN MEZCLA, con punto de inflamacin permanente, con un contenido aproximado del 49% de clorodifluometano (GAS REFRIGERANTE R 502) BROMOCLORODIFLUORMETANO (GAS REFRIGERANTE R12B1)

2F 2T 850

X X

X X

X X

X X

Tubos

10 5

10 10

0.67 1.51

1582 1589 1741 1749 1858 1859 1860 1911 1912

2T 2TC 2TC 2TOC 2A 2TC 2F 2TF 2F

X X X X X

X X

5 5

17 20 10 30 22 200 300 250 250 17

0.81 1.03 1.19 1.40 1.11 0.74 1.10 0.64 0.07 0.81

80 2541 299

X X X X X

X X X X X X

X X X X X

5 5 10 5 10 5

450

X X

80

X X X

d, k, o a, r

10

1952

2A

10

190 250

0.66 0.75

1958

2A

10

10

1.30

1959 1962 1965

2F 2F 2F

X X X

X X X

X X X

X X X

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

250 225 300

0.77 0.34 0.37


b

r, ta, v, z

10 15 15 15 20 25 25 25 30

0.50 0.49 0.48 0.47 0.46 0.45 0.44 0.43 0.42 z r, z

1967 1968 1969 1973

2T 2A 2F 2A

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

5 10 10 10 10 31 0.49 1.05

1974

2A

10

10

1.61

- 560 -

Disposiciones especiales de embalaje r a a k r a r a, r r r r r r, v r r

Cdigo de clasificacin

Presin de prueba, (en bar )

Grado de llenado

P200

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.)


Tabla 2: GASES LICUADOS Y GASES DISUELTOS

P200

Bidones a presin o botellones

Bloques de botellas

Periodicidad de las pruebas (en aos) a

CL50 (ml/m3)

N ONU

Nombre y descripcin

Botellas

1975

MONOXIDO DE NITRGENO Y TETROXIDO DE DINITROGENO EN MEZCLA (XIDO NITRICO Y DIOXIDO DE NITRGENO EN MEZCLA) OCTAFLUOCICLOBUTANO (GAS REFRIGERANTE RC 318) PROPANO TETRAFLUOROMETANO (GAS REFRIGERANTE R14) COMPRIMIDO 1-CLORO-2,2,2-TRIFLUORETANO (GAS REFRIGERANTE R 133A) TRIFLUOROMETANO (GAS REFRIGERANTE R 23) 1,1,1-TRIFLUORETANO (GAS REFRIGERANTE R143A) XENN 2,2-DIMETILPROPANO AMONIACO EN SOLUCIN acuosa de densidad relativa inferior a 0,880 a 15 C, con un contenido superior al 35% pero inferior al 40% de amoniaco, con un contenido superior al 40% pero inferior al 50% de amoniaco, ARSINA DICLOROXILANO FLUORURO DE SULFURILO GERMANO c HEXAFLUORETANO COMPRIMIDO (GAS REFRIGERANTE R 116) HEXAFLUORURO DE SELENIO HEXAFLUORURO DE TELURIO HEXAFLUORURO DE TUNGSTENO YODURO DE HIDRGENO ANHIDRO PENTAFLUORURO DE FSFORO FOSFINAc PROPADIENO ESTABILIZADO SELENIURO DE HIDRGENO ANHIDRO SILANOc SULFURO DE CARBONILO FLUORURO DE CARBONILO, COMPRIMIDO TETRAFLUORURO DE AZUFRE BROMOTRIFLUORETILENO HEXAFLUORACETONA TRIXIDO DE NITRGENO 2-OCTAFLUOBUTENO (GAS REFRIGERANTE R 1318)

2TOC

115

Tubos

1976 1978 1982

2.A 2F 2A

X X X

X X X

X X X

X X X

10 10 10

11 25 200 300 10 190 250 35 130 10

1.34 0.42 0.62 0.94 1.18 0.87 0.95 0.75 1.24 0.53

1983 1984 2035 2036 2044 2073

2A 2A 2F 2A 2F 4A

X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X

10 10 10 10 10

X X 2TF 2TFC 2T 2TF 2A 2TC 2TC 2TC 2TC 2TC 2TF 2F 2TF 2F 2TF 2TC 2TC 2F 2TC 2TOC 2A 470 1700 360 40 2 20 314 3020 620 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X X X X X X X X X

X X

5 5 5 5 5 5 10 5 5 5

10 12 42 10 50 250 200 36 20 10 23 200 300 225 250 22 31 225 250 26 200 300 30 10 22

0.80 0.77 1.10 0.90 1.10 1.02 1.10 1.46 1.00 2.70 2.25 0.90 1.34 0.30 0.45 0.50 1.60 0.32 0.36 0.84 0.47 0.70 0.91 1.19 1.08 1.34

2188 2189 2191 2192 2193 2194 2195 2196 2197 2198 2199 2200 2202 2203 2204 2417 2418 2419 2420 2421 2422

X X X X

X X X X

d, q, r

50 25 160 2860 190 20

a, k, r a, d, r k k d, k, q, r d, k, q, r r k d, q d, q r, u

X X X

5 5 5

X X

10 5

X X X

X X X X

X X X

10 5 5 5

X X X

X X

X X

10 5

TRANSPORTE PROHIBIDO X X 10 12

- 561 -

Disposiciones especiales de embalaje k, z r r, v r r r r r b b d, k u k, r k, r k, r r r r

Cdigo de clasificacin

Presin de prueba, (en bar )

Grado de llenado

P200

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.)


Tabla 2: GASES LICUADOS Y GASES DISUELTOS

P200

Bidones a presin o botellones

Bloques de botellas

Periodicidad de las pruebas (en aos) a

CL50 (ml/m3)

N ONU

Nombre y descripcin

Botellas

2424 2451 2452 2453 2454 2455 2517 2534 2548 2599

OCTAFLUOROPROPANO (GAS REFRIGERANTE R218) TRIFLUORURO DE NITRGENO, COMPRIMIDO ETILACETILENO ESTABILIZADO FLUORURO DE ETILO (GAS REFRIGERANTE R 161) FLUORURO DE METILO (GAS REFRIGERANTE R 41) NITRITO DE METILO 1-CLORO-1,1-DIFLUORETANO (GAS REFRIGERANTE R 142B) METILCLOROSILANO PENTAFLUORURO DE CLORO CLOROTRIFLUORMETANO Y TRIFLUORMETANO EN MEZCLA AZEOTRPICA con un contenido aproximado del 60% de clorotrifluormetano (GAS REFRIGERANTE R503) CICLOBUTANO DICLORODIFLUORMETANO Y DIFLUOR-1,1 ETANO EN MEZCLA AZEOTRPICA conteniendo alrededor del 74% de diclorodifluormetano (GAS REFRIGERANTE R500) ESTIBINA CLORURO DE BROMO CLORURO DE TRIFLUORACETILO XIDO DE ETILENO Y DICLORODIFLUORMETANO EN MEZCLA con un contenido mximo del 12,5% de xido de etileno FLUORURO DE PERCLORILO PERFLUORO ETER METIL VINLICO PERFLUORURO ETER ETIL VINLICO GAS LICUADO, COMBURENTE, N.E.P. 1,1,1,2 TETRAFLUORETANO (GAS REFRIGERANTE R134A) GAS LICUADO TXICO, INFLAMABLE, N.E.P. GAS LICUADO, INFLAMABLE, N.E.P. GAS LICUADO, TXICO, N.E.P. GAS LICUADO, N.E.P. PENTAFLUORETANO (GAS REFRIGERANTE R 125) DIFLUOROMETANO (GAS REFRIGERANTE R 32) HEPTUFLUOROPROPANO (GAS REFRIGERANTE R 227)

2A 2O 2F 2F 2F 2A 2F 2TFC 2TOC 2A 600 122

X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X

Tubos

10 10 10 10 10

25 200 10 30 300

1.09 0.50 0.57 0.57 0.36

X X X X

X X X

TRANSPORTE PROHIBIDO X X 10 10 X X X X X 5 5 10

0.99

13 31 42 100

1.49 0.11 0.20 0.66

2601 2602

2F 2A

X X

X X

X X

X X

10 10

10 22

0.63 1.01

2676 2901 3057 3070

2TF 2TOC 2TC 2A

20 290 10

X X X X

X X X

X X X X

X X

5 5 5 10

20 10 17 18

1.20 1.50 1.17 1.09

3083 3153 3154 3157 3159 3160 3161 3162 3163 3220 3252 3296

2TO 2F 2F 2O 2A 2TF 2F 2T 2A 2A 2F 2A

770

X X X X X

X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X

5 10 10 10 10 5 10 5 10 10 10 10

33 20 10

1.21 0.75 0.98

22

1.04

< 5000

X X

< 5000

X X X X X

49 36 48 15

0.95 0.72 0.78 1.20

- 562 -

Disposiciones especiales de embalaje r c, r r r r r, z a, k r r r r r k, r a k, r r u r r z r r, z r, z z r, z r r r r

Cdigo de clasificacin

Presin de prueba, (en bar )

Grado de llenado

P200

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.)


Tabla 2: GASES LICUADOS Y GASES DISUELTOS

P200

Bidones a presin o botellones

Bloques de botellas

Periodicidad de las pruebas (en aos) a

CL50 (ml/m3)

N ONU

Nombre y descripcin

Botellas

3297

XIDO DE ETILENO Y CLOROTETRAFLUORETANO EN MEZCLA con un mximo del 8,8% de xido de etileno XIDO DE ETILENO Y PENTAFLUORETANO EN MEZCLA con un mximo del 7,9% de xido de etileno XIDO DE ETILENO Y TETRAFLUORETANO EN MEZCLA con un mximo del 5,6% de xido de etileno XIDO DE ETILENO Y DIXIDO DE CARBONO EN MEZCLA con ms del 87% de xido de etileno GAS LICUADO, TXICO, OXIDANTE, N.E.P. GAS LICUADO, TXICO, CORROSIVO, N.E.P. GASLICUADO, TXICO, INFLAMABLE, CORROSIVO, N.E.P. GAS LICUADO, TXICO, OXIDANTE, CORROSIVO, N.E.P. AMONIACO EN SOLUCIN ACUOSA de densidad relativa inferior a 0,880 a 15C con un contenido superior al 50% de amoniaco GAS REFRIGERANTE R 404A (pentafluoretano, 1,1,1-trifluoroetano y 1,1,1,2-tetrafluoroetano en mezcla zeotropica con alrededor del 44% de pentafluoretano y 52% de 1,1,1trifluoroetano) GAS REFRIGERANTE R 407A (difluoroetano, pentafluoretano y 1,1,1,2-tetrafluoroetano, en mezcla zeotropica con alrededor del 20% de difluorometano y 40% de pentafluoroetano) GAS REFRIGERANTE R 407B (difluoroetano, pentafluoretano y 1,1,1,2-tetrafluoroetano, en mezcla zeotropica con alrededor del 10% de difluorometano y 70% de pentafluoroetano) GAS REFRIGERANTE R 407C (difluoroetano, pentafluoretano y 1,1,1,2-tetrafluoroetano, en mezcla zeotropica con alrededor del 23% de difluorometano y 25% de pentafluoroetano) GAS INSECTICIDA INFLAMABLE, N.E.P. GAS INSECTICIDA TXICO, INFLAMABLE, N.E.P.. ACETILENO EXENTO DE DISOLVENTE

2A

Tubos

10

10

1.16

3298

2A

10

26

1.02

3299

2A

10

17

1.03

3300

2TF

ms de 2900 < 5000 < 5000 < 5000 < 5000

28

0.73

3307 3308 3309 3310 3318

2TO 2TC 2TFC 2TOC 4TC

X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X

5 5 5 5 5

3337

2A

10

36

0.82

3338

2A

10

36

0.94

3339

2A

10

38

0.93

3340

2A

10

35

0.95

3354 3355 3374

2F 2TF 2F

X X X

X X

X X X

X X

10 5 5 60

a b

No se aplica a recipientes a presin de materiales compuestos. Para mezclas del N ONU 1965, la masa mxima admisible por litro de capacidad es la siguiente:

- 563 -

Disposiciones especiales de embalaje r r r r z r, z r, z z b r r r r r, z r, z c, p

Cdigo de clasificacin

Presin de prueba, (en bar )

Grado de llenado

Propano comercial Butano comercial Masa mxima admisible por litro de capacidad en kg/l 0.50 A 0.49 0.48 0.47 0.46 0.45 0.44 0.43 0.42 C 0.440 0.450 0.463 0.474 0.485 0.495 0.505 0.516 0.525 Densidad a 50 C en kg/l B B2 B1 A1 A0 A02 A01

c d

Considerado como un gas pirofrico. Considerado como txico. La CL50 se debe determinar.

P200

INSTRUCCIN DE EMBALAJE (cont.)


Tabla 3: MATERIAS QUE NO PERTENECEN A LA CLASE 2
Presin de prueba, (en bar)

P200
Disposiciones especiales de embalaje k ab, ac k, ab, ad k, ab, ad ab, ac k, ab, ad

Cdigo de clasificacin

Bidones a presin o botellones

Bloques de botellas

Periodicidad de las pruebas (en aos) a

CL50 (ml/m3)

N ONU

Nombre y descripcin
Clase

Botellas

1051

1052 1745 1746 1790

CIANURO DE HIDRGENO ESTABILIZADO, con menos del 3% de agua FLUORURO DE HIDRGENO ANHIDRO PENTAFLUORURO DE BROMO TRIFLUORURO DE BROMO CIDO FLUORHDRICO con un contenido superior al 85% de fluoruro de hidrgeno PENTAFLUORURO DE YODO

6.1

TF1

40

100

0.55

8 5.1 5.1 8

CT1 OTC OTC CT1

966 25 50 966

X X X X

X X X

5 5 5 5

10 10 10 10

0.84
b

0.84

2495

5.1

OTC

120

10

a b

No se aplica a los recipientes a presin de material compuesto. Se necesita un hueco mnimo del 8% (volumen).

- 564 -

Grado de llenado
b b

Tubos

You might also like