You are on page 1of 9

Krav mag

Este artculo o seccin necesita una revisin de ortografa y gramtica.


Puedes colaborar editndolo (lee aqu sugerencias para mejorar tu ortografa). Cuando est corregido, borra este aviso, por favor.
Puedes ayudarte del corrector ortogrfico, activndolo en: Mis preferencias Accesorios Navegacin ortogrfico resalta errores ortogrficos con un fondo rojo. El corrector

Krav mag

Bloqueo alto ante ataque con cuchillo.

Otros nombres

Krav, (CQC) close quarters combat.

Pas de origen

Israel Eslovaquia Hungra

Especialidad

Combate militar, defensa personal

Grado de contacto Completo

Emparentado con

Kapap, boxeo, lucha libre olmpica, jiujitsu, judo, karate, kick boxing, muay thai .

Deporte Olmpico

No

El krav mag o kravmag,1 que en hebreo significa combate de contacto (dekrav [' ]combate' y mag [' ]contacto'), es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israeles, conocido en sus comienzos como krav.
ndice
[ocultar]

1 Descripcin 2 Historia 3 El creador 4 Concepto 5 No es un deporte 6 Controversia 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Bibliografa 10 Enlaces externos

Descripcin[editar editar fuente]


Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye mtodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento) como con armas blancas (cuchillos, navajas, machetes, hachas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, botellas, piedras). Tambin comprende tcnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles). En el krav mag se utilizan todo tipo de tcnicas a manos vacas (puetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, lanzamientos y estrangulaciones), as como tcnicas avanzadas con armas simples (como porras, piedras, cuchillos y bastones policiales, entre otras).

Historia[editar editar fuente]


Colores de cinturones o parches en el krav mag

Blanco

Amarillo

Naranja

Verde

Azul

Marrn

Negro

Desarrollado originalmente en Israel en los aos 1940[cita requerida] por Imi Lichtenfeld2 quien tras llegar al Mandato Britnico de Palestina antes de la creacin del Estado de Israel, empez a ensear el combate mano a mano a la Hagan, el Ejrcito clandestino judo.[cita requerida] Despus de la creacin del Estado de Israel, en 1951, el krav mag fue adoptado como sistema de combate, tcticas de defensa, combate cuerpo a cuerpo y defensa personal por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Polica Nacional de Israel, as como sus diferentes unidades antiterroristas y de fuerzas especiales. Por lo tanto, el krav mag pas a convertirse en un sistema de instruccin de combate de aplicacin bsicamente militar. Cuando Lichtenfeld se retir tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), empez a ensear el krav mag a la poblacin. De este modo, el krav mag regres a sus orgenes histricos como disciplina de defensa personal civil que ha tenido una gran expansin en los ltimos aos. Su difusin por los Estados Unidos y Europa ha contribuido a enfatizar su vertiente de sistema de defensa personal apto para cualquier persona adulta sin distincin de gnero, edad o condicin fsica.

El creador[editar editar fuente]


Imi Lichtenfeld naci en Budapest, Hungra, el 26 de mayo de 1910, y creci en Bratislava, en la antigua Checoslovaquia.3 Su padre era detective jefe y parte de su trabajo consista en ensear a los policas bajo sus rdenes algunos movimientos bsicos de defensa personal, estos despertaron su inters por la defensa personal; llevando a que ms adelante Imi creara el sistema krav mag. Desde muy joven, se involucr en la prctica intensiva de una amplia gama de deportes incluyendo: gimnasia olmpica, lucha olmpica y boxeo. Incluso en 1928 Lichtenfeld gan el campeonato juvenil nacional de lucha y en 1929 el campeonato para adultos de los pesos medios. Durante ese mismo perodo, tambin gano el campeonato nacional de boxeo y un campeonato internacional de gimnasia olmpica. Desde 1930 Lichtenfeld no slo compiti, sino que lleg a ser un gran entrenador. En 1935 las condiciones econmicas y sociales comenzaron a cambiar en Bratislava, Imi Lichtenfeld organiz la resistencia juda en su ciudad, y les ense cmo defenderse de los crecientes grupos antisemitas y fascistas, descubriendo que el combate real era bastante diferente del combate deportivo,

revaluando sus ideas y entrenamiento. Tras ser asesinada su familia entera por los nazis, dej Checoslovaquia en 1940 a bordo de un barco de refugiados.[cita requerida] Posteriormente se uni al ejrcito britnico, donde se le instruy en las artes marciales japonesas, siendo stas: el judo, el jiu-jitsu, y el karate. All continu despus luchando contra los nazis. Casi al final de la guerra en 1944, se fue a Israel. Inicialmente en el mandato britnico, para despus unirse a la organizacin en pro del estado israel, la Hagan. Donde comenz a ensear acondicionamiento fsico, natacin, lucha y a desarrollar tcnicas de autodefensa, modificadas para el ejrcito (incluyendo las primeras defensas contra varios tipos de armas de fuego, y de asalto. Adems de los entrenamientos en diferentes escenarios y situaciones). Imi, tambin ense al grupo Palmach y a grupos de la polica. Durante los aos 1948-1967 Lichtenfeld lleg a ser el instructor jefe de autodefensa en el ejrcito Israel, dentro de la IDF. En 1967, Lichtenfeld dej al ejrcito y abri dos escuelas privadas, comenzando a ensear a civiles y jvenes autodefensa con la idea de ensear a cada uno cmo defenderse. Comenz a ensear a un grupo de diez estudiantes, siendo los primeros en recibir el cinturn negro otorgado por el propio Lichtenfeld (pgina 295 - libro del krav mag). En el ao 1978, Lichtenfeld dio a conocer su sistema con el nombre de krav mag (arte marcial de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo), que rpidamente lleg a conocerse en Israel, y despus por todo el mundo. El primer curso fue impartido en la academia militar ms grande de Israel, el Instituto Wingate. El krav mag es un sistema de combate, el cual requiere mucha voluntad y disciplina, permitiendo al individuo defenderse por s mismo rpida y efectivamente contra atacantes armados o no, en situaciones que no le son familiares y en las que le limitan el movimiento. Es un sistema de autodefensa simple y efectivo basado en principios fundamentales, movimientos naturales e instintivos y tcnicas prcticas.

Concepto[editar editar fuente]

Entrenamiento de los marines estadounidenses practicando tcnicas de combate militar cuerpo a cuerpo, propias del krav mag.

La idea bsica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace nfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lcito huir (retirada tctica), si la situacin lo determina. El krav mag sirve ante contrarios armados y ante contrarios mltiples. Tambin permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automviles. El krav mag cuenta con muchas tcnicas de desarme, y en su prctica se hace nfasis en el combate, en circunstancias fuera de lo comn, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, o con poca iluminacin, arrinconamientos, desde el suelo, defensa en posicin de sentado y, sobre todo, defensa en situaciones individuales y grupales de altoestrs y realismo. En sntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todo lo siguiente: En una situacin dada, la defensa o el ataque deben ser:

lo ms rpido, lo ms fuerte, lo ms corto, lo ms natural y lo ms directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere continuar golpeando, hay que golpear).

No es un deporte[editar editar fuente]

Ilustracin que representa la tcnica del anzuelo ( fish hooking), usada en el krav mag.

El krav mag es un sistema de combate creado y desarrollado para uso prctico en situaciones de riesgo reales. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser comprobada

en un tatami o en un cuadriltero, sino nicamente en un combate real. No se trata de un deporte de combate ni de un arte marcial tradicional o moderno, y varias de sus tcnicas podran considerarse antideportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. Tambin, por esa misma razn, no existe un nico programa de enseanza y evaluacin del krav mag, aunque en algunas federaciones se utilice el tradicional sistema grados de cinturones, o (kyu - dan) tomado del judo, con los colores del karate; para establecer los progresos del practicante. Muchas mujeres se han iniciado en esta prctica, dado los beneficios que produce y lo sencillo de su iniciacin. Entre ellas destacan la cantante Jennifer Lpez, quien lo incluy en su pelcula del 2002 Enough.[cita requerida] El 11 de junio de 2010 se reconoce al krav mag en el Consejo Superior de Deportes de Espaa bajo la Federacin Espaola de Lucha.[cita requerida]

Controversia[editar editar fuente]

Aunque el krav mag generalmente no utiliza las patadas como opcin para la defensa ante cuchillos, tampoco posee lmites.

Existen numerosas organizaciones de todo el mundo que ensean las variantes de krav mag. Desde la muerte de su fundador, muchos se adjudican ser herederos de su legado. Algunas organizaciones o individuos dicen ser el nico heredero, mientras que otros sostienen que es un arte de dominio pblico que no debe ser de propiedad de una persona o grupo en particular.

Muchas de estas organizaciones estn actualmente dirigidas por ex alumnos de Imi Lichtenfeld. Una organizacin, KMG (Krav Maga Global - dirigida por el instructor jefe de Eyal Yanilov) tiene reclamaciones de sucesin basados en la estrecha relacin que Yanilov haba tenido con el fundador. Yanilov recibi una carta confirmndolo como el estudiante ms cercano del fundador y sucesor de Yoav Arad, el hijo del fundador, en diciembre de 2010. Otras organizaciones son: Bukan School of Krav Maga, IKMA (Israeli Krav Maga Association - dirigido por el maestro Haim Gidon, es la asociacin que fund inicialmente Imi Lichtenfeld), IKMF ( International Krav Maga Federation - dirigido por el instructor jefe Avi Moyal), Ekma (European Krav Maga Academy dirigido por el instructor jefe de Luc Van Laere), FSAKM (Federacin Sudamericana de Krav Mag encabezada por el Jefe Instructor Kobi Lichtenstein), Krav Maga Worldwide (dirigido por el jefe instructor Darren Levine), WKMA (World Krav Maga Association - llev por el Jefe Instructor Alex Pars), IIS (Israeli Imi System con sede en Canad y dirigido por el grupo de expertos del krav mag internacional y por el jefe instructor Thierry Cimkauskas), FEKM (Fdration Europenne de Krav Maga [Federacin Europea de krav mag] - dirigido por el jefe instructor Richard Douieb), IKI (Israeli Krav International, dirigido por Moshe Katz, estudiante de Itay Gil), y BUKAN (Dirigida por Yaron Lichtenstein). Todas estas organizaciones fundamentalmente ensean las mismas tcnicas y principios. Desde la muerte de Lichtenfeld no ha habido mucho cambio en las tcnicas del sistema, aunque algunas de las organizaciones tienen un enfoque ligeramente diferente en la forma de ensear. Hay otra federacin llamada Commando Krav Maga, dirigido por Moni Aizik, quien ha causado controversia legal debido a una serie de declaraciones que parecen ser falsas. Tambin existe un sistema paralelo llamado krav magen, creado por el primer cinturn negro de krav mag, Eli Avikzar.

Vase tambin[editar editar fuente]



Israel Arte marcial Kapap Boxeo Lucha libre olmpica Karate Jiu-jitsu Judo Muay thai

Referencias[editar editar fuente]

1. 2.

La escritura kravmag, como una sola palabra es ms correcta (aunque ms rara).

[cita requerida]

Hodsdon, Amelia. Get your kicks with Israeli tricks, Guardian, 09-02-2005. Consultado el 01-012010.

3.

(en ingls) Biografa Consultado el 13 de septiembre de 2012.

You might also like