You are on page 1of 9

TEMA 5.

CREACIN DE NUEVAS HERRAMIENTAS

INTRODUCCIN En los captulos anteriores hemos estudiado algunas de las herramientas disponibles en GeoGebra, con las que podemos realizar numerosas aplicaciones, aunque es posible que para algunas tareas o para determinados procesos no tengamos la herramienta necesaria. Por ejemplo, aunque en el bloque de herramientas Lneas encontramos la herramienta Polgono regular, que permite dibujar cualquier polgono regular a partir del segmento correspondiente al lado, lo que nos permitira dibujar un cuadrado a partir del lado, pero no podramos dibujar; por ejemplo un cuadrado a partir del segmento correspondiente a su diagonal. Estas carencias se resuelven con la creacin de nuevas herramientas que cada usuario elaborar en funcin de sus necesidades. Este captulo lo dedicaremos a la creacin de nuevas herramientas, para exponer el proceso necesario para que el programa se ajuste a nuestras exigencias. CREAR UNA NUEVA HERRAMIENTA Cualquier nueva herramienta estar basada en una construccin previa, en la que a partir de unos objetos iniciales, obtendremos los objetos finales como resultado de la aplicacin de la nueva herramienta. Por ejemplo, para dibujar un cuadrado dado el segmento correspondiente a la diagonal, como objeto inicial consideraremos el segmento o los dos extremos del segmento y como objeto final el cuadrado, que en realidad ser un polgono para el GeoGebra. El proceso para crear esta nueva herramienta es el que acabamos de describir en los prrafos anteriores; comenzaremos por una construccin geomtrica en la que hay que establecer los objetos iniciales y los objetos finales.

Agustn Carrillo de Albornoz Torres

- 76

Recursos para el aula de matemticas: GeoGebra

Tema 5

Las opciones necesarias para crear una nueva herramienta las encontramos en el bloque Herramientas.

La opcin Creacin de herramienta nueva abrir un cuadro de dilogo para establecer las caractersticas de la nueva herramienta: Objetos de entrada, Objetos de salida, Nombre e icono.

Expondremos el proceso necesario para crear una nueva herramienta a travs del ejemplo siguiente:

Ejemplo 1 Crear una herramienta para dibujar un cuadrado a partir del segmento correspondiente a la diagonal. Antes de seleccionar Creacin de herramienta nueva tendremos que realizar la construccin de un cuadrado a partir del segmento correspondiente a la diagonal AB.

Agustn Carrillo de Albornoz Torres

- 77

Recursos para el aula de matemticas: GeoGebra

Tema 5

Conocidos los cuatro vrtices, tan slo queda definir el cuadrado, para lo que utilizaremos la herramienta Polgono.

Una vez realizada la construccin del cuadrado, iniciamos el proceso para crear la nueva herramienta. En primer lugar, seleccionamos la herramienta Objetos de salida para establecer como objeto final el cuadrado (polgono). Bastar con situar el cursor en el interior del polgono. Adems, es necesario seleccionar como objetos finales los lados del polgono, para conseguir que despus aparezca el permetro del cuadrado, al utilizar la nueva herramienta, y los otros dos vrtices del cuadrado.

Agustn Carrillo de Albornoz Torres

- 78

Recursos para el aula de matemticas: GeoGebra

Tema 5

A continuacin, pulsamos Siguiente para establecer los objetos de entrada que observamos aparecen por defecto los puntos A y B.

Por ltimo, seleccionamos Nombre e icono para determinar las caractersticas de la nueva herramienta.

Al pulsar el botn Concluido aparecer el mensaje que nos indica si la herramienta se ha creado de forma correcta.

Agustn Carrillo de Albornoz Torres

- 79

Recursos para el aula de matemticas: GeoGebra

Tema 5

Al dejar activa la opcin Mostrar en la barra de herramientas, la nueva herramienta aparecer en el men junto al resto herramientas del programa.

Esta nueva herramienta ya est disponible para su uso, de manera similar a como se utilizan el resto de herramientas disponibles en GeoGebra. Una vez seleccionada bastar pulsar sobre dos puntos para obtener el cuadrado a partir de la diagonal.

GUARDAR UNA NUEVA HERRAMIENTA


A partir de una construccin podemos crear una nueva herramienta determinado los objetos de entrada, los objetos de salida y el nombre e icono que la representar, todo ello a partir de las opciones que ofrece el men Herramientas.

Agustn Carrillo de Albornoz Torres

- 80

Recursos para el aula de matemticas: GeoGebra

Tema 5

Para

guardar

la

nueva

herramienta como archivo para abrirla posteriormente, cuando sea necesario, es necesario acceder a la opcin Gestin de herramientas del men Herramientas. Aparecer cuadro de dilogo siguiente: Pulsando sobre el botn Guarda como se abrir el cuadro de dilogo en que ser necesario establecer un nombre para el archivo que se guardar

correspondiente a la nueva herramienta.

Agustn Carrillo de Albornoz Torres

- 81

Recursos para el aula de matemticas: GeoGebra

Tema 5

Podemos observar que la extensin del nuevo archivo es ggt que es la que corresponde a las herramientas creadas por el usuario. Cuando se desea abrir una herramienta bastar con abrir el archivo anterior (extensin ggt) de la misma forma que se abre cualquier otra construccin de GeoGebra. ABRIR UNA NUEVA HERRAMIENTA Al ser las nuevas herramientas temporales permanecern activas mientras el programa est abierto, por lo que ser necesario, al iniciar una nueva sesin, leer aquellas que se van a utilizar. Las nuevas construcciones se han guardado con la construccin sobre la que se realiz, por lo que es necesario abrir la construccin para que la nueva herramienta est disponible.

Ejemplo 2 Crear una herramienta para obtener la circunferencia inscrita a un tringulo. Comenzamos realizando la construccin que nos permita obtener la circunferencia inscrita en un tringulo.

Agustn Carrillo de Albornoz Torres

- 82

Recursos para el aula de matemticas: GeoGebra

Tema 5

La circunferencia ser el objeto de salida y los vrtices del tringulo sern los objetos de entrada.

Antes de concluir el proceso podemos determinar el icono que representar a esta nueva herramienta. Para ello, basta pulsar sobre el botn Icono y seleccionar el archivo en formato gif, jpg, tif, png o bmp que la representar.

Agustn Carrillo de Albornoz Torres

- 83

Recursos para el aula de matemticas: GeoGebra

Tema 5

Esta nueva herramienta se puede aplicar sobre tres puntos existentes en la hoja de trabajo o de forma directa, se obtiene la circunferencia inscrita al tringulo cuyos vrtices son dichos puntos. ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Crear una nueva herramienta para dibujar un cuadrado a partir de los vrtices correspondientes al lado. 2. 3. Dibujar una nueva herramienta para construir un tringulo equiltero. En un tringulo, construir tringulos equilteros sobre cada uno de sus lados, y comprobar las relaciones siguientes:

a. Los centros de los tringulos equilteros forman otro tringulo equiltero. b. Las circunferencias circunscritas a cada uno de los tringulos equilteros se cortan en un punto. Este punto se denomina punto de Fermat. 4. Las circunferencias circunscritas de los cuadrados construidos sobre dos lados de un tringulo, se cortan con la circunferencia cuyo dimetro es el tercer lado del tringulo. Adems, los centros de estas tres circunferencias son los vrtices de un tringulo rectngulo issceles. 5. En un cuadriltero cualquiera se construyen cuadrados sobre cada uno de los lados. Comprobar que los segmentos que unen los centros de dos cuadrados opuestos tienen la misma longitud y son perpendiculares. 6. Comprobar que las rectas que unen los vrtices y los puntos de contacto de la circunferencia inscrita se cortan en un punto que recibe el nombre de punto de Gergonne.
7. Con la ayuda de una nueva herramienta para trazar rectas tangentes a una circunferencia por un punto de ella, comprobar la siguiente propiedad: Si PT y PB son dos rectas tangentes a una circunferencia, AB el dimetro que pasa por B y TH la perpendicular desde T a AB, entonces AP corta en el punto medio al segmento TH.

Agustn Carrillo de Albornoz Torres

- 84

You might also like