You are on page 1of 6

SCHMIDT-OBS, UNA APLICACIN DE ESCRITORIO PARA LA DETERMINACIN DE LA RESISTENCIA CON EL ESCLERMETRO

Orlando Bazn Santa cruz 2013 obazans@unc.edu.pe

INTRODUCCIN
El esclermetro es una herramienta muy importante para la determinacin de la resistencia a la compresin uniaxial de una roca, parmetro necesario para la caracterizacin y clasificacin de un macizo rocoso, pero su mayor desventaja estriba en que un solo ensayo no es suficiente para determinar dicho parmetro, ya que influye la experiencia del operador al realizar el ensayo a dems de las condiciones en las que se encuentra la superficie rocosa. Por lo que es conveniente realizar alrededor de diez lecturas con el esclermetro y luego depurar los datos anmalos para as obtener un conjunto de cinco o siete lecturas ms o menos semejantes de las que se obtiene un promedio con la cual se calcula la resistencia a la compresin uniaxial de la roca. E aqu un problema, Cul es el criterio correcto para depurar dicho datos?; la experiencia del operador es una salida, ya que ste puede elegir dos o ms de los datos ms bajos o ms altos de tal manera que los restantes sean lo ms cerca posible a un promedio, esto puede conllevarnos a un resultado ms o menos real pero tal ves no sea el procedimiento correcto. Dado que este ensayo es un test de resistencia de una roca, los datos obtenidos deben procesarse como tales, como datos estadsticos. La estadstica se ha convertido en una ayuda idnea para el tratamiento de datos obtenidos a partir de tests, permitiendo estimar un valor representativo que puede considerarse como EL VALOR de tal o cual parmetro de una poblacin a partir del valor del mismo parmetro de una muestra. Schmidt-obs es una aplicacin de escritorio desarrollada con el fin de determinar la resistencia a la compresin uniaxial de una roca a partir de ensayos con el esclermetro, y est diseado para depurar los datos anmalos de estos ensayos utilizando conceptos estadsticos como Media Aritmtica, Media Geomtrica, Varianza, Desviacin Estndar, Background, Threshold, Anomala, Promedio. Esto permite obtener el rebote promedio del esclermetro con mayor precisin. Otra desventaja con la que nos encontramos al utilizar el esclermetro es que la resistencia de la roca depende de la posicin en la que se encuentra el equipo al momento de la lectura, sabiendo que ste siempre se coloca perpendicular al plano donde se desea conocer su resistencia. La lectura que se obtiene cuando el equipo esta hacia abajo no es igual a la que cuando est horizontal o hacia arriba, por lo que es necesario hacer correcciones dependiendo

del ngulo de inclinacin del equipo o del plano donde se realiza la lectura. Para ello se cuenta con una tabla de correccin del rebote, luego este dato corregido, junto con el peso especifico de la roca, se ingresa a una frmula con la que se obtiene la resistencia buscada. Aunque tambin se ha elaborado un baco que permite obtener la resistencia directamente, ploteando el valor de rebote sobre la abscisa del ngulo correspondiente y el peso especfico en la ordenada derecha. Ambos mtodos prometen resultados similares, el problema se encuentra en que slo se tiene correcciones del rebote para ngulos mltiplos de 45, as, se tiene la correccin cuando el esclermetro se encuentra 90 hacia abajo, 45 hacia abajo, 0 u horizontal, 45 hacia arriba y 90 hacia arriba y a dems la tabla slo cuenta correcciones para rebotes mltiplos de 10. Dado que muy pocas veces el plano donde se realiza la lectura tiene un buzamiento de 0, 45 o 90 la correccin se realiza con el ngulo que ms se acerque al que estamos midiendo, as si el plano buza 38 y el martillo est hacia abajo, la inclinacin del esclermetro ser 52 y se utilizar la correccin correspondiente a 45 hacia abajo. Y si se utiliza la tabla se hace algo similar con la lectura del rebote, se toma la correccin del valor que ms se acerque. Pero todo esto no genera un error en la obtencin de la resistencia de la roca?, claro que s, dado que las correcciones son aproximadas el valor final tambin ser aproximado. Por lo que Schmidt-obs cuenta con un conjunto de interpolaciones que permiten obtener una correccin para cada ngulo de inclinacin del esclermetro o ms bien para cada buzamiento del plano donde se hace la lectura y para cada valor de rebote medido.

CONCEPTOS ESTADSTICOS UTILIZADOS EN SCHMIDT-OBS


Media Aritmtica: Es una medida de tendencia central que se obtiene dividiendo la sumatoria de los rebotes obtenidos (Xi) ente el nmero de lecturas realizadas (n): Media Geomtrica: Es una medida de tendencia central que se usa para hacer estimaciones, proporciona una medida precisa de un cambio porcentual promedio en una serie de datos. Se calcula extrayendo la raz n (lecturas realizadas) del producto de los rebotes obtenidos (Xi).

Varianza y Desviacin Estndar: Son medidas de dispersin es decir miden que tanto se dispersan los datos alrededor de su media. La varianza y su raz cuadrada, la desviacin estndar, proporcionan una medida ms significativa sobre el punto hasta el cual se dispersan los datos alrededor de su media. La varianza es el promedio de las desviaciones respecto a su media elevadas al cuadrado, se calcula mediante la siguiente frmula: ( Y la desviacin estndar ser: Background: Es el valor de fondo o el dato en el que se representan todos los dems, estadsticamente se determina como por la media aritmtica, aunque en algunos casos como el de Schmidt-obs, se utiliza la media geomtrica por proporcionar mayor precisin en las estimaciones. Threshold: Es el umbral o tope a partir del cual se considera un dato anmalo de una serie. Se determina como: Background 2S Anomala: Se considera anomala a cualquier dato cuyo valor sea > al Threshold, aunque es posible clasificarlos en: Anomala posible Anomala probable Anomala cierta : : : Background S Background 2S Background 3S )

En Schmidt-obs se considera a Background S como una anomala suficiente para que la lectura del esclermetro no ingrese al clculo del rebote promedio. Y por consiguiente tal valor es considerado como el umbral (Threshold), siendo Background S el Threshold (negativo o inferior) y Background + S el Threshold + (positivo o superior). Rebote Promedio: Los datos Threshold + y los datos Threshold , son suprimidos de la serie de lecturas y el valor del rebote promedio es calculado con los restantes (entre Threshold y Threshold +).

CORRECCIN POR LA INCLINACIN DEL ESCLERMETRO


A continuacin se presenta la tabla para la correccin por la inclinacin del esclermetro, al momento de realizarse el ensayo, considerando que para los clculos en gabinete se debe corregir sobre cada uno de los rebotes ejecutados:
Tabla 1. Correccin por la inclinacin del esclermetro.

REBOTE (R) 10 20 30 40 50 60

HACIA ABAJO A= - 90 a = - 45 0 - 0.8 0 - 0.9 0 - 0.8 - 0.7 0 - 0.6 0 - 0.4 0

HACIA ARRIBA a = + 90 a = + 45 - 8.8 - 6.9 - 7.8 - 6.2 - 6.6 - 5.3 - 5.3 - 4.3 - 4.0 - 3.3

HORIZONTAL a = 0 - 3.2 - 3.4 - 3.1 - 2.7 - 2.2 - 1.7

Como se dijo antes y se puede apreciar en la tabla 1, slo existen correcciones para inclinaciones mltiplos de 45 y para rebotes mltiplos de 10; el cdigo de Schmidt-obs cuenta con 21 ecuaciones calculadas a partir de interpolaciones de las correcciones mostradas en la tabla anterior, que permiten obtener una correccin para cada rebote y para cada ngulo de inclinacin del plano donde se realiza el ensayo con la salvedad de que esta inclinacin es el complemento de la inclinacin del esclermetro.

CLCULO DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN UNIAXIAL


Con el valor de rebote promedio calculado mediante procesos estadsticos y luego corregido por la inclinacin del plano donde se realiza el ensayo, se procede a calcular la resistencia a la compresin utilizando la siguiente frmula:

Donde: = Resistencia Compresiva de la roca en MPa. = Peso especfico de la roca en KN/m. = Rebote promedio corregido del Esclermetro.

Dado que es necesario el peso especifico de la roca, ste se puede obtener a partir de ensayos en laboratorio. Schmidt-obs cuenta con una base de datos integrada (tabla 2), en la que se puede seleccionar el peso especfico de acuerdo al tipo de roca.
Tabla 2. Peso especifico promedio de rocas

DENSIDAD (kN/m3) Andesita 28 Arenisca 25 Basalto 28 Caliza 26 Conglomerado 25 Cuarcita 26 Dacita 27 Diabasa 28 Diorita 29 Doloma 27 Esquisto 27 Filita 28 Gabro 28 Gneis 30 Granito 25 Grauvaca 26 Marga 24 Mrmol 28 Lutita 23 Pizarra 27 Riolita 26 Traquita 28 Yeso 23 ROCA Finalmente Schmidt-obs muestra la resistencia a la compresin uniaxial en diferentes unidades, y en forma cualitativa teniendo en cuenta la tabla3.
Tabla 3. Calidad de la roca de acuerdo a su resistencia

RESISTENCIA (MPa) 100 250 50 100 25 50 5 25 15 0.25 1

CALIDAD Extremadamente Resistente Muy Resistente Moderadamente Resistente Poco Resistente o Dbil Muy Dbil Extremadamente Dbil

SCHMIDT-OBS
Es una aplicacin de escritorio para determinar la resistencia a la compresin uniaxial de una roca a partir de ensayos con el esclermetro. Despus de instalar el archivo .exe en su ordenador se ejecuta el programa y se abrir la pantalla de inicio (figura 1), se hace clic en ENTRAR, y aparecer la primera interfaz de Schmidt-obs (figura 2) en la que se debe ingresar el valor del rebote promedio, el buzamiento del plano donde Figura 1. Ventana de inicio de Schmidt-obs se ha realizado el ensayo, el peso especfico 3 de la roca en kN/m , si no se cuenta con estos datos, el valor del rebote promedio se puede calcular a partir de datos de rebote recolectados en campo, haciendo clic en el cono de la derecha, el buzamiento del plano es necesario haberlo medido en campo, el peso especfico de la roca se puede elegir de la base de datos de la aplicacin haciendo clic en el cono de la derecha. Una ves ingresados estos datos se selecciona la orientacin del esclermetro Hacia arriba, Hacia abajo u Horizontal y finalmente clic en CALCULAR

Figura 3. Principal interfaz de Schmidt-obs

Figura 2. Clculo de la resistencia utilizando Schmidt-obs

You might also like