You are on page 1of 4

Motor Stirling 1. Introduccin El Motor Stirling fue inventado 1816 por Robert Stirling, reverendo de origen escocs.

El objetivo era tener un motor menos peligroso que la mquina de vapor. El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansin y contraccin de un gas (normalmente helio, hidrgeno, nitrgeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco fro, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor trmico. Este motor contina en investigacin debido a la versatilidad de fuentes de energa utilizables para su funcionamiento, ya que al necesitar solamente una fuente de calor externa al cilindro, es posible usar una gran variedad de fuentes energticas (energa solar trmica, todo tipo de combustibles, uso de la biomasa, energa geotrmica, etctera). Tipos de motores Stirling Motores tipo alfa Este tipo de motor no utiliza desplazador como en la patente original de Stirling, pero desde el punto de vista termodinmico el funcionamiento es similar. Fue diseado por Rider en Estados Unidos. Consta de dos cilindros independientes conectados por un tubo en el que se situa el regenerador que almacena y cede el calor, en cada uno de los cilindros hay un pistn que se mueve 90 grados desfasado respecto al otro Uno de los cilindros se calienta mediante un mechero de gas o alcohol y el otro se enfra mediante aletas o agua. El desfase entre los dos pistones hace que el aire, pase de un cilindro a otro calentndose, enfrindose y realizando el trabajo que permite el funcionamiento del motor. Motores tipo Beta El motor original de Stirling era de este tipo.Consta de un cilindro, con una zona caliente (mediante un mechero de gas, alcohol etc.), una zona fra (refrigerada por aletas , agua etc). En el interior del cilindro esta el desplazador cuya misin es pasar el aire de la zona fra a la caliente y viceversa Los motores pequeos no suelen llevar regenerador, nicamente una holgura de algunas dcimas de milmetro entre el desplazador y el cilindro para permitir el paso del aire. Los motores grandes suelen llevar un regenerador externo por el que debe pasar el aire en su camino de la zona fra a la caliente y viceversa. Concntrico con el desplazador esta situado el pistn de potencia.

Mediante un cigeal especial el movimiento del pistn y el desplazador estn desfasados 90 grados, lo que permite que el motor funcione Desde el punto de vista termodinmico es el motor ms eficaz, pero su construccin es complicada ya que el pistn debe de tener dos bielas y permitir el paso del vstago que mueve el desplazador. Motor tipo Gamma Este tipo esta derivado del beta, pero es mas sencillo de construir. Consta de dos cilindros separados en uno de los cuales se sita el desplazador y en otro el pistn de potencia. Los sistemas para enfriar y calentar son idnticos a los del tipo beta. En este tipo el pistn de potencia es mucho ms sencillo de construir ya que es similar al de un motor de motocicleta. Aqu el pistn y el desplazador tambin deben de moverse desfasados 90 grados, lo cual se consigue mediante el cigeal adecuado. Desde el punto de vista termodinmico es menos eficaz que el tipo beta, puesto que la expansin de trabajo se realiza en su totalidad a menor temperatura.
2. Descripcin del funcionamiento

El motor Stirling es el nico capaz de aproximarse (tericamente lo alcanza) al rendimiento mximo terico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de motores trmicos se refiere, es la mejor opcin. Conviene advertir que no servira como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento ptimo slo se alcanza a velocidades bajas. El ciclo terico Stirling es inalcanzable en la prctica, y el ciclo Stirling real tendra un rendimiento intrnsecamente inferior al del ciclo Otto, adems el rendimiento del ciclo es sensible a la temperatura exterior, por lo que su eficiencia es mayor en climas fros como el invierno en los pases nrdicos, mientras tendra menos inters en climas como los de los pases ecuatoriales, conservando siempre la ventaja de los motores de combustin externa de las mnimas emisiones de gases contaminantes, y la posibilidad de aceptar fuentes de calor sin combustin. Su ciclo de trabajo se conforma mediante 2 transformaciones isocricas (calentamiento y enfriamiento a volumen constante) y dos isotermas (compresin y expansin a temperatura constante) Existe un elemento adicional al motor, llamado regenerador, que, aunque no es indispensable, permite alcanzar mayores rendimientos. El regenerador es un intercambiador de calor interno que tiene la funcin de absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo. El regenerador consiste en un medio poroso con conductividad trmica despreciable, que contiene un fluido. El regenerador divide al motor en dos zonas: una zona caliente y otra zona fra. El fluido se desplaza de la zona caliente a la fra durante los diversos ciclos de trabajo, atravesando el regenerador.

3. Materiales

Venesta alambres lata probeta jeringa de vidrio tornillos largos engrane de impresora perdigones manguera de suero tapn de goma

4. Procedimiento Se inici cortando la venesta, para la fabricacin de los soportes, donde se apoya la jeringa y realizara un movimiento oscilatorio. Se procedi a perforar los soportes para introducir el tubo de ensayo en la base de la venesta. Se introdujo los perdigones en el tubo de ensayo y se sell con un tapn de goma el cual tena un agujero pasante unido a una manguera de suero. En el extremo opuesto se uni a la jeringa de vidrio que funciona como pistn y genera movimiento vertical. Se instal el mechero en el extremo del tubo de ensayo, finalmente se colocaron las ruedas. 5. Conclusiones Este motor es de tipo gamma y es el mas sencillo de construir. El motor debe ser completamente hermtico no puede perder aire por ningn lado, asegurar los tapones y el pistn. Las bases de la jeringa y del soporte deben estar bien aseguradas porque puede que el motor se vuelva violento. Verificamos la Segunda Ley de la Termodinmica porque el motor obtuvo trabajo mecnico mediante el calor que le aport la vela misionera para ceder parte de este calor hacia un foco fro (ambiente). La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecnico que obtuvimos

Bibliografa

You might also like