You are on page 1of 32

NMERO 11.- ACTA DE LA SESIN ORDINARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO DE DOS HERMANAS, CELEBRADA EL DA 19 DE JULIO DE 2013.

En la ciudad de Dos Hermanas, siendo las doce y treinta y una horas del da diecinueve de julio de dos mil trece, se renen en la sala capitular, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, Don Francisco Toscano Snchez, los seores Capitulares, Doa Basilia Sanz Murillo, Doa Ana Mara Conde Huelva, Don Juan Agustn Morn Marchena, Doa Rosario Snchez Jimnez, Don Jos Romn Castro, Doa Rosa Mara Roldn Valcrcel, Don Antonio Rodrguez Osuna, Don Jos Manuel Carrin Carrin, Doa Mara Antonia Felisa Naharro Cardeosa, Don Jos Ral Gil Snchez, Doa Mara Carmen Gil Ortega, Don Antonio Morn Snchez, Don Manuel Alcocer Gonzlez, Don Jaime Raynaud Soto, Doa Josefa Rodrguez Len, Doa Isabel Mara Uribe Snchez, Don Luis Alberto Paniagua Lpez, D. Juan Iglesias Crespo, Doa Gina del Roco Salazar Hanna, Don Luis Gmez Muoz, Doa Mara Roco Nez Cerrato, Don Manuel Lay Begines, Doa Lola Palacios Jimnez y Don Francisco Garca Parejo, al objeto de celebrar en primera convocatoria sesin ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno, previa citacin en forma reglamentaria. Queda justificada la ausencia de los Capitulares Don Francisco Rodrguez Garca y Doa Mara Lourdes Esther Lpez Snchez. Asisten Don Francisco de Ass Ojeda Vila, Interventor de Fondos y Don Oscar Fernando Grau Lobato, Secretario General del Excmo. Ayuntamiento, que da fe del acto. Abierta la sesin por la Presidencia, y de su orden, se comenz a tratar de los diferentes puntos comprendidos en el orden del da, adoptndose respecto de los mismos los siguientes acuerdos: 1(77).APROBACIN, SI PROCEDE, ACTAS SESIONES ANTERIORES.- Por la Presidencia se somete a aprobacin las actas de las sesiones anteriores, celebradas los das 21 de junio y 12 de julio de 2013, copias de las cuales han sido entregadas con la convocatoria, y no habindose formulado ninguna objecin, se aprobaron por unanimidad. 2(78).- INFORMACIN SOBRE DECRETOS DE ALCALDA.- Por el Sr. Secretario se somete a informacin corporativa los Decretos de Alcalda, que a continuacin se relacionan: Decreto 15/2013, de 20 de junio, por el que se aprueba el Expediente de Modificaciones Presupuestarias 6/2013, mediante generacin de crdito, dentro del Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2013.

19-07-2013

282

Decreto 16/2013, de 27 de junio, por el que se aprueba otorgar aval suficiente a la Sociedad Municipal Parque de Investigacin y Desarrollo Dehesa de Valme, S.L. ante la entidad financiera CAIXABANK, con motivo de la suscripcin de operacin de pliza de crdito. Decreto 17/2013, de 1 de julio, por el que se designa a D Gina del Roco Salazar Hanna para ocupar puesto en rgimen de dedicacin parcial. Decreto 18/2013, de 5 de julio, sobre sustitucin accidental del Secretario General por motivos de vacaciones, y nombrar a D. Pedro Snchez Nez como Secretario Accidental. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA quedar enterado.

3(79).- INFORMACIN AL PLENO EXPEDIENTE 6/2013 DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS MEDIANTE GENERACIN DE CRDITOS POR INGRESOS.- Por el Sr. Alcalde se da cuenta de Decreto 15/2013, de 20 de junio, por el que se aprueba el Expediente 6/2013 de modificaciones presupuestarias mediante generacin de crdito, dentro del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2013. El importe del referido expediente se cifra en la cantidad de 1.385.637,65 euros, constando de manera detallada las aplicaciones a las que afecta, derivado de Resolucin de la Directora Provincial del Servicio Andaluz de Empleo y el Decreto-Ley 7/2013 de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusin social de Andaluca. Dictaminado favorablemente el expediente por la Comisin Especial de Cuentas, de Economa y Hacienda, consta en el mismo informe-propuesta emitida por la Oficina Presupuestaria e informes de Intervencin de conformidad y de evaluacin de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dndose cuenta al Excmo. Ayuntamiento Pleno a los efectos contemplados en la Base 7.4 de las Bases de Ejecucin del presupuesto para 2013. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA quedar enterado.

19-07-2013

283

4(80).APROBACIN, SI PROCEDE, MODIFICACIN PRESUPUESTARIA 7/2013 DE TRANSFERENCIA DE CRDITOS.- Por el Sr. Alcalde se indica que visto el expediente tramitado al efecto correspondiente a la modificacin presupuestaria 7/2013 de transferencia de Crditos, y visto el informe favorable emitido por el Interventor Municipal de 15 de julio de 2013, se somete a la aprobacin del Ayuntamiento Pleno previo dictamen de la Comisin Informativa Especial de Cuentas, de Economa y Hacienda la adopcin del siguiente acuerdo: Primero.- Aprobar inicialmente el expediente de modificacin presupuestaria 7/2013 de transferencia de Crditos con el siguiente desglose: PARTIDAS QUE SE MINORAN Aplicacin Denominacin/Proyecto de gastos presupuestaria Importe 14.290,57 5.090,77 19.381,34

152 22621 241 22687

Delegacin de Vivienda y Fomento Materiales Proyecto Labor@ TOTAL

PARTIDAS QUE SE AUMENTAN: Aplicacin presupuestaria 241 14309 241 48909 Denominacin/Proyecto de gastos Importe

Personal Proyecto Labor@ Becas Proyecto Labor@ TOTAL

14.999,60 4.381,74 19.381,34

Segundo.- Someter el presente acuerdo a trmite de informacin pblica, por plazo de quince das hbiles, a contar desde el siguiente a la insercin del anuncio en el Boletn Oficial de la Provincia, para que en el mencionado plazo se puedan presentar las reclamaciones y observaciones oportunas, las cuales sern resueltas por le Pleno del Ayuntamiento.

19-07-2013

284

Si durante, el citado plazo, no se produjese reclamacin alguna, el acuerdo hasta entonces provisional, se entender elevado a definitivo, sin necesidad de ms trmites. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA aprobar el referido expediente en sus propios trminos, facultndose a la Alcalda y al Teniente Alcalde Delegado para que suscriba los documentos pertinentes y adopte las medidas precisas para la ejecucin del presente acuerdo.

5(81).- INFORMACIN AL PLENO EXPEDIENTE 8/2013 DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS MEDIANTE GENERACIN DE CRDITO.- Por el Sr. Alcalde se da cuenta de Decreto 19/2013, de 15 de julio, por el que se aprueba el Expediente 8/2013 de modificaciones presupuestarias mediante generacin de crdito, dentro del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2013. El importe del referido expediente se cifra en la cantidad de 493.893,93 euros, constando de manera detallada las aplicaciones a las que afecta, derivado de reconocimientos de deuda por parte de Residencial Entrencleos, S.L. en relacin a los depsitos constituidos por los compradores de viviendas en la manzana BPO-6 de Entrencleos, y que tienen su origen en los acuerdos de Pleno y Junta de Gobierno Local de 28 de diciembre de 2012, y 26 de abril, y 7 de julio de 2013. Dictaminado favorablemente el expediente por la Comisin Especial de Cuentas, de Economa y Hacienda, consta en el mismo informe-propuesta emitida por la Oficina Presupuestaria e informes de Intervencin de conformidad y de evaluacin de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dndose cuenta al Excmo. Ayuntamiento Pleno a los efectos contemplados en la Base 7.4 de las Bases de Ejecucin del presupuesto para 2013. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA quedar enterado. Por el Sr. Alcalde se indica que se va a alterar el orden del da para tratar el punto de urgencia, antes del punto de las mociones. El caso que se trata es conocido por todos los concejales, referente a la autorizacin para un cambio de beneficiario por fallecimiento en el Programa de Rehabilitacin Autonmica.

19-07-2013

285

Por unanimidad se acuerda la incorporacin por urgencia del punto de acuerdo con el artculo 83 del RD 2568/1986 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organizacin Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales.

6(82).- CAMBIO BENEFICIARIO EN PROGRAMA REHABILITACIN AUTONMICA 2008.- Por la Concejal Delegada de Vivienda y Fomento, Sra. Gil Ortega se propone lo siguiente: Al amparo del Programa de Rehabilitacin Autonmica 2008, fue concedida en su da por la Junta de Andaluca, subvencin para la ejecucin de obra en Calle Real Utrera nmero 244, en Dos Hermanas, cuya propietaria era Doa Roco Barbero Vzquez, con DNI nm. 28.158.216-Y, Expediente 41-SE08/39-RA. El importe de dicha ayuda es de 6.000 Euros. Si bien el expediente fue resuelto en el ao 2009, no es hasta el presente ejercicio cuando se autoriza el comienzo de las obras. En dicho intervalo de tiempo fallece la titular del inmueble Doa Roco Barbero Vzquez, el pasado 1 de marzo del corriente. Los familiares de la causante, nos comunican su intencin de llevar a cabo la actuacin en la persona de la heredera Doa Josefa Acosta Barbero, con DNI nm. 75.371.456-L, pues se han de tener en cuenta dos cuestiones de indudable importancia: 1.- Que dicha finca constitua y sigue constituyendo su domicilio habitual. 2.- Que la causante la instituye como legataria del derecho de habitacin en tanto permanezca soltera, lo que la hace acreedora pues dicha condicin sigue cumplindose- de tal derecho, sin perjuicio de la cuota indivisa del derecho de propiedad. Una vez analizada la documentacin que avala las anteriores cuestiones se efecta consulta a la Seccin de Rehabilitacin del Servicio de Rehabilitacin y Arquitectura de la Delegacin Territorial de la Consejera de Fomento y Vivienda de Sevilla, quines no slo no se oponen a la sustitucin del promotor, sino que no aprecian ningn tipo de problema en el reconocimiento del derecho a la mencionada legataria.

19-07-2013

286

En virtud de lo anteriormente expuesto, desde esta Delegacin se estima procedente la sustitucin de Doa Roco Barbero Vzquez por su hija, Doa Josefa Acosta Barbero que una vez acordada habra de ser comunicada a los servicios econmicos municipales a efectos de pago de la tan mencionada subvencin. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA aprobar la propuesta a que se contrae este punto en sus propios trminos. - Sr. Alcalde: Pasamos entonces a las mociones de los Grupos polticos. En primer lugar hay una mocin conjunta del Grupo Socialista y de Izquierda Unida de la cual da lectura la Teniente de Alcalde Delegada de Igualdad y Educacin. - Sra. Naharro Cardeosa (PSOE): Sr. Alcalde con su permiso quiero saludar a las Consejeras del Consejo Sectorial de las Mujeres de Dos Hermanas, que algunas de ellas estn aqu presentes, y explicar el motivo de esta mocin. 7(83).- MOCIN SOBRE APOYO AL MANIFIESTO APROBADO POR EL CONSEJO SECTORIAL DE MUJERES CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIN LOCAL.- Por los Grupos Municipales Socialista e IULV-CA se presenta mocin, dando lectura de la misma la Sra. Naharro Cardeosa: De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca del Ayuntamiento de DOS HERMANAS desea someter a la consideracin y aceptacin por el Pleno Municipal la siguiente MOCIN: EXPOSICIN DE MOTIVOS El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca del Ayuntamiento de Dos Hermanas presentan esta mocin en apoyo al manifiesto aprobado por unanimidad por el Consejo Sectorial de Mujeres en Sesin Ordinaria el 18 de Junio de 2013, contra el anteproyecto de Ley de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local propuesto por el Gobierno Central. Mediante este apoyo queremos conseguir:

19-07-2013

287

Primero.- Reconocer la importancia de que los rganos de Participacin Ciudadana como el Consejo Sectorial de Mujeres, se manifiesten y reivindiquen sus derechos, en un ejercicio de calidad democrtica. Segundo.- Reafirmar la autonoma local y la trascendencia del papel de las entidades locales en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en las polticas de prevencin y asistencia integral a las vctimas de violencia de gnero. Tercero.- Hacer llegar al Gobierno de Espaa nuestro ms absoluto rechazo a este anteproyecto e instarle a que retire el mismo, uniendo nuestras voces a la del Consejo Sectorial de Mujeres de nuestra ciudad. Cuarto.- Instar al Gobierno de Espaa a que abra un proceso de dilogo y consenso para la reforma de la Ley de Bases de Rgimen Local con todos los grupos parlamentarios, los sindicatos y la FEMP. Por ello el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca componentes de este Pleno proponemos que se apruebe esta MOCIN en apoyo del manifiesto y que se de traslado del mismo a las Administraciones competentes, las cuales se reflejan en el manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Mujeres. Asimismo se da cuenta del siguiente MANIFIESTO: EL CONSEJO SECTORIAL DE MUJERES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS SE MANIFIESTA CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIN LOCAL PROPUESTO POR EL GOBIERNO CENTRAL El 18 de Junio de 2013, en Sesin Ordinaria, el Consejo Sectorial de Mujeres de Dos Hermanas (Sevilla), acuerda por unanimidad, mostrar su ms absoluto rechazo al Anteproyecto de Ley de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local, por entender que supone un paso atrs, sin precedentes, en las Polticas de Igualdad y contra la Violencia de Gnero. LA SUPRESIN DEL ARTCULO 28 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, por la que los Municipios pueden realizar actividades complementarias de las propias Administraciones Pblicas y en particular las relativas a la educacin, la cultura, la promocin de la Igualdad, la vivienda, la sanidad y la proteccin del medio ambiente,

19-07-2013

288

SUPONE no slo un atentado contra las entidades locales, hasta ahora garantes de una atencin pblica, cercana y de calidad a la ciudadana, sino tambin y muy especialmente, contra las mujeres al dejar sin competencias a las entidades locales en materia de promocin de la igualdad y en la prevencin de la violencia de gnero: DESAPARECEN los Centros Municipales de Informacin a la Mujer, fruto de la colaboracin del Instituto Andaluz de la Mujer con los Ayuntamientos (166 centros en Andaluca), cuya funcin es ofrecer informacin, atencin y asesoramiento en Polticas de Igualdad y fomento de la participacin. Adems se realizan programas especficos de desarrollo personal, educativo y de salud, orientacin profesional y laboral, as como la atencin integral a las mujeres vctimas de violencia de gnero. (Ms de 124.774 mujeres fueron atendidas en los CMIM en 2012, de las cuales, 20.314 lo fueron por violencia de gnero). Se suprimen los Consejos Locales de Participacin de las Mujeres y con ellos la representatividad municipal de las Asociaciones de Mujeres, uno de los ejes prioritarios para su empoderamiento. Entre otros, desapareceran los servicios municipales que facilitan la conciliacin laboral y familiar como la atencin y cuidado de las personas dependientes o la educacin de 0 a 3 aos

El art. 27.2 IMPOSIBILITA que los Ayuntamiento de ms de 20.000 habitantes ejerzan por delegacin de la Comunidad Autnoma, la promocin de la igualdad de la mujer. Por lo tanto, los Ayuntamiento y las Diputaciones no podran realizar ninguna competencia en el mbito de la Igualdad y seran las Comunidades Autnomas, las que podran disponer las medidas de "racionalizacin" que estimasen oportunas, incluyendo su supresin. Perdiendo los Ayuntamiento la autonoma para responder a las necesidades de la ciudadana. Las zonas rurales, se veran especialmente afectadas, sobre todo las mujeres pues son las que realizan un mayor uso de estos servicios, quedando totalmente desprotegidas.

La Disposicin Transitoria Novena sobre evaluacin de las competencias impropias, deja a las entidades locales afectadas ante dos opciones: la externalizacin (privatizacin) o la gestin a coste estndar. En ambas situaciones se dara una disminucin de la calidad del servicio.

19-07-2013

289

EN RELACIN A LA NORMATIVA VIGENTE: Podra contravenir los mandatos constitucionales del art. 9.2 y el art. 14. Contraviene el Estatuto de Autonoma Andaluz en su art. 60 y 73. DEJA SIN EFECTO los dispuesto en la Ley Orgnica 3/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero y la Ley Orgnica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

CONTRADICE la Ley 12/2007, de 26 de noviembre para la Promocin de la Igualdad de Gnero en Andaluca, as como la Ley 13/2007, de 26 de noviembre en lo dispuesto en los artculos 39.2 se fomentar la colaboracin entre la consejera competente de materia de igualdad y las corporaciones locales(..) que presten servicios en materia de violencia de gnero y el art. 41 sobre competencias de los municipios en relacin a las mujeres que sufren o han sufrido violencia que son: colaborar con la Administracin andaluza en la atencin e informacin a las mujeres, crear unidades de informacin y atencin a mujeres vctimas y derivar a los servicios especializados. POR TODO ELLO: DENUNCIAMOS que su entrada en vigor supondra: La prdida de la prestacin de servicios pblicos de calidad y proximidad para la ciudadana. El abandono y desproteccin de miles de mujeres, muchas de ellas por Violencia de Gnero. La destruccin masiva de empleo. (40.000 en Andaluca, ms de 200.000 en toda Espaa).

PEDIMOS al Gobierno Autonmico que realice cuantas acciones estime oportunas para impedir que esta Ley sea aprobada por el Gobierno Central. E INSTAMOS al Gobierno Central a retirar dicha Ley, con la finalidad de preservar la calidad de los servicios pblicos en los municipios, especialmente el referido a la atencin y promocin de las mujeres y la lucha contra la violencia de gnero. Esto es lo que pide el Consejo Sectorial de Mujeres en su manifiesto.

19-07-2013

290

DEBATE: - Sra. Salazar Hanna (PP): Lo que s est claro Mara Antonia y comparto y estoy de acuerdo contigo es que seguiremos luchando en la defensa de los derechos de las mujeres nazarenas. En el ltimo Consejo que propuse yo un manifiesto instando a los rganos competentes, sea Junta de Andaluca, sea Gobierno Central, para respetar el papel de las entidades locales en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Estamos de acuerdo tambin que no deberemos olvidar la asistencia integral a las vctimas de violencia de gnero para erradicar esta lacra social. Tendremos que seguir dialogando obviamente para llevar a cabo tantas iniciativas que desde este Consejo hemos propuesto, y salvo el punto tres, como no sea ha aprobado todava el anteproyecto, podramos estar de acuerdo con esta mocin. Gracias. - Sra. Naharro Cardeosa (PSOE): Te refieres al punto tres de la mocin?. Hacer llegar al Gobierno de Espaa nuestro ms absoluto rechazo. Simplemente en la mocin lo que hacemos es apoyar el manifiesto y en el manifiesto se recoge que se rechaza esta Ley, es imposible que en la mocin no se recoja el apoyo explcito a lo que se recoge en el manifiesto, por tanto, no puedo estar de acuerdo. - Sr. Alcalde: Si lo queremos aprobar todo, habra una frmula ms tcnica que es decir hacer llegar al Gobierno de Espaa nuestro ms absoluto rechazo al que parece ser el borrador del anteproyecto, porque borradores hay por todos lados, no sabemos cual todava, al que parece ser el borrador del anteproyecto, algn da nos enteraremos cual es el proyecto definitivo, pues ponemos al que parece ser el borrador, que es el que todos conocemos ms, pero realmente todava no es oficial el proyecto. Ponemos esa matizacin y la aprobamos por unanimidad. Tras el debate, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA aprobar la mocin con la matizacin efectuada por el Sr. Alcalde en el punto Tercero de hacer llegar al Gobierno de Espaa nuestro ms absoluto rechazo al que parece ser el borrador del anteproyecto, siendo el texto definitivo el siguiente: De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca del Ayuntamiento de DOS HERMANAS desea someter a la consideracin y aceptacin por el Pleno Municipal la siguiente MOCIN:

19-07-2013

291

EXPOSICIN DE MOTIVOS El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca del Ayuntamiento de Dos Hermanas presentan esta mocin en apoyo al manifiesto aprobado por unanimidad por el Consejo Sectorial de Mujeres en Sesin Ordinaria el 18 de Junio de 2013, contra el anteproyecto de Ley de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local propuesto por el Gobierno Central. Mediante este apoyo queremos conseguir: Primero.- Reconocer la importancia de que los rganos de Participacin Ciudadana como el Consejo Sectorial de Mujeres, se manifiesten y reivindiquen sus derechos, en un ejercicio de calidad democrtica. Segundo.- Reafirmar la autonoma local y la trascendencia del papel de las entidades locales en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en las polticas de prevencin y asistencia integral a las vctimas de violencia de gnero. Tercero.- Hacer llegar al Gobierno de Espaa nuestro ms absoluto rechazo al que parece ser el ltimo borrador del anteproyecto e instarle a que retire el mismo, uniendo nuestras voces a la del Consejo Sectorial de Mujeres de nuestra ciudad. Cuarto.- Instar al Gobierno de Espaa a que abra un proceso de dilogo y consenso para la reforma de la Ley de Bases de Rgimen Local con todos los grupos parlamentarios, los sindicatos y la FEMP. Por ello el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca componentes de este Pleno proponemos que se apruebe esta MOCIN en apoyo del manifiesto y que se de traslado del mismo a las Administraciones competentes, las cuales se reflejan en el manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Mujeres. 7(84).- MOCIN DEL GRUPO IULV-CA SOBRE FUNCIN SOCIAL DE LA VIVIENDA EN ANDALUCA.- Por la Sra. Palacios Jimnez del Grupo Municipal IULV-CA se da lectura a la mocin cuyo tenor literal es el siguiente: El Consejo de Ministros aprob un Acuerdo el pasado da 28 de junio de 2013, por el que se solicitaba al Presidente del Gobierno la interposicin de un recurso de inconstitucionalidad contra el artculo 1, por el que se da nueva redaccin a los artculos 1.3 y 53.1.a) de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora

19-07-2013

292

del derecho a la vivienda en Andaluca; y la Disposicin adicional segunda del Decreto-Ley de la Junta de Andaluca 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la funcin social de la vivienda. Dicho recurso se present al Tribunal Constitucional el martes 9 de julio, y fue admitido a trmite por este tribunal el viernes 12, producindose, desde esa misma fecha, la suspensin del llamado Decreto Antidesahucios durante, al menos, cinco meses. El Decreto Ley para Asegurar la Funcin Social de la Vivienda es plenamente constitucional. El artculo 33 de la Constitucin espaola consagra la funcin social del derecho de propiedad. La funcin social forma parte del contenido esencial del derecho de propiedad. El Gobierno ha recurrido el Decreto Antidesahucios sin clarificar cules son los aspectos objeto del mismo ni las causas en que el mismo se sustenta. La alusin a que el Decreto Ley afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad privada es falsaria y tramposa. Las administraciones expropian propiedades cada da para construir metros, autopistas, y hasta campos de golf, invocando para ello el inters general, sin que medie protesta alguna del Consejo de Ministros. Aqu lo que el Gobierno de Rajoy est defendiendo no es el derecho a la propiedad, sino los intereses de las entidades financieras, en este caso a costa de una violenta intromisin en la soberana andaluza. No en vano, el pasado martes, la Asociacin Espaola de la Banca consider como una decisin "muy acertada" el recurso del Gobierno contra el decreto antidesahucios andaluz. Recordamos que el Decreto Ley fue convalidado sin ningn voto en contra en el Parlamento andaluz, donde contina su tramitacin parlamentaria. Con este Decreto Ley, la Consejera de Fomento y Viviendas de la Junta de Andaluca ha dado respuestas a la vulneracin sistemtica del derecho humano a la vivienda que est teniendo lugar en Andaluca, vulneracin denunciada incluso por la ONU. A pesar del recurso interpuesto por el gobierno central del Partido Popular, la Consejera de Fomento y Vivienda contina trabajando para evitar desahucios de personas en riesgo de exclusin social, as como con la inspeccin del parque andaluz de viviendas para detectar inmuebles deshabitados. El proyecto de Ley sigue su curso parlamentario para ser aprobado en el prximo calendario de sesiones. Andaluca no slo no se para, va a resistir a los recursos del Gobierno sobre nuestra autonoma, dando un rdago mayor con una Ley que queremos que sea esperanza a las familias que lo necesitan.

19-07-2013

293

En consecuencia, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca somete a la consideracin del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIN: 1. Manifestar el rechazo de la Corporacin del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Central contra el artculo 1, por el que se da nueva redaccin a los artculos 1.3 y 53.1.a) de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del derecho a la vivienda en Andaluca; y la Disposicin adicional segunda del Decreto-Ley de la Junta de Andaluca 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la funcin social de la vivienda. DEBATE: - Sr. Raynaud Soto (PP): Estamos ante una mocin de Izquierda Unida, una ms en esta campaa diramos contumaz que han iniciado con el tema de los desahucios, y nosotros obviamente, y tengo que comenzar mi intervencin diciendo que por coherencia de planteamiento y evidentemente por coherencia poltica vamos a votar en contra esta mocin. Esa misma coherencia me gustara que la utilizara Izquierda Unida y no hay que tener mucha memoria, puesto que tan slo me remonto a hace algunos meses, en concreto al mes de abril, donde presentamos una mocin en este Pleno, mi Grupo, en al cual pedamos se reclamaran las viviendas vacas de la Junta de Andaluca para la puesta a disposicin de las familias afectadas por los desahucios. Recuerdo perfectamente que Izquierda Unida argumentaba y deca que cmo traamos aqu una mocin que no era localista, que no era especfica del inters de los nazarenos. Evidentemente se le demostr que ya haba habido alguna que otra reclamacin a viviendas, a bloques en alquiler propiedad de EPSA en el trmino municipal de Dos Hermanas, pero eso no es lo sustantivo a lo que yo me quiero hacer referir. Me refiero a esa incoherencia verdad, hoy sin embargo como lo que se trata es de llegar y de arrearla estopa al gobierno, pues entonces hoy s que hay coherencia verdad en esta mocin. Pues mire yo le puedo decir Sra. Palacios que la estadstica del da de ayer los expedientes de expropiaciones en toda Andaluca en funcin de ese Decreto-Ley de la funcin social de la vivienda, con independencia de que se hayan suspendido o no, por el acatamiento del Tribunal Constitucional. Pues mire usted, el total son 18 expedientes en toda Andaluca, en Sevilla 4, de los 4, una en la Avda. de la Ciencia en Sevilla, en la calle Jerez de la Frontera en San Juan de Aznalfarache y dos en Los Palacios y Villafranca. Ver usted que no hay ninguno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, sin embargo usted est en su perfecto derecho en llegar y en traer una mocin que le pueda o le pueda afectar a el futuro trmino y a los nazarenos.

19-07-2013

294

Igualmente dice usted taxativamente y adems lo manifiesta por escrito plenamente constitucional. Eso lo tendr que decir el Tribunal Constitucional, eso es un autntico brindis al sol, plenamente constitucional, es como si yo digo que yo mido dos diez, pues mire usted lo que lo dir ser cuando vaya y me talle y me mida, y medir lo que mido, pero por mucho que yo diga que yo mido dos diez, desde luego no mido dos diez. Luego de plenamente constitucional, absolutamente nada, y no lo digo yo, este modesto Concejal, yo le voy a usted a recordar que el Consejo de Estado ve fundamentos jurdicos para recurrir el Decreto Antidesahucio. No lo dice el PP, lo dice el Consejo de Estado, y hace adems alusin muy clara, contra el art. 1 del Decreto-Ley y su relacin con el art. 25 53.a, y contra la Disposicin Adicional Segunda del referido Decreto-Ley. Y ya anticipa afecta al contenido esencial de derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales. Por lo tanto, mire usted se est en perfecto derecho de recurrir ante el Tribunal Constitucional, prctica por otra parte que ha venido ejerciendo el gobierno de la Junta de Andaluca que cada vez que gobierna el Partido Popular en Madrid, y que se amontonan los recursos anticonstitucionales presuntamente por parte del Gobierno de la Junta de Andaluca. Seguiremos trabajando, pues bien, yo tambin les digo que nosotros tambin nosotros a seguir trabajando, porque por mucho que les pese a ustedes el primer Decreto, el primer documento legislativo en contra de los desahucios en la historia de este pas es un Decreto del Partido Popular, podr ser mejorado, podr ser complementado, podr ser modificado, pero el primero hasta el momento y nico por parte del Gobierno de Espaa ha sido del Partido Popular, le pese a quien le pese, y sobre ese Decreto, y sobre esa legislacin se poda haber trabajado, y se podra haber ahondado para su puesta en prctica en Andaluca, sin necesidad de llegar a la confrontacin, porque en definitiva lo que est buscando Izquierda Unida es la pura confrontacin con el Gobierno de Espaa con el apoyo evidentemente del Partido Socialista que es rehn de ustedes de Izquierda Unida en la Junta de Andaluca. Mire usted Sra. Palacios, ayer en la Comisin de Fomento y Vivienda se ultim el pase a Pleno de la transformacin del Decreto-Ley en proyecto de Ley sobre el Decreto de los desahucios. Sabe usted queriendo trabajar conjuntamente cuntas enmiendas ha presentado mi Grupo en el da de ayer?. 82 enmiendas. Sabe usted cuntas ha aprobado Izquierda Unida?. Cero Zapatero, nada de lo que nosotros decimos en esas 82 enmiendas puede ser vlido y de aplicacin para ese Decreto, tan intiles, tan torpes somos como para llegar y no ser capaces de aportar absolutamente nada a ese Decreto, que lo que pretende en definitiva es llegar y arreglar el problema de los desahucios?.

19-07-2013

295

Ustedes han rechazado sistemticamente algunas cosas verdaderamente inverosmiles Sra. Palacios ayer, yo que estaba en el debate deca, es que no lo acabo de entender, cmo pueden ustedes rechazar que pretendamos en un momento determinado el llegar y el potenciar las medidas que impulse la rehabilitacin de viviendas y concretamente el programa destinado a la instalacin de los ascensores para que una vivienda sea digna conlleve la necesidad de la movilidad de quienes la habitan, cmo es posible que ustedes hayan rechazado el que nosotros estemos proponiendo el que haya un plazo para los planing municipales de la vivienda, y que los Ayuntamientos para cumplir eso, la Junta de Andaluca tenga que satisfacer las asignaciones econmicas que realmente tienen que darles a los Ayuntamientos?. Se estaban ustedes legislando contra el municipalismo, contra este propio Ayuntamiento. Y as, y no quiero alargarme ms, podra hacer un sin fin de enmiendas que han sido rechazadas de una manera sistemtica por ustedes, y consideran que seguiremos trabajando. El seguir trabajando con ustedes es seguir confrontando, eso es lo que entienden. Y termino Sr. Alcalde. Permtame que despus de esta intervencin mi estupor, desde luego, llegue al grado mximo. Izquierda Unida se hace lder de la defensa de los desahucios, de los ms desfavorecidos, de la lucha contra la banca, de la lucha contra el poder establecido, un ao de su lder D. Diego Valderas culpando a la banca y a la oposicin, le voy a leer algunas frases que no tienen desperdicio: El gobierno del PP Zoilo obedece a los hombres de negro, se ponen de acuerdo para los desahucios frente a los que pierden su vivienda. Toma del frasco carrasco. Y qu es lo que ha hecho el Sr. Diego Valderas con la vivienda actual que ha ampliado en Bollullos Par del Condado, provincia de Huelva?. Sra. Palacios, por favor, un poco de coherencia, pero cmo son ustedes capaces de hacer los escraches de llegar y de ir con la pancarta si el Sr. Valderas estaba con una mano en la pancarta y con la otra firmando la escritura en el Notario ante una criatura que la haban desahuciado un banco por falta de pago, y encima se ha ido al paro, y vienen ustedes aqu a llegar y hacerse los adalides en defensa de los dbiles, pero qu dbiles, dbil la criaturita que tena que pagar ocho millones de pesetas, que no pudo pagarlas, que al final quedaron en cinco y que el Sr. Valderas se qued con el piso por los cinco millones de pesetas en vez de los ocho. A eso le llaman ustedes coherencia y vienen ustedes con alguna razn moral para presentar mociones de este tipo?. As podra seguir con declaraciones de su lder mximo Vicepresidente del gobierno de la Junta de Andaluca en este sentido, y no se inmutan ustedes, no pestaean, se quedan tan tranquilos, ale, a llegar y a defender, hombre por favor!. Una familia que se ha ido al paro porque no puede pagar, y no quiero ni pensar, yo supongo que algn da nos enteraremos porque el piso adems no era el piso para una criaturita que no tuviera una vivienda, era para ampliar la que tena, y hubo que hacer una obra de rehabilitacin, estoy deseando enterarme que banco,

19-07-2013

296

que caja fue la que le dio el crdito al Sr. Valderas para hacer esa obra, eso s con la boquita atacar a la banca, eso s, pero a Dios rogando y no con el mazo dando, cooperador necesario se llama eso, cooperador necesario de la banca para desalojar de su vivienda a una familia en concreto a un padre de familia parado, pero sin embargo tenemos que llegar y que nos acusen ustedes de todo, absolutamente de todo, qu habran dicho si se hubiera demostrado que un dirigente del PP se quedaba con un piso que era motivo de un desahucio por falta de pago, nos cuelgan ustedes del palo mayor. Muchas gracias Sr. Alcalde. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Jaime, flaco favor has hecho a tu primera intervencin inicial porque al final has dejado la propuesta en la confrontacin e incluso en una cuestin al final resumida en Bollullos Par del Condado, y no aqu en Dos Hermanas, yo creo que est muy bien para lo que abordis en el Parlamento, pero desde luego no ha lugar, sobre todo esa ltima parte de tu exposicin. Creo que la propuesta que presenta Izquierda Unida tiene toda su lgica, es un acuerdo del Gobierno andaluz y que sin embargo el Gobierno de tu Partido, el Gobierno Nacional vuelve una vez ms a utilizar el mbito de lo constitucional solamente como un argumento para atacar a Andaluca, es el no respeto al Estatuto de Andaluca, y en este sentido creo que se deja entrever el ataque una vez a nuestra Andaluca, y aparte de eso es un acuerdo en defensa de la familia, y vosotros estis utilizando en defensa de los bancos, ese el argumento principal que aqu est, nada ms y nada menos. Y un nuevo ataque al autogobierno de Andaluca como te deca, y yo creo que deberamos respetar los acuerdos de todos los andaluces, y en este sentido all lo que vuestro Partido plantee, y sobre todo teniendo en cuenta la envoltura que le estis dando a los argumentos de por qu no votar en contra. Yo creo que la defensa de esa parte a la exposicin te la va a hacer sin duda alguna Izquierda Unida, y yo a partir de ah no voy a entrar. Solamente manifestar que el PSOE, el Grupo Socialista de Dos Hermanas aprueba la mocin en los mismos trminos que aqu se planteen, pero adems quiere ir un paso ms all, pero bueno, lo vamos a exponer en la segunda cuestin, porque seguramente responder Lola, y yo creo que el Alcalde te puede hacer la redaccin de la propuesta que har el Grupo Socialista. Gracias. - Sr. Alcalde: para que puedan adems conocerla, estaba redactando si lo acepta el Grupo de Izquierda Unida, un segundo punto a la parte dispositiva de la mocin, que dira lo siguiente:

19-07-2013

297

Segundo.- Mostrar nuestra voluntad, si jurdicamente es posible, que durante los cinco meses que se prev dure la suspensin del Decreto al que ha dado lugar el Recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, el Ayuntamiento de Dos Hermanas en defensa de la funcin social de la vivienda y en uso de sus competencias en vivienda expropie temporalmente el uso de las viviendas hipotecadas afectadas que pudieran dejar a los vecinos de Dos Hermanas desalojados. Es decir, sera a una propuesta, yo entiendo, aunque lgicamente hay que profundizar, entiendo como conocedor de la Ley de Autonoma Local y de las competencias municipales que los Ayuntamientos tenemos en materia de viviendas, si cabe ms competencia que la propia Junta de Andaluca, y que tenemos tambin como Administracin y como gobierno la capacidad de la expropiacin, entonces mientras dure esta situacin, y lgicamente para aquellos casos que se produzcan en nuestra competencia en nuestro trmino realmente de alguna familia que se vaya a desalojar, adems tenemos la cercana con la otra parte seguro, porque estamos en el pueblo de buscar la negociacin. Las expropiaciones por Ley tienen dos fases: Tienen una primera fase que es negociada y donde cuando menos la tradicin de este Ayuntamiento es que en un 99% en casos incluso de ms importancia siempre se ha llegado a un acuerdo con la parte expropiada, y slo una minora ha habido que actuar como expropiacin forzosa. La voluntad del gobierno municipal sera aadir a la mocin esta segunda parte dispositiva, de estudiarla jurdica y tcnicamente, y si efectivamente es posible, que yo a priori creo que s, que el Ayuntamiento en aquellos casos que se de en el municipio de Dos Hermanas acte mediante una expropiacin con sus dos fases, la fase amistosa y dialogada que hay en toda expropiacin, y la fase forzosa, si no hubiera con el banco correspondiente una solucin amistosa. Esa sera la propuesta del gobierno municipal para reforzar este tema, con independencia de que podamos estar ms de acuerdo o menos de acuerdo con la parte material del Decreto, qu duda cabe que tiene dos partes: Una parte sustantiva que probablemente ya con el propio Decreto hace que haya ms facilidades de negociacin entre particulares, entre entidades financieras y particulares, a resolver el problema, y otra parte de intervencin, en este caso del Gobierno Autnomo, que afortunadamente son pocos los casos que se dan en Andaluca. Efectivamente, es ms la trascendencia meditica, pero probablemente tiene un contexto interior de filosofa de defensa de un bien social como es la vivienda, que probablemente tambin facilita que pueda haber acuerdo entre particulares, que haya que puedan llevar que la Administracin no tenga por qu actuar, y creo que es ms importante a lo mejor esa parte del Decreto, esa parte tica del Decreto que la parte de tener materialmente que expropiar, y creo adems en defensa de la autonoma municipal lejos y ms cuando ahora se est

19-07-2013

298

cuestionando que sera ocasin de que ante un problema como este, el Ayuntamiento de Dos Hermanas temporalmente mientras se resuelva, aquellas personas que se vean afectadas las ampare. Tiene Izquierda Unida la palabra. - Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): En primer lugar decir que como poseedora del ttulo me gustara compartir mi ttulo de demagoga con el Sr. Raynaud, porque creo que no me lo merezco tenerlo en solitario, l se lo ha ganado a pulso, para una vez que viene. En primer lugar decirle que la verdad que me entristece profundamente que la mitad del argumentario para rechazar este recurso haya sido unas acusaciones contra el Sr. Valderas, que yo no voy a entrar ni a defender, ni a acusar, igual que no lo hice en su momento, supongo que usted por el Parlamento s que acudir, ya que no viene por aqu, supongo que estar por all. En cualquier momento lo ver aunque sea en el pasillo de los plenos y eso, le puede preguntar, para que l le de todas las respuestas que usted busca. Supongo que le ser ms fcil, ya que aqu no lo vemos, all seguramente lo vern, espero que un poco ms que aqu, y lo puede consultar, pero bueno, no es el tema que nos trae aqu, no tengo intencin, ni siquiera de defenderlo, que supongo que l tiene bastante para defenderse slo. A eso que deca de que lo nico que queramos era dar estopa al Gobierno Central, decirle tambin al Sr. Raynaud y al Grupo Popular por hacerlo extensivo, que este Grupo Municipal, no hablo ya de Izquierda Unida, sino de este Grupo Municipal, le da estopa una y cien veces a quien creamos que se lo merece, y se la seguiremos dando. Una campaa contumaz contra los desahucios, evidentemente Sr. Raynaud. Lo que no hacemos es una campaa contumaz por los derechos de los poderosos. Indicarle ya por ir contestando un poquito centrndonos en el tema, que el derecho a la propiedad privada, s podemos decir que se est tocando, que est afectando, pero entienda usted que creo que si no entend mal, el primer da cuando usted se present dijo el Sr. Alcalde que ha estudiado Derecho, supongo que habr estudiado los principios generales del Derecho, y supongo que entender, si es que quiere entenderlo, que el principio general del Derecho del inters social es mucho ms importante que cualquier derecho econmico que puedan tener sus amigos los banqueros, eso slo como principio. El derecho a la propiedad privada de una entidad con personalidad jurdica que no va a habitar la vivienda, qu hace que el problema es que le quitamos por dos aos el derecho a vender la vivienda y enriquecerse por segunda vez?, es eso lo que a usted le preocupa, no le preocupa el hecho de que defendamos a una persona a la que van a echar a la calle, le preocupa que no defendemos el derecho de un banco o de cualquier otra entidad que trabaje con viviendas, su derecho a enriquecerse por segunda vez con una vivienda, yo creo que quizs por eso no ha sido posible acordar muchos de los puntos que ustedes han propuesto como enmiendas.

19-07-2013

299

El Gobierno no se confronta con la Junta de Andaluca sobre este tema, el Gobierno tiene potestad para hacer, para modificar contenidos esenciales y para legislar bsicamente, que es lo nico uniforme que tiene que haber en todo el Estado, legislacin bsica. Hablar de condiciones bsicas, no significa hablar de legislacin bsica, y si es inconstitucional el hecho de que queramos desarrollar la Constitucin, yo creo que el propio artculo obliga de alguna forma a las Administraciones a seguir desarrollando esa legislacin, que los principios rectores que vienen en la Constitucin, son principios rectores hacia los que tenemos que ir. Y la funcin social de la vivienda es eso Sr. Raynaud, no puede usted decir que es inconstitucional que queramos desarrollar la Constitucin y que es funcin de la Junta de Andaluca Sr. Raynaud, que el Gobierno Central lo nico que puede hacer es legislacin bsica. Tambin se dice que la multa a los bancos, que la expropiacin del uso de la vivienda es discriminatorio porque solo se expropia a las entidades financieras. Decirle ya esto personalmente sin incluir a mis compaeros a los que no les he preguntado siquiera, que yo tambin le expropiara el uso de la vivienda a las personas y digo personas ya fsicas que tengan ms de una o dos viviendas, porque la verdad es que me parece vergonzoso que una persona pueda tener una tercera vivienda, mientras haya algunas que no tenga ni una primera. Pero bueno, se decidi dejarlo aqu, como yo no soy la Consejera, no me voy a meter en lo que podra haber incluido de ms. La expropiacin discriminatorio por el hecho de que se le quitan a las entidades financieras y no a las personas volvemos a lo mismo, siguen ustedes ms preocupados en que se le quite slo a las entidades financieras, a las personas jurdicas que tienen unos beneficios cuyo importe yo es que ni me atrevo a mencionar porque seguro que me equivoco porque no soy capaz de abarcar tanto importe. Creo que Sr. Raynaud su trabajo defender la postura contraria o defender este Recurso evidentemente lo hace muy bien, ya le he dado el premio al demagogo del da, pero entienda que nosotros nos preocupamos por las personas, pero por las personas, los ciudadanos de a pi, no por los que van en traje de chaqueta a las reuniones, alegrndose de que ustedes pongan este Recurso, porque esa personas no tendrn una, tendrn lo mismo no se ni cuantas viviendas puedan tener, nosotros nos vamos a seguir preocupando por las mismas personas Sr. Raynaud, usted diga lo que quiera, argumente lo que quiera, pero sea consciente de que lo que argumente, ni usted mismo se lo va a creer, lo que pasa es que es su trabajo, lo entendemos todos, no le vamos a reprochar que intente hacer su trabajo. Gracias. - Sr. Raynaud Soto (PP): Mire Sra. Palacios, podamos entrar en un debate extenssimo sobre la totalidad del fondo y la forma del Decreto, pero yo le voy a poner tan slo muy brevemente dos botones de muestra de lo que usted

19-07-2013

300

reiteradamente ha insistido en la funcin social de la vivienda, que yo comparto plenamente. Le parece usted positivo el que se establecieran ayudas financieras en forma de prstamo o aval destinadas a familias que tengan abierto proceso de renegociacin o reestructuracin del prstamo hipotecario sobre su vivienda habitual como consecuencia de insolvencia sobrevenida?. Le parece a usted eso positivo. Es eso una medida en defensa de los ms dbiles, s o no?, pues a eso votaron ustedes ayer que no, a eso votaron usted ayer que no. Mire usted, yo estoy ahora en el uso de la palabra, yo le escuchado atentamente durante toda su intervencin y no le he interrumpido. Le parece a usted positivo, y en defensa de la funcin social de la vivienda el que se establezcan ayudas a la rehabilitacin de viviendas y edificios, dando prioridad las relativas a la transformacin de infravivienda, es decir de los que menos tienen, de los que ni siquiera son capaces de llegar a una vivienda protegida?, infravivienda, pues esa era una de nuestras enmiendas, ayer ustedes votaron que no a esta propuesta. As podra seguir hasta consumar horas y horas de debate, pero me parece que no es procedente, y sobre todo por respeto evidentemente a este Pleno. Y nicamente Sr. Alcalde, por terminar mi intervencin. Lo que quera saber es si la ampliacin, el segundo punto que acaba usted de anunciarnos si se considera como un segundo punto aislado del primero, quiero decir que no va ligado al punto uno, sino que sera un punto dos, porque precisamente en esa filosofa estamos totalmente de acuerdo, puesto que nosotros hemos defendido de que los Ayuntamientos deberan de tener esa misma capacidad y mucho ms en estas circunstancias durante estos cinco primeros meses, durante estos cinco meses provisionales hasta que saliera la correspondiente sentencia. Por lo tanto, si se considera como un punto dos, ya le anticipo que tendra el voto favorable de nuestro Grupo. Muchas gracias. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Creo que se han expuesto ya los argumentos para la intervencin. En cuanto al segundo punto, perfectamente puede estar diferenciado del primero, para mostrar claramente la disposicin, y en cuanto a los argumentos que se han expuesto, yo creo que en la primera intervencin se haban dejado bastante claro. Por tanto, el Grupo Socialista, ya digo, apoya la primera cuestin que se ha planteado por Izquierda Unida y segundo hace adems la propuesta que tenemos sobre la mesa, que yo creo que en el fondo podramos aprobar entre todos. - Sr. Alcalde: Lo votamos como enmienda primero el punto dos, que leo literalmente, que mientras os escuchaba he aprovechado para escribirla. El punto dos que sera una enmienda que sera como tal enmienda la que votaramos en primer lugar antes de la mocin, sera:

19-07-2013

301

Mostrar nuestra voluntad, si jurdicamente es posible, que durante los cinco meses que se prev dure la suspensin del Decreto a que ha dado lugar el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en defensa de la funcin social de la vivienda y en uso de sus competencias, expropiar temporalmente el uso de las viviendas hipotecadas afectadas que pudieran dar lugar a dejar a los vecinos de Dos Hermanas desalojados de las mimas. Ese sera el punto dos y sera la enmienda. Seamos constructivos D. Manuel, que le hace mucha falta a este pas, que fuerzas con distintas ideologas en lo esencial se pongan de acuerdo. Tras el debate, el Sr. Alcalde somete a votacin la enmienda transcrita la cual es aprobada por unanimidad. Finalmente, el Sr. Alcalde somete a votacin la mocin de Izquierda Unida, votando a favor de la misma diecisis Capitulares de los Grupos PSOE e IULV-CA y nueve votos en contra de los Capitulares del Grupo Popular, por lo que el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA aprobar la mocin cuya redaccin final es la que a continuacin se transcribe: El Consejo de Ministros aprob un Acuerdo el pasado da 28 de junio de 2013, por el que se solicitaba al Presidente del Gobierno la interposicin de un recurso de inconstitucionalidad contra el artculo 1, por el que se da nueva redaccin a los artculos 1.3 y 53.1.a) de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del derecho a la vivienda en Andaluca; y la Disposicin adicional segunda del Decreto-Ley de la Junta de Andaluca 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la funcin social de la vivienda. Dicho recurso se present al Tribunal Constitucional el martes 9 de julio, y fue admitido a trmite por este tribunal el viernes 12, producindose, desde esa misma fecha, la suspensin del llamado Decreto Antidesahucios durante, al menos, cinco meses. El Decreto Ley para Asegurar la Funcin Social de la Vivienda es plenamente constitucional. El artculo 33 de la Constitucin espaola consagra la funcin social del derecho de propiedad. La funcin social forma parte del contenido esencial del derecho de propiedad.

19-07-2013

302

El Gobierno ha recurrido el Decreto Antidesahucios sin clarificar cules son los aspectos objeto del mismo ni las causas en que el mismo se sustenta. La alusin a que el Decreto Ley afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad privada es falsaria y tramposa. Las administraciones expropian propiedades cada da para construir metros, autopistas, y hasta campos de golf, invocando para ello el inters general, sin que medie protesta alguna del Consejo de Ministros. Aqu lo que el Gobierno de Rajoy est defendiendo no es el derecho a la propiedad, sino los intereses de las entidades financieras, en este caso a costa de una violenta intromisin en la soberana andaluza. No en vano, el pasado martes, la Asociacin Espaola de la Banca consider como una decisin "muy acertada" el recurso del Gobierno contra el decreto antidesahucios andaluz. Recordamos que el Decreto Ley fue convalidado sin ningn voto en contra en el Parlamento andaluz, donde contina su tramitacin parlamentaria. Con este Decreto Ley, la Consejera de Fomento y Viviendas de la Junta de Andaluca ha dado respuestas a la vulneracin sistemtica del derecho humano a la vivienda que est teniendo lugar en Andaluca, vulneracin denunciada incluso por la ONU. A pesar del recurso interpuesto por el gobierno central del Partido Popular, la Consejera de Fomento y Vivienda contina trabajando para evitar desahucios de personas en riesgo de exclusin social, as como con la inspeccin del parque andaluz de viviendas para detectar inmuebles deshabitados. El proyecto de Ley sigue su curso parlamentario para ser aprobado en el prximo calendario de sesiones. Andaluca no slo no se para, va a resistir a los recursos del Gobierno sobre nuestra autonoma, dando un rdago mayor con una Ley que queremos que sea esperanza a las familias que lo necesitan. En consecuencia, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca somete a la consideracin del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIN: 1. Manifestar el rechazo de la Corporacin del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Central contra el artculo 1, por el que se da nueva redaccin a los artculos 1.3 y 53.1.a) de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del derecho a la vivienda en Andaluca; y la Disposicin adicional segunda del Decreto-Ley de la Junta de Andaluca 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la funcin social de la vivienda.

19-07-2013

303

2. Mostrar nuestra voluntad, si jurdicamente es posible, que durante los cinco meses que se prev dure la suspensin del Decreto a que ha dado lugar el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en defensa de la funcin social de la vivienda y en uso de sus competencias, expropiar temporalmente el uso de las viviendas hipotecadas afectadas que pudieran dar lugar a dejar a los vecinos de Dos Hermanas desalojados de las mimas.

7(85).- MOCIN DEL GRUPO IULV-CA SOBRE MODIFICACIN ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.- Por la Sra. Palacios Jimnez del Grupo Municipal de IULV-CA se dio lectura a mocin cuyo tenor literal es el siguiente: El pasado mes de enero nuestro grupo municipal trajo al Pleno de este Ayuntamiento una mocin en la que se solicitaba que se modificara la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para que as, las personas que se han visto obligadas a entregar sus viviendas a las entidades bancarias por la imposibilidad de pagar las hipotecas, no tengan que satisfacer un impuesto que grava un aumento del valor de unos terrenos que en nada les van a beneficiar. En aquel pleno se desestim la mocin, y se acord estudiar el tema en comisin informativa, entendiendo que el espritu de la propuesta, aunque rechazada, era compartido. Desde entonces han sido bastantes las familias que se acercado a solicitar ayuda a este respecto y del departamento de Rentas se las remita a Bienestar Social, donde entregaban toda la documentacin que se les solicitaba, y como nica respuesta obtenan cmodos plazos de 50 mensuales y la promesa de que se les pagaran algunos recibos, de ser necesario. En la modificacin introducida por el RD-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de proteccin de deudores hipotecarios sin recursos, el artculo 106.3 queda redactado de la siguiente manera: En las transmisiones realizadas por los deudores comprendidos en el mbito de aplicacin del artculo 2 del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de proteccin de deudores hipotecarios sin recursos, con ocasin de la dacin en pago de su vivienda prevista en el apartado 3 del Anexo de dicha norma, tendr la consideracin de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas.

19-07-2013

304

Esta modificacin traslada la obligacin a la entidad bancaria que se queda con la vivienda, y que en definitiva es en la que va a repercutir ese incremento de valor que se ha generado. Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca somete a la consideracin del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIN: 1. Que se d aplicacin a la Ley y se traslade, en los casos de dacin en pago por insolvencia sobrevenida, la obligacin de abonar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a las entidades bancarias que adquieran los inmuebles. 2. De no ser posible en algn caso, que el tipo impositivo que se le aplique sea del 1%. DEBATE: - Sr. Gmez Muoz (PP): En primer lugar celebrar que Izquierda Unida recurra al Real Decreto 6/2012, aprobado por el Gobierno de Rajoy. Esto significa dos cosas Lola, que tan mal no lo hacemos el Partido Popular, y otra cosa es que sin este Decreto posiblemente esta mocin no se estuviera planteando hoy aqu en este Pleno. Claro que compartimos con Izquierda Unida que son las entidades bancarias las que tienen que hacer frente al abono de los impuestos que se derivan de la transmisin de una vivienda. Algo que no se est haciendo a da de hoy. Pero tambin la Administracin Pblica debe aplicarla, y en este caso este Ayuntamiento que es el encargado de recoger este impuesto. Sr. Alcalde nosotros estaramos dispuesto, no pondramos ninguna objecin en apoyar la mocin que nos trae Izquierda Unida, siempre que se considere incluir en el texto de la misma los siguientes prrafos que a continuacin os detallo: Primero.- Aprobar de forma inicial, ya que esta vendra de la mano de la aplicacin del Real Decreto una modificacin de la Ordenanza fiscal que regule el pago de la Plusvala municipal para establecer que en aquellos casos en se produzca la dacin en pago como consecuencia de la ejecucin hipotecaria la Plusvala no tenga que pagarla el deudor ejecutado, sino la entidad bancaria que se hubiera quedado con la vivienda. Esta modificacin se apoya en el cambio legal aprobado en el Congreso para la proteccin de los deudores hipotecarios sin recurso y en riesgo de exclusin social.

19-07-2013

305

Segundo.- Igualmente hacemos un llamamiento a la Junta de Andaluca para que inste a los Ayuntamientos a aplicar y mediar con las entidades financieras en este sentido, ya que son los encargados de recoger los impuestos. - Sr. Morn Marchena (PSOE): De todas maneras la propuesta del PP lo ms fcil es ir directamente al Gobierno Central, porque como bien sabe esta es una circunstancia que nos llega a los Ayuntamientos, pero que depende de una Ley nacional, de una Ley estatal, cualquier tipo de modificacin si se hace sobre la Ley, seguro que los Ayuntamientos la cumplen, de tal manera que al Partido Popular le recomendaramos que lo haga con el Gobierno Central. La cuestin que aqu se plantea se abord ya en Pleno en alguna ocasin, est claro que es una circunstancia que est en la vida social nuestra en los ltimos meses, y que desde luego ya digo que en este Pleno ya se ha abordado la cuestin, se ha realizado en Comisin Informativa y se han hecho distintas reuniones de tipo poltico y tcnico para analizar la cuestin y el problema. Y vuelvo a reiterar, aunque es un impuesto que recauda el Ayuntamiento est marcado por una Ley estatal, y slo el Gobierno Central puede modificarla, cualquier tipo de supresin u otras caractersticas dependen ya digo de esta Ley del Gobierno Central, y por lo tanto, los Ayuntamientos somos en este sentido mandatados. Estaba planteando, y nosotros habamos hecho el posible planteamiento de que la primera parte de la mocin es perfectamente apoyable por este Grupo municipal, y en este sentido ya hemos dicho, incluso podamos acogernos a la propia propuesta que hace la Plataforma Antidesahucio que es lo mismo que se plantea aqu por Izquierda Unida, pero bueno, dicho desde un punto de vista ms tcnico, ellos han estado trabajando el tema y han ido modificando sus planteamientos. Pero en cuanto a la segunda cuestin que se plantea, ya digo, que est claro que los Ayuntamientos no pueden poner de por s slo un solo tipo de gravamen, sino que tiene que ser nico, en todo caso, uno por los tramos que marca la Ley, eso queda perfectamente recogido, y de ah no nos podemos salir. Hemos estado viendo, y el propio Interventor ha estado viendo, ya digo se ha visto desde distintos puntos de vista tcnico-jurdicos, qu podramos hacer como Ayuntamiento, y est claro que hay algunas veces y algunas circunstancias en cuanto, y ya digo analizando la Ley de Haciendas Locales, como podramos ver que en algunos casos cuando se da esa dacin de pago, y aunque como una compra-venta por acuerdo entre el banco y la persona propietaria, o que era propietaria de la vivienda, se ve que dependen de una hipoteca y que podramos estar ante una circunstancia de este tipo. Lo que habamos planteado, y yo creo, que el Interventor quizs habamos hablado anteriormente que podra explicar de cmo puede haber una frmula para que una vez que detectemos esa posibilidad, nosotros hablemos con los

19-07-2013

306

interesados para que a partir de ah el Ayuntamiento, si se da lo que marca la Ley, nosotros podamos actuar ante el nuevo propietario en este caso la entidad bancaria. Pero ya digo, a esos mecanismos s podemos actuar como Ayuntamiento, pero la propuesta tal como se recoge en la mocin no se podr hacer, es decir, no se puede marcar un gravamen a un determinado ncleo de poblacin porque as lo determine el Ayuntamiento, eso Lola no es posible, no podemos saltarnos ni la Ley de Haciendas Locales, ni la propia Ley estatal. Por tanto, estamos de acuerdo en que estudiemos ese mecanismo por una parte, y en cuanto al primer acuerdo que manifiesta el apoyo de este Grupo municipal. Gracias. - Sr. Alcalde: Se nos explica tanto por la Intervencin como por la Administradora de Rentas que hay casos manifiestos que se contemplan en la Ley y que no hay ningn problema en el que se traslada la obligacin del pago por la Ley a las entidades financieras o sustitutas de estas entidades financieras que han recibido la vivienda en dacin de pago, ah no hay problemas, el problema es que hay a veces operaciones que son un poco encubierta y que la voluntad del Ayuntamiento que ellos proponen, es profundizar en esos casos que nos llegan y lo podemos analizar, de casos de vecinos afectados que en lugar de una dacin de pago, a veces obligados por la entidad financiera tienen que hacer una venta encubierta de su vivienda, incluso por problemas que tienen los propios bancos, no son caprichos de los bancos, lo hacen tambin, porque jurdicamente al banco le es ms fcil resolver esa situacin. Entonces tanto el Sr. Interventor como la Sra. Administradora de Rentas, y si l quiere a su vez hacer alguna aclaracin que haga uso despus de la palabra, lo que nos sugera y nos deca es que se poda hacer un seguimiento para que aquellos casos donde se detecte mediante las escrituras pblicas que llegan a nosotros que pueda haber una operacin de este tipo, el vecino afectado se le requiera documentacin complementaria para intentar poder poner de manifiesto que detrs de esa supuesta venta lo que hay es una entrega de la vivienda, porque no la puede pagar, y requerir entonces al banco para que sea el banco el que pague, y significa un mayor esfuerzo del Ayuntamiento, pero que como servidores pblicos que tiene que ser el Ayuntamiento y el personal que lo demuestra da a da en esta casa, que ellos mismos ven esa posible salida para sin vulnerar la Ley, acercarnos ms a la realidad social que se produce. Creo que es as, no Interventor, est explicado. Si eso es a lo que podemos llegar, que requiere un esfuerzo de trabajo de ellos, que hay que agradecer, y que adems no slo que lo hagan sino que lo propongan, sabiendo que el trabajo recae sobre ellos, y que si lo aceptamos poda ser en esos trminos, hacerle esas correcciones a la mocin y aprobarla.

19-07-2013

307

- Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): La verdad es que ms que realizar correcciones me gustara profundizar un poquito. S que es cierto que hace ya mucho tiempo que yo termin los estudios y que estudi algunos temas mucho ms, puede que me equivoque, pero en el artculo 108 de la propia Ley de Haciendas Locales se habla de que el tipo de gravamen lo fijar el Ayuntamiento sin que exceda del 30%, pero no dice en ningn momento que no se pueda poner un tipo de gravamen menor, pero dnde pone que sea para todos por igual, dime el artculo Agustn. - Sr. Alcalde: Eso es un principio general de esos de Derecho que usted haca antes alusin. - Sra. Palacios Jimnez: No, no nos engaemos porque eso no es as. No el 108 no dice lo que usted ha dicho. - Sr. Alcalde: Las Administraciones no pueden hacer discriminacin salvo que la Ley lo permita. Sra. Palacios Jimnez: La Ley lo prohbe?.

- Sr. Alcalde: La Ley lo permita, no es que con carcter general no se pueden hacer, salvo que expresamente la Ley lo autorice. Es que eso es un principio general. - Sra. Palacios Jimnez: No es as Sr. Alcalde y permtame que. - Sr. Alcalde: En esta mesa hay otras personas y abajo tambin que no sabemos tanto de Derecho como usted, pero un poquito s. - Sra. Palacios Jimnez: No en ningn momento, si ya le he dicho al principio que tengo varias lagunas yo tambin. Al primer punto no es que sea asumible es que viene en la Ley, y es obligatorio, entonces el hecho de ponerlo en la Ordenanza entiendo que es un paso ms que haya que dar a la hora de cumplirlo, tampoco es nada raro. Por supuesto dar las gracias por haber tenido la brillante idea, se agradece de verdad, de intentar aclarar los actos jurdicos que se simulan, y que la mitad de las veces la persona desahuciada se cree que est firmando una dacin en pago y se encuentra que le est vendiendo la vivienda al director de su sucursal por ejemplo con la condonacin de la deuda, que no es otro, que no es que sea ms fcil, es que es ms rentable para el propio banco, porque se ahorra cuanto 2.000 euros de cada una de las, pues ya es un ahorro, que sabemos que a los bancos les gusta mucho ahorrar. La verdad es que me gustara que se me explicase donde viene eso, no hace falta que sea ahora, si me lo dicen ahora pues mejor, donde pone que no se pueda hacer una excepcin para

19-07-2013

308

determinados casos al tipo impositivo, y estamos hablando del tipo impositivo, repito, no estamos hablando de los porcentajes para determinar la base imponible, que es lo que me lleva repitiendo mucho tiempo el Sr. Morn, sino estamos hablando del tipo impositivo. Gracias. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Lola, el mismo artculo 108, dentro del lmite sealado en el prrafo anterior los Ayuntamientos podrn fijar un slo tipo de gravamen, o uno por cada uno de los periodos de generacin del incremento del valor indicado en el apartado cuatro, si yo lo estoy leyendo, no hace falta que lo explique. - Sr. Alcalde: Vamos a dejar las clases prcticas de Derecho para otra ocasin, no lo vamos a debatir aqu. Si os parece. Creo que sobre la mesa hay lo que hace falta, propuestas tcnicas y de buena voluntad de intentar resolver los temas en este municipio y creo que son asumibles por todos los Grupos. Lo entiendo as?. Lo aprobamos entonces por unanimidad. Tras el debate, el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA, por unanimidad, aprobar la mocin de conformidad con la propuesta formulada por la Alcalda. 8(86).- RUEGOS Y PREGUNTAS.- En este apartado se produjeron las siguientes intervenciones: I.- Del Grupo Popular: a).- La Sra. Salazar Hanna intervino para manifestar lo siguiente: Desde el Partido Popular de Dos Hermanas estamos trabajando, e intentando ayudar con nuestros limitados recursos a la poblacin nazarena. Tenemos conocimiento de la difcil situacin que estn atravesando las familias de Dos Hermanas y de los inconvenientes a la hora de hacer frente a los gastos bsicos de luz y agua. No obstante, para paliar esta situacin, Bienestar Social contribuye ayudando a las familias dependiendo de la situacin real de cada caso. Es por ello, que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presenta el siguiente RUEGO:

19-07-2013

309

Solicitamos a la Delegacin de Bienestar Social, que las facturas impagadas por parte de los ciudadanos de ENDESA y EMASESA presentadas a vuestra dependencia, sean abonadas antes del corte de las mismas; as evitaramos posibles gastos al reanudar nuevamente el servicio.

* Sra. Naharro Cardeosa (PSOE): Voy a contestar yo para dar una informacin ms concreta. Normalmente las personas que van en esa situacin entran en un plan de seguimiento y habitualmente son pagadas esas facturas, se les abona el coste del servicio. Entonces es raro que suceda antes del corte, el primer interesado en que no llegue el corte es el Ayuntamiento porque luego le cuesta el dinero. Entonces tiene que ser un caso excepcional o alguien que se le ha pasado dar el aviso a Servicios Sociales. Sera cuestin si son casos particulares Gina de verlos, a quien se le ha pasado y por qu se le ha pasado, pero los Servicios Sociales tienen el plan de seguimiento de todas las personas desde la primera visita que hacen. - Sr. Alcalde: Con 140.000 vecinos y en la situacin que vivimos no cabe dudas que habr casos, por mucho que se controle y casos en los que lamentablemente tampoco podemos acudir en su ayuda.

b).- Sr. Gmez Muoz intervino para manifestar lo siguiente: Los vecinos de la calle Tajo altura supermercados Codi de la Barriada de Vistazul, se han quejado de la situacin de los contenedores situados delante de los pasos de cebra, perjudicando enormemente la visibilidad de los conductores cuando se desplazan por dicha sealizacin. A esto hay que aadir el deterioro de la pintura y la falta de sealizacin. Es por ello, que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presenta el siguiente RUEGO: Modificar la ubicacin de los contenedores, situarlos justo detrs de la seal o en otro lugar de las inmediaciones, para ofrecer mayor visibilidad al conductor; as como proceder a la sealizacin y aplicacin de pintura para identificacin.

* Sr. Morn Snchez (PSOE): Tomamos nota del ruego. Con respecto a la ubicacin de los contenedores le tengo que decir que el pasado mes de febrero se tomaron las medidas correspondientes para ampliar el acerado y para que los peatones quedaran protegidos a la hora de cruzar por ese paso. Y con respecto a la sealizacin le tengo que significar que en breve ese paso va a ser repintado y algunos ms de esa calle, ya que estn dentro de la planificacin de repintado de esta Concejala.

19-07-2013

310

II.- Del Grupo Socialista: - El Sr. Alcalde intervino para manifestar lo siguiente: Tengo entendido que tambin que fuera del orden haba una preocupacin del Grupo de Izquierda Unida sobre la recogida de documentacin al amparo del Decreto de exclusin social. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Efectivamente aunque se present posteriormente, debido al inters social, Izquierda Unida haca un planteamiento de un ruego de ampliar el plazo, esos plazos estn marcados y se acordaron en su da todo el procedimiento y todo el reglamento en Junta de Gobierno, pero no porque este Ayuntamiento determinara as, sino porque se haban realizado una serie de reuniones de coordinacin con la Junta de Andaluca, porque hay otras entidades afectadas, incluso con el Servicio Andaluz de Empleo y dems, y son ellos los que marcaron las recomendaciones, de hecho, por ejemplo creo que hoy o maana se pona en marcha el de Sevilla capital con la misma temporalidad de tiempo y as estn actuando todos los Ayuntamientos, por sugerencia, ya digo, de la propia Junta de Andaluca. Se est atendiendo y se ha atendido a todos los que han llegado a la hora que estaba estipulada, y hay que tener en cuenta adems que a partir de ahora sigue teniendo una labor de realizarse, es decir que esto no termina aqu, sino que hay que hacer un informe personalizado, etc., etc. Entonces en este sentido creo que se ha actuado diligentemente, el Ayuntamiento ha puesto todos los medios necesarios, se ha puesto personal extraordinario para poder atender a toda esta demanda, y yo creo que en definitiva se puede haber atendido, teniendo en cuenta adems que esto no significa que aqu se termine la actuacin de este Ayuntamiento, hay otros mecanismos, esto es solamente para el plan que se ha puesto en marcha promovido por la Junta de Andaluca, y hay otras frmulas y otras actuaciones que est realizando el Ayuntamiento en paralelo. Gracias. - El Sr. Parejo Garca (IULV-CA) intervino para manifestar lo siguiente: Una puntualizacin. Ya que has presentado tu mismo mi ruego, ya que has dado respuesta, insistir en que ya que es un acuerdo con la Junta de Andaluca, porque lo que ha comentado, insistimos que se pida, porque nos consta que hay personas que se van a quedar fuera de la presentacin de la solicitud, porque a 150 solicitudes por da, y esperando personas durante toda la noche, me pude decir que no, pero a mi me consta, y a mis compaeros tambin, pero es que hay personas que por sus circunstancias familiares no pueden hacer noche en el edificio de Huerta Palacios, por lo tanto se quedan fuera. Entonces pedimos que pidan una ampliacin del plazo de alguna forma, ya sabemos que despus queda

19-07-2013

311

un trabajo an duro para baremar y todo lo dems de las solicitudes, pero creemos importante que se ample este plazo porque hay personas que se van a quedar fuera. Gracias. - Sr. Alcalde: Se ha atendido todos los das, no solo esos nmeros sino todos los que luego ha hecho falta ampliar, y en el da de hoy que es el ltimo de plazo se han repartido 190 nmeros, que eran las personas que se haban acercado y tienen instrucciones y as tienen la voluntad como en otras muchas veces ms que hay que agradecer las personas que estn atendiendo, empleados pblicos de esta casa, de no retirarse del servicio hasta que se atienda la ltima persona que aparezca, sea la hora que sea. Entonces tengamos esa tranquilidad y al revs demos las gracias al personal del Departamento de Personal y al personal que de otras dependencias ha acudido, porque luego no slo hay que baremar, sino que eso tampoco es una varita mgica, eso van a ser ms 1.500 solicitudes, habr ahora que ver quienes renen condiciones, en definitiva es trabajo temporal, que es lo que tendran que saber las personas para no ms de tres meses y para doscientos y pico de casos, y luego el Ayuntamiento, como siempre ha hecho con sus medios, en casos de urgencia tendr tambin que seguir atendiendo a travs del departamento de Servicios Sociales, mientras nuestros presupuestos lo permitan. Por tanto, este es un Plan Extraordinario, con muchsima burocracia, tambin hay que decirlo, y quejarnos, probablemente porque los municipios no han sido capaces de alzar su voz ante la Junta de Andaluca, con una burocracia enorme y sin sentido, que nos imponen una vez ms a los Ayuntamientos y hay que decirlo, lo gobierno mi Partido, lo gobierne Izquierda Unida, con fondos que procedan de los Ayuntamientos, se nutre econmicamente, curiosamente con los sesenta millones que nos detrayeron, son los mismos que se destinan, o sea, nosotros vamos a recibir menos para esta ayuda que lo que le corresponda recibir directamente de aumento al Ayuntamiento, que sin este exceso de burocracia hubiera podido atender a estos vecinos. Pero bueno, son las normas que tenemos, esperemos que aprendamos todos, incluido los compaeros de la Junta de Andaluca, que no se puede crear en los momentos en que vivimos tanta burocracia de la que luego nos quejamos, pero la ponemos nosotros los primeros, y luego nos quejamos de las colas, mire usted, no slo eso, ahora los dems organismos por los que tienen que pasar esas criaturas.

Y no habiendo ms asuntos de que tratar, por el Sr. Presidente se levant la sesin, y se da por terminado el Pleno ordinario, siendo las trece y cuarenta horas.

19-07-2013

312

Asimismo intervino para decir que los que puedan tomar vacaciones que las disfruten, yo intentar disfrutas algunos das y vengamos con ms fuerza a la vuelta del verano.

Y para que as conste, se extiende la presente acta que comprende desde la pgina doscientas ochenta y dos a la pgina trescientas trece, ambas inclusive, de todo lo cual, yo, el Secretario doy fe.

19-07-2013

313

You might also like