You are on page 1of 16

Polisomnografa

Al Mara Jos Muoz Zamponi 5to ao Medicina

Paciente roncador

Presencia de: Cansancio, cefaleas matinales, somnolencia diurna, falta de nimo, al igual que en pacientes obesos o de cuello grueso

Importancia de realizar una Polisomnografa nocturna

Sospecha de Apnea del Sueo

Qu es la Polisomnografa?
Tcnica neurofisiolgica que estudia el sueo mediante registro de la actividad de parmetros que varan en el ciclo vigilia-sueo. Dndonos informacin de los diferentes trastornos asociados a el sueo.

La polisomnografa es esencial para diagnosticar un SAOS, pudiendo diferenciar del roncador esencial y catalogando las diferentes intensidades del proceso patolgico.

Polisomnografa
Estudio que se realiza a lo largo de la noche, para analizar mltiples caractersticas del sueo, incluyendo registro de:

Electroencefalograma Electromiograma de mentn y tibiales anteriores Electrooculograma Medicin de flujo aereo nasal bucal Sensor de flujo por presin de aire (PTAF) Movimientos respiratorios torcicos y abdominales Electrocardiograma Frecuencia cardaca Saturometra de oxgeno

Variables mnimas a registrar


Anlisis cardiorespiratorio:
Flujo areo: por termistor y/o cnula de presin. Esfuerzo ventilatorio: bandas elsticas torcica y abdominal . Intercambio gaseoso: por pulsioximetra que determina la saturacin de oxgeno (SaO2). Electrocardiograma (ECG).

Anlisis del sueo:


EEG, EOG (izquierdo y derecho), EMG submentoniano.

Anlisis de los movimientos:


Sensor posicional y EMG en miembros (tibiales anteriores).

Otros:
Control de la presin para los ajustes del sistema de tratamiento de las apneas (CPAP). Una vez conocido el diagnstico de sndrome de apneas obstructivas del sueo (SAOS) y aplicada una presin estndar, se desee evaluar la respuesta y ajustar la presin de manera personalizada (titulacin).

Electrodo 1y2 3y3 4y5 6y6 7 8 9

Funcin EOG EMG EEG ECG Termistor nasobucal Banda abdominal Movimientos piernas

Informe del estudio reflejar como mnimo:


a) Las variables registradas y el tipo de estudio. b) la arquitectura del sueo: latencia, eficiencia, tiempo total de sueo, porcentajes de las distintas fases del sueo e hipnograma (grfico en el que se representan las distintas fases y ciclos del sueo. c) tipo de alteraciones respiratorias (apneas centrales, obstructivas o mixtas), nmero total, nmero medio por hora y duracin d) SaO2 basal , desaturacin mxima y desaturacin media e) Descripcin del ritmo cardaco basal, de las arritmias aparecidas y de su relacin con las apneas.

f) Anlisis de los movimientos de miembros y relacin con despertares. Estudio de la posicin corporal en relacin con los eventos respiratorios, fases del sueo y cambios posicionales. e) Interpretacin final

Polisomnografa Apnea Obstructiva del Sueo en paciente Roncador.

Variables registradas y tipo de estudio

Arquitectura del sueo: latencia, eficiencia, tiempo total de sueo, latencia REM, porcentajes de las distintas fases del sueo e hipnograma.

Tipo de alteraciones respiratorias (apneas/hipopneas centrales, obstructivas o mixtas), nmero total y su relacin con despertares

Apnea severa

Anlisis gasomtrico: SaO2 basal, desaturacin mxima y desaturacin media, su relacin con apneas/hipopneas.

Desaturacin moderada

Anlisis de los movimientos de miembros y relacin con despertares. Estudio de la posicin corporal en relacin con los eventos respiratorios, fases del sueo y cambios posicionales.

Superior a 10 Microdespertares

Titulacin CPAP nasal

Interpretacin final y conclusin diagnstica

Conclusin:

You might also like