You are on page 1of 24

Cncer cervicouterino

Alumna Mara Jos Muoz Z. Ginecologa y Obstetricia Hospital Victoria

Contenidos
Definicin Epidemiologa Factores de riesgo Virus papiloma Humano Vacunas VPH Clnica Tamizaje Clasificacin anatomopatolgica Conducta a seguir con un PAP alterado Confirmacin diagnostica Tratamiento

Definicin:
Alteracin celular que se origina en el epitelio del cuello del tero. Se manifiesta inicialmente a travs de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolucin, que se pueden suceder en etapas de displasia leve, moderada y severa. Evolucionan a cncer in situ) y/o a cncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.

MINISTERIO DE SALUD. Gua Clnica CNCER CERVICOUTERINO.

Epidemiologa
Cncer ginecolgico ms frecuente Causa ms frecuente de mortalidad por cncer en mujeres entre 35 y 54 aos. OMS: segunda mayor causa de mortalidad femenina por cncer en el mundo (sigue al CA de mama) Sexto lugar entre las muertes por cncer en la mujer. Primer lugar en tasa de aos de vida potencialmente perdidos con 129 por 100.000 mujeres. Ministerio de Salud: 7,5 por 100.000 tasa total de mortalidad en el ao 2008

MINISTERIO DE SALUD. Gua Clnica CNCER CERVICOUTERINO.

Factores de riesgo
o Infeccin por el virus del Papiloma Humano
o Edad temprana al primer coito o Mltiples parejas sexuales o Multiparidad (7 o ms partos) o Antecedentes de infecciones de transmisin sexual. o Tabaquismo, inmunosupresin y otros como mal nutricin. o Uso prolongado (mayor de 5 aos) de anticonceptivos orales(relacionado con una mayor incidencia de la variedad histolgica adenocarcinoma del cuello uterino)
MINISTERIO DE SALUD. Gua Clnica CNCER CERVICOUTERINO.

VPH
Ocho tipos de HPV responsables del 90% de los cnceres : 16, 18, 45, 31, 33, 52, 58 y 35. Los tipos de HPV 16 y 18 son los ms comunes, dando cuenta del 70% de los cnceres de clulas escamosas y 89% de los adenocarcinomas/carcinomas adenoescamosos. Los tipos de HPV 6 y 11 son los causantes en 90% de las verrugas genitales o condilomas acuminados.

INFECCIN POR VIRUS PAPILOMA HUMANO Y CNCER CERVICOUTERINO:PUC

Vacunacin contra el Virus Papiloma Humano


Dos vacunas contra el virus HPV: Bivalente de los tipos 16 y 18 (Glaxo SmithKline) Cuadrivalente de los tipos 16, 18, 6 y 11 (elaborada por Laboratorio Merck). Se recomienda en poblacin femenina, que no haya tenido an contacto con el virus.

INFECCIN POR VIRUS PAPILOMA HUMANO Y CNCER CERVICOUTERINO:puc

Variedades ms frecuentes de cncer cervicouterino


Carcinoma epidermoide o de celulas escamosas 70-75% - Carcinoma verrugoso (evolucin local agresiva, baja capacidad de invasin) Adenocarcinoma 20-25% - Diseminacin hacia el canal cervical Adenoescamoso 5%

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Clasificacin General
NIE: neoplasia intraepitelial, lesin preinvasora, ubicada en el epitelio, tanto superficial como glandular, pero no ms all de la membrana basal o el espacio vascular linftico: NIE I : displasia leve, hasta 1/3 del espesor del epitelio. NIE II : displasia moderada, hasta 2/3 del epitelio. NIE III: displasia severa o Cncer in situ, comprometiendo ms del 2/3 del espesor epitelial. Cncer micro invasor: aquel que traspasa la membrana basal, pero menos de 5 mm del espesor estromal y de una extencin menor de 7 mm de rea. Cncer Invasor: compromiso mayor de 5 mm y/o rea mayor de 7 mm.
ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Presentacin Clnica
Neoplasias pre invasivas y la invasin temprana pueden ser asintomticas

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Cul es la mejor opcin de tamizaje?


Metodo ms utilizadao a nivel mundial es la prueba de Papanicolaou (PAP), la cual consiste en una citologa exfoliativa del crvix.

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Cul es el grupo de riesgo y el intervalo de tiempo recomendado para el tamizaje?


o Se recomienda entre 25 y 64 aos. o Mejor relacin costo-efectividad, se obtiene al realizar un PAP cada 3 aos a contar de los 25 aos. o Se estima en un 93% la reduccin de la incidencia acumulada de cncer invasor, al realizar PAP anual, y 90.8% en PAP cada tres aos, es por esto que se favorece el tamizaje trianual.

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Cul es la conducta a seguir en una paciente con PAP atpico?


El 5-17% de las mujeres con PAP atpico puede tener una lesin NIE2 o NIE3 confirmado por biopsia y esto aumenta entre un 24-94% en pacientes con PAP atpico que no descarta lesin de alto grado. El riesgo de ocultar una cncer invasor en una citologa atpica inespecfica es bajo (0.1 a 0.2%) a pesar de ello, estos casos requieren seguimiento.
ATIPICO INESPECIFICO

ATIPICO ALTO GRADO

ATIPICO GLANDULAR

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Conducta a seguir en PAP atpico


Pacientes que presenten una lesin atpica de significado indeterminado debern repetirse un PAP a los 4-6 meses. Luego de dos PAP negativos podrn volver a tamizaje de rutina. En caso de presentar una lesin atpica de significado indeterminado o mayor en su segundo PAP, debern ser derivadas a colposcopa.

Pacientes con citologa informada como atpico sugerente de lesin de alto grado (NIEII y III/CIS) o atpico glandular debern ser enviadas a colposcopa y aquellas que presenten atpico glandular deber incluir legrado endocervical.

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Cundo debe ser una mujer derivada a un especialista o/a la Unidad de PatologaCervical?
Toda mujer que cumpla con alguna de estas dos condiciones, ya sea presentar un PAP positivo o sospecha clnica (de cncer invasor), debe ser derivada a la Unidad de Patologa Cervical, o al especialista debidamente calificado, para su estudio diagnstico y considerada caso GES

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Definicin de caso sospechoso (GES):


1. PAP positivo: es aquel PAP que presente alguna de las siguientes situaciones: a. PAP sugerente de cncer invasor b. PAP sugerente de Neoplasia Intraepitelial (NIE I, II y III o Ca in Situ) c. Primer PAP Atpico que no pueda descartar lesin de alto grado o mayor d. Primer PAP Atpico glandular e. Segundo PAP Atpico inespecfico 2. Sospecha Clnica: a. Visualizacin a la especuloscopa de lesin exocervical proliferativa, sangrante y/o friable

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Confirmacin diagnstica
La confirmacin diagnstica se debe realizar mediante el informe histolgico positivo de lesin pre-invasora o cncer de cuello uterino, emitido por mdico especialista anatomopatlogo
ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Cmo se realiza la confirmacin diagnstica?


Colposcopa: primer procedimiento para confirmacin diagnstica, Biopsia Exo y/o endocervical: De acuerdo a hallazgos del examen colposcpico y criterio mdico. Legrado endocervical: cuando : la colposcopa es insatisfactoria, la lesin se extiende hacia el canal endocervical, no existe una lesin identificable que explique la citologa alterada o la alteracin citolgica es una atipia glandular. Conizacin Cervical: sospecha de microinvasin o disociacin colpo-citohistolgica,
Evaluacin especialista con informe histolgico

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Tratamiento neoplasias intrepiteliales.


Terapias para neoplasia intraepitelial : ablativas o escisionales. Pacientes susceptibles de terapia ablativa (por lser y crioterapia), con colposcopa satisfactoria sin signos de lesin microinvasiva o invasora, sin signos de compromiso glandular y correcta relacin entre la citologa e histologa. Casos que no cumplan estos criterios, debe realizar tratamiento escisional conizacin y escisin con asa en la zona de transformacin.

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

Tratamiento para cncer invasor


o Debe efectuarse en el nivel terciario, donde se encuentran las Unidades de Ginecologa Oncolgica de Atencin, incorporando los Centros Radioterapia y Centros de Quimioterapia. o El tratamiento depende primariamente de la extensin de la lesin, y tambin de factores como edad, deseo de conservar la fertilidad (Histerectoma) y presencia de otras condiciones mdicas.

ANALES GINECOLOGA MEXICO 2009

You might also like