You are on page 1of 4

Antecedentes del movimiento sufragista en Costa Rica

La emancipacin de la mujer es una lucha continua a travs de la historia, que se remonta hasta los seres humanos primitivos que vivan de la recoleccin y se prolonga hasta nuestros tiempos. El sufragio femenino ha sido una de las luchas ms importante la cual se desarrolla con mayor intensidad durante finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, el voto femenino no fue algo que se dio de la noche a la maana, sino que comprende un proceso histrico de lucha en el cual intervienen diversos intereses tanto econmicos, culturales y sociales.

Resea histrica sobre la opresin femenina

Formarse un idea de la situacin y el papel de la mujer en el periodo que precedi a la agricultura puede resultar bastante difcil debido a la escasa informacin y lo contradictorio de los informes presentados en base a esa informacin. Esta claro que eran tiempos bastantes difciles para la humanidad en general, ya que se obtena muy poco por medio de la recoleccin, la caza y la pesca, en comparacin con los nacimientos, los recursos eran bastante limitados; la fecundidad de la mujer resultaba engorrosa, ya que al estar constantemente embarazada necesitaba la proteccin de los guerreros y de los productos de la caza, y le era difcil participar activamente de la vida productiva del clan. Esta situacin la pona a merced del hombre, y aunque la mujer tiene la misma importancia para la perpetuacin de la especie es el hombre en esa poca quien asegura el equilibrio entre la reproduccin y la produccin, correspondindole a la mujer solo una parte del esfuerzo por preservar a la especie; siendo el hombre el que llevaba ese esfuerzo a su fin.

Cuando el hombre se sedentariza y se aduea aduea de la agricultura, aparecen las primeras instituciones y el derecho. Durante este periodo se reviste a la mujer de una gran msticidad ligada con la fertilidad de la tierra, esa tierra aveces inexplicable para el ser humano, lo cual hace el surgimiento de sociedades de filiacin uterina. Pero a pesar de la glorificacin que se le da a la mujer, la mujer se clasifica bajo la categora del otro no existe una relacin de reciprocidad entre los sexos, la mujer esta fuera del reino de lo humano, y a pesar que esta etapa en se quiere ver como la etapa de oro para la mujer como lo platea Friedrich Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado donde dice que el paso del matriarcado al patriarcado significo la gran derrota del sexo femenino1. Pero en realidad el poder poltico siempre fue detentado por los hombre como afirma Lvi-Strauss en su estudio sobre las sociedades primitivas La autoridad pblica o simplemente social pertenece siempre a los hombres2. El hombre no poda realizarse sino empezando por destronar a la mujer, lo cual sucede cuando el hombre comienza a dominar los metales, cuando pasa de la piedra al bronce, cuando tiene algo que crea y controla y no esta a la merced de la naturaleza, del si el grano germina o no, este pensamiento lo expresa de una manera impecable la filosofa francesa Simone de Beauvoir

La religin de la mujer estaba ligada al reino de la agricultura,reino de la duracin irreducible, de la contingencia, del azar, de la espera, del misterio; el del homo faber es el reino del tiempo, al cual se puede vencer como al espacio; el reino de la necesidad, del proyecto, de la accin, de la razn.

La mujer es destronada por la propiedad privada la cual es relacionada con la herencia, y est ligada a la suerte de la mujer en el transcurso de los siglos. En la sociedad romana la mujer es excluida de los asuntos pblicos y sometida por el patrimonio y el grupo familiar, a travs del tiempo en sociedad romana se le van a ir dando derechos a la mujer, lo cual va a provocar una mayor independencia de la misma, sin embargo a como se le da libertad se trata de limitar la mismas, ya que una mujer rica y independiente representa gran competencia para los hombre por esta razn se proclama la inferioridad de su sexo la imbecilidad y su fragilidad. Con las sucesivas invasiones a roma y la influencia del cristianismo la situacin de la mujer se deteriora, ya que dentro de la ideologa cristiana las mujeres no podan participar en el culto a menos que fuera de una manera secundaria en labores laicas. Y el matrimonio es considerado una institucin que demanda fidelidad muta y la subordinacin de la esposa al marido; as lo expresa Pablo (de tradicin juda ferozmente antifeminista) en reiteradas ocasiones Porque el varn no es de la mujer, sino la mujer del varn; y porque tampoco el varn fue criado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varn y As como la iglesia est sometida a Cristo, as se sumisa en todas las cosas la mujer al marido. Este proceso de dominacin y represin se extiende ms o menos sin cambios por toda la edad media hasta mas o menos el siglo XIX.

Durante la poca de la revolucin francesa llevada acabo por los burgueses, van a surgir corrientes feministas y voces de igualdad entre los y las intelectuales, y durante este periodo la mujer disfruta de una libertad anrquica, pero al reorganizarse la sociedad vuelve a ser reprimida duramente.

En el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se da una ardua lucha en todo el mundo por la obtencin de derechos civiles por parte de la mujer entre ellos el sufragio. Hay que tomar en cuenta la importancia que toma la mujer para el medio de produccin capitalista, ya que ahora forma parte indispensable de la fuerza laboral y con salarios de esclavas muy por debajo del salario pagado a un hombre. Se van a derivar dos vertientes de pensamiento feminista una dirigida por las grandes damas burguesas y otra por las obreras, este segundo movimiento ms radical que el segundo, ya que la mujeres burguesas a pesar de exigir el derecho al voto en muchas otras cosas apoyan a la clase dominante esta tendencia marco las luchas por el derecho al voto en Costa Rica y alrededor del mundo. La en la mayora de los pases se logr en el transcurso de la primera mitad del siglo XX.

El caso costarricense, los antecedentes del movimiento feministas y sufragista

En Costa Rica la mayor actividad relacionada con la lucha feminista y sufragista abarca de 1890 a 1949, durante este periodo se da un auge en la discusin sobre la igualdad femenina y su posicin social y poltica, en el marco de un fortalecimiento de las polticas sociales del estado liberal, una gran efervescencia poltica y de reformas electorales, una ampliacin de las espacios de participacin femenina mas que nada de las mujeres educadas y de clase alta.

Hay que resaltar tambin la influencia de los movimientos feministas internacionales y sus luchas por el voto, el fortalecimiento de los contactos con los movimientos feministas internacionales, las reformas electorales que se dan en Costa Rica durante la primera mitad del siglo XX (1913, 1925, 1927 y 1946), el papel de las mujeres para el derrocamiento de la dictadura de los Tinoco en 1917, el auge del movimiento obrero y el partido reformista y la inclusin de la mujer en las luchas polticas, la fundacin de la Liga Feminista en 1923 y sus campaas por el voto, los movimientos de las mujeres por los derechos civiles y electorales en la dcada de de 1940 y la guerra civil de 1948.

La historiadora Eugenia Rodrguez divide la evolucin del movimiento sufragista en tres grande etapas, 1890-1910, 1910-1923, 1923-1949. En la etapa de 1890-1910, se comienza a abrir el debate sobre los derechos civiles y el sufragio femenino en los medios periodsticos, y se platea por primera vez en el congreso de la repblica los planeamientos sobre la igualdad y los derechos polticos de las mujeres. Se presume que en 1890 el presidente Jos Joaqun Rodrguez plantea el voto femenino en un discurso legislativo sobre reformas electorales, esto obedece a la perspectiva de igualdad de la ideologa liberal.

En el periodo de 1910-1923 el proceso por la lucha del voto femenino adquiera mayor fuerza, con un auge del movimiento obrero y el partido Reformista de Jorge que incentiva la participacin de la mujer en la poltica y la igualdad de su derechos. Cabe resaltar la labor independiente de intelectuales costarricenses como ngela Acua la primera abogada costarricense y una las fundadoras de la liga feminista, y logro en 1912 la reforma al Ley Orgnica de los tribunales la cual impeda a las mujeres ejercer el notariada. Tambin la labor del profesor Luis Felipe Gonzles Flores y sus artculos sobre la cuestin femenina.

El periodo de 1932-1949, se caracteriza por una organizacin sistemtica del movimiento feminista y sus luchas. Con la fundacin del la Liga Feminista en 1923 y su vinculacin con el movimiento

feminista latinoamericano, as como el apoyo de las mujeres intelectuales costarricenses en su mayora graduadas, profesoras y estudiantes del Colegio Superior de Seoritas. Esta lucha sistemtica va a concluir con el decreto que le otorga el voto a la mujer en 1949.

En la lucha por alcanzar la igualdad y la emancipacin de la mujer se marcan dos claras tendencias, de las cuales se hablo anteriormente, por una parte el movimiento feminista obrero el cual va a absorber los esfuerzos de la mujer hacia la lucha de clases la cual le va a restar fuerza a la lucha por la igualdad de la mujer, porque se considera que la emancipacin de la mujer llegar con la emancipacin del proletariado. Por otra parte intelectuales feministas pertenecientes a la clase privilegiada y dominante, las cuales tienen una posicin menos radical porque apoyar una emancipacin total pona en jaca a su clase, se puede ver el conflicto de lucha de clases y como esta afecta la lucha por la libertad total de la mujer y no una libertad vaca (para nada) que tena en los tiempos romanos.

El logro del sufragio femenino como se dijo al principio no fue algo que se logro de la noche a la maana, sino que fue una lucha a travs de la historia que se rastrea desde tiempos primitivos hasta el presente.

Bibliografia

Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Alianza Editorial, Madrid. (1987)

Rodrguez Senz, Eugenia. Dotar de voto poltico a la mujer: Por qu no se aprob el sufragio femenino en Costa Rica hast1949?. Editorial UCR, San Jos. (2008)

Fernndez, Felipe, El voto femenino en Costa Rica: debates constituyentes 1917-1949 y la reforma constitucional de 1947. Asamblea Legislativa, San Jos. (1985)

Engels, Freidrich, El origen del la familia, la propiedad privada y el Estado. Fondo de Cultura Econmica, Argentina. (1998)

You might also like