You are on page 1of 2

APRENDIZAJE CONCEPTO Se puede definir como el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades prcticas (motoras

e instrumentales) incorporando contenidos informativos o adaptando nuevas estrategias de conocimiento y/o accin (Beltrn y Bueno, 1997). El aprendizaje tambin puede definirse como un cambio en la conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Al usar la expresin "relativamente permanente", esta definicin, semejante a la de Kimble, elimina la fatiga y los factores motivacionales como posibles causas del cambio". (Definicin dada por Roger M. Tarpy en su libro "Principios Bsicos del Aprendizaje"). Leyes del Aprendizaje 1.Ley de la preparacin: Cuando una tendencia a la accin es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, etc, el cumplimiento de la tendencia a la accin resulta satisfactorio, y el incumplimiento, molesto. Preparacin significa entonces, prepararse para la accin: el organismo se ajusta para disponerse a actuar, como por ejemplo el animal que se prepara para saltar sobre la presa. 2.Ley del ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la prctica (ley del uso) y se debilitan u olvidan cuando la prctica se interrumpe (ley del desuso). 3.Ley del efecto: Que una conexin se fortalezca o debilite depende de sus consecuencias. Una conexin se fortalece si va acompaada luego de un estado de cosas satisfactorio. Si no, se debilita. Lo satisfactorio o no satisfactorio se mide a partir de la conducta observable, o sea si el sujeto persiste en buscar ese estado de cosas o no. Las recompensas fomentan el aprendizaje de conductas recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta que llev a ellos. Factores que Facilitan el Aprendizaje Hay diversos factores que intervienen en el proceso de aprendizaje que tienen que ver fundamentalmente con la funcin del maestro, por ejemplo, la planificacin de la enseanza; y aquellas que tienen que ver con los aspectos propios de los estudiantes como: La inteligencia Las teoras ms recientes sobre la naturaleza bsica de la inteligencia apuntan a definirla como una habilidad o un conjunto de habilidades que le permiten a una persona resolver un problema o formar un producto que es estimado en una o ms culturas (Gardner, 1983). En este sentido, la inteligencia tiene que ver directamente con el conocimiento, es decir con la capacidad de producir, procesar, aplicar y valorar ideas. El Estilo de Aprendizaje Se refiere al hbito natural que todo hombre tiene para asimilar, codificar, procesar y retener nueva informacin. Esto evidencia un conjunto de habilidades que persisten independientemente del nivel de inteligencia, del tipo de colegio del que vienes, o de la cantidad de conocimientos que has obtenido a lo largo de tu vida. La Creatividad Est relacionada con la generacin de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. (Stemberg, 1988) El talento creativo es aquel que, cuando funciona efectivamente, puede hacer historia en cualquier rea del esfuerzo humano. (Arnold Toynbee).

La Motivacin Es una de las principales causas de la conducta humana, en ella las metas externas y los deseos, carencias, necesidades, apetencias o instintos internos, se asumen como un objetivo del sujeto al que hay que procurar dar satisfaccin. Los motivos operan como fuente de energa que explican porque se ha iniciado una conducta; la mantienen y la regulan. La motivacin al estudio est constituida por todos aquellos factores que te otorgan la energa necesaria para comenzar a estudiar y la fuerza de voluntad para mantenerte en el estudio, una vez comenzado, hasta conseguir los fines previstos o pretendidos La Ansiedad Aparece siempre que se produce una amenaza a la autoestima del sujeto. Los estudiantes ansiosos son aquellos que tienen actitudes autodespreciativas, anticipan el fracaso en las pruebas y viven esas situaciones como desagradables. Estos sujetos evitan las situaciones en las que se les evala y si no tienen ms remedio que enfrentarse a ellas, estn sobrepreocupados por la evaluacin que sus padres y maestros harn de su actuacin, interfiriendo dichas preocupaciones- negativamente en la realizacin de la tarea. (Salas, 1993).

You might also like