You are on page 1of 7

EDUCACION La educacin para conocer todo lo posible sobre la diabetes es vital para su prevencin y tratamiento.

Para ello, es vital acudir al mdico regularmente, mantener una relacin constante con el equipo mdico y ser responsable de su propio cuidado. Slo as se puede alcanzar un mayor apego al tratamiento y el cumplimiento de las metas. Mientras ms sepa la persona sobre esta condicin, tendr mayor disposicin a colaborar en el cuidado, manejo y control. El equipo mdico debe sensibilizar al paciente a hacerse autorresponsable, pues de nada sirve si no est convencido de los beneficios que brinda el autocuidado y tratamiento Diagnstico: El primer paso es diagnosticar la enfermedad a tiempo, lo que puede evitar complicaciones diabticas serias. Diagnosticar oportunamente la diabetes es ms fcil y preciso con la ayuda de pruebas de glucemia. Sntomas: Conocer los sntomas caractersticos de la diabetes es tambin importante para que la poblacin en general tenga una informacin bsica sobre las causas de la diabetes. Factores: Hacer pruebas de diagnstico, como monitorear los niveles de glucosa en sangre, es una accin de probada eficacia para el diagnstico precoz de la diabetes cuando hay factores predisponentes, como el estilo de vida sedentario, antecedentes familiares, obesidad, dieta poco sana, mediana edad (45-50 aos), colesterol alto e hipertensin, todos asociados con el origen de la diabetes. Dieta: Es importante incluir todo tipo de alimentos en su dieta, sin embargo, deben cuidar horarios, cantidades y porciones, reduciendo las cantidades de azcar, grasas saturadas y sal, e incrementar los granos enteros, frutas y verduras. Actividad fsica: Un plan de ejercicio fsico individualizado, programado y monitoreado ayuda a disminuir el peso y a controlar la glucosa en sangre. Automonitoreo: El control peridico de las cifras de glucosa, como tambin el autocuidado, son medidas fundamentales para el buen manejo de esta condicin metablica. Permite visualizar la respuesta del organismo a la dieta, ejercicio y medicamentos. Precisin: Existen modernos glucmetros libres de calibracin, como el Contour TS, que permite entrega lecturas con hasta un 96% de exactitud, y mediante un programa informtico adicional (Ascensia Winglucofacts), puede transmitir a la computadora los 250 registros que guarda en su memoria y compartirlos en lnea con el mdico tratante. Complicaciones: Atender condiciones especficas asociadas a la diabetes como, ejemplo, la neuropata diabtica, que altera funciones nerviosas como la sensibilidad.; ignorarla puede derivar en ulceraciones, gangrena e incluso amputacin del miembro afectado. ALIMENTACION A travs de un Plan de Alimentacin para una Dieta adecuada se persiguen tres objetivos:
o

Mantener una nutricin equilibrada y un peso normal.

o o

Regular los niveles de azcar en la sangre. Controlar el nivel de lpidos y la presin arterial para evitar posibles complicaciones.

Todas las personas con diabetes deben mantener una alimentacin sana y equilibrada, que no altere el nivel de azcar en la sangre. Los profesionales de la salud (mdicos, enfermeros, educadores, nutricionistas) son los encargados de elaborar el plan diettico personalizado, teniendo en cuenta el tipo de diabetes, la edad, el peso y la actividad. Contrario a lo que se cree, la dieta puede ser muy variada, de manera que quienes padecen diabetes pueden seguir disfrutando de la buena mesa. No obstante, algunos alimentos no son recomendables. Pautas Dietticas para los Pacientes Diabticos: Alerta! Evitar o moderar el consumo de: Azcar Grasas de origen animal . Alcohol Convenientes! Simples reglas para vivir mejor: Comer a la hora indicada. Respetar la cantidad de comidas recomendadas (de 4 a 6 por da) evitando saltarse una ingesta. Que la alimentacin prescrita sea equilibrada, variada y atractiva. Para ms informacin, visit nuestro glosario. Alimentacin Tu alimentacin como persona con diabetes es uno de los pilares ms importantes para alcanzar el control de tu enfermedad. Cuando vos escuchs la palabra dieta inmediatamente la relacions con una alimentacin de sacrificio, con ciertas enfermedades, con un rgimen para bajar de peso o como la prdida de

la oportunidad para comer sabroso. El significado real de dieta es una alimentacin saludable para una persona en determinadas circunstancias. Tambin dieta se identifica como el conjunto de alimentos y platos consumidos en un da. La alimentacin a seguir tanto para una persona diagnosticada con diabetes como en cualquier persona debe ser con base en una alimentacin saludable. En el caso del paciente con este diagnostico, el objetivo de mantener una alimentacin saludable es:

Aportar la energa y los nutrientes apropiados para tu salud, el crecimiento y el desarrollo de tu persona. Evitar los sntomas de la elevacin de la glucosa por la diabetes sin control. Conseguir mantener un peso corporal, razonable para tu edad, constitucin fsica, gnero. Mantener tu bienestar emocional al saber que usted puede comer prcticamente de todo, lo nico que debe aprender es a comer. Prevenir o retrasar las complicaciones causadas por el descontrol de la enfermedad de diabetes. Integrar tu plan de alimentacin, actividad fsica, tratamiento farmacolgico, (medicamentos orales o insulina), automonitoreo a tu vida diaria.

Planific tus comidas La planificacin de comidas saludables puede ser difcil si no ests seguro de qu combinaciones de alimentos consumir. Cul tendra que ser el tamao de la porcin y qu efectos tienen los diferentes alimentos sobre tu nivel de glucosa en la sangre. Pero pods mejorar el control de glucosa en la sangre seleccionando alimentos saludables. Un plan alimentario te ayudarn a consumir diversos alimentos todos los das y de eso se trata, de comer de manera saludable. El poder controlar tu diabetes est en tus manos. Los alimentos y las cantidades que coms pueden afectar la glucosa en la sangre y las grasas en la sangre (colesterol, triglicridos). Pods mejorar el control de glucosa en la sangre seleccionando alimentos que sean parte de comidas saludables. Pero comer de manera saludable no significa privarte de los alimentos que disfruts, significa respetar tu plan de comidas con respecto a la cantidad de carbohidratos, grasas y protenas que consums. Estos son los tres nutrientes que conforman la principal fuente de caloras. La exitosa planificacin de comidas puede ser abrumadora. Para obtener ayuda, pods reunirte con un nutricionista: Este profesional puede ayudarte a desarrollar un plan de alimentacin acorde para vos. Coment a tu nutricionista cules son los alimentos que te gustan y cules no, como tambin tus horarios de comidas. Planific visitar a tu nutricionista varias veces para poner a punto un plan de comidas que se adapte a tus necesidades.

ACTIVIDAD FISICA El Ejercicio forma parte del tratamiento de un paciente con diabetes, porque una actividad fsica adecuada ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. El mejor ejercicio para las personas con diabetes es el que se practica regularmente (todos los das y a la misma hora, si es posible). Debe tenerse en cuenta la condicin fsica de cada persona, la edad y el tipo de medicacin, evitando los excesos. Ejercicio para Diabticos tratados con insulina: Si existe exceso de peso, el ejercicio fsico es conveniente, pero hay que programarlo con atencin. Para ello, es indispensable el consejo del mdico, que realizar un plan de ejercicios y fijar un horario determinado. Ejercicio para Diabticos que no son tratados con insulina: Son quienes ms se beneficiarn de la actividad fsica, especialmente si tienen exceso de peso. Las limitaciones son las mismas que tiene cualquier otra persona: edad, estado general de salud, forma fsica, hbitos laborales y preferencias personales. Importante: Un ejercicio mal programado puede desestabilizar la diabetes. Registrte en el Club Diabetes y acced aun Plan Personalizado de Actividad Fsica

AUTOMONITOREO

El Autocontrol de la persona con diabetes consiste en que el propio paciente se haga una serie de anlisis y reconocimientos sencillos. El objetivo del autocontrol de la diabetes es conseguir que tus niveles de azcar en sangre estn lo ms cerca posible del normal y mantenerlo as con la mayor frecuencia posible. No es fcil, pero vale la pena hacerlo para tener una mejor calidad de vida y que nada detenga tus planes de vida si tens diabetes, pods llevar una vida saludable manteniendo siempre un control riguroso de tus niveles de azcar en sangre. Para esto hay una amplia disponibilidad de instrumentos y tcnicas que le permiten conocer, en cualquier momento, los niveles de glucosa en la sangre. Los anlisis pueden ser realizados en tu casa, en tu lugar de trabajo, en el colegio o en cualquier lugar donde desarrolles tus actividades habituales.

El mdico es la persona que aconsejar sobre cada tcnica y programar su frecuencia, horario y momentos ms oportunos para realizar el anlisis. Una persona con diabetes que conoce su enfermedad puede darse cuenta, antes que nadie, de los sntomas de alerta y evitar de este modo complicaciones. Si llevs el control de tu tratamiento, sers una persona independiente y podrs llevar una vida normal. Registrte en Club Diabetes y cont con una herramienta interactiva para registrar la evolucin de sus niveles de Glucemia MEDICACION O TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Las personas a las que les diagnostican diabetes de tipo 1, generalmente comienzan con una rutina de dos inyecciones de insulina por da de dos tipos de insulina distinta y, por lo general, luego aumentan progresivamente a tres o cuatro inyecciones por da de insulinas de distinto tipo. Los tipos de insulina que se utilizan dependen de los niveles de glucosa en la sangre de cada persona. Existen estudios que han demostrado que tres o cuatro inyecciones de insulina por da brindan el mejor control de la glucemia y sirven para prevenir o retrasar daos oculares, renales y nerviosos causados por la diabetes. Para la mayora de las personas con diabetes tipo 2, probablemente sea necesaria la aplicacin de una inyeccin por da y no precisen tomar pastillas. Algunas personas posiblemente necesiten una sola inyeccin de insulina por las noches (a la hora de cenar o antes de irse a dormir) junto con pastillas para la diabetes. Algunas pastillas para controlar la diabetes dejan de causar los efectos deseados; entonces, las personas con diabetes tipo 2 deben comenzar a aplicarse dos inyecciones por da de dos tipos de insulina distintos. Quiz luego aumenten a tres o cuatro inyecciones de insulina por da. Existen 4 tipos principales de insulina. Estas varan en el tiempo que tardan en llegar al torrente sanguneo y comienzan a bajar los niveles de glucosa en la sangre, tiempo en que la insulina alcanza su mxima potencia en lo que respecta a la reduccin del nivel de glucosa y la totalidad del tiempo que la insulina contina reduciendo los niveles de glucosa en la sangre. Insulina Con la ayuda de tu equipo de profesionales mdicos, pods encontrar una rutina de aplicacin de insulina que mantenga tu nivel de glucosa en sangre cerca del rango normal, te ayude a sentirte bien y sea adecuada para tu estilo de vida. Los 4 principales tipos de insulina son:

La insulina de accin rpida, comienza a actuar alrededor de 5 minutos despus de aplicar la inyeccin, su accin mxima se produce aproximadamente a la hora y sigue actuando durante un perodo de dos a cuatro horas.

La insulina simple o de accin corta, generalmente llega al torrente sanguneo luego de 30 minutos de haber aplicado la inyeccin, tiene su hora pico despus de transcurridas 2 a 3 horas de la aplicacin y es efectiva durante un perodo aproximado de 3 a 6 horas. La insulina de accin intermedia, generalmente ingresa en el torrente sanguneo despus de transcurridas 2 a 4 horas de la aplicacin de la inyeccin, alcanza su accin pico despus de 4 a 12 horas y es efectiva durante un perodo de 12 a 18 horas. La insulina de accin prolongada, llega al torrente sanguneo despus de transcurridas 6 a 10 horas de la aplicacin de la inyeccin y, generalmente, es efectiva durante un perodo de 20 a 24 horas.

You might also like