You are on page 1of 6

COMPONENTES DEL COMPUTADOR

NOEL FELIPE GONZALEZ SANTOS 1001

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO IPC Andrs Rosa NEIVA HUILA 2012

GUIA N 5
1. QUE ES UNA BOARD: La tarjeta madre es el componente ms importante de un computador. Es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los dems elementos. Tambin es conocida como placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre o Board. La tarjeta madre es un tablero que contiene todos los conectores que se necesitan para conectar las dems tarjetas del computador.

2. IMAGEN DE UNA BOARD:

3. CON QUE OTROS NOMBRES SE LE CONOCE A LAS BOARD: - Tarjeta Madre. - Placa Base. - Placa Central. - Tarjeta Principal. - Main Board.

4. CUAL ES SU UTILIDAD: La tarjeta madre tiene muchas utilidades ya que es la ms importante de la torre, y adems tiene componentes que dejan funcionar al computador.

5. COMO HA EVOLUCIONADO LA BOARD EN EL TIEMPO: La historia de la tarjeta madre, como se conoce actualmente inicia en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, cientficos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando con esto el desarrollo de la miniaturizacin de circuitos electrnicos; este es el invento que eventualmente dividira la historia de las computadoras de la primera y segunda generacin. Otro invento que contribuy de manera decisiva a la creacin de la tarjeta madre fue el de G. W. Dummer, un experto en radar del Radar Real Britnico, que en 1952 present una proposicin sobre la utilizacin de un bloque de material slido que puede ser utilizado para conectar componentes electrnicos sin cables de conexin.

6. CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE LA BOARD: Las funciones de la tarjeta madre son: Conexin fsica. Temporizacin Sincronismo. Comunicacin de datos. Administracin, control y distribucin de energa elctrica. Las caractersticas de la board son:

La velocidad soportada por el bus (esta determina su escalabilidad de procesador). El harware soportado, es decir, los slots de memoria, numero de puertos PCI, USB y firewire. Si tiene integrados (de ser as, cuales) audio, video, red, modem.

7. PARTES O COMPONENTES DE UNA BOARD: Bios: (Basic Input Output Sistem), sistema bsico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la tarjeta madre que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. Ranuras PCI: Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.

Cach: es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarn datos que el ordenador necesita para trabajar. Chipset: es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador USB: Conectores usados para insertar dispositivos transportables. Zcalo ZIF: Es el lugar donde se aloja el procesador.

Slot de Expansin: son ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin Ranuras PCI: Peripheral Component Interconnect ("Interconexin de Componentes Perifricos") Generalmente son de color blanco, miden 8.5 cm es de hasta 132 MB/s a 33 MHz, no es compatible para alguna

tarjetas

de

vdeo

3D.

Ranuras DIMM: son ranuras de 168 contactos y 13 cm. de color negro. Ranuras SIMM: tienen 30 conectores, y meden 8,5 cm. En 486 aparecieron los de 72 contactos, ms largos: unos 10,5 cm de color blanco. Ranuras AGP: Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D,. ofrece 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm Ranuras ISA: son las ms antiguas,. Funcionan con 8 MHz-16MB/s sirve para conectar un mdem o una tarjeta de sonido , Miden unos 14 cm y su color suele ser negro Pila: se encarga de conservar los parmetros de la BIOS como la fecha y hora. 8. TIPOS DE BOARD:

ATX
El estndar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrollo como una evolucin del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos aos en el que las especificaciones tcnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa poca, la versin ms reciente es la 2.2 publicada en 2004. Una placa ATX tiene un tamao de 305 mm x 244 mm (12" x 9.6"). AT A la tarjeta madre AT de tamao completo se le llama as debido a que corresponde al diseo de la tarjeta madre original de la IBM AT. Esto permite una tarjeta muy grande de hasta 12 pulgadas de ancho por

13.8 pulgadas de largo. El conector del teclado y los conectores de ranuras deben apegarse a requerimientos especficos de ubicacin para ajustarse a las aperturas del gabinete.

LPX
Otros factores de forma popular que se utilizan en las tarjetas madre hoy en da son el LPX y el mini-LPX. Este factor de forma fue desarrollado primero por Western Digital para algunas de sus tarjetas madre. Las tarjetas LPX se distinguen por varias caractersticas particulares. La ms notable consiste que las ranuras de expansin estn montadas sobre una tarjeta de bus vertical que se conecta en la tarjeta madre.

9. MARCAS ACTUALES DE LA BOARD: 1) Asrock 2) Asus 3) Intel 4) Abit 5) Albatron 6) Epox 7) Soyo 8) Gigabyte 9) Matsonic 10) Msi

You might also like