You are on page 1of 6

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

NOEL FELIPE GONZALEZ SANTOS 1001

Presentado a: JORGE EDUARDO CUELLAR H.

INSTITUCIOIN EDUCATIVA TECNICO IPC Andrs Rosa NEIVA - HUILA 2012

GUIA N 6

1. Que es un microprocesador:
Es el corazn de nuestras computadoras, algo cuya velocidad todo el mundo tiene claro que hay que mirar cuando se compra un nuevo equipo. Un microprocesador, tambin conocido como procesador, micro, chip o microchip, es un circuito lgico que responde y procesa las operaciones lgicas y aritmticas que hacen funcionar a nuestras computadoras. En definitiva, es su cerebro.

2. Imagen de diferentes clases de microprocesadores:

3. Arquitectura del microprocesador:

El microprocesador tiene una arquitectura parecida a la computadora digital. En otras palabras, el microprocesador es como la computadora digital porque ambos realizan clculos bajo un programa de control. Consiguientemente, la historia de la computadora digital ayuda a entender el microprocesador.

4. Clases de microprocesadores y marcas existentes:


El Microprocesador 486DX: La versin estndar del microprocesador 486 es el 486DX, que maneja registros de 32 bits y tiene un bus interno de 32 bits. Adems de todas las innovaciones incorporadas al 80386, el 486DX incluye dentro del microchip, los circuitos especializados en las operaciones con punto flotante (coprocesador matemtico), y una memoria cach de primer nivel (L1 / level 1) tipo write-through de 8 Kbytes para manejo indistinto de instrucciones y datos (la memoria cach tipo

write-through slo trabaja con las operaciones de lectura desde memoria RAM). El Microprocesador 486SX: El microprocesador 486SX es una versin ms econmica que el 486DX, en el que se han eliminado los circuitos del coprocesador matemtico para disminuir su consumo energtico. Originalmente su utilizacin estuvo destinada a los microcomputadores porttiles, aunque actualmente se lo emplea en microcomputadores de escritorio. El Microprocesador 486DX2: Por su parte, el 486DX2 es una versin mejorada del 486DX que, a ms de incluir el coprocesador matemtico, incorpora circuitos que permiten trabajar a dos velocidades: internamente al doble de velocidad que el 486DX, y externamente a la misma velocidad que el 486DX (la velocidad de intercambio de informacin con la memoria RAM, con los perifricos y con otros componentes, a travs de la tarjeta madre, es igual a la del 486DX). El Microprocesador 486SX2: El 486SX2 apareci en 1995, siendo una versin ms econmica del 486DX2 que elimina el coprocesador matemtico. Se lo comercializa en dos versiones: de 50 Mhz (externamente opera a 25 Mhz) y 66 Mhz (externamente trabaja a 33 Mhz). El Microprocesador DX4: El DX4, que apareci en Marzo de 1994, guarda la misma filosofa de diseo del 486DX2, trabajando internamente hasta al triple de la velocidad externa (por obvias razones se esperaba que este microprocesador se llame 486DX3 o DX3, y no DX4, pero Intel prefiri defender sus derechos econmicos frente a los fabricantes de clones, a costa de confundir a sus clientes). En cuanto a los fabricantes, actualmente se encuentra procesadores de marca:

INTEL: Es la marca estndar. AMD: CYRIX: Fabrica procesadores para Texas, IBM y Thompson TEXAS INSTRUMENTS: Son procesadores Cyrix con la marca Texas Instruments. IBM: Son procesadores Cyrix con la marca IBM. THOMPSON: Son procesadores Cyrix con la marca Thompson. NEXGEN: Necesitan placas especiales al no ser compatibles a nivel de patillaje. No se recomiendan.

5. Fabricacin del Microprocesador:


PROCESADORES DE SILICIO El proceso de fabricacin de un microprocesador es muy complejo. Todo comienza con un buen puado de arena (compuesta bsicamente de silicio), con la que se fabrica un monocristal de unos 20 x 150 centmetros. Para ello, se funde el material en cuestin a alta temperatura (1.370 C) y muy lentamente (10 a 40 mm por hora) se va formando el cristal.De este cristal, de cientos de kilos de peso, se cortan los extremos y la superficie exterior, de forma de obtener un cilindro perfecto. Luego, el cilindro se corta en obleas de 10 micras de espesor, la dcima parte del espesor de un cabello humano, utilizando una sierra de diamante. De cada cilindro se obtienen miles de obleas, y de cada oblea se fabricarn varios cientos de microprocesadores.Estas obleas son pulidas hasta obtener una superficie perfectamente plana, pasan por un proceso llamado annealing, que consiste en someterlas a un calentamiento extremo para remover cualquier defecto o impureza que pueda haber llegado a esta instancia.

6. Caractersticas de los microprocesadores actuales:

Las caractersticas ms importantes que se debe de tomar en cuenta en un microprocesador actual son: NMERO DE NCLEOS: Entre ms ncleo tenga un microprocesador, mayor cantidad de informacin ser procesada al mismo tiempo.
MEMORIA CACH:

Es una memoria ultrarrpida utilizada por el microprocesador. La funcin de esta memoria es predecir los programas que sern utilizados sin tener que ir a la memoria RAM, lo cual reduce el tiempo de espera. BUS DE DATOS FRONTAL: Un bus son lneas (cables), trazadas sobre una placa, y se encarga del transporte de diferentes tipos de informacin siendo supervisado por el microprocesador. VELOCIDAD DEL PROCESADOR: Se mide en megahertz (MHZ) o en gigahertz (GHZ). Entre ms grande sea la cantidad, mas rpido ser el procesamiento de la informacin. Consumo de energa.

7. Informacin adicional:
Un microprocesador es la unidad que se encarga de realizar todos los trabajos y de procesar la informacin que se le indiquen. Las caractersticas generales que se deben de tomar en cuenta al momento de compara un microprocesador con otro son el numero de ncleos, la memoria cache, la velocidad con la que se procesa la informacin, y el bus de datos frontal. El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

You might also like