You are on page 1of 6

PRINCIPALES COMPONENTES DEL COMPUTADOR

NOEL FELIPE GONZALEZ SANTOS 1001

Presentado a: JORGE EDUARDO CUELLAR H.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO IPC Andrs Rosa

NEIVA - HUILA 2012

GUIA N 8 1. Definicin y grafica de ranuras de expansin:


La ranura de expansin de es un tipo de zcalo donde (ejemplos: se

insertan tarjetas

expansin

tarjeta

o placa aceleradora de grficos, placa de red, placa de sonido, etc.) Todas las placas o tarjetas que hay en un gabinete de computadora estn montadas sobre la placa madre, en sus correspondientes ranuras de expansin. Las placas se insertan a las ranuras por presin y pueden fijarse al gabinete metlico empleando tornillos en la parte trasera.

2. Tipos de ranuras de expansin:


Hay diferentes tipos de ranuras de expansin para diferentes tipos de placas. En las PCs las ranuras ms comunes son AGP y PCI y sus variantes. Tambin fueron muy usadas las ISA en las PCs. AGP: las ranuras AGP se utilizan especialmente

para tarjetas grficas AGP. Comienzan a ser reemplazadas por las ranuras PCI Express. Tipos de AGP: AGP, AGP 2x, AGP 4x y AGP 8x.

PCI: Las ms populares para mdems internos, tarjetas de red y de sonido. XT: son muy antiguas, ya no se utilizan. ISA: ya casi no se utilizan porque fueron reemplazados por los PCI. Los ISA fueron las primeras ranuras en usarse

en computadoras personales. VESA: ranura introducida en 1992 por el comit VESA de la empresa NEC para dar soporte a las nuevas placas de video. AMR: ranura de expansin diseada por Intel para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o mdems que fue lanzada en 1998. Fueron superadas por tecnologas como ACR Y CNR. Todas son obsoletas. CNR: Ranuras de expansin para dispositivos de comunicacin como mdems y tarjetas red, lanzadas en 2000 por Intel. PCI-Express: mejora de los bus PCI. Probable reemplazante para todos los buses, incluidos PCI y AGP.

3. Tipos de tarjetas de expansin:


Tarjeta de video: Tipo de tarjeta de expansin para el procesamiento de datos que provienen del CPU para transformarlos en salida hacia

un dispositivo como un monitor o un televisor. Tarjeta de sonido: Placa que controla el sonido en una computadora. Muchas veces vienen integradas junto con la placa de video en la placa madre. Tarjeta de red:

Una tarjeta de red es un tipo de tarjeta de expansin que se inserta en la placa madre o a un puerto como el USB, y que permite conectar una computadora a unared y as poder compartir recursos (impresoras, archivos e internet). Tarjeta sintonizadora de TV o radio: Una tarjeta sintonizadora de TV o TV turner card es un dispositivo que permite que la seal de televisin pueda ser recibida por una computadora. La mayora tambin permite capturar los programas de TV, programar grabaciones, etc. Mdem interno: (Modulador Demodulador) Perifrico de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una lnea telefnica con la computadora. Se utiliza para acceder a internet u otras redes, realizar llamadas, etc. Tarjeta POST: Una tarjeta POST es una herramienta de diagnstico que reporta cdigos de errores producidos por un POST (Power-on self-test). Son utilizadas por tcnicos para resolver problemas en

computadoras que no boteen. Tarjeta adaptadora de interfaz: (serial, USB, etc.) El adaptador de interfaz visual digital (DVI) es un estndar de interfaz de vdeo diseado para maximizar la calidad visual de los dispositivos con pantalla digital como las pantallas planas LCD del ordenador y los proyectores digitales.

4. Definicin y grafica de Bus de datos:


Un bus de datos es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e informacin relevante. Para la informtica, el bus es una serie de cables que funcionan cargando datos en la memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU. En otras palabras, un bus de datos es una autopista o canal de transmisin de informacin dentro de la computadora que comunica a los componentes de dicho sistema con el microprocesador.

5. Tipos de buses de datos del sistema:


IDE: El puerto IDE (Intgrate de vice Electrnicos) o ATA(Advanced TechnologyAttachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Tecnologa Attachment Packet Interface) y adems aade dispositivos como las unidades CD-ROM. PUERTO SATA (Serial ATA): Serial ATA es el nuevo estndar de conexin de discos duros. Hasta hace relativamente poco tiempo, en el mercado del consumo se haca uso del puerto IDE en los estndares ATA (tambin llamado Pararell ATA), del que existen variedades de hasta 133MBytes/segundo tericos. Dicho tipo de conexin consiste en unas fajas planas

(de 40 u 80 hilos, dependiendo de las especificaciones de ATA) a las cuales se pueden conectar hasta dos discos duros (o unidades pticas). PCI: (Perptera Componente InterConnect). Estndar que especifica un tipo de bus de una computadora para adjuntar dispositivos perifricos la placa madre. Esos dispositivos pueden ser: 1. Un circuito integrado incorporado dentro de la placa madre. 2. Una tarjeta que encaja en un socket(ranura) de la placa madre. PCI EXPRESS: (PCI e, PCI-E). Estndar de bus que permite tarjetas de expansin. Es un sistema flexible que reemplazar al PCI, al PCI-X y al AGP. PCI Express tiene el mismo interfaz de software que el PCI, pero las tarjetas son fsica y electrnicamente incompatibles.

6. Estructura de interconexin del bus de datos:


Un sistema computacional es un sistema complejo que puede llegar a estar constituido por millones de componentes electrnicos elementales. Esta naturaleza multinivel de los sistemas complejos es esencial para comprender tanto su descripcin como su diseo. En cada nivel se analiza su estructura y su funcin en el sentido siguiente: Estructura: La forma en que se interrelacionan las componentes Funcin: La operacin de cada componente individual como parte de la estructura por su particular importancia se considera la estructura de interconexin tipo bus.

You might also like