You are on page 1of 6

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO DEL PC

NOEL FELIPE GONZALEZ SANTOS 1001

Presentado a: JORGE EDUARDO CUELLAR H.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO IPC ANDRES ROSA

NEIVA-HUILA 2012

TALLER N 10 1. Definicin de un Mantenimiento Preventivo de un Hardware:


El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, anlisis, limpieza, lubricacin, calibracin, que deben llevarse a cabo en forma peridica en base a un plan establecido. El propsito es evitar averas o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalacin en completa operacin a los niveles y eficiencia ptimos. El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida til de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos dbiles en la instalacin entre una larga lista de ventajas. Relativo a la informtica, el mantenimiento preventivo consiste en la revisin peridica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un PC. Estos influyen en el desempeo fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de informacin correcta, a la mxima velocidad posible dentro de la configuracin optima del sistema. Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, as como tambin realizar pequeos ajustes de una manera fcil.

2. Describa los Pasos para realizar un mantenimiento preventivo de Hardware:


Puede definirse como el conjunto de acciones y tareas peridicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando as su vida til. Estas acciones y tareas peridicas pueden sintetizarse en una serie de siete pasos.

Limpieza interna del PC Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energa a nuestra PC y de los dems componentes perifricos. Para esta limpieza puede usarse algn aparato soplador o una pequea aspiradora especial acompaada de un pincel pequeo. Poner especial nfasis en las cercanas al Microprocesador y a la Fuente. Revisar los conectores internos del PC Asegurndonos que estn firmes y no flojos. Revisar adems que las tarjetas de expansin y los mdulos de memoria estn bien conectados. Limpieza del monitor del PC Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energa que podra ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un pao seco que no deje residuos ni pelusas. Atender al mouse Debajo del mouse o ratn hay una tapa que puede abrirse simplemente girndola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un pao que no deje pelusas as como los ejes y evitar que haya algn tipo de partculas adheridas a ellos. Si es un mouse ptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partculas que obstruyan el lente. La disquetera

Existen unos diskettes especiales diseados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes). Los CD-ROM, DVD, CD-RW Al contar todos ellos con un dispositivo lser no se recomienda abrirlos si no se est capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseados para limpiar los lentes de este tipo de unidades. La superficie exterior del PC y sus perifricos Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabn lquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su accin abrasiva, luego de ello usar nuevamente un pao seco que no deje pelusas.

3. Realizar un listado de las herramientas necesarias para realizar un mantenimiento preventivo del hardware del ordenador, donde se describa cada una de ellas, su imagen y uso:
Las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento preventivo a hardware son: Pulsera anti esttica: Disponer de una pulsera anti esttica es siempre til, aunque no imprescindible, ya que la electricidad esttica la podemos descargar por otros medios.

Destornilladores: Los ordenadores utilizan tornillos del tipo Phillips, tambin conocidos como americanos o de estrella, por lo que necesitaremos unos destornilladores de este tipo. Con un par de ellos tendremos suficiente, aunque algunos ms nos pueden ser de mucha utilidad.

Destornillador Phillips de 6mm: Este es el ms importante. Conviene que sea imantado y que no tenga la punta excesivamente fina (aguda), ya que si es muy fina, al hacer fuerza en algn tornillo podemos desbocarlo.Con este destornillador vamos a manejar la prctica totalidad de los tornillos de nuestro ordenador.

Destornillador plano pequeo: Tambin podemos necesitar un destornillador plano pequeo. Con uno de 3.5mm tendremos suficiente. Los mejores son los del tipo Busca polos.

Bote de aire comprimido: Ideal para limpiar nuestro ordenador. Siempre debemos quitar lo ms ''gordo'' con una brocha.

Aspirador porttil: Utilizndolo con cuidado se hace casi imprescindible para el mantenimiento de nuestro PC.

Pasta trmica en tubo: Imprescindible si vamos a mover el procesador o el disipador. Bien, con este equipo podemos afrontar la prctica totalidad de las reparaciones y mantenimientos que estn en nuestras manos. Como podis ver no son demasiadas, por lo que la inversin tampoco va a ser muy grande.

You might also like