You are on page 1of 8

PRINCIPALES COMPONENTES DEL COMPUTADOR

NOEL FELIPE GONZALEZ SANTOS 1001

Presentado a: JORGE EDUARDO CUELLAR H.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO IPC Andrs Rosa NEIVA - HUILA 2012

GUIA N7
1. Que es la memoria del computador: La memoria de la computadora es uno de los elementos ms importantes para que todo funcione correctamente, es ms, sin ella la PC ni siquiera podr arrancar, tal es la importancia que este componente electrnico tiene en la estructura de nuestra computadora. La palabra Memoria es un trmino genrico usado para designar las partes de la computadora o de los dispositivos perifricos donde todos los datos y programas son almacenados. Se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin.

2. Imagen de diferentes clases de memorias:

3. Definicin, tipos, imagen y dems informacin adicional de la memoria RAM:

RAM son las siglas de random Access memory o memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria que permite almacenar y/o extraer informacin (Lectura/Escritura), accesando aleatoriamente; es decir, puede acceder a cualquier punto o direccin del mismo y en cualquier momento (no secuencial). La memoria RAM, se compone de uno o ms chips y se utiliza como memoria de trabajo para guardar o borrar nuestros programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando el computador se queda sin energa.

Tipos de memoria RAM:


VRAM Siglas de Vdeo RAM, una memoria de propsito especial usada por los adaptadores de vdeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultnea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador grfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos grficos aunque es ms cara que la una RAM normal. SIMM Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado consistente en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zcalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son ms fciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits. DIMM Siglas de Dual In line Memory Module, un tipo de encapsulado, consistente en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zcalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos. No se pueden mesclar DIMM y SIMM.

DIP Siglas de Dual In line Package, un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexin en cada lado. RAM Disk Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces ms rpidos que los discos duros, y son particularmente tiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco. Memoria Cach RAM Cach Un cach es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un rea reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de cach frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria cach y cach de disco. Una memoria cach, llamada tambien a veces almacenamiento cach o RAM cach, es una parte de memoria RAM esttica de alta velocidad (SRAM) ms que la lenta y barata RAM dinmica (DRAM) usada como memoria principal. La memoria cach es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta informacin en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM. SRAM Siglas de Static Random Access Memory, es un tipo de memoria que es ms rpida y fiable que la ms comn DRAM (Dynamic RAM). El trmino esttica viene derivado del hecho que necesita ser refrescada menos veces que la RAM dinmica. Los chips de RAM esttica tienen tiempos de acceso del orden de 10 a 30 nanosegundos, mientras que

las RAM dinmicas estn por encima de 30, y las memorias bipolares y ECL se encuentran por debajo de 10 nanosegundos.

4. Definicin, tipos, imagen y dems informacin adicional de la memoria ROM: La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de slo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos. La mayora de los ordenadores tienen una cantidad pequea de memoria ROM (algunos miles de bytes).Puesto que la memoria ROM tambin permite acceso aleatorio, si queremos ser precisos, la memoria RAM debera llamarse memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROM memoria RAM de slo lectura.

Tipos de memoria ROM:


PROM: por las siglas de Programmable Read Only memory, en castellano ROM programable, se caracteriza por ser digital. En ella, cada uno de los bits depende de un fusible, el cual puede ser quemado una nica vez. Esto ocasiona que, a travs de un programador PROM, puedan ser programadas por nica vez. La memoria PROM es utilizada en casos en que los datos necesiten cambiarse en todos o la mayora de los casos. EPROM: por las siglas en ingls de Erasable Programmable ReadOnly Memory, en castellano, ROM programable borrable de slo lectura. Este tipo de memoria ROM es un chip no voltil y est conformada por transistores de puertas flotantes o celdas FAMOS que

salen de fbrica sin carga alguna. Esta memoria puede programarse a travs de un dispositivo electrnico cuyos voltajes superan a los usados en circuitos electrnicos. A partir de esto, las celdas comienzan a leerse como 1, previo a esto se lo hace como 0. Esta memoria puede ser borrada slo si se la expone a luces ultravioletas. EEPROM: por las siglas en ingls de Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, en castellano ROM programable y borrable elctricamente. Esta memoria, como su nombre indica puede ser programada, borrada y reprogramada elctricamente y no con rayos ultravioleta, como en el caso de las EPROM, lo que hace que resulten no voltiles. Adems de tener las puertas flotantes, como las anteriores, cuenta con una capa de xido ubicado en el drenaje de la celda MOSFET, lo que permite que la memoria pueda borrarse elctricamente.

5. Tipos de almacenamiento secundario de una memoria: El almacenamiento secundario (memoria secundaria, memoria auxiliar o memoria externa) es el conjunto de dispositivos (aparatos) y medios (soportes) de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal. Los tipos de almacenamiento secundario son: Almacenamiento Magntico: La tecnologa magntica para almacenamiento de datos se lleva usando desde hace dcadas, tanto en el campo digital como en el analgico. Consiste en la aplicacin de campos magnticos a ciertos

materiales cuyas partculas reaccionan a esa influencia, generalmente orientndose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magntico. Almacenamiento ptico: Es una variante de almacenamiento informtico surgida a finales del siglo XX consistente en la lectura y escritura a travs de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisin.(ej. CD, DVD, etc.). Almacenamiento Hbrido (Magntico/ptico): Algunos dispositivos combinan ambas tecnologas, es decir, son dispositivos de almacenamiento hbridos, por ej. Discos Zip.

6. Descripcin de las unidades de medida de la informacin de almacenamiento de la memoria del pc: Dentro de la computadora la informacin se almacena y se transmite en base a un cdigo que slo usa dos smbolos, el 0 y el 1, y a este cdigo se le denomina cdigo binario. Todas las computadoras reducen toda la informacin a ceros y unos, es decir que representan todos los datos, procesos e informacin con el cdigo binario, un sistema que denota todos los nmeros con combinaciones de 2 dgitos. Es decir que el potencial de la computadora se basa en slo dos estados electrnicos: encendido y apagado. Las caractersticas fsicas de la computadora permiten que se combinen estos dos estados electrnicos para representar letras, nmeros y colores. Un estado electrnico de "encendido" o "apagado" se representa por medio de un bit. La presencia o la ausencia de un bit se conocen como un bit encendido o un bit apagado, respectivamente. En el sistema de numeracin binario y en el texto escrito, el bit encendido es un 1 y el bit apagado es un 0. 7. Informacin adicional:

El procesador: tambin llamado Unidad Central de Proceso (UCP) (en ingls, Central Process Unit, CPU), es el lugar donde se interpretan y ejecutan las instrucciones de los programas. En l se distinguen dos partes principales: la unidad de control y la unidad aritmeticolgica. La unidad de control: se encarga de dirigir y coordinar todos los elementos de la Computadora. Cuando llega una instruccin de un programa, la interpreta y activa o desactiva los componentes necesarios para que se ejecute la accin indicada en la instruccin. Por ejemplo, La unidad aritmeticolgica: se encarga de realizar las operaciones aritmticas y lgicas. Las operaciones aritmticas se refieren a las operaciones de clculo que realizan los programas: sumas, restas, multiplicaciones, etctera. Las operaciones lgicas son generalmente de comparacin, por ejemplo, saber si un valor es mayor que otro, si dos valores son iguales, etctera. Un chip: es una tarjeta pequea con un conjunto diminuto de componentes electrnicos y sus conexiones. La memoria: es uno de los principales componentes de la computadora. Su funcin consiste en almacenar las instrucciones y los datos durante la ejecucin de los programas. Segn su comportamiento, se pueden distinguir dos tipos de memorias: la memoria RAM y la memoria ROM.

You might also like