You are on page 1of 40

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Junio 2013

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR


Ing. Roberto Pantoja Castro, Director General. Lic. Jos Arturo Hernndez Hernndez Director Acadmico. C. P. Ramn Leonardo Gonzlez, Director Administrativo. Biol. Alejandro de Haro Hernndez, Director del Plantel 01 La Paz-8 de Octubre. Ing. ngel Ren Holmos Montao, Director del Plantel 02 San Jos del Cabo. Lic. Ramn Nez Mrquez, Director del Plantel 03 La Paz-Esterito. Lic. Renato Leal Flores, Director del Plantel 04 Cabo San Lucas. M. C. Ricardo Mndez Ramrez, Director del Plantel 05 Cd. Constitucin. Ing. Francisco Iturralde Garca, Director del Plantel 06 Santa Rosala. Q.F.B. Sergio Osuna Jimnez, Director del Plantel 07 Guerrero Negro. Profr. Francisco Javier Cital Zumaya, Director del Plantel 08 Cd. Constitucin. Lic. Jess Alfredo Moreno Meza, Director del Plantel 09 Loreto. Lic. Xiomara Gastlum Castro, Directora del Plantel 10 Las Palmas, C.S.L. C. P. Alberto Guadalupe Mrquez, Director del Plantel 11 La Paz.

NDICE
Presentacin........................................................3 Datos Generales..................................................3 Instrucciones Generales......................................3 Reglamento Interno de Laboratorio...................4 Precauciones en el desarrollo del experimento. .......................................................5 El Mtodo Cientfico. .........................................6

PRCTICA # 1. Mtodo Cientfico y las herramientas utilizadas en la observacin y experimentacin.........................................7 PRCTICA # 2. Identificacin de carbohidratos en los alimentos ..................................................19 PRCTICA # 3. Identificacin de protenas y lpidos. ...24 PRCTICA # 4. Arquitectura celular.................................28 PRCTICA # 5. Respiracin. .............................................33

Comisin Elaboradora: Ing. Oscar Chvez Rodrguez. Dr. Carlos valos Garca. B.M. Gabriela Estrada Fuentes. B.M. Filiberto Cortz Bareo Ing. Irma Lorena Pedrn Martnez. Ing. Francisco Gutierrez Romero M.C. Bessie Flores Morales T.L.Q. Catalina Hernndez Carmona. Diseo y Supervisin Editorial: Mara Trinidad Ramrez Ruiz.

DATOS DEL ALUMNO Nombre:

Plantel:

Grupo:

Manual de Prcticas de Laboratorio, Biologa I. Para los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur. Sptima Edicin 2013. Impreso y Hecho en Mxico.

Turno:

Docente:

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

PRESENTACIN El propsito del Laboratorio es familiarizar al estudiante con la metodologa de trabajo de la Biologa, proporcionarle un ambiente donde tenga oportunidad de encontrarse con sustancias e instrumentos que lo motive a experimentar. Considerando al laboratorio como un lugar donde el trabajo en equipo se facilita, da lugar a un proceso de constante integracin, comunicacin, investigacin, construccin de ideas, surgimiento de nuevas preguntas, en fin, donde las actividades experimentales propician la reorganizacin de conocimientos y facilitan el alcanzar un aprendizaje significativo. Para lograr tales fines, se propone este manual que, como material de apoyo didctico, reforzar el proceso de enseanza aprendizaje, requiriendo de la participacin y gua del profesor as como el constante apoyo del responsable de laboratorio.

DATOS GENERALES Asignatura: Biologa I. Semestre: Tercero. Nmero de sesiones: 5. Horas por sesin: 2.

Material necesario para trabajar por alumno: a) Individualmente: Dos navajas de doble filo, una bata de trabajo con manga larga. b) Por equipo: Una cinta masking-tape de 1/2 pulgada, un paquete de toallas de papel, un marcador de cera (lpiz graso), un lienzo para limpiar la mesa.

INSTRUCCIONES GENERALES A. Busca los conceptos antecedentes y reprtalos, previo a la realizacin de la prctica. B. Construye la hiptesis de trabajo, antes de solicitar el material (Ver pag. 6). C. Lee cuidadosamente los pasos a seguir para realizar el experimento. D. Recurre a diferentes fuentes de consulta para aclarar dudas y comprender el por qu de las operaciones que se han efectuado; o consulta de inmediato al pr ofesor responsable. E. Realiza cuidadosamente tus experimentos, procurando entender el por qu de los hechos acaecidos. F. Al efectuar cada uno de los pasos del desarrollo experimental, observa minuciosamente y anota los cambios ocurridos: (olor, color, gases, liberacin absorcin de calor, etc.), en tu manual o cuaderno. G. Al concluir el desarrollo experimental, elabora tus conclusiones. H. Resuelve la actividad de reforzamiento para su futura revisin.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

REGLAMENTO INTERNO DE USO DE LABORATORIO 1. Tendrn derecho al acceso y uso de laboratorio nicamente los alumnos que estn matriculados en el curso respectivo o las personas debidamente autorizadas por la Direccin. 2. Los alumnos respetarn durante todo el perodo de prcticas el horario que tengan asignado. 3. Los alumnos se presentarn a la prctica en su horario asignado acompaados de su profesor. 4. En las prcticas de la primera hora (7:00 a.m.), habr una tolerancia mxima de 15 minutos para ingresar al laboratorio. 5. A partir de las 8:00 a.m., el alumno tendr 10 minutos de tolerancia para presentarse al laboratorio. 6. No se permitir la entrada al laboratorio si el alumno no se presenta con su bata. 7. En ningn caso el alumno podr sustraer del laboratorio, aparatos o materiales sin la autorizacin respectiva por escrito. 8. Es obligacin de los alumnos conservar en buen estado las instalaciones, materiales y equipo del laboratorio, as como mantenerlo aseado, depositando la basura en los cestos que para tal efecto existen. 9. Cada equipo de trabajo har la solicitud por escrito del material y equipo necesarios para la ejecucin de la prctica, mediante un vale al responsable de laboratorio. 10. El material y equipo de laboratorio recibido deber ser revisado de inmediato y reportar cualquier anomala o desperfecto al responsable de laboratorio. 11. Es obligacin del alumno entregar al responsable de laboratorio el material y equipo usado, limpio y en buen estado, 5 minutos antes del trmino de la sesin de prctica. 12. El material o equipo que se deteriore o se pierda ser repuesto por los responsables en un plazo no mayor de 5 das hbiles, de lo contrario se perder el derecho de uso de laboratorio. 13. Sin excepcin de persona, est prohibido fumar e ingerir alimentos y bebidas al interior del laboratorio. 14. Las prcticas realizadas y reportadas en un curso no son transferibles a otros alumnos. 15. Si por causas de fuerza mayor se suspendiera alguna prctica programada en el curso, sta se realizar en la sesin inmediata sin perjuicio para el alumno. 16. Las prcticas se evaluarn de acuerdo al criterio del profesor de cada asignatura. 17. Los alumnos que muestren indisciplina dentro del laboratorio sern sancionados de acuerdo a la gravedad de su falta ya que este tipo de conducta puede originar un accidente. 18. Las situaciones no previstas en este Reglamento, sern resueltas por la Direccin del Plantel y por la Direccin Acadmica del Colegio de Bachilleres.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

PRECAUCIONES EN EL DESARROLLO DE CADA EXPERIMENTO Las medidas oportunas y la comprensin de las prcticas a seguir, har del laboratorio un lugar seguro como cualquier saln de clases. Para ello debern tenerse en cuenta, en forma general, las siguientes precauciones:

1. Observa dnde dejas el material caliente, cerciorndote de que est fro antes de tomarlo con la mano. 2. Cuando calientes un tubo de ensaye, no lo apuntes hacia ti o hacia tus compaeros, puede proyectarse su contenido. 3. Si cae sobre ti o en tu ropa un material corrosivo, lvate inmediatamente con agua abundante y llama a tu instructor. 4. Nunca pruebes una sustancia si no se te indica. Puede ser veneno. 5. Al detectar el olor de un lquido, no pongas la cara sobre la boca del recipiente. Con tu mano abanica hacia ti el aroma. 6. Antes de usar un reactivo, lee dos veces la etiqueta para estar seguro de su contenido. 7. Los aparatos o recipientes en los que haya desprendimientos gaseosos no deben cerrarse hermticamente, pues las presiones formadas en su interior pueden explotarlo. 8. Los tubos de ensaye no deben calentarse por el fondo sino por las paredes, para evitar la expulsin de su contenido.

9. No arrojes cuerpos slidos en los lavabos, a menos que estn pulverizados y sean fcilmente arrastrables o solubles en agua. No viertas directamente los cidos en los lavabos, ya que los corroe. 10. Cuando interrumpas un experimento, coloca etiquetas con leyendas apropiadas a los frascos y matraces que contengan sustancias, as te ser fcil identificarlos. 11. Cuando trabajes con fuego, mantn tu cabello recogido para evitar que se incendie. 12. Cuando necesites encender el mechero, nunca lo hagas con un papel, puede iniciar un incendio.

El profesor indicar el uso adecuado y la ubicacin de las instalaciones de agua, luz, drenaje, gas, y otras que existen en el laboratorio. Se recomienda que los alumnos realicen un croquis de dichas instalaciones y practiquen simulacros de evacuacin del edificio.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

EL MTODO CIENTFICO Mediante la utilizacin del Mtodo Cientfico es posible obtener un conocimiento sistematizado en todos los procesos de una disciplina. El mtodo cientfico incluye una serie de actividades a travs de las cuales se obtiene un conocimiento cientfico. As, cualquier proceso requiere ser observado para poder elaborar una hiptesis que trate de explicarlo y, posteriormente ser reproducido bajo condiciones controladas, esto es, una experimentacin. A partir de los resultados obtenidos se adquiere la capacidad de aceptar o rechazar la hiptesis. Cuando una hiptesis se comprueba al 100% se formula una ley, pues se tiene la certeza acerca de la veracidad del proceso en estudio. Si una hiptesis no puede ser comprobada totalmente, pero se tiene cierto grado de veracidad sobre la misma, entonces se formula una teora. Cuando una hiptesis se rechaza totalmente, se procede a eliminarla y, en su lugar se propone otra para someterla a prueba y as tener la capacidad de conservarla o rechazarla. Es importante mencionar que el mtodo cientfico no es exclusivo de una disciplina en particular, muchas otras ciencias lo utilizan para obtener conocimiento cientfico. Este conocimiento es necesario como parte de la cultura general de cualquier persona. Las investigaciones en algunas disciplinas han progresado paralelamente al desarrollo tecnolgico, tambin han influido notablemente en los cambios del pensamiento cientfico y filosfico de las sociedades en distintas pocas histricas.

MTODO CIENTFICO

OBSERVACIN

FORMULACIN DE HIPTESIS

EXPERIMENTACIN

PRUEBA DE HIPTESIS

LEYES

TEORAS

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

PRCTICA # 1

MTODO CIENTFICO: HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA OBSERVACIN Y EXPERIMENTACIN


PROPSITO: Reconocer las herramientas bsicas de observacin y experimentacin empleadas en el mtodo cientfico. CONCEPTOS ANTECEDENTES: Observacin. ___________________________________________________________ Formulacin de hiptesis. _________________________________________________ Experimentacin. _______________________________________________________ Material de laboratorio de Biologa. _________________________________________ PROBLEMATIZACIN: Con la simple observacin de una muestra biolgica puedes comprobar una hiptesis? HIPTESIS PROPUESTA POR EL ALUMNO: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

Material proporcionado por el laboratorio: 1 asa de tincin. 1 microscopio ptico. 3 portaobjetos. 3 cubreobjetos. 1 frasco gotero. 1 tijeras. 1 aguja de diseccin. 1 pinzas de diseccin. 1 charola de diseccin. 1 lanceta estril. 1 papel seda para lentes. Material proporcionado por el alumno: 2 torundas de algodn limpio humedecido con alcohol. Pegamento o lpiz adhesivo.

Material de estudio proporcionado por el laboratorio: 1 preparacin fija (ya hecha). Material de estudio proporcionado por el alumno: 1 trozo de cebolla. 1 hoja de papel peridico. Sustancias proporcionadas por el laboratorio Gotas de aceite de inmersin. 1 gotero con alcohol. colorante de Wright.

DESARROLLO: A: IDENTIFICACIN DEL MATERIAL: NOTA: Este paso se realizar previo a la sesin de prcticas. En el anexo que se encuentra al final de esta prctica, se te presentan imgenes de materiales de uso comn en el laboratorio. Recorta esas imgenes por la lnea punteada y pgalas sobre el nombre adecuado en los espacios correspondientes que se presentan en las pginas 8, 9 y 10. Describe el uso de los materiales ilustrados (recuerda el nombre del material presentado en el Manual de Qumica I).

CPSULA DE PORCELANA

LUPA

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

GOTERO

AGUJA DE DISECCIN

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

PORTAOBJETOS

TERMMETRO

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

PINZA DE DISECCIN RECTA

ASA DE TINCIN

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

BISTUR

CHAROLA

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

PINZA DE CRISOL

ESPTULA

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

VIDRIO DE RELOJ

CAJA PETRI

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

LANCETA

ABATELENGUAS

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

TIJERAS DE DISECCIN

USO: ____________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

10

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

B. PARTES QUE COMPONEN AL MICROSCOPIO: 1. A continuacin se te presenta un esquema del microscopio compuesto con el nombre de las partes que lo componen y el sistema al que pertenece. Colorea de rojo las partes que pertenecen al sistema ptico, de azul las del sistema mecnico y amarillo las que pertenecen al sistema de iluminacin.
OCULARES

TUBO DEL MICROSCOPIO REVLVER

COLUMNA

OBJETIVOS

PINZAS SUJETADORAS TORNILLO MACROMTRICO

PLATINA

TORNILLO MICROMTRICO DIAFRAGMA

FUENTE DE LUZ

BASE

BOTN DE ENCENDIDO

11

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

2. Usos. (Describe la utilidad de cada parte): Base. ______________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Ocular. _____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Tubo del microscopio. _________________________________________________ ___________________________________________________________________ Revlver. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Columna. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Fuente de luz. _______________________________________________________ ___________________________________________________________________ Objetivos. __________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Tornillo macromtrico. _________________________________________________ ___________________________________________________________________ Platina._____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Diafragma. __________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Tornillo micromtrico. _________________________________________________ ___________________________________________________________________ Pinzas sujetadoras. ___________________________________________________ ___________________________________________________________________ Botn de encendido. __________________________________________________ ___________________________________________________________________ Nota: Precauciones a seguir al utilizar el microscopio. NO tocar las lentes con los dedos. NO quitar las lentes. NO colocar el microscopio en el borde de la mesa. NO limpiar las lentes con otro material que no sea papel de seda y 1 gota de alcohol. NO mover el microscopio cuando est encendido, porque se funde la lmpara (foco).

12

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

C. TIPOS DE PREPARACIONES: I. Preparaciones temporales. Realiza una preparacin temporal de epidermis de cebolla de la siguiente forma: 1. Separa la epidermis (capa transparente) a un trozo de cebolla, colcala en un portaobjetos agregando una gota de agua y posteriormente coloca un cubreobjetos, procura que no queden burbujas de aire ni exceso de lquido. 2. Conecta el microscopio a la corriente elctrica y verifica que el objetivo SD (4X) est en posicin de enfoque. 3. Coloca la preparacin sobre la platina del microscopio, procurando centrar el objeto a observar, posteriormente fjalo con las pinzas de la platina para evitar que se mueva el portaobjetos. 4. Ubica el objetivo de menor aumento en posicin vertical, acrcalo lo ms posible a la preparacin por medio del tornillo macromtrico, verifica esta operacin lateralmente, nunca mirando por el ocular. 5. Observa por el ocular lo ms cerca posible de la lente frontal, haciendo subir el tubo del microscopio con el tornillo macromtrico hasta obtener una imagen; esto se hace con un movimiento suave para que enfoques bien la imagen. 6. Una vez localizada la imagen, si sta carece de precisin, gira el tornillo micromtrico hasta obtener el enfoque correcto. 7. Enseguida gira el revlver para cambiar el objetivo por el de mayor aumento, teniendo cuidado de que quede bien centrado en la muesca. 8. Si el enfoque logrado en el paso anterior no es satisfactorio, usa el tornillo micromtrico para afinar la imagen (ten cuidado de no mover el macromtrico ya que puede romperse la preparacin y, posiblemente, hasta la lente). 9. Realiza un esquema de tus observaciones en la hoja de resultados. II. Preparaciones fijas. Realiza una preparacin fija con una gota de sangre de la siguiente forma: 1. Limpia con algodn y alcohol la cara interior del extremo de un dedo de la mano de un compaero (asepsia). Con la punta de una lanceta, haz una puncin en la zona desinfectada, coloca una gota de sangre en el extremo de un portaobjetos. Toca la gota de sangre con el extremo de otro portaobjetos cuya inclinacin est entre 30 a 40 grados con respecto al portaobjetos y recrrelo sobre la gota.

13

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

2. Coloca el portaobjetos en el asa de tincin y llnalo con el colorante de Wright, dejando reposar durante 5 min. Lava con agua corriente y deja secar. Posteriormente, enfoca con el objetivo 10X del microscopio, y a 40X busca los detalles celulares. El ncleo se tie morado, citoplasma y vacuolas de naranja o rojo. Realiza los esquemas correspondientes. 3. Despus de usar el aceite con el objetivo de inmersin, procede a limpiarlo con papel seda ligeramente humedecido con alcohol, pues este lquido en exceso puede afectar los cementos con los que estn unidas las lentes del objetivo.

GOTA DE SANGRE

a)

b)
-

c)
-----

30-40o

----------

FIG. 2

III. Posicin y movimiento de la imagen. 1. Busca una letra e en el peridico y recrtala. Observa a simple vista, nota su posicin y orientacin; dibjala. 2. Sobre un Portaobjetos coloca la letra e, agrega una gota de agua y coloca un cubreobjetos encima. 3. Sigue los pasos de observacin al microscopio como se indica en los incisos 2 al 9 de la tcnica de preparacin temporal. De ser necesario, la cantidad de luz se regula abriendo o cerrando el diafragma y/o subiendo o bajando el condensador. 4. Enfoca a SD la letra y observa la posicin de la imagen. 5. Mueve la preparacin (todo el portaobjetos) hacia adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda, concluye respecto a la posicin y movimiento de la imagen. Anota tus observaciones. NOTA: Al terminar tus observaciones apaga el microscopio, desconctalo tomndolo de la clavija, espera 5 minutos para que se enfre antes de moverlo. Limpia las lentes con papel seda y la platina con un lienzo suave.

14

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

RESULTADOS: 1. Realiza el esquema de tus observaciones de la epidermis de cebolla en el microscopio ptico a SD y SF.

SD Aumento Total:

SF Aumento Total:

Calcula el nmero de aumentos (amplificacin), a la cual observaste la epidermis de cebolla y de glbulos rojos, utilizando la siguiente frmula: Aumento del ocular por aumento del objetivo. Ejemplo: (10X) (10X) = 100X. Aumento total = _______________ X. 2. Realiza el esquema de tus observaciones del frotis sanguneo, con y sin aceite de inmersin con los objetivos SD y SF.
SIN ACEITE CON ACEITE

SD Aumento Total SD:

SF Aumento Total SF:

3. Realiza un esquema de la posicin en que observaste la letra e a simple vista y en el microscopio.

SD Simple Vista Aumento Total:

15

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

4. Esquematiza los movimientos de la imagen al microscopio con respecto a lo que realizaste externamente.

CONCLUSIONES: Establece tus conclusiones aceptando o rechazando la hiptesis, con base en tus resultados. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO: 1. De los pasos del Mtodo Cientfico cul consideras que es ms importante? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2. De los pasos del Mtodo Cientfico cul eliminaras para llegar a un resultado? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3. Por qu el microscopio se considera una herramienta para la biologa? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ FUENTES DE CONSULTA: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 16

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

LAS IMGENES DE LAS PGINAS 17 Y 18, SON MATERIAL PARA RECORTAR

MATERIAL DE LABORATORIO

CORTA LA HOJA SOBRE ESTA LNEA

17

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

CORTA LA HOJA SOBRE ESTA LNEA

Recorta las imgenes de esta pgina y de la 17, y pgalas en sus cuadros correspondientes en las pginas 8, 9 y 10. (Identificacin del Material)

18

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

PRCTICA # 2

IDENTIFICACIN DE CARBOHIDRATOS EN LOS ALIMENTOS


PROPSITO: Identificar la presencia de azcares simples en distintas bebidas, comparando productos naturales con industrializados, as como con productos light. Observar la presencia de polisacridos en alimentos diversos. CONCEPTOS ANTECEDENTES: Biomolculas. __________________________________________________________ Carbohidratos. __________________________________________________________ Almidn. ______________________________________________________________ Monosacridos._________________________________________________________ Caloras. ______________________________________________________________ Muestra testigo. _________________________________________________________ Productos light. _________________________________________________________ PROBLEMATIZACIN: Qu alimentos me proporcionan ms energa, por tener alto contenido en carbohidratos? HIPTESIS PROPUESTA POR EL ALUMNO: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
Material proporcionado por el laboratorio: 1 gradilla 8 tubos de ensayo 1 gotero 1 pipeta 1 cuchillo 1 mechero 1 pinzas para tubo de ensaye 4 vasos de precipitados de 50 ml. 1 charola de diseccin. Material proporcionado por el alumno: Cinta masking-tape. Sustancias proporcionadas por el laboratorio:

hLugol hReactivo de Fehling A y Fehling B hSolucin de glucosa al 1% hSolucin de almidn al 1% 19

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

Material de estudio proporcionado por el grupo:

hJugos de frutas: naranja, limn y pia. h Refresco de cola hRefresco o bebida light hAlimentos slidos: galleta mara, tortilla, manzana, papa, naranja, zanahoria,
pltano y los que deseen investigar (se recomienda 2 ms). Nota: Esta cantidad de material rinde para todo el grupo.

DESARROLLO: Experimento 1 Deteccin de azcares simples: 1. Etiqueta 7 tubos de ensayo con los nombres de las muestras: agua, jugo de naranja, de limn y de pia; refresco de cola, bebida light y glucosa al 1% (solucin testigo). 2. Coloca 2 ml. de solucin de glucosa al 1% en el tubo de ensayo que le corresponde. Este ser el tubo 1 (muestra testigo). 3. Coloca 2 ml. de cada uno de los jugos y refresco en los tubos de ensayo etiquetados. 4. Prepara una muestra en la que se coloque solamente 1 ml. de agua. 5. Agrega 4 gotas de reactivo de Fehling A y 4 gotas de reactivo de Fehling B a cada tubo. 6. Calienta cada tubo de ensayo por las paredes, teniendo precaucin de no apuntar la boca hacia alguno de tus compaeros, de 10 a 20 segundos, hasta observar cambio de coloracin. El color naranja ladrillo indica la presencia de azcares simples.

20

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

7. Anota en qu muestras hubo un cambio de color, comparndolo con el primer tubo, que es la muestra testigo. Experimento 2 Deteccin de azcares complejos (almidn): 1. Prepara un tubo con 2 ml de solucin de almidn al 1% y agrgale 2 gotas de lugol. Observa al color obtenido como muestra testigo. 2. Prepara en una charola de diseccin rebanadas delgadas de los diversos productos: manzana, zanahoria, naranja, papa, pltano, galleta, tortilla y los que hayan traido para investigarlos (se recomendaron 2 ms). 3. Agrega a cada muestra dos gotas de lugol. 4. Enjuaga las muestras de frutas y verduras. 5. Observa los cambios de color. Los similares a la muestra testigo toman un color morado oscuro, es decir, contienen almidn. RESULTADOS: 1. Completa el cuadro con los datos que hayas obtenido en el experimento 1.
MUESTRA 1. Glucosa al 1% 2. Agua 3. Jugo de naranja 4. Jugo de pia 5. Jugo de limn 6. Refresco de cola 7. Bebida light COLOR OBSERVADO PRESENCIA DE AZCARES

2. Anota en el siguiente cuadro los alimentos slidos en los que detectaste almidn en el experimento 2: ( + ) en la que s hay cambio de color. ( - ) en los que no hay cambio de color.

21

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

MUESTRA Manzana Naranja Pltano Galleta Tortilla Papa Zanahoria

PRESENCIA DE ALMIDN

CONCLUSIONES: Establece tus conclusiones aceptando o rechazando la hiptesis, con base en tus resultados. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO: 1. Qu funcin tienen los carbohidratos simples en los seres vivos? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2. Qu beneficios obtenemos al consumir alimentos que contienen almidn? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3. Qu diferencia observaste entre los productos light y las bebidas azucaradas? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

22

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

4. Porqu se ha generalizado el consumo de las bebidas light? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 5. Un atleta que hace ejercicio extenuante debera tomar una bebida light al concluir su ejercicio? Explica tu respuesta. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ FUENTES DE CONSULTA: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

23

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

PRCTICA # 3

IDENTIFICACIN DE PROTENAS Y LPIDOS


PROPSITO: Identificar la presencia de protenas y lpidos en diversos alimentos. CONCEPTOS ANTECEDENTES: Protenas. _____________________________________________________________ Lpidos._______________________________________________________________ Aminocido. ___________________________________________________________ Nutricin. _____________________________________________________________ Obesidad. _____________________________________________________________ PROBLEMATIZACIN: Por qu a las protenas en comparacin con los lpidos se les considera las biomolculas de primer orden en la dieta de los humanos? HIPTESIS PROPUESTA POR EL ALUMNO: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
Material proporcionado por el laboratorio: 1 gradilla 18 tubos de ensayo 1 gotero 2 pipetas 1 bistur o cuchillo 1 charola de diseccin 1 vaso de precipitados de 50 ml. 1 mortero 1 mechero Material proporcionado por el alumno: Cinta masking-tape Sustancias proporcionadas por el alumno: 1 ml de aceite comestible Sustancias proporcionadas por el laboratorio: Material de estudio proporcionado por el alumno: 1 clara de huevo crudo 1 rebanada de jamn molida 1 salchicha molida 1 cubo de caldo de pollo 2 cucharadas de caldo de pollo natural 2 cucharadas de leche entera de vaca 2 cucharadas de leche descremada 1 naranja 1 rebanada de aguacate

Sudn III hSolucin de grenetina al 1%

hReactivo de Biuret hSolucin alcohlica de


Nota: Esta cantidad de material rinde para todo el grupo.

24

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

DESARROLLO: Experimento 1 Deteccin de protenas en los alimentos: 1. Coloca en un tubo de ensayo 2 ml de solucin de grenetina al 1% (preparada con anterioridad). sta al igual que el aceite sern las muestras de testigo. 2. Agrega de 1.5 a 2 ml del reactivo de Biuret, agita y espera de 5 a 10 minutos para que se lleve a cabo la reaccin. 3. Observa el cambio de color a morado, ste indica la presencia de protenas. 4. En los tubos de ensayo previamente etiquetados con el nombre de cada muestra, coloca 2 ml del alimento para determinar la presencia de protenas: clara de huevo, caldo de pollo, jugo de naranja, papilla de jamn diluida, aceite, agua, aguacate, leche, salchicha y cubo de caldo de pollo previamente diluido en agua caliente. 5. Agrega 12 gotas del reactivo de Biuret a cada tubo. 6. Reporta tus resultados en la tabla. Experimento 2 Deteccin de lpidos en los alimentos: 1. Coloca en un tubo de ensayo 2 ml de aceite comestible. etiqueta este tubo como muestra testigo. 2. Agrega 5 gotas de solucin alcohlica de Sudn III. 3. Observa el cambio de color rojo a amarillo, el cual indica la presencia de lpidos. 4. Ahora en diferentes tubos de ensayo previamente etiquetados, coloca 2 ml de cada una de las sustancias muestra en las que vas a determinar la presencia de lpidos: clara de huevo, caldo de pollo, jugo de limn, papilla de salchicha diluida, agua, etc. 5. Agrega 5 gotas de solucin alcohlica de Sudn III y observa la coloracin. 6. Reporta tus resultados en la tabla. RESULTADOS: Anota en la siguiente tabla tus resultados; marca con un signo ( + ) si se detect la presencia de protenas y ( - ) si no lo hay, de igual forma con las pruebas de lpidos.

25

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

ALIMENTO Grenetina Aceite Clara de huevo Caldo de pollo natural Cubo de caldo de pollo Jamn Salchicha Aguacate Jugo de naranja Leche entera Leche descremada

PROTENAS

LPIDOS

CONCLUSIONES: Establece tus conclusiones aceptando o rechazando la hiptesis, con base en tus resultados. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO: 1. Segn lo que observaste qu alimento tiene mayor contenido en protenas? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2. Qu funcin desempean las protenas en tu cuerpo? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

26

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

3. En qu alimento detectaste la presencia de lpidos? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 4. Qu pasara si eliminaras por completo los lpidos de tu alimentacin? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ FUENTES DE CONSULTA: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

27

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

PRCTICA # 4

ARQUITECTURA CELULAR
PROPSITO: Observar las principales estructuras en clulas eucariontes, mediante el uso del microscopio y colorantes adecuados, identificando distintos organelos celulares. CONCEPTOS ANTECEDENTES: Organelos celulares._____________________________________________________ Ncleo. _______________________________________________________________ Membrana celular. _______________________________________________________ Pared celular. __________________________________________________________ Citoplasma. ____________________________________________________________ Plastos, cloroplastos, cromoplastos. _________________________________________ Estomas._________ _____________________________________________________ Vacuola. ______________________________________________________________ PROBLEMATIZACIN: Todas las clulas eucariontes tienen la misma forma y tamao? En todas las clulas se observan los mismos organelos? HIPTESIS PROPUESTA POR EL ALUMNO: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

28

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

Material proporcionado por el laboratorio: 1 bistur. 1 asa de tincin. 1 pinza de diseccin. 4 portaobjetos. 4 cubreobjetos. 1 microscopio ptico. 1 aguja de diseccin. 1 charola de diseccin. Material proporcionado por el alumno: 1 navaja de rasurar de doble filo. 3 servilletas de papel. Algodn. Lpices de colores.

Sustancias proporcionadas por el laboratorio: Gotas de azul metileno. Gotas de lugol.

Material de estudio proporcionado por el alumno: 1 cebolla. 1 jitomate. 1 nopal o sbila. 1 papa chica o cambray. 1 champin fresco. Nota: Esta cantidad de material rinde para todo el grupo.

DESARROLLO: EXPERIMENTO A: 1. Elabora una preparacin temporal de epidermis de cebolla sin aplicar ningn colorante, efectuando observaciones con el microscopio ptico a 10X y a 40X. Realiza los esquemas, sealando los organelos que distingas. Aplica una gota de azul de metileno y retira el exceso con un trozo de servilleta o papel absorbente. Repite la observacin a menor y mayor aumento. Realiza los esquemas en el apartado de resultados, sealando los organelos identificados. 2. Realiza una preparacin de epidermis de nopal o de sbila y observa a travs del microscopio a menor y mayor aumento. Realiza los esquemas, sealando los organelos que reconozcas. 3. Elabora una preparacin de epidermis de jitomate, agrega una gota de azul de metileno y realiza los esquemas, sealando los organelos que reconozcas. 4. Efecta dos cortes muy finos de papa, adiciona una gota de lugol en una muestra y en la otra una gota de azul de metileno. Observa a menor y mayor aumento con el microscopio. Realiza los esquemas sealando los organelos que reconozcas. 5. Elabora una preparacin temporal realizando un corte muy fino de la umbela y otro del pie del champin, aplica unas gotas de azul de metileno a ambas. Coloca las muestras en el asa de tincin a que reposen por unos minutos y retira el exceso de colorante con un trozo de servilleta o papel absorbente. Efecta observaciones a 10X y a 40X, realizando los esquemas e identifica las estructuras celulares.

29

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

RESULTADOS: Realiza los dibujos de tus observaciones al microscopio. Paso 1.

A) Epidermis de la cebolla sin colorante.

B) Epidermis de la cebolla con azul metileno.

Aumento Total:

Aumento Total:

Paso 2. A) Epidermis de nopal o svila.

Paso 3. A) Epidermis de jitomate.

Aumento Total:

Aumento Total:

Paso 4. A) Cortes de papa.

Aumento Total:

30

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

Paso 5. A) Umbela de champin. B) Pie del champin.

Aumento Total:

Aumento Total:

En el siguiente cuadro marca con una cruz las estructuras que lograste identificar.
MUESTRA ORGANELOS
Ncleo Membrana Celular Pared Celular Citoplasma Plastos Estoma Vacuola
Epidermis de Cebolla sin colorante Epidermis de Cebolla con azul de metileno

Epidermis de Nopal o Sbila

Epidermis de Jitomate

Cortes de Papa

Pie Umbela del de Champin Champin

CONCLUSIONES: Establece tus conclusiones aceptando o rechazando la hiptesis, con base en tus resultados. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

31

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO: 1. Por qu todas las clulas observadas son diferentes? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2. A travs de qu estructuras penetran los colorantes en las clulas? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3. Cul es la funcin de la pared celular en las clulas de los hongos y los vegetales? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 4. Cul es la posicin del ncleo en las clulas de cebolla que observaste? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ FUENTES DE CONSULTA: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

32

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

PRCTICA # 5

RESPIRACIN
PROPSITO: Demostrar el intercambio de gases que realizan los seres vivos, identificando los elementos que participan en el proceso de respiracin. CONCEPTOS ANTECEDENTES: Respiracin. ___________________________________________________________ Respiracin aerobia. _____________________________________________________ Respiracin anaerobia. ___________________________________________________ ATP (Adenosintrifosfato). __________________________________________________ Glucosa. ______________________________________________________________ Bixido de carbono. ______________________________________________________ Actividad metablica. _____________________________________________________ PROBLEMATIZACIN: Qu proceso ocurre en la harina del pan para que este esponje y quede suave para el consumo? HIPTESIS PROPUESTA POR EL ALUMNO: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
Material proporcionado por el laboratorio: 1 aguja de diseccin. 1 microscopio. 2 portaobjetos. 2 cubreobjetos. 1 matraz erlenmeyer de 250 ml. 2 tubos de ensaye de 15 x 150 mm. 2 pipetas de 1 ml. 1 perilla de hule. 1 balanza granataria. 1 tubo de vidrio doblado en forma de U (35 cm). 1 tapn de hule perforado. 1 mechero y soporte universal. Rojo de fenol o azul de bromotimol (indicador). 100 ml de solucin de glucosa o azcar concentrada. Agua destilada.

Sustancias proporcionadas por el alumno: 10 gr de levadura para pan (recin comprada).

33

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

DESARROLLO: EXPERIMENTO A: 1. Vierte 10 ml de agua destilada en dos tubos de ensaye (5 ml c/u) y agrega dos gotas del indicador rojo de fenol o azul de bromotimol. 2. Coloca en una pipeta de 1 ml una perilla e introduce la pipeta a uno de los tubos de ensaye, como se muestra en la figura 1. Presiona la perilla para incorporar aire al tubo en forma constante, hasta observar el primer cambio. Anota resultados en el cuadro 1.
PERILLA DE HULE

3. Realiza el mismo procedimiento utilizando el tubo de ensaye # 2, pero en este caso uno de los integrantes del equipo deber soplar aire exhalando a travs de la pipeta, hasta observar cambios en la solucin (observa la figura 2).

AIRE

FIG. 2 FIG. 1

Cuadro de resultados 1.
OBSERVACIONES TUBO 1

TUBO 2

34

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

EXPERIMENTO B: 1. Toma una pequea muestra de levadura de pan con la punta de una aguja de diseccin, agrega una gota de agua y extindela sobre el portaobjetos, coloca el cubreobjetos y observa al microscopio con el objetivo 10X. Observa al microscopio y reporta los resultados.

Aumento Total:

NOTA: Si el docente considera realizar el experimento montando el dispositivo que se muestra en la figura 3, se sugiere la siguiente instruccin: 2. Introduce aproximadamente 10 gr de levadura de pan en un matraz de 250 ml y agrega 100 ml de solucin concentrada de glucosa. Tapa la boca del matraz con un tapn de hule perforado el cual estar conectado a un tubo de vidrio que, a su vez, se colocar dentro de un tubo de ensaye que contenga 5 ml de agua destilada y dos gotas de indicador. (Se puede calentar el matraz, esto acelerar la actividad metablica de la levadura). Anota los resultados observados en el cuadro 2. Cuadro de resultados 2.
OBSERVACIONES TUBO 1

FIG. 3

35

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

RESULTADOS: Dibuja los resultados observados en el experimento 1.

Realiza los dibujos de tus observaciones al microscopio del Paso 1 Experimento B.

Aumento Total:

Dibuja lo observado en el paso 2 del Experimento 2.

36

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

CONCLUSIONES: Establece conclusiones respondiendo a los cuestionamientos de la problematizacin e hiptesis. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO: 1. En el Experimento A, a qu se deben las diferencias en cuanto a la coloracin de las sustancias que se encuentran en los tubos 1 y 2? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2. Qu tipo de organismos son las levaduras? ___________________________________________________________________ 3. En el Experimento B, qu compuesto es el que se produce como resultado de la actividad metablica de la levadura, el cual hace que reaccione el indicador? ___________________________________________________________________ 4. Menciona en forma breve lo que entiendes por respiracin. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 5. Qu compuesto de tipo orgnico se requiere para que se lleve a cabo la respiracin? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 6. De dnde proviene el CO2 que es liberado en el proceso de respiracin? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 37

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Manual de Prcticas de Laboratorio. Biologa I

7. Escribe la frmula general del proceso de respiracin. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ FUENTES DE CONSULTA: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

38

You might also like