You are on page 1of 5

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SOFTWARE

NOEL FELIPE GONZALEZ SANTOS 1001

Presentado a: JOEGE EDUARDO CUELLAR H.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA IPC ANDRES ROSA NEIVA HUILA 2012

GUIA N11 1. Cules son las razones para realizar un mantenimiento al PC: Las computadoras funcionan muy bien y estn protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de informacin, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye. Se puede definir Mantenimiento del PC como una serie de rutinas peridicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento ptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador. Si no se realiza peridicamente un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza de archivos y la desfragmentacin del disco duro, la informacin estar ms desprotegida y ser ms difcil de recuperar. El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos bsicos importantes, los cuales son: Diagnstico:en general, al anlisis que se realiza para determinar cualquier situacin y cules son las tendencias. Esta determinacin se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemticamente, que permiten juzgar mejor qu es lo que est pasando.

Limpieza:es la limpieza que se le hace a los virus, archivos temporales que no se necesiten y programas.

Desfragmentacin:es organizar y reunir la informacin de un disco duro.

2. Que pasos se deben realizar para la limpieza del PC a nivel de software: Los pasos ms importantes para una buena limpieza del PC a nivel de software son: Eliminar ficheros temporales Todo dueo de un disco duro debera saber qu puede y qu no puede hacer para que su disco no falle. Lo ms importante es mantener el disco duro limpio, es decir, eliminar los ficheros intiles. Cuando el usuario se instala un programa o un juego, o cuando trabajando con una aplicacin, sta se cierra inesperadamente, se encuentra con que se han generado archivos temporales que ocupan espacio del disco duro de una forma innecesaria. Estos archivos intiles se quedan, por lo general, instalados en el directorio "C:/temp", o en "C: /Windows/tempo". Y es tan fcil deshacerse de ellos como enviarlos a la papelera, y eliminarlos.

Limitar la papelera de reciclaje Es muy habitual olvidarse de la papelera y de la cantidad de archivos o documentos que en ella se pueden ir acumulando, algo que afecta directamente al rendimiento del disco duro. Para solucionarlo, y no estar preocupado de vaciarla con frecuencia, es posible reducir el espacio que la papelera reserva en el disco duro para la basura que se tira. Slo hay que hacer un clic, con el botn derecho del ratn, sobre

el icono de la papelera, y escoger la opcin "Propiedades". En el panel que aparece bajo la pestaa "Global" es posible ajustar al mnimo (1%) el porcentaje de espacio sobre el total del disco duro, que la papelera puede usar para guardar los archivos que se desean eliminar.

Liberar el espacio en disco Windows posee la utilidad "Liberador de espacio en disco", la cual realiza de forma automtica gran parte de las tareas ya indicadas. Esta utilidad se encuentra en "Inicio/Programas/Accesorios/ Herramientas del sistema/Liberador de espacio en disco". En el panel que hay aparece un listado con los distintos archivos que se pueden eliminar, estos son: Archivos de programa descargados, Archivos temporales de Internet, Archivos antiguos, Papelera de reciclaje y Archivos temporales. El usuario puede especificar los archivos que desea eliminar.

Desfragmentacin del disco La informacin que se almacena en un disco duro se guarda de forma secuencial. Lo que sucede, es que cuando se entra en el proceso de instalar y desinstalar programas, van quedando huecos en el disco, y cuando se instala una nueva aplicacin, sta comienza a guardar archivos en los diferentes espacios vacos que encuentra. Cuanto ms se instala y desinstala, estos huecos son de menor tamao, con lo cual cuando se va a instalar una nueva aplicacin puede suceder que se tenga que fragmentar en pedazos mucho ms pequeos y repartidos por todo el disco sin ningn orden. Esto har que la aplicacin sea mucho ms lenta e inestable, ya que cada vez que se quiera usar el programa, el disco duro tendr que acceder a esos archivos repartidos de forma catica.

Chequear el disco con Scandisk Al igual que la desfragmentacin, es una tarea que el usuario debe tener muy en cuenta y realizar con frecuencia. Sera recomendable por lo menos una vez a la semana. Esta utilidad, usada con periodicidad, es muy beneficiosa porque corrige pequeos fallos tanto de la estructura de archivos como del disco duro en general. Scandisk se activa haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre el icono del disco duro y eligiendo la opcin "Propiedades". Bajo la pestaa "Herramientas" se accede a una seccin que se llama "Comprobar", sta inicia Scandisk.

You might also like