You are on page 1of 4

excarcelacin

Encuentros internos de rescate en accidentes de trfico 2009


Por segundo ao consecutivo, seis Servicios de Bomberos han organizado su Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Trfico para elegir al equipo que les represente en el V-Encuentro Nacional de Mlaga 2009. En total han sido 73 los equipos participantes en todos los encuentros que han conformado un total de 426 bomberos implicados. A destacar el Encuentro de la Generalitat de Catalua que con 41 equipos inscritos tuvo que realizarse una seleccin previa para dejarlos en 20 que fueron los que participaron en su Encuentro Interno. Como herramienta formativa que es, estos Encuentros son un excelente instrumento de aprendizaje y motivacin siempre que las direcciones de los Servicios apoyen esta accin formativa. Aprat ha colaborado en todos ellos con la asistencia de asesores acreditados para realizar las valoraciones de las mismas.

II Encuentro Interno Consorcio de Toledo-2009


El Consorcio Provincial de Extincin de Incendios y Salvamento de Toledo, para fomentar el inters en mejorar las tcnicas en labores de rescate en accidentes de trfico y con la colaboracin de Aprat, el 6 de marzo organiz el 2 Encuentro Interno de Excarcelacin. En el Encuentro participaron tres equipos, Parque de Belvs, Parque de Illescas y Parque de Santa Olalla. Cada equipo realiz la maniobra estndar de 20 minutos y la Maniobra Inmediata de 12 minutos. La evaluacin de las maniobras fue realizada por Asesores acreditados de Aprat. El Encuentro se desarroll con xito quedando patente la mejora en las tcnicas de rescate. Desde el ao 2005 cuando se produjo la participacin del Consorcio de Toledo en el primer Encuentro Nacional de Excarcelacin hasta el ao 2008 en el que se imparti la formacin interna para la plantilla tomando como referencia el Procedimiento Bsico Excarcelacin de Aprat, el progreso ha sido evidente. Pero sin embargo no es suficiente. Desde el Consorcio de Toledo creemos que hay que seguir aprendiendo y perfeccionado las tcnicas de rescate en accidentes de trfico. Adems, entendemos los Encuentros como una herramienta formativa que nos posibilita llegar al objetivo final que no es otro que PRESTAR EL MEJOR SERVICIO POSIBLE AL CIUDADANO. Quisiera aprovechar estas lneas para agradecer el inters demostrado una vez ms por el personal del Servicio y a la asociacin APRAT por la supervisn de dicho Encuentro.
Miguel ngel Muelas Muoz, Suboficial Jefe de Zona CPEIS de Toledo.

12

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

excarcelacin

II Encuentro Interno del Consorcio de Valencia 2009


Dentro de la programacin de Encuentros Internos de seleccin al V Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Trfico, el Consorcio de Bomberos de Valencia Organiz su II Encuentro en el Parque de Bomberos de la ciudad de Sagunto (Parque Principal de la Zona I), los das 31 de marzo y 1 de abril, con una gran asistencia de pblico, en los que destacamos, autoridades locales, la UME, el SAMU, Bomberos del propio Consorcio, bomberos de diferentes servicios (Consorcio de Toledo, Consorcio y Ayuntamiento de Castelln, Consorcio de Alicante y Ayuntamiento de Valencia). Un total de 6 equipos han participado para demostrar la mejor ejecucin y rapidez en la tcnica de liberar vctimas en caso de quedar atrapadas en un vehculo despus de un accidente de trfico. Este II Encuentro, tambin ha sido valorado por Asesores Acreditados de Aprat, utilizando los criterios de la World Rescue Organisation (WRO) y de la propia asociacin Aprat, dando oficialidad a este encuentro. El Parque de Bomberos de Sagunto, asumi el reto del II Encuentro de Rescate en Accidentes de Trfico, reuniendo a cinco equipos de diferentes parques del Consorcio de Valencia: dos equipos del Parque de Sagunto (Zona I), un equipo del Parque de Paterna (Zona II), dos equipos del Parque de Ganda (Zona IV), y como equipo invitado, el equipo de Torrevieja, del Consorcio de Bomberos de Alicante. La ancdota de la primera jornada fue dada por la climatologa, las intensas lluvias hicieron necesario trasladar el lugar de las maniobras dentro del hangar del propio Parque, siendo agradecido por el pblico asistente. En la segunda jornada, el tiempo nos dio una tregua, incluso en algunos momentos nos luca un esplndido sol. Las maniobras, se realizaron en el lugar asignado por la organizacin, este ao, se dot de unas gradas para la comodidad del pblico asistente. Esta jornada se desarroll con toda normalidad, a su finalizacin, se realiz un Vino de Honor, y por parte de las autoridades presentes (Alcalde de Sagunto, Presidente Diputado del Consorcio de bomberos de Valencia, Gerente del Consorcio, etc.), se realiz la entrega de premios y clasificaciones. Este ao saltaron las sorpresas, como sucedi hace unos aos en Barcelona, donde no gan el equipo a priori favorito. El equipo del Parque de Paterna perteneciente a la Zona II, ha sido el primer clasificado de esta II Edicin. Este equipo representar al Consorcio de Valencia en el prximo Encuentro Nacional que tendr lugar en Mlaga el prximo mes de Mayo, decir que este resultado ha dando una mayor motivacin al resto de los equipos. Por ltimo, agradecer y resaltar en letras maysculas el trabajo de la Asociacin Aprat y en especial a los miembros de aquel primer equipo formado en Barcelona en el ao 2001, que han sido los artfices de todo esto.
Andrs Aspas Higon, Consorcio de Valencia.

Nota de Aprat: El artculo previsto de FUNCIONES del EQUIPO de INTERVENCIN se publicar en el prximo nmero de la revista.

14

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

excarcelacin

II Encuentro Interno Ayuntamiento de Bilbao-2009


El pasado 26 de marzo la Direccin de Proteccin Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao organiz el 2 Encuentro interno, al igual que el ao anterior asesorados por tcnicos de Aprat. Esta vez comenzaron como invitados los equipos que en Mlaga representarn a Bizkaia y Gijn, para abrir boca entre los profesionales llegados de toda la Comunidad. Les siguieron cinco equipos representando a sus turnos. La jornada estuvo complementada con un simulacro en el centro de la ciudad y otro en el instituto central, ambos con gran acogida de pblico. El equipo que representar a Bilbao en el V Encuentro nacional est formado por el mando Pedro Ramrez, el sanitario Juan Carlos Ureta y los bomberos Aitor Uribeondo, Orlando Martins y Juan Ramn Lpez. Les deseamos la mejor suerte en su camino hacia la mejora en las tcnicas de rescate en accidentes de trfico. Este equipo realiz, en la tarde de ese mismo da en la Plaza Arriaga del centro de la ciudad de Bilbao, una demostracin prctica con la asistencia de numeroso pblico.
Mikel Nez Paunero, Suboficial Bomberos de Bilbao.

V- Encuentro Interno Generalitat de Catalua -2009

Los pasados 3, 4 y 5 de abril tuvo lugar en la Ciudad de Sabadell el V Encuentro Interno de los Bomberos de la Generalitat de Catalua, en el que los 20 equipos inscritos, procedentes de unas rondas clasificatorias previas realizadas con 41 equipos inscritos en las diferentes Regiones de Emergencia de Catalua, realizaron las maniobras rpida y estndar. El equipo ganador, que representar a este servicio en el Encuentro Nacional de Mlaga, fue nuevamente el del Parque de Sabadell, si bien en esta ocasin el resultado fue muy ajustado, ya que el nivel demostrado por los equipos participantes fue muy alto. Los organizadores del acto manifestaron su gran satisfaccin por el desarrollo del concurso y por la repercusin que este tipo de encuentros tiene en la mejora de las capacidades tcnicas de los bomberos.
Roger Llins Puente, Responsable de Accidentes de Trfico Bombers Generalitat de Catalua.

16

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

excarcelacin

Encuentro Interno del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria -2009


El turno Arinaga D fue el primer clasificado del I Encuentro de Rescate en Accidentes de Trfico organizado por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, durante los das 27 y 28 de marzo, en la Base de Bomberos de Arinaga. El segundo y tercer puesto en la clasificacin fue para Telde C y Tejeda-San Mateo, mientras que el premio al mejor mando recay en Ismael Llarena; el mejor sanitario, en Sergio Lpez; y el mejor equipo tcnico, en Jos Guitian, Luis Miguel Guerra y Jos Juan Quintana. Durante los dos das de celebracin de este Encuentro que fue organizado por el turno Arinaga A de Bomberos Gran Canaria, un total de 55 profesionales, distribuidos en 11 equipos, realizaron ejercicios de excarcelacin de vctimas atrapadas en vehculos siniestrados en accidentes de trfico. Los rescates en accidentes de trfico constituyen una de las causas ms frecuentes de activacin de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. En este sentido, durante el ao 2008, del total de servicios realizados por Bomberos Gran Canaria, casi un 12% correspondi a este tipo de intervenciones. Para la evaluacin de las maniobras de los equipos participantes, el Encuentro cont con la asistencia de cuatro asesores de la Asociacin de Profesionales de Rescate en Accidentes de Trfico (APRAT), que desde 2004 viene realizando este tipo de encuentros a nivel nacional. Como paso previo a este encuentro insular, los 11 equipos llevaron a cabo una fase de entrenamiento, de aproximadamente doce semanas de duracin, que les permiti perfeccionarse en las distintas tcnicas que a lo largo de estos dos das pusieron en prctica. La Base de Bomberos de Arinaga fue habilitada para el desarrollo de este Encuentro destinando una zona como escenario para la ejecucin de los ejercicios. Adems se instal una grada con capacidad para 200 personas, as como una zona de carpas para el anlisis y valoraciones de los jueces.
Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

V- Encuentro Interno de Bombers de Barcelona-2009


Al cierre de la edicin de este nmero de la revista Rescate Vial estaba por celebrar, en el parque de Levante los das 15 y 16 de abril, este V- Encuentro Interno. En l participarn cinco equipos. Se llevarn a cabo las dos maniobras que se realizarn en el Encuentro Nacional, es decir la Estndar de 20 minutos de duracin y la Inmediata que este ao pasa a ser de 12 minutos. Las valoraciones de las mismas sern realizadas por asesores de Aprat acreditados. Bombers de Barcelona fue el primer Servicio en organizar en el ao 2005 un Encuentro Interno de rescate en accidentes de trfico y ha mantenido esta continuidad a lo largo de los aos como una actividad formativa de los equipos que participan.
Bombers de Barcelona.

18

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

You might also like