You are on page 1of 3

Unidad I NORMAS DE AUDITORIA Y CONTROL DE CALIDAD 1.

1 Auditoria De Estados Financieros El examen de auditoria de estados financieros es una actividad profesional ejercida por el contador pblico en su carcter de auditor independiente, dirigida a expresar una opinin independiente respecto a que los estados financieros de una entidad presentan razonablemente la situacin financiera. Se trata de una actividad privativa del contador pblico, cuya capacidad le permite aplicar sus conocimientos y experiencia, que se resumen en un concepto denominado juicio profesional, el cual guiara todas sus conclusiones para arribar a la expresin de su opinin, en la que los usuarios depositaran su confianza para tomar decisiones. 1.2 Normas De Auditoria Y tica Profesional La confianza de los usuarios en la opinin que el contador pblico emite, se basa en que su trabajo responde a la Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas NAGAs o Normas Internacionales de Auditoria NIAs, que implican una serie de fundamentos y reglas dirigidas a dar un grado de seguridad razonable a la calidad de los trabajos de auditoria. Ambas NIAs o NAGAs tienen base previa en un documento denominado Cdigo de tica Profesional; dicho cdigo esta formado por normas de conducta que rigen la conduccin personal del contador pblico en el mbito de sus diferentes actividades como gua de accin moral. Las normas personales estn relacionadas con las cualidades del contador pblico, para asumir la responsabilidad de un trabajo de auditoria; son cualidades adquiridas en sus estudios superiores. Las normas de ejecucin del trabajo comprenden los lineamientos que el contador deber observar, con objeto de que su trabajo rena la calidad adecuada y otorgue un grado de certeza y confianza a los usuarios de la informacin auditada. 1.3 Planeacin Del Trabajo El objetivo es planear el trabajo, estableciendo sus objetivos, as como las condiciones en que ser desarrollado y las limitaciones a las que se enfrentara el auditor. Para ello, el auditor deber: Conocer las caractersticas de la entidad en relacin con su operacin y administracin. Conocer las caractersticas jurdicas de la entidad. Conocer controles establecidos por la administracin.

El plan de trabajo permitir al auditor calcular el tiempo que requerir para efectuar y terminar su trabajo, con objeto de establecer un calendario de actividades y finalmente presentar a la administracin su carta convenio cuya aceptacin depender la realizacin de su trabajo. El auditor debe documentar toda la informacin obtenida, tanto como el plan de trabajo, el cual puede llegar a ser modificado una vez que se comienza a realizar el trabajo y conforme a las circunstancias que se vayan encontrando durante la auditoria.

1.4 Supervisin Del Trabajo La responsabilidad del trabajo de auditoria siempre recae en el profesional de mayor experiencia y generalmente es el que firma. Este profesional absorbe la responsabilidad del trabajo, est obligado a revisar y supervisar la labor del equipo de auditoria, con objeto de asegurarse de que el trabajo se haya desarrollado conforme al plan establecido. El equipo de auditoria asignado depender de la complejidad del examen a efectuar y responde a las siguientes caractersticas: Personal de responsabilidad intermedia Personal con responsabilidad en el campo del trabajo Personal Asistente

Toda la supervisin que se lleve a cabo, debe siempre quedar evidenciada en los papeles de trabajo que respalda el examen de auditoria. 1.5 Estudio Y Evaluacin Del Control Interno Los elementos que integran un sistema de control interno son: El ambiente de control, que va desde la actitud de la administracin hasta procesos tendientes a la evaluacin y administracin de los riesgos del negocio. La evaluacin de riesgos en la informacin financiera, dirigida a identificar y administrar los riesgos que pueden afectar la preparacin de estados financieros. Los sistemas de informacin y comunicacin, que responden a los sistemas contables hasta la produccin de la informacin requerida para administrar el negocio. Los procedimientos de control, que son polticas y lineamientos establecidos por la administracin para as proteger los activos de la misma entidad.

Un sistema de control de calidad deber incluir polticas y procedimientos escritos, con referencia a los siguientes elementos: a) b) c) d) e) f) Responsabilidades de quienes dirigen. Requisitos ticos. Aceptacin y continuidad de las relaciones con cliente y de los trabajos especficos. Recursos humanos. Desempeo del trabajo. Monitoreo.

Responsabilidades De Quienes Dirigen El Control De Calidad Dentro De La Firma Se debe establecer polticas y procedimientos tendientes a crear una cultura interna basada en el reconocimiento de que la calidad es esencial en el desempeo de los trabajos, por lo cual ser requisito necesario que quienes se dirigen a la firma, tomen la responsabilidad ltima del control de calidad de la firma. Dando un adecuado reconocimiento a que su estrategia de negocios, debe estar siempre sujeta al objetivo de calidad de todos sus trabajos.

Requisitos ticos Toda firma de contadores se debe asegurar de que sus polticas y procedimientos se hayan diseado cumpliendo con los requisitos ticos relevantes; dichos requisitos son los contemplados en el Cdigo de tica. Las Normas de Auditoria hacen referencia el cdigo emitido por el IFAC, mientras que en Mxico priva el Cdigo de tica Profesional emitido por el IMPC, el cual se compone de: Postulados, contemplando reglas relativas a: o El alcance del cdigo o Normas que conforman la responsabilidad profesional hacia la sociedad o Normas sobre la relacin de trabajo con quienes patrocinan los servicios del contador publico o Las responsabilidades del contador pblico hacia la profesin Normas generales para el contador pblico: o Como profesional independiente o Sectores pblico y privado o En la docencia o Sanciones

You might also like