You are on page 1of 6

Libreto para la semana de la Chilenidad.

OBRA DE TEATRO: LA INDEPENDENCIA DE CHILE Presentacion dia viernes 13 de septiembre a las 12:00 HRs 1 ESCENA Profesor Rodrigo: Durante casi 300 aos las colonias americanas estuvieron sometidas a un absoluto control por parte del imperio Espaol , pero una serie de acontecimientos inspiradores como las ideas ilustradas, la independencia de los estados Unidos y la Revolucin Francesa , generaron movimientos emancipadores tanto en Chile como en todo Amrica, motivando el espritu americano a ser libres del dominio extranjero. En 1808 con intenciones de conquistar Portugal, Napolen pasa por Espaa, que se encontraba en un periodo de crisis interna, y aprovechando el impulso, conquista Espaa casi sin derramar una gota de sudor, asimismo captura al rey Fernando VII y deja a su hermano como rey de Espaa, casi como burlndose de la fcil conquista al poner a su hermano, que tena problemas con el alcohol, en el trono. Entran en escena: Rey Fernando VII, Un emisario, Napolen Bonaparte, Jos Bonaparte y dos guardias imperiales. Rey Fernando VII: (Nicols Muoz)(No habla) Sentado en su trono limpia su ropaje y su trono. Emisario: () (entra ante la presencia del Rey muy asustado y dice) Majestad han invadido nuestro territorio espaol, el ataque francs est siendo incontrolable!! Rey Fernando VII: (Hace una pausa----) quin ES EL RESPONSABLE??? Emisario: Es el Emperador a Napolen Bonaparte, que con sus ejrcitos franceses han venido a destronar a su majestad Rey Fernando VII: ( se levanta de su trono muy asombrado y dice: me lo tema!! Manden tropas inmediatamente para detenerlo. Emisario: Nuestros generales partieron temprano en la maana a defender a nuestra Espaa.

Libreto para la semana de la Chilenidad.


Rey Fernando VII: No nos queda otra cosa que esperar. ( Se hace una pausa) Cartel: Cinco horas despus...( Entra a escena el informante, Napolen Bonaparte , Jos Bonaparte y los dos guardias imperiales. Informante herido: Entra ante la presencia del rey muy asombrado y le dice: Su majestad, lamento informarle que hemos perdido la batalla. Rey Fernando VII: NO es posible (Mientras que el informante le esta hablando a Fernando VII irrumpe en escena Napolen con su Hermano Jos Bonaparte). Napolen: ( Wladimir Rojas) As que t eres el famoso Fernando VII, Rey de Espaa he! Pues te informo que haz perdido la batalla y estas ahora bajo mi disposicin Rey .Fernando VII: No te saldrs con la tuya Napolen. Napolen: Me desafas?? Te ordeno que me pases tu corona ya que desde ahora mi hermano se quedara en el trono de Espaa. Rey Fernando: No puedes hacer eso!!!!, Napolen: Claro que si (Jos le quita la corona) y Napolen dice: encarclenlo. (Dos soldados lo capturan. ) Jos Bonaparte: Mira al Publico y dice: desde ahora, yo Jos Bonaparte, me declaro como emperador de estas tierras de Espaa.

2 ESCENA Profesor Rodrigo: Mientras tanto en Amrica... Estos acontecimientos,

fueron formando en las mentes de los habitantes de Amrica, la conciencia americanista y nacionalista de independencia que jugara un gran papel en la formacin de las diversas repblicas americanas. Entran en escena: ( Cornelia olivares( Camila Maldonado), Javiera Carrera ( Claudia Nuez; Paula jaraquemada( Carla Astrosa)

Libreto para la semana de la Chilenidad.


CONVOCACION A UN CABILDO ABIERTO Y LA FORMACION DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO. Mateo toro y Zambrano: ( Jacob Prieto) Nos hemos reunido en este lugar para lamentar los acontecimientos que se viven en Espaa y para tomar una decisin. ?Qu hacemos??

To Rodrigo: Los PATRIOTAS o tambin llamados criollos eran aqullos que estaban a favor de la independencia DE CHILE respecto del poder colonial espaol, mientras que los REALISTAS o espaoles eran los partidarios de mantener la soberana de las autoridades espaolas a pesar de las invasiones napolenicas, y por ende contrarios a la idea de independencia. Realista: ( Habla Un Realista): Nosotros los realistas proponemos en esta junta que respetemos a nuestro rey que se encuentra en prisionero y mantengamos este sistema de gobierno hasta el final. Hablan las mujeres patriotas:
Paula Jaraquemada: (Carla astrosa) Se dice que no le debemos fidelidad a Espaa, si no que a su REY, y como l no est en el trono, debemos gobernarnos por nuestra propia cuenta. Javiera Carrera: (Claudia Nez) YO creo que debemos aprovechar la situacin para buscar nuestra propia independencia. Paula Jara quemada: (Carla astrosa): tienes Razn doa Javiera Carrera; Lo justo es pensar en la posibilidad de ser libres. Mercedes de Fontecilla: (Antonia Saldias) : Eso es doa Paula Jaraquemada, si nos unimos triunfaremos por el amor que le tenemos a Chile. Y tu Cornelia Olivares nos apoyaras? Cornelia Olivares: (Camila Maldonado). Pero Claro.. Estamos aburridos de que los espaoles tengan todo el control del comercio y que debamos pagarles altos impuestos. Mercedes de Fontecilla: (Antonia Saldias) : Adems de no dejarnos estar en los cargos polticos ms importantes. Injusto!!! Realistas: No se saldrn con la suya, tenemos un poder enorme y nuestro rey tarde o temprano nos ayudara. No les ser tan fcil. Cornelia Olivares: (Camila Maldonado). Puede que tengas razn, pero nuestro amor por la patria puede ms que todo.

Libreto para la semana de la Chilenidad.


Javiera Carrera: (Claudia Nez): Necesitaremos unirnos ms que nunca. Paula Jaraquemada: Yo soy una mujer muy adinerada y poseo una hacienda que pongo a disposicin de mi patria para hacerla libre del dominio extranjero. Cornelia Olivares: (Camila Maldonado). Ya s!!! Acerqumonos a la 1era junta nacional de gobierno y vemos que pasa. Mercedes de Fontecilla: (Antonia Saldias) : Vamos Eso es buena idea!!! Vamos a la primera junta nacional de gobierno. Mateo toro y Zambrano: ( Jacob Prieto) Nos hemos reunido en este lugar para lamentar los acontecimientos que se viven en Espaa y para tomar una decisin. Que dice usted don Jos Miguel Infante ) Joaquin Prieto) Jos Miguel Infante: (Joaquin Prieto): tengo entendido que Espaa form una junta para suplantar la autoridad del rey y ellos ahora nos quieren gobernar, eso no lo debemos permitir, ya que Amrica le pertenece al Rey de Espaa no al pueblo Espaol, por lo tanto estamos en nuestro derecho de formar una junta que gobierne mientras nuestro rey vuelve al poder Los dems dicen: siiiiiiiiiiii!! Es lo mejor que podemos hacer. Tio Rodrigo: Una vez constituida la Junta gobierno se procedi a formar el Primer Congreso Nacional el da 4 de julio de 1811, pues qued constituido en su mayor parte por los conservadores, los cuales actuaron con extrema miramiento para elaborar algunas reformas, sin embargo la familia de los Larrain, no conforme con las reforma prepara un golpe de fuerza para sacar a los congresistas y reemplazarlos por personas an ms reformistas, as aparece en escena Jos Miguel Carrera el cual derrota al congreso y lo desarticula. Bernardo O. se encuentra con Jos miguel Carrera: ( Hugo Seplveda JM carrera y Bernardo OHiggins Joaqun Castillo) J.M.C: ( Hugo Seplveda): ha pasado tiempo desde que he tomado el control de chile para hacerla libre de esos espaoles , NO me asustan sus amenazas Ohiggins.

Libreto para la semana de la Chilenidad.


Bernardo O ( Joaqun Castillo) Pero Jos miguel me avisan que los espaoles vienen con un ejrcito muy poderoso dispuestos a recuperar el control de chile. J.M.C: ( Hugo Seplveda): Ha llegado la poca de la independencia americana, nadie puede evitarla. Nos enfrentaremos en Rancagua como valientes que somos. Bernardo O ( Joaquin Castillo) dejemos de lado nuestras diferencias y unmonos para derrotar a Mariano Osorio, de otro modo peligrar lo que hasta ahora hemos logrado en Chile. J.M.C: ( Hugo Seplveda) Tienes razn.. Prepare los ejrcitos porque iremos en contra de las tropas del Virrey OHiggins: as se habla vamos a luchar Los dos: Un grito aaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhh!!! Salen del escenario. Cartel: Batalla de Rancagua video recreativo en Datashow. To Rodrigo: Los patriotas haban perdido la batalla de Rancagua lo que genero que durante 4 aos los defensores del Imperio

Espaol restablecen su dominio en Chile, mientras que algunos patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares, funcin que fue llevada a cabo por la accin guerrillera de Manuel Rodrguez Erdoiza.
Casimiro Marco del Pont: ( Manuel Rojas): Se baja del Carruaje y le dice a Mariano Osorio. NO puedo creer que ese Manuel Rodrguez nos tenga tan nerviosos no le podemos encontrar, pero ya pagara por estas ofensas al poder espaol. Manuel Rodrguez: ( Venuae Montan): Seor ayude a este pobre mendigo. Mariano Osorio: ( Diego Astaburuaga).: NO puede ser , si a bloqueado por completo a nuestras tropas, es muy astuto y se dice que se disfraza para conseguir sus objetivos y sacar informacin. Manuel Rodrguez: ( Venuae Montan): Seor ayude a este pobre mendigo. Casimiro Marco del Pont: ( Manuel Rojas): adems lo acompaa un ejrcito muy poderoso llamados los Hsares de la Muerte. Manuel Rodrguez: ( Venuae Montan): Seor ayude a este pobre mendigo. Casimiro Marco del Pont: ( Manuel Rojas):Pagare una fortuna a quien me traiga su cabeza.. ( Mira al suelo y le dice al mendigo) toma pobre hombre por tu cortesa, te dar una moneda de oro, no todos los das estars cerca de una

Libreto para la semana de la Chilenidad.


persona tan importante como yo. Ojala Yo pudiera estar cara a cara con Manuel Rodrguez. Manuel Rodrguez: ( Venuae): Ohh Ohh, agradezco su generosidad, espero que algn da este cerca de ese hombre que con sus artimaas saca informacin, bloquea a sus ejrcitos y roba correspondencias que no le corresponden. VOZ EN OFF: Mientras los Patriotas que se haban ido a refugiar a argentina, se unen a los ejrcitos de Jose San Martn para derrotar a las fuerzas realistas - DE MODO QUE EMPRENDIERON UN largo viaje a Chile y se enfrentaron con las fuerzas realistas en la batalla de Chacabuco el 12 de Febrero de 1817 saliendo triunfador el ejercito de los Andes y posterior mente en la Batalla de Maipu el 5 de abril de 1818 Se conforma una reunin en donde esta todo el curso y Bernardo Ohiggins lo dirige y lee la declaracin de la Independencia. Bernardo OHiggins: ( Joaquin castillo): Gloria al salvador de Chile!

Jos de San Martin: (Orlando Olivares): Chile jams olvidar su sacrificio presentndose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta.
Bernardo Ohiggins: En Presencia del Altsimo declaro que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes , forman de hecho y por derecho, un Estado libre ,independiente y soberano, y que quedan para siempre separados de la monarqua espaola y de cualquier otra dominacin! VIVA CHILEEEEEE. Se dan Un Abrazo sale todo el elenco y u dicen: El curso dice VIVAAAAAAAAAAA Y APLAUDE FIN, Personajes de la Obra: Escena 1: Fernando VII: Nicolas Munoz Emisario o mensajero: Maria Jose Pizarro Dos guardias: Nicolas arriagada y Eduardo barrera: Napoleon Bonaparte: Wladimir Rojas. Escena 2 Cornelia Olivares: (Camila Maldonado) Javiera Carrera: (Claudia Rojas) Paula Jaraquemada: Carla ASTROSA Mateo toro y Zambrano: ( Jacob Prieto Jose Miguel Infante: Jos Bonaparte: Bastian Cisternas.

You might also like