You are on page 1of 19

INTRODUCCION A manera de introduccin podemos destacar aspectos importantes donde mencionamos en los primeros ttulos los conceptos necesarios,

para conocer el nacionalismo revolucionario, por ello tambin daremos a conocer desde la fundacin de la repblica de Bolivia hasta la consolidacin de los diferentes gobiernos que implantaron diferentes doctrinas, tambin mencionaremos cuales fueron los orgenes y las causas del verdadero nacionalismo boliviano, que por consiguiente se fue esparciendo en todo el territorio nacional, no solo mencionando los diferentes acontecimientos sino tambin haciendo nfasis en los partidos polticos que iniciaron el nacionalismo, para esto conoceremos los presidentes que fueron participes de las grandes acciones que se realizaron para que se de el nacionalismo revolucionario en Bolivia. MARCO TERICO NACIONALISMO REVOLUCIONARIO El nacionalismo es una ideologa y movimiento social y poltico que surgi junto con el concepto de nacin propio de la Edad Contempornea en las circunstancias histricas de la Era de las Revoluciones (Revolucin industrial, Revolucin burguesa, Revolucin liberal) desde finales del siglo XVIII. Tambin puede designar al sentimiento nacionalista y a la poca del nacionalismo. Como ideologa, el nacionalismo pone a una determinada nacin como el nico referente identitario, dentro de una comunidad poltica; y parte de dos principios bsicos con respecto a la relacin entre la nacin y el Estado:

El principio de la soberana nacional: que mantendra que la nacin es la nica base legtima para el Estado. El principio de nacionalidad: que mantendra que cada nacin debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberan coincidir con las de la nacin.

El trmino nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas polticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y polticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones tambin se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nacin propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va ms all del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o accin poltica en un sentido concreto. La historiografa tambin usa el trmino nacionalismo para referirse la poca del nacionalismo: el periodo histrico de formacin de las naciones y el surgimiento de la ideologa y movimientos nacionalistas, lo que ocurri en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas. En el siglo XX se produce una renovacin del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado al fascismo, y tras la Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso de descolonizacin y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominados Movimiento de Liberacin Nacional. Se habla tambin del nacionalismo musical, expresin artstica de la segunda mitad del siglo XIX que coincide con el nacionalismo poltico en la valoracin de la etnicidad (folclore), y que deriva del anterior romanticismo, movimiento intelectual y artstico tambin muy vinculado con el nacionalismo romntico, aunque sea de ms amplia extensin temporal y conceptual que ste.

Evolucin del nacionalismo El Estado Nacin surgi en Europa con el tratado de Westfalia (1648). El nacionalismo continu siendo un fenmeno elitista durante una parte de siglos tras el tratado, pero fue durante el siglo XIX cuando se propag ampliamente por toda Europa y gan popularidad. Desde entonces, el nacionalismo ha dominado las polticas europeas y mundiales. Muchas de las polticas europeas del siglo XIX pueden ser vistas como luchas entre antiguos regmenes. A finales del siglo XIX las ideas nacionalistas haban comenzado a expandirse por toda Asia. En la India el nacionalismo incentiv el fin del dominio britnico. En China el nacionalismo dio una justificacin para el Estado chino, que se encontraba enemistado con la idea de un imperio universal. En Japn el nacionalismo fue combinado con el excepcionalismo japons. La I Guerra Mundial marc la destruccin definitiva de varios Estados multinacionales (el Imperio otomano, el Imperio austrohngaro y, en cierta medida, el ruso). El tratado de Versalles fue establecido como un intento por reconocer el principio de nacionalismo, ya que gran parte de Europa fue dividida en naciones-Estado en un intento por mantener la paz. Sin embargo, muchos Estados multinacionales e imperios sobrevivieron. El siglo XX fue tambin marcado por la lenta adopcin del nacionalismo por todo el mundo con la destruccin de los imperios coloniales europeos, la Unin Sovitica y varios otros Estados multinacionales menores. Simultneamente, particularmente en la segunda mitad del siglo, fuertes tendencias antinacionalistas han tenido lugar, siendo en general destacables las manejadas por lites. La actual Unin Europea est actualmente transfiriendo poder del nivel nacional a entidades locales y continentales. Acuerdos de comercio, tales como NAFTA y GATT, y la creciente internacionalizacin de mercados de comercio debilitan tambin la soberana del Estado-nacin. Formas de nacionalismo Nacionalismo centrpeto (o integrador) Es el que pretende la unificacin nacional de las poblaciones con caractersticas comunes que habitan en distintos Estados, donde pueden ser minoras nacionales y por tanto en esos Estados constituyen nacionalismos centrfugos. Nacionalismo centrfugo (o desintegrador) Es el que pretende la secesin de una parte del territorio de un Estado habitado por una poblacin con caractersticas cuyas diferencias con la considerada mayoritaria puedan definirla como minora nacional. En ocasiones el mismo Estado del que pretenden separarse se define a s mismo como Estado plurinacional, Nacionalismo de tercera generacin Son nacionalismos centrfugos, de igual forma que los nacionalismos de segunda generacin, que surgen a finales del s. XX y principios del XXI y que se encuentran subordinados a otro Estado. Son comunidades con reivindicaciones nacionalistas, o bien regiones, naciones histricas o naciones en s (segn las zonas, su historia o los diferentes puntos de vista) que siguen sin estar constituidas en un Estado y continan reivindicndolo.

Nacionalismo econmico Se concentra sobre los mecanismos de dependencia econmica o neocolonialismo. Sostiene la necesidad de que sectores y empresas bsicas de la economa permanezcan en manos de capitales nacionales, muchas veces estatales, cuando el sector privado no est en condiciones. Nacionalismo tnico (o cultural) El fascismo es generalmente clasificado como nacionalismo tnico, habiendo sido su caso ms extremo el nacional socialismo de la Alemania Nazi. Nacionalismo romntico Es la forma de nacionalismo tnico segn la cual el Estado deriva su legitimidad poltica como consecuencia natural (orgnica) y expresin de la nacin o la raza. Refleja los ideales del romanticismo y se opone al racionalismo. El nacionalismo romntico enfatiza una cultura tnica histrica que se conecta con el ideal romntico; el folclore se desarrolla como un concepto nacionalista romntico. Nacionalismo de izquierda o popular El nacionalismo de izquierda, (tambin llamado "nacionalismo popular" por aquellos que son reticentes a encuadrarse en el plano "izquierda-derecha", o por contraposicin al trmino "nacionalismo oligrquico") es una forma de nacionalismo basada en la justicia social, la soberana popular y la autodeterminacin nacional (tanto poltica como econmica Nacionalismo religioso Es la forma de nacionalismo segn la que el Estado deriva su legitimidad poltica en consecuencia de una religin comn. Nacionalismo banal Conceptualizado por Michael Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporneas, convirtindose en un mecanismo omnipresente de orientar las percepciones y hacer aparecer como natural la identificacin entre una lengua, una cultura y una comunidad poltica. Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles menores como la utilizacin de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, el nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo. Elementos en comn de todas las formas de nacionalismo Causas por la que el nacionalismo se hace atrayente Una razn por la cual el nacionalismo ha mantenido su atractivo a travs de los siglos puede ser el hecho de que pertenecer a una nacin cultural, econmica o polticamente fuerte da a la persona una agradable sensacin de pertenencia, sin importar su propia contribucin a su fuerza.

Formas de actuacin Dependiendo del contexto donde tenga lugar el nacionalismo, este puede adoptar diversas formas de actuacin que pueden ser pacficas, violentas o puede llegar a conjugar ambas. Pacficas Con la progresiva consolidacin de Estados ms democrticos y el avance de las organizaciones intergubernamentales como la ONU, las reivindicaciones nacionalistas se sustancian mayoritariamente mediante el ejercicio de la actividad poltica a travs de distintos partidos polticos nacionalistas que reclaman con el apoyo electoral de los ciudadanos una mayor autonoma, la independencia o el ejercicio del derecho de autodeterminacin de sus territorios. Violentas La ocupacin del territorio y la imposicin de una nacionalidad y culturas determinadas sobre otras personas mediante el uso de la fuerza es uno de los medios utilizados por el nacionalismo. Un ejemplo de ello son las dos guerras mundiales en las que el elemento nacional desempeo un papel sustancial, aunque la expansin militar y diseminacin de una identidad nacional es un elemento recurrente en la historia de los nacionalismos. ORGENES Y EVOLUCIN DEL NACIONALISMO BOLIVIANO El nacionalismo boliviano estuvo basado hasta finales del siglo XIX en supuestos territoriales, histricos y espirituales de carcter abstracto e idealista. La prdida de diversas reas y fuentes nacionales de riqueza frente a Chile y Brasil, a finales del siglo XIX y principios del XX, y la guerra del Chaco produjeron justas y ardientes aspiraciones de emancipacin que dieron un matiz realista y progresivo al nacionalismo nativista, lo cual se tradujo en una mayor preocupacin por la defensa del patrimonio nacional y por el problema indio. La orientacin nacionalista del socialismo militarista de Toro y Busch en la dcada de los treinta, los programas nacionalistas del M. N. R. y la labor reformadora de Villarroel en los cuarenta constituyeron los jalones que condujeron a la revolucin de 1952, la cual puso fin al estado de semicolonia en que Bolivia haba vivido, y dot por vez primera al boliviano de una nueva dimensin social y humana. El espritu popular que haba impulsado la revolucin fue progresivamente falseado dentro del Movimiento Nacionalista Revolucionario, as como por errneos planteamientos econmicos, factores todos ellos que llevaron a la implantacin de un rgimen militar en 1964 que, aun conservando vigentes ciertas medidas revolucionarias, signific un paso atrs en el proceso nacionalista por haber carecido de proyeccin popular, y haber servido primordialmente no a los intereses de la masa sino a las ambiciones de la oligarqua boliviana aliada al capitalismo estadounidense. BOLIVIA O LA BSQUEDA DE LA UNIDAD EN LA DESIGUALDAD El nacionalismo boliviano se ferment en la guerra del Chaco y cristaliz en la revolucin de 1952. Para el entendimiento del retraso de Bolivia en el proceso de identificacin nacional son imprescindibles ciertas consideraciones sobre las causas que se han opuesto, a travs del tiempo, a la unidad fsico-espiritual de este pas.

Geografa: Bolivia inici su vida independiente con tres millones de kilmetros cuadrados y, despus de la prdida del litoral frente a Chile, la cesin del Acre a Brasil y la derrota en la guerra del Chaco, termin con 1.110.000. La poltica econmica de los pases vecinos favoreci la tctica aislacionista que impidi la autonoma econmica del pas y la posible competencia comercial. La poca densidad, tpica de todo pas interior, fue amparada, en ciertos momentos histricos, por la poltica boliviana que consideraba la baja demografa como til instrumento para la atomizacin de los movimientos reivindicacionistas. A la baja densidad hay que aadir una irregular distribucin de la poblacin y un mal sistema de comunicaciones, factores que tambin obstaculizaron la integracin del pas, ya que la desigualdad demogrfica determina diferentes polticas en una misma nacin, y consecuentemente distintas formas de gobierno. La falta de comunicaciones provoc la descentralizacin y el consiguiente fragmentarismo de la autoridad, sistema poco prctico en naciones como Bolivia, que por hallarse en un rpido proceso de transformacin social, necesitan una concentracin del Poder. Vicisitudes geopolticas hasta la independencia: el altiplano y el litoral El Altiplano fue la sede del Tiahuanaco, la ms vieja civilizacin preincaica, cuya inaccesibilidad a los centros de autoridad determin su carcter: independiente. El macizo andino-boliviano, del cual es parte el Tiahuanaco, ha sido considerado como el sustrato bsico de la nacionalidad boliviana. La bolivinizacin, de acuerdo con esta teora, ha de partir del Altiplano, es decir, esta zona ha de influir en el resto del pas, y la nacin, a su vez, hade hacerse como el Altiplano. Paradjicamente la fuerza espiritual de esta rea fue un obstculo cuando se quiso llevar a cabo la verdadera nacionalizacin d Bolivia con las reformas agrarias de i953, especialmente por la dificultad de trasplantar indios bolivianos del altiplano hacia otras tierras de cultivo, en particular hacia el Este. La movilizacin y diversificacin del elemento humano, medida necesaria en la reforma agraria boliviana, rompi la unidad que el indio guardaba con su medio, y exigi una nueva. Aclimatacin de ste con un horizonte distinto, lo cual signific un impedimento ms en el proceso de la nacionalizacin. Polticamente Bolivia, antes de la conquista espaola, constitua una de las cuatro ramas en que se divida el Tahuantinsuyo o Imperio Inca y estaba poblada por los indios quechua y ayamara. El Kollasuyo (Bolivia) era la regin ms rebelde, como lo prueba el espritu de insumisin que los kollas demostraron contra las invasiones como la del peruano Yahuar Huaca en el siglo XIII.

Las rebeliones del pueblo contra esta idea antinacionalista demuestra la vitalidad del espritu de la bolivianidad. La cuestin del litoral es uno de los factores que ms carcter imprime al desarrollo nacionalista boliviano. Econmicamente la falta, de salida al mar, es decir, la carencia de transporte fluvial, ha supuesto una seria dificultad en el vivir histrico de esta nacin ya que la claustrofobia caus un sentimiento de frustracin y humillacin respecto H los pases vecinos de quienes Bolivia todava depende. El aislamiento se tradujo tambin en un ensimismamiento que ha llevado a una intensificacin del espritu territorial, es decir, de las 'energas materiales y espirituales del pas. En la dramtica y accidentada historia boliviana hubo momentos en que no slo el litoral, sino la nacin entera estuvieron en peligro de desaparecer. A la ancdota pertenece el incidente del embajador britnico en Bolivia, el cual, en 1868, rehus una invitacin del entonces Presidente Melgarejo, quien le hizo pagar tal humillacin hacindole dar varias vueltas a la plaza mayor subido a un asno. La Reina Victoria, ante la imposibilidad de tomar represalias a tan larga distancia, decidi borrar Bolivia del mapa. 5

En 1909 hubo otro intento, ms serio esta vez, de eliminar a Bolivia corno pas autnomo incorporndolo a Chile, Dicho proyecto fue negociado por el Presidente Montes. La situacin interna de Bolivia provoc un primer nacionalismo abstracto, nativista, basado en la defensa de los valores de la tierra y, especialmente, en la fuerza mtica del altiplano. Por otra parte, la poltica criolla estuvo controlada por la oligarqua, la cual defenda sus propios intereses con total despreocupacin de las amputaciones territoriales sufridas por el pas. A medida que avanza el siglo XX el nacionalismo adquiri un carcter ms realista, socializante y sensitivo respecto a los problemas de Bolivia, es decir, en relacin con el bienestar material de sus habitantes, los cuales se reducen prcticamente a la masa india en. La aspiracin aglutinadora de la poltica imperialista espaola en Amrica del Sur fracas por haber querido subordinar el inters econmico a todos los dems. La incompatibilidad mental que, desde un principio caracteriz el encuentro de estas dos razas las cuales se encontraron, pero no se penetraron retard la integracin del indio a la vida nacional boliviana. El indio boliviano presenta dos formas tnicamente diferenciadas; el aymara (bajo, poco social, pasivo, guerrero) y el quichua (alto, pacfico, disimulado). Morfolgica y psicolgicamente ambas ramas pueden considerarse parte del mismo tronco ando boliviano. El Imperio inca conoci un sistema de agricultura muy organizado. La poblacin se divida en comunidades o ayllus, y la distribucin y explotacin de la tierra se llevaba a cabo de una forma muy racional. De la porcin de terreno recibido para cultivo, una se ofreca al Sol, otra se destinaba al Rey, y en la tercera participaba comunitariamente el ciudadano. La colectivizacin de la tierra obedeca a razones de economa rural, ya que la escasez de agua aconsejaba el cultivo fragmentario. El colonialismo espaol a travs del criollo impuso en Bolivia el sistema aristocrtico-feudal basado en la propiedad de grandes extensiones otorgada por ttulo real y en la que se incluan gran nmero de vasallos. La mita, la encomienda y el mandamiento sustituyen al sistema colectivista incaico. La excepcin a esta poltica socio-econmica fueron las misiones jesuticas al oriente de Bolivia las cuales realizaron una fructfera labor entre los indios guaranes creando importantes ncleos de trabajo. Tanto el espaol como el criollo practicaron una sistemtica poltica econmica proteccionista (encomienda, latifundio, minifundio) basada en mtodos que haban demostrado ser efectivos por mucho tiempo. El pongueaje mantuvo al indio boliviano por largo tiempo en realidad hasta 1952 como un ciudadano socialmente marginalizado. El colono o pongo indio trabajaba cuatro das a la semana para el patrono y un da tena que hacer servicios personales, a cambio de lo cual, y en usufructo, cultivaba un trozo de terreno suficiente para su mantenimiento. Esta institucin retrograd la emancipacin socioeconmica del indio. El indgena se halla unido a la tierra por fuertes lazos materiales y espirituales. La venera y se cree fruto de ella. La Iglesia catlica se aprovech del conjunto de creencias teocrticas del indio para incorporar o eliminar, segn los casos, lo que mejor serva a sus intereses poltico-econmicos. La prdica catlica sobre la sumisin y obediencia al poder civil emanado de Dios se equiparaba al pensamiento teocrtico indio, y la idea de la futilidad de los bienes terrenos, encerrada en la doctrina mi reino no es de este mundo implicaba un fatalismo determinista que se adaptaba a la idea del pathos o resignacin de la psicologa del indio. La organizacin eclesistica catlica incorpor y preserv nunca destruy las creencias y prcticas indias que, sin oponerse a la ortodoxia catlica, constituan la mejor garanta a la hegemona material y espiritual de la Iglesia. Una de las caractersticas del individualismo espaol es la resistencia que opone a todo lo nuevo por miedo a tener que salir de s mismo. 6

Esta actitud justifica, en parte, la falta de soluciones prcticas, o el retraso con que stas fueron aplicadas, a las nuevas realidades que continuamente se le presentaron al espaol en Amrica. El carcter introvertido del indio boliviano la nota ms acusada de su psicologa contribuy a la falta de entendimiento entre las dos razas. La cristianizacin del indio fue llevada a la prctica siempre que no estuvo en desacuerdo con la poltica econmica de la Corona. Los intereses econmicos retardaron la emancipacin social del indio y su consecuente incorporacin a la vida nacional boliviana. Causas polticas del fragmentasmo nacional boliviano hasta la guerra del Chaco En Bolivia, y en general en Amrica del Sur, es difcil separar las funciones de las socioeconmicas ya que las instituciones polticas estn controladas por la minora blanca-mestiza la cual monopoliza el patrimonio material y cultural. La falta de equilibrio entre funcin poltica y social se traduce en la exageracin de la politizacin ya que los intereses parciales de ncleos no polticos (universitario, familia, sindicato) se sirve del poltico para solucionar sus problemas. Los mltiples obstculos que se opusieron al andar histrico de Bolivia poltica, regionalismo, lengua, raza, sentimiento determinaron un lento y penoso proceso en la formacin de una nacin en el concepto moderno del trmino, es decir, como colectividad de bolivianos que se sientan como tales, y que, adems, tengan conciencia de que su pas se ha incorporado al gran concierto de la familia americana. Siendo los males de Amrica del Sur eminentemente polticos es imperativo, para la comprensin de los problemas de Bolivia, algunas consideraciones sobre algunos de los sucesos polticos que imprimieron ms carcter a la historia de Bolivia como nacin. Desde 1563 la Audiencia de las Charcas tuvo hegemona sobre las provincias de Buenos Aires, Tucumn, Paraguay y Bolivia, como la conocemos hoy. En 1776 las Charcas, que se llam Alto Per hasta su independencia en 18215, perdi jurisdiccin sobre estas regiones, excepto Bolivia. El espritu de bolivianidad empez a fraguarse en las corrientes espirituales del siglo XVIII especialmente en Chuquisaca, capital de las Charcas, y en la Universidad de San Francisco Xavier y la Academia Carolina, centros intelectuales donde se filtraron y prosperaron las ideas liberales europeas fermento de futuras revoluciones. El Gobierno atraves una crisis de 192O a 1929 y tuvo que acudir al prstamo de compaas estadounidenses para hacer frente a la deuda interna y externa, mientras que la oligarqua depositaba sus divisas en bancos extranjeros. Esta dependencia financiera de EE. UU. Imposibilit la autonoma econmico-poltica de Bolivia acrecentando los sentimientos de frustracin de los nacionalistas. Los ataques de Paraguay a la frontera boliviana desde 1928 despertaron y avivaron los sentimientos nacionalistas, especialmente los de los universitarios imbuidos de ideas marxistas. Clases sociales e instituciones El nacionalismo autntico ha de limar las diferencias clasistas, culturales y econmicas que se han opuesto a la formacin de una sola clase de boliviano. En esta ardua lenta tarea las instituciones tradicionalmente nacionalistas Iglesia, Ejrcito, oligarqua han de desempear un papel fundamental. La movilidad, fluctuacin y constante transformacin de los distintos grupos sociales hace difcil cualquier intento orgnico de divisin, en las clases sociales sudamericanas. Por lo que respecta a Bolivia, pas de preponderante poblacin india, la divisin de castas es ms socioeconmica que racial.

El criollo, descendiente peninsular, constituy la oligarqua blanca y mantuvo la actitud mental y los privilegios de los espaoles hacia otras clases. El cholo, inteligente, astuto, dinmico busc su emancipacin mezclndose con los estratos superiores acelerando de este modo el proceso de aculturacin y nacionalizacin racial. De tres millones de habitantes con que contaba Bolivia hacia 1932 slo doscientos mil participaban en la vida poltica del pas. Dentro de esta minora pueden distinguirse tres grupos: La Rosca, crculo cerrado de los oligarcas y capitalistas, que comprenda a los grandes propietarios del suelo y del subsuelo. Cuando la explotacin de los minerales sustituy a la agricultura a principios de siglo, apareci la burguesa industrial, clase cuyos intereses estaban ligados al extranjero. Este nuevo latifundismo extremadamente exclusivista y diferente del nacionalismo chauvinista de la lite feudal colonial fue, una rmora para el proceso nacionalista. Los sectores medios, grupo indeterminado y confuso, incluyen a los intelectuales, oficiales del Ejrcito, pequeos comerciantes, burcratas, etc. Esta nebulosa clase uni sus intereses despus-de la crisis del Chaco, y defini ideolgicamente a los campesinos y proletarios. El ltimo grupo est compuesto del obrero minero y del cholo urbano. Esta clase, por su proximidad a la ciudad, est ms politizada y es la primera en adquirir conciencia de clase convirtindose generalmente en el sector ms autnticamente representativo de las aspiraciones nacionalistas. A la oligarqua van unidos dos poderes en Sudamrica: el" Ejrcito y la Iglesia; En Bolivia el Ejrcito es una institucin de prestigio, una de cuyas funciones principales es la de mantener y defender el honor nacional. Los aos precedentes a la contienda del Chaco ejemplifican la facultad y atribuciones del poder militar. Depuesto Siles del Gobierno en 1930, los militares se hicieron cargo del Gobierno hasta que la situacin del pas se estabiliz con la eleccin de Salamanca. Este, a causa de la crisis provocada por la guerra, ru obligado a dimitir por los militares en 1934, los cuales juzgaron inepto al Gobierno civil para dirigir los destinos de Bolivia. El socialismo militarista que se inaugur en 1936 represent la vuelta permanente del poder militar a la escena poltica. A partir de esta ltima fecha todos los Gobiernos en el poder buscaron el apoyo militar, incluso el M. N. R. En 1943, y fue el general Ortuo Barrientos el que llev a cabo una rebelin en 1961 que restaur' la hegemona del Ejrcito en Bolivia. La Iglesia catlica apoy desde la independencia a las clases conservadoras y goz de autoridad en el mantenimiento del equilibrio entre las distintas fracciones en poder. La influencia de la iglesia empez a decaer a finales del siglo XIX, y fue el Ejrcito el que recogi la perdida prerrogativa eclesistica. Como dijimos anteriormente, la labor cristianizadora estuvo generalmente subordinada al inters econmico, y por esta y otras complejas razones la labor de la Iglesia respecto al problema socioeconmico del indio fue muy limitada, siendo los jesutas y dominicos los tnicos que realizaron una obra positiva respecto a la emancipacin del indgena. Econmicamente, la lucha de Bolivia con los pases vecinos con una salida al mar y la prdida de zonas costeras intensificaron el sentimiento de aislamiento del boliviano eliminando la posibilidad de un posible futuro nacionalismo continental. La riqueza natural de este pobre pas explica, desde el siglo XVIII a nuestros das, la existencia de una oligarqua local y un capitalismo internacional ambos de naturaleza antinacional. Socialmente ni las clases en el poder ni las instituciones se preocuparon de dotar al resto de la poblacin de un concepto de identidad nacional. La clase media, que tradicionalmente es la que aporta la ideologa nacionalista, estuvo alienada, ya por doctrinas forneas, ya por intereses particulares. La marginalizacin del indio base de la poblacin boliviana, su sistemtica explotacin y segregacin de la colectividad boliviana retrasaron la formacin de una conciencia nacional Teoras nacionalistas 8

La teora de la fusin de las razas sudamericanas, como alternativa a la crisis de la civilizacin occidental, es la tesis propuesta por Vasconcelos en La raza csmica (1925). Las interpretaciones raciales como diagnstico de las enfermedades del Continente se reflejan en las obras de Bunge, Alcides Arguedas, Garca Caldern y en general es parte del movimiento de principios del siglo que Hirshman denomina. En la bsqueda de instrumentos para una interpretacin de lo nacional, los pensadores sudamericanos Samuel Ramos, Leopoldo Zea, Octavio Paz, Mallea, etctera se sienten atrados por las ideas de Ortega y Gasset, especialmente las contenidas en Meditaciones del Quijote (1914) y en El tema de nuestro tiempo (1923), y en particular por el tema de la filosofa de la Historia, concretizada a un tiempo y a un espacio. Segn este principio, la comprensin de la realidad o conciencia nacional debe ceirse a las propias circunstancias espaciotemporales sin frmulas preconcebidas. La impracticabilidad de las ideologas europeas (positivismo, hegelianismo, orteguismo, etc.) a los urgentes y complejos problemas .sudamericanos llevaron a otras doctrinas que, como el marxismo, ofrecan, o parecan ofrecer, una solucin ms realista y directa a las cuestiones socio-econmicas de las jvenes Repblicas. La influencia del marxismo se inici en Latinoamrica a partir del siglo XX, especialmente a raz de los primeros intentos de industrializacin llevados a cabo con los mtodos de explotacin de las burguesas europeas y norteamericana. La industrializacin condujo al proletariado urbano consecuencia del cambio geopoltico producido al pasar de la sociedad rural del siglo XIX a la urbana del XX, clase que en Amrica del Sur empez a tener conciencia de tal, y cuyo ascenso constituye la preocupacin fundamental del marxismo. Los partidos obreros latinoamericanos estn generalmente desprovistos de verdadera tendencia ideolgica y son parte de la heterognea clientela que se forma en torno a una personalidad poltica que defiende los intereses de los econmicamente dbiles. Esta clientela puede convertirse en ciertos casos en fuerza poltica importante en manos de grupos de presin. Los obreros sudamericanos empezaron a agruparse en Sindicatos y a servir los intereses de determinados partidos polticos ms que a su propia causa. La masa campesina indgena, no autnticamente proletaria, fue usada igualmente por los tericos polticos en defensa del nacionalismo anticapitalista. Para el intelectual lo mismo que para el obrero la revolucin bolchevique de 1917 constituy un ejemplo de justicia social, adems de servir como contrapeso al creciente predominio norteamericano en Latinoamrica. A partir del 1920 el artista sudamericano se politiz e intervino con su obra en el moldeamiento ideolgico de las masas. Barbusse, autor francs muy ledo en Amrica del Sur, nos ofrece el mejor ejemplo de la preocupacin social del escritor, la cual se orient particularmente hacia las reivindicaciones del proletariado en su lucha contra las fuerzas del imperialismo. Esta tendencia socializante se hace ms evidente en los pases de gran poblacin india, donde los problemas muchas veces requieren soluciones radicales. Haya de la Torre fund el APRA en 1924 con la esperanza de crear un mundo mejor para los obreros e intelectuales; Gonzlez Prada, otro peruano, predica en sus escritos ideas de justicia social, y Maritegui, el marxista ms grande que ha producido Latinoamrica, ofreci una explicacin sociolgica a los problemas sociales sudamericanos. El carcter subdesarrollado de los pases sudamericanos engendr sirvindose de ideologas europeas, frente al prspero vecino norteamericano un nacionalismo socializante de matiz antiimperialista.

Reforma universitaria Una de las muchas consecuencias que trajo la primera guerra mundial fue la reforma universitaria, proceso latinoamericano que se inici en Crdoba (Argentina) en 1918 y que todava contina. Las causas fundamentales de este fenmeno fueron la guerra europea, la revolucin bolchevique y el advenimiento del radicalismo, movimiento que se relaciona con la preocupacin de los intelectuales de principios de siglo con mentalidad del siglo XIX por las cuestiones de derechos humanos, polticos y civiles. La interpretacin de este movimiento, como ocurri con el positivismo no fue igual en las distintas Repblicas donde la reforma universitaria tuvo lugar, pero en todos los pases represent un espritu nuevo, revolucionario. El estudiante pertenece a la clase media, y una de las consecuencias eco nmicos sociales de la primera guerra mundial fue la politizacin de esta clase, que en Sudamrica es la que ms acusa la desigualdad social y en laque ms arraigan los sentimientos nacionalistas de acento antinortearnericano, que frecuentemente son aprovechados por los partidos de izquierda. La industrializacin y sindicalizacin de otros grupos sociales tambin ejerci influencia en el socialismo nacional de la clase estudiantil universitaria. La reforma universitaria fue un manifiesto de la juventud de Crdoba a los hombres libres de Amrica e implic la intervencin de los estudiantes en el Gobierno y su ubicacin como fuerza poltica nacional. Sistemticamente se puede decir que los estudiantes son opuestos al Gobierno, cualquiera que sea ste, y son utilizados por la oposicin contra el rgimen en el Poder. Este movimiento adquiri gran auge y atraccin en toda Amrica del Sur entre 1930 y 1931, dcada que represent la crisis de la ideologa liberal y el resurgir de las teoras nacionalistas fascistas y marxistas como soluciones extremas a los problemas de la sociedad sudamericana. Este ferviente nacionalismo universitario, cuya influencia en la masa fue mnima, fue aprovechado posteriormente por partidos polticos como el M. N. R. en Bolivia para llevar a cabo sus planes nacionalistas. A Bolivia la reforma universitaria lleg muy tarde, y su consecuencia ms importante fue la fundacin de la Federacin Universitaria Boliviana (F. U. B.) en 1928 por Jos Antonio Arze y Ricardo Anaya. Las mociones defendidas por esta Asociacin no se redujeron al campo educacional, sino que fueron eminentemente sociales, ya que en su Programa de principios se propugnaron medidas nacionalistas que afectaban a las minas, el campo y la equitativa distribucin de riquezas al indio. El fin primordial de la reforma universitaria fue la formacin de la conciencia nacional y continental mediante la creacin de la cultura propia, autntica de cada pas, la cual servira para hacer frente a la creciente influencia de los Estados Unidos. La preocupacin fundamental del sudamericano desde la independencia fue y contina siendo la definicin de lo americano. La independencia, iniciada oficialmente en la primera parte del siglo XIX, fue el primer paso en el proceso nacionalista, ya que el primer movimiento de emancipacin de las colonias tuvo como base el inters econmico de determinados sectores de la poblacin completamente enajenados respecto a las necesidades del resto de la colectividad. FUNDAMENTOS DEL LEGTIMO NACIONALISMO BOLIVIANO: LA GUERRA DEL CHACO Y LA REVOLUCIN DE 1952

10

Causas de la guerra del Chaco Las cdulas reales de la Corona espaola de 1563, 1565 y 1617 otorgaron la regin del Chaco a Bolivia, y por los Tratados de 1879 y 1888 Bolivia cedi parte de esta regin al Paraguay. El Parlamento de Asuncin no ratific estos Pactos, y el Gobierno ocup la zona del Chaco en 1894, estableciendo la frontera entre Bolivia y Paraguay. El Gobierno paraguayo defendi la tesis de que el Chaco perteneca a la jurisdiccin de Asuncin por decreto real otorgado por el adelantado Ortiz de Zarate. La imprecisin geogrfica y matemtica del Tratado de Tordecillas, as como las complejas interpretaciones que recibieron las cdulas reales, complicaron el problema de la determinacin de los lmites fronterizos. En la polmica del Chaco ambos Gobiernos invocaron continuamente el utispossidentis juris y el utis-possidentis de facto. El Chaco era, en realidad, una tierra de nadie, habitado hasta el -fin del siglo XIX por indios chiriguanos y tobas. Bolivianos y paraguayos vivan en medio de una primitiva barbarie. La guerra del Chaco pudo no haber ocurrido, sta es la opinin de los bolivianos. Un hombre fue responsable de este conflicto: el Presidente Salamanca, el cual adopt desde 1931 la poltica nacionalista de hacerse fuerte en el Chaco. El ataque paraguayo a la laguna de Chuquisaca (mayo, 1932), donde el mayor boliviano Moscoso haba concentrado sus fuerzas en un depsito de agua, fue explotado inteligentemente por Salamanca para producir el sentimiento nacionalista de Patria ofendida, versin oficial aceptada por todo el pas. Despus del ataque paraguayo, Salamanca orden represalias contra distintos fortines paraguayos. Estos fortines cambiaron de mano con mucha frecuencia, y por su proximidad tenan que llevar tarde o temprano a un grave incidente. La declaracin de guerra de agosto de 1932. produjo el sentimiento patritico y el paroxismo de las guerras totales {27). Una de las primeras medidas del Gobierno fue el exilio de los intelectuales de izquierda o su traslado a las primeras lneas de combate. Los fracasos iniciales de las armas bolivianas, as como la enemistad de Salamanca con los militares produjeron la dimisin de ste y la trada del prestigioso militar alemn Kundt. Los bolivianos estaban convencidos de su superioridad: tres millones frente a milln y medio; un Ejrcito educado por mercenarios alemanes frente a un Ejrcito sudamericano, etc. Sin embargo, despus de tres aos de desastres, Bolivia fue derrotada. Las causas de esta derrota fueron muchas y complicadas, pero una de las ms importantes fue el factor geogrfico, en especial las grandes distancias y la falta de comunicaciones, as como las diferencias climatolgicas, que impidieron la adaptacin del indio del altiplano al desierto del Chaco. Del lado paraguayo hay que considerar la estabilidad y relativo buen gobierno del Presidente Ayala, as como la superioridad tcnica militar de Estigarribia, militar de escuela francesa, frente al alemn Kundt. La sustitucin de ste en la direccin de la guerra por Pearanda y Toro en 1933 no mejor la crtica situacin de los bolivianos. Paraguay, convencido de su superioridad, no se limit a sus primeras pretensiones fronterizas, sino que quiso aprovecharse de su ventaja militar y tom ciertas zonas petrolferas de la frontera (Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca). El 14 de julio de 1935 se firm la paz, que llev a Bolivia a la ruina, tanto por la prdida de vidas humanas (50.000) como por la de tierras (50.000 kilmetros cuadrados). Los motivos econmicos fueron la razn fundamenta! que impuls a estos dos pases a la guerra. A Bolivia, el Chaco Boreal le bloqueaba la salida al mar por el ro Paraguay, y por su parte, el Paraguay defendi en la guerra sus intereses y los de sus aliados al oeste del ro Paraguay: Puerto Cooper (ingls), Puerto Pinasso (U. S. A.), Puerto Casaso (Argentina), etc. La guerra del Chaco es el conflicto moderno que peor informacin recibi en la Prensa mundial, la cual, a travs de toda la campaa, neg que hubiese intereses econmicos en la contienda, pero est fuera de duda que el motivo principal de la guerra del Chaco fue la discordia por la posesin de los pozos petrolferos del Norte de Bolivia y del Sudeste del Chaco entre la Standard Oil Company, de 11

Nueva Jersey, firma que apoy a Bolivia en la guerra, y la Royal Dutch Shell, Compaa angloargentina, que favoreci a Paraguay. El petrleo se descubri en Bolivia en 1880, y el fallo de los sondeos y explotacin determin que Saavedra (1921-i925) favoreciese la concesin de yacimientos petrolferos a Estados Unidos, como nica forma de acelerar el progreso econmico del pas. La explotacin del petrleo data de 1922, y en 1925, 1926 y 1927 la Standard lo produje y export a Argentina, incluso durante la guerra, sin declararlo al Gobierno boliviano, mientras que Bolivia tuvo que comprar petrleo a Per y Venezuela. Estas irregularidades terminaron con la incautacin de las propiedades de la Standard durante el gobierno de Toro (1932). Esta accin nacionalista fue muy bien acogida por todo el pueblo boliviano, el cual vio en esta medida, es decir. El control de las riquezas nacionales bolivianas por los bolivianos, el primer paso hacia la creacin de un concepto de lo boliviano. La intervencin del capitalismo internacional en la guerra del Chaco por los beneficios obtenidos de la riqueza del subsuelo, as como por las ganancias derivadas de la venta de armas, estimularon la xenofobia, y provocaron resentimiento y frustracin contra unos Gobiernos que por tres aos haban usado los recursos y las energas de dos pases para sus experimentos blicos y capitalistas. Este sentimiento dio origen a un fermento nacionalista basado en una perspectiva histrica ms realista sobre las posibilidades y obstculos que, tanto interna como externamente, se le presentaban a la nacin boliviana. El sentimiento nacionalista, nacido de la guerra, se refugi en las energas internas del pas para combatir la ambicin expansiva y econmica de los vecinos y sus aliados. Consecuencias de la guerra del Chaco La cada de la moneda boliviana durante la guerra de! Chaco hizo que el obrero extranjero {peruano, chileno, etc.), que vena a trabajar en las minas, tuviese que ser sustituido por el indio, hecho que produjo una crisis en la agricultura debido a la escasez de mano indgena en el campo. El minero se convirti en productor que ayudaba al pas y al Estado, transformndose a la vez en una fuerza poltica importante, a la cual trataron de controlar los partidos de izquierda. La prosperidad del minero consumidor del economato del dueo de la mina donde trabaja trajo el Sindicato (del cual careca el obrero extranjero) y la consecuente y embrionaria conciencia poltica del indio. Otra consecuencia econmica de la guerra fue que la ausencia de mano de obra masculina determin la aparicin de un nuevo elemento de produccin: la mujer, la cual, terminada la contienda, empez a desempear cierto papel en la sociedad boliviana. Respecto a los efectos sociales producidos por la guerra es evidente que los prejuicios de casta continuaron en el frente, y despus de la guerra no hubo cambio bsico en la posicin social del indio. El contacto accidental del indio durante la guerra con grupos de diferente extraccin social, habla y psicologa, dej cierta huella en la mente del indio; impresin que habra de ser aprovechada por los futuros movimientos nacionalistas. Al ex combatiente indio le fue difcil readaptarse al rgido sistema agrcola- social en el que haba operado, motivo que le impuls hacia la ciudad, lo cual constituye un factor bsico desde el punto de vista de la nacionalidad, ya que determine} el comienzo de una movilidad de cierto sector indio que buscaba la rpida emancipacin socio-econmica en la urbe, sitio donde la politizacin es tambin fcil. La frustracin, el desengao y el deseo de crear una nueva Bolivia llev a la joven oficialidad de la guerra, pequea burguesa y minora intelectual a formar un frente contra los viejos oficiales responsables de la derrota del Chaco, as como a la revalorizacin de las ideas e instituciones que haban resultado inoperantes durante la crisis de la guerra, la cual uni de una forma vaga e idealista a estos grupos bajo las doctrinas socialistas e izquierdistas iniciadas en la preguerra por Tristan Marof, en una aspiracin nacionalista, que habra de culminar con la revolucin de 1952. 12

El M. N. R. y la revolucin de 1952 Las consecuencias y efectos traumticos que la guerra del Chaco (1932-1935) y la revolucin de 2952 tuvieron en la sociedad boliviana, y especialmente en el despertar de una conciencia nacional, requieren un anlisis de las causas internas y externas que ocasionaron este conflicto, as como de los consecuentes sucesos que condujeron a las medidas nacionalistas de 1952. Los primeros desilusionados con la derrota del Chaco fueron, naturalmente, los militares, quienes para recobrar su perdido prestigio, y para restaurar el honor nacional, formaron logias y partidos durante la guerra y despus de sta. Este fue el origen de la RADEPA (Razn de Patria), grupo fundado en 1934, y que iba a jugar un importante papel en posteriores desarrollos polticos. En la izquierda, los partidos ms influyentes en el proceso reivindicacionista de posguerra fueron el Partido Socialista Independiente, fundado en 1938, fecha en la que tambin se organiz el Partido Obrero Revolucionario, grupo trotskista, que tuvo una respuesta favorable en los movimientos laborales, y por ltimo, el Partido de la Izquierda Revolucionario, de inclinacin marxista, fue fundado en 1940 por Jos Antonio Arze y Ricardo Anaya. El objetivo de estos partidos consisti en la educacin polticosocial de las minoras proletarias, especialmente los mineros, que tan decisivo papel iban a desempear en la revolucin de 1952:. El socialismo militarista de Toro y Busch (193.6'1939) represent, a pesar de sus contradicciones, una fase progresiva en la orientacin nacionalista emprendida en el pas, como lo prueban las medidas tomadas bajo ambos Gobiernos: expropiacin de riquezas minerales y petrolferas, sindicalizacin obrera, etc. Toro leg en 1938 una Constitucin que aboli la de 1880, y por la Concordancia de 1939 se suprimi el sistema tradicional de alternancia de partidos liberal y conservador, intentndose una coalicin de todos los partidos y grupos ideolgicos. El nico partido bajo ataque fue la Falange Socialista Boliviana, fundada, segn el modelo espaol de Jos Antonio Primo de Rivera, por el espaol radicado en Chile Carlos Puente en 1937. En las elecciones de 1956 obtuvo el segundo puesto, y en i959, a la muerte de su jefe, Unzaga de la Vega, se denomin Demcrata cristiano. Como portavoz del grupo oligrquico, este partido no ejerce ningn tipo de funcin nacionalista. La RADEPA uni al Movimiento Nacionalista Revolucionario (M. N. R.) y al Ejrcito en 1943, bajo Villarroel, contra el reaccionario y oligrquico gobierno de Pearanda. Con la muerte de Villarroel, uno de los ms grandes reformadores nacionalistas, termin el compromiso entre la RADEPA y el M. N. R. La poltica del Gobierno bajo los Presidentes Hertzog y Urrilagoita (1946-1951) se caracteriz por la defensa de los intereses del Superestado y las crisis socio-econmicas, que culminaron en las masacres de mineros en Potos (1947), Catavi y Siglo XX (i949). A todo esto vino a unirse la crucial situacin econmica de i95o, que llev a una huelga general y a la convocatoria de elecciones, que dieron el triunfo en 1951 al M. N. R. El Movimiento Nacionalista Revolucionario fue el instrumento poltico de los mineros, los campesinos, el proletariado y la pequea burguesa, y lleg al Poder con la ayuda de los intelectuales y los militares. Se alz como el nico partido que pudo ofrecer una solucin prctica a la derrota del Chaco, crisis que uni los sentimientos nacionalistas de los ex combatientes, llevndoles a suscribir un documento de afirmacin nacionalista en mayo de 1942, el cual constituye el acta fundacional del M. N. R. Este escrito obligaba a los firmantes a promover un movimiento patritico de orientacin socialista, dirigido a defender, a afirmar la nacionalidad boliviana. Paz Estenssoro, artfice del Movimiento, y posteriormente de la revolucin de 1952, mostr ms inters por los grupos de la izquierda (P. O. R., P. I. R., etctera), los cuales se vieron forzados a apoyarle, que por los de la derecha, contra cuyos mtodos violentos, como en el caso de la Falange, tuvo que aplicar severas medidas represivas.

13

La revolucin de 1952, una de las ms breves y menos sangrientas, por haber contado con el nico partido (M. N. R.) que poda ofrecer una salida a la crisis de 1950. Fue hecha por lderes burgueses o de la clase media y defendi ideales burgueses no democrticos. Las reformas revolucionarias fueron impuestas por las organizaciones mineras y campesinas y la prueba evidente de! carcter moderado de la revolucin es el hecho de haber aparecido diferencias entre el ala derecha e izquierda del M. N. R. sobre el papel de la fuerza proletaria en el Gobierno, dificultades que llevaron al conflicto ideolgico entre las facciones conservadora y eminentemente revolucionaria, diferencia que el tiempo aument conduciendo a la radicalizacin del proletariado minero, as como al exilio de los jefes sindicales y a la persecucin de los mismos mineros. Los objetivos de la revolucin se centraron en la incorporacin del indio a la vida nacional mediante la redistribucin de tierras; la concesin del derecho al voto que incluy al analfabeto; la nacionalizacin de las minas, medida inevitable e iniciada en la dcada de los cuarenta por el M. N. R.; la educacin, que llevara a la transformacin e integracin cultural de distintos grupos humanos a una colectividad nacional, y la diversificacin econmica en la agricultura, sistema que creara ms posibilidades de trabajo reduciendo parcialmente la dependencia del monopolismo extractivo mineral. Esta teora, conforme avanz la revolucin, demostr ser equivocada, ya que la diversificacin reduce las posibilidades de la industrializacin intensa, nico sistema para Bolivia de lograr la autonoma econmica, obligado camino para alcanzar la independencia sociopoltica y la soberana completa. Las reformas agraria y minera fueron los lgicos e inmediatos logros en la labor nacionalizadora de la revolucin. La nacionalizacin econmica Bolivia es un pas rico para los ricos, claro en su suelo y subsuelo, pero una serie de causas histricas, polticas y sociales, algunas de las cuales hemos expuesto anteriormente, se opusieron a una explotacin racional de los bienes de Bolivia en beneficio de sus habitantes. El latifundismo, el abandono de la agricultura, desde principios de siglo, por la riqueza minera, la carencia de un plan de colonizacin y diversificacin, fueron las causas principales de la crisis agrcola boliviana hasta 1952. De la revolucin a la contrarrevolucin Los Gobiernos de Paz Estenssoro (1952-1956; 1960-1964) Y Hernn Siles (1956-1960) lograron mantener, por medio del M. N. R., cierto equilibrio entre las distintas tendencias del Movimiento y las instituciones nacionales, pero el progresivo y obligado aumento de la ayuda norteamericana determin una tendencia derechista en el Gobierno que condujo a una poltica represiva hacia la izquierda cuyas actividades junto a la crisis del estao y el fallo del plan de estabilizacin iniciado en 1956 condujeron en 1964 al fin de la revolucin. Para contrarrestar el poder del Sindicato minero de Juan Lechn, as como la oposicin del grupo ultraconservador de la Falange Socialista Boliviana, Paz Estenssoro busc apoyo en el Ejrcito, especialmente en el general Barrientos, antiguo partidario del M. N. R. en 1949 y vicepresidente del Gobierno en 1964. Estenssoro careci del carcter personalista-caudillista (narcisismo individualista) que parece ser atributo obligado del lder sudamericano, y que posean sus rivales Barrientos y Lechn. Este ltimo fue expulsado del Movimiento por haberse opuesto a que Paz se sucediera a s mismo en 1904, y Barrientos, una vez rota la armona entre las distintas facciones del M. N. R., represent el nico grupo organizado que tradicionalmente constituy el solo recurso para la salvacin del pas en poca de crisis t el Ejrcito. El conflicto interno de intereses dentro del M. N. R., el descontento popular por impuestos y la inhabilidad de Estenssoro para llegar a un compromiso con los militares, obligaron a ste a dimitir, 14

terminando asi la revolucin por razones, como dice Zavaleta Mercado que nacen de las contradicciones internas de la revolucin y se concretan por la mano de la poltica norteamericana. Barrientos, general de formacin militar estadounidense, signific el triunfo de la penetracin norteamericana para quien el Ejrcito era garanta de paz interna e inversiones, as como la seguridad de contar con una fuerza que combatira los peligrosos focos comunistas entre los mineros al igual que cualquier intento de penetracin marxista desde otros pases sudamericanos. Mltiples y complejos factores se han venido oponiendo a la formacin de una conciencia nacional boliviana. En primer lugar, el nacimiento geopoltico de Bolivia, as como su desarrollo histrico, llevaron a este pas a un aislamiento y encerramiento, los cuales produjeron un patriotismo exclusivista defensivo caracterizado por la unin de todos los elementos internos que condujeron a una exageracin de la funcin del espritu territorial boliviano. A este patriotismo abstracto e idealista se superpusieron, a partir del siglo XX, remedios nacionalistas de origen forneo, los cuales fallaron en su aplicacin prctica por no haber sido concebidos para la realidad social boliviana. Econmicamente, la riqueza boliviana provoc, desde el siglo XVIII a nuestros das, la aparicin de una oligarqua nacional que en alianza con el capitalismo internacional ha impedido y usurpado a veces la formacin de una clase eminentemente nacionalista con intereses e ideologas al servicio de la mayora de la poblacin. La soberana nacional ha de estar fundada en la autonoma econmica, la cual slo puede lograrse mediante una racional explotacin de la riqueza interna y una cautelosa poltica financiera con los Estados Unidos. La guerra del Chaco y sus efectos despertaron la conciencia nacional boliviana provocando la bsqueda de nuevas alternativas a los males del pas. La tendencia nacionalsocialista que sigui al conflicto, y que continu en forma desigual hasta i95i, trajo importantes reformas nacionalistas, especialmente la fundacin en 1941 del M. N. R., movimiento que seal el establecimiento de los principios en los que Bolivia habra de basarse para su transformacin de pas en nacin. Los obstculos con los que tuvo que enfrentarse la revolucin de 1952, para lograr la identidad boliviana fueron muchos y difciles, debido a las viejas y fuertes barreras que por largo tiempo se opusieron a la total integracin del indio a la realidad fsico-espiritual de la colectividad boliviana. Las reformas de 1953 terminaron virtualmente con la humillante dependencia en que haba vivido el indio y le confirieron una nueva dimensin humana. Sin embargo las medidas de tipo legal, como el derecho al voto sin restriccin lingstica o econmica, fueron difciles de llevar a la prctica, ya que la carencia de una educacin cvica cuyo abstraccionismo impersonalista es opuesto a la mentalidad india convirti al indgena en parte del juego de intereses de los partidos polticos. El golpe militar de 4 de noviembre de 1964 en el que Barrientos se vali de los campesinos de Cochabamba, no fue, como declararon sus ejecutores, una revolucin dentro de una revolucin, sino una verdadera contrarrevolucin. Desde el punto de vista nacionalista signific un retroceso respecto a los principios y prcticas de la revolucin de 1952, ya que la poltica y motivaciones econmicas de este rgimen en poco ha favorecido al pueblo. En Bolivia el nacionalismo prctico, futurista ha de basarse en la cooperacin y compromiso de todas las fuerzas nacionalistas, especialmente el proletariado minero y las facciones ortodoxamente revolucionarias del M. N. R., as como el Ejrcito, cuya funcin nacionalista no puede descartarse. El papel de los Estados Unidos en esta restauracin nacionalista no puede ser excluido, y el problema consiste en qu medida, una vez eliminada su influencia poltica, pueda ser encauzada la ayuda econmica norteamericana para que facilite y no imposibilite la nacionalizacin efectiva de Bolivia. La muerte de Barrientos Ortuo en abril de 1969 y las elecciones de 1970 pueden significar la apertura de una nueva fase en el vivir histrico boliviano. Las personalidades militares parecen ser los 15

candidatos con ms posibilidades de xito. El aspirante a la presidencia es el general Alfredo Ovando Canda, jefe de las Fuerzas Armadas que cuenta como lo hizo Barrientos con el apoyo de los campesinos de Cochabamba y el favor de ciertos elementos militares y el Departamento de Estado Norteamericano. El rebelde general Marcos Vzquez Semprtegui, nacionalista que trata de atraerse a sectores de la izquierda, y el actual vicepresidente Luis Adolfo Siles son los ms serios rivales de Ovando a la presidencia. En el caleidoscopio de partidos (ideolgicamente falseado como el P. I. R., disueltos como el M. N. R. y en formacin como el P. R. B.) se destacan: el Partido de la Revolucin Boliviana en el que se agrupan sectores reaccionarios, los cuales ayudaron a llevar a cabo las medidas represivas de Barrientos, el Partido Social .Demcrata bajo el actual vicepresidente Siles, y la Falange Socialista Boliviana, rgano de la oligarqua. El papel que pueda tener el M. N. R. con sus jefes an en exilio, aunque incierto, no puede ser excluido. La Post-guerra y las ideas nacionalistas Al finalizar la guerra, Cspedes public Sangre de mestizos (1936), una coleccin de relatos cuyo argumento gira en torno a la temtica de la guerra del Chaco. La narrativa de Sangre de mestizos, es utilizada por Cspedes para mostrar el extremo de barbarie al que se haba llevado a la sociedad boliviana, en funcin de los intereses de las minoras elitistas. Cspedes identific al mestizo como el nuevo ciudadano boliviano, que asumi su identidad luego de enfrentar su realidad en la guerra. El relato ms clebre de Sangre de Mestizos probablemente sea "El pozo", una metfora sobre inutilidad absoluta de la guerra, lo absurdo del conflicto que moviliza a miles de personas que no saben por lo que mueren. En este y los otros relatos Cspedes describe el desencuentro entre el boliviano y el territorio en el que combate: hostil y ajeno, de un calor sofocante y panorama inhspito. "El pozo" ha sido considerado como uno de los mejores cuentos de la literatura boliviana, y publicado en varias antologas. Tras el cierre de El Universal, fund el matutino La Calle en 1936, junto a Armando Arce y Carlos Montenegro. Fue director poltico de este peridico, en el que tambin colaboraron personajes como Walter Guevara Arze y Jos Cuadros Quiroga. La Calle fue un medio de difusin importante de las ideologas que posteriormente daran lugar al nacionalismo revolucionario. Desde sus columnas de corte humortico, "Callejn oscuro" y "Los Monos de Wall Street", public artculos muy duros en contra de los gobiernos ligados a las grandes empresas mineras. El carcter popular de La Calle, converta a este en una alternativa a la prensa conservadora, en muchos casos controlada y financiada por las empresas mineras, como el caso de La Razn, de Carlos Vctor Aramayo. Con el afn de comprender e interiorizarse en la problemtica del trabajador minero, y los conflictos permanentes con las empresas en las que trabajaban, Cspedes fue a vivir a los distritos mineros. All tom contacto directo con los dirigentes y sindicatos, identificndose con sus causas de modo que fue elegido diputado por los distritos mineros en la Convencin Nacional constituyente convocada por Germn Busch en 1938. En esa constituyente se aprob la libre asociacin sindical y la funcin social de la propiedad agraria. Durante el gobierno de Busch, tambin se dictaron medidas como la subida del impuesto a las exportaciones del estao en 25%, y la entrega del control de las divisas obtenidas por exportaciones a manos del estado. Estas medidas, alineadas con las ideas de jvenes polticos como Cspedes, fueron sin embargo revertidas luego de la muerte de Busch. Cspedes plasmara aos despus estos episodios en El dictador suicida, un libro en el que intenta retrasar importantes eventos en la historia boliviana, poniendo nfasis en el paso de Busch por la presidencia.

16

El nacionalismo revolucionario La debacle de la guerra del Chaco y la decadencia del estado boliviano, personificado en gobiernos militares y vinculados a sectores conservadores y a las empresas mineras, propiciaron el surgimiento de propuestas polticas alternativas. Cspedes lo resumi diciendo: del Chaco no surgi una conciencia, sino el desorden propicio para incubarla. Es as que se asoci a otros polticos emergentes, muchos de ellos ya vinculados a travs de La Calle o de la convencin de 1938, para formar una nueva tienda poltica. El resultado fue la fundacin del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1942, junto a Vctor Paz Estenssoro, Hernn Siles Suazo, Guevara Arce, Montenegro, Germn Monroy Block, Armando Arce, Cuadros Quiroga y otros. Junto a Montenegro, es considerado uno de los principales idelogos del MNR, expresando a travs de sus obras y artculos de prensa, todo el contenido de su lnea poltica y de pensamiento. Uno de los elementos ms importantes de su contribucin est ligado al mestizaje como factor de unidad social. En su obra identifica al mestizo como el nuevo individuo boliviano, que ser el sujeto sobre el cual el MNR construira su proyecto de pas. En 1943 la situacin poltica en Bolivia dio un giro al producirse el golpe de estado que propulsa a Gualberto Villarroel a la presidencia. Villarroel contaba con el apoyo del MNR y de la logia militar Razn de Patria (RADEPA), y buscaba implementar muchas de las reformas propuestas por el naciente partido. En ese gobierno formaron parte del ejecutivo, Paz Estenssoro, Montenegro y Cspedes, y este ltimo fue nombrado ministro secretario general. Sin embargo, se debi retirar al poco tiempo del ejecutivo, junto a todos los miembros del MNR, por presiones externas y acusaciones de vinculacin al nazismo y al comunismo. En 1944 fue electo diputado por los distritos mineros para la Convencin Nacional. Posteriormente fue nombrado embajador de Bolivia en Paraguay, donde posibilit la visita de Villarroel a ese pas, la primera de un presidente boliviano desde el fin de la guerra. Durante ese tiempo finaliz y public su primera novela, Metal del diablo (1946), una biografa ficcionalizada del empresario minero Simn I. Patio. Bajo el nombre ficticio de Zenn Omonte, Patio es retratado como un pragmtico potentado, manipulador de los diferentes gobiernos de turno, y como un explotador. La publicacin de este libro fue considerada una afrenta por los sectores conservadores y naturalmente aquellos allegados a Patio. Por otro lado, contribuy a reforzar la idea colectiva que vinculaba a los gobiernos conservadores y los grandes empresarios mineros (llamados comnmente la rosca), en el manejo inescrupuloso de los excedentes econmicos. Sin embargo, el conflictivo ambiente poltico en Bolivia volvi a manifestarse el 21 de julio de 1946, a travs de una sublevacin popular inesperadamente apoyada por los sectores conservadores y los de la extrema izquierda. La revuelta asalt el palacio de gobierno y acab con la vida de Villarroel, precipitando la cada del gobierno e instaurando nuevamente un rgimen conservador. La mayora de los dirigentes del MNR salvaron sus vidas escondindose o refugindose en embajadas. Cspedes, estando en Paraguay durante estos hechos, fue finalmente exiliado a Argentina junto a Montenegro y Paz Estenssoro. En este periodo, conocido en la historia boliviana como el Sexenio, Cspedes contribuy a la rearticulacin de su partido desde el exilio. La revolucin de 1952 La llegada al poder del MNR tras un largo periodo de convulsin, incluyendo la guerra civil de 1949, y culminando en la revolucin del 9 de abril de 1952, signific un cambio radical en la realidad nacional. Cspedes regres del exilio junto a Paz Estenssoro, que asumi la presidencia del pas.

17

Cspedes fue nombrado director del peridico La Nacin, que reflejaba en general la lnea poltica oficialista. Luego fue nombrado embajador en Italia, y diputado nuevamente en 1956. durante los aos que gobern el MNR, se produjeron muchas divisiones y fracturas internas que terminaron con el derrocamiento de Paz Estenssoro por Ren Barrientos Ortuo. Cspedes tambin fue distancindose de Paz Estenssoro, a quien guardaba admiracin en ciertos aspectos: Alcanz un nivel de incomparable superioridad sobre los polticos de la Rosca, a quienes desbarat con su palabra de catedrtico inflamado de pueblo; pero criticaba en otros: quiso combinar la burocracia con el caciquismo, el provecho con el poder, y quebr su temperancia embriagndose de maquiavelismo paisano hasta desplomarse. ltimos aos Durante la larga etapa de gobiernos militares en Bolivia, Cspedes se alej de la funcin pblica hasta 1978, cuando fue nombrado embajadador ante la UNESCO. La aceptacin de este cargo le vali la crtica de muchos sectores, que juzgaban poco coherente el aceptar la representacin de gobiernos militares e impuestos al margen de la democracia. Tambin se dedic a la publicacin de obras como Trpico enamorado (1968) y Salamanca o el metafsico del fracaso (1973), una dura crtica al ex-presidente Salamanca, a quien responsabiliz de defender intereses de oligarqua minera, y en gran medida por el fracaso en el conflicto del Chaco. Contrajo matrimonio con Graciela Postigo, con quien no tuvo descendencia, Sin embargo fue cercano y apoy a la hija de Postigo, la tambin escritora Luisa Fernanda Siles. Tras regresar a Bolivia, luego de pasar varios aos en Pars como embajador ante la UNESCO, continu publicando artculos de opinin en la prensa local, muchas veces criticando la nueva poltica de su partido, el MNR. Legado La figura de Cspedes est ntimamente ligada a la ideologa del nacionalismo revolucionario, encabezado por Carlos Montenegro. Sin embargo su obra, ms all de la ideologa, se ha concentrado en identificar de manera clara algunos smbolos y conceptos fundamentales para el pensamiento nacionalista boliviano del siglo XX. El concepto principal es el del mestizo como sujeto nacional moderno, representativo del nuevo estado revolucionario. Tambin es esencial su interpretacin de la Guerra del Chaco, expresada principalmente en Sangre de mestizos, como un brutal conflicto, resultado de la manipulacin poltica desde intereses de la oligarqua. Su obra tambin insiste en enfatizar la decadencia del estado minero, que es caracterizado como feudal, atrasado, opresor y desconocedor de la realidad nacional. En sntesis es un estado dbil y servil a los holdings mineros, descrito en trabajos como Metal del diablo. Tambin se atribuye a Cspedes la mitificacin de personajes como Busch (El dictador suicida) y Villarroel (El presidente colgado), cuyas figuras fueron un smbolo en el MNR y la revolucin de 1952. Su cercana poltica con todas las temticas de su obra literaria, tambin le han valido crticas en cuanto a la falta de objetividad. En todo caso Cspedes nunca pas desapercibido en la escena poltica, y en cuanto a su personalidad, ha descrito como arbitrario, polticamente incorrecto, de lenguaje despojado y falto de consideraciones hasta la ferocidad, vigoroso, abierto, de un humor cortante.

18

CONCLUSIN En conclusin el nacionalismo es una ideologa y movimiento social y poltico que surgi junto con el concepto de nacin propio de la Edad Contempornea en las circunstancias histricas de la Era de las Revoluciones pasa por una secuencia de etapas para la transformacin en nuestro pas se vio tambin en los diferentes pases, en la cual a los atropellos de los gobernantes y de los pases extranjeros en las que se vio en todos los momentos crticos como ser la deuda externa que tuvo el comienzo desde esas pocas a grandes pases como ser Estados Unidos y por las riquezas que perdimos, territorios y salida al mar esto por lo que pasaron los personajes en eses pocas de crueldad a nuestro pas. Bibliografa AUGUSTO CSPEDES PATZI El Presidente colgado (1966) CARLOS MONTENEGRO: Nacionalismo y coloniaje, Ediciones Pleamar, Buenos LVARZ JUNCO, Jos y otros, El nombre de la cosa. Debate sobre el trmino nacin y otros conceptos relacionados, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 2005. KLEIN, HERBERT S. (1968). Orgenes de la revolucin nacional boliviana. La crisis de la generacin del Chaco. La Paz: Juventud. MALLOY, J.M. (1989). La revolucin inconclusa. La Paz: CERES.

19

You might also like