You are on page 1of 108

tramo tramo semana

2012

tramo tramo
horarios e itinerarios de la semana santa de sevilla 2012

Director general Ignacio Doral Director gerente Pablo Castilla Jefe de informativos Fernando Matres Director de Tramo a tramo Pedro Domnguez Redaccin/produccin Paola Luna. Jos Carlos Gonzlez. Pedro Domnguez Fotografas Fernando A. Morillo. Mara Castilla Ballesteros Impresin Lince Artes Grficas Diseo y maquetacin Pedro Domnguez Agradecimientos Ivn Puente. Pepo Rocha. Antonio Amin

Edita

domingo

domingo
borriquita

ramos
Fundacin: Finales del siglo XVI. En 1618 se fusiona
con la del Amor cuando coincidieron en los Terceros. Desde 1970 se separ del resto de la cofrada de negro para abrir la Semana Santa de Sevilla.

Hermano Mayor: Luis Torres Palazn. Imgenes titulares: El Seor de la Sagrada Entrada en Jerusaln es de autor annimo, aunque se atribuye al crculo de Roldn. Tiempo de paso: 20 mins. Paso procesional: El nico paso que forma esta primera parte del cortejo del Amor representa el momento en que Jess llega a Jerusaln en un pollino acompaado por los apstoles Pedro, Santiago y Juan, ante la enorme expectacin del pueblo hebreo. Acompaamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Seora del Sol, tras el misterio. Capataces: Jos M Rojas-Marcos Castell y Antonio de Len Prez. Costaleros: 42 en el misterio. Estrenos y novedades: El dorado del paso de misterio ha sido completamente restaurado en los talleres de Jorge Anillo. Tambin se le han realizado nuevos zancos y actuaciones de conservacin en la parihuela. Se concluye la restauracin iniciada el ao pasado con los candelabros y figuras secundarias. Obra social: Sustento de familias a travs del economato del Casco Antiguo.

Curiosidades: Este ao, ser Jos Mara Delgado Hurtado el encargado de pedir la venia en la Campana. Es tradicin que los nazarenos que cumplen los 14 aos pasen al ao siguiente al cortejo de negro.

www.giraldatv.es

despojado

Fundacin: 1937. Hermano Mayor: Miguel Cuevas. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess Despojado
de sus Vestiduras, Antonio Perea Snchez (1939); Mara Santsima de los Dolores y Misericordia, Antonio Eslava Rubio (1962); San Juan Evangelista, de Juan Gonzlez Ventura (1981).

Tiempo de paso: 40 mins. Pasos procesionales: El misterio representa a Jess despojado de sus vestiduras, y en la escena un romano le entrega a otro la sentencia mientras se clava el INRI en la cruz. En el palio, Dolorosa acompaada de San Juan. Acompaamiento musical: Virgen de los Reyes tras el misterio; Banda Municipal Valverde del Camino tras la Virgen. Capataces: Rafael Quirs en el misterio; Federico
Gonzlez Martel en la Virgen.

Costaleros: 40 en el misterio; 60 conforman la cuadrilla completa de la Virgen.

Estrenos y novedades: Manto bordado por Jos Antonio Grande de Len para la Virgen de los Dolores y Misericordia. Tambin se estrena parte del dorado de la canastilla del misterio. Obra social: Ayuda econmica a los hermanos que
lo necesitan y las bolsas de comida para algunos conventos de clausura y varias instituciones.

Curiosidades: La Virgen cumple este ao las bodas de oro de su bendicin. Vea en www.giraldatv.es/tramoatramo el reportaje dedicado al L aniversario de la Dolorosa y al nuevo manto.

domingo
paz

ramos
Fundacin: 1939. Hermano Mayor: Santiago Arenado Sampil. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de la Victoria (1940) y Mara Santsima de la Paz (1939) son obras de Antonio Illanes Rodrguez. Tiempo de paso: 45 mins. Pasos procesionales: El misterio representa el momento en el que Jess empieza a cargar con la cruz al hombro, aunque no hay referencia en los Evangelios de este momento. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Agrupacin Musical Nuestra Seora de la Encarnacin de San Benito tras el misterio; Banda de Msica Santa Ana (Dos Hermanas) tras la Virgen. Capataces: Antonio Santiago Muoz y auxiliares. Costaleros: 52 en el paso de Cristo; 35 en la Virgen. Estrenos y novedades: Tnica bordada para el Seor
de la Victoria realizada por Manuel Solano en terciopelo granate con bordados en oro. Restauracin y limpieza del paso de palio en los talleres de Fernndez y Enrquez en Brenes, una restauracin motivada por la rotura del bastidor durante la estacin de penitencia el pasado ao. El refuerzo se ha centrado en la cada delantera, fortaleciendo las puntadas de unin entre la malla y la estructura para evitar posibles daos en el manipulado.

Obra social: Insercin laboral de personas con discapacidad y programa de ayuda a hermanos desempleados. Curiosidades: Es muy particular en esta cofrada el
escuadrn a caballo que abre la cofrada a la ida.

www.giraldatv.es

cena

Fundacin: Los orgenes de esta Hermandad se remontan al siglo XVI, con la fundacin de la Hermandad de la Humildad y Paciencia en San Lrazo. La de la Cena es de 1580. En 1591 se fusionan ambas hermandades en Omnium Sanctorum.

Hermano Mayor: Eduardo Garca Prez. Imgenes titulares: El Seor de la Sagrada Cena es obra de Sebastin Santos (1955): los doce apstoles son de Luis Ortega Bru (entre 1975 y 1982); Santsimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra annima (siglo XVII); Nuestra Seora del Subterrneo, Reina de Cielos y Tierra, atribuida a Astorga (1829). Tiempo de paso: 30 mins. Pasos procesionales: El primer paso escenifica el momento en que Jess instituye la Eucarista. En el segundo paso, Cristo espera su crucifixin. En el paso de palio la Virgen del Subterrneo.

Acompaamiento musical: Las Cigarreras tras el misterio; Capilla Musical Mara Auxiliadora delante del segundo paso; Tejera tras la Virgen.

Capataces: Rafael Daz Talavern, Juan Len y Luis


Nez.

Costaleros: 54 en el misterio; 36 en el segundo; 42 en la


Virgen.

Estrenos y novedades: Juego completo de dalmticas


para el paso de Cristo, realizadas por Juncia y Romero. Nueva marcha procesional titulada Virgen de la Hiniesta de Jess Joaqun Espinosa de los Monteros.

Obra social: Acogida Nios Bielorrusos, Ayuda al


Economato Casco Antiguo.

11

domingo
hiniesta

ramos
Fundacin: 1412 (Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta), 1599 (Hermandad Sacramental de San Julin) y mediados del siglo XVI (Hermandad de penitencia). Hermano Mayor: Francisco Granados Gmez. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Buena Muerte (1938), Santa Mara Magdalena (1944) y Mara Santsima de la Hiniesta Dolorosa (1937), todas de Antonio Castillo Lastrucci. Tiempo de paso: 55 mins. Pasos procesionales: Crucificado con Santa Mara Magdalena a los pies (modelo iconogrfico nico en toda Sevilla) y Virgen Dolorosa bajo palio. Acompaamiento musical: Agrupacin Musical Santa
Mara Magdalena de Arahal tras el paso de Cristo; El Carmen de Salteras tras la Virgen.

Capataces: Rafael Ariza Moreno con sus hermanos


Ramn y Pedro y su equipo de auxiliares.

Costaleros: 34 en el paso de Cristo; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Juego completo de dalmticas


para el paso de Cristo, realizadas por Juncia y Romero. Nueva marcha procesional titulada Virgen de la Hiniesta de Jess Joaqun Espinosa de los Monteros.

Obra social: Atencin a hermanos y vecinos del barrio de San Julin y participacin en el economato social de la Fundacin Casco Antiguo. Curiosidades: Se cumplen este ao los seis siglos de
la fundacin de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta y el setenta y cinco aniversario de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa.

www.giraldatv.es

roque

Fundacin: 1901. Hermano Mayor: Antonio Federico Barrero Castro. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de las Penas,
de Antonio Illanes Rodrguez (1939); Nuestra Seora de Gracia y Esperanza, de Jos Fernndez Andes (1938), con posterior intervencin de Sebastin Santos Rojas (1958).

Tiempo de paso: 40 mins. Pasos procesionales: El primero, Jess cargado con la


cruz al hombro, ayudado por Simn Cirineo; el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Centuria Macarena tras el paso de Cristo; Asociacin Filarmnica Santa Mara de las Nieves de Olivares tras la Virgen. Capataces: Carlos Villanueva Granado y auxiliares. Costaleros: 40 en el paso de Cristo y 30 en el de la
Virgen.

Estrenos y novedades: Restauracin de los respiraderos del paso de Cristo, as como dorado de los respiraderos frontal y trasero, maniguetas y esquinas. Trabajos realizados en el taller de Miguel Santana.

Vea el reportaje sobre la www.giraldatv.es/tramoatramo

restauracin

en

Obra social: Aparte de gestionar una bolsa de caridad para atender a las personas necesitadas, actualmente viene becando a dos seminaristas, aparte de colaborar, entre otras, con Caritas de la parroquia de San Roque o la Fundacin Cardenal Spnola de Lucha contra el Paro. Curiosidades: Las Nieves de Olivares cumple este Domingo de Ramos su XX aniversario tras el paso de palio.
13

domingo
estrella

ramos
Fundacin: En 1675 se fusionaban las hermandades
de la Estrella (1560, fusionada con la de San Francisco de Paula en 1600) con la de las Penas (1644).

Hermano Mayor: Manuel Domnguez del Barco. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de las Penas,
de Jos de Arce (1655); Mara Santsima de la Estrella, atribuida a la Roldana (finales siglo XVIIprincipios XVIII).

Tiempo de paso: 55 mins. Pasos procesionales: El misterio representa a Jess sentado, rezndole a Dios, mientras dos sayones preparan la crucifixin. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio. Acompaamiento musical: La Presentacin al Pueblo
(Dos Hermanas) tras el misterio; la Oliva de Salteras tras la Virgen.

Capataces: Manuel Vizcaya en el misterio; Pepe Luna


en la Virgen.

Costaleros: 80 en la cuadrilla completa del misterio;


80 para la cuadrilla completa de la Virgen.

Estrenos y novedades: Guion de la Estrella Radiante del Tercer Milenio; juego de varas Sacramentales; saya blanca de la Virgen, diseada por Sergio Cornejo y bordada en el taller de Luis Miguel Garduo. Originales remates en orfebrera para la cruz que figura en el misterio, Obra social: Obra social que desarrolla la hermandad:
Guardera Virgen de la Estrella, COF de Triana.

Curiosidades: La Virgen de la Estrella es una de las


grandes dolorosas de la Semana Santa de Sevilla. Tiene dos palios, uno de ellos que perteneci a la Macarena.

www.giraldatv.es

amargura

Fundacin: 1696. Hermano Mayor: Jos Luis del Pueyo Ortiz. Imgenes titulares: Ntro. Padre Jess del Silencio, taller de Pedro Roldn (1698); Mara Stma. de la Amargura Coronada, annima, principios del XVIII; San Juan Evangelista, Benito de Hita y Castillo (1760). Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: El Seor aparece maniatado vestido con la tnica representativa del pasaje, en clara posicin andante tras el desprecio hecho por el Tetrarca y acompaado de la escolta romana que lo lleva de nuevo a Pilatos. La Virgen es acompaada por San Juan Evangelista en la calle de la Amargura, camino del calvario. Acompaamiento musical: Las Tres Cadas de Triana
tras el misterio; Banda de Ntra. Sra. del Aguila de Alcal de Guadaira tras la Virgen.

Capataces: Manuel Villanueva Granados en el misterio; Alejandro Ollero Tassara en la Virgen. Costaleros: 45 en el misterio; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Se recupera recorrido antiguo
por Plaza de la Encarnacin y calle Alczares.

Obra social: Fondo Santa ngela de la Cruz. Curiosidades: Este ao, la hermandad recordar especialmente a Nicols Carretero, ex Hermano Mayor, y Juan Sanz Suero, insigne hermano de la cofrada y, posiblemente, el maniguetero de ms edad que sala en la Semana Santa, ambos hermanos fallecidos.

15

www.giraldatv.es

Fundacin: Fue fundada en 1508 en Santiago para


prestar socorro a los presos. En 1618 se fusiona con la de la Sagrada Entrada cuando coincidieron en los Terceros. Es la segunda parte de la cofrada que comenz abriendo la jornada con la Sagrada Entrada.

amor

Hermano Mayor: Luis Torres Palazn. Imgenes titulares: Santsimio Cristo del Amor es obra de Juan de Mesa (1618); Nuestra Seora del Socorro es obra annima (siglo XIX) profundamente remodelada por Francisco Buiza (1967). Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: El primero representa a Cristo
muerto en la cruz. Un pelcano a sus pies se abre el pecho para amamantar a sus polluelos, figura simblica del amor de Cristo. Procesiona sobre paso de Ruiz Guijn, uno de los ms antiguos de la Semana Santa. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: El Cristo va en silencio;


Banda de Msica Mara Santsima de la Victoria tras la Virgen.

Capataces: Jos Mara Rojas-Marcos Castell y auxiliares.

Costaleros: 35 en el Cristo; 36 en la Virgen. Estrenos y novedades: Nueva saya realizada por


Grande de Len en terciopelo granate y siguiendo la misma traza del bordado del manto.

Obra social: Sustento de familias a travs del economato del Casco Antiguo.

Curiosidades: El primer tramo arranca directamente con las parejas de nazarenos de negro, no figura la cruz de gua al entenderse que la cofrada se inici con el cortejo de la Sagrada Entrada.

17

borriquita
cruz paso

despojado
cruz palio cruz

paz
palio cruz

cena
palio

hiniesta
cruz palio

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 Sale (15:10) 15:30 Cuna Sale Orla Sale (14:50)

Sale Brasil Covadonga Parque Palos Frtra. Sale Brasil Parque Salida M. Dolores Salida

Zaragoza Sale (15:25) Puerta Jerez Palos Frtra. Sale (15:40) San Pablo Zaragoza Avenida Avda. Roma Castelar Tetun Postigo Gamazo Gerona

16:00 Javier Lasso

16:30 Campana Javier Lasso Magdalena San Pablo 17:00 17:30 18:00 Sierpes Avenida Catedral Campana Sierpes Avenida Campana ODonell

Imagen Sale (16:25) P.Crdoba Macarena Laraa Gerona Fray Diego Pumarejo Relator

Plaza S. Fco. Sierpes Avenida Plaza S. Fco. P.Triunfo T.Ibarra Rodo Catedral S. Toms Postigo

Campana Plaza Nueva Javier Lasso Encarnacin Relator Sierpes Catedral P.Triunfo Campana Sierpes Avenida Campana Sierpes Avenida Orla

Montesin Corredura Europa Trajano Campana Sierpes Avenida Catedral A.Molina Francos Lineros P.Pelln

18:30 Arg.Molina Alemanes 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00 Entra Francos Entra

Campana Alameda Sierpes Trajano Duque

S. Gregorio Catedral Plaza Triunfo

Catedral Plaza S.Fco. A.Molina

Techada Dos de mayo Pta.Jerez Arfe Carretera Av.Roma

Catedral Pza.S.Fco. Catedral Alemanes

Cta.Rosario A.Molina Boteros Francos

Gamazo Antonia Daz San Diego S.Gregorio F. Bartolom Castelar Entra Zaragoza Entra Parque Parque

Puerta Jerez C.Burgos Cta.Rosario Francos Palos Frtra. Santiago Alhndiga Boteros J. Pasin

Rubn Daro San Diego Brasil Progreso Entra Parque Parque Rubn Daro Brasil Progreso Entra

Santiago Pte.Pelln

Pza.Terceros Sta.Catalina San Pedro

Sol-Entra P.Terceros D.M.Coronel Encarnacin Entra B.Tavera S.Marcos Juzgado Entrada B.Tavera S.Marcos Hiniesta Juzgado Pza.Moravia Entra

roque
cruz palio

estrella
cruz de gua palio

amargura
cruz de gua palio

amor
cruz de gua palio

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 Salida 16:45 Recaredo Juregui Salida 17:35 San Pedro Recaredo Salida 17:15 San Jacinto Puente Paseo Coln Salida 18:45 R.Catlicos San Jacinto Pta.Triana Puente Salida 19:45 Montesin Europa Trajano Campana Sierpes Avenida Salida 20:25 C.Torrejn Europa Trajano Sierpes Salida 21:05 Cuna Plaza del Duque Campana Avenida Catedral Francos Chapineros Entrada Salida Cuna Lasso Vega Sierpes Avenida Catedral A.Molina Francos Chapineros Entra 1:45 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00

Encarnacin Ponce Len Lasso Vega Campana Sierpes Avenida Catedral Alemanes Francos Imagen Orla Lasso Vega Campana Plaza Catedral Alemanes

Velzquez R.Catlicos Campana Plaza Catedral Correos Arfe San Pablo Rioja Campana Sierpes Avenida

C.Rosario Placentines Alfalfa S.Ildefonso C.Rosario Alfalfa

P.Landero P.V.Reyes R.Catlicos Puente San Jacinto Entrada Postigo Arfe Adriano P.Landero R.Catlicos Altozano San Jacinto Entra 2:45

Placentines Avenida Francos Salvador Catedral Francos

Plaza Pilatos Boteros Imperial Caballerizas Entra 0:50 Juan Encina Entrada

Cuna-Laraa Salvador S.ngela Entra 1:15 Laraa S.ngela S. J.Palma Entra 2:25

lunes

lunes
de
Fundacin: Fue aprobada como hermandad de penitencia el 5 de enero de 2005. Hermano Mayor: Miguel ngel Campos Marino. Imgenes titulares: Ntro. Padre Jess Cautivo y Rescatado (1992 y Ntra. Sra. del Rosario Doloroso (2007) son de Luis lvarez Duarte.

Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: El paso de misterio representa el pasaje de san Lucas en el que Pilatos remite a Jess a Herodes. En el segundo, Dolorosa bajo palio. Acompaamiento musical: Las Tres Cadas (hasta la
catedral) y San Juan Evangelista (a la vuelta), en el misterio; Banda de Msica Virgen del Castillo de Lebrija (a la ida) y Banda de Msica de la Cruz Roja (a la vuelta) en la Virgen.

Capataces: Jos Zambrano Garca en el misterio; Juan Jos Gmez Snchez en la Virgen. Costaleros: 120 forman la cuadrilla completa del misterio; 98 en la cuadrilla completa de la Virgen.

Estrenos y novedades: Tnica morada para el Seor.


Dorado de respiraderos y cartelas del misterio, en los talleres de Manuel Verdugo. Toda la imaginera del misterio ha sido realizada por Francisco Rodrguez. Estandarte corporativo, bordado en oro sobre terciopelo granate, por Bordador Garca Poo.

Obra social: adems de la ayuda que presta a la Parroquia, participa con la Bolsa de Caridad de las Hermandades del Lunes Santo; y la Casa de Acogida EMAUS- Esperanza de la Trinidad, dedicada a la reinsercin de presos. Curiosidades: Por primera vez la salida se realizar
por una nueva puerta en la parroquia.

www.giraldatv.es

redencin

Fundacin: 1955. Hermano Mayor: Jos Antonio Moncayo Trav. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de la Redencin en el Beso de Judas, de Antonio Castillo Lastrucci (1958); Mara Santsima del Roco, de Antonio Castillo Lastrucci (1955). Tiempo de paso: 45 mins. Pasos procesionales: El paso de misterio representa el momento en el que Jess es traicionado por Judas en el monte de los olivos en presencia de Pedro, Santiago, Juan y Toms. El segundo paso, Dolorosa bajo palio. Acompaamiento musical: Agrupacin Musical Ntro. Padre Jess de la Redencin tras el misterio; Las Nieves de Olivares, tras la Virgen. Capataces: Francisco Reguera Aguilar, en el misterio;
Carlos Yruela Rojas, en la Virgen.

Costaleros: 48 en el paso de misterio; 36 en el de la


Virgen.

Estrenos y novedades: restauracin y enriquecimiento


del Senatus por Francisco Carrera Iglesias.

Obra social: Economato del Casco Antiguo, Restauracin y mantenimiento del convento de San Leandro, Autismo Sevilla, atencin a los hermanos necesitados.

Curiosidades: Este ao la Hermandad vuelve al itinerario habitual tras la excepcionalidad del pasado ao visitando la sede fundacional de Santa Mara la Blanca. Con medio siglo de historia, la Redencin es una de las hermandades que ms se ha consolidado en la Semana Santa y que ms ha crecido tanto en nmero de nazarenos como en hermanos.
23

lunes
genoveva
Fundacin: 1954. En 1956 realiz su primera estacin
de penitencia, que fue unnimemente elogiada por la compostura con la que sus nazarenos, pese a la lejana del Tiro de Lnea, realizaron el recorrido.

Hermano Mayor: Francisco Javier Bonilla. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess Cautivo en el abandono de sus discpulos (1957) y Mara Santsima de las Mercedes Coronada (1956) son obras de Jos Paz Vlez. Tiempo de paso: 50 mins. Pasos procesionales: En el primero, Jess aparece solo
sobre un monte con las manos atadas, tras haber sido abandonado por sus discpulos antes del martirio; en el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jess Cautivo tras el primero; El Carmen de Salteras tras la Virgen. Capataces: Carlos Villanueva Granados y auxiliares Costaleros: 30 en cada paso. Obra social: La labor social que desarrolla la hermandad entre los vecinos del Tiro de Lnea y la parroquia es innumerable. Especialmente volcada con asistir a su distrito, colabora, entre otras, con la guardera La Providencia del Polgono Sur. Curiosidades: Definirla como cofrada de barrio es
quedarse corto. El ao de su primera salida procesional, Romero Murube escribi: La leccin cofradiera de este ao la han dado los de Santa Genoveva. Si logran hacer siempre lo que han hecho este ao, sta ser una cofrada ejemplar entre las dems de Sevilla. Contemplarla en el barrio, a la ida o a la vuelta, es emocionante.

www.giraldatv.es

marta

Fundacin: La Hermandad del Traslado al Sepulcro se funda en 1948 en la parroquia de San Bartolom por personas vinculadas a la Hostelera, buscando un misterio de la Pasin donde encajar la figura de Santa Marta, patrona del gremio. En 1952 se traslada a San Andrs y en 1982 se fusiona con la sacramental de esta parroquia. Hermano Mayor: Isidro Gonzlez Surez. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Caridad,
Luis Ortega Br (1953); Nuestra Seora de las Penas, Sebastin Santos (1958); Santa Marta, de Sebastin Santos (1958). Misterio es de Ortega Bru.

Tiempo de paso: 20 mins. Paso procesional: El paso de misterio representa el momento del traslado al sepulcro de Jess, acompaado de un cortejo fnebre donde destacan Mara y Santa Marta. Es el misterio contemporneo por excelencia de la Semana Santa, gubiado e ideado por Luis Ortega Bru. Las dimensiones del paso fueron las que obligaron a cambiar la sede cannica. Acompaamiento musical: no lleva. Capataces: Manuel Villanueva. Costaleros: 48, todos profesionales. Obra social: La Hermandad colabora con Critas parroquial, con el Centro de Mayores de la Alameda de Hrcules, el Economato de la Fundacin Casco Antiguo, el proyecto Levntate y Anda, y con la accin social de las Hermandades del Lunes Santo. Curiosidades: La labor que realiza la Hermandad en materia formativa es de gran importancia.

25

lunes
gonzalo
Fundacin: el primer Cabildo constitucin se celebr el 16 de julio de 1942. Hermano Mayor: Juan Hernndez Snchez. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess en su Soberano Poder ante Caifs (1975) y Nuestra Seora de la Salud (1977) son obras de Luis Ortega Bru. Tiempo de paso: 70 mins. Pasos procesionales: El misterio es un paso de tribunal, de estilo neobarroco, que representa el misterio el momento cumbre de la vida pblica de Jesucristo, de donde arranca toda su Pasin y Muerte, al declarar ante el Pontfice Caifs su condicin divina de Hijo de Dios. El de la Virgen es de malla bordada en oro por Fernndez y Enrquez, el techo es de 1996 y las cadas de 1997. Actualmente toda la orfebrera es de Orfebrera Triana. Los varales siguen un diseo de Antonio Garduo y ejecutados en 1979, los respiraderos de 2005, la peana de 2007 y los candelabros de cola de 201 1.

Acompaamiento musical: Las Cigarreras, tras el misterio; Santa Ana de Dos Hermanas, en la Virgen.

Capataces: Manuel Jess Garduo Lara en el misterio; Luis Miguel Garduo Lara en la Virgen.

Costaleros: 45 en el misterio; 35 en la Virgen. Estrenos y novedades: Faroles de entrevarales y jarras


de Orfebrera Triana.

Obra social: Colabora ampliamente con Regina


Mundi, Centro de acogida Federico Ozanan, Piso de acogida en Calle Evangelista, Residencia ANAV Onuva de Puebla de Ro, Hermanas Clarisas de Carmona, Hermandad de la Santa Caridad, Residencia de ancianos Virgen de Consolacin.

www.giraldatv.es

cruz

Fundacin: 1448; reorganizada en 1942. Hermano Mayor: Francisco Berjano Arenado. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Vera Cruz,
obra annima (primer cuarto del siglo XVI), es la imagen ms antigua que procesiona en la Semana Santa; Mara Santsima de las Tristezas, de Antonio Illanes (1942).

Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: el paso de Cristo es obra de Antonio Ibez (2008) inspirado en el anterior obra de Antonio Vega (1957) y de estilo neobarroco. Junto a la imagen del cristo, dos ngeles ceriferarios portando faroles de plata. El palio posee cadas adquiridas a las Penas de San Vicente, ejecutadas a su vez por Patrocinio Lpez en 1885 para San Isidoro.

Acompaamiento musical: Coro Crux Fidelis en el paso


de Cristo; Capilla musical Glgota en la Virgen.

Capataces: Julin Huertas Villa en el paso de Cristo;


Luis Len Prez en la Virgen.

Costaleros: 28 en el Cristo; 30 en el de la Virgen. Estrenos y novedades: Faroles en plata para los ngeles ceriferarios del paso de Cristo de Villarreal y adaptacin por Gestionarte S.L. U. Nuevo libro de reglas. Restauracin de las cadas del palio y mejora del Bandern Concepcionista por Charo Bernardino. Juego de canastos para diputados. Obra social: El Lunes Santo se entrega el 0, 7% de los
ingresos a una institucin. Por la tarde los nazarenos entregan un sobre a los pies de la Virgen de las Tristezas destinado a la Diputacin de Caridad. Tambin se hace la aportacin conjunta para la Accin Social de las hermandades del Lunes Santo.

27

lunes
penas
Fundacin: 1875. Hermano Mayor: Antonio Pineda Capmany. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de las Penas,
de autor desconocido, atribuido a Pedro Roldn (finales del siglo XVII); Mara Santsima de los Dolores, de autor desconocido, aunque de tipologa de crculo italiano/napolitano (siglo XVIII).

Tiempo de paso: 30 mins. Pasos procesionales: En el primer paso, Cristo cado


en tierra por el peso del madero, apoyando su mano derecha en el suelo, vuelve la cabeza al pueblo con una mirada mezcla de angustia y de ternura. Representa la primera cada de Jess camino del Calvario. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Capilla musical delante del


paso del Seor; Tejera, tras la Virgen.

Capataces: Antonio Santiago Muoz y auxiliares. Costaleros: 45 en el misterio; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Tnica bordada para el Seor, realizada en los talleres de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar de Mlaga, bordada a realce en oro fino sobre soporte de terciopelo de seda de Lyon de color burdeos. Obra social: Adems de ayudar a hermanos y feligreses, colabora con asociaciones asistenciales, comedores, bancos de alimentos, etc., perteneciendo a la Fundacin Benfico-Asistencial Casco Antiguo. Curiosidades: El discurrir de esta Cofrada tiene una
gran personalidad en cualquier momento de su recorrido, presentando un concepto de cofrada muy clsica y solemne.

www.giraldatv.es

aguas

Fundacin: 1750. Hermano Mayor: Antonio Arrondo. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de las Aguas,
Antonio Illanes (1941); Nuestra Madre y Seora del Mayor Dolor, Romero Morillo (1949); y Mara Santsima de Guadalupe, Luis lvarez Duarte (1966).

Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: El misterio representa el momento en el que un ngel recoge en un cliz el agua que man del costado de Cristo tras la lanzada de Longinos. Al ser un momento no recogido en los Evangelios, podra considerarse en cierto modo un misterio alegrico de Cristo como fuente de salvacin. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: El Sol tras el misterio; Banda de Msica La Puebla del Ro tras la Virgen. Capataces: Gonzalo Carrin en el misterio; Javier
Daz Espinosa en la Virgen.

Costaleros: 35 en el misterio; 36 en la Virgen. Estrenos y novedades: Manto azul liso para la Virgen de Guadalupe y faldones del palio. Restauracin de la candelera del palio, por el Taller de Villarreal. Restauracin de la Virgen del Mayor Dolor, por Luis lvarez Duarte. Obra social: Asesoramiento laboral y profesional entre hermanos. Accin social conjunta de las Hermandades del Lunes Santo. Curiosidades: La Virgen de Guadalupe porta en su
mano una silla de ruedas con un costal, que simboliza a los ancianos del vecino hospital de la Caridad que tienen el privilegio de presenciar la salida cada Lunes Santo desde la puerta de la capilla.

29

lunes
museo
Fundacin: Fundada en la Cuaresma de 1575 por la
corporacin de plateros en San Andrs.

Hermano Mayor: Alfonso Gentil. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Expiracin, contratado con Marcos Cabrera el 7 de diciembre de 1575. Mara Santsima de las Aguas, de Cristbal Ramos (1772), fue concebida para ir arrodillada a los pies del Crucificado. En 1922 se le cambi la fisonoma para pasar a procesionar bajo palio. Tiempo de paso: 30 mins. Pasos procesionales: En el primer paso, Cristo crucificado en el momento de expirar. En el segundo, Dolorosa bajo palio. Acompaamiento musical: El primero va en silencio;
La Oliva de Salteras tras la Virgen.

Capataces: Alfonso Morillo Vzquez en el Cristo;


Jos Manuel de Valenzuela en la Virgen.

Costaleros: 41 en el Cristo; 36 en la Virgen. Obra social: Reinsercin laboral de hermanos desempleados en el nuevo centro para mayores de la Fundacin Fundomar. Voluntariado en el programa Levntate y anda. Colabora igualmente con la accin social conjunta que ponen en marcha las Hermandades del Lunes Santo.

Curiosidades: Fecha histrica de la Semana Santa, Lunes Santo 26 de marzo de 1924. La cofrada del Museo tomo la decisin de inaugurar junto con las Aguas de San Jacinto tal da, dos aos antes. El 28 de marzo de 1998, la Virgen de las Aguas fue proclamada, con la oportuna autorizacin eclesistica, patrona de Emasesa. ao, la cofrada recordar especialmente al reconocido saetero Pepe Perejil.

cautivo
cruz palio

redencin
cruz palio cruz

genoveva
palio cruz

marta
paso

gonzalo
cruz palio

13:00 Sale 11:30 Sale 12:15 13:30 L.Montoto L.Montoto 14:00 P.Carmona L.Montoto 14:30 S.Esteban P.Carmona 15:00 15:30 16:00 Alfalfa Salvador Granada guilas Alfalfa C.Rosario Tetun Campana Sierpes Avenida Salida Santiago J.de Mesa Imagen Campana Salida Santiago J.de Mesa

Sale 12:45 R.Torres Covadonga Salida

I.La Catlica Alm.Topete Palos Roma P.de Jerez Felipe II Porvenir Brasil Salida Av.Coria S.M.Porres San Jacinto Regla Len Altozano Puente Sale 18:25 J.G.Poder Campana Plaza Catedral Puente S.Jacinto S.Jacinto Puente

16:30 Campana 17:00 17:30 18:00 Sierpes Avenida Catedral

Avenida Covadonga P.Nueva I.la Catlica Tetun Campana Plaza Catedral P.Triunfo S.Gregorio P.Jerez Palos Fra. Palos Fra. Postigo P. Nueva Tetun Campana Sierpes Avenida P.Triunfo

Sierpes Encarnacin Plaza Catedral Alemanes Francos Alfalfa Boteros Dormitorio J.Lasso Campana Sierpes Plaza Catedral Alemanes Francos

18:30 Placentines Catedral 19:00 Salvador Cuna

S.Andrs Magdalena R.Catlicos Duque Velzquez S.Pablo Rioja Campana Plaza Avenida

19:30 Cuna-Laraa Encarnacin 20:00 San Pedro 20:30 Los Gitanos 21:00 M.Auxiliadora 21:30 22:00 Venecia Ant.Filpo Esc.Pas Gitanos Arroyo Urquiza Venecia

Campana Campana Plaza Plaza Avenida Catedral

Placentines Avenida Francos Cuna Alemanes

P..S.Leandro C.Rosario I.La Catlica S.Gregorio C.Mejas Alfalfa

Salvador 2 de Mayo P.V.Reyes Baratillo R.Catlicos Puente S.Jacinto S.Jacinto S.Jacinto Postigo Baratillo P.y Landero Puente Altozano S.Jacinto

Don Pelayo Palos Fra. Entra 21:50 S.Andrs Felipe II I.La Catlica Entra

22:30 Samaniego Ant. Filpo C.Cervantes C.Burgos 23:00 Kansas City Samaniego 23:30 Avda.Sole Kansas City 0:00 P.Romero Avda.Sole 0:30 V. Rosario P.Romero 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00 Entrada V.Rosario Entra1:50

Santiago Dormitorio T.Guzmn Don Pelayo Entrada S.Leandro Coullaut V. A.Borbolla C.Mejas Santiago Entrada A.Teatinos R. Torres Entra 1:25 Felipe II B.Monreal C.Valera Teatinos R.Torres Entrada

S.M. Porres S.Jacinto Av.Coria V.Salud Entrada S.Jacinto S.M.Porres V.Salud Entra 3:30

cruz
cruz palio cruz

penas
palio cruz

aguas
palio cruz

museo
palio

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00 Sale 18:45 Arfe Salida 19:45 V.B.Libros Sale-Jess Campana Sierpes Avenida Catedral Salvador Lasso Vega Gavidia Baos Entra 0:15 V.Cruz Gavidia Sierpes Plaza Avenida Francos Cuna Aponte Baos Entra 0:45 Salida 20:10 Alfonso XII Sale 20:40 Sierpes Avenida Catedral Francos Cuna Alfonso XII Campana Sierpes Avenida Catedral Castelar Zaragoza C.Caal Sale 19:20 Arfe Molviedro Zaragoza Salida 20:45 P.Museo Alfonso XII Salida 21:45 Campana Sierpes Avenida Catedral P.Museo Alfonso XII Sierpes Avenida 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00

Magdalena M.Nuez Campana Sierpes Avenida Catedral F.Ceferino Postigo Entrada Rioja Campana Sierpes Avenida Catedral F.Ceferino Postigo Entrada

Lasso Vega Salvador Concordia V.B.Libros Entra Cuna Aponte V.B.Libros Entrada

Plaza Nueva Catedral Tetun H.Coln

Campana Andn Ayto. Alfonso XII Entrada Tetun Duque Alfonso XII Entrada 3:30

martes

Presupuestos sin compromiso Tlf.: 954 333 183


Pags del Corro, n 1, local Tlf: 954 333 183 Fbrica: P. I. Ciudad Blanca, C/ Forreo 12, 41700 Dos Hermanas Tlf.: 954 675 725 toldos@quitasol.es

www.quitasol.es

www.giraldatv.es

cerro

Fundacin: La Sacramental se fund en 1945 y la de Gloria en 1955, fusionndose ambas en 1969. En 1987 se convirti en Hermandad de Penitencia. Hermano Mayor: Jos de Anca Sosa. Imgenes titulares: Santsimo Cristo del Desamparo y Abandono, talla annima atribuida a Francisco de Ocampo (primer tercio del XVII); Nuestra Seora de los Dolores es obra de Sebastin Santos Rojas (1953-1954). Tiempo de paso: 60 mins. Pasos procesionales: El misterio representa en momento de la conversin del centurin narrado en los Evangelios: Jess, dando una voz fuerte, expir. Y el velo del templo se parti en dos partes de arriba abajo. Viendo el centurin, que estaba frente a l, de que manera expiraba, dijo: Verdaderamente este Hombre era Hijo de Dios (Mc. 15, 33-41). En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: El Sol tras el misterio; Las


Nieves, de Olivares, tras la Virgen.

Capataces: Francisco Reguera Aguilar en el misterio;


Juan Antonio Guilln Jimnez en la Virgen.

Costaleros: 44 en el misterio; 36 en la Virgen. Estrenos y novedades: Cuatro faroles para el paso del
Santsimo Cristo, con diseo y ejecucin del taller de orfebrera Hermanos Delgado Lpez.

Obra social: Programa de acogida de nios bielorrusos. Convocatoria de subvenciones para proyectos de solidaridad y accin social.

Curiosidades: Se cumplir el prximo mes de septiembre el XXV aniversario de la aprobacin de sus Reglas como Hermandad de Penitencia.

37

martes
javieres
Fundacin: Se funda en 1955 en la iglesia jesuita de
la calle Jess del Gran Poder, de ah su nombre popular, ya que sus primeros miembros fueron de la Congregacin Jesuita.

Hermana Mayor: Maruja Vilches Trujillo. Imgenes titulares: El Santsimo Cristo de las Almas es obra del imaginero portugus Jos Pirs Azcrraga (1947); Mara Santsima de Gracia y Amparo es obra Jos Rodrguez Fernndez Andes (1945), que en un principio figuraba a los pies del Crucificado hasta 1980. Tiempo de paso: 30 mins. Pasos procesionales: El primero representa a Cristo
muerto en la Cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: El Cristo no lleva; Banda de Msica Julin Cerdn de Sanlcar de Barrameda tras la Virgen. Capataces: Rafael Daz Talavern y auxiliares. Costaleros: 45 en el Cristo; 30 en la Virgen. Obra social: Adems de ayudar a la parroquia, participa del Economato del Casco Antiguo. La hermandad est literalmente volcada en la asistencia social a sus hermanos.

Curiosidades: Aunque no debera de ser ms que una simple ancdota, el hecho de que por primera vez una mujer haya alcanzado el puesto de Hermana Mayor en una cofrada de penitencia (cosa que ya suceda en muchas hermandades de gloria) ha sido una noticia que incluso ha trascendido las fronteras de Sevilla La Hermandad ha entregado este ao su Javier de Honor al Crculo Mercantil.

www.giraldatv.es

esteban

Fundacin: 1926. Presidente Comisionado: Jess Creagh lvarez de Toledo.

Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de la Salud y


Buen Viaje es talla annima (siglo XVI); las figuras del misterio son de Antonio Castillo Lastrucci; Mara Santsima Madre de los Desamparados es de Manuel Galiano Delgado.

Tiempo de paso: 45 mins. Pasos procesionales: El misterio representa el momento de la burla tras ser coronado de espinas y haberle colocado a Jess una clmide prpura y una caa entre las manos a modo de cetro. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Agrupacin Musical Nuestro Padre Jess de la Redencin tras el misterio; Banda Nuestra Seora de la Victoria tras la Virgen. Capataces: Familia Ariza Moreno. Costaleros: 35 en el misterio; 30 en el de la Virgen. Estrenos y novedades: Restauracin de la peana del paso de la Virgen y de las jarras del mismo. Curiosidades: El cortejo estar acompaado por una
reliquia de San Juan de Ribera, cotitular de la Corporacin, cedida por la Casa Ducal de Medinaceli, conmemorando el 400 aniversario de la muerte de San Juan de Ribera. Como medida excepcional, motivada por la crisis econmica, figurarn delante del palio unos nazarenos limosneros recaudando fondos destinados a las Hijas de la Caridad para ayudar al comedor pblico social El Pumarejo. El Seor de la Salud y Buen Viaje es patrn de las agencias de viajes de Sevilla.

39

martes
estudiantes
Fundacin: El 17 de noviembre de 1924 se celebra el Cabildo que constituye la Hermandad. Hermano Mayor: Antonio Piero Piero. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Buena Muerte, obra de Juan de Mesa (1620); Mara Santsima de la Angustia, obra annima atribuida a Juan de Astorga (en torno a 1817). Tiempo de paso: 75 mins. Pasos procesionales: El Cristo procesiona sobre paso
de caoba en su color ejecutado por Francisco Olivera Fernndez, en estilo renacentista. Imposible resumir en unas lneas el paso de la Virgen, todo un compendio mariolgico y universitario diseado por Joaqun Castilla (1943) de estilo renacentista.

Acompaamiento musical: Banda Nuestra Seora del


guila de Alcal de Guadara tras la Virgen.

Capataces: Antonio Santiago y auxiliares. Costaleros: 29 en el Cristo; 35 en la Virgen. Estrenos y novedades: Nuevos faldones laterales y traseros del paso de palio, del Taller de Santa Brbara, que concluyen la idea original de Joaqun Castilla de hace sesenta aos. Obra social: Con gran matiz universitario, ofrece ayudas al estuido en la India. Participa del programa de acogida de nios Bielorrusos. Campaa de recogida de juguetes. Desarrolla una gran labor en colaboracin con el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad. Curiosidades: El palio de la Virgen tendr su culminacin con el estreno de los faldones, terminndose una de las obras ms colosales de la Semana Santa de Sevilla.

martes
benito
Fundacin: En 1921 se reorganiza en la parroquia de San Benito en la Calzada la antigua Cofrada de la Encarnacin que hunde sus races en en 1554 en el barrio de Triana. Hermano Mayor: Manuel Bermudo. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de la Sagrada
Presentacin al Pueblo es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1928); el Santsimo Cristo de la Sangre es obra de Francisco Buiza (1966); Nuestra Seora de la Encarnacin es una talla annima (siglo XVII), posiblemente entre las mejores imgenes de Dolorosa de la Semana Santa de Sevilla.

Tiempo de paso: 72 mins. Pasos procesionales: En el misterio, Jess es presentado al pueblo ante Pilatos; el segundo muestra a Jess muerto en la Cruz; en el tercero, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Agrupacin Musical Nuestra Seora de la Encarnacin tras el misterio; Banda de cornetas y tambores Santsimo Cristo de la Sangre tras el Crucificado; Banda de Msica Municipal de La Puebla del Ro (Sevilla) tras la Virgen. La Banda de cornetas y tambores cumple este ao el XX aniversario de su fundacin. Capataces: Carlos Morn en el misterio; Diego Gonzlez Quirs en el Crucificado; Jos Candela Luna en la Virgen.

Costaleros: 45 en el misterio; 33 en el Crucificado;


35 en la Virgen.

Obra social: Ayuda a vecinos y monjas agustinas del


convento de San Leandro.

www.giraldatv.es

candelaria

Fundacin: Fue fundada en 1921 en San Nicols por


la profunda devocin que dej entre los vecinos el Seor de la Salud de los Gitanos antes de trasladarse a San Romn. El prroco adopt esa advocacin para el actual titular de la Hermandad, que perteneci hace siglos a la Cofrada de la Antigua.

Hermano Mayor: Jos Mara Cuadro. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de la Salud es obra annima aunque atribuido al crculo de Ocampo (siglo XVII); es el nico Nazareno de la Semana Santa que procesiona realizado en talla completa. Mara Santsima de la Candelaria es de Manuel Galiano (1924). Tiempo de paso: 50 mins. Pasos procesionales: En el primero, Jess con la Cruz
a cuestas camino del Calvario. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Banda de cornetas y tambores Santsimo Cristo de las Tres Cadas tras el Nazareno; Banda de Msica de la Cruz Roja de Sevilla tras la Virgen. Capataces: Hermanos Gallardo Espinosa y sus auxiliares.

Costaleros: 30 en cada paso. Obra social: Colaboracin con Asociacin de Padres


de Nios con Cncer. Provisin de alimentos a las monjas dominicas del convento de Madre de Dios.

Curiosidades: El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla tiene a la Virgen de la Candelaria por co-patrona junto con San Isidro Labrador. Este ao, el Seor de la Salud fue elegido para presidir el Va Crucis de las Hermandades.

43

martes
dulce
Fundacin: 1929. Comisionado: Manuel Toledo Zamorano. Imgenes titulares: Ntro. Padre Jess ante Ans
(1923); Mara Santsima del Dulce Nombre (1924); y San Juan Evangelista (1924), todas obras de Antonio Castillo Lastrucci. Fueron sus primeras imgenes procesionales para la Semana Santa.

Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: El misterio de Jess ante Ans


representa el pasajo donde el sayn denominado Malco abofetea al Seor. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Las Cigarreras tras el misterio; La Oliva de Salteras tras la Virgen.

Capataces: Hermanos Gallego. Costaleros: 45 en el misterio; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Restauracin de los varales, jarras laterales y candelabros de cola del palio, por Manuel de los Ros. Realizacin de nueva parihuela del canasto del misterio, por el Taller de Juan Garca de la Rambla (Crdoba). Restauracin cartelas del Misterio, por Carmen Bahima. Realizacin de nuevo cuerpo en madera de cedro de la figura secundaria del Paso de Misterio denominada Malco y restauracin del mismo, por Jess Mndez Lastrucci. Obra social: Critas parroquial, Fundacin Benfico
Asistencial Casco Antiguo, Proyecto social de las hermandades del Martes Santo, Proyecto Hombre, RedMadre y Asistencia de la Diputacin de Caridad.

www.giraldatv.es

cruz

Fundacin: 1904. Hermano Mayor: Miguel Genebat Salcedo. Imgenes titulares: El Santsimo Cristo de las Misericordias es annimo, atribuido al taller de Pedro Roldn (aproximadamente en el siglo XVII); La Virgen de la Antigua, que acompaa al Cristo, es obra de Emilio Pizarro; La Virgen de los Dolores es de Antonio Eslava Rubio (1967) Tiempo de paso: 30 mins. Pasos procesionales: El paso de Cristo es de estilo neogtico, dorado e iluminado por candelabros de forja con guardabrisas. El paso de palio es de estilo neorrenacentista con orfebrera plateada, moldurn, varales, faroles entrevarales, jarras, peana y faroles de cola; y candelera de alpaca. La Virgen lleva corona en plata y el palio con crestera y techo y cadas en terciopelo burdeos bordados en oro y el manto de terciopelo burdeos liso. Acompaamiento musical: Capilla musical delante del
paso de Cristo; Tejera tras la Virgen.

Capataces: Fernando Fernandez Goncer en el paso


de Cristo; Carlos Yruela Rojas en la Virgen.

Costaleros: 29 en el Cristo; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Este ao recupera el itinerario realizado hasta 1965. La parihuela del Paso de Cristo ha sido restaurada. Obra social: Asistencia a una guardera en la barriada de Los Pajaritos. Curiosidades: La cofrada transitar por la Alcazaba
y la Plaza de la Alianza a la vuelta en lugar de a la ida, al haberse modificado su itinerario procesional.

45

cerro
cruz palio

javieres
cruz de gua palio

esteban
cruz de gua palio

estudiantes
cruz de gua palio

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00

Salida 11:50 Afn Ribera Hytasa Matadero

Matadero Ramn Cajal R.y Cajal Enramadilla Pasarela Av.Carlos V S.Fernando S.Fernando M.Maara Pza.Triunfo Alemanes Alemanes H.Coln Campana Sierpes Avenida P.Triunfo S.Gregorio Pta.Jerez Pza.Nueva Tetun Campana Sierpes Avenida Catedral M.Maara Salida 16:25 Correduria Trajano Campana Sierpes Plaza Catedral A.Molina Francos Alfalfa Salida Correduria Trajano Sierpes Plaza Avenida Catedral Alemanes C.Rosario Sale 15:15 guilas J.Tres Cadas Salida16:20 C.Rosario Pza.Pilatos Salvador Cuna Orla Campana Sierpes Avenida Catedral A.Molina C.Rosario Alfalfa guilas Pza.Pilatos Entra guilas C.Rosario Cuna Orla Campana Sierpes Avenida Catedral Francos C.Rosario Alfalfa Aguilas Pza.Pilatos S.Esteban Entra 23:55 Sale 16:15 M.Padilla S.Fernando Sale

Contratacin Pta. Jerez Postigo-Arfe Pza.Triunfo P.Nueva Postigo-Arfe Campana Sierpes Avenida Catedral M.Nuez Magdalena Campana Plaza

Av.Portugal Pta.Jerez Dr.P.Castro Palos Fra. Luis Carande Av.Portugal Enramadilla Dr.P.Castro R.y Cajal Luis Carande La Juncal Enramadilla Tamarguill R.y Cajal

Contratacin Avenida Pta.Jerez Catedral

Boteros J.Tres Cadas C.de Burgos Sales Ferr Sta.ngela C.de Burgos Feria Entrada Sta.ngela Feria Entrada

S.Fernando Pza.Triunfo Entrada S.Gregorio Lonja Entra 23:15

A.Hytasa Tamarguillo A.Gonzlez Av.Hytasa Prr. Villalobos Anibal Glez. Prrc.

Entra 1:30 Villalobos Entrada

benito
cruz palio

candelaria
cruz de gua palio

nombre
cruz de gua palio cruz de gua

cruz
palio

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 Salida L.Montoto Pt.Carmona Salida Sale 18:15 M.y Pabn Alfalfa Plaza Pan Crdoba Cuna Salida Candilejo Alfalfa Alcaicera Sale C.Barajas Trajano Salida Amor Dios Salida 20:15 M.Gago V.Reyes Francos Salvador J.Lasso Campana Sierpes Avenida Catedral Alcazaba M.Gago Salida M.Gago Francos Salvador Cuna-Orla Campana Plaza Avenida V.Reyes Triunfo Rodr.Caro 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00

Santiago L.Montoto S.Pedro Navarros

Encaracin Al.Apodaca Lasso Vega Encarnacin Duque Campana Plaza Avenida Catedal Francos C.Rosario Orla Campana Plaza Avenida Catedral P.V.Reyes Argote de

Lasso Vega Salvador Campana Lasso Vega Plaza Avenida Catedral S.Gregorio Campana Sierpes Avenida Catedral

Gran Poder Gran Poder Duque Campana Plaza Catedral Duque Sierpes Plaza Catedral

J.Tres Cadas Molina guilas P.Carmona L.Montoto Entrada Francos Alfalfa Aguilas S.Esteban P.Carmona L.Montoto Entrada

Pta.Jerez Pza.Triunfo S.Fernando Contratacin Jardines S.Fernando S.M.Blanca Jardines

Alemanes Alemanes P.Nueva Tetun Duque H.Coln Tetun Duque

San Jos Cano Cueto Entrada San Jos Entra 3:15

Gran Poder Gran Poder C.Barajas C.Barajas

Entrada 1:45 Entra 2:15

Entra 2:50 Entra 3:30

mircoles

www.giraldatv.es

carmen

Fundacin: 1982. Hermano Mayor: Antonio Saldaa Snchez. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de la Paz, de Francisco Jos Reyes Villadiego (1990); Nuestra Seora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, de Francisco Berlanga de vila (1984). Tiempo de paso: 30 mins. Pasos procesionales: En el primero, Jess presencia el
misterio de las Negaciones de San Pedro. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jess Cautivo y Santiago de Sanlcar la Mayor (Sevilla) tras el misterio; Banda de Msica de los Rosales (Asociacin Guadalrrosal) de Los Rosales (Tocina) tras la Virgen. Capataces: Alberto, Miguel y Manuel Gallego Rodrguez.

Costaleros: 50 en el misterio; 35 en la Virgen. Estrenos y novedades: Dorado de cuatro cartelas del canasto del Paso de Misterio. Obra social: Colaboracin con la asociacin Al Alba,
contra la exclusin social de mujeres; con el Banco de Alimentos de Sevilla; con el Economato del Casco Antiguo; Ayuda a la Residencia del Hospital del Pozo Santo, y a las Hermanas Filipenses del Convento de Santa Isabel. Adems, la Hermandad cuenta con un Grupo Joven activo y volcado en la labor social de la Hermandad.

Curiosidades: Hace 30 aos, un grupo de devotos de


la Virgen del Carmen se una en San Fernando (Cdiz) para rendir culto a esa advocacin de la Virgen, sentando los cimientos de esta Hermandad.

51

mircoles
sed
Fundacin: el cardenal Bueno Monreal firm el decreto de fundacin el 8 de septiembre de 1969.

Hermano Mayor: Francisco Javier Escudero Morales. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Sed, de Luis lvarez Duarte (bendecida el 6 de septiembre de 1970); Santa Mara de Consolacin Madre de la Iglesia, de Antonio Dub de Luque (bendecida el 5 de junio de 1969, solemnidad del Corpus Christi). Tiempo de paso: 65 mins. Pasos procesionales: El primero representa a Cristo
Crucificado en el pasaje narrado por Juan en el Evangelio: Para que se cumpliera la escritura, dijo: Tengo sed. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: San Juan Evangelista de Triana tras el paso de Cristo; La Oliva de Salteras (hasta la Catedral) y Banda Municipal de Mairena del Alcor (hasta la entrada) tras la Virgen. Capataces: Ricardo Lpez Ruiz, Sergio Rodrguez
Garca y Marcos Martn Almorn.

Costaleros: 110 para la cuadrilla completa del Cristo;


85 para la cuadrilla completa de la Virgen.

Estrenos y novedades: Protagoniza uno de los principales estrenos de 2012 con el bordado de las cadas del palio realizadas en el taller de Charo Bernardino; restauracin de la corona de la Virgen por Fernando Marmolejo; manto en terciopelo de seda azul grisceo, tambin de Charo Bernardino. Limpieza de los respiraderos, en el mismo taller.

Curiosidades: El Cristo lucir potencias y corona de espinas y el exorno floral ser de claveles rojos. El repertorio musical del palio es exquisito.

www.giraldatv.es

bernardo

Fundacin: Sus orgenes se remontan a 1748. Sus primeras reglas son de 1764, el mismo ao que hace estacin de penitencia por primera vez.

Hermano Mayor: Jos Mara Lobo Almazn. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Salud, obra de Andrs Cansino (1669). Mara Santsima del Refugio es obra de Sebastin Santos (1938). Tiempo de paso: 72 mins. Pasos procesionales: En el primero, Cristo crucificado
muerto en la cruz sobre paso de estilo neobarroco (1925). En el segundo, Dolorosa bajo palio con respiraderos de plata dorada y terciopelo granate bordado en oro, por Rodrguez Ojeda.

Acompaamiento musical: La Presentacin al Pueblo


de Dos Hermanas tras el Cristo; La Cruz Roja tras la Virgen.

Capataces: Hermanos Villanueva. Costaleros: 29 en el paso de Cristo; 30 en la Virgen. Obra social: Gabinete de orientacin a la familia, con psiclogos, abogados y mdicos. Grupo de autoayuda para personas separadas y divorciadas. Financiacin de una misin en Angola para educar a 27 chicas. Curiosidades: Su tradicin taurina se remonta a siglos atrs, merced a la plaza de toros que exista en el barrio y que hizo que numerosos matadores se apuntaran a la cofrada. Muchos de ellos llegaron a ser hermanos mayores. El palio de la Virgen del Refugio es un compendio de la mejor orfebrera del siglo XXI, intercalando la plata en su color con la dorada y la madera tallada en candelabros.

53

mircoles
buen
Fundacin: 1590. Reorganizada en 1883. Hermano Mayor: Jos Manuel Daz Molina. Imgenes titulares: Santsimo Cristo del Buen Fin, de
Sebastin Rodrguez (1645); Nuestra Seora de la Palma Coronada, atribuida a Pedro Roldn (siglo XVII).

Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: El paso de Cristo ha evolucionado en el siglo XX desde la profusin de figuras, imagen de la Virgen incluida, hasta la soledad actual del Crucificado, pasando por la escena de la entrega del permiso de retirada del cuerpo de Jesucristo a Jos de Arimatea. El palio estrenado en 1930, es de estilo neorrenacentista diseado por Ignacio Gmez Milln. Acompaamiento musical: La Centuria Macarena tras
el Cristo; las Nieves de Olivares tras la Virgen.

Capataces: Manuel Vallejo Martnez y auxiliares. Costaleros: 35 en el paso de Cristo; 35 en el de la Virgen.

Estrenos y novedades: se recupera recorrido antiguo


por Plaza de la Encarnacin y calle Alczares.

Obra social: Centro de Estimulacin Precoz Cristo del


Buen Fin, fundado en 1982. Este ao cumple 30 aos de existencia tratando en la actualidad a 300 nios.

Curiosidades: Hermandad franciscana por excelencia,


las tnicas nazarenas son similares al hbito de la orden de San Francisco. Delitese con uno de los palios ms originales de la Semana Santa de Sevilla.

www.giraldatv.es

lanzada

Fundacin: Es el fruto de la fusin a lo largo de los


siglos de seis hermandades distintas: La Santa Espina, la Sacramental de San Martn, la Concepcin de Regina, la Esperanza Divina Enfermera, la de Nuestra Seora de Gua, y la de Mara Santsima del Buen fin. La ms antigua de ellas es la primera, que se funda hacia 1421 la cual, a mediados del s. XVI se fusiona con la hermandad Sacramental de San Martn y con la hermandad de la Concepcin del Convento de Regina en 1815.

Hermano Mayor: Juan Antonio Prez Tarasc. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Sagrada Lazada, obra de Antonio Illanes (1929). Nuestra Seora de Gua tambin es obra de Antonio Illanes (1971), pero remodelada en 1983. Mara Santsima del Buen Fin es obra de Juan de Astorga (1810) y es la nica Dolorosa en Sevilla cuyo rostro est realizado en papeln. Tiempo de paso: 33 mins. Pasos procesionales: El misterio representa el momento en que Longinos montado a caballo propina la Sagrada Lanzada a Jesucristo en el costado, que yace en la cruz, para cerciorarse de su muerte. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Las Tres Cadas tras el misterio; Banda de msica Nuestra Seora de la Victoria tras la Virgen. Capataces: Ismael Vargas y auxiliares. Costaleros: 45 en el misterio; 30 en la Virgen. Obra social: Colabora con Parroqua de Jess Obrero,
Colegio Infantil "La Providencia" del Polgono Sur, proyecto "Fraternitas", aportacin de alimentos para el comedor social del Pumarejo, Asociacin 55

mircoles
baratillo
Fundacin: La Hermandad de la Cruz del Baratillo
se cre por profunda devocin a una cruz de hierro que exista en el Arenal, cuyas reglas se aprobaron el 20 de mayo de 1693. La de la Piedad se cre en el siglo XVIII, pero no pasa a ser cofrada de penitencia hasta 1894. Sale por vez primera con paso de misterio en 1904.

Hermano Mayor: Jos Ignacio Arce Ros. Imgenes titulares: El Santsimo Cristo de la Misericordia es de Luis Ortega Bru (1950); Nuestra Seora de la Piedad es de Jos Rodrguez FernndezAndes (1945). Mara Santsima de la Caridad en su Soledad es obra de Jos Rodrguez FernndezAndes 1931. Tiempo de paso: 51 mins. Pasos procesionales: El primero representa el misterio de la Piedad, con la Virgen al pie de la cruz sosteniendo en su regazo a Cristo yacente, tras ser descendido de la cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio. Acompaamiento musical: Banda de cornetas y tambores Nuestra Seora del Sol tras la Piedad; El Carmen de Salteras tras la Virgen. Capataces: Julin Huertas Villa y Julin Huertas Lora
en la Piedad; Rafael Daz Talavern y Rafael Daz Algaba en la Virgen.

Costaleros: 36 en la Piedad; 30 en la Virgen. Obra social: Acogida de nios bielorrusos. Colaboracin con la Hermandad de la Santa Caridad, el Banco de Alimentos y la Fundacin Juan Bonal de las Hijas de la Caridad de Santa Ana.

www.giraldatv.es

cristo

burgos

Fundacin: 1888, por cofrades del Buen Fin con el Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma como titulares; al regresar algunos a San Antonio, hubieron de formalizar nuevas Reglas para dicha cofrada. En 1930 se aprueba nueva Regla y en 1943 se obtiene la inclusin del Ttulo de las Negaciones y Lgrimas de San Pedro (procedente de la hermandad denominada de "Los Estudiantes" de Leyes, extinguida en el siglo XVII) y refundindose ambas Hermandades (la del Stmo. Cristo de Burgos y las Negaciones). Hermano Mayor: Salvador Varea Ramrez. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de Burgos, de
Juan Bautista Vzquez El Viejo (1573); Madre de Dios de la Palma, de Manuel Gutirrez Reyes-Cano (1884).

Tiempo de paso: 25/30 mins. Pasos procesionales: El primero es de estilo renacentista, realizado por Jos Merino Romn (1939), ampliado por Antonio Martn Fernndez (1958).El palio de terciopelo rojo bordado en oro es de Juan Manuel Rodrguez Ojeda (1928), nuevo pasado y restauracin de Jos Ramn Peleteiro (2004)

Acompaamiento musical: Capilla Musical de Sevilla delante del paso de Cristo; Banda del Maestro Tejera tras la Virgen. Capataces: Antonio Santiago y sus auxiliares. Costaleros: 34 en el Cristo; 35 en la Virgen. Obra social: La Diputacin de Caridad atiende todos
los mircoles de mes, salvo festivos en horario de 19:30 a 21. Colabora con el Economato del Casco Antiguo, y con el Proyecto Fraternitas del Consejo.

57

mircoles
siete
Fundacin: Es fruto de la fusin de diversas hermandades del convento del Carmen y de San Vicente Mrtir. La ms antigua es la Cofrada de Gloria de los Sagrados Clavos, Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista de 1561. Hermano Mayor: Antonio Snchez Padilla. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de la Divina Misericordia es obra de Felipe de Ribas (1641); Santsimo Cristo de las Siete Palabras es de Felipe Martnez (1681/1682); Mara Santsima de los Remedios es obra de Manuel Gutirrez Reyes-Cano (1865); Nuestra Seora de la Cabeza es original de Emilio Pizarro de la Cruz (finales del S.XIX), terminada por Manuel Escamilla en 1956. Tiempo de paso: 33 mins. Pasos procesionales: En el primero, Jess con la cruz
a cuestas camino del Calvario; en el segundo, misterio de Calvario en el que Jess crucificado pronuncia las Siete Palabras entes de expirar; en el tercero, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: De capilla delante del Nazareno; Banda de cornetas y tambores Esencia tras el misterio; Banda Nuestra Seora del guila de Alcal de Guadara tras la Virgen. Capataces: Jos Luna en el Nazareno; Jos Manuel
Garca en el misterio; Rufino Madrigal en la Virgen.

Costaleros: 30 en el Nazareno; 34 en el misterio; 30 en la Virgen. Obra social: Entrega de alimentos a las monjas de
San Juan de Dios y las Hermanas de la Caridad. Ayuda al Economato del Casco Antiguo.

www.giraldatv.es

panaderos

Fundacin: 1601. Hermano Mayor: Emilio Santiago del Pino. Imgenes titulares: Ntro padre Jess del Soberano
Poder en su Prendimiento es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1945); Mara Santsima de Regla Coronada est atribuida a Luisa Roldn La Roldana (ltimo tercio del siglo XVII).

Tiempo de paso: 45 mins. Pasos procesionales: El misterio representa el prendimiento de Cristo en el Monte de los Olivos. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Las Cigarreras tras el misterio; Banda de msica Santa Ana (Dos Hermanas) tras la Virgen.

Capataces: Juan Manuel Martin Nez en el misterio; Jos Garca Monje en la Virgen. Costaleros: 40 en el misterio; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: nuevos incensarios realizados por los Hermanos Delgado (los dos del palio, regalo de la Hermandad del Rocio de Espartinas con motivo de la participacin en la JMJ Madrid 201 1). Relicario realizado en plata con una piedra trada del monte de los olivos, de Hermanos Delgado. Obra social: Con motivo de la Coronacin Cannica
de la Virgen, abastece del pan diario necesario al comedor social de la calle Misericordia. Economato Social del casco Antiguo y abastece de pan el convento del Pozo Santo.

Curiosidades: Este ao se recordar la participacin


histrica de la Virgen de Regla en el Va Crucis celebrado en el paseo de la Castellana de Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

59

carmen
cruz palio cruz

sed
palio cruz

bernardo
palio

buen
cruz paso

lanzada
cruz palio

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 Sale 14:50 15:30 16:00 16:30 Feria Salida

Salida 12:00 Salida 12:55 Cristo Sed Cristo Sed S.Juan Dios Card.Lluch Salida

Ed. Dato S.Juan Dios S.Bernardo L.Montoto P.Carmona Ed. Dato Ed. Dato S.M.Blanca Salida

San Jos S.Bernardo Alfalfa Puer.Carne

Alameda Corredura Trajano Trajano Campana Sierpes Avenida Alemanes Francos C.Rosario Alfalfa

Santiago Jim. Aranda Laraa Campana Sierpes Plaza Catedral Placentines Salvador C.Rosario Aguilas Pza.Pilatos L.Montoto Santiago S.Catalina

C.Rosario S.M.Blanca Cuna Orla San Jos Alfalfa Salvador Cuna Campana Sierpes Avenida Catedral Plaza Alianza Salida Alcoly Salida Sale 17:35 Sale 18:20 Alb.Lista Torrejn Alameda Campana Sierpes Avenida Catedral A.Molina Francos Cortina Cuna Villasis

17:00 Campana 17:30 18:00 18:30 19:00 Sierpes Plaza Catedral A.Molina

Encarnacin Campana Campana Sierpes Avenida P.V.Reyes Sierpes Avenida Alcazaba Mat.Gago

C. Barajas San Antonio Alb.Lista Gran Poder Duque Campana Plaza Catedral Francos Salvador Cuna Eslava Torrejn

Gran Poder Alameda Campana Campana Sierpes Avenida V.Reyes Francos Sierpes Plaza Catedral Alemanes

19:30 C.Rosario 20:00 Alfalfa

20:30 S.Leandro Alhndiga 21:00 San Pedro C.Burgos

Placentines M. de Dios Francos C.Rosario S.M.Blanca Puente

21:30 D.M.Coronel P.San Pedro S.Esteban 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00 Feria Entrada Gerona Feria Entrada

P.Carmona J.Tres Cadas Calle Ancha Mat.Gago L.Montoto Buhaira Aguilas

l.Quintero Francos Cuna Orla Javier Lasso Gavidia Salvador Cuna Orla Cervantes

S.Bernardo M. de Dios Javier Lasso Aponte Gavidia Eslava

Pza.Pilatos Santo Rey S. M.Blanca C. Salud Demetr.Ros Entrada Puente

J. de Zoyas P.Carmona A.Collantes L.Montoto Card.Lluch Luis Morales Cristo Sed Rico Cejudo Entrada A. Collantes Card. Lluch Entrada

Santo Rey San Antonio Card.Spnola Entrada Fdo. Herrera C. Salud Entrada Entrada S.Lorenzo S.Antonio Entra 1:40 Entra 1:05

baratillo
cruz palio

cristo
cruz

burgos
palio

siete
cruz palio

panaderos
cruz palio

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 Salida 17:35 Adriano P.Landero Salida 17:30 18:00 18:30 19:00 Salida 19:40 Orla Duque Campana Sierpes Avenida Catedral Francos Alcaiceria Alfalfa Sales y Ferre Entrada Salida Encarnacin Orla Campana Sierpes Avenida Francos J. Pasion Alcaicera Alfalfa C.Burgos Entrada Sale 20:20 San Vicente Alfonso XII Salida Sale 21:05 Daoiz San Miguel Campana Sierpes Avenida Sale 21:45 Duque Sierpes Avenida Catedral 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00

Pta.Triana P.Landero Magdalena R.Catolicos Rioja Campana Sierpes Catedral Sto.Tomas Postigo S.Pablo Rioja Campana Sierpes Avenida Pta.Palos

Campana Alfonso XII Sierpes Avenida Sierpes Catedral

Antonia Diaz Rgz.Jurado Adriano Entrada Postigo Arfe Adriano Adriano Entrada 1:15

Alemanes Alemanes H.Coln Plaza Nueva Tetuan Campana Tetuan Campana

Puerta Palos Argote MoAlemanes Francos Salvador Cuna Entra 2:40 lina Francos Salvador Cuna Orla Entrada 3:15

Alfonso XII Alfonso XII C.Cisneros V. Buenos Entrada Libros Entrada

jueves

juevess
negritos
Fundacin: hacia 1393 fue fundada por el cardenal Gonzalo de Mena. Su primera regla documentada data de 1554. Estamos, pues, ante una de las hermandades ms antiguas de Sevilla. Hermano Mayor: Juan Jos Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Alcalde: Eduardo Garca Eruste. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Fundacin, obra de Andrs de Ocampo (1622); Nuestra Seora de los ngeles es talla annima, retallada en la dcada de los 80 por Antonio Dub de Luque. Tiempo de paso: 45 mins. Pasos procesionales: En el primero, Cristo crucificado
en paso de estilo neorrenacentista en madera de caoba, siendo iluminado por cuatro faroles de madera (1922). En el segundo, Dolorosa bajo palio modernista diseado por el pintor Juan Miguel Snchez en 1958 y que supone la mayor aportacin del arte contemporneo a la Semana Santa de Sevilla.

Acompaamiento musical: Capilla Musical delante del


Cristo; Las Nieves de Olivares tras la Virgen.

Capataces: Antonio Santiago y auxiliares. Costaleros: 29 en el Cristo; 35 en la Virgen. Estrenos y novedades: Reliquia del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire.

Curiosidades: Dos nazarenos realizan una ofrenda


en la Catedral ante el sepulcro del fundador de la hermandad el Cardenal Gonzalo de Mena y Roelas. Este ao, en la cuadrilla del Cristo, figurar un costalero negro, Mustaf Hassan, nacido en Nigeria.

www.giraldatv.es

exaltacin

Fundacin: Se desconoce la fecha de su fundacin, aunque se sabe que en 1613 ya exista. Hermano Mayor: Jos Manuel Marcos. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Exaltacin, obra annima atribuida al taller de Roldn (1687). Nuestra Seora de las Lgrimas, obra annima sin atribuin certera (siglo XVIII). Tiempo de paso: 40 mins. Pasos procesionales: El misterio, uno de los pasos ms
colosales de la Semana Santa de Sevilla tanto por tamao como por la calidad y belleza esttica, representa el momento en el que Cristo es izado en la Cruz para clavarla en el monte Calvario; los dos ladrones, sayones y romanos a caballo (que le dan a esta cofrada su nombre popular de Los Caballos) contemplan la escena. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: El Sol tras el misterio; Banda Municipal de Arahal tras la Virgen. Capataces: Mariano Falcn en el misterio; Emilio
Moreno en la Virgen.

Costaleros: 45 en el misterio; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Nuevos faldones para el palio, realizados en terciopelo azul y oro en los talleres de Jess Rosado. Con estos enseres, queda completa la renovacin a la que ha sido sometido el paso de palio, uno de los ms personales de la Semana Santa. Obra social: Apadrinamiento de cuatro nios a travs de la ONG Ayuda en Accin. Ayuda a varias familias en el economato del Casco Antiguo.

65

juevess
cigarreras
Fundacin: Se funda en 1563 en San Benito, en torno
a una figura de Cristo atado a la Columna. Sus primeras reglas son aprobadas el 16 de mayo de 1569. Es la Hermandad que ms veces ha cambiado a lo largo de su historia de sede cannica. Durante su estancia en los Terceros (donde an conserva en propiedad documental una de las capillas laterales del templo) fue cuando comenz la vinculacin con el gremio de las cigarreras.

Hermano Mayor: Claudio Espejo Garrido. Imgenes titulares: El Seor de la Sagrada Columna y Azotes es obra de Francisco Buiza (1974). Mara Santsima de la Victoria es talla annima (siglo XVII, ejecutada muy probablemente entre 161 1y 1628). Posiblemente, una de las Dolorosas ms excepcionales de la Semana Santa de Sevilla. Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: El misterio representa el momento en que Jess es azotado atado a una columna. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Las Cigarreras tras el misterio; Banda Mara Santsima de la Victoria tras la Virgen. Las tres bandas (la de la cruz de gua incluida) pertenecen a la Hermandad.

Capataces: Hermanos Villanueva. Costaleros: 40 en el misterio; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: La Hermandad ha restaurado
por completo el palio de la Virgen de la Victoria, que podr verse este ao en la calle en todo su esplendor.

Obra social: Acogida de nios bielorrusos. Ayuda al


comedor social de Pags del Corro.

www.giraldatv.es

montesin

Fundacin: Fue fundada en 1560. Desde 1577 residen en la actual capilla del Rosario.

Hermano Mayor: Rafael Buzn. Imgenes titulares: El Seor de la Sagrada Oracin en


el Huerto es obra annima atribuida al taller de Roldn (1675). El ngel que le ofrece el cliz sobre el paso de misterio es annimo aunque atrubuido a la Roldana (siglo XVII). Mara Santsima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es obra annima (siglo XVII) y posiblemente una de las Dolorosas ms antiguas de la Semana Santa.

Tiempo de paso: 50 mins. Pasos procesionales: El misterio representa a Jess orando en el huerto de los olivos, acompaado de los tres discpulos predilectos recostados junto al olivo que forma parte del conjunto. Un ngel pasionario ofrece a Jess el cliz y porta una cruz, smbolos del tormento que a partir de ese instante habra de sufrir. El Seor, aunque an no ha padecido castigos fsicos segn el pasaje bblico, lleva sangre en la frente y rostro, seal de la hematidrosis que se produce en algunas personas cuando la tensin y el sufrimiento se hacen patentes. En el segundo, Dolorosa bajo palio. Acompaamiento musical: La Redencin tras el misterio; Banda municipal de La Puebla del Ro tras la Virgen.

Capataces: Manuel Vizcaya en el misterio; Francisco


Reguera en la Virgen.

Costaleros: 45 en el misterio; 35 en la Virgen. Obra social: Acogida de 24 nios bielorrusos, colaboracin con la Asociacin de Padres de Nios con Cncer, Andex, Misiones en Kenia y Per.
67

juevess
quinta
Fundacin: La corporacin es el resultado de la fusin de la Hermandad del Dulce Nombre de Jess y la Hermandad de la Quinta Angustia, el 12 de abril de 1851. Hermano Mayor: Beltrn Vargas-Ziga Ramos-Pal. Imgenes titulares: El Cristo es obra de Pedro Roldn
(hacia 1659); el resto del misterio es obra suya o de su taller de esa misma poca; la Virgen de la Quinta Angustia es obra de Vicente Rodrguez Caso (1933/34).

Tiempo de paso: 25 mins. Pasos procesionales: Se representa el momento en el que Jess es descendido de la cruz por Jos de Arimatea y Nicodemo. En la parte inferior y sosteniendo la sbana donde fue amortajado, estn la Virgen Mara, San Juan, Mara Magdalena, Mara Salom y Mara Cleofs. Acompaamiento musical: Capilla musical y coro de
cantores ante el paso de misterio.

Capataces: Jos Antonio Garca de Tejada Ricart y


Manuel Olivares Mora-Figueroa.

Costaleros: 46 en el misterio. Obra social: La corporacin colabora de forma permanente con la Fundacin Pro Vida, la Fundacin Banco de Alimentos, el Hospital de la Caridad, el Convento de Carmelitas Descalzas de San Jos de Malagn, el Economato de la Calle Padre Marchena, Caritas Parroquial, aparte de otras cuestiones puntuales.

Curiosidades: En este ao se cumplen 425 aos de la llegada de la Hermandad a su Sede Cannica, la Capilla del Dulce Nombre de Jess.

www.giraldatv.es

valle

Fundacin: Nace de la fusin en 1590 de la Santa


Faz, fundada en 1450 en el convento del Valle, y la Coronacin, fundada en 1540 en San Martn.

Hermano Mayor: Lucas Antonio Maireles Vela. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Coronacin de Espinas es obra de Agustn de Perea (1687), donada por el Mayordomo de la Hermandad, Toribio Martnez de Huertas. Nuestro Padre Jess con la Cruz al Hombro, es de autor desconocido (hacia 1687 ya existen referencias de su presencia en la Hermandad). Nuestra Seora del Valle es annima, aunque tradicionalmente atribuida a Juan Martnez Montas (1568/1649). Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: En el primero, Jess es coronado
de espinas; en el segundo, encuentro de Jess en la calle de la Amargura con las Santas Mujeres; en el tercero, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Capilla y nios cantores delante del primer misterio; el segundo va en silencio; Banda de msica del Maestro Tejera tras la Virgen. Capataces: Juan Len en la Coronacin; Jos Mara
Gonzlez Mesa en el Nazareno; Jos Gonzlez Luna en la Virgen.

Costaleros: 35 en el primero; 40 en el segundo; 35


en la Virgen.

Estrenos y novedades: El pao de la Vernica ha sido realizado este ao por el pintor Manuel Salinas. La coleccin de paos que posee la hermandad est a la altura de las mejores colecciones patrimoniales contemporneas de arte. Obra social: Economato del Casco Antiguo.

69

www.giraldatv.es

pasin

Fundacin: en el primer tercio del siglo XVI ya exista como cofrada de los Martirios y Sangre de Nuestro Seor Jesucristo. Errneamente se ha dado como fecha fundacional 1531, ya que sa es la de las reglas de Pasin de Valladolid, que se copian cuando los cofrades sevillanos cambiaron su ttulo de los Martirios y Sangre por el de la Pasin. La primera Regla con el ttulo de Pasin es de 1557. Hermano Mayor: Jos Javier Criado Fernndez. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de la Pasin, obra cumbre del modelo escultrico del Nazareno en el arte universal, es obra annima atribuida con certeza a Martnez Montas (1610-1615); Nuestra Madre y Seora de la Merced es la ltima talla de Sebastin Santos para la Semana Santa (1964). Tiempo de paso: 30 mins. Pasos procesionales: El Seor representa el momento
en el que Simn de Cirene le ayuda a llevar la cruz, aunque actualmente procesiona solo sobre colosal paso de plata obra de Cayetano Gonzlez (19431946). La Virgen, acompaada por San Juan, procesiona bajo palio neogtico diseado por Antonio Amins y ejecutado por Carmen Capmany (1929).

Acompaamiento musical: el Seor va en silencio; La Oliva de Salteras tras la Virgen. Capataces: Antonio Laguillo de Castro y auxiliares. Costaleros: 45 en el misterio; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Tras dos intentos fallidos, la Virgen saldr este ao con acompaamiento musical.

Obra social: Fundacin Asistencial Nuestro Padre


Jess de la Pasin, o sanitaria a familias con bajos recursos e inmigrantes.r

71

negritos
cruz palio

exaltacin
cruz de gua palio

cigarreras
cruz de gua palio

montesin
cruz de gua palio

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00 Salida 15:20 Guadalupe Salida Salida 15:40 Gerona S.Angela Imagen Salida Gerona S.Angela Salida Asuncin San Telmo Salida Asuncin

Al.Apodaca Santiago Encarnacin Juan Mesa Orla Encarnacin

Paseo Colon San Telmo Temprado Paseo Colon Gamazo Arte Salida 17:45 Europa Trajano Duque Campana Sierpes Avenida Alemanes Francos Salida Correduria Trajano Duque Campana Palcos P.V.Reyes

Campana Javier Lasso Sierpes Avenida Catedral Francos C.Rosario Alfalfa S.Esteban Navarros Recaredo Entrada Campana Sierpes Avenida Catedral P.V.Reyes C.Rosario Alfalfa P.Pilatos S.Esteban Guadalupe Entra 22:50

Encarnacin Imagen Orla Campana Plaza P.V.Reyes Encarnacin Orla Campana Avenida

Plaza Nueva Gamazo Tetuan Velazquez Campana Plaza Catedral P.Triunfo P.Jerez Plaza Nueva Tetuan Tetuan Campana Avenida Catedral S.Gregorio

Placentines Catedral Francos C.Rosario Alfalfa C.Burgos Al.Apodaca Placentines Francos Alfalfa Boteros S.Pedro

Paseo Colon Jard.Cristina Pza.Cuba San telmo

C.Rosario Arg.Molina Alfalfa S.Angela Esp.Santo Feria Entrada Francos C.Rosario Boteros S. Ferre S.Angela S. J.Palma Feria Entra 1:50

Alhndiga Al.Apodaca Sol-Entrada Alhondiga Entra 23:45

J.S.Elcano Plaza Cuba Entrada J. S. Elcano Entrada

quinta
cruz paso

valle
cruz de gua palio

pasin
cruz de gua palio

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 Salida Rioja Campana Sierpes Catedral Postigo Arfe D.Guiomar ZaragozaSalida Velazquez Campana Sierpes Catedral P.Triunfo Arfe Molviedro Sale 20:05 Orla Campana Avenida Catedral H. Colon Tetuan Cerrajeria Cuna-Laraa Entrada Sale 20:40 Lasso Vega Sierpes Avenida Catedral H.Colon Tetuan Rioja Cuna Laraa Entrada 1:15 Salida-Cuna Orla Duque Campana Plaza Catedral Alemanes Francos Salvador Entrada Salida Cuna Orla Campana Plaza Avenida Catedral A.Molina Francos Entrada 0:50 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00

Entra23:30 Entra 23:50

madrugada

madrugada
silencio
Fundacin: 1340. Hermano Mayor: Alberto Ybarra Mencos. Titulares: Nuestro Padre Jess Nazareno no se encuentra documentado, pero se atribuye a Francisco de Ocampo (hacia 1610). La Santa Cruz est en posein de la Hermandad desde el primer tercio del siglo XVII, de madera de teca, revestida de planchas de carey con cantoneras de plata. Mara Santsima de la Concepcin es obra de Sebastin Santos Rojas, adquirida por la Hermandad en 1954.

Tiempo de paso: 30 mins. Pasos procesionales: El Seor aparece sobre paso barroco diseado en 1903 por Manuel Ordez Rodrguez y tallado por Jos Gil y Juan Luis Guerrero. El de la Virgen est completamente realizado en plata por Cayetano Gonzlez en 1930 e inspirado en la catedral de San Marcos de Venecia. Acompaamiento musical: De capilla, delante de
ambos pasos.

Capataces: Antonio de Len Prez (Capataz general); Juan Fco. Reina Zamora y Antonio de Bayas Salas (paso del Nazareno); Fernando Fernndez Gonder y Jos Manuel Rodrguez Roldn (paso de la Virgen). Costaleros: 35 en el del Nazareno; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Insignia del Lbaro de la Realeza de Mara confeccionado por Talleres Santa Brbara y el asta por Hermanos Delgado.

Obra social: El 10% de los ingresos estn destinados


a la Bolsa de Caridad. Mantiene convenios de colaboracin con diversas entidades: Fundacin Benefico-Asistencial Casco Antiguo, Autismo Sevilla,

www.giraldatv.es

gran

Fundacin: 1431. Hermano Mayor: Enrique Esquivias de la Cruz. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess del Gran Poder es obra de Juan de Mesa (1620), siendo su precio documentalmente acreditado de dos mil reales de a treinta y cuatro maravedes. Es la cumbre de las devociones sevillanas. Mara Santsima del Mayor Dolor y Traspaso es obra annima (1. 798). San Juan Evangelista, de Juan de Mesa (1620). Tiempo de paso: 70 mins. Pasos procesionales: El primer paso, con Jess con la
cruz a cuestas hacia el Calvario, es ms antiguo de la Semana Santa de Sevilla, obra de Francisco Antonio Gijn, quin lo entreg concluido a la Hermandad en 1692. La Virgen acompaada de San Juan, procesiona bajo palio granate oscuro bordado en estilo renacentista por Rodrguez Ojeda (1903).

Acompaamiento musical: en silencio ambos pasos. Capataces: Hermanos Villanueva, con sus auxiliares. Costaleros: 35 en el Seor; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Restauracin integral del Paso del Seor, en el IAPH, al igual que la Cruz de Gua. Canopeo, con umbrella en raso realizada en los talleres de Francisco Carrera. Nueva cruz de salida para el Seor, rplica de la anterior y realizada por Enrique Lobo, en madera hueca de cedro del Canad. Nueva cruz alzada en plata, de Marmolejo Orfebres y crucificado annimo del XVIII perteneciente a la Hermandad. Obra social: Bolsa de Caridad, fundada en 1953 y pionera entre las Hermandades

79

madrugada
macarena
Fundacin: Sus primeras Reglas fueron aprobadas en San Basilio el 24 de noviembre de 1595. Hermano Mayor: Manuel Garca Garca. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess de la Sentencia es obra de Felipe de Morales (1654); Mara Santsima de la Esperanza Macarena es obra annima, cuyo origen puede datarse a finales del siglo XVII. La leyenda, la imprecisin y el misterio rodean el origen de la devocin ms universal de Sevilla. Tiempo de paso: 65 mins. Pasos procesionales: El misterio de tribunal muestra
a Jess oyendo la sentencia mientras Pilatos se lava las manos. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: La Centuria Macarena tras


el misterio; El Carmen de Salteras tras la Virgen.

Capataces: Ernesto Sanguino en el misterio; Antonio


Santiago Muoz en la Virgen.

Costaleros: 45 en el misterio; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Restauracin del techo del palio
en los talleres de Charo Bernardino. El Seor procesiona con la tnica de Joaqun Castilla (1960). La Esperanza luce el manto de malla de Rodrguez Ojeda (1900).

Obra social: Se centra en atender especialmente al


barrio. Destaca el proyecto Veteranos Macarenos que asiste a los hermanos de ms avanzada edad.

Curiosidades: La Virgen se coron cannicamente en


1964, un acontecimiento histrico al que incluso asistieron las ms altas autoridades del Estado. En 1974 se le concedi la Medalla de Oro de Sevilla. No se contenga: d rienda suelta a sus emociones al paso de la Virgen de la Esperanza.

www.giraldatv.es

calvario

Fundacin: En 1571 se cre en el Hospital de Nuestra


Seora de Beln la Hermandad de la Presentacin, conocida como la de Los Mulatos. Se reorganiz en el ltimo tercio del siglo XIX.

Hermano Mayor: Alejandro Alvarado Reinoso. Imgenes titulares: Santsimo Cristo del Calvario,
Francisco de Ocampo (161 1/1612); Nuestra Seora de la Presentacin, atribuida a Juan de Astorga aunque no est documentada (1834/1839).

Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: En 1909 estren el actual paso de Cristo, realizado en madera de caoba y diseado por Francisco Farfn Ramos. Fue el primero que se realiz en madera sin dorar e inici el uso de los hachones en la Semana Santa. Estas innovaciones fueron censuradas en un principio por los cofrades, aunque el modelo iniciado por esta corporacin se ha convertido en arquetipo para otras cofradas locales y forneas. El palio de Rodrguez Ojeda fue estrenado en 1916. Acompaamiento musical: en silencio ambos pasos. Capataces: Manuel Villanueva Granados en el misterio; Alejandro Ollero Tassara en la Virgen. Costaleros: 45 en el misterio; 30 en la Virgen. Obra social: La Bolsa de Caridad atiende los hermanos y a toda persona que acude a ella. Colabora comunidades religiosas y parroquias, asociaciones benficas.

Curiosidades: Este ao falleca Antonio de la Oliva Farfn, toda una institucin en su hermandad del Calvario, que fue durante muchos aos el fiscal de paso de ms edad en la Semana Santa.

81

madrugada
esperanza triana
Fundacin: En 1616 se fusionan la Hermandad de la Esperanza (1418) y San Juan Evangelista (1542) con la de las Tres Cadas (1608). Hermano Mayor: Adolfo Vela Rey. Imgenes titulares: El Santsimo Cristo de las Tres Cadas es de autor annimo, atribuido a Marcos Cabrera. La primitiva imagen de Nuestra Seora de la Esperanza era obra atribuida a Juan de Astorga; un incendio en 1898 caus gravsimos daos en la misma y Gumersindo Jimnez Astorga la retall en profundidad; Antonio Castillo Lastrucci le dara su impronta actual en 1929. Tiempo de paso: 55/65 mins. Pasos procesionales: El misterio representa a Jess cado en tierra bajo el peso de la Cruz mientras un soldado romano a caballo le indica el camino hacia el Calvario. En el segundo, Dolorosa bajo palio. Acompaamiento musical: Las Tres Cadas tras el misterio; Banda de Msica de "Santa Ana" de Dos Hermanas tras la Virgen. Capataces: Francisco y Emilio Ceballos Bautista en el misterio; Juan Manuel y Francisco Lpez Daz en la Virgen. Costaleros: 48 en el misterio; 36 en la Virgen. Obra social: Colabora con las hermandades de Triana
en el ecnomato Vicenciano (S.A. V.). Centro de Apoyo Infantil "Esperanza de Triana".

Curiosidades: LDesde el pasado 18 de diciembre, la


corporacin rinde culto a una pintura del Beato Juan Pablo II, obra de Juan Antonio Rodrguez, a raiz de que la coronacin de la Dolorosa fue otorgada bajo su pontificado.

www.giraldatv.es

gitanos

Fundacin: 1753 en el barrio de Triana. Hermano Mayor: Jos Moreno Vega. Imgenes titulares: Ntro. Padre Jess de la Salud
(1938) y Mara Santsima de las Angustias Coronada (1937) son obras del imaginero Fernndez Andes.

Tiempo de paso: 55 mins. Pasos procesionales: En el primero, Jess Nazareno


camina hacia el Calvario. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Agrupacin musical Nuestro Padre Jess de la Salud, tras el Seor; Las Nieves de Olivares tras la Virgen. Capataces: Juan Manuel Martn Nez en el Seor;
Alberto Gallardo Cordero en la Virgen.

Costaleros: 42 en el misterio; 36 en la Virgen. Estrenos y novedades: La Agrupacin Musical Nuestro Padre Jess de la Salud vuelve a tocar tras el Seor. Faldones del paso del Seor, restauracin del dorado y restauracin de los Evangelistas del paso, por Gutirrez Carrasquilla. Tnica del Seor en terciopelo realizada por Cerezal. Restauracin de las cadas del palio, por Martn Santoja. Obra social: Importante labor la que realiza desde
su bolsa de caridad en colaboracin con entidades y asociaciones.

Curiosidades: Este ao retoma su recorrido de vuelta


por la calle Sol y San Romn al cumplirse el 75 anversario de la bendicin de la Virgen de las Angustias Coronada. Muy vinculada a la Casa de Alba, la Duquesa de Alba, Camarera de la Virgen, ostenta el ttulo de Hermana de Honor.

83

silencio
cruz paso

gran
cruz de gua palio

macarena
cruz de gua palio

0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00 3:30 4:00 4:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 7:30 8:00 8:30 9:00 9:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 Salida 1:05 Campana Plaza Avenida Placentines Francos-Salvador Cuna-Orla Aponte Duque-Entrada Sale-Campana Sierpes Plaza P.Virgen Reyes Alemanes Villegas Salvador-Cuna Amor de Dios Entrada Salida J.Gran Poder Campana Plaza Avenida Plaza del Triunfo Postigo Arfe Zaragoza Gravina-Museo San vicente Gavidia Entrada Salida J.Gran Poder Campana Sierpes Catedral Postigo Arfe Doa Guiomar Zaragoza San Vicente Gavidia Entrada

Salida Resolana Feria Corredura Trajano Plaza del Duque Campana Sierpes Avenida Catedral Alemanes Francos Plaza del Salvador Cuna Encarnacin Alczares Santa Angela S.J. de la Palma Feria Mercado Relator-Parras Escoberos Fray Luis Sotelo Resolana Arco Macarena Entrada Salida Resolana Feria Corredura Trajano Plaza del Duque Campana Sierpes Avenida P.V.Reyes Francos Salvador Cuna Encarnacin Alczares Santa ngela S.J.Palma Feria Cruz Verde Amargura Relator Parras Escoberos Fray Luis Sotelo Arco Macarena Entrada 14:30

calvario
cruz paso

esperanza triana
cruz de gua palio

gitanos
cruz de gua palio

0:00 0:30 1:00 1:30 Salida 2:10 Pureza Puente de Triana Salida 3:45 Murillo Campana Sierpes Avenida Catedral Postigo Castelar-Zaragoza Entrada Salida 4:20 O`Donnell Campana- Sierpes Avenida Puerta de Palos Almirantazgo Castelar San Pablo Entrada Reyes Catlicos San Pablo Rioja Campana Sierpes Avenida Fray Ceferino Arfe Antonia Diaz Pastor y Landero Altozano San Jacinto Pags del Corro Luca de Tena Cristo Tres Cadas Pelay Correa Vzquez de Leca Pureza Entrada Salida Pureza Paseo Coln Puerta de Triana Rioja Campana Sierpes Avenida Catedral Plaza del Triunfo Arfe Baratillo Reyes Catlicos Puente de Triana Altozano San Jacinto Pags del Corro Cristo Tres Cadas Pelay Correa Pureza Entrada Salida Vernica Matahacas Santa ngela Encarnacin Orla Lasso de la Vega Campana Sierpes Avenida Placentines Francos C.Rosario Jess Tres Cadas Sales y Ferr Cristo de Burgos A.Apodaca Plaza Jernimo Crdoba Juregui Gallos Entrada Salida Pza.S.Roman Santa ngela Encarnacin Laraa- Orla Campana Plaza Avenida Placentines Francos-C.Rosario Odreros Sales y Ferr Cristo de Burgos A.Apodaca Plaza Jernimo Crdoba Juregui Gallos Entrada 2:00 2:30 3:00 3:30 4:00 4:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 7:30 8:00 8:30 9:00 9:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00

viernes

viernes
carretera
Fundacin: 1550 en el Hospital de San Andrs.
Desde 1761 reside en su actual capilla del Arenal.

Hermano Mayor: Flix Antonio Mezquita Gayangos. Imgenes titulares: El Santsimo Cristo de la Salud es obra annima atribuida a Francisco de Ocampo (siglo XVII). Mara Santsima de la Luz es obra atribuida a Roldn (1690); Nuestra Seora del Mayor Dolor en su Soledad es obra de Alonso Alvarez de Albarrn (1629), la Dolorosa ms antigua documentada de la Semana Santa de Sevilla. Tiempo de paso: 33 mins. Pasos procesionales: El impresionante misterio representa el momento en el que la Virgen pide un sepulcro para enterrar a su Hijo, un sudario para envolverlo y unas escaleras para descenderlo de la Cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio. Acompaamiento musical: Las Cigarreras tras el misterio; Banda de Msica Mara Santsima de la Victoria tras la Virgen.

Capataces: Juan Jos Cobo Rosales en el misterio;


Juan Jos Gmez Snchez en la Virgen.

Costaleros: 45 en el misterio; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Se culmina este ao la restauracin de los respiraderos y canastilla del misterio por parte de los Hermanos Caballero y restauracin del llamador del paso de Cristo. La banda de msica estrena este ao la marcha La Carretera, obra del compositor Francisco Pastor Bueno. Obra social: Fundacin Hermandades Viernes Santo. Colaboracin en Campaa de Banco de Alimentos y Becas Guardera Infantil Proyecto Fraternitas Accin Social Conjunta del Consejo.

www.giraldatv.es

soledad san buenaventura

Fundacin: El culto a la Cruz de Cao Quebrado fue


el origen de una hermandad instituida por parientes de fallecidos por la peste de 1649. En 1656 se aprueban las primeras reglas. Se convierte en cofrada de penitencia en 1847. Sale por primera vez en 1852.

Hermano Mayor: Jos Flix Romero Imgenes titulares: Nuestra Seora de la Soledad es obra de Gabriel de Astorga (1851). Fue retocada por Sebastin Santos en 1954 para que fuese erguida, colocndole nuevas manos. Tiempo de paso: 24 mins. Pasos procesionales: El nico paso de la cofrada representa la Soledad de Mara al pie de la Cruz. Es de estilo neorrenacentista, en madera oscura de caoba, con casetones y orfebrera de plata y metal plateado, iluminado por candelabros de guardabrisas, de Guzmn Bejarano.

Acompaamiento musical: Banda de msica Nuestra


Seora del Sol tras el nico paso.

Capataces: Jos Manuel Rechi y auxiliares. Costaleros: 42. Obra social: Asistencia domiciliaria a ancianos (Fundacin Viernes Santo). Acogida de nios bielorrusos. Ayuda a los franciscanos de Palmete.

Curiosidades: La Hermandad posee un titular, el Santsimo Cristo de la Salvacin, que es intencin de los hermanos incorporar al cortejo penitencial.

89

viernes
cachorro
Fundacin: Nace de la fusin en 1689 de la del Cristo de la Expiracin y la de Nuestra Seora del Patrocinio en la capilla del Patrocinio, de cuya existencia se conocen datos de un siglo an ms atrs. Hermano Mayor: Jos Mara Ruiz Romero. Imgenes titulares: Santsimo Cristo de la Expiracin, una de las obras cumbre del barroco sevillano, es obra de Francisco Antonio Ruiz Gijn (1682). Nuestra Madre y Seora del Patrocinio fue realizada por Luis lvarez Duarte (1973) a semejanza de la anterior imagen, perdida en un incendio. Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: En el primer paso, Cristo en la cruz en el momento de expirar. En el segundo, Dolorosa bajo palio. Acompaamiento musical: La Presentacin al Pueblo
de Dos Hermanas tras el Cristo; La Oliva de Salteras tras la Virgen.

Capataces: Ismael Vargas en el Cristo; Francisco Reguera en la Virgen.

Costaleros: 35 en el Cristo; 30 en la Virgen. Estrenos y novedades: Por primera vez saldr de su templo con el rango de baslica menor, la cuarta iglesia de Sevilla que obtiene este rango por el Vaticano y la primera del barrio de Triana. Estrena el pabelln basilical en el cortejo, insignia que representa el carcter basilical de su sede cannica. Obra social: Acogida de nios bielorrusos. Colaboracin con Proyecto Hombre. Ayuda al comedor social de Pags del Corro. Para todo ello se destina el 40% del presupuesto de la hermandad.

www.giraldatv.es

Fundacin: 1696. Hermano Mayor: Antonio Palma Delgado. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess Nazareno es
obra de Pedro Roldn (1685); Mara Santsima de la O es de Antonio Castillo Lastrucci (1937).

Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: El primero representa a Jess con


la cruz a cuestas camino del Calvario. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Banda de cornetas y tambores de Nuestra Seora del Sol tras el Nazareno; El Carmen de Salteras tras la Virgen. Capataz general: Rafael Ariza Moreno. Costaleros: 35 en el paso del Seor; 35 en la Virgen. Estrenos y novedades: Dorado completo del paso del Seor realizado en el taller de Enrique Castellano. Recuperacin en el paso de palio de guardabrisas de entrevarales, que no pudieron verse en la calle el pasado ao. Obra social: Aparte de la importante obra social desarrollada por la Bolsa de Caridad de la Hermandad, la Fundacin Virgen de La O gestiona el Proyecto Esperanza y Vida de ayuda a mujeres embarazadas con problemas para llevar adelante su embarazo. Ya han nacido ms de 50 nios bajo el amparo de la Fundacin. Los nombres de algunos de esos nios aparecern grabados en la candelera del paso de la Virgen. Curiosidades: Se cumple este ao el 75 Aniversario
de la talla y bendicin de la imagen de Mara Santsima de la O (1937-2012), de Castillo Lastrucci.

91

viernes
isidoro
Fundacin: 1605. Hermano Mayor: Guillermo Mira Abaurrea. Imgenes titulares: Ntro. Padre Jess de las Tres Cadas, de Alonso Martnez (1668); Simn de Cirene, de Francisco Antonio Gijn (1688); Ntra. Sra. de Loreto, autor desconocido (1717).

Tiempo de paso: 33 mins. Pasos procesionales: El primer paso representa la tercera cada del Seor, ayudado por Simn de Cirene. Corresponde la talla y dorado del paso (excepto los candelabros de guardabrisa) a Francisco Ruiz Rodrguez, "Currito el Dorador". En el segundo paso, bajo palio, Ntra. Sra. de Loreto. La realizaci6n del Paso de palio se enmarca entre 1930 y 1970, cuarenta aos en los que se completa una de las obras ms singulares de la Semana Santa sevillana. Acompaamiento musical: no lleva. Capataces: Antonio Hierro Pastor y Manuel Lpez
Garrido.

Costaleros: 35 en el paso del Seor; 30 en el de la


Virgen.

Estrenos y novedades: restauracin y nuevo pasado a


tis grisazul del manto de Nuestra Seora de Loreto, por Jess Rosado. Nuevos faldones en terciopelo azul, con broches bordados en hilo de oro por el mismo autor. Banderas Inmaculista y Pontificia.

Obra social: Participacin en la Fundacin Casco Antiguo; participacin en la Fundacin Hermandades del Viernes Santo tarde, cuyo fin es la asistencia domiciliaria a personas de la tercera edad; programa de Acogida de Nios Bielorrusos.

www.giraldatv.es

montserrat

Fundacin: 1601. Hermano Mayor: Juan Antonio Coto Domnguez. Imgenes titulares: Stmo. Cristo de la Conversin del Buen Ladrn, de Juan de Mesa (1619); Ntra. Sra. de Montserrat, atribuida a Gaspar de la Cueva (primera mitad del siglo XVII). Tiempo de paso: 40 mins. Pasos procesionales: El misterio de la Conversin del
Buen Ladrn, constituido por la imagen del Cristo, los dos ladrones, y Santa Mara Magdalena, es un paso paso de estilo barroco estrenado en la Semana Santa de 1944, diseado por Rafael Lafarque. El palio es de estilo barroco, caracterstico por una crestera en metal plateado, de 1855.

Acompaamiento musical: Las Tres Caidas de Triana


tras el misterio; Tejera tras la Virgen

Capataces: Jos Vargas Spnola en el misterio; Fernando Fernndez Goncer en la Virgen.

Costaleros: 40 en el paso de Cristo y 35 en la Virgen. Estrenos y novedades: Restauracin y plateado de las jarras del palio por Orfebrera Ramos. Cruz Parroquial (Orfebrera Ramos). Pectorales para los Pertigueros de ambos Pasos (Joaqun Ossorio). Obra social: Fundacin Benfico Asistencial Casco
Antiguo, la Fundacin Hermandades del Viernes Santo Tarde, Asociacin Zaqueo, Programa de Acogida de Nios Bielorrusos, colaboracin con conventos de Sevilla y la provincia.

Curiosidades: No se pierda el palio por Molviedro a los sones de Margot, pieza de Joaqun Turina adaptada a marcha procesional por el msico de Tejera Antonio Domnguez Fernndez.
93

viernes
sagrada
Fundacin: No se sabe con certeza aunque en 1518
el Abad Alonso Snchez Gordillo en su obra Religiosas Estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana afirma que en este ao ya exista la Hermandad con sede en Santa Marina.

Hermano Mayor: Juan Francisco Guilln Gmez. Imgenes titulares: Nuestro Padre Jess Descendido
de la Cruz es obra de Cristbal Prez (1677); Mara Santsima de la Piedad es talla annima atribuida a Pedro Roldn o su hija Luisa la Roldan (fines del XVII). El resto del misterio data de fechas similares (1670) y en l intervino el taller dePedro Roldn.

Tiempo de paso: 20 mins. Paso procesional: El misterio representa el momento en que Jess muerto en el regazo de su Madre, es amortajado por las Tres Maras, que portan el sudario, presenciando la escena San Juan y los Santos Varones Jos de Arimatea y Nicodemus Acompaamiento musical: Msica de capilla y Escolana Salesiana de Mara Auxiliadora ante el paso de misterio. El repertorio lo componen piezas de Toms Luis de Victoria.

Capataz: Antonio Santiago Muoz. Costaleros: 39 en el nico paso. Estrenos y novedades: Cambio de itinerario a la ida, que no pudo realizarse el pasado ao por la lluvia. Obra social: Acogimiento de Nios Bielorrusos. Economato del Casco Antiguo. Fundacin de Hermandades del Viernes Santo Tarde.

Curiosidades: Celebra el 75 aniversario de su traslado al ex convento de la Paz, en donde comenz a cambiarse radicalmente la fisonoma de la cofrada.

carretera
cruz palio

buenaventura
cruz de gua paso

cachorro
cruz de gua palio cruz de gua

o
palio

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00 Sale 16:15 Carretera Sale 16:45 Arfe Toneleros Salida 17:55 P.Nueva Campana Plaza Avenida Triunfo Almirantazgo Arfe Molviedro ZaragozaEntra Salida P.Nueva Tetun Campana Plaza-Catedral Triunfo Postigo Castelar Molviedro Zaragoza Entra 22:45 Sale 15:45 Castilla Castilla Puente R.Catlicos S.Pablo ODonnell Campana Plaza Catedral Triunfo Almirantazgo Antona Daz Baratillo P.y Landero Puente Callao Castilla Castilla Entrada Salida Castilla Castilla Puente R.Catlicos Magdalena ODonnell Campana Plaza Catedral Triunfo Postigo Arfe Adriano P.y Landero Paseo Coln Altozano Castilla Castilla Entrada 2:35 Salida Puente P.Coln S.Pablo Rioja Campana Sierpes Avenida P.V.Reyes Contratacin Almirante Lobo Salida Altozano San Pablo Rioja Campana Plaza Avenida Catedral Plaza Triunfo S.Gregorio

Gamazo Antonia Daz Tetun Campana Plaza Catedral Triunfo Santander Dos Mayo Rodo Entrada Barcelona P.Nueva Campana Plaza Catedral Triunfo S.Toms Temprado Dos Mayo Entra 22:45

Plaza Cuba J.Cristina Betis Pureza Altozano Castilla Entrada San Telmo Luis Cuadra Pureza Altozano Castilla Entra 2:45

isidoro
cruz palio

montserrat
cruz de gua palio

sagrada
cruz de gua paso

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 Sale 19:45-Alfalfa AlcaiceraSalvador-Cuna Orla-Amor Dios Campana Sierpes Catedral Francos C.Rosario Entra Salida Alfalfa Salvador Cuna-Orla Campana Sierpes Avenida Francos C.Rosario Entrada 0:15 Salida Rioja ODonnell Campana Avenida Catedral Alemanes Castelar Molviedro San Pablo Sale-Rioja ODonnell Sierpes Avenida Catedral G.Vinuesa Castelar D.Guiomar Zaragoza Salida Dueas Feria S.Martin S.Andrs Duque Sierpes Avenida A.Molina Francos- Alfalfa Sales y Ferr Bustos Tavera Templo Salida Dueas Saavedra Cervantes San Miguel Campana Avenida P.V.Reyes Placentines C.Rosario D.M.Coronel Entrada 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00

Entrada 1:15 San Pablo Entrada 1:55

www.giraldatv.es

sol

Fundacin: Fue erigida como Hermandad de Penitencia el 14 de junio de 2006. Ha sido la ltima hermandad en incorporarse a la nmina en 2009. Hermano Mayor: Juan Lus Amaro Rodrguez. Titulares: El Triunfo de la Santa Cruz; Santo Cristo Varn de Dolores de la Divina Misericordia (2003); Nuestra Seora del Sol (1989) son todas obras de Jos Manuel Bonilla Cornejo. Tiempo de paso: 25 mins. Pasos procesionales: El paso del Varn de Dolores representa la iconografa de Jess que con su mano izquierda abraza la Cruz y lleva su mano derecha al corazn. A sus pies aparece el crneo de Adn y la serpiente, junto con la corona de espinas y los clavos. El palio representa la Sacra Conversacin de Mara junto al discpulo amado y la mujer redimida.

Acompaamiento musical: El Sol, tras el primer paso; Banda Nuestra Seora del Sol tras la Virgen. Capataces: Manuel Sides Gmez, Jos Manuel Palomo Rodrguez y Alfredo Garca Vera. Costaleros: 35 en cada paso. Estrenos y novedades: Faroles de cola para el paso de Palio, adquiridos a la hermandad de Ntro. Padre Jess de la Obediencia, de Guadix (Granada). Relicario con reliquia de San Diego de Alcal, donado por las HH. Franciscanas Clarisas del Convento de San Diego, de Alcal de Henares (Madrid). Obra social: La labor que realiza a travs de su Diputacin de Caridad, colaborando continuamente con Critas Parroquial, Asociacin Zaqueo, Economato Mara Auxiliadora, Convento del Pozo Santo, Fundacin Ana Bella.

99

sbado
servitas
Fundacin: En 1971 la cofrada Servita es erigida en hermandad de penitencia y hace su primera salida a la Catedral en 1972. La fundacin de la Orden Tercera Servita tiene lugar en 1696 y daba culto a una pequea Piedad del siglo XVI que seconserva en una hornacina en la capilla. Desde 1713 se establece en su actual sede, anexa a San Marcos. Hermano Mayor: Francisco Javier Gonzlez Serna. Imgenes titulares:Santsimo Cristo del a Providencia
y Nuestra Seora de los Dolores son obras de Montes de Oca (1730). Mara Santsima de la Soledad fue realizada por Castillo Lastrucci (principios del siglo XX), profundamente restaurada por Antonio Dub de Luque (1968).

Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: En el primer paso se representa


el pasaje de la Piedad, con la Virgen de los Dolores al pie de la cruz, sosteniendo en su regazo a Jess muerto. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Banda Nuestra Seora del


guila de Alcal de Guadara tras la Piedad; Banda municipal de Coria del Ro tras la Virgen.

Capataces: Hermanos Villanueva en la Piedad; Javier Pags Fernndez en la Virgen. Costaleros: 35 en cada paso. Estrenos y novedades: Peana para la Cruz del paso de la Piedad , realizada en plata sobre fondos de carey en el taller de Orfebrera Andaluza, y diseada por Antonio J. Dub de Luque. Obra social: Ayuda al comedor de San Juan de Dios y al convento de Santa Isabel. Provisin de alimentos a travs del economato del Casco Antigio.

www.giraldatv.es

trinidad

Fundacin: Un grupo de hortelanos la funda en el


sevillano Convento de la Trinidad, en 1507.

Hermano Mayor: Flix Lerma. Imgenes titulares: La imagen de Dios Padre es annima (siglo XVII), Dios Hijo es tallado en 1913, el Espritu Santo es de origen annimo. Santsimo Cristo de las Cinco Llagas es de Luis lvarez Duarte (2002), la Virgen de la Concepcin es tallada por Antonio Bidn en 1958. Nuestra Seora de la Esperanza es annima, atribuida a Astorga (1820). Tiempo de paso: 60 mins. Pasos procesionales: El primer paso representa la alegora del Sagrado Decreto de la Trinidad, con DiosPadre, Dios-Hijo, que lleva una cruz y Espritu Santo, sobre un trono. En l aparecen alegricamente, un ngel como El amor divino, una matrona como la Iglesia Dormida, San Gregorio, San Ambrosio, San Agustn y San Jernimo como la Iglesia Triunfante, la Fe, cubierta con un velo, y la Gracia Santificante. En el segundo paso vemos a Jess crucificado delante de la Virgen de la Concepcin, San Juan, las Tres Maras y los Santos Varones. En el tercero, Dolorosa bajo palio.

Acompaamiento musical: Las Cigarreras tras el Decreto; Las Tres Cadas tras el misterio; La Oliva de Salteras tras la Virgen.

Capataces: Juan Jos Gmez en el Decreto; Manuel Flichi y ngel Rodrguez en el misterio; Julin Jimnez Costaleros: 48 los dos misterios; 36 la Virgen. Obra social: Asistencia a la Fundacin Pro Libertad Casa de Acogida Emas, - Esperanza de la Trinidad, de reinsercin de presos condonados. 101

sbado
santo
Fundacin: Su origen se remonta al ao 1582 cuando
un alfarero promovi una Hermandad en honor a Nuestra Seora de Villaviciosa, en un hospital de la calle Cocheros. Tras la reduccin de los hospitales decretada en 1587, se traslad a Santa Catalina, pasando en 1591 a una capilla de los Humeros. Instituida luego como Cofrada de penitencia, inculc la devocin por el Santo Entierro de Cristo.

Hermano Mayor: Luis Miguel Onieva. Imgenes titulares: El triunfo de la Santa Cruz es de 1691 atribuida a Cardoso Quirs. Cristo yacente es atribuida con certeza a Juan de Mesa (1620) y la Virgen de Villaviciosa es una talla de 1691 de Cardoso Quirs. Las imgenes de la Muerte y del Cristo fueron encarnadas por Jos Bcquer, padre del poeta Gustavo Adolfo. Tiempo de paso: 40 mins. Pasos procesionales: En el primero, denominado Triunfo de la Santa Cruz, o de la Muerte, popularmente llamado la canina, aparece una cruz vaca en la que apoyan las dos escaleras del descendimiento; y al pie, la imagen de un esqueleto en actitud derrotista, sentado sobre una bola del mundo a la que se enrosca una serpiente con la manzana del pecado. El segundo, urna en estilo gtico con el cuerpo de Cristo. En el tercero, Mara preside el Duelo por Cristo. Acompaamiento musical: Capilla musical en el primero; agrupacin cultural portuense delante de la urna, detrs Banda Sinfnica Municipal de Sevilla; Banda de Aviacin tras el misterio. Capataces: Alfonso Hijn y Rafael Vera en el alegrico y la urna; Joaqun Daz en el Duelo.

www.giraldatv.es

soledad

Fundacin: Ya se conoca en 1549, aunque sus primeras Reglas fueron aprobadas en 1557. Desde esa poca, hace cuatro siglos y medio, es la ltima en procesionar durante los das penitenciales.

Hermano Mayor: Jos Ramn Pineda Llorca. Imgenes titulares: Mara Santsima en su Soledad es obra annima (principios del siglo XVI). Es la Dolorosa ms antigua que procesiona en la Semana Santa de Sevilla. Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: El nico paso de la cofrada presenta a Mara sola al pie de la Cruz, de la que pende el sudario y a la que suben dos escaleras, portando en sus manos lo nico que le queda de su Hijo, la corona de espinas. El paso es una obra concebida por el pintor Santiago Martnez Martn y plasmada por Francisco Ruiz Rodrguez Curro el dorador. Se estren el Viernes Santo de 1951 y es de una originalidad inslita para la poca en la que se proyect. Acompaamiento musical: no lleva. Capataces: Familia Ariza Moreno. Costaleros: 35 en el nico paso. Estrenos y novedades: Pasado a nuevo damasco y restauracin del Pendn Sacramental por parte de Mariano Martn Santonja.

Obra social: La Hermandad es patrona del Economato Social Casco Antiguo; colaboracin con Redmadre y con diferentes conventos.

Curiosidades: Se encuentra en plena restauracin integral de la capilla de Nuestra Seora de Roca Amador, titular de gloria de esta Corporacin.

103

sol
cruz palio

servitas
cruz de gua palio

trinidad
cruz de gua palio

13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 0:00 0:30 1:00 1:30 2:00 2:30 3:00 Sale 19:45-Alfalfa AlcaiceraSalvador-Cuna Orla-Amor Dios Campana Sierpes Catedral Francos C.Rosario Entra Salida Alfalfa Salvador Cuna-Orla Campana Sierpes Avenida Francos C.Rosario Entrada 0:15 Salida Rioja ODonnell Campana Avenida Catedral Alemanes Castelar Molviedro San Pablo Sale-Rioja ODonnell Sierpes Avenida Catedral G.Vinuesa Castelar D.Guiomar Zaragoza Salida Dueas Feria S.Martin S.Andrs Duque Sierpes Avenida A.Molina Francos- Alfalfa Sales y Ferr Bustos Tavera Templo Salida Dueas Saavedra Cervantes San Miguel Campana Avenida P.V.Reyes Placentines C.Rosario D.M.Coronel Entrada

Entrada 1:15 San Pablo Entrada 1:55

santo
cruz duelo

soledad
cruz de gua paso

resurreccin
cruz de gua palio

Salida San Luis Relator-Feria Corredura Trajano Campana Sierpes Plaza Sale 19:45-Alfalfa AlcaiceraSalvador-Cuna Orla-Amor Dios Campana Sierpes Catedral Francos C.Rosario Entra Salida Alfalfa Salvador Cuna-Orla Campana Sierpes Avenida Francos C.Rosario Entrada 0:15 Salida Rioja ODonnell Campana Avenida Catedral Alemanes Castelar Molviedro San Pablo Sale-Rioja ODonnell Sierpes Avenida Catedral G.Vinuesa Castelar D.Guiomar Zaragoza Catedral Francos Cuesta Rosario Alfalfa Cristo Burgos Imagen Santa Angela Duas D.M.Coronel San Luis Entrada Salida Pumarejo Relator Feria Europa Duque Campana Sierpes Avenida Placentines Pescaderia Sales y Ferr Cristo de Burgos Imagen Santa Angela Dueas Bustos Tavera San Marcos Entrada

4:00 4:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 7:30 8:00 8:30 9:00 9:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00

Entrada 1:15 San Pablo Entrada 1:55

domingo

resurreccin
Fundacin: 1969. Hermano Mayor: Miguel ngel Prez Fernndez. Imgenes titulares: Sagrada Resurreccin de Nuestro Seor Jesucristo, obra de Francisco Buiza (1973), ngel Anunciador, de Buiza (1975), Nuestra Seora de la Aurora, de Antonio Dub De Luque (1978) Tiempo de paso: 35 mins. Pasos procesionales: Anuncio de la resurreccin de Jesucristo en el primero, contemplada la escena por un ngel que seala el momento en el que sale del Sepulcro. En el segundo, Virgen gloriosa bajo palio.

resurreccin

Acompaamiento musical: Agrupacin Musical Virgen de los Reyes tras el primero; Banda de msica Nuestra Seora de la Victoria tras la Virgen. Capataces: Ernesto Sanguino en el Resucitado; Antonio Santiago en la Virgen. Costaleros: 35 en el Resucitado; 35 en la Virgen. Estrenos y novedades: Restauracin Libro de Reglas, Restauracin del Guion Sacramental y varas en Orfebrera Hijos de Juan Fernndez. Restauracin integral del paso de palio en orfebrera Delgado. Obra social: Misin en un colegio de Cajamarca, en
Per. Ayuda al comedor social del Pumarejo.

Curiosidades: La orfebrera del palio est llena de muchos detalles que no se perciben a simple vista pero que merecen ser contemplados en el templo. La Hermandad ha estrenado esta cuaresma un nuevo altar para su titular en Santa Marina.

You might also like