You are on page 1of 31

COBATAB

Fracc. Los Reyes. Crdenas, Tabasco. C.P. 86500 Telfono: (937) 3720572 Correo electrnico: aleguel18@gmail.com

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO, PLANTEL 5. CRDENAS, TABASCO.

ENERO, 2012

PROGRAMA TUTORIAS.

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

NDICE
NTRODUCCIN................................................................... PRESENTACIN.. 1.- MARCO CONCEPTUAL. 1. Competencias Genricas para la EMS 2. Competencias Disciplinares para la EMS 3. La Accin Tutorial 4. Competencias del Docente de la EMS. 5. Ejes de la Accin Tutorial 2.- DIAGNSTICO. 3.- OBJETIVO GENERAL. 4.- OBJETIVOS ESPECFICOS... 5.- ACTIVIDADES...... 1. Temticas de la Accin Tutorial en el Perodo 2012 A.. a) Primer Semestre.. b) Tercer Semestre.. 6.- COMENTARIOS FINALES.. 7.- FUENTES CONSULTADAS 8.- ANEXOS ....... 3 4 5 6 10 12 15 16 17 18 18 19 23 25 26 27 29 31

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

INTRODUCCIN
El
proceso educativo es tan complejo ya que implica una relacin personal. El trabajo docente no est exento del trato social y a veces paternalista hacia el alumnado y esto implica un gran compromiso, compromiso que debe asumirse con la madurez y el conocimiento que se requiere de acuerdo a la etapa y el contexto en el cual se estn desarrollando los alumnos. Los adolescentes Mexicanos en la actualidad muestran una serie de problemas y caractersticas que han provocado altos ndices de desercin, reprobacin as como un bajo ndice de eficiencia terminal en la Educacin Media Superior (EMS), cabe mencionar que este nivel el que presenta el ms alto ndice de desercin en el sistema educativo en Mxico. La Reforma Integral de Educacin Media Superior (RIEMS), contempla como uno de los Mecanismos de Accin, la creacin y operacin de un Sistema Nacional de Tutoras con el fin de apoyar a los alumnos en tres principales dimensiones: acadmica, psicopedaggica y socioafectiva. Este apoyo redundar en una formacin integral del joven de EMS que le permitir concluir satisfactoriamente su educacin media adems de incorporarse adecuadamente a la Educacin de nivel Superior o a la vida productiva generando con esto una sociedad ms segura y comprometida con el desarrollo tecnolgico y econmico de nuestro pas. Surge entonces el Programa Nacional de Tutoras para la Educacin Media Superior (EMS) ; el cual, a travs de los lineamientos emitidos por la DGB, nos orientan sobre qu hacer en nuestras instituciones educativas para poder ofrecer una educacin integral a nuestros jvenes estudiantes. El Cobatab Plantel 5, es un plantel con ms de 35 aos de servicio, el cual conserva una demanda que lo convierte como la principal opcin de EMS para los jvenes en el municipio de Crdenas. A pesar de que en los ltimos aos observamos unos ndices de desercin y de reprobacin que van a la baja y un aumento en la eficiencia terminal, no hemos logrado an los niveles que indiquen una excelente calidad de nuestro quehacer educativo, tampoco estamos exentos de las problemticas comunes que aquejan a cualquier adolescente y es por ello que surge la necesidad imperante de implementar un Programa de Tutoras en nuestro plantel.
3

PRESENTACIN
La creacin del presente Programa de Tutoras obedece a uno de los mecanismos
de instrumentacin y concrecin de la RIEMS, mecanismo cuyo objetivo es el de acompaar y guiar al alumno durante su proceso de aprendizaje. Dicho proceso de acompaamiento est enfocado a la promocin del desarrollo saludable del tutorado, donde hay espacios y tiempos asignados, los cuales estn orientados al abordaje de dudas, conflictos, dilemas, contradicciones, desafos y responsabilidades.

El profesor-tutor, como actor principal de la Accin Tutorial, a travs del presente programa, contar con la informacin necesaria para llevar a cabo con xito sus funciones como tal, ya que dicho material fu elaborado con la finalidad de proporcionar las herramientas que le guiarn de manera efectiva con su actividad.

El presente programa consta entre otras, de la informacin conceptual relevante a la Accin Tutorial, la definicin y funciones de cada uno de los actores, el Plan de Accin del Plantel 5, las actividades as como las temticas pertinentes para abordar en el perodo educativo 2012 A.

PRESENTACIN.

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

1. MARCO CONCEPTUAL

En atencin a las disposiciones establecidas en el Programa Sectorial de


Educacin 2007-2012 (PROSEDU), la Secretara de Educacin Pblica (SEP), por medio de la Subsecretara de Educacin Media Superior (SEMS), impulsa la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS). Para apoyar la gestin y operatividad de la RIEMS, la SEP emite una serie de acuerdos, los cuales constituyen el marco legal y referencial para lograr la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del nivel medio superior, especficamente en el bachillerato tecnolgico y el bachillerato general. En este marco, se publica el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo nmero 442, por el que se constituye el Sistema Nacional del Bachillerato en un Marco de Diversidad (SNB), cuyo propsito es dotar a la educacin media superior (EMS) de una identidad clara que responda a las necesidades presentes y futuras, mediante el establecimiento del Marco Curricular Comn (MCC), el cual debern compartir todas las modalidades y subsistemas de la EMS. El MCC responde al propsito de que los egresados del bachillerato cuenten con elementos ms slidos para desempearse con xito a lo largo de la vida, en contextos diversos, en el trabajo o los estudios superiores y se compone por tres tipos de competencias: Genricas, Disciplinares y Profesionales. De todas stas, las que competen a nuestro subsistema (Cobatab), son las siguientes :

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

1. COMPETENCIAS GENRICAS PARA LA EMS


SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE S 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. (2)
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros.


Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prcticas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.


Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

SE EXPRESA Y SE COMUNICA
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE


5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.
Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

APRENDE DE FORMA AUTONOMA


7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA


8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD


9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.
Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.


Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.
9

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

2. COMPETENCIAS DISCIPLINARES PARA LA EMS Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos,
habilidades y actitudes que consideran los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares pueden ser bsicas o extendidas. Las competencias disciplinares bsicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria acadmica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato, dan sustento a la formacin de los estudiantes en las competencias genricas que integran el perfil de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares. Las competencias disciplinares bsicas se organizan en los campos disciplinares siguientes: Campo disciplinar Matemticas Ciencias experimentales Ciencias sociales Comunicacin Disciplinas Matemticas Fsica, qumica, biologa y ecologa. Historia, sociologa, poltica, economa y administracin. Lectura y expresin oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informtica.

MATEMTICAS. Las competencias disciplinares bsicas de matemticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lgico y crtico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.

10

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

CIENCIAS EXPERIMENTALES Las competencias disciplinares bsicas de ciencias experimentales estn orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los mtodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolucin de problemas cotidianos y para la comprensin racional de su entorno. CIENCIAS SOCIALES Las competencias disciplinares bsicas de ciencias sociales estn orientadas a la formacin de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicacin en el tiempo y el espacio. COMUNICACION Las competencias disciplinares bsicas de comunicacin estn referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el espaol y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos.

11

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

3. LA ACCIN TUTORIAL Se define a la Accin Tutorial como


aquella que brinda apoyo al alumnado

de manera individual o grupal, mediante un proceso sistemtico de acompaamiento, seguimiento y orientacin en los procesos de aprendizaje enfocado a la promocin del desarrollo saludable de quienes reciben la Tutora, donde hay espacios y tiempos asignados a la coordinacin de la misma, orientado al abordaje de dudas, conflictos, dilemas, contradicciones, desafos y responsabilidades que se les presentan a las alumnas y a los alumnos en su vida escolar. Los actores que participan en este proceso son: RESPONSABLES ACADMICOS DEL PLANTEL: Son quienes promueven una visin compartida del programa tutorial entre las diferentes personas que laboran en el plantel, con el fin de generar conciencia de su importancia y asignarles el rol que le corresponde a cada cual, estableciendo y dando a conocer tanto lineamientos y objetivos claros, a corto, mediano y largo plazo, responsabilidades, expectativas de funcionamiento y criterios de evaluacin que se utilizarn. Son los responsables de asegurar la capacitacin continua y el asesoramiento profesional regular al personal docente asignado a la funcin tutorial, de manera que enriquezcan sus vnculos con y dentro del plantel, al ofrecerles oportunidades de realizacin y crecimiento profesional. PERSONAS RESPONSABLES DE LA TUTORA ESCOLAR: Son quienes se responsabilizan de coordinar la planeacin, operacin y evaluacin de la Accin Tutorial en el plantel para impulsar la formacin integral del alumnado de acuerdo a lo establecido en el MCC, facilitando en el grupo un buen clima de convivencia y aprendizaje al apoyarse en competencias, favoreciendo de sta forma el trabajo en equipo, el reconocimiento y responsabilidad tanto de la alumna y el alumno como de los dems, as como hbitos y actitudes saludables. Por otro lado prestan atencin a las dificultades sociales, acadmicas y personales del alumnado encausando sus inquietudes y demandas al mediar los conflictos que se plantean en sus grupos e intervienen buscando asesoramiento. Al mismo tiempo, influyen en el afianzamiento de la relacin entre la escuela y la familia.

12

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

PERSONAS RESPONSABLES DE LA TUTORA GRUPAL: Son quienes mantienen una comunicacin fluida y regular con el alumnado del grupo, aportando informacin y apoyo mediante la bsqueda de estrategias y abordando en forma conjunta las dificultades grupales, atendiendo la formacin integral del alumno ms all de su disciplina al abordar contenidos, reforzar y complementar los aprendizajes que se promueven desde la Tutora. PERSONAS RESPONSABLES DE LA TUTORA ITINERANTE: Son tutoras y tutores que se trasladan de un plantel a otro. Pueden ser personal docente, que se encuentra en las direcciones o coordinaciones estatales. PERSONAL DOCENTE RESPONSABLE DE LAS ASESORAS: Son quienes proporcionan asesora acadmica al alumnado que presenta dudas o rezagos, ya sea de manera individual o grupal sobre una disciplina especfica, para mejorar el aprovechamiento. PROFESIONALES RESPONSABLES DE LA ORIENTACIN EDUCATIVA: Son quienes laboran en conjunto con las personas responsables de la Tutora en general e informan al alumnado sobre opciones acadmicas, profesionales y laborales; realizan diagnsticos evaluativos acerca de aspectos, reas o dimensiones que conforman la realidad escolar (necesidades educativas especiales, factores que influyen en el proceso de enseanza aprendizaje, dificultades, necesidades del contexto, evaluacin institucional); prevn problemas y dificultades de alumnos, equipos docentes, familias y la propia institucin; en casos especficos como necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje, adaptacin, autoconcepto, disciplina, etc., cumplen una funcin teraputica; asesoran y ejercen acciones formativas a todos los integrantes de la comunidad escolar a travs de la coordinacin de programas y actividades. EL ALUMNADO: Son quienes cursan el programa educativo gozando del derecho de contar con tutora permanente durante todo el bachillerato; teniendo la obligacin de tramitar una constancia por semestre firmada por la persona responsable de la Tutora.

FAMILIAS:
Son quienes colaboran al comentar sus inquietudes a las personas responsables de la Tutora, reforzando y complementando, desde el hogar, los aprendizajes que se promueven desde la tutora. El aspecto en donde se ve reflejado el trabajo colaborativo de quienes actan en la Accin Tutorial.

13

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

Perfil del Profesor-Tutor.

El perfil del profesor-tutor se refiere al conjunto de caractersticas personales y


profesionales que se deben considerar como las ideales a cubrir por el docente como una funcin adicional de la Accin Tutorial. El perfil fue elaborado con la participacin de docentes y expertos de la EMS en talleres regionales en los estados, y consensuado en una reunin nacional de CONAEDU y ANUIES el 15 de enero de 2008. Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Con base en esta perspectiva, desde el punto de vista de su contenido, las competencias docentes deben tener las siguientes caractersticas: Ser fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato y el enfoque en competencias a partir del cual ser construido. Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconmicas y culturales de su entorno. Ser transversales a las prcticas de enseanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares. Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formacin continua de los docentes como formadores de personas integrales. Ser parmetro que contribuya a la formacin docente y a la mejora continua de la enseanza y el aprendizaje en la EMS. En este sentido, las competencias no reflejan la situacin actual de la docencia en el nivel educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bachillerato en el mediano plazo, y sobre las cuales podrn seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional. Ser conducentes a formar personas que renan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

La articulacin de los procesos de actualizacin en torno a un perfil con base en competencias reconoce que el desarrollo docente es un proceso de mejora continua que no tiene un final. En este sentido, el perfil que se presenta a continuacin busca abrir maneras de actuacin institucional para facilitar la formacin de los docentes a lo largo de su trayectoria profesional.

14

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

4. COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE LA EMS

1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. 7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

15

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

5. EJES DE LA ACCIN TUTORIAL Son

cuatro los aspectos que deben abordarse a lo largo del proceso

sistemtico de la Accin Tutorial. Integracin de los alumnos al nuevo entorno escolar y los cursos remediales que se requieran. Seguimiento y apoyo individual y grupal de alumnos en relacin con los procesos de aprendizaje y su trabajo acadmico. Apoyo psicopedaggico para atender problemticas particulares, mediante atencin individual y/o grupal. Orientacin vocacional, cuando proceda, para elegir con mayor certeza las opciones profesionales acadmicas.

16

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

2. DIAGNSTICO

El Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel 5, ubicado en el Fraccionamiento Los


Reyes Loma Alta en la ciudad de Crdenas, Tabasco; presenta una serie de datos estadsticos que sugieren la necesidad de implementar e integrar un Programa de Tutoras. Dentro de los principales tenemos: MATRCULA: Este plantel educativo se ha visto fortalecido en los ltimos 3 aos en un aumento considerable en su matrcula, la cual se ha incrementado del 23.26% en el 2009B a 43.43% en el 2011B con respecto al perodo 2009A (Plan de Mejora Continua 2011-2013). PORCENTAJE DE APROVECHAMIENTO: El porcentaje de aprobacin ha aumentado considerablemente de un 34% en el 2009 a un porcentaje de 59.76% en el 2011A. (Meta propuesta: 65%) EFICIENCIA TERMINAL: El porcentaje obtenido tambin aument en este rubro, siendo en el 2009A del 47.87% y 53.90% en el 2001 A. (Meta propuesta: 60%) INDICE DE DESERCIN: Las estadsticas muestran que el ndice de desercin se manifiesta principalmente en el turno vespertino en comparacin con el matutino y entre las principales causas estn: matrimonios, embarazos, cambios de domicilio y/o trabajo, problemas familiares, etc. El ndice se ha mantenido en un promedio del 1% en los ltimos tres aos. A pesar de estos datos que a simple vista parecieran positivos, los porcentajes nos indican que debemos seguir trabajando para alcanzar las metas propuestas en el PMC 2011-13 y el programa de Accin Tutorial apoyar en mucho el logro de este objetivo. As mismo, se ha observado en los ltimos aos la notable crisis de valores que han afectado sobre todo a la sociedad del municipio de Crdenas en nuestro Estado, lo cual ha acarreado no slo problemas de seguridad social sino tambin problemas de adicciones entre otros.

17

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

3. OBJETIVO GENERAL

El presente Programa de Tutoras 2012-A, tiene como objetivo principal el de


proveer un acompaamiento integral al alumno del Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel 5 durante su proceso de aprendizaje a lo largo del presente perodo, acompaamiento enfocado a la promocin del desarrollo saludable del tutorado, donde hay espacios y tiempos asignados, dicho acompaamiento ser proporcionado por un Profesor-Tutor quien a lo largo del semestre atender a un grupo de alumnos. Cada profesor-tutor asignado en el presente Programa proporcionar tutora a uno o dos grupos de alumnos como mximo, de tal manera que se logre la cobertura completa de segundo y cuarto semestre, ambos turnos, en esta primera fase.

4. OBJETIVOS ESPECFICOS

A travs de la implementacin y operacin adecuada de un Programa de Tutoras


2012-A, se proponen como objetivos: 1. Proporcionar un acompaamiento integral al alumno con la ayuda del Profesor-Tutor quien previamente recibir un curso de formacin que le permita conocer la importancia del programa de Tutoras, objetivos, funciones de cada uno de los actores as como las actividades que realizar durante el semestre. 2. Cubrir en esta fase inicial, todos los grupos de segundo y cuarto semestre (1 hora semanal), asignando para tal fin un grupo de alumnos o mximo dos por cada ProfesorTutor. 3. Proporcional Tutora Individual al alumno que as lo solicite. 4.- Proporcionar Asesora Acadmica al alumno o alumnos que as lo requieran. 3. Integrar la base de datos tanto de los Tutores como de los Tutorados. 4. Programar talleres para padres. 6. Aumentar el ndice de aprovechamiento a un 65% como mnimo durante el perodo escolar 2012-A. 7. Aumentar a un 60% como mnimo la Eficiencia Terminal del plantel durante el perodo escolar 2012-A.
18

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

5. ACTIVIDADES
Las siguientes estrategias son las que se sugieren realizar a lo largo del prximo
perodo escolar 2012 A. Cabe hacer mencin que estas se sujetarn a cambios y/o modificaciones realizadas por el Comit de Accin Tutorial del Plantel si as conviene al logro efectivo de los objetivos.
ESTRATEGIA OBJETIVO MECANISMO DE ACCIN
a)Reunin de trabajo convocada por el director del Plantel. b)Integracin del Comit. c)Levantamiento del Acta correspondiente. d)Lectura de los Lineamientos de la Accin Tutorial, emitidos por la DGB. a) Lectura de los documentos: Programa de Accin Tutorial y Lineamientos de la Accin Tutorial emitidos por la DGB como uno de los mecanismos de apoyo de la RIEMS. b) Anlisis y Diagnstico de la situacin actual acadmica de los alumnos del Plantel. c) Determinacin de las Estrategias a desarrollar durante el perodo/ao escolar Comit de Accin Tutorial. 23/Nov/11

RESPONSABLE

FECHA

Integrar el Comit de Accin Tutorial del Plantel 5.

. Coordinar la planeacin, operacin y evaluacin de la Accin Tutorial en el plantel para impulsar la formacin integral del alumnado de acuerdo a lo establecido en el MCC. . Formular el documento eje sobre el cual todos los actores que participan en el Programa de Tutoras desarrollarn su labor para el logro efectivo del mismo. . Determinar el tipo de Tutoras (individual, grupal, asesoras, etc.) a implementar as como la cobertura durante el 2012 A.

Director Subdirector Tutor Escolar Jefe de Oficina Jefe de Control Escolar Presidentes de Academia Orientador Educativo

23/Nov/11

Elaborar el Plan de Accin Tutorial.

19

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

Seleccionar y entregar nombramiento a los Tutores Grupales

. Realizar adecuada seleccin Tutores Grupales.

una de

. Realizar y entregar el nombramiento oficial de Tutor Grupal a los docentes seleccionados. Elaborar la base de datos de los Tutores Grupales. . Llevar a cabo un control adecuado de los datos ms importantes de los Tutores Grupales con el fin de alcanzar el logro efectivo del PAT. . Llevar a cabo un control adecuado de los datos ms importantes de los Asesores Acadmicos y Orientadores Educativos con el fin de alcanzar el logro efectivo del PAT. .Capacitar adecuadamente al personal docente que fungir como Tutor Grupal y/o Asesor Acadmico. . Elaborar un documento gua que le permita al Tutor Grupal realizar efectivamente sus actividades como tal.

a) Lectura de las competencias y funciones del Tutor Grupal, los cuales se encuentran en el documento del Programa Tutorial de Tutoras.

Comit de Accin Tutorial.

Diciembre de 2011.

a) Requisitar el formato correspondiente de Tutores Grupales.

Tutor Escolar. Subdirectoras.

Enero 2012.

de

9:00 T/M 16:00 T/V

Seleccionar y elaborar la base de datos de los Asesores Acadmicos y Orientadores Educativos.

a) Requisitar el formato correspondiente de Asesores Acadmicos y Orientadores Educativos.

Tutor Escolar Subdirectoras Presidentes de Academia.

09/Ene/12. 9:00 T/M 16:00 T/V

Impartir el Curso de Formacin de Tutores a los docentes del Plantel 5.

a) Impartir el curso a los docentes en el transcurso de una semana, en el perodo de aplicacin de exmenes finales y al trmino de stos.

Tutor Escolar. (Ing. Alma L. Guerrero Len)

6-12/Dic/11

9-12 T/M 16-19 T/V

Elaborar el Manual del Tutor Grupal 2do. Sem. Elaborar el Manual del Tutor Grupal 4to. Sem.

a) A travs del anlisis de la situacin actual del alumno del Plantel se seleccionarn los tpicos apropiados y ms relevantes de acuerdo al semestre que cursen los tutorados.

Comit de Accin Tutorial.

9-13/Ene/12

20

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

b) Determinar las Competencias a desarrollar a lo largo del proceso de Tutoras. c) Planificar las actividades que se llevarn a cabo a lo largo de todo el proceso de Tutoras del alumno del Plantel. Durante el perodo escolar 2012A. Sensibilizar y difundir el Programa de Accin Tutorial en el Plantel. . Lograr que la comunidad estudiantil en su totalidad conozca el proyecto de Tutoras programado para el plantel, de tal manera que coadyuve a la implementacin de la RIEMS de manera efectiva. .Lograr sensibilizar principalmente a la planta docente as como a los padres de familia sobre la importancia de este mecanismo de accin, el cual redundar en la formacin integral del egresado del Plantel 5. . Dar a conocer a los alumnos el Tutor Grupal que le corresponde con el fin de oficializar y dar comienzo al proceso de Tutoras. . Tener un control de los alumnos que estarn a) Reunin con la planta docente. b) Reunin con padres de familia. c) Elaboracin de carteles alusivos al Programa de Tutoras. d) A travs del Tutor Grupal, dar a conocer a los alumnos en qu consiste y cul es el objetivo principal del Programa de Accin Tutorial propuesto para el Plantel. Comit de Accin Tutorial Tutores Grupales. 16 al 20 de Ene del 2012.

Presentar a los Tutores Grupales en cada uno de los grupos correspondientes.

a) El tutor escolar y la subdirectora del turno correspondiente presentarn a cada uno de los Tutores Grupales en el grupo escolar que le corresponda.

Tutor Escolar Subdirectora.

16 al 20 de Ene del 2012.

Integrar la base de datos de los Tutorados.

a) Requisitar el formato correspondiente a los Tutorados.

Tutor Grupal

27/Ene/2012

21

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

recibiendo tutoras.

las

Agendar reuniones con el Comit de Accin Tutorial.

Programar para padres.

Talleres

Evaluar Tutorial.

la

Accin

. Monitorear los avances, adecuar si es necesario el proceso de Tutoras as como realizar mejoras al mismo. . Incluir a los padres de familia en el Proceso de Tutoras con el fin de que ste realmente sea integral. . Valorar la Accin Tutorial propuesta en el Plantel contra los resultados obtenidos con el fin de garantizar el logro de los objetivos planteados en el Plan de Accin Tutorial 2012 A.

a) A travs de reuniones bimestrales el Comit de Accin Tutorial analizar los avances y/o retrocesos del Programa de Tutoras propuesto para el Plantel.

Tutor Escolar.

Bimestral.

a) Plticas y/o reuniones mensuales abordando tpicos relevantes y acordes a las actividades de los tutorados.

Tutor Escolar. Orientador Educativo.

Mensual.

a) A travs de un control, supervisin y obtencin de informacin continua a lo largo del semestre se analizar el avance y los resultados obtenidos durante y al final del Programa de Accin Tutorial propuesto para el Plantel 5.

Tutor Escolar. Comit de Accin Tutorial.

Durante el Semestre.

Plan de Accin Tutorial, Pl. 5, 2012 A.

22

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

1. TEMATICAS DE LA ACCION TUTORIAL EN EL PERIODO 2012 B.

La tutora es un dispositivo que ayuda a que algo funcione; una herramienta


empleada para apoyar, favorecer y acompaar los procesos institucionales centrados en el estudiante; un mbito escolar al que ste puede acercarse cuando lo necesite; una instancia a su disposicin para plantear dudas, expectativas, conflictos, desafos, propuestas, responsabilidades y compromisos. Pero el estudiante deber confiar en la tutora y en su tutor, deber constatar que en el mbito de la tutora puede encontrar situaciones para dar solucin a sus diversas necesidades; que su tutor es un docente responsable y comprometido, con sensibilidad para escucharlo; una persona que no lo estigmatiza ni lo excluye. La tutora no es un hecho dado de una sola vez, y ya: es un lugar que el alumno y el maestro construyen permanentemente, un lugar donde habr encuentros y desencuentros, mediados por un dilogo respetuoso entre un joven y un adulto. Con la finalidad de contar con una referencia acerca de las actividades sugeridas para el proceso de acompaamiento en el aprendizaje (tutora grupal) de los alumnos de segundo y cuarto semestre, se presentan los siguientes temas, los cuales fueron seleccionados de acuerdo al nivel acadmico de los alumnos, a las competencias genricas propuestas por la RIEMS, a los objetivos generales definidos en el Acuerdo 442, en el cual, se nos indica que como docentes, debemos trascender los propsitos exclusivamente acadmicos y apoyar la formacin integral de nuestros alumnos para que alcancen el perfil del egresado que el MMC propone; as tambin se tomaron como eje central las dimensiones planteadas en el Programa Construye T, el cual tiene como propsito crear comunidades educativas que favorezcan la inclusin, la equidad, la participacin democrtica y el desarrollo de competencias individuales y sociales de las y los jvenes, para que permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida.

23

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

Estas dimensiones son: 1.- CONOCIMIENTO DE S MISMO. Pretende desarrrollar la capacidad creativa y de expresin del mundo interior para encontrar respuestas ante obstculos y riesgos, superar el temor ante los nuevos caminos y reconocer afectos y emociones. 2.- VIDA SALUDABLE. Propone fortalecer los recursos y elementos de proteccin individuales y sociales, para promover la salud y obtener una mejor calidad e vida. Esta dimensin se compone por 3 subdimensiones: Consumo y Salud, Consumo de Sustancias Txicas y Sexualidad. 3.- PARCTICIPACIN JUVENIL. Se dirige a formar en la ciudadana a las y los estudiantes, vinculndolos en acciones en la escuela, en la comunidad y en el medio ambiente. 4.- ESCUELA Y FAMILIA. Tiene por objetivo mejorar las relaciones entre las y los estudiantes, sus familias y docentes. Esta dimensin se compone por dos subdimensiones: Ambiente escolar y familia. 5.- CULTURA DE PAZ. Su objetivo es brindar elementos paara desarrollar una cultura que promueva la inclusin, la solidaridad y la cooperacin, generando las bases para encontrar soluciones y permitir la resolucin pacfica de los conflictos. Como resultado de todo lo anterior, los temas* sugeridos para el perodo 2012 B, son los siguientes:

24

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

BLOQUE TEMTICO 1. MI ESCUELA Y YO. COMPETENCIA: Reconoce la importancia de la tutora y conoce su entorno escolar. 1. Presentacin. 2. Qu es la Tutora? La Entrevista. 3. Conociendo mi Escuela

BLOQUE TEMTICO 2. CONOCINDOME. COMPETENCIA: Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

1. La Ciudad de los Pozos. 2. Adquirir el Hbito. 3. La Cuenta de Banco Personal. 4. Hbito 1: Ser Proactivo (2 sesiones). 5. Conocindome a m mismo.

BLOQUE TEMTICO 3. MI INTEGRACIN GRUPAL. COMPETENCIA: Mantiene relaciones interpersonales en el aula caracterizadas por la confianza y el respeto. 1. Hbito 2: Comenzar con el Fin en la Mente (2 sesiones). 2. Conocindonos. 3. Cmo me ven mis compaeros (2 sesiones).

* Los temas as como las actividades se abordarn y tratarn con mayor detalle en el correspondiente Manual del Tutor.

25

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

BLOQUE TEMTICO 1. TRABAJANDO EN EQUIPO. COMPETENCIA: Se integra a un grupo de compaeros para la resolucin de problemas. 1. 1. Presentacin. 2. Qu es la Tutora? La Entrevista. 3. El Fantasma. 4. La Tarjeta de Visita que encontr el Detective. BLOQUE TEMTICO 2. TECNICAS DE ESTUDIO. COMPETENCIA: Reconoce la importancia de reflexionar sobre sus hbitos de estudio y de conocer las tcnicas que le permitan ser un estudiante efectivo.

1. Prueba de Atencin. 2. El Queso de las Horas. 3. Juan Manuel tiene problemas. 4. Historia de Ana y Juan. 5. Tcnicas Para Mejorar la Memoria 1 6. Tcnicas Para Mejorar la Memoria 2. BLOQUE TEMTICO 3. VIDA SALUDABLE. COMPETENCIA. Escoge seguir una actitud y alimentacin saludable que le permita una vida plena. 1. Ser Dueo de Uno Mismo. 2. Cmo Desarrollar Nuestras Capacidades. 3. El Plato del Bien Comer. BLOQUE TEMTICO 4. CULTURA DE PAZ. COMPETENCIA: Hace valer los valores que le permiten vivir en paz con la sociedad a la cual pertenece. 1. Hzte Un Favor. 2. Los Valores 3. El Respeto a los Dems. 4. Violencia Escolar.
26

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

6. COMENTARIOS FINALES

SER TUTOR,

UNA

OPORTUNIDAD.

Sabemos que la adolescencia es un proceso de cambios no slo biolgicos y fsicos, sino tambin emocionales y es en esta etapa en donde el individuo busca encontrarse y desarrollarse al mximo; cuando este individuo se encuentra inmerso en un entorno saludable, es muy probable que alcance satisfactoriamente sus objetivos, cuando no es as, lamentablemente el proceso es muy difcil. La escuela, al ser un entorno de notable influencia para el adolescente, dejar huella no slo en el mbito cognitivo, el cual es el principal, sino tambin en cuanto a las actitudes y valores que como individuo y futuro ciudadano le permitir crear una personalidad propia. En cuntas ocasiones como docentes se nos ha presentado la oportunidad de apoyar, colaborar, orientar o simplemente comentar con nuestros alumnos sobre un sinfn de acontecimientos, problemas o dudas que como adolescentes y estudiantes del nivel medio superior poseen? Considero que en muchas, es por ello que el ser TUTOR, es per se una OPORTUNIDAD, oportunidad de acompaar a nuestros tutorados en su formacin no slo como estudiantes sino adems, como personas; este acompaamiento se llevar a cabo en una hora semanal asignada por la subdireccin del plantel dentro del horario del grupo y en todos los semestres. Claro est, el papel del tutor no es el de resolver los problemas que los alumnos presenten, pero s el de informar para que conozcan las diferentes opciones y el de orientar para que sean capaces de tomar la mejor decisin que permita resolver la problemtica existente, ya sea de tipo acadmico o de tipo personal. En ocasiones ser necesario canalizar al estudiante al departamento de Orientacin Educativa cuando se trate de situaciones de materia vocacional o algn caso psicolgico ms delicado para que el orientador a su vez, sepa canalizarlo a la instancia correspondiente.

27

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

Qu requerimos para ser unos Profesores-Tutores efectivos? Antes que nada, comprometernos en un proceso de acompaamiento de calidad, esto significa conocer a nuestros alumnos, abordar los temas que sean pertinentes y acordes a las problemticas que presenten, pero sobre todo el de capacitarnos de manera continua porque este programa de tutoras, aunque ya realizado de forma personal y voluntaria, exige ahora una organizacin y un proceso que pueda evaluarse peridicamente con el fin de lograr los objetivos planteados en este programa. Subamos entonces todos juntos a este tren, vayamos a nuestro destino, en donde sin lugar a duda encontraremos obstculos, los cuales convertiremos en retos y oportunidades para lograr que en nuestro plantel, Cobatab 5, la educacin de nuestros alumnos sea realmente una educacin integral que garantice la formacin de un individuo con las competencias que demanda la RIEMS y la actual sociedad.

ING. ALMA LETICIA GUERRERO LEN. Tutor Escolar, Cobatab 05.

28

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

7. FUENTES CONSULTADAS
1.- COBATAB (2011) Programa de Accin Tutorial. Mxico. 2.- COBATAB 5 (2011) Plan de Accin Tutorial, 2012 A. Mxico. 3.- Diario Oficial de la Federacin; Acuerdo Secretarial No.442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.; SEP; Mxico; 26 de Septiembre de 2008. 4.- Diario Oficial de la Federacin; Acuerdo Secretarial No. 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Comn del Sistema Nacional del Bachillerato. Mxico; Septiembre del 2008. 5.- Diario Oficial de la Federacin; Acuerdo Secretarial No.447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan Educacin Media Superior en la Modalidad Escolarizada.; SEP; Mxico; 29 de Octubre de 2008. 6.- Gobierno de la Repblica; Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012; SEP; Mxico; 2007. 7.- Gobierno de la Repblica; Programa Sectorial de Educacin 2007 2012; SEP; Mxico; 2007. 8.- ROMO, Alejandra. (2008) Ensayo: La Educacin Media Superior y el Reto de Establecer Programas de Atencin a Sus Estudiantes. Mxico. 9.- SAAVEDRA, Willy. (2005). Curso: Tutora Educativa. 10.- SEMS DGB. (2008) Metodologia Para El Desarrollo De La Accion Tutorial En El Bachillerato General. Mxico. 11.- SEP/DGB. (2010) Lineamientos De La Accin Tutorial. Mxico.

29

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

PGINAS DE INTERNET:

1.http://www.nl.gob.mx/pics/pages/d_med_superior_base/competenciasgenericas.pdf 2.http://148.207.17.4/work/sites/riems/resources/LocalContent/77/1/acuerdo444.pdf 3.http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacionedu cativa/lineamientos_accion_tutorial.pdf 4. http://www.cruzrojajuventud.org/ 5. http://www.educacionsinfronteras.org 6. http://www.orientared.com/tutoria.php 7. http://www.orientared.com/car/planact2.pdf 8. http://tutoriazarza1.wordpress.com 9. http://web.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/plantutorial.htm 10. Sesiones de tutora 3 ESO (PRIMER TRIMESTRE) 11. http://www.orientared.com/tutoria/actut.php 12. http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_160.htm 13. http://www.gabyvargas.com/ 14. http://www.pulevasalud.com/ps/index.jsp

30

ENERO 2012

TUTORIA
COBATAB 05. CRDENAS, TABASCO. 2012

8. ANEXOS

31

You might also like