You are on page 1of 3

FORMACIN HUMANA Y SOCIAL NOMBRE DEL ALUMNO ____CARLOS LEOPOLDO SNCHEZ FERNNDEZ____________ PREGUNTAS PARA EL DEBATE Cul es la importancia

de conocer nuestros rasgos culturales? Cada pueblo de este mundo posee sus propias tradiciones, determinados en gran medida por la situacin geogrfica en la que se han desenvuelto, desde aspectos tan aparentemente obvios como el lenguaje ( y sus respectivas variantes regionales), su gastronoma, sus canciones, sus bailes, sus fiestas, hasta aspectos ms sutiles como la manera de aceptar un obsequio o de decir gracias sin ofender a nadie, todos estos elementos le dan identidad a un pueblo, y lo hacen sentirse precisamente como tal. Vivimos ahora en un mundo donde los caminos se cierran cada vez ms, esto ya lo decamos en los 90s del siglo anterior, y ahora en los 10s de este siglo lo reafirmamos, nos desenvolvemos en un momento de la historia en que hemos sido absorbidos por los medios de comunicacin instantnea, donde hora como antes, podemos estar en comunicacin instantnea con todo el mundo en cuestin de segundos, donde incluso se ha vuelto ms importante saber que acontece por todos lados menos en el nuestro. Ahora bien, el problema no es que exista esta fabulosa comunicacin, sino que es una forma impuesta, no deja de ser un producto del consumista capitalismo de los pases ms ricos, vendido por millones entre los pases con una capacidad de sustentabilidad mancillada por los mismos. Entonces, se vuelve imperativo tener rasgos que nos permitan recordar quienes somos en este mundo globalizado, para evitar ser consumidos por el hambre del primer mundo. Cules son los rasgos culturales que te identifican? En un pas como Mxico, esta pregunta resulta complicada de responder, Mxico ms que ningn otro pas de Amrica es fruto del mestizaje de mltiples razas y culturas. Yo no soy indgena, pero tampoco soy espaol ni alemn, ni nada, sino una mezcla de todo, con mas partes de aqu que de a cuy, pero a fin de cuentas una mezcla. Adems Mxico tiene la fortuna (o infortunio) de estar junto a uno de los pases mas entregados al expansionismo de este siglo, as que siempre en mi vida ( de 1984 a l fecha) he vivido bombardeado por modelos de vida extranjeros, y lo mismo podra aplicar para mis padres, no as para mis abuelos. He vvido 29 aos, de escuchar en la radio msica en ingls, de ver en la televisin producciones norteamericanas, de ver en el cine pelculas gringas, y de comer fast food, y para rematar, de tener productos nacionales que no son otra cosa que copias baratas de esquemas extranjeros. Hay tradiciones claro, pero incluso esas tradiciones son impuestas, si bien no son puras, pues muchas tienen rasgos propios de nuestra idiosincrasia, la gran mayora son fruto de la colonizacin espaola.

FORMACIN HUMANA Y SOCIAL NOMBRE DEL ALUMNO ____CARLOS LEOPOLDO SNCHEZ FERNNDEZ____________ Peor an, nuestros modelos educativos son impuestos por autoridades internacionales, que poco o nada se amoldan a nuestros tiempos a nuestras costumbre, la educacin por competencias es un modelo bastante aejo en pases primer-mundistas, impuesto por el fondo monetario internacional para darle cabida a Mxico en sus elucubraciones. Y para no ir mas lejos ni extenderme ms, en la propia escuela de msica vemos principalmente autores europeos o norteamericanos, y copiamos sus modelos. Qu rasgos culturales me identifican entonces? Los de todos y ninguno.

Comentarios sobre la msica, los juegos, danzas tradicionales que conozca Difcil sera hablar de los juegos tradicionales, pues en realidad son cosas que van variando lo largo de las generaciones, seguramente dentro de cincuenta aos, los abuelos contarn a sus nietos como jugaban Mario Bros de la misma manera en que nuestros abuelos jugaban bueno, en realidad no se que jugaban mis abuelos, aunque si se que jugaban mis padres, y cas podra llamarlos juegos tradicionales, rayuela, la vbora de la mar, matatenas, yoyos, baleros y trompos, aunque bien es cierto que estos juegos son variantes (muchas veces solo en el nombre) de los juegos de todo el mundo. Qu juegos podran ser realmente tpicos? Los que asociamos directamente con nuestras tradiciones como romper la piata o jugar a la lotera, La msica y la danza son reflejo de nuestra cultura mestiza, algunas mas que otras, muchas completamente espaolas, unas cuantas muy indgenas, y de ellas hay muestra en todo el territorio, la danza del venado, los voladores de papantla, los sones huastecos, jarochos, los huapangos, la danza de los viejitos y los huehues, por mencionar algunos de los cientos de ejemplos de nuestra riqueza cultural no tan centenaria como quisiramos. Cometarios sobre las diferencias en la forma de vida de los indgenas y la de los alumnos, a partir de las imgenes del documental Las diferencias son relativas, en la ciudad tenemos aparentemente mas facilidades, en comparacin con una zona rural (muy rural) tenemos red elctrica y de agua potable, supermercados, medios de transporte y mucha tecnologa que nos facilita la vida, pero al mismo tiempo tenemos contaminacin (y no solo ambiental, sino tambin cerebral), alimentaciones mal reguladas y mucho stress por el ritmo tan rpido al que vivimos, tenemos ms acceso a la educacin, pero tambin mas delincuencia debido al mayor nmero de habitantes concentrados en un mismo punto.

FORMACIN HUMANA Y SOCIAL NOMBRE DEL ALUMNO ____CARLOS LEOPOLDO SNCHEZ FERNNDEZ____________ Sin duda envidiamos y aoramos a la gente de las comunidades rurales tanto como ellos nos envidian a nosotros, las etnias viven en discriminacin, en explotacin y en extrema pobreza, pero, acaso nosotros no vivimos igual? , nuestras comodidades son aparentes y mas resultan un medio de adoctrinamiento para mantenernos en un estado de confort. Qu aprend? Pocos pases en el mundo se pueden jactar de tener un territorio tan vasto y tan variado como lo tiene Mxico, encerrando en si mismo una diversidad tan grande, que en muchos casos pareciera que son mundos distintos, y al mismo tiempo unidos por una filosofa comn de mofa ante las adversidades de la vida, expresadas a travs de su cantos sus bailes y sus costumbres.

You might also like