You are on page 1of 3

Los metazoarios o helmintos son mucho ms complejos que los protozoos, sus clulas se agrupan formando rganos y tejidos;

se reproducen sexualmente pudiendo ser hermafroditas o presentar sexos separados. Son ovparos con excepcin de filarias, Dracunculus spp y Trichinella spp, que son vivparos. Los helmintos incluyen dos Phylum o clases:

1.

Platelmintos: gusanos de cuerpo plano, entre los que se incluyen: Cestodes: son hermafroditas, tienen el cuerpo plano y segmentado, y cuando parasitan al hombre en su estadio adulto, se ubican en intestino delgado. El rgano de fijacin es el esclex, provisto de estructuras especialmente adaptadas para esta funcin, estas pueden ser ventosas y btrides o ganchos. Del esclex surge un cuello del que se genera el cuerpo, por brotacin, constituido por segmentos, denominados progltides. Cada progltide es una unidad funcional completa; a medida que se alejan del cuello van madurando, denominndose a los ms distantes progltides maduros. En ellos el tero ocupa casi su totalidad y se encuentran repletos de huevos, los que se liberarn al romperse los segmentos. Se los conoce como tenias por ejemplo Taenia saginata, Taenia solium, Echinococcus granulosus, etc.

cestode

Trematodes: a excepcin del gnero Schistosoma, tambin son hermafroditas y su cuerpo es chato pero indiviso. El estadio adulto es parsito de vertebrados, est cubierto por una cutcula resistente y presentan discos suctorios, rganos de fijacin, en la cara ventral. Poseen un tubo digestivo incompleto que se inicia en la boca, llamada citostoma. Poseen un poro genital por donde se eliminan los huevos. El ciclo evolutivo es indirecto y cumplen parte de l en el agua. Los huevos, a excepcin del gnero Schistosoma, presentan un oprculo por el que se libera la larva, denominada miracidio. El primer husped intermediario es un molusco, puede haber un segundo husped intermediario dependiendo de la especie.

trematoodes 2. Nematelmintos o Nematodes: son gusanos cilndricos, tienen sexos separados. Su cuerpo esta recubierto por una cutcula, con cavidad pseudocelmica, tubo digestivo completo que se inicia en la boca y termina en el ano. La boca est rodeada por tres labios, salvo en las uncinarias que presentan una cpsula bucal con elementos cortantes; estas estructuras producen pequeos pero mltiples traumas en la mucosa intestinal que contribuyen a la produccin de la anemia macroctica que suele asociarse a estas parasitosis. Los huevos tienen diferentes caractersticas que son tiles para el diagnstico de las diversas especies. Del huevo se liberar una larva, en el tubo digestivo o en el medio ambiente. Los estadios larvarios son varios y se producen mudas entre estadio y estadio. El hombre se infecta por va oral, como en el caso de Ascaris lumbricoides, por va cutnea, como en el caso de las uncinarias o por va parenteral, como por ejemplo las filarias. Slo unas pocas especies son parsitos del hombre y existen, a diferencia de los cestodes y trematodes, muchos nematodos de vida libre.

nematode

ARTRPODOS

PARASITOS

Son animales de simetra bilateral, con exoesqueleto quitinoso y apndices articulados ceflicos, torcicos o

abdominales (antenas y patas). Pueden ser vectores de otros patgenos, tanto mecnicos como por ejemplo Musca domestica, transfiriendo microorganismos en sus patas, vectores biolgicos, como Triatoma infestans, para Tripanosoma cruzi, o ser parsitos por s mismos como Sarcoptes scabei, agente etiolgico de la sarna humana.

sarcoptes scabei

You might also like