You are on page 1of 60

CEMENTO

23 DE NOVIEMB RE DEL 2012

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES


ESCUELA PROFESIONAL INGENIERA CIVIL
DOCENTE: ING. CAPUAY CAPUAY YRMA INTEGRANTES: FALLA CRISANTO KATIA 110408-E QUEVEDO GARCIA ANIKKA 110419G GRUPO HORARIO: 2- B" GRUPO: N 05
LAMBAYEQUE, 23 NOVIEMBREDEL 2012

DE

INTRODUCCIN

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

El siguiente informe ha sido ideado con el objetivo de adquirir un conocimiento ms completo y til acerca del cemento. Este texto est basado en los conocimientos de autores que constituyen una gama de cientficos e ingenieros reconocidos expertos en solucionar problemas, de igual manera teniendo como referencia las normas tcnicas peruanas, los cuales tratan de aclarar y fijar las ideas bsicas sobre el Cemento De todos los aglomerantes hidrulicos el cemento portland y sus derivados son los ms empleados en la construccin debido a estar formados, bsicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso que son minerales muy abundantes en la naturaleza, ser su precio relativamente bajo en comparacin con otros materiales y tener unas propiedades muy adecuadas para las metas que deben alcanzar. Dentro de los aglomerantes hidrulicos entran tambin los cementos de horno alto, los puzolnicos y los mixtos, teniendo todos stos un campo muy grande de empleo en concretos para determinados medios. Los cementos se emplean para producir morteros y concreto cuando se mezclan con agua y ridos, naturales o artificiales, obtenindose con ellos elementos constructivos prefabricados o construidos "in situ".

CEMENTO

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

El cemento es un aglomerante hidrulico, que amasado con agua, es capaz de fraguar y endurecer, tanto en presencia del aire, como bajo el agua, adquiriendo por ello consistencia ptrea. Se presenta en estado de polvo, obtenido por coccin a 1550 C una mezcla de piedra caliza y arcilla, con un porcentaje superior al 22% en contenido de arcilla. Estas piedras, antes de ser trituradas y molidas, se calcinan en hornos especiales, hasta un principio de fusin o vitrificacin. Esta materia prima finamente molida y homogenizada, es llevada a altas temperaturas, a travs de un horno (rotativo o vertical), de donde se obtiene un producto intermedio denominado Clinker, del cual, al molerse finamente con alrededor de 5 % en peso de yeso di hidrato, se obtiene el cemento. El Clinker de cemento puede definirse como el producto granulado obtenido por tratamiento trmico hasta reblandecimiento o fusin parcial y sinterizacin de mezclas adecuadas de calizas y arcillas y, eventualmente, de arenas y minerales de hierro. El Clinker es la conversin a elevadas temperaturas de mezclas de minerales naturales en una nueva escala de minerales con propiedades hidrulicas obtenidas generalmente entre 1250 y 1450 C de temperatura. El vocablo cemento proviene del trmino Opus Caementitium, que utilizaron los romanos para identificar una mezcla, denominada Concreto Romano, que obtenan usando agregados gruesos, cal, polvo de arcilla y puzolana, la cual endureca an bajo el agua hoy, despus de ms de 2000 aos se comprueba que ya en tan remotas pocas, los romanos eran dueos de un aglomerante hidrulico de excelente calidad. Que nos ha dejado como muestra los fabulosos monumentos arquitectnicos an existentes. Es el material aglomerante ms importante de los empleados en la construccin.

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

El cemento se fragua o endurece por evaporacin del lquido plastificante, como el agua, por transformacin qumica interna, por hidratacin o por el crecimiento de cristales entrelazados. Otros tipos de cemento se endurecen al reaccionar con el oxgeno y el dixido de carbono de la atmsfera. Tiene diversas aplicaciones, como la obtencin de hormign por la unin de arena y grava con cemento Portland (es el ms usual), para pegar superficies de distintos materiales o para revestimientos de superficies a fin de protegerlas de la accin de sustancias qumicas. El cemento tiene diferentes composiciones para usos diversos. Puede recibir el nombre del componente principal, como el cemento calcreo, que contiene xido de silicio, o como el cemento epoxiaco, que contiene resinas epoxdicas; o de su principal caracterstica, como el cemento hidrulico o el cemento rpido. CEMENTO NATURAL Y SUS CLASES: El cemento natural, llamado romano, atendiendo a su principio y fin de fraguado, se divide en:

Cemento rpido. De aspecto y color terroso, por su alto contenido en arcilla (del 26% al 40%), es un aglomerante obtenido por trituracin, coccin y reduccin a polvo de margas calizas que, en la fase de coccin, ha sido sometido a una temperatura entre 1000 y 2000 C.

El principio de fraguado se origina entre los 3 y 5 minutos despus de amasado, y se termina antes de los 50 minutos. Se designa con las letras NR, seguidas de un nmero, que expresa la resistencia a la compresin. Por ser la temperatura de coccin muy baja no llegan a formarse algunos silicatos, por lo que resulta un aglomerante de baja resistencia mecnica. Normalmente, con este tipo de cemento no se hace mortero, aunque admite una cierta cantidad de arena. Se emplea en forma de pasta para usos similares a los del yeso, con la ventaja de fraguar en ambientes hmedos y de resistir a las aguas, en general.

Cemento lento. Es de color gris, porque el contenido de arcillas de estas calizas est comprendido entre el 21% y el 25%.

El fraguado se inicia transcurrido unos 30 minutos despus de su amasado, y termina despus de varias horas. Para obtener esta clase de cemento, se calcinan las rocas calizas a una temperatura comprendida entre 1200 y 1400C.

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Se designa con las letras NL, seguidas de un nmero, que expresan su resistencia a la compresin. El empleo de este tipo de cemento es cada vez ms reducido, porque sus propiedades y caractersticas han sido superadas por los cementos artificiales. CEMENTO ARTIFICIAL Y SUS CLASES: Es el que se obtiene mezclando piedra caliza con arcilla, en proporciones convenientes; la mezcla obtenida se calcina en hornos giratorios, hasta su principio de fusin (aprox. 1500C); este producto llamado clinker, de color grisceo-verdoso, se mezcla con otros materiales diversos, segn la clase de aglomerante que se desea obtener, y se reduce a polvo. Los tipos de cemento portland establecidos en la NTP 334.009 (2005), estn clasificados de acuerdo a sus propiedades especficas y estos son:

Cemento Portland. Llamado as a su color, semejante al de la piedra de las canteras inglesas de Prtland, es un conglomerante hidrulico, obtenido por la pulverizacin del clinker, y sin ms adicin que la piedra de yeso natural, en un porcentaje no superior al 5%, para retrasar el fraguado de los silicatos y aluminatos anhidros, que forman el clinker. Su color es gris, ms o menos oscuro, segn la cantidad de xido frrico. Denominacin. Eventualmente puede darse la denominacin comercial del cemento Prtland a aquel que, adems de los componentes principales, clinker y piedra de yeso, contenga otras adiciones no nocivas, en proporcin inferior al 10%, con objeto de mejorar algunas cualidades.

Se fabrican varias clases de cemento, las cuales se determinan con unas siglas, compuestas de letras, que son las iniciales de su nombre y un nmero indicador de la resistencia mnima a la compresin, en kilogramos por centmetro cuadrado, que, a los 28 das, debe alcanzar el mortero confeccionado con tres partes de arena normal (97% de slice, procedente de Segovia y de granulometra fijada) y una de cemento. 1. Cemento Portland: Cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o ms de las formas de sulfato de calcio como una adicin durante la molienda. Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en su aspecto con las rocas encontradas en la isla de Portland. Los tipos de cemento portland establecidos en la NTP 334.009 (2005), estn clasificados de acuerdo a sus propiedades especficas y estos son: Tipo I:

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Es el cemento Portland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilizacin de otro tipo, es decir para uso general que no requiera propiedades especiales de cualquier otro tipo. Se emplea en edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales, como concretos en masa, armados y pretensados o morteros en general. Este tipo de cemento libera ms calor de hidratacin que otros tipos de cemento. Tipo I-A Se usa cuando la estructura va a estar expuesta a efectos de las heladas, este cemento es semejante al tipo I, excepto que se aade un agente exclusor de aire. Tipo II: Para uso general, y especficamente cuando se desea moderada resistencia a los sulfatos o moderado calor de hidratacin. Este tipo de cemento Portland est destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la accin moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin, por ejemplo en puentes y tuberas de concreto. El cemento Portland tipo II se utiliza cuando es necesario la proteccin contra el ataque moderado de sulfatos, como por ejemplo en las tuberas de drenaje, siempre y cuando las concentraciones de sulfatos sean ligeramente superiores a lo normal, pero sin llegar a ser severas (En caso de presentarse concentraciones mayores se recomienda el uso de cemento Tipo V, el cual es altamente resistente al ataque de los sulfatos). Tipo II Modificado: Es el cemento modificado que contiene una pequea variacin del Tipo I, debe usarse cuando es necesario simultneamente elevada resistencia a las heladas y al efecto de los sulfatos. Tipo III: Para ser utilizado cuando se requiere altas resistencias iniciales a edades tempranas, a 3 y 7 das, como cuando se necesita que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos das del vaciado. Su utilizacin se debe a necesidades especficas de la construccin, cuando

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

es necesario retirar cimbras lo ms pronto posible o cuando por requerimientos particulares, una obra tiene que ponerse en servicio muy rpidamente, como en el caso de carreteras y autopistas. Varios factores pueden contribuir a esta elevada resistencia inicial: Qumicamente: utilizar un porcentaje ms elevado de silicato triclcico. Fsicamente: molindose el cemento en partculas ms finas, lo que permite que aumente la hidratacin y el endurecimiento, el rea a la superficie expuesta a la accin del agua medida en cm2/gr. Ser mayor cuando el material o cemento empleado es ms fino. No solamente la hidratacin es ms rpida en el cemento fino sino que ser ms completa en un perodo de tiempo determinado. El lmite de molienda fina ocurre cuando las partculas son tan pequeas, o pequeas cantidades de agua lo comienzan a hidratar destruyendo al cemento durante su manejo y almacenamiento. Tipo IV: Para emplearse cuando se desea bajo calor de hidratacin en que no deben producirse dilataciones durante el fraguado. El cemento Prtland tipo IV se utiliza cuando por necesidades de la obra, se requiere que el calor generado por la hidratacin sea mantenido a un mnimo, lo cual se puede lograr qumicamente usando un porcentaje menor de aluminato triclcico y silicato triclcico. El desarrollo de resistencias de este tipo de cemento es muy lento en comparacin con los otros tipos de cemento. Los usos y aplicaciones del cemento tipo IV estn dirigidos a obras con estructuras de tipo masivo, como por ejemplo grandes presas. La hidratacin inicia en el momento en que el cemento entra en contacto con el agua; el endurecimiento de la mezcla da principio generalmente a las tres horas, y el desarrollo de la resistencia se logra a lo largo de los primeros 30 das, aunque ste contina aumentando muy lentamente por un perodo mayor de tiempo. Uso: para solados y aplicaciones no estructurales. Tipo V: Usado donde se requiera una elevada resistencia a accin concentrada de los sulfatos, esta condicin presenta con mayor frecuencia en estructuras hidrulicas que llevan aguas con elevada proporcin de sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias). La resistencia a los sulfatos puede aumentarse qumicamente reduciendo la proporcin de aglomerantes hidrulicos. la se

Nota:

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Algunos cementos son denominados con un tipo de clasificacin combinada, como TIPO I / II, indicando que el cemento rene los requisitos de los tipos sealados y es ofrecido como adecuado para su uso cuando cualquiera de los tipos son deseados. 2. Cemento Portland adicionados Basndonos en la NTP. 334.090, los cementos Portland adicionados se obtienen aadiendo escoria, puzolana o filler calizo al cemento Portland o clinker de cemento Portland. Es decir que consistente de dos o ms constituyentes inorgnicos, los cuales contribuyen a mejorar las propiedades del cemento con o sin otros constituyentes como aditivos de proceso o aditivos funcionales. Tipo IP: Cemento Portland puzolnico Es una mezcla ntima y uniforme de cemento portland de escoria de alto horno y puzolana finamente dividida, este producto puede obtenerse por pulverizacin o por mezcla conjunta. En el producto final la puzolana estar presente entre 15% y 40% de la masa total del Portland puzolnico. La puzolana ser un material silicoso o silico-aluminoso, que por si misma puede tener poca o ninguna actividad hidrulica pero que, finamente dividida y en presencia de humedad, reacciona qumicamente con el hidrxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidrulicas (tiene gran estabilidad qumica y resistencias mecnicas iguales a las del cemento portland. Buena resistencia a las aguas de mar reemplazando al cemento tipo V). Para usos en construcciones generales de concreto. Tipo I (PM): Cemento Portland puzolnico modificado. Es una mezcla ntima y uniforme de cemento portland de escoria de alto horno y puzolana finamente dividida, este producto puede obtenerse por pulverizacin o por mezcla conjunta. En el producto final la puzolana estar presente en no ms del 15% de la de la masa total del Portland puzolnico. Tipo IS: Cemento Portland de escoria de altos hornos. Es una mezcla ntima y uniforme de cemento portland y escoria granulada finamente dividida el producto se obtiene bien por pulverizacin conjunta de clinker y escoria granulada de alto horno o por la mezcla conjunta cemento y escoria finamente molida. En el producto final la escoria est presente hasta el 95 % de la masa total de cemento portland de escoria. Propiedades que ocasiona su uso: Causa corrosin en las barras de acero.

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Eflorescencia, fenmeno que se puede observar por las machas marillentas en la superficie libre del cemento. Curado, debe realizarse en forma inmediata 3. Cementos Portland teniendo en cuenta la especificacin de la performance Empleando la NTP 334.082, nos dice los cementos que conforman esta especificacin se designaran como Cemento Portland con caractersticas especiales indicadas por tipo, en concordancia con la clasificacin que se dar a continuacin. Cuando el tipo no est especificado, se aplicaran los requisitos del tipo GU. Tipo GU: Cemento Portland para construcciones generales. Usar cuando no se requieran propiedades especiales. Tipo HE/AR: De alta resistencia Inicial. Tipo MS: De moderada resistencia a los sulfatos. Tipo HS/AS: De alta resistencia a los sulfatos. Tipo MH: De moderado calor de hidratacin. Tipo LH/BH: De bajo calor de hidratacin. 4. Cementos en el mercado Nacional Como habamos dicho anteriormente la variedad de propsitos tambin genera diferentes tipos de cementos, en el Per esta variedad de cementos esta ceida a las normas tcnicas peruanas e internacionales. Siendo as que en el medio de la construccin nacional tenemos: CEMENTO PORTLAND PUZOLNICO CEMENTO PORTLAND DE ESCORIA DE ALTO HORNO CEMENTO TIPO MS COMPONENTES DEL CEMENTO 1. COMPONENTES CALCAREOS a) CALIZA La caliza es una roca sedimentaria que posee, por lo general, estructura cristalina de grano fino. La dureza de la caliza viene determinada por su edad geolgica, cuanto ms antigua es la formacin tanto ms dura suele ser la caliza. La caliza y la creta constituyen las formas ms comunes del carbonato clcico y ms parecido al mrmol.

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Para fabricar cemento portland es adecuado el carbonato clcico (CaCO3) procedente de todas las formaciones geolgicas.

b) LA CRETA La creta es una roca sedimentara, que en oposicin a la caliza, posee una estructura suelta, trrea; esta propiedad califica a la creta, de modo especial, para la fabricacin del cemento por va hmeda. Como la extraccin de la creta no exige explosivos ni tampoco se ha de triturar, el costo de este componente disminuye de modo considerable el de la fabricacin del cemento. Las propiedades fsicas de este componente tienen una influencia decisiva en la eleccin del proceso de fabricacin del cemento y de los dispositivos de su realizacin.

10

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

c) LA MARGA Son las calizas que van acompaadas de slice y de productos arcillosos, as como de xido de hierro. Debido a su abundancia, las margas se utilizan con mucha frecuencia como materia prima para la fabricacin de cemento. Las margas son un excelente material para la fabricacin de cemento, puesto que contienen el material calcreo y arcilloso en estado homogeneizado. Las margas calcreas, cuya composicin coincide con el crudo del cemento portland, hallan aplicacin en la fabricacin del llamado cemento natural.

2. COMPONENTES DE LA ARCILLA La segunda materia prima importante para la fabricacin de cemento es la arcilla. Los minerales de la arcilla tienen textura de grano fino; el tamao de grano queda por debajo de las 2 micras de dimetro. La arcilla sin impurezas es blanca. La principal fuente de lcalis en los cementos es el componente arcilloso del crudo.

11

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

3. COMPONENTES CORRECTORES Los componentes correctores se aaden en los casos en que las materias primas disponibles no contienen en cantidad suficiente uno de los qumicamente necesarios en el crudo. As, se aplica, por ejemplo, arena como material adicional para elevar el contenido en anhdrido silcico, o tambin arcillas de muy alto contenido en SiO 2. Algunos de los componentes correctores son: Diatomea Bauxita Cenizas de pirita Mineral de hierro Polvo de tragante de alto horno Cenizas volantes Arena

4. COMPONENTES ADICIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS

a) OXIDO MAGNESICO Este est combinado hasta un 2% en las fases principales del clnker, mas all de esta cifra aparece como MgO (periclasa) en el clnker.
12

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Si se agrega demasiado MgO, el cemento puede llegar a ser expansiva. Por lo general, el MgO se encuentra en la caliza como dolomita (CaCO 3 . MgCO3).

b) ALCALIS Los K2O y Na2O proceden principalmente de los materiales margosos y arcillosos. En la coccin del cemento en el horno rotatorio se volatiliza una parte de los lcalis en zona de sinterizacin y da lugar a un ciclo cerrado de lcalis.

c) AZUFRE Se suele presentar combinado como sulfuro (pirita y marcasita FeS 2) en casi todas las materias primas para cemento. EI cemento necesita una cantidad mnima de sulfato clcico para regular su tiempo de fraguado.

d) CLORUROS Antes se acostumbraba agregar cloruro clcico a los resistencia con el fin de elevar su resistencia inicial; demostrada que los cloruros facilitan la corrosin de acero, lo cual es particularmente peligroso en el caso sometidas a tensin. cementos de alta desde que se ha las armaduras de de las armaduras

Sin embargo, el cemento puede tener trazas de cloruros procedentes de las materias primas, pero no superiores a un 0.1 % de Cl.

e) FLUORUROS El contenido en fluoruros de las materias primas habituales para el cemento est situado entre los lmites del 0.03 % al 0.08 %. Su objetivo en el cemento es controlar su velocidad de fraguado.

13

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

PROCESO DE FABRICACIN

El cemento es un aglomerante utilizado en obras de ingeniera civil, proveniente de la pulverizacin del clinker obtenido por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan xidos de calcio, silicio,
14

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

aluminio y fierro en cantidades dosificadas, adicionndole posteriormente yeso sin calcinar. En el proceso de Fabricacin empleado en determinada planta productora de cemento vara de acuerdo con sus circunstancias particulares, pero en general todas realizan las siguientes etapas: Explotacin de materias primas Dosificacin, molienda y homogenizacin de materias primas. Clinkerizacin Enfriamiento Molienda de Clinker, adiciones y yeso. Empaque y Distribucin

1. Explotacin de materias primas El procedimiento de explotacin se hace de acuerdo a las normas y parmetros convencionales. Dependiendo de la dureza de los materiales se usan explosivos y trituracin posterior, en otros casos un simple arrastre es suficiente.

La materia prima una vez extrada de la respectiva cantera se transporta con Dumpers mediante voladuras a una trituradora de martillos o machacadora (trituracin primaria) con el fin de obtener tamaos mximos de 25mm (1). Los materiales que no requieren esta trituracin se llevan a un lugar de almacenamiento. Se transporta mediante cintas a la Nave de Prehomo. La nave de Prehomo es donde se almacena la materia antes de ser llevada al molino de crudo.

TRANSPORTE CON

NAVE DE PREHOMO

15

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

2. Dosificacin, molienda y homogenizacin Este paso se puede efectuar con materiales suspendidos en agua, con los materiales secos o con distintos grados de humedad. Luego de triturarse la caliza y arcilla en las canteras mismas, de las cuales se la transporta a la planta de procesamiento, se le mezcla gradualmente hasta alcanzar la composicin adecuada, dependiendo del tipo de cemento que se busque elaborar, obtenindose el polvo crudo. El material molido debe ser homogeneizado para garantizar la efectividad del proceso de clinkerizacin mediante una calidad constante. Este procedimiento se efecta en silos de homogeneizacin. El material resultante constituido por un polvo de gran finura debe presentar una composicin qumica constante. Procesos hmedos: Los materias primas se llevan a los molinos (denominados molinos de crudo), donde son mojados y se obtiene una lechada, la cual se lleva a silos de almacenamiento (llamados silos de crudo), donde una vez conocidas sus caractersticas qumicas se dosifican en proporciones definidas y se envan a un silo de normalizacin. Este lugar se hacen las correcciones necesarias para obtener la pasta de la calidad deseada .Una vez normalizada se transporta a un tanque circular denominado bolsa donde se almacena y se mantiene la homogeneidad. Proceso seco.- Las materias primas se trituran, se dosifican en proporciones definidas y son llevadas al molino de crudo donde se secan y reducen su tamao a pequeas partculas, obtenindose un material denominado harina, el cual se lleva a los silos de homogenizacin, y all por medio de aire a presin se obtiene la mezcla de los materiales. La utilizacin del procedimiento hmedo o seco depende de muchos factores fsicos y econmicos. Durante muchos aos los procesos hmedos fueron la prctica ms empleado a nivel mundial debido a que el mezclado y homogenizacin se realiza con mayor facilidad en una pasta. Sin embargo, los equipos disponibles hoy en da permiten obtener una buena homogenizacin de harina. La ventaja del proceso seco es que por no tener agua que evaporar, requiere menor energa para calentar el material en el proceso de clinkerizacin.

16

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

En el Per, la mayor parte de las empresas utilizan el proceso seco, con excepcin de Cementos Sur, que utiliza la fabricacin por va hmeda, y Cementos Selva que emplea un proceso semi-hmedo. 3. Clinkerizacin Una vez obtenida la pasta en el proceso por va hmeda y la harina en el proceso por seca se someten a un tratamiento trmico en grandes hornos rotarios. El horno es un cilindro de acero de gran tamao recubierto de material refractario para conservar mejor al calor. El dimetro generalmente es mayor a 4mts y las longitudes oscilan entre 60 a 150 m. Se construyen con una ligera inclinacin para que el material fluya lentamente. En la zona de salida del material (parte inferior), se colocan para calentar el horno, estos trabajan con diferentes tipos de combustibles (a.c.p.m., gasolina, gas y carbn pulverizado). La harina, que llega del intercambiador, por la inclinacin del horno y su giro, va avanzando hacia la zona de mxima temperatura donde se funde y se convierte en bolas de materia fundida: clinker. 4. Enfriamiento El material transformado es clinker (que sale del horno en forma de bolas las cuales tienen una dimensin que va de 3 a 30 mm y con una temperatura entre 1200 C y 1300 C debe ser enfriado rpidamente a 70 C para garantizar que el cemento fabricado, despus de fraguado, no presente cambio de volumen. Los diferentes tipos de enfriadores que existen en el mercado tienen en comn hacer pasar corrientes de aire fro a travs de clinker. 5. Molienda de Clinker, adiciones y yeso Durante este proceso se transforma el clinker en polvo y se agregan las adiciones (por ejemplo, puzolanas o escoria de alto horno). Luego, se introduce el yeso y as se hace el cemento propiamente dicho. El yeso es indispensable para controlar el endurecimiento del cemento una vez entra en contacto con el agua. Porque

17

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

cuando su cantidad es muy baja el endurecimiento ocurre de manera instantnea. Involucra los siguientes pasos: Almacenamiento de clinker en silo o nave . Una vez el Clinker abandona el enfriador es transportado por una rastra de cangilones (tipo noria) a los lugares de almacenamiento.

Yeso y adiciones. Se destina un lugar para el almacenaje de los diferentes componentes bsicos del cemento: yeso, caliza y ceniza. Se agrega tambin puzolana (material volcnico que contribuye a la resistencia del cemento) y caliza, entre otros aditivos, en cantidades que dependen del tipo de cemento que se quiere obtener Molienda de cemento: El clinker es molido a travs de bolas de acero de diferentes tamaos a su paso por las dos cmaras del molino, agregando el yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento. El molino tiene dos cmaras separadas por un tabique y en cuyo interior hay bolas metlicas de diferentes tamaos (desde 90 mm. a 10 mm. de dimetro). Los diferentes componentes del cemento llegan al molino a travs de bsculas, la primera cmara rompe el Clinker, la segunda le da finura. El cemento sale del molino aspirado por un ventilador.

18

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

19

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

20

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

21

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

6. Empaque y distribucin
22

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

El cemento resultante del molino se transporta en forma mecnica o neumtica a silos de almacenamiento y posteriormente se empaca en sacos. Tambin se puede descargar directamente en carros cisternas para su distribucin a granel. En ambos casos se puede despachar en camiones, tolvas de ferrocarril o barcos. La operacin de empacado se hace en mquinas especiales que llenan los sacos. El peso convencional en Per es saco de 42,5 kg como a granel.

PROPIEDADES

DEL CEMENTO

PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS DEL CEMENTO PORTLAND Estas se miden mediante ensayos realizados en el cemento puro, en la pasta o en el mortero y muestran la calidad del cemento si se comparan los resultados con las especificaciones de la norma ITINTEC 121. PESO ESPECFICO La densidad o peso especfico corresponde al material en estado compacto, se define como la relacin de peso a volumen; su valor vara entre 3.08 a 3.20 gr/cm3 para el cemento portland tipo 1, pero en el caso de cementos adicionados es menor por que el contenido de Clinker por tonelada de cemento es inferior y su valor normalmente es del orden 2.90gr/cm3 dependiendo del porcentaje de adiciones. Cabe mencionar que el peso especfico del cemento no indica la calidad del cemento, pero se emplea en el diseo y control de mezclas de concreto, donde se desea saber cunto espacio ocupa determinada masa de volumen. Un peso especfico bajo y una finura alta indica que el cemento tiene adiciones. FINURA El proceso de molienda de Clinker y yeso determina la finura del cemento, que es el tamao de las partculas de cemento.

23

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

La finura del cemento es una de las propiedades fsicas ms importantes del cemento, ya que est directamente relacionada con la velocidad de hidratacin del mismo, desarrollo de calor, retraccin y aumento de la resistencia. La hidratacin de los granos de cemento ocurre del exterior hacia el interior; luego el rea superficial de la partcula de cemento constituye el material de hidratacin, y el tamao de los granos (su finura) tiene gran influencia en la velocidad de hidratacin, en el desarrollo de calor, en la refraccin y en el aumento de resistencia con la edad. La finura se expresa por el rea superficial delas partculas contenidas en grano de cemento y se llama superficie especfica; se mide en cm2/gr. En el laboratorio existen dos ensayos para determinarlo: Permeabilidad de Blaine.

24

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Turbidmetro de Wagner.

RELACIN CON LAS PROPIEDADES

ALGUNAS

DE

Cuando el cemento es muy fino endurece ms rpido y por tanto desarrolla alta resistencia en menor tiempo; sin embargo libera mayor cantidad de calor y por ende aumenta la retraccin y la susceptibilidad a la figuracin, adems una molienda fina aumenta los costos de produccin y hace que el cemento sea susceptible a hidratarse con la humedad ambiental, por lo que su vida til es ms corta. Un grano fino exuda menos que un grano grueso porque retiene mejor el agua al tener mayor superficie de hidratacin. Los cementos con partculas muy gruesas se hidratan y endurecen muy lentamente, lo que puede producir exudacin de agua por su escasa capacidad de retenerla. La fragua de los cementos es ms rpida y el agrietamiento es ms temprano conforme son ms finos. A igualdad de relacin aguacemento, el flujo es menor para los cementos ms finos, la
25

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

exudacin disminuye conforme la fineza se incrementa; y la absorcin se incrementa con el grosor del grano. La resistencia a la compresin se incrementa ms que la resistencia a la tensin conforme aumenta la fineza del cemento. TIEMPO DE FRAGUADO Este trmino es utilizado para describir la rigidez de la pasta, es decir para especificar el cambio de estado fresco a endurecido. Aunque durante el fraguado el cemento adquiere cierta resistencia. En otros trminos es el tiempo transcurrido desde el mezclado (agua con cemento) y la solidificacin de la pasta. La mezcla de un aglomerante con el agua genera una pasta dependiendo del aglomerante y de las condiciones ambientales se observan dos fenmenos: Fraguado Inicial: Tiempo que transcurre desde que la pasta plstica que se forma cuando el cemento se mezcla con el agua va perdiendo su fluidez hasta llegar un momento en que ya no tiene toda su viscosidad y se eleva su temperatura, lo cual indica que el cemento se encuentra parcialmente hidratado. Fraguado Final: Tiempo que transcurre hasta que la paste de cemento deja de ser deformable con cargas relativamente pequeas, se vuelve rgida y llega a la mxima temperatura, la cual indica que el cemento se encuentra an ms hidratado (aunque no totalmente) y que la pasta ya esta dura. Es decir en esta etapa se da la transformacin de la pasta en un material slido, con desaparicin de la plasticidad. Se expresa en minutos En el laboratorio existen dos mtodos para calcularlo: Agujas de Vicat: NTP 334.006 Agujas de Gilimore: NTP 334.056 Importancia: conocer el tiempo de fraguado es importante porque permite estimar el tiempo disponible para mezclar, transportar, colocar, vibrar y afinar concreto en obra, as como para curarlo y colocarlo en servicio. FALSO FRAGUADO Es el fenmeno que ocurre a la pasta de cemento cuando adquiere una rigidez prematura y anormal, dentro de los primeros minutos despus de mezclar el cemento y el agua. Este fenmeno se debe a que en algunas ocasiones cuando las temperaturas en los molinos son superiores al 100 C se puede presentar deshidratacin total o parcial del yeso, el cual es regulador del fraguado del cemento.

26

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Esta rigidizacin es producto de la hidratacin del yeso y para regresar la pasta de cemento a su estado de trabajabilidad inicial se debe prolongar el tiempo de mezclado sin acondicionar agua, porque esta alterara la relacin agua /cemento y por consiguiente la disminuira la resistencia. RESISTENCIA MECNICA: Es la propiedad fsica que define la capacidad del cemento para soportar esfuerzos sin falla y normalmente se emplea como uno de los criterios de aceptacin por ser la ms requerida desde el punto de vista estructural. La resistencia de un cemento es funcin de su fineza, composicin qumica, porcentaje de compuestos, grado de hidratacin, as como del contenido de agua de la pasta. La velocidad de desarrollo de la resistencia es mayor durante el perodo inicial de endurecimiento y tiende a disminuir gradualmente en el tiempo. El valor de la resistencia a los 28 das se considera como la resistencia del cemento. La resistencia inicial se hace mayor conforme se incrementa el contenido de C3S. La resistencia despus de los 7 das es fundamental debido al contenido de C2S. Es la suma de los silicatos clcicos la que define la resistencia final de un cemento En el laboratorio se determina mediante: Ensayo de compresin en probetas cbicas de 5cm (con mortero cemento-arena normalizada): NTP 334.051 Importancia: Propiedad que decide la calidad de los cementos ESTABILIDAD DE VOLUMEN: Se define como estabilidad de volumen de un cemento a la capacidad de ste para mantener un volumen constante una vez fraguado. Se considera que un cemento es poco estable cuando tiende a sufrir un proceso de expansin lentamente y por un largo perodo de tiempo. El efecto de un cemento poco estable puede no ser apreciado durante meses, pero a la larga es capaz de originar fuertes agrietamientos en el concreto y an fallas eventuales. La falta de estabilidad de volumen es debida a la presencia de yeso o a un exceso de cal libre o magnesia, los cuales tienden a hidratarse y expandir. A su vez representa la verificacin de los cambios volumtricos por presencia de agentes expansivos, se expresa en %. En el laboratorio se determina mediante: Ensayo en Autoclave: NTP 334.048 CONTENIDO DE AIRE: La presencia de cantidades excesivas de aire en el cemento puede ser un factor que contribuya a reducir la resistencia de los concretos preparados con ste. El ensayo de contenido de aire da un ndice indirecto de la fineza y grado de molienda del cemento.

27

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Mide la cantidad de aire atrapado o retenido en la mezcla (mortero), se expresa en % del volumen total. En el laboratorio se determina mediante: Pesos y volmenes absolutos de mortero C-A en molde cilndrico estndar: NTP 334.048 (97) Importancia: Concretos con aire atrapado disminuye la resistencia (5% por cada 1 %) CALOR DE HIDRATACION: Es el calor producido por el proceso de hidratacin durante el fraguado y endurecimiento del cemento portland. Esto es el fraguado y endurecimiento de la pasta es un proceso qumico por lo que, durante las reacciones que tienen lugar entre los compuestos del cemento y el agua, la hidratacin del cemento es acompaada por liberacin de una cantidad de calor, la cual depende principalmente de la composicin qumica y de la fineza del cemento. RANGOS: El calor de hidratacin de los cementos normales es de 85 a 100 cal/gr., por lo que en las condiciones normales de construccin el calor se disipa rpidamente por radiacin, siendo los cambios de temperatura dentro de la estructura relativamente pequeos y probablemente de pocas consecuencias. Mide el calor desarrollado por la accin exotrmica de la hidratacin del cemento, se expresa en cal/gr. En el laboratorio se determina mediante: Ensayo del Calormetro de Langavant o de la Botella Aislante. Se emplea morteros estndar: NTP 334.064

FISURACION

28

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Es una propiedad fsica que es consecuencia de los cambios de volumen que se pueden presentar en pastas puras, morteros y concretos. La fisuracin por contraccin es funcin del tipo de cemento, de su composicin qumica y fineza de molienda, y de la relacin agua-cemento empleada. La fisuracin depende inversamente de la humedad ambiental, esto es: mientras mayor es la humedad ambiental la fisuracin es menor. La fisuracin aumenta significativamente mientras mayor sea la temperatura ambiente. USOS Y APLICACIONES DE LOS CEMENTOS PORTLAND Hoy en da se fabrican diversos tipos de cemento para satisfacer diferentes necesidades y para cumplir con propsitos especficos, a continuacin describiremos el uso y aplicaciones de cada uno de ellos segn la clasificacin de las normas tcnicas peruanas. CEMENTO PORTLAND TIPO 1 USO Y APLICACIONES Es el cemento portland utilizado en obras de concreto en general, como:

Estructuras de casas, edificios, puentes, estructuras industriales, estructuras para vas frreas, tanques y depsitos. Pre-fabricados de hormign. Fabricacin de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos adoquines. Mortero para asentado de ladrillos, tarrajeos, enchapes de maylicas y otros materiales.

29

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

CEMENTO PORTLAND TIPO 2 USO Y APLICACIONES Es el cemento portland destinado a obras de concreto en general pero principalmente a obras expuestas a la accin moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin lo que hace adecuado para estructuras de volumen considerable como en pilas de gran masa, estribos grandes y muros. Obras portuarias, tuberas de concreto, puentes, alcantarillado, obras en suelos cidos o con aguas subterrneas con contenidos del orden de 1501500 ppm.

CEMENTO PORTLAND TIPO 3 USO Y APLICACIONES Es el cemento Portland utilizado para obras que requiera alta resistencia inicial (adelanto de la puesta en servicio) y tambin en obras de zonas fras. Se emplea cuando las formaletas deben ser removidas rpido cuando se tenga que poner la estructura en servicio pronto en elementos como arcos, vigas u otra estructura.

30

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

CEMENTO PORTLAND TIPO 4 USO Y APLICACIONES Cemento de bajo calor de hidratacin se ha perfeccionado para usarse en estructuras de concretos masivos, como presas de gravedad grandes, centrales hidroelctricas, donde el aumento de temperatura resultante en el transcurso del endurecimiento se tenga que conservar en el menor valor posible moles as como moles de concreto o tneles.

CEMENTO PORTLAND TIPO 5 USO Y APLICACIONES Cemento empleado exclusivamente en concretos expuestos a acciones severas de stos como obras hidrulicas y martimas, canales, alcantarillado especialmente donde los suelos a aguas freticas tengan alto contenido de sulfatos (1,500-10,000 ppm de sulfatos solubles en agua).

CEMENTO PORTLAND ESPECIALES Cemento Portland Puzolnico Tipo IP


31

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

USO Y APLICACIONES Cemento utilizado en estructuras de edificios, conjuntos habitacionales, puentes y obras construidas en ambientes clidos y lluviosos

Cemento Portland Puzolnico Tipo IPM USO Y APLICACIONES Cemento utilizado en estructuras habitacionales, puentes. de edificios, conjuntos

Presas de concreto, cimentaciones masivas, muros de contencin en medios agresivos, canales, obras de desage.

Cemento Portland Tipo IS de escoria de altos hornos. Puede utilizarse para cualquier tipo de construccin y es especialmente recomendado cuando se tiene ataque moderado de sulfatos, posibilidad de utilizacin de agregados reactivos (previo ensayo) o se requieren buenas condiciones de impermeabilidad del concreto. Cemento Portland Tipo 1 Co USO Y APLICACIONES Es el cemento tipo 1 mejorado con mayor plasticidad, se puede utilizar en obras de concreto y de concreto armado en general, morteros en general, especialmente para tarrajeo y asentado de unidades de albailera, pavimentos y cimentaciones. Cemento de albailera Debido a que su resistencia mecnica es significativamente menor que el cemento portland se le da otros usos en la construccin donde no se exija compromiso estructural.

Submuraciones Mampostera

32

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Contrapisos interiores y exteriores

Cementos Plsticos

Para sellar, rellenar, calafatear, boquillas, juntas, grietas y fisuras entre diversos materiales de la construccin. Para sellar salidas de tuberas, bases de compresores, uniones de ductos de aire acondicionado con la losa de concreto y bajantes pluviales.

Cemento Portland Tipo MS

USO Y APLICACIONES Ms resistente a la agresin qumica, se puede utilizar en estructuras en ambientes y suelos hmedos-salitrosos, para estructuras en cimientos y pisos.

PRODUCCIN DE CEMENTO POR EMPRESA

33

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Las empresas cementeras en Per, producen los siguientes tipos de cemento Cemento Andino S.A. Cemento Cemento Cemento Cemento Portland Portland Portland Portland Tipo I Tipo II Tipo V Puzolnico Tipo I (PM)

Cementos Lima S.A.


Cemento Portland Tipo I; Marca "Sol" Cemento Portland Tipo IP - Marca "Sper Cemento Atlas"

Cementos Pacasmayo S.A.A. Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Portland Portland Portland Portland Portland Portland Tipo I Tipo II Tipo V Puzolnico Tipo IP MS-ASTM C-1157 Compuesto Tipo 1Co

Cementos Selva S.A. Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Portland Portland Portland Portland Portland Tipo I Tipo II Tipo V Puzolnico Tipo IP Compuesto Tipo 1Co

Cemento Sur S.A. Yura S.A. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo IP Cemento Portland Tipo IPM Cemento Cemento Cemento Cemento Portland Portland Portland Portland Tipo I - Marca "Rum" Puzolnico Tipo IPM - Marca "Inti" Tipo II* Tipo V*

34

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Los tipos de cemento comercializados en el Per segn empresa productora nacional se detallan en el siguiente cuadro resumen: Empresas I Cemento Andino Cementos Lima Cementos Pacasmayo Cementos Selva
Cementos Sur Yura

Cemento Portland II (1) V (1) IP

Cemento Portland Adicionados I(PM) MS I Co

( 1)

(1)

( 1)

(1)(2)

(1) (2)
(2) (2)

(2) (2)

COSTOS Y PRODUCCIN DE CEMENTOS: Recorrimos en total unas 6 ferreteras, en Lambayeque fueron tres y en Chiclayo tres tambin. Empezamos con Olano (Lambayeque) , la cual queda a lado del mercado, nos dieron la siguiente informacin: En la semana venden 40 bolsas de cemento extraforte (rojo) y 40 bolsas de cemento tipo MS(azul), nos dijo tambin que la bolsa de cemento rojo esta a S./ 20.40 y la de cemento azul a S./ 21.50 adems dijo que la los cementos que mas sale son el rojo y el azul, que a veces el violeta (tipo V) o el verde(tipo I) pero esto es por pedidos. En la ferretera Dino (Lambayeque) nos dijeron que vende unas 17 000 bolsas del cemento tipo MS (azul) el cual se va a la municipalidad y a las empresas de personas naturales, el precio de este cemento es S./ 21.30 , tambin venden unas 2 300 bolsas del cemento extraforte (rojo) a S./ 20.30 y este tipo de cemento va a ferreteras de personas naturales.

35

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

En dmat (Chiclayo) se vende cemento tipo MS a S./ 21.50 unas 3 000 bolsas, cemento tipo extraforte a S./ 20.40 unas 3 000 bolsas, cemento tipo I unas 2 bolsas, por pedidos, se vende tambin el cemento INCA que es el tipo ICO est a S./ 19.50 nos dijeron que es parecido al cemento rojo, tiene dos aos en el mercado, tiene propiedades para la humedad, esto debido que este cemento es de Lima, adems fragua ms rpido. En Sodimac aparte de los cementos Pacasmayo tambin venden cemento atlas y el quisquea, no nos proporcionaron ms datos. Observacin: en la ferretera de Dino en Lambayeque no nos quisieron atender, y en Dino en Chiclayo el seor fue bastante prepotente y no nos atendi adecuadamente. En todas las ferreteras nos dijeron que el cemento verde y violeta se venden muy poco es por pedidos.

CEMENTOS PACASMAYO: Cementos Pacasmayo se caracteriza por ser una empresa verstil e innovadora que busca satisfacer constantemente las distintas necesidades constructivas del pas. Debido a esta versatilidad e innovacin es que hemos ido creando cementos especializados que pueden atender todo tipo de obras, tanto para consumo masivo como para obras que requieran especificaciones muy particulares. Actualmente contamos con 5 tipos de cemento, cada uno diseado para usos especficos. Cemento Antisalitre MS: Especial para obras y estructuras en contacto con ambientes y suelos hmedos y salitrosos.

Descripcin: Portland Tipo MS. Fabricado con adiciones minerales para mayor resistencia al salitre y la humedad. Especial para obras y estructuras en contacto con ambientes y suelos hmedos y salitrosos. Debido al contenido de

36

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

adiciones minerales genera estructuras menos permeables y con mayor resistencia qumica, que protegen contra el salitre y los cloruros. Cemento Extraforte: Recomendado para columnas, vigas, losas, cimentaciones y obras en general no expuestas a ambientes hmedos y salitrosos.

Descripcin: Fabricado con adiciones activas para mayor resistencia a la compresin. Recomendado para columnas, vigas, losas, cimentaciones y obras en general no expuestas a ambientes hmedos y salitrosos. Contiene adiciones activas especialmente seleccionadas y formuladas que le brindan una mayor resistencia a la compresin a edades tempranas. Cemento Tipo I: De uso general en la construccin.

Descripcin: De uso general en la construccin, para emplearse en obras que no requieran propiedades especiales.

Cemento Tipo V: Para emplearse en obras resistencia a los sulfatos. que requieran alta

37

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Cemento Extradurable: Recomendado para Obras Portuarias, Plantas Industriales y Obras de Saneamiento.

Nuestras plantas Contamos con 2 Plantas productoras de Cemento y Cal ubicadas en la zona Norte y Oriente del Per. Nuestra planta principal se ubica en el kilmetro 666 de la Carretera Panamericana Norte en la provincia de Pacasmayo; la otra se ubica en Rioja.

Planta Pacasmayo Los trabajos de construccin de la fbrica se iniciaron en enero de 1956 y terminaron en agosto de 1957, hacindose las pruebas de funcionamiento los primeros das de setiembre del mismo ao. Entre once empresas de reconocido prestigio mundial, fueron seleccionadas las empresas alemanas MIAG para el suministro de la maquinaria de elaboracin de cemento y SIEMENS para la maquinaria de generacin elctrica y de fuerza. Contribuyeron eficazmente a la construccin de la obra las empresas nacionales Cillniz-Olazbal-Urquiaga S.A., bajo la direccin del ingeniero

38

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Humberto Conte Macchiavello para la construccin civil y Fabricaciones Metlicas S.A. para el montaje. La fbrica de Cementos Pacasmayo fue inaugurada el da 27 de noviembre de 1957, con la presencia de varias personalidades de la poca.

Planta Pacasmayo

39

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Planta Selva (Cementos Selva S.A.) La planta industrial de cemento fue construida en mrito del convenio de cooperacin econmica y tcnica entre los gobiernos de Per y la Repblica Popular China, entre los aos 1992 y 1997. Desde sus inicios fue situada en la localidad de Segunda Jerusaln, distrito de Elas Sopln Vargas, en el kilmetro 468 de la carretera Fernando Belande Terry, provincia de Rioja, ubicado en la zona norte de la Regin de San Martn. Se construy con tecnologa de hornos verticales para producir, en un, inicio 56,000 toneladas mtricas de cemento por ao. En febrero de 1998, Cementos Norte Pacasmayo S.A., adquiere la planta a travs de una licitacin pblica, por un monto de 15.5 millones de dlares;
40

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

constituyendo la empresa Cementos Rioja S.A. para el inicio de las operaciones. A fines del mismo ao, por fusin de Cementos Norte Pacasmayo S.A., Cementos Rioja S.A.A y Acero se forma Cementos Pacasmayo S.A.A., constituyendo la planta de Rioja como unidad productora de CPSAA hasta el 01 de mayo del 2000, ao en que cambia definitivamente por la razn social actual de Cementos Selva S.A. La etapa de inicio de operaciones requiri de una inversin adicional de tres millones de dlares, las que arrancaron en diciembre del ao 1998, logrando en un primer ao una produccin de 45,000 toneladas mtricas anuales para abastecer los mercados de Chachapoyas, Pedro Ruiz, Nuevo Cajamarca, Rioja, Moyobamba y Tarapoto. El ao 2001 la empresa invierte en la ampliacin de su capacidad de planta y actualmente tiene la capacidad de producir 223,000 toneladas mtricas de cemento por ao, abasteciendo la regin Nor Oriental del pas, a los departamentos de San Martn, parte de Amazonas y Loreto. Como parte de su poltica de diversificacin productiva, ha construido, dentro de sus instalaciones, una planta de fabricacin de bloques y adoquines de concreto con una capacidad aproximada de cinco millones de unidades por ao.

Planta Selva

41

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

ANEXOS
CEMENTOS YURA: Hace 45 aos se constituy Yura S.A., para ser uno de los ejes de desarrollo ms importantes de la regin sur del pas. Cuenta con su Divisin de Cementos y su Red de Negocios A Construir, produciendo y comercializando cemento, prefabricados de concreto, agregados, mezclas secas (mortero, pegamentos y estucos) y materiales de construccin, convirtindose en lder de su mercado de influencia. Yura S.A. ha demostrado, a travs de importantes inversiones realizadas durante los ltimos aos, su compromiso con el proceso de desarrollo del Per, suministrando productos y servicios de alta calidad con miras al logro de la satisfaccin de los requerimientos de sus clientes.

42

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Yura S.A., fue la primera empresa de fabricacin de cemento en el Per que obtuvo los reconocimientos de las Normas Internacionales (ISO 9001:2000, ISO 14001:2004) por parte de SGS. La Norma ISO 9001, especifica requisitos para el Sistema de Gestin de la Calidad de organizaciones que requieran demostrar su capacidad de proveer productos que cumplan con los requisitos del cliente, atendiendo sus necesidades y buscando la manera de aumentar la satisfaccin de los mismos. La Norma ISO 14001, especifica requisitos para el Sistema de Gestin Ambiental, destinados a permitir que una organizacin desarrolle e implemente una poltica ambiental y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros que la organizacin suscriba, identificando, priorizando y administrando sus aspectos ambientales significativos, as como dar mayor atencin y compromiso con la prevencin de la contaminacin y mejora del medio ambiente. Actualmente estamos realizando los trmites para tentar la Norma OHSAS 18001; que especifica requisitos para el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional, para hacer posible que una organizacin controle sus riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional, y mejore sistemticamente el nivel de del desempeo en ese sentido, estableciendo objetivos, indicadores, metas y planes de accin. PROCESO PRODUCTIVO:

Extraccin de materias primas

La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, yeso, puzolana) se extrae de canteras, y luego de pasar por un proceso de triturado, son llevadas en camiones a la planta de cemento. Recepcin y almacenamiento de materias primas Una vez en la planta de cemento, las materias primas son calsificadas y almacenadas hasta que son requeridas en el proceso productivo.

Molienda de materias primas

Una vez definida la dosificacin de las meteras primas se muelen en molinos de rodillos o de bolas obtenindose en ellos un polvo fino, que se almacena en silos de crudo.

Clinkerizacin

43

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

En la etapa de clinkerizacin, es donde se producen las reacciones qumicas mas importantes del proceso. El crudo es calcinado en el horno rotatorio a temperatura entre 1400 a 1500 C, transformndose en un nuevo material llamado clinker, el cual debe ser enfriado rpidamente al salir del horno.

Mollienda de cemento

El clinker, junto con otras adiciones como yeso puzolana, es mmolido en molinos de bolas, reducindolo a un polvo fino para obtener cemento, qye es almacenado en silos.

Envasado

El cemento es llevado del silo de almacanamiento a la ensacadora y una vez en sacos se pasa a formar pallets, que sern despachados posteriormente.

Despacho

A partir de los silos de almacenamiento, el cemento que no es ensacado, puede ser cargado directamente en camiones graneleros (bombonas). El cemento ensacado puede ser transportado en vagones de tren o en camiones. PRODUCTOS Yura S.A., ofrece productos y servicios integrales para satisfacer los requerimientos que solicitan nuestros clientes, brindndoles soluciones integrales y de alta calidad, informacin tcnica y nuestro nuevo servicio de asistencia en obra. Cementos Portland Puzolnico Tipo IP: Cemento Portland adicionado con puzolana, de conformidad con la NTP 334.090 y la Norma ASTM C 595, recomendado para el uso general en todo tipo de obra civil. Posee resistencia al ataque de sulfatos, bajo calor de hidratacin que contribuye al vaciado de concretos masivos, mayor impermeabilidad, ganancia de mayor resistencia a la compresin con el tiempo, mejor trabajabilidad, siendo ideal para el uso de morteros, revestimientos y obras hidrulicas (en el caso de las obras portuarias expuestas al agua de mar, tambin en canales, alcantarillas, tneles y suelos con alto contenido de sulfatos).

44

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Cumple con las exigencias que se indican en la norma de los cementos Tipo I, II y V. Adems de tener una buena performance en ataques severos. Tambin se recomienda utilizar en edificaciones y estructuras industriales, puentes, perforaciones y en general en todas aquellas estructuras de volumen considerables y en climas clidas. Presentacin: Bolsas de 42.5 kg. / Granel / Big Bag de 1.5 TM Cemento Portland Tipo I: Cemento Portland elaborado de acuerdo a la Norma ASTM C 150 y la Norma Tcnica Peruana 334.009. Para construcciones de concreto y mortero de uso general sin requerimientos especiales, se utiliza en concretos que no estn sujetos al ataque de factores agresivos como podra ser la presencia de sulfatos en suelo o agua.

Cemento Portland Tipo II: Cemento Portland elaborado de acuerdo a la Norma ASTM C 150 y la Norma Tcnica Peruana 334.009. Es aplicado en obras donde se requiera moderada resistencia al ataque de sulfatos (estructuras de drenaje) y/o moderado calor de hidratacin. Cemento Portland Tipo V: Cemento Portland elaborado de acuerdo a la Norma ASTM C 150 y la Norma Tcnica Peruana 334.009. Recomendado para obras donde se requiere alta resistencia a los sulfatos. CEMENTO QUISQUEYA PORTLAND TIPO I (PM): Especificaciones tcnicas: Cumple con la Norma Tcnica Peruana NTP-334 090: 2007

45

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Beneficios: Excelente resistencia final Alta durabilidad Resistencias a sulfates y zonas salitrosas. Usos recomendados: Es un producto ideal para la fabricacin de losas, columnas, cimentaciones, contenciones, rellenos, pisos, pavimentos y todo tipo de obra en general. Fabricacin de tubos para acueductos y alcantarilado. Morteros para asentado de ladridos, tarrajeos, enchapes de maylicas u otros materiales.

CEMENTO QUISQUEYA PORTLAND TIPO I Especificaciones Tcnicas: Cumple con la Nema Tcnica Peruana NTP-334.009; 2005 Beneficios: Altas resistencias Iniciales y finales. Rpido desencofrado, Excelente trabajabilidad. Usos recomendados: Por su excelente trabajabilidad y adherencia permite la elaboracin de morteros para mampostera. pega de cermicos, tarrajeos y enchapes. Por su fuerza y resistencia es ideal para estructuras de concreto, losas, columnas, cimentaciones, contenciones, rellenos, pisos, plmenlos y todo tipo de obra en general. Su notable comportamiento a edad temprana permite producir de manera enciente elementos prefabricados.

46

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

CEMENTO ANDINO: Las operaciones de Cemento Andino se concentran en su nica divisin de cementos, la cual produce tres tipos de cemento Prtland de bajo alcalis y dos de cemento Puzolnico. Las variedades que son producidas son las siguientes: Tipo I: destinado al uso comn y corriente en construcciones de concreto y trabajos de albailera. Representa el ms alto porcentaje de su produccin total. Tipo II: destinado a obras de concreto donde se requiera resistencia moderada a los sulfatos alcalinos y/o se requiera moderado calor hidratacin, es decir, obras que requieren soportar la accin moderada de los suelos cidos y/o aguas subterrneas. Tipo V: cemento especial que adems de reunir las cualidades del cemento portland tipo II, es usado donde se requiera una elevada resistencia a la accin concentrada de los sulfatos. Se recomienda su uso en estructuras de canales, alcantarillas, tneles y sifones con suelos y aguas que contengan alta concentracin de sulfatos o obras permanentemente expuestas a la accin de aguas marinas. Tipo I (PM): destinado a construcciones generales de concreto. Este cemento puede ser usado en obras que requieran una moderada resistencia a sulfatos. Contiene puzolana en no ms del 20% de su composicin. Tipo I (P): destinado a construcciones generales de concreto. Contiene hasta 25% de puzolana en la masa de cemento. El proceso de fabricacin que se realiza en la planta de Condorcorcha consta de seis operaciones, que incluye: Extracin MP Trituracin de caliza Molino de Crudo Horneado Molienda Embolsado Extraccin de materia primas en canteras:

47

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Se realiza bajo la modalidad de tajo abierto en las canteras de propiedad de Cemento Andino. Trituracin de caliza Proceso en el cual la caliza, materia prima bsica del cemento, se reduce de tamao de hasta 1.2m3 a un tamao final menor a 75 mm. Molino de Crudo Proceso por el cual se dosifica las caractersticas qumicas del producto que se desea obtener y se incorporan al molino de crudo para lograr la mezcla y finura de la harina. Horneado La harina elaborada en el proceso anterior es sometida a un proceso de homogenizacin para luego entrar al proceso de precalcinacin y posterior ingreso al horno rotativo, en donde, con temperaturas que van de 40C hasta 1450C, el material se convierte en Clinker(Harina cocida). Luego el Clinker es enviado a la cancha de almacenamiento. Molienda El proceso consiste en la molienda conjunta del Clinker, yeso y adicin de puzolana de ser el caso. Es en este ltimo proceso donde se obtiene el cemento. Embolsado Aproximadamente el 85% del cemento es embolsado por mquinas ensacadoras rotativas. CEMENTOS LIMA Productos El proceso de fabricacin del cemento consiste en transformar la caliza de diferentes calidades, en un producto intermedio debidamente balanceado denominado clnker, el cual finamente molido con yeso nos da como producto final los Cementos Portland Tipos I al V. Si a esta mezcla se le adiciona puzolana en el momento de la molienda, se obtendr el Cemento Portland Puzolnico. Cemento Prtland Tipo I (Cemento Sol): Especificaciones Tcnicas Norma tcnica: ASTM C-150 y Norma Tcnica Peruana 334.009. Marca comercial: SOL.
48

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Presentacin: bolsas de 42.5 Kg./granel. Fecha de revisin: junio 2009.

Caractersticas Producto obtenido de la molienda conjunta de Clinker y yeso. Ofrece un fraguado controlado. Por su buen desarrollo de resistencias a la compresin a temprana edad, es usado en concretos de muchas aplicaciones. Es verstil para muchos usos. Su comportamiento es ampliamente conocido por el sector de construccin civil. Usos y Aplicaciones Para construcciones en general y de gran envergadura cuando no se requiera caractersticas especiales o no se especifique otro tipo de cemento. El acelerado desarrollo de sus resistencias iniciales permite un menor tiempo de desencofrado. Pre-fabricados de hormign. Fabricacin de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines. Mortero para asentado de ladrillos, tarrajeos, enchapes de maylicas y otros materiales. Cemento Portland Tipo I BA (bajo contenido de lcalis): Especificaciones Tcnicas Norma tcnica: ASTM C-150 y Norma Tcnica Peruana 334.009. Presentacin: granel. Fecha de revisin: junio 2009. Caractersticas Producto obtenido de la molienda conjunta de Clinker tipo I de bajo contenido de lcalis y yeso. Ofrece un fraguado controlado. Por su buen desarrollo de resistencias a la compresin a temprana edad, es usado en concretos de muchas aplicaciones. Su resistencia a la compresin es mayor que la del cemento Portland normal. Es verstil para muchos usos. Su comportamiento es ampliamente conocido por el sector de construccin civil en el extranjero. Usos y Aplicaciones Para las construcciones en general y de gran envergadura cuando no se requiera caractersticas especiales o no se especifique otro tipo de cemento. El acelerado desarrollo de sus resistencias iniciales permite un menor tiempo de desencofrado. Hormigones aligerados, densos y normales.

49

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Pre-fabricados de hormign (pre y post tensado), fabricaciones de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines. Mortero para el asentado de ladrillos, tarrajeo, enchapes de maylicas y otros materiales.

Cemento Portland Puzolnico Tipo IP: Especificaciones Tcnicas Norma tcnica: ASTM C-595 y Norma Tcnica Peruana 334.090. Marca comercial: ATLAS. Presentacin: bolsas de 42.5 Kg. / granel. Fecha de revisin: junio 2009. Caractersticas Producto obtenido de la molienda conjunta de Clinker, yeso y puzolana. Debido al contenido de fierro en la composicin qumica de la puzolana tiene una coloracin rojiza. La resistencia a los 28 das es igual al Cemento Portland tipo I. Desprende menor calor de hidratacin, lo que reduce la retraccin trmica. Por ser un cemento ms finamente molido, mejora la impermeabilidad favoreciendo una mejor conservacin del concreto. Su resistencia a la accin de los sulfatos es mejor en comparacin al Cemento Portland Tipo I. Mayor trabajabilidad en morteros y revestimientos. Fabricado especialmente para obras en donde se requiera concreto de alta resistencia al ataque de sulfatos como: obras expuestas al agua de mar, al ambiente marino, a suelos y aguas con alto contenido de sulfatos. Es altamente resistente a la traccin y fisuracin. Su resistencia a la comprensin es ligeramente baja a temprana edad (3 primeros das); sin embargo, la resistencia a los 28 das es por lo menos igual al cemento SOL. Desprende menor calor de hidratacin, lo que reduce la retraccin trmica y la permeabilidad, lo que hace que el fierro interno se conserve mejor. Es moderadamente resistente a la accin de sulfatos; evita el ataque del salitre, reduce la expansin rido lcali y mejora la trabajabilidad. Usos y Aplicaciones: Macizos de hormign en grandes masas. Para cimentaciones en todo terreno (especialmente salitrosas). Obras martimas. Obras sanitarias. Albailera (fbrica de ladrillos y mampostera) Sellados. Baldosines hidrulicos.
50

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Pre-fabricados curados por tratamientos trmicos. Canales donde circula agua con residuos cidos. Para cimentaciones de todo terreno, aplicable a suelos salitrosos por presentar un mejor comportamiento que el Cemento Portland tipo I. Mortero para el asentamiento de ladrillos, tarrajeos, enchapes de maylicas y otros materiales. Fabricacin de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines, etc. Cementos Portland Tipo II BA (bajo contenido de lcalis):

Cementos Portland Tipo V:

Especificaciones Tcnicas

Norma tcnica: ASTM C-150 y Norma Tcnica Peruana 334.009. Presentacin: granel y bolsas de 42.5 Kg.

Caractersticas

Producto obtenido de la molienda conjunta de clinker tipo V de bajo contenido de lcalis y yeso. Bajo en contenido de lcalis. Se logran altas resistencias a tempranas edades. Por su buen desarrollo de resistencias a la compresin, es usado en muchas aplicaciones, adems tiene la capacidad de utilizarse en variados diseos de mezclas del concreto. Presenta buena resistencia a los sulfatos. Sus cualidades son ampliamente conocidas por el sector construccin civil peruano y extranjero.

Usos y Aplicaciones

Para las construcciones en general y de gran envergadura, especialmente para cuando se desea una resistencia moderada a la accin de los sulfatos y un moderado calor de hidratacin.
51

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Cemento resistente a la reaccin lcali/ agregado.

Clnker Tipo I: Clinker Tipo I BA (bajo contenido de lcalis): Clnker Tipo II BA (bajo contenido de lcalis): Clinker Tipo V BA (bajo contenido de lcalis):

ENTRE OTROS CEMENTOS ENCONTRAMOS EN LA ZONA: CEMENTO INKA (CEMENTO PORTLAND TIPO Ico):

Distribuido por dmat.


Es un cemento de uso general: Brinda caractersticas y propiedades nicas para el uso en obras de concreto estructural, edificios, industria, minera, infraestructura vial, construccin de viviendas y cualquier uso o elementos de concreto. Es compatible con agregados convencionales v aditivos que dosificados apropiadamente proporciona a la mezcla fresca la trabajabilidad, fluidez y plasticidad pues su obra requiere. Caractersticas: El Cemento Inka posee moderado calor de hidratacin y moderada resistencia a los sulfatos, adems de baja reactividad con agregados a le a ii-reactivos, cumpliendo las normas tcnicas NTP 334.090 y la ASTM C-595 satisfaciendo cualquier necesidad en la construccin. Su adicin del microfler calizo complementado con una molienda extrafina mejoran las propiedades fsicas del cemento, obteniendo una mezcla con menos porosidades, ms compacta y una masa ms adherible, es un cemento que se acondiciona a todos los dems del Per. Propiedades:

52

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Producto con calidad y garanta conforme a la NTP 334.090 y ASTM C - 595

Propiedades del concreto en estado fresco a) Revenimiento El revenimiento se utiliza como una medida de la consistencia del concreto.Un concreto de bajo revenimiento tiene una consistencia dura. En la prcticade la construccin, los elementos delgados de concreto y los elementos delconcreto fuertemente reforzados requieren de mezclas trabajables, pero jams de mezclas similares a una sopa, para tener facilidad en su colocacin.Se necesita una mezcla plstica para tener resistencia y para mantener suhomogeneidad durante el manejo y la colocacin. Mientras que una mezclaplstica es adecuada para la mayora con trabajos con concreto, se puedeutilizar aditivos superfluidificantes para adicionar fluidez al concreto enmiembros de concretos delgados o fuertemente reforzados. b) Trabajabilidad La facilidad de colocar, consolidar y acabar al concreto recin mezclado sedenomina trabajabilidad.El concreto debe ser trabajable pero no se debe segregar excesivamente. Elsangrado es la migracin de el agua hacia la superficie superior del concretorecin mezclado provocada por el asentamiento de los materiales Slidos -Cemento, arena y piedra dentro de la masa. El asentamiento es consecuenciadel efecto combinado del la vibracin y de la gravedad.Un sangrado (exudacin) excesivo aumenta la relacin Agua Cemento cercade la superficie superior, pudiendo dar como resultado una capa superiordbil de baja durabilidad, particularmente si se lleva a cabo las operacionesde acabado mientras est presente el agua de sangrado. Debido a la tendenciadel concreto recin mezclado a segregarse y sangrar, es importantetransportar y colocar cada carga lo ms cerca posible de su posicin final. Elaire incluido mejor a la trabajabilidad y reduce la tendencia del concretofresco de segregarse y sangrar c) Consolidacin La vibracin pone en movimiento a las partculas en el concreto recinmezclado, reduciendo la friccin entre ellas y dndole a la mezcla lascualidades movilices de un fluido denso. La accin vibratoria permite el uso GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO

53

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

Ing. GROBER FLORES BARRERA Pgina 46 de la mezcla dura que contenga una mayor proporcin de agregado grueso y una menor proporcin de agregado fino. Empleando un agregado biengraduado, entre mayor sea el tamao mximo del agregado en el concreto,habr que llenar pasta un menor volumen y existir una menor reasuperficial de agregado por cubrir con pasta, teniendo como consecuenciaque una cantidad menor de agua y de cemento es necesaria. con unaconsolidacin adecuada de las mezclas ms duras y speras pueden serempleadas, lo que tiene como resultado una mayor calidad y economa.Si una mezcla de concreto es lo suficientemente trabajable para serconsolidada de manera adecuada por varillado manual, puede que no existaninguna ventaja en vibrarla. De hecho, tales mezclas se pueden segregar al vibrarlas. Solo al emplear mezclas ms duras y speras se adquieren todos losbeneficios del vibrado.El vibrado mecnico tiene muchas ventajas. Los vibradores de alta frecuenciaposibilitan la colocacin econmica de mezclas que no son facilites deconsolidar a mano bajo ciertas condiciones. Hidratacin, Tiempo de Fraguado y Endurecimiento La propiedad de liga de las pastas de cemento Portland se debe a la reaccinqumica entre el cemento y el agua llamada hidratacin.El cemento Portland no es un compuesto qumico simple, sino que es unamezcla de muchos compuestos. Cuatro de ellos conforman el 90% o ms de elpeso del cemento Portland y son: el silicato tricalcico, el silicato dicalcico, el aluminiato tricalcico y el aluminio ferrito tetracalcico

. Ademas de estoscomponentes principales, algunos otros desempean papeles importantes enel proceso de hidratacin. Los tipos de cemento Portland contienen losmismos cuatro compuestos principales, pero en proporciones diferentes.Cuando el Clinker (el producto del horno que se muele para fabricar elcemento Portland) se examina al microscopio, la mayora de los compuestosindividuales del cemento se pueden identificar y se puede determinar suscantidades. Sin embargo, los granos ms pequeos evaden la deteccin visual.El dimetro promedio de una partcula de cemento tpica es deaproximadamente 10 micras, o una centsima de milmetro. Si todas laspartculas de cemento fueran las promedio, el cemento Portland contendraaproximadamente 298,000 millones de granos por kilogramo, pero de hechoexisten unos 15 billones de partculas debido al alto rango de tamaos departcula. Las partculas en un kilogramo de cemento Portland tiene una reasuperficial aproximada de 400 metros cuadrados.Los dos silicatos de calcio, los cuales constituyen cerca del 75% del peso delcemento Portland, reaccionan con el agua para formar dos nuevoscompuestos: el hidrxido de calcio y el hidrato de silicato de calcio . Este ltimoes con mucho el componente cementante ms importante en el concreto. Las GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO Ing. GROBER FLORES BARRERA Pgina 47 propiedades ingenieriles del concreto, - fraguado y endurecimiento,resistencia y estabilidad dimensional - principalmente depende del gel del hidrato de silicato de calcio . Es la medula del concreto.La composicin qumica del silicato de calcio hidratado es en cierto modo variable, pero contiene cal (CaO) y silice (Si02), en una proporcin sobre elorden de 3 a 2. el rea superficial del hidrato de silicato de calcio es de unos3000 metros cuadrados por gramo. Las partculas son tan diminutas quesolamente ser vistas en microscopio electrnico. En la pasta de cemento yaendurecida, estas partculas forman uniones enlazadas entre las otras fasescristalinas y los granos sobrantes de cemento sin hidratar; tambin seadhieren a los granos de arena y a piezas de agregado grueso, cementandotodo el conjunto. La formacin de esta estructura es la accin cementante dela pasta y es responsable del fraguado, del endurecimiento y del desarrollo deresistencia.Cuando el concreto fragua, su volumen bruto permanece casi inalterado, peroel concreto endurecido contiene poros llenos de agua y aire, mismos que notienen resistencia alguna. La resistencia est en la parte solida de la pasta, ensu mayora en el hidrato de silicato de calcio y en las fases cristalinas.Entre menos porosa sea la pasta de cemento, mucho ms resistente es elconcreto. Por lo tanto, cuando se mezcle el concreto no se debe usar unacantidad mayor de agua que la absolutamente necesaria para fabricar unconcreto plstico y trabajable. A un entonces, el agua empleada esusualmente mayor que la que se requiere para la completa hidratacin delcemento. La relacin mnima Agua - Cemento (en peso) para la hidratacintotal es aproximadamente de 0.22 a 0.25.El conocimiento de la cantidad de calor liberan do a medida de que elcemento se hidrato puede ser til para planear la construccin. En invierno,el calor de

54

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

hidratacin ayudara a proteger el concreto contra el daoprovocado por temperaturas de congelacin. Sin embargo, el calor puede seren estructuras masivas, tales como presas, porque puede producir esfuerzosindeseables al enfriarse luego de endurecer. El cemento Portland tipo 1 unpoco ms de la mitad de su calor total de hidratacin en tres das. El cementotipo 3, de alta resistencia temprana, libera aproximadamente el mismoporcentaje de su calor en mucho menos de tres das. El cemento tipo 2, uncemento de calor moderado, libera menos calor total que los otros y debenpasar ms de tres das para que se libere nicamente la mitad de ese calor. Eluso de cemento tipo 4, cemente Portland de bajo calor de hidratacin, sedebe de tomar en consideracin donde sea de importancia fundamentalcontar con un bajo calor de hidratacin.Es importante conocer la velocidad de reaccin entre el cemento y el aguaporque la velocidad de terminada el tiempo de fraguado y de endurecimiento.La reaccin inicial debe ser suficientemente lenta para que conceda tiempo altransporte y colocacin del concreto. Sin embargo, una vez que el concreto GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO Ing. GROBER FLORES BARRERA Pgina 48 ha sido colocado y terminado, es deseable tener un endurecimiento rpido. El yeso, que es adicionado en el molino de cemento durante la molienda delClinker, acta como regulador de la velocidad inicial de hidratacin delcemento Portland. Otros factores que influyen en la velocidad de hidratacinincluyen la finura de molienda, los aditivos, la cantidad de agua adicionada y la temperatura de los materiales en el momento del mezclado. 2. Propiedades del concreto en estado endurecido a) Resistencia a la congelacin y deshielo El concreto utilizado en estructuras y pavimentos, se espera que tenga una vida larga y un mantenimiento bajo. Debe tener buena durabilidad pararesistir condiciones de exposicin anticipadas. El factor de intemperismo masdestructivo es la congelacin y el deshielo mientras el concreto se encuentrahmedo, particularmente cuando se encuentra con la presencia de agentesqumicos descongelantes. El deterioro provocado por el congelamiento delagua en la pasta, en las partculas del agregado o en ambos.Con la inclusin de aire es sumamente resistente a este deterioro. Durante elcongelamiento, el agua se desplaza por la formacin de hielo en la pasta seacomoda de tal forma que no resulta perjudicial; las burbujas de aire en lapasta suministran cmaras donde se introduce el agua y as se alivia lapresin hidrulica generada.Cuando la congelacin ocurre en un concreto que contenga agregadosaturado, se pueden generar presiones hidrulicas nocivas dentro delagregado. El agua desplazada desde las partculas del agregado durante laformacin del hielo no puede escapar lo suficientemente rpido hacia la pastacircundante para aliviar la presin. Sin embargo, bajo casi todas lascondiciones de exposicin, una pasta de buena calidad (de baja relacin Agua- Cemento) evitara que la mayor parte de las partculas de agregado sesaturen. Tambin, si la pasta tiene aire incluido, acomodara las pequeascantidades de agua en exceso que pudieran ser expulsadas por los agregados,protegiendo as al concreto contra daos por congelacin y deshielo.(1): El concreto con aire incluido es mucho ms resistente a los ciclos decongelacin y deshielo que el concreto sin aire incluido, (2): el concreto conuna relacin Agua - Cemento baja es mas durable que el concreto con unarelacin Agua - Cemento alta, (3) un periodo de secado antes de la exposicina la congelacin y el deshielo beneficia sustancialmente la resistencia a lacongelacin y deshielo beneficia sustancialmente la resistencia a lacongelacin y el deshielo del concreto con aire incluido , pero no beneficia demanera significativa al concreto sin aire incluido. El concreto con aireincluido con una relacin Agua - Cemento baja y con un contenido de aire de4% a 8% soportara un gran nmero de ciclos de congelacin y deshielo sinpresentar fallas. GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO Ing. GROBER FLORES BARRERA Pgina 49 La durabilidad a la congelacin y deshielo se puede determinar por elprocedimiento de ensaye de laboratorio ASTM C 666, "Estndar Test Methodfor Resistance of Concrete to Rapid Freezing and Thawing". A partir de laprueba se calcula un factor de durabilidad que refleja el nmero de ciclos decongelacin y deshielo requeridos para producir una cierta cantidad dedeterioro. La resistencia al descascaramiento provocado por compuestosdescongelantes se puede determinar por medio del procedimiento ASTC 672"Estndar Test Method for Scaling Resistance of Concrete Surface Exposed toDeicing Chemicals". b) Impermeabilidad El concreto empleado en estructuras que retengan agua o que estn expuestasa mal tiempo o a otras condiciones de exposicin severa debe ser virtualmente impermeable y hermtico. La hermeticidad se define a menudocomo la capacidad del concreto de refrenar o retener el agua sin

55

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

escapes visibles. La permeabilidad se refiere a la cantidad de migracin de agua atravs del concreto cuando el agua se encuentra a presin, o a la capacidaddel concreto de resistir la penetracin de agua u atrs sustancias (liquido, gas,iones, etc.). Generalmente las mismas propiedades que convierten al concretomenos permeable tambin lo vuelven ms hermtico. La permeabilidad total del concreto al agua es una funcin de lapermeabilidad de la pasta, de la permeabilidad y granulometra del agregado, y de la proporcin relativa de la pasta con respecto al agregado. ladisminucin de permeabilidad mejora la resistencia del concreto a laresaturacion, a l ataque de sulfatos y otros productos qumicos y a lapenetracin del ion cloruro.La permeabilidad tambin afecta la capacidad de destruccin porcongelamiento en condiciones de saturacin. Aqu la permeabilidad de lapasta es de particular importancia porque la pasta recubre a todos losconstituyentes del concreto. La permeabilidad de la pasta depende de larelacin Agua - Cemento y del agregado de hidratacin del cemento oduracin del curado hmedo. Un concreto de baja permeabilidad requiere deuna relacin Agua - Cemento baja y un periodo de curado hmedo adecuado.La inclusin de aire ayuda a la hermeticidad aunque tiene un efecto mnimosobre la permeabilidad aumenta con el secado. La permeabilidad de una pasta endurecida madura mantuvo continuamenterangos de humedad de 0.1x10E- 12cm por seg. para relaciones Agua - Cementoque variaban de 0.3 a 0.7. La permeabilidad de rocas comnmente utilizadascomo agregado para concreto vara desde aproximadamente 1.7 x10E9 hasta3.5x10E-13 cm por seg. La permeabilidad de un concreto maduro de buenacalidad es de aproximadamente 1x10E- 10cm por seg.Los resultados de ensayes obtenidos al sujetar los discos de mortero sin aireincluido de 2.5cm de espesor a una presin de agua de 1.4 kg/cm cuadrado. GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO Ing. GROBER FLORES BARRERA Pgina 50 En estos ensayes, no existieron fugas de agua a travs del disco de morteroque tena relacin Agua - Cemento en peso iguales a 0.50 o menores y quehubieran tenido un curado hmedo de siete das. Cuando ocurrieron fugas,estas fueron mayores en los discos de mortero hechos con altas relaciones Agua - Cemento. Tambin, para cada relacin Agua - Cemento, las fugasfueron menores a medida que se aumentaba el periodo de curado hmedo.En los discos con una relacin agua cemento de 0.80 el mortero permitafugas a pesar de haber sido curado durante un mes. Estos resultados ilustranclaramente que una relacin Agua - cemento baja y un periodo de curadoreducen permeabilidad de manera significativa.Las relaciones Agua - Cemento bajas tambin reducen la segregacin y elsangrado, contribuyendo adicionalmente a la hermeticidad. Para serhermtico, el concreto tambin debe estar libre de agrietamientos y deceldillas.Ocasionalmente el concreto poroso - concreto sin finos que permitefcilmente el flujo de agua a travs de s mismo - se disea para aplicacionesespeciales. En estos concretos, el agregado fino se reduce grandemente oincluso se remueve totalmente produciendo un gran volumen de huecos deaire. El concreto poroso ha sido utilizado en canchas de tenis, pavimentos,lotes para estacionamientos, invernaderos estructuras de drenaje. El concretoexcluido de finos tambin se ha empleado en edificios a sus propiedades deaislamiento trmico. c) Resistencia al desgaste Los pisos, pavimentos y estructuras hidrulicas estn sujetos al desgaste; portanto, en estas aplicaciones el concreto debe tener una resistencia elevada a laabrasin. Los resultados de pruebas indican que la resistencia a la abrasin odesgaste est estrechamente relacionada con la resistencia la compresin delconcreto. Un concreto de alta resistencia a compresin tiene mayorresistencia a la abrasin que un concreto de resistencia a compresin baja.Como la resistencia a la compresin depende de la relacin Agua - Cementobaja, as como un curado adecuado son necesarios para obtener una buenaresistencia al desgaste. El tipo de agregado y el acabado de la superficie o eltratamiento utilizado tambin tienen fuerte influencia en la resistencia aldesgaste. Un agregado duro es ms resistente a la abrasin que un agregadoblando y esponjoso, y una superficie que ha sido tratada con llana de metalresistente mas el desgaste que una que no lo ha sido.Se pueden conducir ensayes de resistencia a la abrasin rotando balines deacero, ruedas de afilar o discos a presin sobre la superficie (ASTM 779). Sedispone tambin de otros tipos de ensayes de resistencia a la abrasin (ASTM C418 y C944). d) Estabilidad volumtrica GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO Ing. GROBER FLORES BARRERA Pgina 51

56

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

El concreto endurecido presenta ligeros cambios de volumen debido a variaciones en la temperatura, en la humedad en los esfuerzos aplicados.Estos cambios de volumen o de longitud pueden variar de aproximadamente0.01% hasta 0.08%. En le concreto endurecido los cambios de volumen portemperatura son casi para el acero.El concreto que se mantiene continuamente hmedo se dilatara ligeramente.Cuando se permite que seque, el concreto se contrae. El principal factor queinfluye en la magnitud de la contraccin por el secado aumenta directamentecon los incrementos de este contenido de agua. La magnitud de lacontraccin tambin depende de otros factores, como las cantidades deagregado empleado, las propiedades del agregado, tamao y forma de la masade concreto, temperatura y humedad relativa del medio ambiente, mtodo decurado, grado de hidratacin, y tiempo. El contenido de cemento tiene unefecto mnimo a nulo sobre la contraccin por secado para contenidos decemento entre 280 y 450 kg por metro cbico.Cuando el concreto se somete a esfuerzo, se forma elsticamente. Losesfuerzos sostenidos resultan en una deformacin adicional llamada fluencia.La velocidad de la fluencia (deformacin por unidad de tiempo) disminuyecon el tiempo. e) Resistencia a la compresin Es la propiedad ms importante del concreto, se determina a los 28 das luegode vaciado el concreto y seguido los procedimientos tcnicos establecidos decurado.El ensayo se realiza en probetas cilndricas estandarizadas de 15 cm. dedimetro y 30 cm. De altura, aplicndole cargas incrementales rpidas.La resistencia a la compresin est vinculada a los principios de la mecnicadel concreto, estos son:EsfuerzosDeformaciones Caracterstica del esfuerzo deformacin de concreto endurecido FEsfuerzo = =F = fc AF GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO Ing. GROBER FLORES BARRERA Pgina 52 FH h Deformacin = = H - hHFCuando = h/H = 0.2/100 = 0.002, se rompe la probeta, siendo la falla explosiva. fc (kg/cm) fc = 210 kg/cm BC fc fc = 0.45 fc o = 0.002 (%) Comportamiento: 1. OA: Estado elstico. Los esfuerzos son directamente proporcionales a ladeformacin (comportamiento elstico).2. AB: Estado agrietado3. B: Rotura Mdulo de Elasticidad del concreto Mdulo de Elasticidad = Ec = Tan = fc

57

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

A GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO Ing. GROBER FLORES BARRERA Pgina 53 Condiciones favorables: Curado El aumento de resistencia continuara con la edad mientras est presente algode cemento sin hidratar, a condicin de que el concreto permanezca hmedoo tenga una humedad relativa superior a aproximadamente el 80% y permanezca favorable la temperatura del concreto. Cuando la humedadrelativa dentro del concreto cae aproximadamente al 80% o la temperaturadel concreto desciende por debajo del punto de congelacin, la hidratacin y el aumento de resistencia virtualmente se detiene.Si se vuelve a saturar el concreto luego de un periodo de secado, lahidratacin se reanuda y la resistencia vuelve a aumentar. Sin embargo lomejor es aplicar el curado hmedo al concreto de manera continua desde elmomento en que se ha colocado hasta cuando haya alcanzado la calidaddeseada debido a que el concreto es difcil de restaurar.Velocidad de secado del concreto El concreto ni endurece ni se cura con el secado. El concreto (o de maneraprecisa, el cemento en el contenido) requiere de humedad para hidratarse y endurecer. El secado del concreto nicamente est relacionado con lahidratacin y el endurecimiento de manera indirecta. Al secarse el concreto,deja de ganar resistencia; el hecho de que este seco, no es indicacin de quehaya experimentado la suficiente hidratacin para lograr las propiedadesfsicas deseadas.El conocimiento de la velocidad de secado es til para comprender laspropiedades o la condicin fsica del concreto. Por ejemplo, tal como semenciono, el concreto debe seguir reteniendo suficiente humedad durantetodo el periodo de curado para que el cemento pueda hidratarse. El concretorecin colado tiene agua abundante, pero a medida de que el secado progresadesde la superficie hacia el interior, el aumento de resistencia continuara acada profundidad nicamente mientras la humedad relativa en ese punto semantenga por encima del 80%.La superficie de un piso de concreto que no ha tenido suficiente curadohmedo es una muestra comn. Debido a que se seca rpidamente, elconcreto de la superficie es dbil y se produce descascaramiento en partculasfinas provocado por el transito. Asimismo, el concreto se contrae al, secarse,del mismo modo que lo hacen la madera, papel y la arcilla (aunque no tanto).La contraccin por secado es una causa fundamental de agrietamiento, y leancho de las grietas es funcin del grado del secado. GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO Ing. GROBER FLORES BARRERA Pgina 54 En tanto que la superficie del concreto se seca rpidamente, al concreto en elinterior le lleva mucho ms tiempo secarse. Note que luego de 114 das de secado natural el concreto aun se encuentra muyhmedo en su interior y que se requiere de 850 das para que la humedad relativa en el concreto descendiera al 50%. El contenido de humedad en elementos delgados de concreto que han sidosecados al aire con una humedad relativa de 50% a 90% durante varios meseses de 1% a 2% en peso del concreto, del contenido original de agua, de lascondiciones de secado y del tamao del elemento de concreto.El tamao y la forma de un miembro de concreto mantienen una relacinimportante como la velocidad de secado. Los elementos del concreto de granrea superficial en relacin a su volumen (tales como losas de piso) se secancon mucho mayor rapidez que los grandes volmenes de concreto con aressuperficiales relativamente pequeas (tales como los estribos de puentes).Muchas otras propiedades del concreto endurecido se ven tambin afectadaspor su contenido de humedad; en ellas incluye la elasticidad, flujo plstico, valor de aislamiento, resistencia al fuego, resistencia al desgaste,conductividad elctrica, durabilidad. f) Resistencia a la traccin LLos elementos de concreto no son buenos para resistir esfuerzos de traccin,que generalmente ocurre cuando un elemento est en flexin.El estudio del profesor Winter establece:Fr = esfuerzo de traccin = McIM: Momento flector actuante

58

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO Ing. GROBER FLORES BARRERA Pgina 55 c: Distancia de la fibra exterior con respecto a eje neutroI: Momento de inercia de la seccinEl A.C.I., lo perfeccion: Fr = 1.86 fc 2.00 fc El valor de la resistencia a la traccin est en un rango entre 10% y 20%.

GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO Ing. GROBER FLORES BARRERA Pgina 56 CONTROL DE AGRIETAMIENTO Las dos causas bsicas por las que se producen grietas en el concreto son (1)esfuerzos debidos a cargas aplicadas y (2) esfuerzos debidos a contraccin por secadoo a cambios de temperatura en condiciones de restriccinLa contraccin por secado es una propiedad inherente e inevitable del concreto, porlo que se utiliza acero de refuerzo colocado en una posicin adecuada para reducirlos anchos de grieta, o bien juntas que predetermine y controlen la ubicacin de lasgrietas. Los esfuerzos provocados por las fluctuaciones de temperatura puedencausar agrietamientos, especialmente en edades tempranas.Las grietas por contraccin del concreto ocurren debido a restricciones. Si no existeuna causa que impida el movimiento del concreto y ocurren

59

CEMENTO

23 de Noviembre del 2012

contracciones, elconcreto no se agrieta. Las restricciones pueden ser provocadas por causas diversas.La contraccin por de secado siempre es mayor cerca de la superficie del concreto;las porciones hmedas interiores restringen al concreto en las cercanas de lasuperficie con lo que se pueden producir agrietamientos. Otras causas de restriccinson el acero de refuerzo embebido en el concreto, las partes de una estructurainterconectadas entre s, y la friccin de la subrasante sobre la cual va colocado elconcreto.Las juntas son el mtodo ms efectivo para controlar agrietamientos. Si unaextensin considerable de concreto (una pared, losa o pavimento) no contiene juntasconvenientemente espaciadas que alivien la contraccin por secado y portemperatura, el concreto se agrietara de manera aleatoria.Las juntas de control se ranura, se forman o se aserran en banquetas, calzadas,pavimentos, pisos y muros de modo que las grietas ocurran en esas juntas y noaleatoriamente. Las juntas de control permiten movimientos en el plano de una losao de un muro. Se desarrollan aproximadamente a un cuarto del espesor del concreto.Las juntas de separacin aslan a una losa de otros elementos e otra estructura y lepermiten tantos movimientos horizontales como verticales. Se colocan en lasuniones de pisos con muros, columnas, bases y otros puntos donde pudieran ocurrirrestricciones. Se desarrollan en todo el espesor de la losa e incluyen un rellenopremoldeado para la junta.Las juntas de construccin se colocan en los lugares donde ha concluido la jornadade trabajo; separan reas de concreto colocado en distintos momentos. En las losaspara pavimentos, las juntas de construccin comnmente se alinean con las juntasde control o de separacin, y funcionan tambin como estas ltimas

60

You might also like