You are on page 1of 9

Normativa

Citas y referencias bibliogrficas

Esta gua para la elaboracin de citas y referencias bibliogrficas parte principalmente de las reglas UNE, de uso universal para la elaboracin de Tesis Doctorales, simplificando la informacin para facilitar el trabajo de revisin y publicacin del artculo e incluso posteriores adaptaciones a otros idiomas, como el ingls, donde suele requerirse un sistema de citacin diferente. Las normas que se detallan a continuacin facilitan esta conversin al Harvard Referencing System, cuando le sea preciso al autor.

1. Cmo incluir citas en un texto

Para elaborar las citas de libros, se utilizar principalmente el sistema Autor-fecha, dado que permite reducir significativamente el nmero de citas a pie de pgina, y establece una relacin directa con las publicaciones utilizadas, que se reflejan por orden alfabtico en las Referencias Bibliogrficas. Despus del fragmento citado textualmente o parafraseado, se debe incluir entre parntesis la siguiente informacin: Apellido, fecha: pgina

Con A de animacin. Normativa

El apellido o apellidos son los de autor o autores. Si hay ms de tres autores, se incluyen los apellidos de los tres primeros, aadiendo a continuacin et al. La fecha concierne a la primera edicin del libro, aunque lo que hayamos ledo sea una reedicin posterior o una traduccin. La pgina es la del volumen actual que hemos consultado. En las Referencias Bibliogrficas se proporcionarn los datos de ambas. Ejemplo:

Como apreciara Jacques Derrida, la animacin es en s la tercera Hiptesis Abocular: un objeto ciego que existe para ser visto, pero que no percibe nada (1990: 63)

He aqu otra forma de utilizar este sistema, llevando el apellido del autor
2

dentro del parntesis:

La animacin es en s la tercera Hiptesis Abocular: un objeto ciego que existe para ser visto, pero que no percibe nada (Derrida, 1990: 63)

Las citas de otros autores deben incluirse siempre entre comillas, dentro del texto del artculo, sin cambiar el tipo de letra y respetando las cursivas originales. Si el autor del nuevo artculo desea destacar algo del texto, lo puede hacer con cursivas, pero siempre aadiendo a continuacin y entre parntesis la frmula el subrayado es mo/nuestro. Si las citas exceden una extensin de dos lneas, deben sacarse fuera del prrafo, pero como si fuera una continuacin del mismo: sin entrecomillado, saltando un espacio, sangrando el margen y utilizando un tipo de letra un punto menor que la del texto principal. Por ejemplo:

Citas y referencias bibliogrficas

Chris Landreth saluda a Ryan levantando su mano, de alguna forma recordando las siguientes lneas de Derrida (1990: 127):

One can see with a single eye, at a single glance, whether one has one eye or two. One can lose or gouge out an eye without ceasing to see, and one can still wink with a single eye.1

Ntese la cita a pie de pgina, traduciendo el texto consultado, y aadiendo la frmula trad. a. (traducido por el autor) a continuacin.

Es fundamental que la frmula Autor-fecha delimite correctamente la extensin del texto o idea que se toma prestado, es decir: que cuando se toman ideas de otros autores, aunque no exista una cita literal, tambin se debe reflejar de qu pgina o pginas se extrae. En caso de ser varias pginas, se expresara as: (Derrida 1990: 127-130). Cuando se toma un fragmento literal de otro texto, pero es preciso recortar una parte intermedia de l que no es interesante, la elipsis se expresa poniendo puntos suspensivos entre corchetes. Ejemplo:
3

No, no existes ms que como ente de ficcin; no eres, pobre Augusto, ms que un producto de mi fantasa []; t no eres ms que un personaje de novela, o de nivola, o como quieras llamarle. Ya sabes pues, tu secreto. (Unamuno, 1914: 216)

"Uno puede ver con un solo ojo, en un solo vistazo, independientemente de tener un ojo o dos. Uno puede perder un ojo de la cuenca, sin dejar de ver, y uno todava puede guiar con un solo ojo" (trad. a.)
1

Con A de animacin. Normativa

Cuando se repiten varias alusiones seguidas a un mismo texto, se usan estas expresiones: dem, ibdem. dem se utiliza cuando la cita actual proviene de la misma obra y de la misma pgina que la cita inmediatamente anterior. Por ejemplo, a continuacin del texto anterior, podramos seguir as:

El dilogo entre Unamuno y Augusto apunta hacia un tercer creador: los lectores (dem).

En caso de que se tratase de una pgina diferente, pero de la misma obra citada, se utiliza ibdem, incluyendo a continuacin la pgina:

Para Unamuno su fantasa es la que concede la vida a los entes

de ficcin cuando se incorporan al imaginario colectivo: "El sueo de uno solo es la ilusin, la apariencia; el sueo de dos es ya la verdad, la realidad "(ibdem, 210).

Aunque en las tesis doctorales tambin se utiliza la frmula Op. cit. cuando se vuelve a citar un texto ya citado en una pgina anterior, para facilitar la adaptacin a la normativa de otras publicaciones hemos obviado el uso de la misma.

Cuando en el texto se incluye el ttulo de una obra extranjera, debe incluirse a continuacin y entre parntesis el ttulo original y el ao de publicacin original. Por ejemplo:

Citas y referencias bibliogrficas

En

su

novela

Niebla

(1914),

Unamuno

se

anticipa

las

conclusiones de Roland Barthes en La muerte del autor (Death of the Author", 1967).

A continuacin, si vuelve a nombrarse esta obra, se har en la versin traducida al castellano, si existe, incluyndola en cursivas si es un libro, o entre comillas si es un artculo (como es el caso analizado). Ahora vamos a hablar de cmo se adapta esta norma a las citas de pelculas. Independientemente de que se traten de cortometrajes o largometrajes, cuando se cita una pelcula se debe incluir la misma informacin, adaptada al sistema Autor-fecha, siguiendo este modelo: Ryan (Chris Landreth, 2004). Esta informacin completa slo debe reflejarse la primera vez que se nombra la pelcula en todo el artculo, y a continuacin con nombrar el ttulo es suficiente: Ryan. Pero, si se nombra por primera vez en la introduccin y ms tarde se vuelve a esta pelcula (por ejemplo, en la segunda o tercera seccin del artculo), es conveniente volver a incluir la informacin completa. Igualmente, si el ttulo de la pelcula tiene traduccin al castellano, nos manejaremos con sta en el artculo y reservaremos el ttulo original para la primera vez que lo nombramos. Por ejemplo: El show de Truman (The Truman Show,
Peter Weir, 1998), Ms extrao que la ficcin (Stranger Than Fiction, Marc Foster, 2006), etc.2

Por ltimo, cuando se trata de captulos de una serie, la frmula es parecida a cuando nombramos un captulo de libro: el ttulo de la serie va en cursivas, y a

Ntese una ligera diferencia en cmo se refleja esta informacin en un artculo en

ingls: para ellos, la informacin ms importante es el nombre del autor, por tanto va en primer lugar y con genitivo sajn: Peter Weirs The Truman Show (1998).

Con A de animacin. Normativa

continuacin se incluye el ttulo del captulo entre comillas. Por ejemplo:


Futurama: Space Pilot 3000 (nombre y apellidos del director del
captulo, 2000).

2. Cmo elaborar las Referencias Bibliogrficas

Las Referencias Bibliogrficas deben facilitar la rpida localizacin de un texto citado, proporcionando informacin suficiente sobre la publicacin. Esta es: APELLIDOS, nombre, ao. Ttulo, Ciudad: editorial. Obviamos la inclusin del nmero de pginas y del ISBN. Cuando se ha consultado una reedicin posterior, incluso una traduccin, a continuacin de los datos de la edicin original se incluyen los de la nueva
6

publicacin, sealados entre parntesis. Por ejemplo:


DERRIDA, Jacques, 1990. Mmoirs daveugle: Lautoportrait et autres ruines, Pars: ditions de la Runion des muses nationaux (Memoirs of the Blind:

The Self-Portrait and Other Ruins, trad. ingls Pascale-Anne Brault, Michael
Naas, Chicago: The University of Chicago Press, 1993, 1 ed.)

Ntese que en la nueva informacin cobra especial importancia una figura de responsabilidad: el traductor, cuyo nombre va inmediatamente despus del ttulo de la obra. La fecha de la nueva edicin y el n de edicin van a l final. Este sistema de referencia funciona igual con las tesis doctorales. Por ejemplo:

Citas y referencias bibliogrficas

GARCA RAMS, Susana, 2004. La Visin Creativa Femenina del mundo:

coniuctio alqumica y su canal expresivo en la Animacin, Valencia:


Universidad Politcnica de Valencia.

Se desaconseja dejar lagunas en los datos esenciales, intentando compensarlos de alguna forma si no vienen reflejados suficientemente en la publicacin. Por ello, no debe utilizarse nunca la frmula VVAA, sino reflejar en su lugar una figura responsable de la publicacin generalmente, el editor, sealndolo a continuacin. Por ejemplo:
PILLING, Jayne (ed.), 1992. Women & Animation: A Compendium, Londres: St Edmundsbury Press.

Si se carece de informacin precisa sobre el ao de publicacin (algo muy frecuente en textos clsicos), se aconseja incluir la frmula circa, abreviada y seguida del ao aproximado. Por ejemplo: ca. 49 a.C. Como adelantbamos antes, los ttulos de libros, de cuentos, relatos cortos y revistas van en cursiva. Los ttulos de captulos de libro y de artculos publicados van entre comillas. Cuando se referencias artculos de revistas, la informacin de la revista debe figurar a continuacin del ttulo del artculo. Ejemplo:
7

PERRAS, Lynne, 2008. Steadier, happier, and quicker at the work? Women in Canadian Animation, in Animation Studies, vol. 3, 2008, pp. 1823.

Es importante sealar que aqu s debemos indicar de qu pgina a qu pgina podemos encontrar este artculo en la publicacin. Las citas de captulos de

Con A de animacin. Normativa

libros funcionan exactamente igual que las de artculos, pero incluyendo adems el nombre del autor del libro o responsable principal. Por ejemplo:

LINDVALL, Terrance, MELTON, J.Matthew, Towards a post-modern animated discourse: Bakhtin, intertextuality and the cartoon carnival, en Pilling, Jayne (ed.), 1997. A Reader in Animation Studies, Sydney: John Libbey, pp. 203-220.

Las referencias a artculos o voces ledas en pginas web debe reflejar toda esta informacin de la forma ms precisa posible, incluyendo adems el link exacto y, entre corchetes, la fecha de consulta con indicar el mes es suficiente. Por ejemplo:
DAVOUDI, Jamileh, 2007. Cannes insults Islamic Rep. by screening

'Persepolis', in Pezhvak, 192, June, 2007, p. 42 (http://www.pezhvak.com/Pezhvakm/192/pezh192b_42.pdf [junio 2009]).

A diferencia de en las tesis doctorales, las referencias bibliogrficas de esta revista no deben incluir las pelculas que se nombran en el artculo. Pero s pueden incluirse documentales, Making-of, comentarios de audio en DVD y otro tipo de audiovisuales que se hayan utilizado como fuente documental. Por ejemplo:
Ryan. Gnie de

LANDRETH,

Chris,

2005.

Comentarios

de

audio

en

lanimation (DVD), Canad: Les Films du Paradoxe, National Film Board,


Copper Heart Entertainment.

KARALUS, Danielle, 2005. The Shadowlands (The World of Jasper Morello), Australia: Madman Films.

Citas y referencias bibliogrficas

Por ltimo, es significativo sealar que en una publicacin al ingls, si tuvisemos que utilizar el Harvard Referencing System, la nica informacin que vara en una referencia bibliogrfica es el nombre de pila del autor, que es sustituido por su inicial. Por ejemplo:
Crafton, D., 1982. Before Mickey. The Animated Film 1898-1928, Chicago, London: The University of Chicago Press, 2nd ed., 1993.

Pero, precisamente, para no perder informacin, nosotros no utilizaremos esta norma en nuestra revista.

Si nota usted que existe cualquier defecto o imprecisin en estas orientaciones, mndenos un e-mail con tu duda o sugerencia al correo electrnico conadeanimacion@upvnet.upv.es

Gracias por su atencin.

You might also like