You are on page 1of 8

http://ecotecnologiasparaelbienestar.wordpress.

com/eco-tecnologias/azoteas-verdes/

Las Azoteas verdes, una alternativa sustentable ante la acelerada urbanizacin


Por Susana Cruz Martnez

Introduccin
El acelerado crecimiento de la poblacin a nivel mundial, ha estado ganando las reas verdes de nuestro planeta, y esto mismo sucede en nuestro pas que es considerado entre los pases con ms altos ndices de deforestacin a causa de la urbanizacin. El incremento de la poblacin no solo afecta a la prdida de las reas verdes, sino tambin al la reduccin de biodiversidad, prdida de hbitas, consumo excesivo de recursos naturales y sobre todo a la contaminacin del ambiente al requerir mayores servicios. Por otro lado, se van quedando atrs las construcciones con grandes jardines y los edificios van ganando terreno, empobreciendo el paisaje. Segn el Consejo Mexicano de Edificacin Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energa, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua (lvarez, 2009). Es por eso, que es necesario buscar alternativas viables y rentables para reverdecer las reas que se han perdido por la urbanizacin, y las azoteas y muros verdes son una alternativa real para contrarrestar este efecto (lvarez, 2009). Adems que se ocupan espacios que estn siendo desaprovechados. Esta alternativa ha ido ganando terreno a nivel internacional y representa una solucin que tiene grandes beneficios econmicos, ambientales y sobre todo en la salud de la poblacin.

Qu son las azoteas verdes y cmo se originaron?


Una Azotea Verde es una superficie donde se siembran las plantas y estas crecen sobre la azotea de algn edificio o de casas (Urbieta, 2005). La azotea verde se puede construir con macetas en donde se siembran arbolitos, arbustos, hortalizas y plantas; esto permite ir transformando espacios grises en espacios vivos y armnicos; adems de utilizar los productos que se pueden cosechar para nuestra alimentacin y salud. Con una azotea verde se puede aprovechar la tercera dimensin, esto es los espacios verticales como son: muros, paredes, bardas, techos, y terrazas. El concepto de azoteas verdes no es nuevo, dos mil seiscientos aos Antes de Cristo, los egipcios ponan patios y huertos que integraban a sus construcciones, el ejemplo ms representativo son los Jardines Colgantes de Babilonia del siglo, VI AC considerados una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

Aun cuando los jardines en los techos se remontan hasta por lo menos los Jardines Colgantes de Babilonia, el movimiento de techos verdes moderno se ha abierto paso en diferentes pases de Europa y Estados Unidos donde hace aos las polticas gubernamentales han alentado o exigido techos verdes y ahora en Mxico se esta adquiriendo esta visin de ciudades sustentables.

Cuntos tipos de azoteas existen?


Actualmente existen dos tipos de Azoteas Verdes, la indirecta y la directa. Una Azotea Verde directa consiste en un sistema compuesto por una membrana antiraces que se extiende en la superficie de la azotea junto con un sistema de drenado. En cualquier tipo de techo se puede instalar una azotea verde, siempre cuando pueda soportar una carga de aproximadamente 110 kilos por cada metro cuadrado (Urbieta, 2005).

La Azotea Verde indirecta se instala con el uso de recipientes como charolas, llantas u otros materiales de reuso que permitan simular macetas donde pueda desarrollarse la vegetacin.

Cmo implementar una azotea verde y mantenerla?


Para instalar nuestra azotea verde, podemos utilizar diferentes tcnicas entre los que se encuentran: el cultivo tradicional con tierra, la hidropona y la aeroponia que son cultivos sin tierra, stas dos ltimas son azoteas verdes indirectas. El procedimiento para instalar una azotea verde indirecta, con la tcnica cultivo con tierra. Para esta necesitas seguir los siguientes pasos: 1. Diseo: Lo primero que tienes que hacer es observar tu azotea. Comienza por identificar por dnde sale el sol y hacia qu direccin se oculta. Esto te ayudar a decidir cmo colocar las plantas. Dibuja un esquema de tu azotea e imagnate Cmo quisieras que se vea?. 2. Impermeabilizacin: Antes de empezar a colocar las macetas en tu azotea o terraza, necesitas asegurarte que est bien impermeabilizada. 3. Macetas: Rene todos los recipientes que sirvan de macetas, como botes, latas, cubetas, ollas viejas, huchales, envases plsticos para helados, los vasos plsticos desechables, las bolsas de color negro, como las que se usan para plantas de vivero, son recipientes econmicos, fciles de usar y muy productivos para pequeos espacios, puedes utilizar hasta escusados, todo lo que se te ocurra!. Lo importante es ser creativo y tratar de reutilizar materiales, de esta forma tambin ahorras y dejas de hacer basura. Todos los recipientes debern tener un orificio de drenaje, por el cual podrn escurrir los excesos de agua, adems es importante que las macetas estn separadas del piso para que no se estanque el agua; para ellos puedes colocarles patitas de madera, piedras, corcholatas, tapas o ladrillos. 4. Plantas: El tipo de plantas recomendables para las azoteas son aquellas que resulten ser ms resistentes al calor y al viento. En general, se recomiendan aquellas de hojas suculentas o crasas, ya que son ms resistentes al calor y a la sequa (requieren menos agua). Las variedades de plantas capaces de adaptarse a condiciones extremas de sequa y que se mantengan verdes durante todo el ao son las recomendadas. En Mxico se conocen cerca de 400 especies tiles para las azoteas verdes, aunque solo 10 especies se han seleccionado como potenciales para su uso (Gudia, 2009).

5. Preparacin para la siembra: Verifica que la tierra no tenga piedras y preprala con abono orgnico este puede ser composta. Para 1 balde de composta le tienes que agregar 2 baldes de tierra, si es posible cierne o tamiza la mezcla. Coloca la tierra en las macetas que hayas seleccionado, recuerda que estas deben tener un orificio por donde drene el agua. 6. Colocacin de la semilla: Deposita la semilla la profundidad no debe ser mayor a dos centmetros, se recomienda que esta sea 3 veces mayor al tamao de la semilla, cbrela con la tierra y con la mano aprieta un poco la tierra, para que no se deslave la semilla. 7. Cuidados del cultivo: Riega diariamente la semilla hasta que germine, para ello utiliza una regadera o algn recipiente de plstico con orificios. Una vez germinada la semilla (aparecen las primeras hojitas del fondo de la tierra o si fue estaca aparecen las primeras hojas en la estaca, si fue hierba crecen nuevas hojas), debers regarla cada 2 3 das de acuerdo a la estacin (invierno o verano) y a la especie de la planta. Para instalar una azotea verde directa se debe seguir una serie de acondicionamientos previos para realizarlo: El techo: La estructura comn hecha de concreto. Impermeable: Es una capa que evita las filtraciones de agua a travs del concreto. Aislante: Asla las capas de la vegetacin, del concreto e impermeable . Capa de drenaje, aireacin, almacenamiento de agua y barrera para races. Despus de verificar que el techo soporte el peso, de imperbializarlo y aislarlo, se coloca una cubierta de neopreno, que es un material que no permite que las races perforen las losas y evita que el agua se drene manteniendo la humedad. Encima del neopreno se coloca la tierra para las plantas.

Medio de crecimiento para las plantas: Este el sustrato o suelo donde se siembra las plantas. Vegetacin

Qu tan efectivos son y sus costos de implementacin?

Las azoteas verdes se desarrollaron en Alemania en los aos 60 y se extendieron a otros pases de Europa y Amrica. Actualmente el 10% de las edificaciones en Alemania presentan techos o azoteas verdes. La instalacin de azoteas verdes agrega la necesidad de mayor trabajo en las edificaciones, pues el peso adicional tiene que ser considerado durante la construccin hacindola ligeramente ms cara a la construccin tradicional. En Mxico, Reyes un experto de la UNAM propuso instalar jardines en las azoteas de los edificios de la capital, aunque recalca que esto no es tan sencillo pues se debe calcular el peso de soporte, impermeabilizacin y el uso de la tierra adecuada para las plantas (Gudia, 2009). La instalacin y cuidado de los techos verdes directos en Mxico son costosos, pues oscilan entre los 700 y los mil pesos por metro cuadrado dependiendo de las plantas usadas (Cervantes, 2009). A pesar del costo, esta propuesta de techos verdes debera convertirse en parte de la cultura de vida en el DF, por lo que el gobierno debe emprender ciertas medidas como: la implementacin de las azoteas verdes en los edificios pblicos, como polticas pblicas permanentes, modificar la legislacin y modificar el cdigo financiero para incentivar la instalacin de este proyecto.

Cules son los beneficios de una azotea verde?


A pesar de las dificultades y costos que pueda representar la implementacin de los techos verdes, son muchos los beneficios y ventajas que tienen su establecimiento, entre estos beneficios y ventajas podemos mencionar los siguientes:

El espacio verde recuperado ayuda a purificar el aire y reducir los gases contaminantes en el entorno. Reduce el nivel de ruido. Regula el clima local, pues ayuda a regular la temperatura interior de las casas, mantenindolas frescas en verano y bloqueando el fro en invierno. Al tener una mayor superficie con follaje, se contribuye a la retencin de polvo contaminante en el aire. Es un espacio para cultivar alimentos. Aprovecha el agua de lluvia y la luz solar. Reduce las aguas de lluvias, anegaciones y contaminacin del agua. Reducen los niveles de gases con efecto invernadero Evitar los impactos provenientes por el calor o el fro excesivos Se convierte en un refugio para la vida humana, flora y fauna. Las plantas tambin son aislantes acsticos bajan el gasto en impermeabilizacin adems de que aaden atractivo visual. Permite el cultivo de hortalizas y flores, convirtindose en un espacio productivo. Se convierte en un ecosistema para aves e insectos polinizadores Ofrece una actividad para relajarnos y salir de la tensin al cuidar las plantas y tener contacto con lo verde. Es una oportunidad de reconectarnos con la naturaleza y el trabajo con la tierra. Creacin de ecosistemas de especial inters. Se reduce el consumo y costos de energa elctrica por refrigeracin (reduccin del uso de aire acondicionado). Los techos verdes tienen una vida ms larga que los tradicionales. Los beneficios econmicos de una azotea verde se muestran en el incremento de entre un 15 y un 20% en el valor del inmueble. Garantiza una vida ms larga a la estructura del edificio; reduce los costos de energa; capta agua pluvial que puede ser reutilizada para riego; garantiza la impermeabilizacin hasta por 30 aos y aumenta la tasa de retencin de los inquilinos gracias al aumento en confort.

Conclusiones
Las azoteas verdes constituyen una alternativa viable para la naturacin de la selva de asfalto como son la ciudades o reas urbanas, a pesar que los costos son ms elevados que las construcciones tradicionales, esta a largo plazo representan un beneficio para la poblacin y el medio ambiente, pues son muchos los beneficios que stas reas ofrecen mejorando la calidad de vida de las poblaciones urbanas.

Referencias
lvarez S. 2009. Azoteas verdes, una opcin rentable. Consulta electrnica.http://www.circuloverde.com.mx/artman2/publish/materiales/Azoteas_Verdes_una_opci_n_RE NTABLE.shtml. (Consultado 3 de noviembre de 2009). Cervantes R. 2009. Embellecer las azoteas. La Comunidad. Excelsir. Consulta electrnica. 1pp Gudia V. 2009. Jardines en azoteas podran ayudar a combatir la contaminacin (Publicado en 2007). Consulta electrnica. http://elblogverde.com/jardines-en-azoteas-podrian-ayudar-a-combatir-lacontaminacion/ . (Consultado el 6 de noviembre de 2009) Short23. 2009. Techos Verdes y Agricultura Urbana. Consulta electrnica.http://shot23.wordpress.com/2009/05/17/techos-verdes-agricultura-urbana/ (Consultado el 6 de noviembre de 2009). Urbieta U. M. P. 2005. Plantas medicinales, manual para las azoteas verdes. Ririki Intervencin Social S. C. Instituto de Desarrollo Social. 22 p.

You might also like