You are on page 1of 3

CASO BUCKMAN

Antecedentes nuevo negocio: Uno de los clientes principales de Buckman pone en servicio una nueva maquina para papel delgado alcalino. A pesar de que Buckman era una de las primeras empresas mundiales en limpieza de maquinas, no tenia experiencia en papel delgado alcalino. Su representante en Australia era bastante joven y careca de experiencia. No era lder en mtodos de mantenimiento, especialmente de fabricacin de papel alcalino. El cliente quera elegir a un solo proveedor para ambas actividades: limpieza y mantenimiento.

Antecedentes: Buckman Laboratories ha sido una de las empresas fabricantes de productos qumicos especializados para sistemas industriales hidrulicos. Identificaron que el mtodo de intercambio de informacin para recoger las mejores prcticas era muy caro si enviaban doctores por todo el mundo, por lo cual optaron por usar mensajeros para la bsqueda de informacin. Sin embargo, este mtodo tardaba demasiado y la informacin no era oportuna. Bob Buckman, nuevo presidente de Buckman en 1978, consideraba que la empresa estaba orientada al producto y que deba estar orientada al cliente Se identific la necesidad de contar con un sistema de transmisin de conocimientos que soporte el flujo continuo de informacin sobre los productos, los mercados y los clientes.

Lo que se hizo bien La empresa ampli el personal de ventas, trasladando personal de rea de fabricacin al rea comercial, con lo que logr la expansin y descentralizacin de la empresa convirtindola en una organizacin multicultural y multilinge. En Buckman identificaron que una persona sin informacin no poda asumir responsabilidades, por lo cual crearon un sistema formal de recogida e intercambio de informacin y conocimientos dentro de la empresa en todo el mundo. Finales de los ochenta, se incentiv econmicamente a los empleados que aportaban con nuevos casos prcticos. Bob Buckman, fue un muy buen sponsor del proyecto, ya que l mismo identific la necesidad a cubrir. Se design un equipo especial del proyecto: un doctor en qumica orgnica joven (32 aos) para que estudie el concepto de transmisin de conocimiento y un grupo encargado de elaborar el nuevo enfoque para la creacin de informacin. La empresa no escatim en invertir en tecnologa para brindarle las herramientas necesarias a los empleados que le permitiera en lnea conectarse, acceder y aportar a la red de conocimiento. Se foment la innovacin e investigacin a travs de la red. Se cre un foro latino, uno para Europa y otro para Asia, Africa y Australia. Creacin del centro de formacin que permitiese a los empleados desarrollar sus carreras profesionales y personales. Se enfoc en el desarrollo de personas. Para incursionar en el nuevo negocio, Buckman identific que deban crear un equipo de trabajo global de tipo virtual para estudiar la propuesta, y lo hicieron a travs de la Red de Conocimientos de Buckman recibiendo muchas respuestas de empleados de todo el mundo; de este grupo de empleados se cre el equipo de proyecto que colaborara de manera permanente ( 10 empleados de Asia, Africa y America del Norte). Buckman consigui el contrato y adicionalmente le pidieron probar su programa en otra maquina.

Lo que no se hizo bien No se identific agentes de cambio y/o integradores de manera que el mensaje del beneficio del uso de la red de conocimiento sea difundido y acepatdo en todos los niveles de la empresa. No se difundi una poltica de uso de la red de conocimiento, y haba desconcierto en los trabajadores pues no saban que deban y que no deban enviar por la red. No se tuvo en cuenta las diferencias culturales y de idioma que dificultan la comunicacin.

Conclusiones Identificar a los agentes de cambio y/o agentes integradores que difundan los beneficios del uso de la red de conocimiento. Establecer una poltica de uso de la red de conocimiento, la cual sea aplique de manera general en la empresa esta debe incluir reconocimiento al uso y/o aportes por parte de los trabajadores. Trabajar en crear el clima apropiado entre los trabajadores que fomente las relaciones permanentes y de confianza y que faciliten el intercambio de informacin a travs de la red de conocimiento.

You might also like