You are on page 1of 15

Laboratorio de Qumica Orgnica II Grupo # 7

SNTESIS DE BENCIDROL

Carlos Torres Mnica Mara Montoya

Profesor:

Luis Frenando Torres Roldan

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA 20 de Mayo - 2013 Medelln

SNTESIS DE BENCIDROL

1. OBJETIVOS. Sintetizar un alcohol secundario, bencidrol, por medio de la reduccin del grupo carbonilo de la benzofenona. Realizar un seguimiento de la reaccin para asegurar la formacin de bencidrol y determinar las condiciones en las que el compuesto se ha formado. Optimizar el procedimiento de sntesis realizndolo en diferentes condiciones de concentracin de solvente y cantidad de reactivos.

2. RESUMEN TERICO. Reaccin:

La fuerza que dirige esta reaccin es electrosttica; debido a la alta electronegatividad del oxgeno en el carbonilo, el doble enlace carbono-oxgeno se encuentra polarizado y el carbono con un delta positivo en densidad electrnica es muy electroflico; esta razn favorece la adicin de un nuclefilo como el borohidruro, el cul se encuentra cargado negativamente y tiene la capacidad de donar un par de electrones confinados en el enlace sigma, para formar as un enlace C-H en el grupo carbonilo, el nuevo par de electrones debe ocupar el orbital pi antienlazante del compuesto y de esta manera romper el pi enlazante, as los electrones all presentes deben migrar hacia el oxgeno; finalmente con el nuevo enlace formado pasamos de una hibridacin cuya geometra es trigonal planar a una tetrahedral, el mecanismo de la reaccin se puede observar en la siguiente figura.

El borohidruro es un reactivo comnmente empleado para la sntesis de alcoholes primarios y secundarios, ste es quimioselectivo ya que slo reacciona con aldehdos y cetonas. El borohidruro tiene la capacidad de reducir 4 compuestos carbonlicos, relacin 1:4; de la hidrlisis de los alcxidos formados obtenemos los alcoholes correspondientes.

3. DIAGRAMA DE FLUJO Pesar 200 mg de benzofenona en baln de fondo redondo, adicione 10 mL de Etanol y agite hasta que se disuelva.

Adicione poco a poco y con agitacin 0,12 g de borohidruro de sodio.

Agregar cuerpos porosos, adopte un condensador en posicin de reflujo y caliente a bao maria.

Agregar 20 gotas de HCl al 10%.

Coloque la mezcla en un bao de hielo y adicione 30 mL de agua fra.

Filtrar la mezcla para separar el solido.

Lavar con agua fra y secar a 50C.

Determinar el punto de fusin y rendimiento de rxn.

Realizar prueba de 2,4-DFH

Realizar cromatografa de capa fina.

4. PROPIEDADES FSICAS Y TOXICIDAD DE REACTIVOS a. Benzofenona: i. Toxicidad: vapores irritantes al tracto respiratorio, puede daar el sistema nervioso central; irritante por ingestin, produce vmitos (mantener la cabeza abajo); irritante a la piel; irritacin a los ojos, puede causar dao de corneas. ii. Fsicas: cristales blancos, olor a rosa, insoluble en agua, gravedad especfica 1,11 a 18C, punto de ebullicin 305C, punto de fusin 48-49C. b. Hidrxido de sodio: i. Toxicidades: irritacin severa por inhalacin, corrosivo por ingestin, corrosivo para la piel, corrosivo para los ojos. ii. Fsicas: granallas blancas, inodoras, solubilidad en agua 111g/100g, gravedad especfica 2,13, pH 13-14 (en solucin al 5%), punto de ebullicin 1390C, punto de fusin 318C. c. Zinc: i. Toxicidades: dosis largas pueden causar problemas gastrointestinales, irritacin para la piel, irritacin mecnica en los ojos, irritacin mecnica por inhalacin (si se calienta los gases que emanan llegan a ser muy txicos). ii. Fsicas: lminas azules grisceos con lustre, inodoros, insoluble en agua, gravedad especfica 7,14, punto de ebullicin 907C, punto de fusin 419C. d. Etanol: i. Toxicidades: irritacin en los ojos, dao de corneas; irritacin moderada en la piel; irritacin, nausea y diarrea por ingestin; si se inhalan grandes cantidades puede causar daos al sistema nervioso central. ii. Fsicas: lquido incoloro, olor a vino, punto de ebullicin 78C, punto de fusin -114,1C, miscible en agua, gravedad especfica 0,790 a 20C. e. cido clorhdrico:

i. Toxicidades: corrosivo por inhalacin, corrosivo por ingestin, corrosivo por contacto con la piel, corrosivo por contacto con los ojos. En todos los casos puede llegar a ser fatal. ii. Fsicas: lquido fumante incoloro, olor caracterstico, infinitamente soluble en agua, pH 0,1 (solucin 1,0N), punto de ebullicin 53C, punto de fusin -74C. f. Hielo : i. Toxicidades: no txico ii. Fsicas: punto de ebullicin 100C, punto de fusin 0C.

5. OBSERVACIONES Y DATOS. Segn la gua de laboratorio consultada la relacin molar benzofenona/borohidruro deba ser 1:4. Masa Benzofenona: 0,2048g. Masa Borohidruro de Sodio: 0,1209 g. CONDENSACION POR 20 MINUTOS

Tabla 1. Grupo Tcnica Volumen solvente (ml) Masa de producto obtenida (g) Punto de Fusin (c) Tiempo de aparicin del producto (min)

#3 Plancha 10 0,1008 60 15

EQUIPO UTILIZADO PARA LA MEDICION DEL PUNTO DE FUSION

Despus del secado y la posterior disolucin en acetato de etilo la placa cromatogrfica mostr lo siguiente.

SECADO DE BENCIDROL

CROMATOGRAFIA DE CAPA FINA

RESULTADO EN PLACA CROMATOGRAFICA

Patrones de Infrarrojo: Seales caractersticas de la Benzofenona: 1650(C = O), 1280 (C O), 1600 (C = C, aromticos) ,600-750 y 3000-3200 (C H, aromticos).

Seales caractersticas del bencidrol: 3390 (OH), 1500 (C = C, aromticos), 600-750 y 3000-3200 (C H, aromticos).

El resultado de infrarrojo revela la presencia del grupo OH a 3387cm -1, el grupo carbonilo no se presenta en los alrededores de 1650, en 1492,90 tenemos C = C y aromticos, entre 601,79-734,88 y 2926,01-3082,25 encontramos C H y grupos benceno.

En general el espectro del producto obtenido se ve muy parecido al patrn especialmente en la zona del espectro con longitudes de onda comprendidas entre 1300-400 cm-1, que es la zona denominada huella dactilar, caracterstica del compuesto.

6. CLCULOS Y RESULTADOS. Clculo del reactivo lmite:

La benzofenona es el reactivo lmite:

En este proceso de sntesis debieron recuperarse 0,2071g de Bencidrol, pero slo se recuperaron 0,1008g. Rendimiento: (m obtenida/m terica)*100 Rendimiento: 48,67%

Modelo de Clculo Rf:

Rf

d mx compuesto hsolvente

Placa: Rf benzofenona: (3,4 cm/3,8 cm)=0,89 Rf Bencidrol:(2,13 cm/ 3,8 cm)= 0,56 Se realiz la prueba de 2,4-difenilhidrazina tanto para el bencidrol obtenido como para la benzofenona y dio amarillo-naranja (positivo) y para el bencidrol dio transparente(negativo).

En el anexo 1 se muestra el resultado obtenido en Infrarrojo sobre la sustancia sintetizada.

7. PREGUNTAS a. Cul es la finalidad de efectuar la prueba con la solucin de 2,4dinitrofenilhidrazina? R/: La 2,4-dinitrofenilhidracina puede usarse para detectar cualitativamente los grupos carbonilo de cetonas y aldehdos. El resultado es positivo cuando hay un precipitado rojo o amarillo (dinitrofenilhidrazona). Esta reaccin puede describirse como una reaccin de condensacin: se unen dos molculas y pierden agua. Tambin es llamada reaccin de adicin-eliminacin: una adicin nucleoflica del grupo -NH2 al grupo carbonilo C=O, seguida de la remocin de una molcula de H2O. A continuacin se muestra el mecanismo de reaccin entre la 2,4-DNFH y un aldehdo o cetona:

b. Cmo se puede seguir el curso de la reaccin por medio de cromatografa en capa fina? R/: En la cromatografa de capa fina podemos determinar el momento de formacin del Bencidrol y el momento en el cual la reaccin finaliza. Por medio de la comparacin con los patrones en la primera placa y los Rf se puede determinar si el compuesto obtenido es el esperado, y si se encuentra impuro. c. Qu aplicaciones en la industria tienen las reacciones de reduccin de grupos carbonilo? Mencione algunos compuestos que se obtienen por este mtodo.

R/: En la sntesis (industrial) de fexofenadine (antihistamnico, alergias) se emplea en NaBH4 de manera quimioselectiva, en la reduccin de una cetona a un alcohol secundario sin afectar el cido carboxlico.

El salmefamol (Glaxo, antiasma, estrechamente emparentado con el salbutamol) emplea en su sntesis tres agentes reductores:

Otro agente reductor muy empleado es el borano (BH3), excelente reactivo para reducir carbonilos poco electroflicos como los cidos carboxlicos y las amidas. El DIBAL es similar al borano en cuanto a que reacciona con carbonilos ricos en electrones (esteres, amidas y nitrilos) con el cual forma un complejo tetrahdrico. d. Cuales son los agentes reductores mas utilizados en la industria y por que? R/Los agentes reductores mas utilizados en la industria son: El cianoborohidruro de sodio (NaCNBH3) es un agente reductor de reactividad moderada comparado con los otros agentes, muy til para reducir iminas a aminas sin afectar el carbonilo de la cetona o un epxido. Por ejemplo en la sntesis de una preproteina presente en la scherichia coli, se empleo NaCNBH3 con una muy buena quimioselectividad.

En la preparacin de -amino cidos derivados del alcanfor, necesarios para la sntesis de pptidos no naturales, se empleo NaCNBH3 (J. Chem. Soc., Perkin Trans. 1, 2001, 248 260). El segundo mtodo emplea zinc o amalgama zinc-mercurio (Zn-Hg) en medio cido y se le conoce como la reduccin de Clemmensen, aunque es fcil de hacer, reacciona violentamente en algunos casos, por lo que se debe ir escalando poco a poco antes de intentarla con grandes cantidades de sustrato. El mecanismo implica la generacin de 2 electrones por parte del metal, lo cuales reducen los carbonilos a CH2 y el ion H+ a hidrogeno. Por ejemplo, en la sntesis del acido -fenil-butirico, precursor del -fenil-butirato de sodio, medicamento empleado para el tratamiento de desordenes en el ciclo de la urea se utilizo la reduccin de Clemmensen. Otro buen agente reductor es el hidrogeno (H2), que a pesar de su peligrosidad sigue siendo muy empleado. Comnmente acompaado por un catalizador de paladio (Pd), rodio (Rh), rutenio (Ru) (soportado en carbn activado al 5, 10 o 20%), platino, nquel etc. El hidrogeno suele reducir alquenos o nitros en presencia de carbonilos, aunque en buena medida esto depende de las condiciones de reaccin (tipo de catalizador, temperatura, tiempo de reaccin etc etc). Esta propiedad (reducir alquenos en presencia de carbonilos) fue la que se aprovecho en la sntesis del compuesto conocido e. Cules son los residuos de esta sntesis y que toxicidad tienen? R/: Los residuos son cloruro de sodio, etanol, cido brico y acetato de etilo. Su toxicidad es: CLORURO DE SODIO No es un producto txico. DL50 (oral, ratas) = 3 g/kg. TLLo (oral, humanos) = 12.36 g/kg. Inhalacin: Irritacin de la nariz y la garganta. Ingestin: No presenta ningn efecto. Piel: Posible irritacin. Ojos:Las soluciones muy concentradas pueden ocasionar irritacin. El polvo ocasiona enrojecimiento y puede ser perjudicial para los ojos. Alta presin sangunea. Respiracin rpida. Posible irritacin de la piel por el contacto repetido.

ETANOL

LD50 (oral en ratas): 13 ml/Kg. Contacto con ojos: Se presenta irritacin solo en concentraciones mayores a 5000 a 10000 ppm.

Contacto con la piel: El lquido puede afectar la piel, produciendo dermatitis caracterizada por resequedad y agrietamiento. Ingestin: Dosis grandes provocan envenenamiento alcohlico, mientras que su ingestin constante, alcoholismo. Tambin se sospecha que la ingestin de etanol aumenta la toxicidad de otros productos qumicos presentes en las industrias y laboratorios, por inhibicin de su excrecin o de su metabolismo, por ejemplo: 1,1,1-tricloroetano, xileno, tricloroetileno, dimetilformamida, benceno y plomo. La ingestin constante de grandes cantidades de etanol provoca daos en el cerebro, hgado y riones, que conducen a la muerte. La ingestin de alcohol desnaturalizado aumenta los efectos txicos, debido a la presencia de metanol, piridinas y benceno, utilizados como agentes desnaturalizantes, produciendo ceguera o, incluso, la muerte a corto plazo. Carcinogenicidad: No hay evidencia de que el etanol tenga este efecto por el mismo, sin embargo, algunos estudios han mostrado una gran incidencia de cncer en laringe despus de exposiciones a alcohol sinttico, con sulfato de dietilo como agente responsable. Mutagenicidad: No se ha encontrado este efecto en estudios con Salmonella, pero se han encontrado algunos cambios mutagnicos transitorios en ratas macho tratados con grandes dosis de este producto. Riesgos reproductivos: Existen evidencias de toxicidad al feto y teratogenicidad en experimentos con animales de laboratorio tratados con dosis grandes durante la gestacin. El etanol induce el aborto.

ACIDO BORICO

Rata oral LD50: 2660 mg/kg; mujer oral LDLo: 200 mg/kg; investigado como a mutgeno, tumorgeno, efecto reproductivo. Inhalacin: Causa la irritacin a las membranas mucosas del aparato respiratorio. Puede ser absorbido por las membranas mucosas y, dependiendo de la exposicin que se ha tenido, podra dar lugar al desarrollo de nuseas, vmito, diarrea, somnolencia, erupcin en la piel, dolores de cabeza, disminucin en la temperatura del cuerpo, disminucin de la presin arterial, lesiones renales, cianosis, estado de coma y hasta la muerte. Ingestin: Sntomas paralelos a los de la absorcin por inhalacin. La dosis fatal para un adulto que se report es de 5 a > 30 gramos. Contacto de la Piel: Causa la irritacin de la piel. La Absorcin no es muy percibida a travs de la piel intacta. Es fcilmente absorbido a travs de la piel que se encuentre daada o quemada. Los sntomas de la absorcin de la piel son paralelos a los de la inhalacin e ingestin. Contacto con los ojos: Causa la irritacin, el enrojecimiento y el dolor. Exposicin Crnica: La excesiva absorcin de cido brico, puede causar la prdida de peso, vmitos, diarrea, erupcin de la piel, convulsiones y anemia. El hgado y particularmente los riones pueden ser susceptibles. Los estudios en

perros y en ratas han demostrado que pueden producir la infertilidad y los daos de las pruebas demuestran que resulta de la ingestin aguda o crnica de cido brico. Las evidencias de efectos txicos en el sistema reproductor del ser humano son impropias. Agravacin de condiciones preexistentes: Las personas con desrdenes preexistentes en la piel, o problemas en los ojos, o hgado deteriorado, en riones o en el aparato respiratorio, pueden ser ms susceptibles a los efectos de la sustancia. ACETATO DE ETILO

LD50 (oral en ratas): 11.3 ml/Kg, 5620 mg/Kg LC50 (inhalado en ratas): 1600 ppm/8 h Niveles de irritacin a ojos en humanos: 400 ppm RQ: 5000 IDLH : 10000 ppm Inhalacin: Causa dolor de cabeza, nuseas e incluso, prdida de la conciencia y puede sensibilizar las mucosas inflamndolas. En concentraciones altas causa convulsiones y congestin de hgado y riones. Sin embargo, an a concentraciones bajas causa anemia. Contacto con ojos: Una exposicin prolongada causa el oscurecimiento de las crneas. Contacto con la piel: El contacto constante o prolongado a este compuesto, provoca resequedad, agrietamiento, sensibilizacin y dermatitis. Ingestin: Irrita las membranas mucosas y en experimentos con conejos se ha observado prdida de coordinacin, probablemente debido a la hidrlisis rpida a cido actico y etanol. Carcinogenicidad: No se ha observado la generacin de tumores en pulmn en animales de laboratorio expuestos a este producto. Mutagenicidad: No se ha observado incremento en la frecuencia de intercambio de cromtidad.

8. CONCLUSIONES Y DISCUSIN. Para la sntesis del Bencidrol se plancha de calentamiento. Se puede observar en los resultados la cantidad de bencidrol, el principal causante de que se haya obtenido dicha cantidad de producto, pudo ser la ineficiente filtracin del compuesto, quiz se debi verter ms cantidad de agua desionizada para obtener ms producto. En general, la relacin 1:4 result favorable para este proceso de sntesis, aunque una sola molcula de borohidruro de sodio puede reducir 4 molculas de carbonilo, el impedimento estrico no permite formar el tetraedro alrededor del boro, y es necesario una relacin mayor borohidruro/benzofenona para llevar a cabo la reaccin

satisfactoriamente.Y obviamente al reducir la cantidad utilizada de borohidruro se reduce la relacin, lo cul limita mucho ms el avance de la reaccin hacia los productos. El resultado de infrarrojo revela la presencia del grupo OH a 3387cm -1, el grupo carbonilo no se presenta en los alrededores de 1650, en 1492,90 tenemos C = C y aromticos, entre 601,79-734,88 y 2926,01-3082,25 encontramos C H y grupos benceno. En general el espectro del producto obtenido se ve muy parecido al patrn especialmente en la zona del espectro con longitudes de onda comprendidas entre 1300-400 cm-1, que es la zona denominada huella dactilar, caracterstica del compuesto. Los clculos obtenidos para los Rf nos muestran la posible contaminacin de la mezcla durante la reaccin ya que se nota una considerable disminucin en la fluidez del bencidrol en comparacin con el Rf encontrado para el patrn. Por otro lado tambin puede deberse a la contaminacin del eluyente lo cul afect su polaridad y por tanto la fluidez de la muestra a analizar. De esta prctica se puede concluir la importancia de no dejar contaminar los reactivos. Ya que no obtenemos lo que necesitamos. Es muy importante y til el uso de la cromatografa de capa fina ya que nos da como una especie de ojos en medio de la reaccin e ir midiendo cualitativamente el comportamiento y curso de nuestra reaccin. 8. BIBLIOGRAFA. Escobar P, Gustavo A, SINTESIS ORGNICA, Capitulo 2, Universidad de Antioquia. Pg: 4-14. Cardona G, Wilson. Gua de Laboratorio de Orgnica 2, Sesin 1. Universidad de Antioquia 2012. Pg.: 1-5. University of Wisconsin, Department of chemistry. 2012. Pg: 3-6. Online: http://www.chem.wisc.edu/courses/342/Fall2004/TLC.pdf consultada el 13 de mayo de 2013. Enlace patrones de Infrarrojo: http://webbook.nist.gov/chemistry/ Enlace MSDS: http://www.merckmillipore.es/;sid=LmcHeZcgkBsMediHNAFrLj_gqeQVif2HFkkZLySNP AgiExmuAodk05EeOTyKxIQG0mMXZZT5018ufh7pjOP0E8sID5MePVvwHf2_WC85dE oZqRCjPJeA-oXQ?CountryName=Spain consultada el 13 de mayo de 2013. http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/8acetatodeetilo.pdf consultada el 13 de mayo de 2013.

You might also like