You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCA SALINAS Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones

MAN UAL DE FU NCION ES D EL SIS TEMA D E G ES TIN D E L A C ALIDA D

Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones

Elaborado por:

Aprobado por:

Vigencia:

ACGM

JADG

MFSGC CIyT - 5.5.1-01

13 / VI / 2011

Planta Baja, Torre de Rectora,Campus UAZ Ejido la Escondida, C.P. 98170, Tel. (492)

Siglo XXI, Carretera ZacatecasGuadalajara Km 6, 92 56690, ext 1174, Zacatecas, Zacatecas, Mxico

ndice

1. Introduccin 1.1 Finalidad 1.2 Base legal o administrativa 1.3 Responsabilidad 1.4 Alcance 1.5 Objetivo General 2. Poltica de Calidad 2.1 Objetivos de la Calidad 3. Misin 4. Visin 5. Valores (Institucionales) 6. Estructura orgnica 6.1 Organigrama 7. Funciones especficas Responsable del S.G.C. Gestor de la Calidad Auditor Lder Auditor Representante de la Direccin Representante de Control de Documentos Representante de Capacitacin

3 3 3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 6 6 9 12 15 17 21 23

Copia no Controlada

1. INTRODUCCIN
1.1. Finalidad
El presente Manual de Funciones del Sistema de Gestin de la Calidad es un instrumento que describe las funciones del rea de Calidad del personal integrante de la Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones de la Universidad Autnoma de Zacatecas.

1.2. Base Legal y/o Administrativa


Norma ISO 9001:2008. Norma ISO 19011:2002.

1.3. Responsabilidad
El Coordinador y los Responsables de Centros deben planear, establecer, documentar y mantener un Sistema de Gestin de la Calidad y mejorar continuamente su eficiencia de acuerdo con los requisitos establecidos en el Sistema de Gestin de la Calidad.

1.4. Alcance
Representar la estructura organizacional y operativa interna del Sistema de Gestin de la Calidad de la Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones.

1.5 Objetivo General


Obtener la certificacin ISO 9001:2008 para la Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones a travs de la implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad. Qu implica? Un gran compromiso de todos y cada uno de los que conformamos la planta laboral de la Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones, desde el Coordinador hasta cada uno de los trabajadores docentes y administrativos, lo que posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la Institucin. Requerimos: Del cumplimiento de las actividades de los procesos en los cuales estas involucrado. Del cumplimiento en el trabajo diario y la bsqueda de la mejora contina. Participar en forma compartida (en equipo) con los compaeros de trabajo. Tener en cuenta que siempre, tenemos que cumplir con nuestros usuarios.

Copia no Controlada

CALIDAD ES (Kaoru Ishikawa):

HACER LAS COSAS BIEN Y A LA PRIMERA


Un buen sistema de gestin de la calidad se caracteriza por: Ser ordenado. Cada cosa en su lugar. Con un mnimo de papeles. Simplificacin de tareas. Vigente. Actualizado permanentemente. Flexible. Adecuado rpidamente a los cambios requeridos.

2. Poltica de la Calidad
La Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones est conformada por un equipo proactivo de trabajo y es nuestro compromiso: Mantener y actualizar la estructura tecnolgica. Utilizar eficientemente los recursos de la organizacin. Mejorar los tiempos de entrega de productos y/o servicios. Satisfacer las necesidades tecnolgicas de los usuarios y clientes. Cumplir el marco legal aplicable a nuestras actividades. Controlar nuestros procesos. Capacitar al personal. Generar un medio ambiente de trabajo adecuado.

2.1 Objetivos de la Calidad


La Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones est conformada por un equipo de trabajo y nuestros objetivos de la calidad son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mejorar la estructura tecnolgica. Mantener un avance programtico constante de 90% en general. Lograr una eficiencia terminal en los enlaces del 90% en general. Atender al 99% de los usuarios en el horario establecido. Alcanzar un 50% de participacin cliente - proveedor en actividades programadas. Programar y realizar revisiones peridicas a las instalaciones. Medir la eficiencia de los procesos y servicios as como del personal. Lograr el 90% de capacitacin anual programada del personal de la CIyT con 30 horas como mnimo. 9. Reducir un 2% el gasto de papelera y consumibles de cmputo anual.

Copia no Controlada

3. Misin
La Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones se encarga de integrar, administrar y mantener la infraestructura Institucional como soporte tecnolgico a las funciones adjetivas y sustantivas para el desarrollo de la comunidad universitaria a travs de las TICs.

4. Visin
Ser una Organizacin lder en las tecnologas de la informacin e integracin del las TICs con una infraestructura tecnolgica de alta disponibilidad, con un equipo responsable, colaborativo y comunicativo.

5. Valores (institucionales)
Integridad, Honestidad, Respeto, Servicio, Tolerancia, Solidaridad, Humildad, Libertad, Disciplina, Capacidad, Responsabilidad y Lealtad. Equidad,

6. Estructura orgnica
6.1 Organigrama

Copia no Controlada

7. Funciones especficas
IDENTIFICACIN
Nombre del puesto: rea: Ubicacin: Responsable del Sistema de Gestin de la Calidad. Comit del Sistema de Gestin de la Calidad del CIyT. Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones.

RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe inmediato: Subordinados: Coordinador de Informtica y Telecomunicaciones. No requiere el puesto.

PROPOSITO DEL PUESTO


Administrar y apoyar en el anlisis de los procesos de la Coordinacin en el Sistema de Gestin de la Calidad.

RESPONSABILIDAD DEL PUESTO


Apoyar en la toma de acciones para la correcta implantacin y el cumplimiento de los requisitos internos derivados del sistema de gestin de la calidad. Apoyar al Comit del Sistema de Gestin de la Calidad a definir, difundir y mantener la poltica de la calidad y los principios de gestin de la calidad. Asegurar el correcto procesamiento y uso de la informacin referente al Sistema de Gestin de la Calidad.

FUNCIONES
Planeacin: Conjuntamente con el auditor lder planificar y llevar a cabo auditoras internas en la Coordinacin, analizar los resultados de las mismas y supervisar que esos cambios se ejecuten. Con los responsables de cada servicio realizar reuniones de trabajo con el propsito de revisar la calidad y eficiencia de los servicios que se ofrecen. Supervisin: Anlisis de los procesos. Proponer cambios o ajustes necesarios en la documentacin y supervisar porque esos cambios se den. Controlar y supervisar que no est en funcionamiento documentacin obsoleta del Sistema de Gestin de la Calidad.

Copia no Controlada

Operacin: Implementar, mantener y asegurar la mejora continua del Sistema de Gestin de la Calidad en la Coordinacin, de conformidad con la normativa nacional e internacional. Colaborar en la implementacin y seguimiento de los sistemas de control interno en la Coordinacin, bajo sistema de la calidad. Elaborar junto con la Coordinacin y Responsables de los Centros documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad, adems dar a conocer dicha documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad propia de la Coordinacin, as como velar y supervisar porque se ponga en ejecucin y se cumpla. Revisar, registrar y custodiar (con el responsable de control de documentos) toda la documentacin original de Gestin de la Calidad procedente de todos los Centros que conforman la Coordinacin. Distribuir y llevar control (con el responsable de control de documentos) de todas las copias controladas que se generan de la documentacin original de Gestin de la Calidad. Revisar y dar seguimiento al desarrollo del Plan de Capacitacin del personal en lo relacionado con el Sistema de Gestin de la Calidad. Conjuntamente con la Coordinacin planificar y organizar reuniones y actividades diversas relacionadas con el funcionamiento del sistema de gestin de la calidad. Asegurar que los servicios ofrecidos por la Coordinacin, a travs de sus procesos, cumplan con las especificaciones identificadas por el Sistema de Gestin de la Calidad. Aplicar los mecanismos y herramientas definidas, para la eficiente gestin de los procesos (levantamiento, documentacin, anlisis, validacin y formalizacin) a cargo de la Coordinacin. Propiciar y estimular a los miembros de la Coordinacin, para el desarrollo y aplicacin de acciones de mejoramiento. Participar en el anlisis de las no conformidades identificadas en el Sistema de Gestin de la Calidad, y realizar el seguimiento a las acciones preventivas y correctivas que se hayan formulado. Comunicar a los integrantes de la Coordinacin las acciones adelantadas por el Sistema de Gestin de la Calidad y que puedan afectar el desempeo y procesos de su rea o Centro.9999 Acudir a los cursos de capacitacin que le sean programados por la Institucin. Asistir a las reuniones de trabajo de su rea. Realizar todas las actividades inherentes al puesto que le sean encomendadas.

COMUNICACIN
Interna: Externa: Coordinador, Responsables de Centro, Gestores de la Calidad por rea. Responsable de Control Documental, Responsable de Capacitacin. Los clientes.

Copia no Controlada

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO


Escolaridad: Experiencia: Conocimientos: Ingeniero Industrial. Implantacin de Sistemas de Gestin de la Calidad. Conocimiento de las normas ISO y las NOM. Herramientas estadsticas y de control. Manejo de computadora y paquetes computacionales. Liderazgo, Amable, Colaborativo, Comunicativo, Honesto, Integro, Respetuoso, Servicial, Tolerante, Organizativo, Capacidad de Anlisis y Responsabilidad.

Caractersticas personales:

Nota Aclaratoria: El rol de Gestor es un canalizador en trminos de informacin frente al Sistema de


Gestin de la Calidad, no involucra la responsabilidad total de rea en materia operativa, (levantamiento, anlisis y mejoramiento de procesos y gestin documental de los mismos). Se asignar un funcionario por parte del superior inmediato, que adelantar las funciones indicadas en los procesos de su competencia, canalizando la informacin obtenida a travs del respectivo Gestor de la Calidad de rea.

Copia no Controlada

IDENTIFICACIN
Nombre del puesto: rea: Ubicacin: Gestor de la Calidad. Comit del Sistema de Gestin de la Calidad del CIyT. Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones.

RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe inmediato: Coordinador de Informtica y Telecomunicaciones. Responsable del Sistema de Gestin de la Calidad. Subordinados: No requiere el puesto.

PROPOSITO DEL PUESTO


Administrar y apoyar en el anlisis de los procesos de la Coordinacin en el Sistema de Gestin de la Calidad.

RESPONSABILIDAD DEL PUESTO


Apoyar en la toma de acciones para la correcta implantacin y el cumplimiento de los requisitos internos derivados del sistema de gestin de la calidad. Apoyar al Comit del Sistema de Gestin de la Calidad a definir, difundir y mantener la poltica de la calidad y los principios de gestin de la calidad. Asegurar el correcto procesamiento y uso de la informacin referente al Sistema de Gestin de la Calidad.

FUNCIONES
Planeacin: Realizar reuniones de trabajo con los responsables de cada servicio con el propsito de revisar la calidad y eficiencia de los servicios que se ofrecen. Supervisin: Anlisis de los procesos. Proponer cambios o ajustes necesarios en la documentacin y supervisar porque esos cambios se den. Controlar y supervisar que no est en funcionamiento documentacin obsoleta del Sistema de Gestin de la Calidad. Apoyar en la preparacin de las auditoras programadas.

Copia no Controlada

Operacin: Implementar, mantener y asegurar la mejora continua del Sistema de Gestin de la Calidad en la Coordinacin, de conformidad con la normativa nacional e internacional. Colaborar en la implementacin y seguimiento de los sistemas de control interno en la Coordinacin, bajo sistema de la calidad. Elaborar junto con la Coordinacin y Responsables de los Centros documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad, adems dar a conocer dicha documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad propia de la Coordinacin, as como velar y supervisar porque se ponga en ejecucin y se cumpla. Revisar, registrar y custodiar (en equipo con el responsable de control de documentos) toda la documentacin original de Gestin de la Calidad procedente de todos los Centros que conforman la Coordinacin. Distribuir y llevar control (en equipo con el responsable de control de documentos) de todas las copias controladas que se generan de la documentacin original de Gestin de la Calidad. Revisar y dar seguimiento al desarrollo del Plan de Capacitacin del personal en todo lo relacionado con el Sistema de Gestin de la Calidad. Planificar y organizar reuniones y actividades diversas relacionadas con el funcionamiento del sistema de gestin de la calidad en conjunto con la Coordinacin. Asegurar que los servicios ofrecidos por la Coordinacin, a travs de sus procesos, cumplan con las especificaciones identificadas por el Sistema de Gestin de la Calidad. Aplicar los mecanismos y herramientas definidas, para la eficiente gestin de los procesos (levantamiento, documentacin, anlisis, validacin y formalizacin) a cargo de la Coordinacin. Propiciar y estimular a los miembros de la Coordinacin, para el desarrollo y aplicacin de acciones de mejoramiento. Participar en el anlisis de las no conformidades identificadas en el Sistema de Gestin de la Calidad, y realizar el seguimiento a las acciones preventivas y correctivas que se hayan formulado. Comunicar a los integrantes de la Coordinacin las acciones adelantadas por el Sistema de Gestin de la Calidad y que puedan afectar el desempeo y procesos de su rea o Centro. Acudir a los cursos de capacitacin que le sean programados por la Institucin. Asistir a las reuniones de trabajo de su rea. Realizar todas las actividades inherentes al puesto que le sean encomendadas.

Copia no Controlada

10

COMUNICACIN
Interna: Coordinador, Responsable del SGC, Gestores de la Calidad por rea. Responsable de Control Documental, Responsable de Capacitacin. Los clientes

Externa:

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO


Escolaridad: Experiencia: Conocimientos: Preparatoria, Tcnico, Licenciatura. Implantacin de Sistemas de Gestin de la Calidad. En los procesos. Conocimiento de las normas ISO y las NOM. Herramientas estadsticas y de control. Manejo de computadora y paquetes computacionales. Liderazgo, Amable, Colaborativo, Comunicativo, Honesto, Integro, Respetuoso, Servicial, Tolerante, Organizativo, Capacidad de Anlisis y Responsabilidad.

Caractersticas personales:

Nota Aclaratoria: El rol de Gestor es un canalizador en trminos de informacin frente al Sistema de


Gestin de la Calidad, no involucra la responsabilidad total de rea en materia operativa, (levantamiento, anlisis y mejoramiento de procesos y gestin documental de los mismos). Se asignar un funcionario por parte del superior inmediato, que adelantar las funciones indicadas en los procesos de su competencia, canalizando la informacin obtenida a travs del respectivo Gestor de la Calidad de rea.

Copia no Controlada

11

IDENTIFICACIN
Nombre del puesto: rea: Ubicacin: Auditor Lder. Comit del Sistema de Gestin de la Calidad del CIyT. Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones.

RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe inmediato: Coordinador de Informtica y Telecomunicaciones. Responsable del Sistema de Gestin de la Calidad. No requiere el puesto.

Subordinados:

PROPOSITO DEL PUESTO


Planear, administrar y apoyar en el anlisis de las Auditoras Internas en el Sistema de Gestin de la Calidad de la Coordinacin.

RESPONSABILIDAD DEL PUESTO


Llevar a cabo las auditoras internas. Asegurar la correcta implantacin de las acciones correctivas y preventivas para el cumplimiento de los requisitos internos derivados de la auditora al Sistema de Gestin de la Calidad. Asegurar el correcto procesamiento y uso de la informacin referente al Sistema de Gestin de la Calidad.

FUNCIONES
Planeacin: Planificar y llevar a cabo auditoras internas conjuntamente con el equipo de auditores, en la Coordinacin Analizar los resultados de las auditoras internas y supervisar que los cambios se ejecuten. Realizar reuniones de trabajo con el equipo de auditores antes y despus de las auditoras, con la finalidad de una adecuada coordinacin en la calidad y eficiencia de sta. Planear el programa anual de auditoras internas de la Coordinacin. Planear las actividades de las auditoras de acuerdo al tipo de auditora. Supervisin: Realizar el anlisis de los procesos. Realizar el anlisis de documentos.

Copia no Controlada

12

Proponer cambios o ajustes necesarios en la documentacin y supervisar porque esos cambios se den. Operacin: Realizar el programa anual de auditoras internas. Dar seguimiento y revisin al programa de auditoras. Hacer la programacin de las actividades de la auditora. Asignacin de las tareas al equipo auditor. Preparacin de los documentos de trabajo para la auditora. Evaluar en las competencias al equipo de auditores. Definir el objetivo, el alcance y los criterios de auditora. Realizar la reunin de apertura de la auditora. Definir la comunicacin durante la auditora. Definir el papel y la responsabilidad de los guas y observadores. Revisar la documentacin. (Recopilar y verificar la informacin). Preparar las actividades de auditora In situ. Realizacin de las actividades de auditora in situ. Generacin de hallazgos de la auditora. Preparacin de las conclusiones de la auditora. Realizar la reunin de cierre de la auditora. Preparacin, aprobacin y distribucin del informe de la auditora. Finalizacin de la auditora. Realizar las actividades de seguimiento de la auditora. Acudir a los cursos de capacitacin que le sean programados por la Institucin. Asistir a las reuniones de trabajo de su rea. Realizar todas las actividades inherentes al puesto que le sean encomendadas.

COMUNICACIN
Interna: Coordinador, Responsable del SGC, Gestores de la Calidad por rea, Responsable de Control Documental, Responsable de Capacitacin.

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO


Escolaridad: Experiencia: Conocimientos: Licenciatura. Implantacin de Sistemas de Gestin de la Calidad. En los procesos. Procedimientos y tcnicas de auditora. Conocimiento de las normas ISO y las NOM. Herramientas estadsticas y de control. Manejo de computadora y paquetes computacionales.

Copia no Controlada

13

Caractersticas personales:

tico, De mentalidad abierta, Diplomtico, Observador, Perceptivo, Adaptable a diversas situaciones, Persistente, Decidido, Seguro de s mismo, Liderazgo, Amable, Colaborativo, Comunicativo, Honesto, Integro, Respetuoso, Servicial, Tolerante, Organizativo, Capacidad de Anlisis y Responsabilidad.

Copia no Controlada

14

IDENTIFICACIN
Nombre del puesto: rea: Ubicacin: Auditor. Comit del Sistema de Gestin de la Calidad del CIyT. Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones.

RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe inmediato: Coordinador de Informtica y Telecomunicaciones, Auditor Lder. No requiere el puesto.

Subordinados:

PROPOSITO DEL PUESTO


Administrar y apoyar en el anlisis de los procesos dentro de la auditoria aplicada a la Coordinacin en el Sistema de Gestin de la Calidad.

RESPONSABILIDAD DEL PUESTO


Llevar a cabo las auditoras internas. Asegurar la correcta implantacin de las acciones correctivas y preventivas para el cumplimiento de los requisitos internos derivados de la auditora al Sistema de Gestin de la Calidad. Asegurar el correcto procesamiento y uso de la informacin referente al Sistema de Gestin de la Calidad.

FUNCIONES
Planeacin: Planificar y llevar a cabo auditoras internas en conjunto con el Auditor Lder en la Coordinacin, analizar los resultados de las mismas y supervisar que esos cambios se ejecuten. Realizar reuniones de trabajo con el equipo auditor con la finalidad de planear las auditoras. Supervisin: Realizar el anlisis de los procesos. Realizar el anlisis de documentos. Proponer cambios o ajustes necesarios en la documentacin y supervisar porque esos cambios se den.

Copia no Controlada

15

Operacin: Realizar el programa anual de auditoras internas. Dar seguimiento y revisin al programa de auditoras. Preparacin de los documentos de trabajo para la auditora. Asistir a la reunin de apertura de la auditora. Establecer comunicacin durante la auditora. Establecer la responsabilidad de los guas y observadores. Revisar la documentacin. (Recopilar y verificar la informacin). Realizar las actividades de auditora In situ Generacin de hallazgos de la auditora. Preparacin de las conclusiones de la auditora. Asistir a la reunin de cierre de la auditora. Contribuir en la preparacin, del informe de la auditora. Asistir a la finalizacin de la auditora. Realizar las actividades de seguimiento de la auditora. Acudir a los cursos de capacitacin que le sean programados por la Institucin. Asistir a las reuniones de trabajo de su rea. Realizar todas las actividades inherentes al puesto que le sean encomendadas.

COMUNICACIN
Interna: Coordinador, Auditor Lder, Responsable del SGC, Gestores de la Calidad por rea, Responsable de Control Documental, Responsable de Capacitacin. Los clientes

Externa:

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO


Escolaridad: Experiencia: Conocimientos: Preparatoria, Tcnico, Licenciatura. Implantacin de Sistemas de Gestin de la Calidad. En los procesos. Conocimiento de las normas ISO y las NOM. Herramientas estadsticas y de control. Manejo de computadora y paquetes computacionales.

Copia no Controlada

16

Caractersticas personales:

tico, De mentalidad abierta, Diplomtico, Observador, Perceptivo, Adaptable a diversas situaciones, Persistente, Liderazgo, Amable, Colaborativo, Comunicativo, Honesto, Integro, Respetuoso, Servicial, Tolerante, Organizativo, Capacidad de Anlisis y Responsabilidad Decidido, Seguro de s mismo.

Copia no Controlada

17

IDENTIFICACIN
Nombre del puesto: rea: Ubicacin: Representante de la Direccin. Comit del Sistema de Gestin de la Calidad del CIyT. Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones.

RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe inmediato: Coordinador de Informtica y Telecomunicaciones, Responsable del Sistema de Gestin de la Calidad. No requiere el puesto.

Subordinados:

PROPOSITO DEL PUESTO


Administrar y apoyar en el anlisis de los procesos de la Coordinacin en el Sistema de Gestin de la Calidad.

RESPONSABILIDAD DEL PUESTO


Apoyar al Comit del Sistema de Gestin de la Calidad en la toma de acciones para la correcta implantacin y el cumplimiento de los requisitos internos y externos derivados del sistema de gestin de la calidad. Apoyar al Comit del Sistema de Gestin de la Calidad a definir, difundir y mantener la poltica de la calidad. Asegurar el correcto procesamiento y uso de la informacin referente al Sistema de Gestin de la Calidad. Asegurarse de que las responsabilidades y autoridades estn definidas y son comunicadas dentro de la organizacin.

FUNCIONES
Planeacin: Planificar y llevar a cabo reuniones de trabajo referente a las auditoras internas de la Coordinacin, parta analizar los resultados de las mismas Planificar y llevar a cabo las reuniones de trabajo con los responsables de cada servicio con el propsito de revisar la calidad y eficiencia de los servicios que se ofrecen. Planear y llevar a cabo reuniones de trabajo con el Comit del Sistema de Gestin de la Calidad para realizar los informes de los avances del sistema de gestin de calidad en la Coordinacin.

Copia no Controlada

18

Supervisin: Supervisar que los cambios o ajustes necesarios en los procesos sean implantados. Supervisar las actividades de los procesos para el mejor funcionamiento del sistema de gestin de calidad Operacin: Establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad. Informar al Comit del Sistema de Gestin de la Calidad sobre el desempeo del sistema de gestin de la calidad. Promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la Coordinacin. Solicitar y proporcionar los recursos necesarios para el sistema de gestin de calidad, as como para la realizacin de las auditoras. Establecer los procesos de comunicacin apropiados dentro de la Coordinacin. Asegurarse que la comunicacin se efecta considerando la eficacia del sistema de gestin de la calidad. Solicitar los recursos necesarios para la correcta capacitacin del personal. Presentar evidencia del compromiso de la alta direccin en el desempeo e implementacin del sistema de gestin de la calidad. Asegurarse que la alta direccin establezca la poltica de la calidad y los objetivos de la calidad. Llevar a cabo las revisiones por parte de la direccin. Acudir a los cursos de capacitacin que le sean programados por la Institucin. Asistir a las reuniones de trabajo de su rea. Realizar todas las actividades inherentes al puesto que le sean encomendadas.

COMUNICACIN
Interna: Coordinador, Responsable del SGC, Gestores de la Calidad por rea, Responsable de Control Documental, Responsable de Capacitacin. Administrativos de Unidades Administrativas.

Externa:

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO


Escolaridad: Experiencia: Conocimientos: Licenciatura. Planeacin. Conocimiento de las normas ISO y las NOM. Manejo de computadora y paquetes computacionales.

Copia no Controlada

19

Caractersticas personales:

Liderazgo, Amable, Colaborativo, Comunicativo, Honesto, Integro, Respetuoso, Servicial, Tolerante, Organizativo, Capacidad de Anlisis y Responsabilidad.

Copia no Controlada

20

IDENTIFICACIN
Nombre del puesto: rea: Ubicacin: Representante de Control de Documentos. Comit del Sistema de Gestin de la Calidad del CIyT. Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones.

RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe inmediato: Coordinador de Informtica y Telecomunicaciones, Responsable del Sistema de Gestin de la Calidad. No requiere el puesto.

Subordinados:

PROPOSITO DEL PUESTO


Administrar y apoyar en el anlisis de los procesos en torno a la documentacin de la Coordinacin en el Sistema de Gestin de la Calidad.

RESPONSABILIDAD DEL PUESTO


Asegurar el correcto procesamiento y uso de la informacin referente al Sistema de Gestin de la Calidad. Asegurar el uso correcto de la informacin de los procesos. Asegurar el procesamiento de la informacin. Asegurar que los registros permanezcan legibles, fcilmente identificables y recuperables.

FUNCIONES
Supervisin: Supervisar que los cambios que se realizan a los procesos sean efectuados e identificados. Supervisar la vigencia de los documentos. Supervisar que los registros permanezcan legibles, fcilmente identificables y recuperables. Supervisar que no se utilicen documentos obsoletos. Operacin: Controlar el correcto llenado de los documentos. Controlar y actualizar el manual de la calidad. Establecer en conjunto con el Comit del SGC el procedimiento que defina los controles necesarios el establecimiento, llenado de los documentos. Establecer en conjunto con el Comit del SGC el procedimiento que defina los controles necesarios el establecimiento, llenado de los documentos.

Copia no Controlada

21

Revisar los documentos cuando sea necesario y llevarlos a su aprobacin. Identificar los cambios y el estado de la versin vigente de los documentos. Asegurarse que los documentos se encuentren en el lugar de uso. Asegurase que los documentos de origen externo necesarios para la planificacin y operacin de las actividades de la Coordinacin se identifique y controle su distribucin. Prevenir el uso de documentos obsoletos. Acudir a los cursos de capacitacin que le sean programados por la Institucin. Asistir a las reuniones de trabajo de su rea. Realizar todas las actividades inherentes al puesto que le sean encomendadas.

COMUNICACIN
Interna: Coordinador, Responsable del SGC, Gestores de la Calidad por rea, Responsable de Control Documental, Responsable de Capacitacin.

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO


Escolaridad: Experiencia: Conocimientos: Preparatoria, Licenciatura. Planeacin. Conocimiento de las normas ISO y las NOM. Manejo de computadora y paquetes computacionales. Liderazgo, Amable, Colaborativo, Comunicativo, Honesto, Integro, Respetuoso, Servicial, Tolerante, Organizativo, Capacidad de Anlisis y Responsabilidad.

Caractersticas personales:

Copia no Controlada

22

IDENTIFICACIN
Nombre del puesto: rea: Ubicacin: Representante de Capacitacin. Comit del Sistema de Gestin de la Calidad del CIyT. Coordinacin de Informtica y Telecomunicaciones.

RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe inmediato: Coordinador de Informtica y Telecomunicaciones, Responsable del Sistema de Gestin de la Calidad. No requiere el puesto.

Subordinados:

PROPOSITO DEL PUESTO


Administrar y apoyar en el anlisis de la capacitacin del personal de la Coordinacin.

RESPONSABILIDAD DEL PUESTO


Apoyar al Comit del Sistema de Gestin de la Calidad en la toma de acciones para la correcta implantacin y el cumplimiento de los requisitos internos de capacitacin. Apoyar al Comit del Sistema de Gestin de la Calidad a planear, buscar y definir, los cursos de capacitacin para el personal de la Coordinacin.

FUNCIONES
Planeacin: Realizar encuesta anual de necesidades de capacitacin. Realizar un programa anual de capacitacin para el personal de la Coordinacin. Realizar reuniones de trabajo con los responsables de cada servicio con el propsito de revisar las necesidades de capacitacin del personal. Supervisin: Proponer cambios en las necesidades de capacitacin del personal. Controlar y supervisar que se cumpla el programa de capacitacin del personal de la Coordinacin. Controlar que el personal cuente con la competencia necesaria para realizar su trabajo. Operacin: Mantener los registros apropiados de la educacin, formacin habilidades y experiencia del personal de la Coordinacin.

Copia no Controlada

23

Asegurarse que el personal es consciente de la importancia de sus actividades y del como contribuyen al logro de los objetivos de la calidad. Buscar la formacin para lograr la competencia necesaria del personal.

COMUNICACIN
Interna: Coordinador, Responsable del SGC, Gestores de la Calidad por rea, Responsable de Control Documental, Responsable de Capacitacin, personal de la Coordinacin.

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO


Escolaridad: Experiencia: Conocimientos: Preparatoria, Licenciatura Planeacin Manejo de computadora y paquetes computacionales.

Caractersticas personales:

Liderazgo, Amable, Colaborativo, Comunicativo, Honesto, Integro, Respetuoso, Servicial, Tolerante, Organizativo, Capacidad de Anlisis y Responsabilidad.

Copia no Controlada

24

Nota aclaratoria:

Por documento(s) se entendera tanto documento(s) escrito(s) como documento(s) digital(es). Por manual se entendera cualquier manual que se integra al SGC tanto en formato escrito como digital.

Copia no Controlada

25

You might also like