You are on page 1of 6

JORNADA MISIONERO, PONTE DE PIE

OBJETIVO: Fomentar en los misioneros el sentido de perteneca al grupo y reflexionar sobre la vocacin misionera a la que fueron llamados. Asumir compromisos concretos para iluminar desde la fe la vida de cada uno y del grupo

ESQUEMA DE LA JORNADA
AMBIENTACIN
Preparar el Lugar con ..

BIENVENIDA
Se debe crear un ambiente de acogida desde el inicio. La persona encargada debe recibir a cada misionero, colocarle el solapn y pedirle deje su huella. Esto va a consistir en que deje una impresin de la palma de su mano sobre una tela previamente preparada. Puede usarse tempera (uno o varios colores). A la altura de la mueca deber colocar su nombre para identificar su huella. La idea es que, al finalizar la jornada, escriba sobre su palma su compromiso para con el grupo y/o la misin. Se debe proyectar un video con las diversas imgenes de las misiones vividas u otras actividades, para crear ese ambiente de perteneca e integracin a partir del conocimiento (quin este?) y reconocimiento (ese es fulanit@, es@ soy yo!) de los misioneros. Cuando todos hayan llegado (confiamos en el Espritu), se da la bienvenida oficial y se presenta la jornada. Luego se invita a pasar a la Capilla para la oracin.

ORACIN INICIAL
Ambientacin: Colocar una manta al centro, con una cruz, una vela y un mundo con imgenes de situaciones de sufrimiento. Lema: Qu bello es ser misionero del Seor! Monitor: Iniciamos nuestra oracin en el nombre del Padre. Monitor: Hoy vamos a orar desde la experiencia de nuestro quehacer misionero. La misin es un don porque es Jess quien nos llama, y es tambin una tarea porque l es quien nos enva. Es un dar y recibir para recibir y dar. Por eso podemos simbolizar la misin con nuestras manos, ya que ellas son capaces de dar y recibir. Cada uno ha recibido una hoja de papel en blanco. Los invito a dibujar la silueta de sus manos como en el ejemplo que les muestro y escribir al pie su nombre. Msica de meditacin Monitor: Cada uno de nosotros hemos sido convocados por el mismo Jess que nos envi a misionar. Cada uno ha regresado hoy despus de haber vivido un viaje misionero, ya sea hace algunos meses o algunos aos tal vez. Hoy Jess nos quiere invitar a contemplar el impacto que esta experiencia misionera ha provocado en nuestras vidas. Escuchmosle: Lector: Regresaron los 72 alegres, diciendo: Seor, hasta los demonios se nos

someten en tu nombre. El les dijo: Yo vea a Satans caer del cielo como un rayo. Miren, les he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada les podr hacer dao; pero no se alegren de que los espritus se les sometan; algrense de que sus nombres estn escritos en los cielos. (Lc 10,17-20).

Monitor: Una de las cualidades que caracteriza al misionero es la alegra. Los discpulos vuelven eufricos de experiencia misionera. Pero esta alegra por el xito de la misin es un sentimiento diferente a la alegra comn. El misionero se maravilla por tres razones:

Se alegra, en primer lugar por haber sido testigo de la obra de Dios en la historia humana: Seor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre. Ellos han sido testigos de la destruccin del mal y el destronamiento del maligno, han experimentado que las fuerzas de la muerte han sido vencidas. Nosotros tambin hemos experimentado el triunfo de la vida en nuestros viajes misioneros. Los invito a meditar un momento, desde sus experiencias de misin, sobre los signos de vida que Dios suscit en las comunidades que ustedes visitaron. Traten de resumir la accin de Dios en una palabra o frase muy concreta, por ejemplo paz, esperanza, justicia, etc. Les invito a colocar estas palabras o frases en la silueta de la mano derecha que han dibujado. Msica de meditacin Monitor: La segunda razn de la alegra de los discpulos es haber sido instrumento de esta victoria: Miren, que

les he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada les podr hacer dao Jess nos ha dado su poder y, por lo tanto, poseemos un poder ms fuerte que el de Satn. Gracias a este poder hemos podido obrar dando vida. No es nuestro poder. No viene de nosotros. Nos ha sido dado, donado por el mismo Jess. Esos poderes son nuestros talentos, aquellas cualidades que nos ayudaron a dar nuestro sello personal a la misin. Los invito a meditar ahora sobre los talentos que descubrieron tener desde su experiencia de misin. Al igual que la vez anterior, escriban esos talentos en la silueta de la mano izquierda.

Msica de meditacin Monitor: La tercera razn de la alegra de los discpulos es saber que sus nombres estn escritos en los cielos :

ellos se han ocupado de la obra de Dios, pero Dios se ha ocupado tambin de ellos: Les ha asegurado el don de la salvacin: la comunin con Dios, que es la alegra de Jess.
Les invito a dibujar un corazn en el espacio que hay entre las siluetas de sus manos y escribir all una frase de agradecimiento a Dios por haberles regalado el don de la salvacin. Msica de meditacin Lector: Es la historia de un hombre que estaba harto de llorar. Mir a su alrededor y vio que tena

delante de sus ojos la felicidad. Estir la mano y quera cogerla. La felicidad era una flor. La cogi. Y nada ms tenerla en su mano, la flor ya se haba deshojado. La felicidad era u rayo de sol. Levant sus ojos para calentar su cara y enseguida una nube lo apag. La felicidad era una guitarra. La acarici con sus dedos, las cuerdas desafinaron. Cuando al atardecer volva a casa, el hombre segua llorando. A la maana siguiente sigui buscando la felicidad. A la vera del camino haba un nio que lloriqueaba. Para tranquilizarlo cogi una flor y se la dio. La fragancia de la flor perfum a los dos. Una pobre mujer temblaba de fro, cubierta con sus harapos. La llev hasta el sol y tambin l se calent. Un grupo de nios cantaba. l les acompa con su guitarra. Tambin l se deleit con aquella meloda. Al volver a casa de noche, el buen hombre sonrea de verdad. Haba encontrado la felicidad.

Monitor: La verdadera alegra brota del servicio. La verdadera felicidad nace del amor que es capaz de entregar la vida por el amigo. Vamos a terminar este momento de oracin con una accin de gracias a Dios por habernos hecho sus amigos y darnos a conocer el secreto de la verdadera felicidad. Los invito a leer lo que han escrito como accin de gracias en sus hojitas. Msica de meditacin Monitor: Terminamos con una cancin: Te doy gracias Jess Monitor: En el nombre del Padre.

DESAYUNO
Se invita a pasar al comedor para el desayuno. Se hace la bendicin de los alimentos.

DINMICA

Buscando el Tesoro: Amigos, como esta es una reunin de encuentro queramos darles algo especial como regalo de bienvenida. Pero como no tenamos suficientes fondos, slo alcanz para comprar un regalo. Una rifa nos pareci demasiado al azar para entregar el presente, as que decidimos que lo ganara el misionero ms sagaz. En este ambiente hemos escondido el

regalo y algunas pistas para encontrarlo. El regalo est envuelto en un bonito papel de regalo color .. Vamos a dar diez minutos para buscarlo. Si en ese tiempo nadie lo encuentra el regalo es para m. Empieza la bsqueda. (La idea es que nadie encuentre el regalo. Cuando se cumple en tiempo en animador seala un lugar donde supuestamente se encontraba el regalo y como ah no va a estar, lo busca en su mochila u otro lugar. La idea es que la gente proteste pensando que se ha ocultado el regalo adrede, o que se les ha hecho trampa. Entonces, a partir de ah el animador da el mensaje de la dinmica): Mensaje: Lo mismo pasa con la Buena Noticia. Es un maravilloso regalo. Cristo nos la entreg para compartirla con todo el mundo y nos encarg esa misin. Pero cuando nosotros no seguimos el mandato de Jess le hacemos trampa al mundo, porque su regalo nunca les llega. Por eso, ahora vamos a reflexionar sobre nuestro quehacer misionero: su significado y finalidad para asumir con madurez el compromiso que aceptamos cuando formamos nuestro grupo.

CHARLA: SER MISIONERO


Buenos das amigos. Es bueno encontrarnos despus de algn tiempo transcurrido: das, meses, aos. Esta separacin se debe a que cada uno de nosotros viene de mbitos diferentes: cada uno tiene su propia profesin u oficio, vive en diferentes puntos de Lima, ejerce su accin pastoral en diferentes reas.. Somos un conjunto de diversidades. Pero lo que nos une y rene hoy aqu es nuestra vocacin: todos somos misioneros. Esta vocacin es lo que nos ha llevado a conformar nuestro grupo. Sin embargo, desde nuestra ltima experiencia de misin hemos ido percibiendo algunas realidades que nos preocupan y que nos desafan: la disminucin del nmero de misioneros activos, las nuevas demandas del lugar de la misin, las necesidades de espacios de comunin y comunicacin (me gustara que colocaran aqu las necesidades ms urgentes que salieron de la ltima evaluacin). Y estas realidades nos plantean una interrogante que debemos responder: Qu rumbo debe tomar nuestra comunidad? Se deben cambiar los objetivos y estatutos del grupo?, Se debe ampliar o cambiar las acciones misioneras? Qu podemos o debemos hacer para vivir nuestra vocacin como grupo?......... Uno de los objetivos de esta reunin es, precisamente, tomar acuerdos concretos sobre el rumbo que debe tomar Jecamys. Y lo vamos a hacer profundizando sobre el significado de nuestra vocacin: Qu significa ser misionero? TRABAJO EN GRUPOS Entonces, nos vamos a reunir en grupos y, desde nuestra propia experiencia, vamos a responder a las siguientes preguntas: 1. Qu significa ser misionero? Se les ruega responder desde nuestra propia realidad. No pensar en dar la mejor respuesta sino dar mi respuesta: lo que he vivido y lo que estoy dispuesto a hacer. (Se deja unos 20 minutos para el trabajo en grupo y que elaboren sus concusiones. Luego se realiza el plenario). VIDEO FRUM Bueno, ahora que hemos expuesto nuestras ideas, vamos a ver lo que la Iglesia nos dice sobre el significado de la vocacin misionera: (Se proyecta el video: No son hroes, son misioneros de la OMP). A veces creemos que con la vocacin misionera pasa lo mismo que con la santidad, o con la vocacin religiosa o sacerdotal: es para algunos pocos elegidos a quienes Dios les da dones especiales. Los misioneros que hemos visto en el video realmente que parecen superhroes, aunque no sean musculosos o tengan trajes coloridos. Su trabajo y su entrega son verdaderamente admirables y muy difciles de imitar. Qu diferencia habr entre su vocacin y la nuestra? Cundo me hice misionero Pens que era para toda la vida o lo asum como un pasatiempo, como una experiencia bonita, que me enriquecera, pero que tendra un punto final? Vamos, pues, a profundizar en el significado verdadero de la vocacin que hemos asumido para dar una repuesta personal a estas interrogantes: LA VOCACIN MISIONERA En primer lugar, vayamos al concepto mismo de la vocacin:

Un misionero es aquel que conoce y ama a Jesucristo y hace que otros tambin lo conozcan y lo amen.
El P. Betancourt deca que la vocacin misionera es un "santo desespero" porque Jesucristo sea conocido y amado. La vocacin misionera nace de un mandato expreso de Jess: Mc 16,15 Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Nueva a toda la creacin. El que crea y se bautice, se salvar. El que no crea, se condenar La misin no es una iniciativa propia, algo que a m se me ocurre. La misin es un mandato, una orden que se nos da, un deber. Pero es un deber que nace del amor, lo que hace que sea realizado con alegra y entusiasmo.

La misin es encuentro:

Decamos al inicio que un misionero es aquel que conoce y ama a Jesucristo. El primer requisito para ser misionero es conocer a Cristo. Haber tenido una experiencia profunda de encuentro personal con Jess. Como le sucedi a Pablo. l, al igual que nosotros, no conoci a Jess encarnado sino al Cristo resucitado. Y en ese encuentro experimentamos el amor de Dios, que nos impulsa a corresponderle. Esta es la Buena Noticia: Dios me ama y te ama y tiene un Plan para m y para cada uno de nosotros .

La misin es seguimiento:

El segundo requisito para ser misionero es antes haber sido discpulo de Jess. En Lc 6,12-16 vemos cmo los apstoles (misioneros) son elegidos de entre los discpulos. Es decir que nadie puede pretender ser misionero si antes no ha sido discpulo de Jess. El discpulo es aquel que se ha propuesto como meta llegar a ser como su maestro (Mt 10,25). Para ello, comparte con el maestro su vida, para aprenderlo todo de l, para aprender a pensar, sentir y vivir como su maestro. En una palabra, ser discpulo es ser su testigo. El que pretende evangelizar sin haber vivido primero la experiencia del discipulado, sera un simple "transmisor de conocimientos cristianos" pero no un verdadero apstol de Cristo. Entonces, ser testigos de Jess, en nuestros das, significa ser un cristiano autntico, no slo de palabra, sino cristianos activos, que se preocupan por conocer cada vez ms a Jess, por comunicarse con El y por poner en prctica sus enseanzas sirviendo a los dems. El discpulo de Jess 1.- Deja todo y sigue a Jess. 2.- Se sienta a los pies de Jess y escucha su Palabra. 3.- Cree en Jess. 4.- Ama profundamente a Jess ms que a nada en el mundo. 5.- Renuncia a todo lo que posee. 6.- Carga con su cruz. 7.- Hace la voluntad de Jess. 8.- Alaba a Dios. 9.- Ama a sus hermanos. 10.- Da frutos.

La misin es envo:

Antes de ir al Padre Jesucristo pide a sus discpulos que vayan por todo el mundo La misin implica ponerse en movimiento. No basta nicamente con hacer conocer y amar a Jess a los que estn a nuestro alrededor, sino que es preciso que vayamos a los que estn ms lejos, a los que nadie llega. La palabra misin viene del verbo latino mittere que significa enviar. Entonces, misin significa envo. Misionero, significa enviado. El mismo verbo en griego, apostello, da origen a la palabra apostolado, como sinnimo de misin y apstol como sinnimo de misionero.

El misionero se caracteriza por el deseo de salir de s mismo para ir al encuentro del otro. Est persuadido de que tiene algo que aportar y mucho que recibir. Ser misionero es dejar tu tierra, tu familia, tu proyecto de vida... e ir al encuentro del otro para caminar juntos.

La misin es Anuncio:

Anunciar implica comunicar algo. Y este anuncio se hace con hechos y palabras, viviendo como Jess vivi y predicando su vida y su enseanza. Y todos los das, tanto en el templo como en las casas, no cesaban de ensear y de anunciar la Buena Noticia de Cristo Jess (He 5,42) De la misma manera, Dios orden a los que anuncian el Evangelio, que vivan el Evangelio (1Cor 9,14)

La misin es entrega:

El objetivo de la misin es lograr que otras personas descubran en su vida el llamado de Jess a seguirlo, a vivir con El y vivir como El. Bautizar: El bautismo es el signo de que los evangelizados se incorporan al nico Pueblo de Dios, que es la Iglesia, el cuerpo de Cristo, y los hace a todos iguales, superando toda diferencia de nacionalidad, raza, condicin social, etc. Ensear a cumplir lo que Jess mand : El misionero tiene que mostrar a Jess y su estilo de vida. Jess dijo que seran sus amigos los que hicieran lo que l nos dijo. No basta con predicar a un Jess histrico, como un simple personaje. Es preciso que los que reciben el anuncio, cambien sus vidas y empiecen a vivir como Jess nos ense, y es el misionero quien tiene que motivar a este cambio. El objetivo ltimo de la Misin es anunciar a Jesucristo e incentivar la formacin de una comunidad cristiana en el lugar, si es que no existe, capaz de funcionar sola, aun cuando el Sacerdote no pueda ir muy seguido. TRABAJO EN GRUPOS Desde el mandato de Jess y evaluando nuestra propia experiencia, respondamos a las siguientes preguntas: 1. Desde mi propia experiencia Cmo evalo mi accin misionera? 2. Qu necesitara (y estara dispuest@ a hacer) para cumplir mi vocacin misionera a cabalidad? 3. Como miembro de Jecamys A qu me comprometo para ejercer con madurez mi vocacin misionera? Plenario: Cada grupo expone sus conclusiones y se hace un listado de los compromisos propuestos para elegir algunos (o todos) para trabajar durante el ao.

ORACIN FINAL: Sal y Luz del Mundo


Ambientacin: Colocar una vela en medio de un plato con sal. Colocar el plato a los pies del mundo de la oracin inicial. Alrededor los papeles con las manos de la oracin inicial. Sobre el mundo o alrededor de l el lema: Que exista la luz. Y la luz existi (Gn 1, 3); sobre la cruz o colgando de ella: Yo soy la luz del mundo (Jn 8, 12) debajo de las manos de los misioneros: Ustedes son la luz del mundo (Mt 5, 14) Monitor: Iniciamos nuestra oracin en el nombre del Padre. Monitor: Vamos a terminar este encuentro sentndonos a los pies del Maestro como hiciera Mara de Betania, para elegir la parte mejor: escuchar a Jess y poner en prctica sus Palabras. Lector: (Mt 5, 13-16) Jess dijo a sus discpulos: Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, con qu se la volver a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaa. Y no se enciende una lmpara para meterla debajo de un cajn, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que estn en la casa. As debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que est en el cielo. Monitor: Esta tarde Jess nos invita a hacer una simple experiencia cotidiana para descubrir la trascendencia de nuestra vocacin misionera: ser sal, ser luz. Los invito a coger una palomita y gustarla lentamente. Msica: Canto Sois sal de Luis Guitarra http://www.youtube.com/watch?v=qOHhYr0LxbE

Monitor: Ahora los invito a coger otra palomita y volver a degustarla lentamente. Msica: Canto Sois sal de Luis Guitarra Monitor: Una comida sin sal es desagradable, casi no parece comida. Pero si le agregamos unos pocos granos de sal, se transforma en un manjar. Una habitacin a oscuras nos impide movilizarnos con seguridad. Sin luz nos movemos a tientas. Pero si encendemos una vela y alumbramos el camino, que fcil resulta ir a donde queremos. Monitor: Hoy, Jess, nos llama para ser sal y luz del mundo, para escoger el bien, vivir en justicia, para convertirnos en instrumentos de amor y de paz. Sabemos que Jess cuenta con nosotros. Cristo nos necesita para llevar a cabo su plan de salvacin! Cristo tiene necesidad de nuestra juventud, de nuestra experiencia, de nuestro generoso entusiasmo para hacer resonar su proclamacin de alegra en el nuevo milenio. Respondamos a su llamada poniendo nuestras vidas al servicio de nuestros hermanos y hermanas! Confiemos en Cristo, porque l confa en nosotros! Pidmosle Jess hoy, a l que es la verdadera Sal y la verdadera Luz, que siempre seamos destellos de esa Sal y esa Luz, para ayudar a transformar nuestra sociedad, dando con nuestros actos. Juntos, recemos:

Todos: Oracin Final El Seor ha puesto su mirada sobre nosotros; ha puesto su confianza y su esperanza; el Seor Dios ha hablado y cuenta con nosotros. Jess cuenta con nosotros para devolver la luz donde hay oscuridad; cuenta con nosotras para poner Amor y ternura all donde hay egosmo, tristeza y angustia. Cuenta con nosotros para luchar por la paz, en medio de un mundo donde muchas veces la solucin se encuentra recurriendo al uso de la fuerza. Jess cuenta con nosotros para que su Palabra y liberacin llegue al ltimo rincn de la tierra; cuenta con nosotros para dar buenas noticias. Jess ha puesto su mirada en nosotros y nos dice que seamos sal y luz de la tierra. Sal y luz para dar sentido a la vida; para hacer ver que merece la pena ser vivida desde el proyecto de Jess. Nosotros queremos ser sal de la tierra y luz del mundo porque la Buena Noticia no ha perdido su vigencia; porque nunca como hoy su papel es importante, porque siempre tendr algo que decir. Cuenta con nosotros, Seor, queremos ser luz que ilumine y muestre el verdadero rostro de Dios, el Dios del Amor. cuenta con nosotros, Seor.

AVISOS Y ACUERDO DESPEDIDA

You might also like