You are on page 1of 12

HARDWARE

NOMBRE DESCRIPCIN
Tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. Los conectores que presenta la placa para conectores de dispositivos externos (ratn, teclado, impresora,...), bien integrados en la propia placa o a travs de tarjetas de expansin.

imagen

Tarjeta Madre

Conectores

PS/2 para ratn y teclado

El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros. Violeta para el teclado y verde para el ratn.

Puerto paralelo

Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un perifrico, cuya principal caracterstica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una va fsica para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar tambin perifricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatizacin.

Puerto VGA

Es un conector con 15 terminales, que se encargan de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta la pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisin de datos hacia un dispositivo externo (Perifrico), desde la computador, se le denomina puerto. USB fue diseado para estandarizar la conexin de perifricos, como mouse, teclados, memorias USB, joysticks, escneres, cmaras digitales, telfonos mviles, reproductores multimedia, impresoras, dispositi vos multifuncionales, sistemas de adquisicin de datos, mdems, tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas sintonizadoras de televisin y grabadora de DVD externa, discos duros externos y disquetera externas. Su xito ha sido total, habiendo desplazado a conectores como el puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos, Apple Desktop Bus o PS/2 a mercados-nicho o a la consideracin de dispositivos obsoletos a eliminar de los modernos ordenadores, pues muchos de ellos pueden sustituirse por dispositivos USB que implementen esos conectores.

Puerto USB

Puerto rj-45

Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de rea local.

Puertos de audio (Jack 3.5 mm)

El puerto de audio tiene la funcin de capturar audio procedente del exterior, grabar seales de audio, reproducir

sonido hacia bocinas y capturar la seal del micrfono, consta de un conector cilndrico con 2 o 3 terminales que permiten la transmisin de datos a un dispositivo externo (perifrico), bsicamente bocinas y micrfonos, desde la computadora; por ello se le denomina puerto Jack 3.5 mm. Compite actualmente contra el conector HDMI, que es capaz de transmitir audio y video simultneamente. Permite la entrada y captura de audio de fuentes externas un ejemplo de ellos, un dispositivo MIDI (ejemplo. Un teclado musical que trabaja en este lenguaje llamado MIDI) Un discman, un reproductor porttil de casete de audio y es de color azul.

Lnea de entrada de audio

Lnea de salida de audio

Permite la salida de audio hacia las bocinas y es de color verde.

Micrfono

Est diseado para capturar el sonido proveniente del micrfono y es de color Rosa.

Ranuras

Es un elemento de la placa base de un computador que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansin, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos perifricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco.

PCI

Es un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en sta (los llamados "dispositivos planares" en la especificacin PCI) o tarjetas de expansin que se ajustan en conectores.

PCI-Express

Es una evolucin de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces ms rpido que el PCI 2.1. Su velocidad es mayor que PCIExpress, pero presenta el inconveniente de que al instalar ms de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisin. La ranura ISA es una ranura de expansin de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en da es una tecnologa en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el ao 2000 por la ranura PCI. Es una de las ranuras ms antiguas y trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras modernas (8 bits) y a una frecuencia de 4,77 megahercios, ya que garantiza que los PC estn bien ubicados para su mejor funcionamiento; necesita ser revisados antes. Hay dos clases de codecs de audio desarrollados por Intel y copiado por los dems: AC97(ms viejo) y Azalia (o HD Audio, ms nuevo). Un mother trae la distribucin en

ISA16 (AT)

ISA (XT)

Conectores del panel frontal Audio

el jacket de uno u otro, y lo mismo los gabinetes con conexin a la placa para AC97 o para Azalia.

Son para conectar dispositivos tipos USB.


Los conectores USB son dobles (es decir, en cada conector podemos insertar dos puertos USB). Es muy importante que no mezclemos los cables de uno y otro, sobre todo los de datos (sealados como -D y +D). El orden correcto de conexin es el siguiente: VCC (5v) -D +D GROUND (GD, GR, MASA) A un USB corresponden los pines pares (2, 4, 6 y 8) y a otro los impares (1, 3, 5 y 7), quedando el hueco correspondiente al pin 9 (no tiene pin) y el pin 10 como pin de control (no se conecta, aunque algunos conectores lo tienen, sobre todo los dobles).

Conectores USB

Conectores del panel frontal

La configuracin de los conectores del panel frontal vara de unos modelos de la placa a otros. Los modelos antiguos no establecan ninguna distincin entre los conectores, por lo que era indispensable consultar el manual de usuario de la placa base para conocer su colocacin correcta. En la actualidad, los conectores se diferencian bastante bien, ya que tienen su base plstica coloreada y cuentan con una leyenda serigrafiada al lado para conocer el jumper que les corresponde. Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o PATA. SATA proporciona mayores

Conectores SATA

velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisin de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex .

Conectores ID

El interfaz ATA o PATA, originalmente conocido como IDE es un estndar de interfaz para la conexin de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades pticas que utiliza el estndar derivado de ATA y el estndar ATAPI

Los Bus De Datos

Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados.

Los Filtros Capacitores

Destinado a filtrar o aplanar el rizado, dando como resultado una seal elctrica de corriente continua cuya tensin no vara prcticamente en el tiempo. El circuito es el mismo que el empleado en la rectificacin aadiendo un condensador, por lo que al igual que existen rectificadores de media onda y de onda completa existen filtros de condensador de media y onda completa. Son dispositivos constituidos por dos placas conductoras paralelas, separadas por un material aislante, cuya principal funcin es el almacenamiento de carga.

Filtros Inductores

Son designados para la operacin en sistemas de compensacin de potencia reactiva. Junto con los condensadores, forman la proteccin del sistema de la posible resonancia sobre el banco o en la etapa de los condensadores, en otras palabras, el inductor es un elemento pasivo que junto con los condensadores, retralos de una posible frecuencia armnica de resonancia con la barra secundaria del transformador que alimenta el circuito. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programada s en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, d ividir, las lgicas binarias y accesos a memoria.

Procesador

Memorias

Es donde el ordenador guarda los datos que est utilizando en el momento presente.

ROM

Es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos. La mayora de los ordenadores tienen una cantidad pequea de memoria ROM (algunos miles de bytes).

DIMM

Son mdulos de memoria RAM utilizados en las computadoras personales. Se trata de un pequeo circuito impreso que contiene circuitos integrados de memoria, y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los mdulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados.

DDR

Son mdulos compuestos por memorias sncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultneamente en un mismo ciclo de reloj. Los mdulos DDRs soportan una capacidad mxima de 1 GiB. Tiene 184 pines. SDRAM DDR2 es la segunda generacin de SDRAM DDR. DDR2 SDRAM DDR SDRAM mejora de la sealizacin y el uso diferencial ms bajo voltajes para apoyar a la ejecucin del ventajas sobre DDR SDRAM. Sealizacin diferencial requiere ms contactos, por lo que el nmero de contactos en un mdulo de memoria DDR SDRAM DIMM se elev de 184 a 240. El voltaje de DDR SDRAM DIMM's se redujo de 2.5V a 1.8V. Esto mejora el consumo de energa y la generacin de calor, as como permitir una mayor densidad de memoria para configuraciones de mayor capacidad. Estos mdulos pueden transferir datos a una tasa de reloj efectiva de 800-1600 MHz, comparado con el rango actual del DDR 2 de 533-800 MHz 200-400 MHz del DDR. Se prev que la tecnologa DDR 3 sea dos veces ms rpida que la DDR 2, la memoria con mayor

DDR2

DDR3

velocidad hoy en da, y el alto banda ancha que prometi ofrecer DDR 3 es la mejor para la combinacin de un sistema dual y procesadores quad core. Es un tipo de memoria RAM, de la familia de las SDRAM usadas ya desde principios de 1970. Las memorias DDR4 SDRAM tendrn un mayor rendimiento y menor consumo que las memorias DDR predecesoras.2 Tienen un gran ancho de banda en comparacin con sus versiones anteriores.

DDR4

BIOS

Es un programa informtico inscrito en componentes electrnicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes.1 Se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador

Acer: (Aspire, Power, Veriton, Extensa, Ferrari, TravelMate, Altos): Presiona [F2] o [Supr] despus de la Carga del BIOS. AMI (American Megatrends AMIBIOS, AMI BIOS): Presiona [Delete] durante el arranque. Award BIOS (AwardBIOS): Presiona [Del] despus de encender el computador. ALR: Presiona [Ctrl]+[Alt]+[Esc] o [Ctrl]+[Alt]+[Del] durante el arranque. Dell (XPS, Dimensin, I nspiron, Latitude. OptiPlex, Precision,

Formas de acceder a la BIOS

Vostro): Presiona F2 cuando aparece el logotipo Dell hasta aparecer Entering Setup. Dell (viejos modelos 486): Presiona [Ctrl]+[Alt]+[Enter] durante el arranque. Toshiba (Portg, Satellite, Tecra con BIOS Phoenix): Presiona [F1] durante el arranque.

Fuente de poder

Sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Se localiza en la parte posterior Del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.

Voltios de los cables por colores

Rojo = +5V. Negro = tierra (0V) Blanco = -5V Amarillo = +12V Azul = -12V Anaranjado = +3.3V Lila = +5V reserva Gris = encendido (salida) Verde = encender corriente continua (entrada).

Conectores Fuente de poder

20+4 pin motherboard connector x1 S-ATA Connectors x3 6 pin PCI-e connector x1 4pin CPU + 12V Connector x 1 4 pin floppy connectors x2 4 pin peripheral connector x6

Tarjeta grafica (Chip de video)

Es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y

transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas grficas ms comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC

Conectores QuikWire

Son unos nuevos conectores negros, y convenientes cables trenzados para 12V o 24V. Los nuevos conectores son ms pequeos que los anteriores conectores blancos. Y los nuevos. Los cables trenzados de 12V, y 24V hacen que la configuracin electrnica sea ms fcil.

Puerto DVI

Es una interfaz de vdeo diseada para obtener la mxima calidad de visualizacin posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores digitales.

Puerto HDMI

HDMI permite el uso de vdeo computarizado, mejorado o de alta definicin, as como audio digital multicanal en un nico cable. Es independiente de los varios estndares DTV como ATSC, DVB (-T,-S,-C), que no son ms que encapsulaciones de datos del formato MPEG.

Puerto IRR1394

Es un estndar de interfaz de conexin para diversas plataformas, destinado a la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexin de dispositivos digitales como cmaras digitales y videocmaras a compu tadoras. Existen cuatro versiones de 4, 6, 9 y 12 pines.

You might also like