You are on page 1of 27

TRABAJO COLABORATIVO 1

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN

ELABORADO POR: JESUS ROBERTO MOLINA CDIGO: 94.417.889 CARLOS ANDRS RODRIGUEZ CDIGO 94.411.419 PEDRO FEDERICO SILVA PRADA CDIGO 94.430.679

TUTOR: OSCAR LUIS MARTNEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA OCTUBRE de 2011 COLOMBIA 1

TABLA DE CONTENIDOS

Introduccin.3 Objetivos...4 Evolucin de la Administracin.5 Conceptos Administrador, Administracin, Importancia..7 Conceptos de Universalidad, Especificidad, Valor instrumental, Unidad de Proceso y Flexibilidad....................9 Catorce principios de la Administracin 11 Reflexin de la Administracin actual respecto de la vieja forma.14 Cuadro comparativo de las tendencias Administrativas.16 Ensayo sobre la influencia de la Administracin.19 Conclusiones..23 Bibliografa...24

INTRODUCCIN

La Administracin como actividad empresarial no solo es el punto de partida y llegada de la carrera que estamos desarrollando, sino de la mayora de empresas en nuestro pas, el punto de inicio de toda actividad desplegada por los tcnicos en gestin de transporte; por esto sobra recalcar la importancia que este curso tiene en todos los mbitos de nuestra vida. No podramos hoy en da pensar en iniciar cualquier actividad comercial sin el apoyo que brinda dicha disciplina en la actividad empresarial. Veremos una pequea sntesis de los temas a tratar en la primera unidad y dejaremos en claro las los objetivos y metas a alcanzar. Este trabajo es tambin nuestra primera experiencia colaborativa y demuestra lo enriquecedor que puede llegar a ser el trabajar en esta modalidad; nos permite ver, que a pesar de estar separados por grandes distancias, es posible intercambiar ideas y posturas similares o contrarias pero al final constructivas para todo el grupo de trabajo.

OBJETIVOS

Conocer y diferenciar claramente los temas que nos aprestamos a estudiar.

Comprender la temtica propuesta en el presente curso encausndola hacia las competencias que debemos desarrollar.

Afianzar el manejo de las herramientas utilizadas en la educacin a distancia.

Introducir los conceptos a estudiar en el contexto de nuestra vida laboral.

Descubrir nuestras fortalezas y debilidades asociativas a travs del presente reto.

1. EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

Si aceptamos el carcter de universalidad que tiene la Administracin, para empezar esta resea histrica, debemos situarnos naturalmente en los primeros tiempos del hombre en la tierra, cuando a causa de sus necesidades ms bsicas tuvo que sumar esfuerzos para construir un resguardo, cazar una presa o elaborar un vestido; hechos que debemos suponer, pues en aquellos tiempos no exista la escritura y por lo tanto no quedaron registros oficiales de aquellos acontecimientos.

Un poco ms adelante hacia el ao 5000a.c. la cultura Sumeria deja en sus escritos plasmados en tablas de arcilla, la forma como se cobraban los impuestos; tambin quedan indicios de que el rey era el representante de Dios en la tierra, quien administraba los bienes de sus sbditos; desarrollaron canales de riego para la agricultura, adems haba hombres libres a quienes se les pagaban salarios y construyeron carros de guerra entre otras muchas cosas.

Hacia el ao 4000a.c. aparece la cultura Egipcia y con ellos dirigentes capaces de controlar miles de trabajadores en la construccin de sus obras arquitectnicas. En la construccin de una sola pirmide se utilizaron los servicios de ms de 100 mil 5

personas durante veinte aos; se sabe que su gobierno foment la burocracia, cobr impuestos y desarroll una amplia industria armamentista.

Aproximadamente en el ao 2000a.c. Babilonia deja una inscripcin por medio de cdigo de Hammurabi en el cual quedan claros principios administrativos de orden legal, poltico, y econmico; consignando desde la pena de muerte hasta la esclavitud y el destierro. Legan una compleja estructura social y avances arquitectnicos, artsticos y cientficos. Desde el ao 1200a.c. los hebreos aplicaron el principio de excepcin y la departamentalizacin, los Diez Mandamientos, la planeacin a largo plazo y el tramo de control. La sociedad Israelita estaba ntimamente relacionada con su religin. El ncleo de la sociedad hebrea era la familia; esta era patriarcal, el padre era la mxima autoridad. Existan tambin los esclavos; que se obtenan por compra o como prisioneros de guerra.

En ao 500a.c. los chinos con Confucio sientan las bases de la Administracin Publica y Chow adelanta la primera constitucin.

Grecia desde el Siglo IV a.c. Desarrolla la tica del trabajo; la universalidad de la administracin (Scrates); inicia el mtodo cientfico para la solucin de los problemas. La aportacin que dio Grecia a la administracin es grande y fue gracias a sus filsofos y algunos conceptos predominan an.

Por el ao 200a.c. Roma diferencia lo pblico de lo privado y marc las bases ms importantes de la sociedad moderna con aportes tales como sistemas de fabricacin de armamento, de cermica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organizacin autoritaria basada en funciones.

En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economa clsica, publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvi de base filosfica a la revolucin industrial y que ha tenido su aplicacin en la administracin y en la economa; l anunci el principio de la divisin del trabajo, considerndolo necesario para especializacin y para el aumento de la produccin.

Hasta que en el Siglo XIX aparecen Frederick Taylor y Henry Fayol quienes con sus respectivas corrientes dan un aire disciplinar a esta Ciencia llamada Administracin.

2. a. Quin es el Administrador:

Es quien dirige, la persona que tiene en encargo cualquier rgano desde el ms complejo; que puede ser un pas, hasta el ms bsico de nuestra sociedad, que es la familia. Pasando por compaas, entidades educativas, tiendas, organizaciones sin nimo de lucro y hasta organizaciones culturales y deportivas. Es quien posee el conocimiento para Administrar razonablemente los recursos tcnicos, humanos y econmicos de cualquier organizacin. 7

b. Qu es Administracin:

Es la Ciencia Social encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de cualquier tipo de organizacin (pblica o privada), con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines buscados.

c. Considera usted que la Administracin es importante?:

Por supuesto, esta es quien definir el triunfo o el fracaso que tengamos en cualquier actividad que emprendamos a travs de nuestra vida personal, familiar, laboral y econmica.

d. Qu definicin de la Administracin le pareci ms adecuada y porque?:

La Administracin es la Ciencia Social o Tecnologa Social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin. Definicin consignada en Wikipedia, me parece la ms adecuada porque encierra lo ms preciso del sentir popular, por lo amplia pero concreta a su vez.

3. a. Universalidad:

Es su principio y cualidad fundamental, es la que le da su mayor importancia y es el hecho de ser una disciplina que debe ser aplicada en toda actividad humana, pblica o privada, con o sin nimo de lucro. Sus elementos tienen una aplicacin general para cualquier actividad de emprendimiento realizada por el hombre.

b. Especificidad:

La administracin se encuentra asistida por ciencias de semejante ndole como: la economa, la contadura, la matemtica, la estadstica entre otras, no obstante esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relacin en los diferentes procesos.

10

Ninguna de estas otras puede cumplir la funcin para la que la Administracin est concebida.

c. Valor instrumental:

Ya que su finalidad es predominantemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener un resultado.

d. Unidad de Proceso:

Significa que toda actividad que se rija por la disciplina administrativa debe pasar por un mismo proceso: Planeacin-Organizacin-Direccin-Control.

e. Flexibilidad:

Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin no tiene lugar.

11

12

4. Del grupo se escoge una empresa. Identificar y explicar cada uno de los 14 Principios de la administracin que se Desarrolla En dicha organizacin.

La empresa que elegimos con el grupo de trabajo fue la estatal ECOPETROL. Y los principios expuestos por Fayol se pueden ver en los siguientes aspectos:

1. Divisin del trabajo: Se hace claro con los diferentes departamentos en los que se encuentra dividida la empresa en sus reas de Exploracin, Refinacin, Mercadeo y de Transporte

2. Autoridad: Se evidencia en los mltiples niveles jerrquicos que evidencia el organigrama de la institucin y en la simple distribucin de cargos con diferentes responsabilidades.

3. Disciplina: Ella est demostrada en su reglamento interno de trabajo. En regulaciones como la siguiente: http://portal.ecopetrol.com.co/contenido.aspx? catID=236&conID=37411

13

4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona. Y en la empresa existen conceptos como el conducto regular y el jefe inmediato los cuales confirman el principio en mencin.

5. Unidad de direccin: Al encontrarse encabezada la junta directiva por el Ministerio de Hacienda, el de Minas y Energa se da a entender que es una institucin movida desde el ncleo del gobierno nacional.

6. Subordinacin del inters individual al bien comn: La democratizacin con la venta de acciones es una prueba de este principio.

7. Remuneracin: la retribucin del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores; esto se ve claramente en el listado publicado en la siguiente direccin electrnica: http://vlex.com.co/tags/tabla-salarial-ecopetrol-2011-3605422

8. Centralizacin: Aunque sea una empresa de orden nacional y con desarrollos presentes en mltiples departamentos, se evidencia una centralizacin de mando en la ciudades de: Bogot, Barrancabermeja

9. Jerarqua: La lnea de autoridad de una organizacin, en la actualidad representada por casillas y definidas por el organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel ms bajo de la empresa.

14

10. Orden: La estricta normatividad requerida a los proveedores de bienes y servicios son una muestra clara del orden que existe en la empresa. Para ello ver el siguiente vnculo: http://portal.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=392&conID=44362

11. Equidad: La existencia de un sindicato tan organizado e influyente como lo es el de Ecopetrol, evidencia y garantiza un ambiente de equidad y justicia social al interior de la empresa. Su sitio en internet es el siguiente: http://www.usofrenteobrero.org/

12. Estabilidad del personal: Principio muy celosamente guardado por su sindicato. 15

13. Iniciativa: Las polticas generales estn determinadas por la autoridad superior, sin embargo cada jefe es autnomo en su forma de exigir el trabajo.

14. Espritu de grupo: El espritu de grupo se ve reflejado en obras como lo son el club ECOPETROL el cual se puede evidenciar en la siguiente direccin electrnica: http://clubecopetrol.com/nuevosite/

5. REFLEXIN DE LA ADMINISTRACIN ACTUAL RESPECTO DE LA ANTERIOR 16

Indudablemente el papel que desempe la administracin en un principio fue para la sobrevivencia del ser humano, llevndolo nicamente a buscar la forma como alimentarse y protegerse del fro y la lluvia, por esta razn ni se notaba casi la importancia de la administracin. El papel que cumple en la sociedad actual o moderna se caracteriza por la velocidad con que acontecen las cosas, hoy cualquier individuo tiene que pasar por varios reajustes rpidamente y drsticos en su vida si quiere participar en el ritmo de esos cambios en las instituciones y en los sistemas de pensamiento y de conocimiento. En esta era que todo se est moviendo por la tecnologa y los adelantos cientficos, y que se est desplazando al hombre por computadoras y robots; se habla de progreso pero observamos que el mundo est dividido en dos grandes partes los pases subdesarrollados y los desarrollados. Los pases desarrollados son los saben administrar la tecnologa existente y sus recursos disponibles y potenciales Pases subdesarrollados que an no administran las tecnologas existentes y sus recursos potenciales. Tambin podemos decir pases administrados y pases subadministrados. Miramos la necesidad que el personal se capacite y se especialice en un ramo, como tenemos los mdicos, los ingenieros y otros. La dinmica social exige concepciones e intervenciones de carcter solidario y cooperativo, articulado al quehacer administrativo. El elemento fundamental de este quehacer est constituido por la actividad humana, en este tiempo la administracin no tiene nicamente puesto los ojos en la produccin sino tambin sus colaboradores, para que est en un excelente clima laboral y condiciones de acorde a sus empleos. 17

Esto no suceda en el tiempo antiguo que a la administracin no les importaban su empleados si no nicamente su produccin para sacar su lucro econmico y personal. Todas y cada una de las funciones de la administracin son planeadas, no como antes que las cosas salan al azar, La administracin moderna es organizada con sus procesos anteriormente no. En el momento la direccin de la administracin es clara y concisa en la antigedad no. Esta ciencia ejecuta lo planeado, lo organizado y lo direccionado, anteriormente no. En la actualidad la administracin ejerce control. La principal diferencia entre cmo se hacen las cosas ahora de cmo se hacan antes parte del aporte tecnolgico que han trado las computadoras; las cuales no solo han reducido el esfuerzo y tiempo requerido para cualquier tarea, sino que han dado un vuelco radical en la forma de comunicarnos entre, empresas y personas.

6. CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORAS ADMINISTRATIVAS.


TEORIA APORTES ENFASIS

18

CLASICA DE LA ADMINISTRACION

14 PRINCIPIOS -DIVISION DEL TRABAJO -AUTORIDAD -DISCIPLINA -UNIDAD DE MANDO -UNIDAD DE DIRECCION -SUBORDINACION DEL INTERES INDIVIDUAL AL BIEN COMUN -REMUNERACION -CENTRALIZACION -JERARQUIA -ORDEN -EQUIDAD -ESTABILIDAD DEL PERSONAL -INICIATIVA -ESPIRITU DE GRUPO CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION. -CONCEPTO DE EFICIENCIA. -ESTUDIO DE TIENPOS Y MOVIMIENTOS. -DIVISION DEL TARABAJO -PRODUCCION EN SERIE. -PAGOS MEDIANTE INCENTIVOS. -ESTANDARIZACION. -4 PRINCIPIOS BASICOS -PRINCIPIO DE PLANEACION -PRINCIPIO DE PREPARACION -PRINCIPIO DE CONTROL -PRINCIPIO DE EJECUCION -ESTUDIA LA ORGANIZACIN COMO GRUPOS DE PERSONAS -DELEGACION PLENA DE LA AUTORIDAD -AUTONOMIA DEL TRABAJADOR -CONFIANZA EN LAS PERSONAS -LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO DEL CARGO -LAS RECOMPENSAS Y SANCIONES SOCIALES -EL NIVEL DE PRODUCCION DEPENDE DE LA INTEGRACION SOCIAL -ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO: -VISION CERRADA EN LOS ASPECTOS INTERNOS DEL SISTEMA -ENFASIS EN LA PLANEACION Y CONTROL -EXPECTATIVA DE CESTEZA Y PREVISIBILIDAD -ENFOQUE DESCRPTIVO Y EXPLICATIVO -EFECTO DE LA INDUSTRIALIZACION EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL -ESTABLACIMIENTOS DE TIPOS DE SOCIEDADESY AUTORIDADES

-FUNDADOR DE LA ESCUELA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN -EN LA ESTRUCTURA QUE LA ORGANIZACIN DEBERIA TENER PARA SER EFICIENTE. -EN LA EFICIENCIA. -EN LA ORGANIZACIN COMO UN TODO. - LA ADMINISTRACIN ERA COMO CUALQUIER OTRA HABILIDAD, QUE SE PODRA ENSEAR UNA VEZ SE ENTENDIERAN SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION

POR LO GENERAL SE RECONOCE A TAYLOR COMO EL PADRE DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA - EN LAS TAREAS DEL TRABAJADOR. -EN DERTERMINAR DE FORMA CIENTIFICA, LOS MEJORES METODOS Y TECNICAS PARA REALIZAR CUALQUIER TAREAY SELECCIONAR, CAPACITAR Y MOTIVAR A LOS TRABAJADORES.

LAS RELACIONES HUMANAS

- FUE UN MOVIMIENTO DE REACCIN Y DE OPOSICIN A LA TEORA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN -CONTRARESTAR LA DESHUMANIZACION DEL TRABAJO -SE BASO EN EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE -ENSAFIS EN ASPECTOS EMOCIONALES Y RELACIONES HUMANAS ENTRE EMPLEADOS

LA BUROCRACIA

ENFASIS EN LA ESTRUCTURA -NECESIDAD DE UN MODELODE ORGANIZACIN RACIONAL -CARCTER LE GAL DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS -IMPERSONALIDAD DE LAS RELACIONES -JERARQUIA DE LA AUTORIDAD -RUTINAS Y PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS COMPLETA PREVISION DEL FUNCIONAMIENTO -CARCTER RACIONAL Y DIVISION DEL TRABAJO

-INFLUENCIO LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA REPERCUSION DE ESTAS EN EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

ENFASIS EN LA ESTRUCTURA, EN LAS PERSONAS Y

19

ESTRUCTURALISTA

- ESTUDIA LOS ELEMENTOS O FENMENOS EN RELACIN CON UNA TOTALIDAD DESTACANDO EL VALOR DE SU POSICIN - INTERRELACIONAR LAS ORGANIZACIONES CON SU AMBIENTE EXTERNO -DIO ORIGEN AL UN NUEVO CONCEPTO: EL HOMBRE ORGANIZACIONAL, QUE DESEMPEA ROLES SIMULTNEOS EN DIVERSAS ORGANIZACIONES.

EL AMBIENTE -CONTRUCCION DE MODELOS -ENFOCADO HACIA EL TODO Y PARA LA RELACIN DE LAS PARTES -NACE POR OPOSICION A LAS TEORIAS CLARICAS Y DE RELACIONES HUMANAS. -CONSIDERA A LA ORGANIZACIN COMO UNA UNIDAD SOCIAL Y COMPLEJA QUE INTERACTUA CON MAS GRUPOS SOCIALES.

NEOCLASICA O ESCUELA OPERACIONAL

-LE ASIGNA ALTA JERARQUA A LOS CONCEPTOS CLSICOS DE: ESTRUCTURA, AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD -INCORPORA OTROS ENFOQUES TERICOS CONSIDERADOS IMPORTANTES -LA ORGANIZACIN INFORMAL, -LA DINMICA DE GRUPOS, -LA COMUNICACIN INTERPERSONAL, -EL LIDERAZGO -LA APERTURA HACIA LA DIRECCIN DEMOCRTICA. PROPOSITO U OBJETIVO -GLOBALISMO O TOTALIDAD -ENTROPIA: TENDENCIA DE LOS SISTEMAS A DESGARTARSE. -LAS ORGQANIZACIONES COMO CLASES DE SISTEMAS SOCIALES -LA FUNCIONES DE UN SISTEMA DEPENDEN DE SU ESTRUCTURA.

-BASADA EN LA TEORIA CLASICA DE FAYOL -ENFASIS EN LA PRACTICA DEL ADMINISTRADOR -REAFIRMA PSOTULADOS CLASICOS -ENFASIS EN LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION. -PREOCUPADA POS LOOS OBJETIVOS Y RESULTADOS -REUNE LO QUE PARECE VERDADERO Y UTIL DE VARIAS TEORIAS.

DE LOS SISTEMAS

-PRODUCCION DE TEORIAS Y FORMULACIONES CONCEPTUALES. -TENDENCIA A LA INTEGRACION DE DIVERSAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES -MANERA AMPLIA DE ESTUDIAR LOS CAMPOS NO FISICOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO -DESARROLLO DE PRINCIPIOS UNIFICADORES -TEORIA DEL HOMBRE FUNCIONAL

MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION

-TEMA PRINCIPALES: -OPERACIONES -SERVICIOS -CALIDAD -ESTRATEGIA DE OPERACIONES -TECNOLOGIA -PERSPECTIVA DEL PROCESO -PERSPECTIVA DEL PROBLEMA -DA INICIO A TEORIAS COMO: -DE LOS JUEGOS: ESTRATEGIA Y ANALISIS DE CONFLICTOS -DE LOS GRAFOS: TECNICAS DE PLANEACION Y PROGRAMACION POR MEDIO DE REDES -DE LAS COLAS: CUIDA EL TIEMPO DE ESPERA, LA CANTIDAD DE CLIENTES Y EL TIEMPO DE PRESTACION DEL SERVICIO

-EL PROCESO DE DECISIN EN SU FUNDAMENTO BASICO -APLICADA A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS ADMINITRATIVOS -COORIENTE EN VARIOS AUTORES QUE ENFATIZAN EL PROCESO DE DECISIN DE MANERA LOGICA -ENFOQUE CUANTITATIVO, DETERMINISTICO Y LOGICO -SURGIMIENTO DE LAS TEORIAS DE LAS DESICIONES -LA TECNOLOGIA PROPORCIONO MEDIOS PARA LA APLICACIN DE DESARROLLO DE TECNICAS MATEMATICAS MAS COMPLEJAS

DEL DESARROLLO

-EN EL ESTUDIO DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO, A LA ADMINISTRACION. -EN POTENCIAR EL DESARROLLO Y EL

-TOMA LA ORGANIZACIN COMO UN TODO PARA QUE LOS CAMBIOS PUEDAN OCURRIR -LA CAPACIDAD ADAPTATIVA. -LA CULTURA, EL AMBIENTE Y LA ORGANIZACIN.

20

ORGANIZACIONAL

CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. -CONCEPTO DINAMICO DE ORGANIZACIN, CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

-SE ORIENTA A LAS INTECACCIONES DE LAS DIVERSAS PARTES DE LA ORGANIZACIN -UTILIZA AGENTES DE CAMBIO -HACE ENFASIS EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS Y PROCESOS GRUPALES -FLEXIBLE Y PRAGMATICO

MEGATENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

-CULTURA DE LA CALIDAD TOTAL -REINGENIERIA -OUTSOURCING -OUTPLACEMENT -EMPOWERMENT -BENCHMARKETING

-SISTEMAS DE CALIDAD ISO FUNCIONES PLANEAR,EJECUTAR,COMPROBAR,ACTUAR -MODERNIZAR,REDUCCION DE TIEMPOS ,CULTURA ORGANIZACIONAL,TECNIFICACION DE PROCESOS, RETROALIMENTACION EN CAPACITACION,MEJORA DE MECANISMOS -IMPLEMENTAR, OPERACIONAR Y EVALUAR -ESPECIALIZACION DE SERVICIOS Y PRODUCTOS -OPTIMIZACION DE EFICACIA Y PROCESOS -CONFIANZA Y COMPROMISO AL CLIENTE -RECURSOS Y TECNICAS EN LA COMPETENCIA

7. LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACIN PARA EL DESARROLLO SOCIAL

21

El xito de cualquier organismo depende en gran parte de la administracin, ya que estos penden directa o indirectamente de ella; porque necesitan conducir debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administracin hace que se mejore el nivel de productividad, puede prevenir y se mantiene al frente de los posibles problemas, ante esta situacin proporciona perspectiva y creatividad.

Indudablemente la ms grande de sus cualidades es el mejoramiento constante de lo que sea que tenga entre sus manos, ya sea una ONG, una industria manufacturera o el gobierno de una gran ciudad.

La tcnica administradora promueve y ordena al desarrollo de cualquier colectividad social, en la pequea y mediana empresa y la nica posibilidad de subsistir, es aplicando una administracin efectiva. Despus de haber aprendido sus caractersticas, resulta innegable el alcance que tiene la administracin en todos los aspectos de la vida humana. El buen administrador es capaz de superar una crisis, de actualizar las empresas a nuevos modelos, es el que busca las soluciones a los problemas de proyeccin, llevar los planes a algo real siendo un motivador y un lder de equipo utilizando todos los medios a su alcance como los econmicos, de comunicacin, por medio de estrategias y ahorro de costos, de diferencias de opinin, de anlisis, el buen administrador ayuda a la empresa en la bsqueda de nuevos clientes a nivel nacional e internacional, con sistemas de globalizacin, de expansin que implica a enfrentarse a situaciones nuevas con tomas acertadas de decisiones e inmediatas , y sentido de pertenencia. Podramos decir que aunque se le venga tratando como una ciencia independiente tan solo desde hace un par de siglos, la administracin nace con el hombre mismo; pues 22

parte de sus ms esenciales necesidades como los son el alimento, el techo y el vestido. Yo me atrevera a decir que sin la administracin el mundo no sera como lo conocemos; dicha ciencia es responsable de todos los logros que nos apuntamos como especie; desde la posibilidad de tomarnos un vino de otro pas, pasando por la posibilidad de estudiar a distancia, hasta el fantstico sueo de hacer un viaje espacial. La administracin es la carrera ms necesaria para el desarrollo de nuestra nacin y de ah la importancia del papel que estamos llamados a desempear como forjadores de patria. El administrador profesional debe tener las habilidades y capacidades para lograr resultados en los trabajos conjuntos que demanda la actividad como tal. Estamos dentro de un orbe de competitividad agresiva por la obtencin y uso de los recursos, por los procesos de transformacin que implican adquisicin, innovacin y desarrollo de tecnologa, nuevas formas de estructura organizacional. Ser profesional en administracin implica un paciente anlisis de los valores morales, ticos, ideolgicos y culturales, una apropiacin permanente de los factores externos e internos como los econmicos, polticos, sociales y tecnolgicos. Cuando hacemos referencia a las condiciones tecnolgicas es el conjunto de conocimientos que debe reunir un administrador sobre la manera de cmo va a hacer las cosas, sumando a estos la creatividad que debe poseer, los beneficios son mltiples debido que al empleo de tecnologa se puede hacer mejor y con mayor rapidez todos los procesos de produccin de productos y servicios.

23

Es preciso que nuestra formacin cuente con una innumerable lista de talentos, conocimientos y aptitudes necesarias para tan importante misin. La administracin actual tiene un enfoque revolucionario que est en una continua evolucin para encontrar soluciones a los diferentes inconvenientes de las organizaciones, en la actualidad el administrador se encarga de tener una visin asa el futuro, esto nos quiere decir adelantarse a los cambios del futuro. Utilizando las diferentes tecnologas y aplicando diferentes tcnicas como la reingeniera de las organizaciones, para poder volverse competitivas las empresas. Con sus colaboradores constantemente capacitndolos y profesionalizndolos ms para que se pueda competir. Donde miramos como las funciones administrativas de planeacin, organizacin, direccin, coordinacin y control se ejecutan mediante procesos cclicos de accin humana que consisten en tomar decisiones, programar las decisiones, comunicar las decisiones, controlar las decisiones, evaluar los resultados de las decisiones. Al aplicar los diferentes de racionalidad, se establece que se coloca en prctica el mtodo cientfico. La administracin es un arte es la accin de hacer las cosas bien. En la administracin siempre la idea es que las cosas salgan bien, por esta razn todo se planifica, se organiza, se direcciona, se coordina y se controla para no tener errores en el proceso y alcanzar el objetivo. La tarea fundamental de la administracin est relacionada con hacer las cosas mediante las personas en las diferentes organizaciones o en cualquier actividad humana, teniendo en cuenta la eficiencia del personal para trabajar en conjunto para lograr objetivos seleccionados y comunes.

24

La administracin con su nueva concepcin se considera como una de la claves para la solucin de lo ms graves problemas que afectan al mundo moderno.

25

CONCLUSIONES

Al finalizar el presente trabajo gozaremos una visin mucho ms amplia y clara de las principales escuelas modernas y clsicas de la Administracin.

Tendremos mayor claridad con respecto a los principios y a la importancia de la Administracin como ciencia, tcnica y arte.

Podremos conocernos un poco ms con nuestros compaeros del pequeo grupo de trabajo y por supuesto con nuestro tutor.

26

BIBLIOGRAFA

ECACEN-UNAD, Mdulo Fundamentos de Administracin, Unad, 2009 http://www.monografias.com/trabajos16/administracion/administracion.shtml http://www.economiadehoy.com/periodico/especiales/los_incoterms_terminos_en _constante_evolucion-24030.html http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo %201/cap1_c.htm

27

You might also like