You are on page 1of 4

FIBRINGENO Informacin: Es una fraccin de la globulina que se encuentra en el plasma (suero desfibrinado),

que interviene activamente en la coagulacin, formando fibrina por accin de la trombina. Si el fibringeno se polimeriza por medio de la heparina, no se forma trombina y la sangre se hace incoagulable.

Usos: Indispensable en sospecha de placenta previa o feto muerto, por depsitos de fibrina en
los espacios intervellosos de la placenta, originando una disminucin acentuada, que impide la coagulacin produciendo hemorragias fatales en la parturienta, por ser totalmente incontrolables.

Normales: La concentracin normal flucta entre 200 a 400 mg / dL. Interpretacin: Todo embarazo, normalmente aumenta el nivel de fibringeno y por lo tanto cursa con
sedimentacin aumentada. Una disminucin de esta o ausencia, factor de suma gravedad en el momento hemorragia incontrolable. durante su periodo,indica deficiencia del parto, porque origina muerte por

Datos Accesorios: Existe aumento (hiperinosis) en todas las infecciones agudas excepto en la fiebre tifoidea.
Tiene mayor intensidad en la neumona, absceso heptico, infarto del miocardio, irradiacin por Rayos X y en fase de regeneracin hemtica post-hemorrgica, por lo que estos procesos tienen una elevada sedimentacin.

Toma de Muestra: La dosificacin se verifica en sangre adicionada con EDTA que la hace incoagulable. Limitaciones: No las tiene. Preparaci:n No se requiere estar en ayunas y se puede tomar la muestra en cualquier momento. PDF- (Productos de degradacin del fibringeno) Informacin: La fibrinlisis es una respuesta fisiolgica permanente del organismo ante la continua
reparacin y remodelacin del endotelio de los vasos sanguneos. En esta acta la plasmina lisando los cogulos de fibrina, produciendo progresivamente una segmentacin enzimtica de la fibrina en pequeos fragmentos de protenas denominados X- Y- D- y E. Incluyendo los monmeros de fibrina, que se polimerizan formando un cogulo insoluble de fibringeno y denominados en conjunto productos de degradacin del fibringeno (PDF) que tienen un efecto anticoagulante e inhiben la coagulacin.

Usos: Cuando los PDF existen en grandes cantidades, indican fibrinolisis aumentada y producen
trastornos tromboemblicos como infarto del miocardio, trombosis venosa profunda, embolias pulmonares, coagulacin intravascular diseminada (CID).

Normales: La cifra normal aceptable no debe pasar de 5 micro.g/dL. Interpretacin: Cifras superiores a 5 micro.g/dL indican estado fibrinoltico importante, que traduce una deplecin
grave de plaquetas, fibrinogeno y factores V y VIII, lo que orienta el grado de intensidad presentada y el grado de trastorno tromboemblico. Cifras superiores a 10 micro.g/mL, indican un estado fibrinoltico evolutivo, tanto ms intenso cuanta mayor sea la cifra.

Datos Accesorios: El factor V de la coagulacin denominado proacelerina o factor lbil, es esencial en la


conversin de la protrombina y el factor VIII es el factor antihemoflico.

Toma de Muestra: La muestra se toma en un tubo especifico para dicho anlisis, integrado por dos inhibidores:
Tripsina de soya 3.600 U.I. por tubo y Trombina bovina 20 U.I. por tubo.

Limitaciones: No las tiene.

Preparacin: No es necesario estar en ayunas. La cantidad de muestra tomada es de 2.c.c. de sangre y se debe
tener a 37 grados centigrados por media hora, antes de centrifugarla para obtener el plasma, detalle de gran importancia para la exactitud de los resultados.

RETRACCIN DEL COGULO Informacin: Cuando se toman 3 c.c. de sangre en un tubo que no contenga ningn compuesto
anticoagulante, despus de verificarse la coagulacin, a la media hora se inicia la retraccin del cogulo, ms intensa al cabo de 1 a 2 horas y casi completa a las 4 horas.

Usos: Es una forma indirecta para evaluar el nmero y capacidad funcinal de las plaquetas. Normales: El cogulo debe retraerse a la mitad de su tamao en la primera o segunda hora, ser casi completa a las
4 horas y a las 12 horas ser total.

Interpretacin: Cuando existe trombocitopenia la retraccin es lenta y el trombo permanece blando y acuoso. Si el
hematocrito y el fibringeno estn dentro de los lmites normales, existe fibrinlisis.

Datos Accesorios: Cuando hay trombocitopenia el cogulo es muy deficiente. Los pacientes que toman aspirina
con frecuencia, tienen alteracin en el cogulo.

Toma de Muestra: La muestra se debe tomar en cantidad de 3 c.c. en 2 tubos diferentes y dejarlos al medio
ambiente.

Limitaciones: No las tiene. Preparacin: No se requiere estar en ayunas. TIEMPO DE PROTROMBINA (TP) Informacin: El tiempo de protrombina es un proceso de coagulacin en condiciones especiales, en el cual la
sangre hecha incoagulable por adicin de citrato de sodio, se recalcifica y se le aade un exceso de tromboplastina tisular, por lo que la coagulacin observada posteriormente, depende de los activadores representados por los factores I (fibringeno) II- protrombina) V- VII y X.

Usos: En toda afeccin que altere los factores de coagulacin que son fabricados en el hgado, como en cirrosis,
hepatitis, procesos neoplsicos, obstruccin biliar, enfermedad hepatocelular, en control de anticoagulantes a base de cumarina, dicumarol, warfarin, coumadin, panwarfin, etc..

Normales: El resultado se informa en segundos comparados con un patrn conocido y las cifras
promedio oscilan entre 11 a 13 segundos. Tambin se puede informar en porcentaje de la actividad normal que en condicones normales es del 85 al 100%.

Interpretacin: En tratamiento con derivados cumarinicos, estos tienen una accion lenta y puede persisitir su
accin durante 7 a 14 das despus de suspender el frmaco. Se contrarresta 12 a 24 horas despus de administrar Vitamina K. En las hepatopatas se disminuye el factor VII y produce una marcada prolongacin del TP.

Datos Accesorios: El tratamiento cumarnico para una anticoagulacin efectiva debe prolongar el TP de 1.5 a 2
veces el valor control o un 20 a 30 % si se utilizan porcentajes.

Toma de Muestra: La dosificacin se verifica en sangre con anticoagulante a base de citrato de sodio. Limitaciones: La ingestin de alcohol, barbitricos, antibiticos, cido aminosaliclico, allopurinol, aumentan el TP.
Una dieta rica en grasas, puede reducir su nivel.

Preparacin: La muestra se debe tomar hasta donde sea posible, con el paciente en ayunas.

TIEMPO DE SANGRA (Tiempo de hemorragia) Informacin: El tiempo de sangra o de hemorragia, mide la interaccin de las plaquetas con los vasos sanguneos
y la posterior formacin del cogulo o tapn hemosttico. Mide adecuadamente la fase vascular de la coagulacin .

Usos: No debe faltar en ningn estudio de coagulacin, porque es un procedimiento simple que alerta deficiencias
plaquetarias, para intensificar su estudio.

Normales: Segn la tcnica ms empleada conocida como de Duke. la normalidad es de 2 a 5 minutos y por el
mtodo de Ivy de 3 a 11 minutos.

Interpretacin: Cuando se produce una lesin vascular, la primera respuesta hemosttica es una
contraccin espstica de los microvasos lacerados, adherindose las plaquetas inmediatamente en un intento de taponar el orificio. Si todo el proceso no est dentro de la normalidad, se obtiene un tiempo de sangra prolongado. Est aumentado en trombocitopenia, alergas medicamentosas, enfermedad de Werlhof (hemorragia trombopnica) en la trombopata hereditaria con nmero de plaquetas normales, pero insuficientes en su funcin.

Datos Accesorios: En la hemoflia el tiempo de sangra es normal, porque el primer trombo plaquetario que sigue
a la vasoconstriccin producido por el trauma, ocluye la herida y cesa la hemorragia. Pero si se quita este primer trombo, se reinicia el sangrado.

Toma de Muestra: Se toma con una leve puncin en el pulpejo del dedo o lbulo de la oreja, recogiendo las gotas
de sangre en un papel de filtro hsta que espontaneamente cesan.

Limitaciones: Ni tiene ningunas. Preparacin: No es necesrio estar en ayunas. TIEMPO PARCIAL DE TROMBOPLASTINA (PTTA) Informacin: El PTTA se emplea para evaluar el sistema intrnseco y la va comn para formar el cogulo, con los
factores de coagulacin I (fribringeno) II (protrombina) V - VIII - X - X - XI - XII - Es un procedimiento sensible para monitorear la terapia heparinizada y de gran uso en toda actividad donde se desea conocer el mecanismo de la coagulacin sangunea.

Usos: Su uso principal radica en el control de la terapia anticoagulante y globalmente para conocer el tiempo de
coagulacin en un momento dado.

Normales: El PTTA (activado) tiene una cifra normal entre 22 a 37 segundos. Interpretacin: La heparina inactiva la protrombina y evita la formacin de tromboplastina. Dichas acciones
prolongan la va intrnseca de coagulacin durante 4 a 6 horas despus de cada dosis de heparina por lo que esta sustancia proporciona anticoagulacin terapetica. Si el PPTA es inferior a 50 segundos el paciente no est recibiendo anticoagulacin terapetica y un PTTA superior a 100 segundos, indica que la dosis es excesiva.

Datos Accesorios: La dosis apropiada de heparina, se puede monitorizar por medio del PTTA. Los rangos
deseados para anticoagulacin terapetica, son 1.5 a 2.5 veces el valor normal. La muestra se debe tomar 30 a 60 minutos antes de la siguiente dosis de heparina.

Toma de Muestra: La muestra se toma en un tubo con anticoagulante Limitaciones: Los antihistamnicos, el cido ascrbico, clorpromacina, heparina y salicilatos, prolongan el PTTA Preparacin: Si el paciente est recibiendo heparina mediante inyecciones intermitentes, la muestra
se extrae 30 a 60 minutos antes de la dosis siguiente y si est recibiendo heparina por infusin continua, en cualquier momento.

You might also like