You are on page 1of 2

Ing. J. E.

Marco - PRELIMINAR
1

UNIDAD N 1: INTRODUCCION
Objeto de la materia. Ubicacin de la materia en la carrera de Ingeniera Civil. Conceptos de estructura, acciones, deformaciones, resistencia, capacidad portante. Modelo real y modelo matemtico. Principios e hiptesis. Ternas de referencia. Vectores libres, aplicados y axilmente libres. Sistemas de unidades. OBJETO DE LA MATERIA: El objeto de la materia Estabilidad es iniciar al alumno en los problemas relacionados con fuerzas. UBICACIN DE LA MATERIA DENTRO DE LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

La materia ESTABILIDAD se ubicara como el primer eslabn de la cadena correspondiente al rea de Estructuras. CONCEPTO DE ESTRUCTURA. Puede definirse a la Estructura como el conjunto de elementos armnicamente dispuestos, capaces de transmitir las fuerzas al suelo. Las estructuras podrn clasificarse segn sus dimensiones relativas en: Volumtricas: cuando sus tres dimensiones son igualmente significativas. Superficiales: cuando dos de sus tres dimensiones son preponderantes. Lineales: cuando una de las tres dimensiones es preponderante frente a las otras dos.(barras) En la presente materia se estudian las estructuras formadas por barras ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS, DEFORMACIONES, RESISTENCIA Y CAPACIDAD PORTANTE. Nuestras estructuras son diseadas con el objeto de transferir al suelo un conjunto de fuerzas. Estas fuerzas constituyen parte de las acciones que actan sobre las mismas. Entre ellas podemos mencionar: peso propio, sobrecarga de uso, viento y nieve.

Ing. J. E. Marco - PRELIMINAR


2 Existen otras acciones que si bien no las relacionamos directamente con fuerzas, provocan sobre las estructuras los mismos efectos que ellas, tal es el caso de las acciones trmicas como tambin las fallas del suelo sobre el cul apoyan nuestras estructuras (cedimientos y sismo) Sabido es que nuestras estructuras una vez cargadas se deforman.Nosotros como Ingenieros debemos lograr estructuras que resulten visualmente Indeformadas. Difcil resultara aceptar para la sociedad grandes deformaciones, aunque logremos explicar satisfactoriamente que la estructura resiste las acciones para las cuales fue diseada. Los trminos ms arriba referidos pueden ser involucrados en la definicin de capacidad portante de una estructura ,entendiendo como tal la aptitud de la misma para transferir las cargas al suelo sin experimentar problemas de resistencia ni deformacin. MODELO REAL Y MODELO MATEMTICO DE UNA ESTRUCTURA. El modelo real de una estructura es aquel que finalmente quedar construido. En cambio el modelo matemtico resulta ser la idealizacin que nosotros haremos sobre ese modelo real a efectos de poder dotarlo de adecuada capacidad portante El modelo matemtico implica la adopcin de ciertas hiptesis simplificativas en referencia por ejemplo al material que constituye la estructura real, la forma en que la estructura apoya sobre el suelo y la evaluacin de las acciones que actan sobre la misma. Cuanto ms conocimiento sobre el caso estructural que deseamos resolver tengamos entonces el comportamiento del modelo matemtico ms se acercar al del modelo real. Es por este motivo que existe un coeficiente de incertidumbre o coeficiente de seguridad que contempla la posibilidad que nuestro modelo matemtico no describa con buena aproximacin el modelo real. OBVIAMENTE, NINGUN COEFICIENTE DE SEGURIDAD CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE COMETER BARBARIDADES !!!!!!

Los temas restantes de la presente unidad sern desarrollados a partir de las unidades siguientes.

You might also like