You are on page 1of 2

EL VALOR DE LA DIMENSION AFECTIVA Y COGNITIVA EN EL APRENDIZAJE DISPONIBILIDAD PARA EL APRENDIZAJE Y SENTIDO DEL APRENDIZAJE Isabel Sol Una de las

negaciones que dificultan la construccin del conocimiento es el actitud indiferente y falta de inters por parte del aprendiente, mismas que el educador tiene que trabajar persuadiendo a travs de la constancia hasta lograr una empata. esta es una de las dificultades en el proceso del conocimiento de cmo lo construyo Lo anterior pretende destacar la importancia de la dinmica de las emociones y la afectividad en las teoras implcitas que manejan tanto el educador, as como los aprendientes con el objeto de proponer tcnicas de conocimiento interpersonal y sus valores, promoviendo la preparacin y reflexin de lo que refiere el desarrollo del conocimiento. Los valiosos aportes de Howard Gardner (1985, 1993) sobre la inteligencia personal, serviran en este caso, como marco para organizar la didctica orientada al descubrimiento de estos aspectos tan sutiles y difciles de manejar. Aspectos, que surgen de la relacin entre la conciencia y las unidades afectivo-emocionales propias y ajenas; Gardner (1985) escribe: La capacidad medular que opera aqu es el acceso a la propia vida sentimental, la gama propia de afectos o emociones: la capacidad para efectuar al instante discriminaciones entre los sentimientos, y con el tiempo, darles nombre, desenredarlos en cdigos simblicos, de utilizarlos como un modo de comprender y guiar la conducta propia.... En un nivel ms avanzado... permite descubrir y simbolizar conjuntos complejos y altamente diferenciados de sentimientos.... La otra inteligencia personal se vuelve al exterior, hacia otros individuos. Aqu, la capacidad medular es la habilidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos y, en particular, entre sus estados de nimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. (p. 288). Los aspectos cognitivo-afectivos son los sentimientos, actitudes, pensamientos que despiertan el propio cuerpo y, Los aspectos conductuales refieren a conductas que se pueden derivar de los anteriores factores como la evitacin de la exhibicin del cuerpo o el uso de una serie de acciones.

La imagen corporal puede ser positiva o negativa. No es necesaria ninguna condicin especfica en cuanto a lo fsico para mostrar una imagen positiva de uno mismo, sino que lo importante es, sobre todo, sentirse bien con el propio cuerpo independientemente de si coincide con el ideal establecido por la sociedad o no. Para estar satisfecho o insatisfecho depende de cmo se percibe y se siente uno mismo respecto a su apariencia. Le Boulch, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano; defenda que cuando se tiene el cuerpo mal definido se produce un dficit en la relacin que existe entre el sujeto y el mundo exterior influyendo sobre 3 aspectos esencialmente:

Componente perceptivo = Percepcin del cuerpo: Percibirlo de forma errnea ya sea por sobreestimacin o por subestimacin. Componente afectivo-cognitivo = Motricidad: No sentirse a gusto con los propios movimientos. Componente conductual = Relacin con el otro: Sensacin de incomodidad o vergenza delante de la mirada de los dems.

Sentido funcional del desarrollo profesional para trabajar de forma eficaz frente a un grupo Preparacin prctica del progreso profesional (actualizacin) para trabajar de manera eficiente y ptima frente a un grupo.

You might also like