You are on page 1of 8

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD UST- ODONTOLOGA

ALUMNO: CASTAEDA MATAMOROS M. JAIR

PROFESORES: DR. ALVARO ALBARRAN DRA. EDNA MORALES DR. IVAN ALEJANDRO ESQUIVEL

ASIGNATURA: ANESTESIA BUCODENTAL

PRCTICA # 7

GRUPO: 2OV43

TCNICAS ANESTSICAS ODONTOLGICAS

TCNICA ANESTSICA DIRECTA AL NERVIO DENTARIO INFERIOR Ubicacin punto de puncin. Plano oclusal inferior paralelo al piso. Cojinete bucal (forma triangular, se debe ubicar el vrtice posterior, que coincide con el cambio de direccin del surco intermaxilar, ese es el punto de puncin), surco intermaxilar (surco cara interna de mejilla que cambia de direccin y asciende) y opcionalmente rodete intermaxilar (ms inconstante). Desde el lado contrario se coloca la aguja sobre el plano oclusal, a nivel del 2 premolar o primer molar y se dirige la aguja atrs y afuera. Se la introduce aguja 1,5 cm encontrando reparo seo, se deposita de tubo. Se retira aguja 5 mm y se deposita el cuarto de tubo para el nervio lingual. Dificultades: la cara interna de la mandbula no es paralela a la sagital, sino divergente hacia atrs. Hay diferencias en el grosor de la rama relacionado con la reabsorcin sea (desdentados). Si no se encuentra reparo seo, se inclina el equipo hacia atrs (1 o 2 molar). Si no se encuentra reparo seo no es conveniente infiltrar, porque se puede caer en la partida, produciendo parestesia temporal del facial. Si se puede choca prontamente con reparo seo, probablemente se est tocando el borde anterior de la rama, caso en que se debe retirar, inclinar ms atrs.

MATERIAL PARA LAS 4 TCNICAS 1.- Jeringas de aspiracin.- tamao estndar. Consta de una punta para adaptarse a la aguja, un cuerpo cilndrico, un arpn para enganchar el tapn de hule del cartucho; todo esto forma parte del mecanismo de aspiracin. Adems de un apoyo para el dedo y un anillo de apoyo para el pulgar. 2.- Solucin anestsica 3.- Aguja desechable.- cortas, largas 4.- Gasas 5.- Anestsico tpico. Gel, lquido, crema o ungento 6.- Hisopos 7.- Solucin antisptica 8.- Barreras de proteccin (lentes, guantes, gorro, cubrebocas)

TCNICA ANESTSICA DEL NERVIO LINGUAL Los tejidos blandos linguales se pueden anestesiar de manera efectiva y sencilla en la zona lingual correspondiente al rgano dental por trabajar, esto se hace fcilmente al introducir una aguja corta a travs de la papila interdental hasta llegar a los tejidos blandos linguales, y dosificar una pequea cantidad de anestsico local. Generalmente cuando se desea hacer un bloque ms profundo y extenso de los tejidos de la lengua se indica llevar a cabo el bloqueo del nervio mandibular. Se debe tener cuidado de no pasar del suelo oral hacia la regin sublingual propiamente dicha, esto sucede frecuentemente cuando realizamos la puncin en la zona de los premolares sobre la mucosa lingual correspondiente. Si esto sucede, podemos anestesiar la glndula sublingual y ocasionar tambin infeccin

por inoculacin bacteriana proveniente de la cavidad oral; adems siempre hay que tener en mente que se debe de realizar una aspiracin con la jeringa para evitar la infiltracin intravascular. En esta tcnica, la incidencia de aspiracin positiva es menor que 0.9%. Hay que recordar que el nervio lingual se puede bloquear de manera simultnea a la infiltracin para la anestesia del nervio dentario inferior, mientras que el nervio bucal puede recurrir una infiltracin por separado, pero no en todos los casos. Los pasos para llevar a cabo la tcnica de bloqueo del nervio lingual son los siguientes: 1.- Realizar asepsia y antisepsia 2.- La mucosa oral del sitio correspondiente a la puncin debe estar seca y limpia. 3.- Se efecta la aplicacin del bloqueo mucoso o tpico durante 1 minuto 4.- Debido a la adherencia de la mucosa lingual no es posible tensar mas los tejidos. 5.- La aguja y la jeringa debern dirigirse hacia el punto de inyeccin, avanzando suavemente dentro del tejido hasta contactar el mucoperiostio. 6.- Realice la aspiracin con la jeringa. 7.- Comience la infiltracin de manera lenta. 8.- Retire la aguja de los tejidos blandos de manera lenta y enfndela de inmediato.

TCNICA ANESTSICA DEL NERVIO BUCAL. Este tipo de bloqueo anestsico generalmente no es necesario para llevar a cabo procedimientos dentales. Por lo comn, el bloqueo anestsico del nervio mandibular permite tener el bloqueo simultneo de los nervios bucal y lingual, pero en casos quirrgicos el nervio bucal requiere un bloqueo por separado. El bloqueo anestsico del nervio bucal est indicado cuando se requiere la analgesia de los tejidos blandos cercanos a los molares mandibulares por tratar, tal es el caso de curetajes abiertos, anucleacin de terceros molares con levantamiento de colgajos, etc. Est contraindicado si existe inflamacin o infeccin en fase aguda en el sitio de puncin o de infiltracin. Llega a ser un procedimiento incmodo en algunas situaciones. Los pasos para llevar a cabo esta tcnica son: Realizar asepsia y antisepsia La mucosa oral del sitio correspondiente a la puncin debe estar seca y limpia. Se efecta la aplicacin del bloqueo mucoso o tpico durante 1 minuto Se tensan sutilmente los tejidos correspondientes a la zona por bloquear y se coloca el botn anestsico. Enseguida se ejerce traccin de los tejidos blandos orales del rea de la infiltracin para lograr una mejor visibilidad. La aguja y la jeringa debern estar paralelos al plano oclusal, entonces la dirigimos hacia el punto de inyeccin avanzando suavemente dentro del tejido hasta contactar el mucoperiostio, en relacin distal y vestibular al ltimo molar, con una profundidad aprox. De 4mm Realice la aspiracin con la jeringa. Comience la infiltracin de manera lenta. Retire la aguja de los tejidos blandos de manera lenta y enfndela de inmediato.

TCNICA ANESTSICA DEL NERVIO MENTONIANO El nervio mentoniano es una rama terminal del nervio dentario inferior, de muy fcil acceso, emerge a travs del foramen mentoniano ( se encuentra situado de manera cercana entre los pices de los premolares inferiores), por lo que la tasa de xito de este bloqueo es superior a 99%. Este nervio proporciona sensibilidad a los tejidos blandos como mentn, labio inferior, enca y, por medio del nervio incisivo, a la pulpa dental de los rganos dentales anteriores del lado de la infiltracin. El bloqueo anestsico del nervio mentoniano est indicado cuando se busca la analgesia de los tejidos blandos orales mandibulares del sector anterior. Las etapas que se deben de seguir para llevar a cabo la tcnica son: 1.- Realizar asepsia y antisepsia 2.- La mucosa oral del sitio correspondiente a la puncin debe estar seca y limpia. 3.- Se efecta la aplicacin del bloqueo mucoso o tpico durante 1 minuto 4.- Se recomienda usar aguja corta.

5.- Se tensan sutilmente los tejidos correspondientes a la zona por bloquear y se coloca el botn anestsico. 6.- Introduzca la aguja en direccin del foramen mentoniano, cudiando de no penetrar en l 7.- Realice la aspiracin con la jeringa. 8.- Comience la infiltracin de manera lenta. 9.- Retire la aguja de los tejidos blandos de manera lenta y enfndela de inmediato. Con este tipo de bloqueo aseguramos analgesia de los incisivos, caninos y premolares.

RESULTADO El alumno conocer las diferentes tcnicas anestsicas que se realizan a nivel mandibular que a menudo se llevan a cabo en la prctica diaria, teniendo como meta ejecutar bloqueos anestsicos con xito para los diversos procedimientos quirrgicos dentales.

BIBLIOGRAFIA ANALGESIA Y ANESTESIA EN ODONTOLOGIA, CARLOS OJEDA SUREZ/ ELIEZER OCEGUEDA ESTRADA, EDITORIAL TRILLAS, PRIMERA EDICIN ANESTESIA BUCAL GUA PRCTICA, ADEL ALFONSO MARTNEZ, EDITORIAL MDICA PANAMERICANA, PRIMERA EDICIN,

You might also like