You are on page 1of 17

Tratamiento para patologas generales en traumatologa parte I

Tratamientos para los esguinces El tratamiento inicial se basa en cuatro medidas: Fro local, efectivo durante las primeras 72 horas. Se utiliza la tpica bolsa con cubitos de hielo o el "cold pack" (bolsa con un gel en su interior que se enfra en el congelador). Nunca en contacto directo con la piel, para evitar quemaduras por congelacin. Lo habitual es mantenerlo unos 20 minutos cada hora, con cuidado de no sobrepasar las tres horas totales al da. Reposo mnimo de 24 a 48 horas, para evitar aumentar la lesin. Vendaje compresivo elstico, no rgido para no cortar la circulacin de la sangre. Elevacin de la extremidad durante varios das. Yeso - Si usted tiene un esguince severo, su doctor puede recomendarle usar un yeso o una frula por 2 3 semanas.

Tratamiento para tobillo Ejercicio de rango de movimiento: "Escribir con el pie" Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Despus trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al da y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.

Resistencia Iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elstica de un metro. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al da. a) Flexin plantar: Sujetar ambos extremos de la banda elstica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

b) Dorsoflexin: Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en direccin al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

c) Inversin: Con la goma fija a un objeto esttico, sintese en una silla. Apoyando el taln en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.

d) Eversin: Comenzando en la misma posicin que en el ejercicio de inversin pero con la banda elstica en direccin inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.

Fortalecimiento: Cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fcilmente y sin molestias, doble la banda elstica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al da. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Aada ejercicios en posicin "de puntillas": Pngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y despus hacia dentro y hacia fuera. Das despus, repetir este ejercicio apoyndose en un slo pie

Equilibrio: Posicin de "cigea": Elevar la extremidad no lesionada mantenindose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al da. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.

Tratamiento para Rodilla Para recuperar la movilidad y la fuerza de la rodilla es necesario hacer ejercicios regularmente y

la mayora se pueden realizar en casa. Su mdico le recomendar hacer entre 20 y 30 minutos de ejercicios 2 o 3 veces por da

Programa inicial de ejercicios Contraccin de cudriceps, 10 veces. Acustese sobre su estmago, enrolle una toalla y colquela debajo del tobillo de la rodilla operada. Presione el tobillo sobre la toalla y mantenga la pierna lo ms extendida posible. Mantenga esta posicin durante 5 segundos. Relaje. Repita 10 veces.

Elevacin con pierna extendida, 10 veces. Acustese de espaldas, doble la rodilla no operada y extienda la rodilla operada. Eleve la pierna unas 6 pulgadas y mantenga esa posicin durante 5 segundos. Contine elevando la pierna aumentando la elevacin 6 pulgadas, mantenga la posicin. Vuela a la posicin inicial realizando los movimientos en orden inverso. Repita el ejercicio 10 veces.

De pie, elevacin de pierna extendida, 10 veces. Pngase de pie, y si fuera necesario, apyese sobre una superficie, levante lentamente la pierna hacia delante, no doble la rodilla. Vuelva a la posicin inicial. Repita 10 veces

Programa intermedio de ejercicios. Posicin supina, extensin terminal de la rodilla, 10 veces. Acustese de espaldas con una toalla enrollada debajo de la rodilla. Enderece la rodilla (siempre apoyndola sobre la toalla), y mantenga la posicin durante 5 segundos. Vuelva lentamente a la posicin inicial.

Cuclilla parcial, con silla, 10 veces. Apyese en el respaldo de una silla o en la mesada de cocina con los brazos extendidos, flexione sus rodillas y descienda, NO BAJE ms de 90 grados y mantenga la espalda recta. Mantenga la posicin entre 5 y 10 segundos. Pngase de pie lentamente. Repita 10 veces.

De Pie, estiramiento de cudriceps, 10 veces. De pie, con la rodilla operada doblada, lleve lentamente la pierna hacia las nalgas, sienta como se estira la parte delantera de la pierna. Mantenga esta posicin durante 5 segundos. Repita 10 veces.

Programa avanzado de ejercicios. Posicin supina en la pared, estiramiento del ligamento de la corva, 10 veces. Acustese al lado de una puerta, con una pierna extendida. Coloque el taln contra la pared y con su rodilla doblada mueva las caderas hacia la pared. Ahora comience a estirar su rodilla. Cuando comience a sentir que el msculo que detrs de la rodilla est tensionado, mantenga en esa posicin 5 segundos. Reljese y repita 10 veces. Cuando ms cerca est de la pared, mayor ser la intensidad del estiramiento. Reptalo con la otra pierna.

Bicicleta estacionaria. Si tuviese una bicicleta estacionaria, eleve el asiento para que los pies apenas lleguen a los pedales y pedalee una vuelta. Coloque la resistencia en liviano y aumente hasta llegar al pesado. Comience pedaleando 10 minutos diarios y aumente un minuto por da hasta llegar a pedalear 20 minutos diarios.

Tratamiento para hombro Ejercicios de calentamiento. Flexione el cuerpo desde la cintura hasta que el tronco se encuentre paralelo al suelo. Deje que el brazo doloroso cuelgue como un pndulo enfrente de usted y balancelo lenta y suavemente en pequeos crculos (Figura 2). A medida que el msculo se caliente, haga los crculos cada vez ms grandes. Practquelo durante un minuto.

Ejercicios de estiramiento.

Coloque la mano del brazo doloroso sobre el hombro opuesto. Con la otra mano tome el codo desde abajo y empjelo hacia arriba con suavidad hasta donde sea posible sin que esto le produzca dolor. Mantenga esa posicin durante unos segundos y luego lleve el brazo con suavidad hasta la posicin inicial. Reptalo 10-15 veces.

Colquese de pie con el hombro doloroso a unos 60-90 cm. de la pared. Extienda el brazo, coloque la yema de los dedos sobre la pared y sbalos suavemente hasta donde sea posible (Figura 4). A continuacin, acrquese a la pared y vea si puede subir los dedos un poco ms. El objetivo es alcanzar el punto en donde el brazo se encuentre extendido hacia arriba contra la pared. Cuando usted haya llegado lo ms alto posible, mantenga esa posicin durante unos cuantos segundos y luego baje los dedos por la pared. Reptalo 5-10 veces.

Mantngase erguido y coloque el dorso de la mano del lado afectado sobre su espalda. Con la otra mano, lance el extremo de una toalla de bao sobre el hombro sano y tmelo con la mano que se encuentra atrs de la espalda. Jale con suavidad la toalla con la mano sana, elevando el brazo doloroso (Figura 5). No jale la toalla con violencia, hgalo hasta donde sea posible sin que la maniobra le produzca dolor. Mantenga esa posicin durante unos cuantos segundos y vuelva lentamente a la posicin inicial. Reptalo 10-15 veces

Coloque la mano del brazo doloroso atrs de su cintura. Con la palma dirigida hacia la espalda, trate de levantar la mano sobre su espalda hasta donde sea posible, como si los dedos caminaran hacia arriba por la columna vertebral (Figura 6). Mantenga esa posicin durante unos segundos y luego permita que la mano se deslice hacia la cintura. Reptalo 5-10 veces

Sitese con la espalda apoyada en la pared. Con las palmas frente a frente, entrelace los dedos y coloque las manos en la nuca. Trate de mover los codos hacia atrs hasta que toquen la pared (Figura 7). Mantngalos ah durante unos segundos y luego muvalos hacia delante. Reptalo 10-15 veces.

Ejercicios de fortalecimiento Necesitar unas pesas de 0.5 - 2.5 Kg. para ejecutar estos ejercicios; las latas de alimentos son tiles, pero es ms fcil sostener las pesas de gimnasia. Acustese sobre su espalda con el codo junto al costado y flexionado a 90 grados, de manera que el antebrazo se dirija hacia fuera. Levante lentamente la mano que sostiene la pesa, hasta que sta apunte hacia el techo; luego regrese a la posicin inicial (Figura 8) Reptalo 10 veces. A medida que el hombro se fortalezca, reptalo hasta 20 veces.

Acustese sobre su costado y mantenga el codo cerca del cuerpo y flexionado a 90 grados, como en el ejercicio 1. Levante lentamente la mano que sostiene la pesa, hasta que sta apunte hacia el techo; luego bjela (Figura 9). Reptalo 10 veces, hasta llegar a 20 veces a medida que el hombro se fortalezca.

En posicin de pie o sentado, sostenga las pesas en ambas manos y gire las manos hasta que los pulgares apunten hacia el piso. Extienda los brazos unos 30 grados hacia delante, levntelos suavemente hasta que se encuentren un poco abajo del nivel del hombro y luego bjelos (Figura 10). (No los eleve por arriba del nivel del hombro porque esto puede perjudicar a los msculos y a los tendones por esfuerzo excesivo). Reptalo 10 veces y aumente el nmero de repeticiones en forma gradual hasta llegar a 20.

Tratamiento para la columna Ejercicios para la cervical Dejar caer la cabeza hacia adelante, con la barbilla tocando el pecho (boca cerrada) despus dejar caer la cabeza ligeramente hacia atrs. Repetir 10 veces en ambos sentidos.

Girar alternativamente la cabeza hacia la izquierda, despus hacia la derecha (mirar hacia atrs por encima del hombro). Repetir 10 veces en ambos sentidos.

Inclinar alternativamente la cabeza hacia la izquierda, despus hacia la derecha (sin girarla, con la vista al frente durante todo el tiempo). Repetir 10 veces en ambos sentidos.

Ejecutar en crculo muy lentamente con la cabeza en ambos sentidos. Repetir 5 veces en ambos sentidos, hacer una pausa entre un sentido y otro. Cuidado de no llevar la cabeza mucho hacia atrs.

Balancear los brazos hacia adelante, hacia arriba y hacia atrs, efectuando crculos, los crculos se efectan en sentido de las manillas del reloj y luego al contrario. Repetir 10 veces en ambos sentidos.

Ambos brazos elevados lateralmente, a la altura de los hombros. Desplazar enrgicamente los brazos extendidos hacia arriba y luego volver otra vez a brazos verticales. Repetir este ejercicio 10 veces.

You might also like