You are on page 1of 2

Ladrillo

El ladrillo es un componente cermico artificial de construccin, compuesto bsicamente por arcilla cocida. El ladrillo se emplea para la construccin en diversos elementos constructivos, como muros, tabiques, hornos, etc. Las dimensiones del ladrillo estn estandarizadas de modo que cada una sea el doble de la anterior, ms 1cm, para el mortero de unin. Un ladrillo es un elemento constructivo cermico. El ladrillo se obtiene por el moldeo, secado y coccin de una pasta arcillosa, y generalmente tiene forma prismtica. Es empleado para la construccin de muros, tabiques, etc.. El ladrillo tiene forma prismtica rectangular, y sus caras reciben distintos nombres, de mayor a menor: tabla, canto y testa. Las dimensiones de las caras del ladrillo guardan una proporcin entre s, siendo cada una el doble de la anterior (incluyendo el mortero que los une), lo cual permite formar los distintos aparejos. Las dimensiones usuales del ladrillo son: 24x11,5x5,25 cm . El ladrillo est compuesto arcilloso, con caoln, silicatos de almina, y otros minerales. El adobe es considerado el antecedente del ladrillo, aunque no es cocido.

Tipos de ladrillo:
Hay diversas formas de clasificar a los ladrillos. Por la forma se clasifican en: Ladrillo macizo: es el que tiene menos de 10% de perforaciones en su tabla. Algunos modelos tienen rebajes en las tablas y testas, para obtener muros sin llagas. Ladrillo perforado: poseen ms de 10% de perforaciones en la tabla. Son muy empleados en la construccin de fachadas. Ladrillo manual: es una imitacin de los ladrillos artesanales, su apariencia es tosca y rugosa. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo hueco: es el que tiene perforaciones en los cantos o testas, para reducir el volumen de cermica y hacerlos ms livianos. Se emplean en tabiques y elementos constructivos que no estn sometidos a esfuerzos. Pueden ser de distintas clases, segn la cantidad de huecos que tengan, de hueco simple, tiene una hilera de perforaciones en la testa; de hueco doble, tiene dos hileras de perforaciones en la testa.

Elaboracin del ladrillo:


La principal materia prima utilizada en la elaboracin del ladrillo es la arcilla, que es un material plstico natural, con gran contenido de agua, lo cual le permite ser moldeada. Al perder el contenido de agua,

adquiere dureza, la cual aumenta considerablemente luego de la coccin. El proceso de produccin del ladrillo comprende varios pasos:

Maduracin: la arcilla debe ser sometida a ciertos tratamientos antes de emplearla para la fabricacin del ladrillo, para obtener la consistencia y uniformidad, necesarias. Tratamiento previo: de la arcilla, para purificar y refinar la materia prima. Depsito: de la materia prima procesada, para que la materia prima acabe de homogeneizarse. Humidificacin: es necesario agregar agua previo al moldeo, para darle la consistencia precisa para la manipulacin. Moldeado: en las fbricas de ladrillo, el moldeado consiste en el extrusado de la arcilla, o sea hacerla pasar por la extrusora, que esa una boquilla que forma un largo prisma rectangular, llamado chorizo, que luego se corta del largo del ladrillo. Secado: la masa moldeada debe secarse, para perder el ag ua que se le agreg para el moldeado, de modo que no haya fisuras, y queda listo para la coccin. Coccin: la coccin del ladrillo, se realiza en hornos de tnel, a temperaturas que oscilan entre 900 y 1000C. la temperatura en el interior del horno vara de forma uniforme. El material se coloca en carros, y el horno es alimentado de continuo por uno de los extremos del tnel, y sale por el opuesto cuando est cocido.

You might also like