You are on page 1of 9

BASES DE LA PERSONALIDAD

1. LA IDEA DE SUJETO Y MODELOS DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD En un principio, podemos entender por sujeto el sustrato de procesos y estados psicolgicos. De la forma en que los psiclogos entienden o se desentienden del sujeto, depende la manera de concebir el tema de la personalidad.. Los modos principales de concebir al sujeto se pueden reducir a: a) Como substancia o soporte con entidad propia y dinmica responsable de la identidad individual en los cambios y promotor de la actividad que se despliega en las operaciones vitales. b) Como conciencia c) Como conducta d) Como sistema e) Como personalidad o integracin de las distintas funciones que la psicologa general y la psicologa experimental estudian por separado. De estas concepciones del sujeto, adems de otros muchos factores, surgen los distintos modelos que en psicologa existen para el estudio de la personalidad. Destacamos los siguientes: - psicodinmico, el que ms se ha dedicado a este estudio y cuyo principal representante es Freud. Se basara en la concepcin del sujeto como substancia y establece dos modelos para comprender la personalidad: * topogrfico, en el que se dan tres niveles de consciencia: consciente, preconsciente e inconsciente * estructural, en el que existen tres estructuras (ello, yo y superyo) que entran en conflicto y cuyas relaciones dan lugar a las caractersticas de la vida psquica del sujeto. - psicomtrico, que cifra el estudio de la personalidad en un conjunto de estructuras (rasgos temperamentales y de carcter, tipos, etc.) entre cuyos principales representantes podemos citar a Allport, Guildorf, Catell o Eysenk. - funcional, para el que la personalidad es el producto del aprendizaje. Se encuadran en l, por tanto, todas las teoras conductistas. Sus representantes ms destacados con Watson, Skinner y Bandura, ste ltimo representando el enfoque socio-cognitivo. - humanista, cuyos representantes ms destacados en el tema de la personalidad son Maslow y Rogers. El primero lo veremos en el tema de la motivacin y el segundo centra su estudio de la personalidad en el concepto de s mismo, al que considera el ncleo de la personalidad. - cognitivo, cuyo principal representante es Kelly quien presenta un modelo de personalidad basado en categoras cognitivas.

2. EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD En nuestra vida cotidiana nos referimos muchas veces al modo de ser de las personas que nos rodean. Todos hemos dicho en alguna ocasin, de gente que conocemos, que tienen mucha o poca personalidad. Generalmente asociamos la palabra personalidad a la idea de poseer una serie de rasgos que resultan atractivos: simpata, capacidad de influir en otros, talento, seguridad en s mismo... Pero, qu es exactamente la personalidad? Etimolgicamente, personalidad, lo mismo que persona, procede del trmino latino prosopon, palabra que serva para designar a la mscara con la que se cubran el rostro los actores durante las representaciones teatrales. Personalidad vendra a significar, por tanto, la imagen que se ofrece a los dems. Sin embargo, ya en el mundo clsico la palabra personalidad fue cambiando de significado. Cicern, el famoso orador latino, habla de cuatro tipos de rasgos que determinan a la persona y se refieren a su modo de ser: - Los que nos vienen dados por la propia naturaleza y que son comunes a todos los hombres. - Los que son propios de cada individuo en concreto. - Los que son producto de las circunstancias en que vivimos. - Los que adquirimos mediante una eleccin personal. Todos estos rasgos, como veremos, guardan relacin con lo que en Psicologa se entiende por personalidad, uno de los conceptos ms utilizados por los psiclogos y del que se han dado numerosas definiciones. A continuacin sealamos algunas: - Elemento estable de la conducta de un individuo, su manera de ser habitual que lo diferencia de los dems. - Conjunto de cualidades psicofsicas que distinguen a un ser humano de otro. - Conjunto de elementos fsicos, psicolgicos, sociales, culturales y espirituales que muestran un sello particular, un estilo propio, una manera de ser. - Conjunto de formas constantes de relacin con la gente y las situaciones que ponen un sello de individualidad en cada uno de nosotros. - Patrn profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que persisten por largo perodo de tiempo. Como se puede apreciar, hay dos ideas que aparecen en casi todas las definiciones: - la referencia a un conjunto de cualidades del sujeto - el precisar que se trata de algo propio y caracterstico. En alguna definicin se seala tambin otro matiz importante: estas caractersticas suponen un modo de ser y pensar que influye en la forma de responder ante las distintas situaciones de la vida. En la siguiente definicin, formulada por la psiquiatra M. Dueas, se recogen casi todos los aspectos sealados en las otras definiciones: la personalidad representa la estructura psquica total del individuo tal como se revela en su forma de pensar y expresarse, en sus actitudes, en sus intereses, en sus acciones y en su visin de la vida.

Dicho de otro modo: nuestras actitudes, valores, opiniones y emociones configuran nuestra individualidad, nuestra personalidad propia, e influyen en nuestra manera de actuar. Aunque nadie es totalmente sensible, generoso o tmido, ciertas caractersticas sobresalen en nuestro comportamiento de forma que podemos ser descritos en funcin de los rasgos que parecen dirigir nuestra conducta la mayor parte del tiempo. Si, como venimos diciendo, la personalidad se refiere al conjunto de cualidades fsicas, psicolgicas y sociales que diferencian a unos individuos de otros, parece evidente que no tiene sentido decir de alguien que posee mucha o poca personalidad. En todo caso podemos hablar de personalidades ms seguras de s, mas sociables o ms agresivas, pero todos los seres humanos tienen su personalidad propia, ni ms, ni menos que los otros. Cuando describimos a otras personas, adems de referimos a su personalidad, aludimos tambin a su temperamento o a su carcter. Podemos decir: es de un temperamento fortsimo, o tiene muy buen carcter. Entonces, la personalidad, el temperamento y el carcter son lo mismo? Personalidad, temperamento y carcter son conceptos que guardan bastante relacin entre s, pero no son idnticos. El temperamento representa la base constitucional de la personalidad, puede decirse que incluye el sustrato neurofsico, endocrino y bioqumico desde el que la personalidad comienza a formarse. Est muy vinculado a la herencia biolgica y, por tanto, es difcil de modificar. El concepto de carcter est mucho ms cercano al de personalidad. Se refiere, igual que ella, a las propiedades psicolgicas de un individuo pero aade un matiz: suele expresar un juicio de valor sobre el modo de ser. As, calificamos a las personas por su buen o mal carcter. Allport dice del carcter que es simplemente la personalidad valorada desde el punto de vista tico. El carcter se forma mediante los hbitos de comportamiento adquiridos durante la vida, y es, por tanto, modificable. Hoy es una palabra que, desde la Psicologa, se utiliza cada vez menos sustituyendose por el trmino personalidad. En todo caso, podra decirse que la personalidad supone la reunin del temperamento y el carcter en una sola estructura. Para finalizar subrayamos dos aspectos importantes de la personalidad: 1) La personalidad no tiene una existencia real, no es algo tangible. Inferimos su existencia a partir del comportamiento que tienen habitualmente las personas, pero no supone una suma de aspectos aislados de la conducta, sino que hace referencia al conjunto global, incluye pensamientos, motivos, emociones, intereses, y nos resulta til para predecir la conducta ante las distintas situaciones. 2) La personalidad se sustenta en la herencia gentica, pero est tambin influida por el ambiente, por lo que puede desarrollarse y, a pesar de ser bastante estable, cambia a lo largo de la vida.

3. APORTACIONES DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD 3.1. Autoconcepto Ya hemos visto que para muchos psiclogos, fundamentalmente los humanistas, un rasgo clave de la personalidad es el autoconcepto, es decir, la visin que cada uno de nosotros tiene de s mismo, lo que somos capaces de contestar cuando nos preguntamos: quin soy yo? El autoconcepto se define como el tipo de conocimientos y actitudes que cada persona tiene de y hacia s misma, la idea que cada persona tiene acerca de s y de su mundo personal, el modo subjetivo segn el cual el individuo vivencia su yo. La influencia del autoconcepto en la conducta es decisiva. Como dice el profesor Gimeno Sacris- tan, mi manera de actuar estar en parte condicionada por lo que considero que soy capaz de hacer, ms que por la existencia objetiva de la capacidad en cuestin. Lo que yo pienso que soy condiciona lo que de hecho sea, de modo que me comportar como creo que soy. Relacionada con la nocin de autoconcepto nos encontramos la nocin de autoestima, que no es otra cosa que la valoracin que una persona hace sobre s misma, sobre su autoconcepto. La importancia de poseer una autoestima positiva es, por tanto, clave a la hora de desenvolverse en las distintas situaciones vitales. Pero, cmo conseguir una autoestima positiva de uno mismo? Para poder responder a esta pregunta es indispensable conocer cmo se forma el autoconcepto. Pueden sealarse los siguientes factores que influyen en la creacin del autoconcepto: 1. La opinin y las expectativas que los dems tienen acerca del sujeto , ya que no puede experimentarse a s mismo si no es por medio de los otros. No somos nadie sin el reconocimiento ajeno, no es posible percibirse como un yo sin haber recibido de otro la confirmacin de la propia identidad personal. La conciencia de uno mismo nace del reconocimiento de los otros. Desde pequeo el nio o la nia se ve en los dems como en un espejo y se acomoda a lo que otras personas esperan de l, y va as conformando su autoconcepto. Segn Rogers, la experiencia de sentirse objeto de consideracin positiva por parte de los dems tiene que preceder a la experiencia de la consideracin positiva de s mismo. Por ejemplo, si a un estudiante se le anticipa en el centro escolar una hiptesis de fracaso, sus esfuerzos sern mnimos, limitndose a esperar un mal rendimiento acadmico. Lo que el profesor espera del alumno condiciona su esfuerzo y rendimiento. Esto tiene importantes aplicaciones para nosotros como animadores. 2. Las vivencias de xito o fracaso que vaya teniendo el sujeto . La confianza en nuestras posibilidades ante una determinada situacin depende no de la situacin en s, sino de cmo la percibimos.

3. La importancia relevante de la opinin de ciertas personas en la formacin de una autoestima positiva o negativa. Son las llamadas personas criterio. Es el caso de los padres, los profesores o los iguales que, como hemos visto, tienen distinta influencia segn el momento evolutivo en que nos encontremos. La formacin del autoconcepto y la autoestima se inicia, pues, en los primeros aos y se va consolidando paulatinamente en los aos posteriores, tanto en sentido positivo como negativo, con una caracterstica importante: va tomando una estabilidad que hace difcil que pueda cambiarse con el paso del tiempo. Parece que, una vez consolidado, el autoconcepto ya no vuelve a estar relacionado directamente con las actitudes de los dems, o al menos su influencia es mucho menor. Se ha llegado a decir que la ltima oportunidad de lograr una buena autoestima termina en la adolescencia. Es quiz algo exagerado, pero es cierto que contribuir a la formacin de un autoconcepto positivo es mucho ms fcil que intentar modificar una baja autoestima. Lo cual tambin es algo que los animadores socioculturales debemos tener muy en cuenta. En la actualidad, el autoconcepto es uno de los temas de la Psicologa a los que los investigadores estn dedicando mayor atencin. Las investigaciones sealan los beneficios de la autoestima positiva y los riesgos de una autoestima negativa. Las personas que tienen una buena opinin de s mismas padecen menos lceras, menos insomnio, tiene mayor tolerancia a la frustracin y en general son ms felices. En cambio, las personas que sienten un bajo aprecio por s mismas estn expuestas a la depresin. Los que tienen una imagen que no se ajusta a lo que quisieran ser suelen sufrir ansiedad. Por otra parte, parece que las personas que tienen una actitud negativa frente a ellas mismas, tambin tienden a mostrarse muy crticas con los otros; es como si su inseguridad les llevase a intentar impresionar a los dems y por eso los menosprecian. Por otra parte, de lo explicado sobre la socializacin, la cual supone que el individuo va cambiando a travs de este proceso, se deduce algo aparentemente contradictorio. Cmo logra compaginar la persona la variacin de las diferentes situaciones por las que va pasando, con el mantenimiento de su autoconcepto? La continuidad la consigue la persona mediante unos mecanismos, fundamentalmente cognitivos, consistentes en ir relacionando de un modo coherente, frente a la variedad de estmulos del ambiente, sus conocimientos sobre las cosas y las personas, y a la postre su conocimiento de s mismo. Varias teoras han procurado explicar tales mecanismos. Aunque discrepan en bastantes puntos, todas ellas se basan en el presupuesto de que el hombre tiende a ser coherente. De ah, que sean conocidas como teoras de la coherencia. Aunque volveremos a hablar de ellas en otros temas, vamos a ver las dos ms importantes que, en cierto modo, se complementan entre s. Exponemos a continuacin y brevemente, las principales teoras de la coherencia. TEORA DEL EQUILIBRIO COGNITIVO Se debe a Fritz Heider y trata de las relaciones posibles entre tres elementos: una persona (P), otra persona (O) y algo comn a ambos (X) que puede referirse a una cosa, una idea o

incluso a una tercera persona. Heider considera que la estructura resultante de estas relaciones puede estar equilibrada o desequilibrada y afirma que una estructura desequilibrada es desagradable para el sujeto, por lo que la gente tiende a mantener el equilibrio de sus estructuras cognitivas. Posteriormente esta teora, de la que aqu slo he recogido los aspectos ms elementales, ha sido revisada y ampliada. TEORA DE LA DISONANCIA COGNITIVA En 1957, Leo Festinger dio a conocer la teora probablemente ms influyente de la psicologa social de los ltimos aos. Es tambin una teora de la coherencia, pero as como la teora de Heider se basa en el equilibrio, Festinger se interesa en estudiar ms el desequilibrio o, como dice l, la disonancia. En cierto modo, el principio bsico de la teora de Festinger es el reverso de la de Heider. Para este ltimo lo fundamental es que tendemos a mantener el equilibrio; para el primero, que tendemos a reducir, o a eliminar si es posible, el desequilibrio. Segn Festinger, en una persona, una opinin es disonante con otra la persona siente que ambas opiniones no son coherentes entre s. Por ejemplo, si un individuo, de una parte, cree que fumar es algo muy peligroso para la salud, y de otra, percibe que est fumando mucho, se encuentra en un estado de disonancia cognitiva. La relacin disonante genera una fuerte tensin psicolgica en el sujeto. Ante tal malestar, ste se ve motivado (la teora de la disonancia es tambin una teora de la motivacin, por eso la volveremos a citar en ese tema) a reprimirla o al menos a reducirla al mximo posible. Para esto, intentar modificar la realidad (por ejemplo, logrando que el fumar no sea tan peligroso o dejando de fumar) o si esto no es factible modificando sus propias opiniones (por ejemplo, pensando que el fumar no es tan peligroso como dicen). Obviamente, esta segunda salida es menos incmoda, ms fcil, que la primera. Tambin puede reducir la disonancia a base de introducir nuevos elementos cognitivos en la situacin (por ejemplo, si no fumara necesitara drogarme). La disonancia cognitiva puede venir generada por situaciones muy diversas. Una de las ms estudiadas es la del consentimiento forzado. Qu ocurre si se fuerza a las personas a opinar en contra de sus propios puntos de vista? Los resultados de algunos experimentos realizados por Festinger parecen ir contra la tesis de la teora conductiva del aprendizaje segn la cual a mayor refuerzo ms cambio de actitud. La teora de la disonancia explica este resultado diciendo que las personas prefieren cambiar sus opiniones antes que sus acciones. Es lo que ocurre en el caso de las expectativas no cumplidas (cuando actuamos esperando algo que finalmente no ocurre preferimos dar nuevas explicaciones al hecho de que no haya ocurrido antes que reconocer que estbamos equivocados y hemos actuado tontamente) o de las disonancias postdecisionales (cuando tomamos una decisin evitaremos la informacin disonante y si le llega tal informacin, tenderemos a exagerar los aspectos negativos de la alternativa no elegida y los positivos de la elegida).

3.2. Estructura social de la personalidad Aunque ya en los temas anteriores, al estudiar el desarrollo social de nios y adolescentes, hemos visto que el individuo, en las diversas etapas de la socializacin va aprendiendo distintos comportamientos, nos centraremos ahora en el hecho del doble sentido que tienen estos comportamientos aprendidos: el dado por la cultura y el propio que cada individuo le da, al aprenderlos e interiorizarlos, procurando estructurarlos en un todo ms o menos coherente en relacin con los otros comportamientos aprendidos. La socializacin es pues, adems de un proceso como ya hemos estudiado, una estructura de comportamientos cuyas caractersticas vamos a estudiar a continuacin, no sin antes subrayar que el surgimiento de esta estructura se debe a que nuestra persona es un sistema en constante interaccin con los otros.

3.2.1. Roles La historia de la literatura cuenta, entre sus temas ms repetidos, el que asimila la vida de cada hombre a lo que acontece en el teatro. Este es, por ejemplo, el tema de Caldern de la Barca en la obra de expresivo ttulo "El Gran Teatro del Mundo". Algunos cientficos sociales creen que es til esta comparacin, pues nos hace entender mejor determinados aspectos del comportamiento social. Desde esta perspectiva, conocida con el nombre de dramatrgica, cada uno de nosotros nos comportamos en la vida del mismo modo que el actor en un drama: representamos diversos papeles, mejor o peor, junto a otras personas, no actuamos del todo libremente sino en cierta medida dirigidos, nos movemos siempre es un escenario, somos aplaudidos o silbados, etc. De toda esta amplia analoga, hay un aspecto sobre el que interesa detenernos: el desempeo de unos papeles, que la ciencia social llama roles. Estos roles son comportamientos tpicos de determinadas situaciones sociales y que no inventamos nosotros sino que nos los encontramos definidos y nos vienen prescritos por la sociedad y la cultura. Por ejemplo, el rol de mujer, el rol de juez, el rol de nio, el rol de amigo... Cualquier conducta nuestra puede ser vista como formando parte de uno o varios roles. El enfoque de nuestra conducta como desempeos de rol es sumamente interesante, porque su anlisis nos revela aspectos nuevos de la cuestin que estamos tratando. En efecto, todo lo que se nos ensea en el proceso de socializacin puede reducirse a un aprendizaje de roles. No en balde cuando de nios jugbamos (y esto que va a leer confirma la idea de que el juego, en el nio es, a diferencia del adulto, una cosa muy seria ya que es una manera importantsima de aprender), jugbamos a policas y ladrones, a paps y mams, a exploradores o a astronautas; esto es jugbamos a diferentes roles, los cuales eran de este modo asumidos a base de imitar unos modelos cuyos comportamientos representbamos.

Cientficamente quien ha definido ms certeramente lo que es un rol ha sido el psiclogo social Theodore M. Newcomb, al decir que consiste en expectativas de conducta. Es decir, que los comportamientos caractersticos de un rol determinado son siempre esperados por los otros con los que interactuamos cuando desempeamos dicho rol. En este caso, hablamos de los otros como contrarroles. Por ejemplo, el rol de padre tiene, al menos como contrarroles, de una parte a los hijos y de otra a la madre. Por tanto, un rol puede tener varios frentes de contrarrol. CLASES DE ROLES Los roles pueden clasificarse segn diversos criterios: - los basados en aspectos biolgicos, como por ejemplo, los derivados del ciclo vital humano: los del beb, del nio, del joven, del adulto, del viejo. - los basados en la forma en que los adquirimos. Distinguimos as entre adscritos (los que nacen con uno, como los roles de hijo o de aristcrata) o adquiridos (los que se adquieren a lo largo de la vida) Este ltimo tipo de roles es til en el anlisis de un problema que estos ltimos aos ha provocado una abundantsima bibliografa: el rol de mujer. En efecto, la problemtica de la mujer se centra, en el fondo, en el hecho de haber considerado que su rol tiene un carcter adscrito. Sin duda, lo es si se considera nicamente el aspecto biolgico de la cuestin. Pero no hay que olvidar que la naturaleza del fenmeno del rol siempre es sociocultural. En este sentido, el rol de hombre o mujer, en cualquier sociedad o poca histrica, es un rol adquirido. Y aunque la adquisicin del mismo se efecte sobre la base de una adscripcin biolgica, se trata de dos cosas diferentes. Dicho de otro modo, el comportamiento que en una cultura dada es tpico de la mujer o del hombre no obedece a razones biolgicas sino sociales. El rol adquirido de mujer o de hombre es lo que se ha dado en llamar gnero. - los basados en quin sea el centro del que parte la espera de la conducta. Distinguimos entonces entre roles objetivos y roles subjetivos. Lo que hasta aqu hemos visto del rol se refiere al primer aspecto. Pero el rol no es slo conducta esperada por los dems. Tambin nosotros esperamos ciertos comportamientos de nosotros mismos en determinadas situaciones tpicas: es el rol subjetivo. Lo interesante de esta distincin es que permite ver que a veces ambos aspectos pueden no coincidir, obstaculizando entonces la interaccin social. Tal es el caso, por ejemplo, del sujeto que en un grupo cree que est desempeando el rol de simptico cuando en realidad, para los restantes miembros del grupo, resulta estar desempeando el rol de antiptico. EL ROL-SET Cada hombre desempea en su vida, sucesiva y simultneamente, mltiples roles. Todos ellos estn interrelacionados, a travs de la individualidad del sujeto humano. Y no todos son igualmente importantes para l.

Se deduce de esto que los roles que desempeamos estn no slo estructurados sino adems jerarquizados, de un modo piramidal. En la cspide, se encuentra el rol-clave de cada uno, aquel rol que para l es ms importante y sobre el que de algn modo giran los dems. A esta estructura de roles se la llama el rol-set. As vistas las cosas, el proceso de socializacin no es sino el proceso por el que cada persona va configurando su rol-set. Durante la socializacin primaria, esta estructura de roles se encuentra en formacin y por lo tanto puede haber varios roles-clave o todava ninguno. Al llegar la adultez, esta estructura adquiere una forma estable y en muchos casos definitiva.

3.2.2. Estatus En la socializacin no slo se nos ensean roles. Tambin se nos ensean estatus. Con esta palabra, se designan varias cosas. El antroplogo Ralph Linton, al que se debe la elaboracin conceptual del fenmeno, consider que el estatus era el conjunto de derechos y de obligaciones inherentes a una determinada situacin social (derechos y obligaciones tienen aqu un sentido social, ms all del estrictamente jurdico). Con los usos posteriores de tal trmino su contenido se ha enriquecido. Hoy, por estatus hemos de entender, entre otras cosas, la reputacin, el honor, la fama, el rango o categora social, etc., que tiene una persona. Naturalmente, cada individuo no posee un solo estatus. As, por ejemplo, una persona goza de una determinada imagen en su grupo de trabajo, diferente de la que tiene en su grupo de amigos, y ambas no son iguales que la que le da su familia. Como sucede con los roles, nuestros ms o menos diferentes estatus resultan estar estructurados y jerarquizados formando un status-set, el cual va configurndose a lo largo del proceso de socializacin. Y tambin, como en los roles, los estatus pueden ser adscritos o adquiridos y tienen un aspecto objeto y otro subjetivo.

You might also like