You are on page 1of 5

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGA

DOCENTE: SANDRA OLANO BRACAMONTE.

ALUMNA:

LAZO ESQUERRE, KAROL.

CURSO:

PSICOLOGA GENERAL.

CICLO:

I A
TRUJILLO PERU

2009 II

PSICOLOGA GENERAL 1) DIFERENCIA ENTRE APREHENSIN Y OBSERVACIN. APREHENSIN

OBSERVACIN
Es algo que se pone en un escrito para aclarar o precisar un punto dudoso. En la observacin se observa, se describe y se critica.

Es la captacin y aceptacin subjetiva de un contenido de conciencia. Es la que capta las formas de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar.

2) DIFERENCIA ENTRE MADUREZ, DESARROLLO Y CRECIMIENTO.

MADUREZ
Es un estado del desarrollo completo de un fenmeno. Es un periodo de la vida comprendido entre la juventud y la vejez.

DESARROLLO
Proceso de cambios de tipo coherente y ordenado, de todas las estructuras psicofsicas de un organismo, desde su gestacin hasta la madures. Es un proceso continuo que empieza con la vida. Es un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la accin del sujeto al interactuar con su medio adaptndose gradualmente.

CRECIMIENTO
El trmino crecimiento puede referirse al crecimiento de un ser vivo o aumento en el nmero de clulas. Ms especficamente, al crecimiento humano, que tambin incorpora la descripcin de la formacin psicosocial de los individuos. Se define como crecimiento al aumento irreversible de tamao en un organismo.

3) REFLEJOS MOTORES EN EL NIO


El primer logro del beb recin nacido es poseer reflejos, los cuales son los principales mecanismos de defensa de todo ser vivo. Los reflejos son actos o movimientos involuntarios con que el beb responde a ciertos estmulos o sensaciones. Llorar, chupar, estornudar, asustarse ante un ruido son reflejos que nos permiten conocer el mundo y adaptarse a l. Estos reflejos son evaluados en el beb en el momento de nacer, pues son considerados mecanismos de defensa que permiten verificar la actividad normal del sistema nervioso y del cerebro. Existen reflejos que se presentan slo en determinados periodos de desarrollo, pues la ausencia o persistencia de los mismos indica alteraciones en el sistema nervioso. Estos reflejos son evaluados en el beb en el momento de nacer, pues son considerados mecanismos de defensa que permiten verificar la actividad normal del sistema nervioso y del cerebro. Existen reflejos que se presentan slo en determinados periodos de desarrollo, pues la ausencia o persistencia de los mismos indica alteraciones en el sistema nervioso. As, el reflejo tnico asimtrico, se caracteriza por la rotacin de la cabeza hacia un lado de la cara y las del lado de la nuca se flexionan, se presenta en los dos primeros meses. Si el reflejo persiste impide la coordinacin ojo-mano. Se detecta en nios con trastornos motrices cerebrales. As el reflejo de moro, slo aparece en los dos primeros meses, esto hace que cuando se sienta asustado o como que si se estuviera cayendo, parece sobresaltado y sus brazos se extienden hacia delante de lado con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. La ausencia de este reflejo puede indicar alguna lesin o de una enfermedad y si persiste, el nio no puede sentarse, no puede cerrar la boca para comer y no puede hablar. Reflejo de prensin palmar, suele desaparecer entre los 5 y 6 meses, al tocar en la palma de la mano con un objeto cualquiera, el beb cierra sus dedos, como para cogerlo, la prensin es tan fuerte que se puede elevar a nio y la articulacin del codo persiste levemente flexionada. Si existe este reflejo perdura durante mucho tiempo impide el apoyo sobre la mano abierta y no hay reaccin de equilibrio. El reflejo de prensin plantar, se presenta luego de tocar la planta de los pies, el nio flexiona los dedos, al soltarlo, los dedos se extienden y se separan. Cuanto este reflejo persiste, es imposible el apoyo plano del pie y caminar levantando normalmente los pies.

4) INTERFERENCIA: RETROACTIVA Y PROACTIVA EJEMPLO DE RETROACTIVA:


Carolina estuvo escuchando clases de bases biolgicas y tocaron el tema del sistema nervioso, luego que lo desarrollaron tocaron el tema de la neurona, y despus del break ya no recordaba el tema del sistema nervioso, si no, el tema de la neurona.

EJEMPLO DE PROACTIVA:
Carlos estuvo en las clases de psicologa general, y la profesora desarroll el tema de la memoria, l estuvo muy atento a la explicacin que el docente daba por que realmente le puso ms atencin a ese tema, despus de dos horas la profesora desarroll el tema de motricidad, y al final de clases Carlos slo recordaba el tema de la memoria por que le haba puesto ms atencin a ese tema que al de motricidad.

You might also like