You are on page 1of 7

Programa de Integracin Escolar Colegio Pufudi Mariquina

INFORME PSICOPEDAGOGICO

I.- IDENTIFICACION DEL ALUMNO

Nombre Fecha de nacimiento Edad Rut Curso Fecha de diagnstico Examinadora

: Francesca Alexandra Marquez Urrea : 01 de Diciembre de 2005 : 7 aos 3 meses. : 22.017.528-6 : Segundo ao bsico. : Marzo de 2013 : Nicol Sols Salgado

II.- MOTIVO DE CONSULTA.

Evaluacin de reas que intervienen en el proceso de enseanza de aprendizaje, con motivo de bajo rendimiento acadmico, a fin de determinar pertinencia para el ingreso al proyecto de integracin PIE. III.- PRUEBAS APLICADAS Batera Evala 1: -Finales del 1 curso de educacin primaria. -Comienzo del 2 curso de educacin primaria. Capacidades generales. 1.- Memoria- Atencin. 2.- Bases del razonamiento. -Series -Clasificacin -Organizacin perceptiva. Capacidades especficas. 1.- Lectura. Comprensin lectora Exactitud Lectora.

2.- Escritura. - Ortografa Fontica.

Programa de Integracin Escolar Colegio Pufudi Mariquina

-Grafa y expresin escrita. -Ortografa visual y reglada. 3.-Aprendizajes y clculo. - Nmeros y clculo.

IV. ANLISIS DE RESULTADOS. Capacidades Generales. 1.- Memoria y Atencin.

Anlisis Cuantitativo: De un total de 68 puntos, Francesca obtiene 11 puntos correspondientes a un percentil, ubicndolo bajo la media respecto a su grupo curso.

Anlisis cualitativo: A partir de los resultados obtenidos se determina que Francesca manifiesta dificultades en la evocacin de informacin y la concentracin en la ejecucin de tareas , presentndose dispersa en las actividades ello en base a la observacin analtica, identificacin de diferencias, reconocimiento de dibujos previamente visualizados y reconocimiento de slabas. BAJO DESEMPEO.

2.- Bases de razonamiento. -Series. Anlisis cuantitativo: De un total de 24 puntos, Francesca obtiene 10 puntos, correspondientes a 1 percentil, ubicndola bajo la media respecto a su grupo curso.

Anlisis cualitativo: En cuanto a los resultados obtenidos cabe mencionar que Francesca manifiesta confusiones en cuanto a la nocin de conceptos bsicos aplicados en elementos, tales como mas grande, ms pequeo, mas que , menor que, alto , bajo, ms pesado, etc, del mismo modo se aprecian dificultades en lo que respecta al orden correlativo de elementos seriados. BAJO DESEMPEO.

-Clasificacin. Anlisis cuantitativo: De un total de 20 puntos, Francesca obtuvo 7, correspondiente a 30 percentil, ubicndola bajo la media respecto a su grupo curso.

Programa de Integracin Escolar Colegio Pufudi Mariquina

Anlisis cualitativo: Respecto a los resultados obtenidos se observa disminuidas las capacidades asociadas a la identificacin de categoras y pertenencia a grupos. BAJO DESEMPEO.

-Organizacin perceptiva. Anlisis cuantitativo: De un total de 52 puntos, Francesca obtuvo 20 puntos, correspondientes a 4 percentil, ubicndolo bajo la media respecto a su grupo curso.

Anlisis cualitativo: Respecto a los resultados obtenidos, se observan un bajo desempeo en la observacin analtica y organizacin espacial en base a la percepcin que se tiene de un dibujo entregado y como este se ubica en un plano de similares caractersticas de longitud y espacio. BAJO DESEMPEO. Puntaje global de rea: PCBR= 13 Percentil. Niveles de adaptacin. Anlisis cuantitativo:

Actitud . Actitud/ motivacin Autocontrol/autonoma Conductas psicosociales Autoconcepto/ autoestima

Puntaje bruto. 37 22 26 22

Percentil. 60 50 70 60

Anlisis cualitativo: Actitud y motivacin: Frente a la percepcin de Francesca de cara al proceso de

enseanza aprendizaje, en el aula y de la relacin con sus profesores, se observa un nivel adecuado de valoracin de s, positiva frente a los desafos escolares. Reconoce tener dificultades para aprender frente al ritmo que demanda el proceso, y eso produce ciertos desajustes emocionales, como tristeza frente a desafos que desconoce.

Programa de Integracin Escolar Colegio Pufudi Mariquina

Autocontrol y autonoma: Francesca, se concibe como una nia temperamental frente a situaciones que se generan en las relaciones interpersonales, se observa insegura frente a contextos desconocidos, sin embargo se sostiene en los mismos si es apoyada.

Conductas pro- sociales: Se observa en Francesca, una adecuada conducta a la hora de interactuar con sus pares, manifiesta abiertamente su agrado por generar lazos de amistad y de crear situaciones que propicien su validacin grupal.

Autoconcepto y autoestima: Respecto a su autoimagen, Francesca se observa insegura de sus capacidades, an cuando se prueba a fin de verificar su estado entre sus pares, (lugar social).

Capacidades especficas. 1. Lectura: Comprensin lectora: Anlisis cuantitativo: de un total de 49 puntos, Francesca obtiene 0 puntos, correspondientes a 0 percentil, ubicndola considerablemente bajo la media respecto a su grupo curso. Anlisis cualitativo: Respecto a los resultados obtenidos cabe mencionar que Francesca an no ha adquirido el proceso de lectura, por tanto no logra decodificar smbolos convencionales asociados a conceptos, en consecuencia no es posible medir sta rea MUY BAJO DESEMPEO. Exactitud lectora.

Anlisis cuantitativo: De un total de 146 puntos, Francesca obtiene 0 puntos correspondientes a 0 percentil, ubicndola considerablemente bajo la media. Anlisis cualitativo: Respecto al tem evaluado no es posible valorar aspectos de la iniciacin del proceso lecto-escritor. Debido a que Francesca no maneja conocimientos respecto a los smbolos convencionales necesarios para la decodificacin de la relacin grafema-fonema. MUY BAJO DESEMPEO. Puntaje global de rea: PCLE= 0 Percentil.

Programa de Integracin Escolar Colegio Pufudi Mariquina

2. Escritura: Ortografa fontica:

Anlisis cuantitativo: De un total de 84 puntos, Francesca obtuvo 0 puntos correspondientes a 0 percentil, lo cual la ubica considerablemente bajo la media respecto a su grupo curso. Anlisis cualitativo: Respecto al rea evaluada , se observa que Francesca an no adquiere el proceso escrito por tanto es imposible valorar aspectos como reglas de conversin de fonemagrafema , escritura de palabras por va fonolgica , ni copia , ni dictados. MUY BAJO DESEMPEO Ortografa visual y reglada.

Anlisis cuantitativo: De un total de 28 puntos, Francesca obtuvo 0 puntos, correspondientes a 0 percentil, ubicndola considerablemente bajo la media Anlisis cualitativo: Respecto a los resultados obtenidos no es posible valorar este tem debido a que Francesca no ha adquirido el proceso lector. Expresin escrita.

Anlisis cuantitativo: Considerando el nivel 5 como el ms alto, Francesca no clasifica en ningn nivel, ya que an no ha adquirido el proceso lecto-escrito. Anlisis cualitativo: Respecto a este tem, no es posible valorar debido a que Francesca no ha adquirido las competencias necesarias para la escritura. Puntaje global de rea: PCES= 0 Percentil. 3. Aprendizajes matemticos: Numeracin y clculo.

Anlisis cuantitativo: De un total de 47 puntos, Francesca obtiene 19 puntos correspondientes a 1 percentil, ubicndola considerablemente bajo la media respecto a su grupo curso. Anlisis cualitativo: Respecto a los resultados obtenidos es posible mencionar que Francesca manifiesta un mediano manejo de cuantificadores, respecto a las secuencias numricas, la nia no

Programa de Integracin Escolar Colegio Pufudi Mariquina

logra completar la serie de nmeros inferiores a 100, del mismo modo no logra reconocer antecesor ni sucesor, no maneja conceptos de valores entre nmeros. En lo que respecta a operaciones bsicas, Francesca ha adquirido la automatizacin de operaciones bsicas como la suma sin embargo an no maneja la operatoria de resta.

V.- SNTESIS DIAGNSTICA. En base a los resultados obtenidos es posible mencionar que Franscesca presenta retraso pedaggico importante en reas especficas tales como lecto-escritura, proceso que an no ha adquirido, lo cual es considerado transversal tanto para su funcin especfica como para diferentes mbitos en los cuales es necesaria una correcta comprensin de textos a fin de integrar conceptos bsicos en el proceso de enseanza aprendizaje. Del mismo modo se observa disminuidas capacidades asociadas a la ejecucin del clculo, en donde la estudiante an no ha automatizado operatoria bsica ni concepto de valor numrico. Ello asociado a las dificultades a nivel cognitivo de Franscesca, ello materializado en la evocacin de informacin a corto plazo y la concentracin en la ejecucin de tareas, presentndose dispersa en ejercicios.

VI.- ORIENTACIONES.

Integrar el Programa de Integracin Escolar Transitorio para atender las Necesidades Educativas Especiales. Realizar evaluacin diferenciada en reas acadmicas que requieran mayor complejidad y demanda. (Lenguaje y Comunicacin, Matemtica). Apoyo psicopedaggico y reeducacin de rea de lecto-escritura.

Todo cuanto puedo informar.

Programa de Integracin Escolar Colegio Pufudi Mariquina

____________________________

NICOL SOLIS SALGADO PSICOPEDAGOGA 16.805.303-7 N DE REGISTRO MINISTERIAL 76626

VALDIVIA MARZO 2013.

You might also like