You are on page 1of 27

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA

Unidad Curricular BACTERIOLOGA Y VIROLOGA


Lcda. Liliana Gmez Gamboa (Mg.Sc.) Lcda. en Bioanlisis/Microbilogo
MARACAIBO, SEPTIEMBRE DE 2013

IDENTIFICACIN DEL PROGRAMA

Departamento: Enfermedades Infecciosas y Tropicales Ctedra: Microbiologa Asignatura: Bacteriologa y Virologa


Cdigo: 110051 Naturaleza Unidad Curricular: rea Curricular: Formacin Profesional Bsica Eje Curricular: El ser humano y el proceso salud enfermedad Duracin: Semestral Distribucin de horas: Nmero de Horas totales del Semanales: 12 periodo con el docente: 192 Con el Docente: 4 Independiente: 8 Perodo Acadmico: Anual Prelaciones: Medicina Tropical Profesores: Dr. Ludonildo Lugo Dr. Francisco Arocha Dr. Martn Hernndez MgSc. Dora Morales MgSc. Liliana Gmez Gamboa Elaborado por: MgSc. Liliana Gmez Gamboa Revisado por: Dr. Flor Ledesma

Unidades Crdito: 3 Otros:

COMPETENCIAS E INDICADORES ASUMIDOS POR LA UnC BACTERIOLOGA Y VIROLOGA


Situaciones, problemas o necesidades a resolver: Fortalecer la promocin de la salud, el autocuidado y la participacin de la comunidad en la resolucin de los problemas de salud. Fortalecer e incentivar la investigacin en el proceso educativo y en la prctica mdica.
COMPETENCIAS E INDICADORES CLAVES CB2: PREVENCIN PRIMARIA: UTILIZA LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIN PRIMARIA EN LA ATENCIN DE SALUD, PARA MANTENER O INCREMENTAR LA SALUD O PREVENIR EL DAO GENERAL, EN EL CONTEXTO DE LA APS. B2c1 Reconoce la salud y la enfermedad como componentes de un proceso continuo. B2p2 Diagnostica la situacin de salud del individuo, la familia y comunidad. B2a1 Asume compromiso con la prevencin primaria en la atencin de salud individual, familiar y colectiva.

COMPETENCIAS E INDICADORES ASUMIDOS POR LA UnC BACTERIOLOGA Y VIROLOGA


COMPETENCIAS E INDICADORES CLAVES

CE1: DIAGNSTICO INTEGRAL EN MEDICINA: DIAGNOSTICA LAS SITUACIONES O PROBLEMAS QUE AFECTAN LA SALUD DEL INDIVIDUO, LA FAMILIA O LA COMUNIDAD, EN EL CONTEXTO DE LA APS. E1c1 Selecciona los mtodos diagnsticos segn la situacin o problema de salud que enfrenta, as como por su efectividad.
CE2: ABORDAJE INTEGRAL EN MEDICINA: ABORDA INTEGRALMENTE LA SITUACIN O PROBLEMA DE SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR O GRUPAL CON EL FIN DE LIMITAR EL DAO O RESTAURAR LA SALUD, EN EL CONTEXTO DE LA APS. E2c1 Selecciona las estrategias y recursos pertinentes para el abordaje integral de la situacin o problema de salud. E2p1 Aplica normas de bioseguridad en el ejercicio profesional.

ESTRATEGIAS FORMATIVAS
LA UnC TIENE UN CARCTER TERICO-PRCTICO, POR LO QUE LAS ESTRATEGIAS A UTILIZAR TIENEN EL MISMO ESTILO, A TRAVS DE LAS CUALES LOS ESTUDIANTES TENDRN LA OPORTUNIDAD DE ANALIZAR, DISCUTIR Y COMPARTIR CON EL GRUPO LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Y DEMOSTRAR COMPETENCIAS EN LA APLICACIN DE LAS MISMAS.
ACTIVIDADES DE ENSEANZA CON EL DOCENTE INTEGRAL. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTNOMO DEL ESTUDIANTE.

OBJETIVOS SEALIZACIONES RESMENES ILUSTRACIONES ORGANIZADORES GRFICOS MAPAS CONCEPTUALES ORGANIZADORES PREVIOS ANALOGAS PREGUNTAS INTERCALADAS EXPOSICIONES INTERACTIVAS TCNICA DE LA PREGUNTA Y RESPUESTA

EL MANEJO DE LA RESPUESTA ESQUEMAS GRFICOS FOTOGRAFAS CUADROS SINPTICOS LECTURAS COMENTADAS PROYECCIONES LLUVIA DE IDEAS DAR Y SOLICITAR EJEMPLOS ESTUDIO INDEPENDIENTE DISCUSIN GUIADA CARTOGRAFA CONCEPTUAL

SISTEMATIZACIN DE LA EVALUACIN
PROCESO DINMICO, ABIERTO Y CONTEXTUALIZADO QUE SE DESARROLLA A LO LARGO DE UN PERODO DE TIEMPO (Castillo, 2002). PROCEDIMIENTO PARA GENERAR VALOR (RECONOCIMIENTO) A LO QUE LAS PERSONAS APRENDEN (Tobn, 2006).

EVALUACIN FORMATIVA
(Orientadora, reguladora, motivadora)
Tiene por objeto realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje con el fin de observar cmo se va desarrollando en cada alumno para mejorarlo y corregirlo. Busca retroalimentar en cmo se est dando el aprendizaje y la pertinencia de la mediacin docente. Determina: El trabajo que van realizando y las actitudes manifestadas, los niveles de participacin y los progresos experimentados individual y grupal

EVALUACIN SUMATIVA
(Integradora, promocional, acreditativa)
Tiene por objeto conocer el grado de aprendizaje adquirido e interiorizado por cada alumno al final del proceso desarrollado. Determina cmo fue la formacin de las competencias, la promocin y posible certificacin. Determina: Los resultados obtenidos respecto a las competencias y criterios previamente establecidos, los criterios determinan las actividades de recuperacin o de ampliacin y los datos que fundamentan la informacin

Mejoramiento progresivo en: El aprendizaje del aprendizaje Las actividades terico-practicas. Revisin de los resultados obtenidos en el laboratorio (actividades prcticas y talleres)

Mdulo 1: Interaccin entre los microorganismos y el hospedador humano

Mdulo 2: Bacterias patgenas y su impacto en la salud del individuo y la comunidad

Mdulo 3: Virus patgenos y su impacto en la salud del individuo y la comunidad

Mdulo 1: Interaccin entre los microorganismos y el hospedador humano


DESARROLLO DE LOS SABERES COGNITIVOS: TEMA 1: El mundo microbiano y tu TEMA 2: Naturaleza de la Infeccin TEMA 3: Estructura de la clula procarionte y gentica bacteriana TEMA 4: Mecanismos de patogenicidad bacteriana y flora bacteriana normal Situacin, necesidad o problema del contexto a resolver: Fortalecer la promocin de la salud, el autocuidado y la participacin de la comunidad en la resolucin de los problemas de salud Evidencias del desempeo del estudiante: presentacin oral (5%=1pto), cartografa conceptual (5%=1pto), prctica de bioseguridad en microbiologa (2,5%=0,5ptos).

Mdulo 2: Bacterias patgenas y su impacto en la salud del individuo y la comunidad


DESARROLLO DE LOS SABERES COGNITIVOS:
TEMA 1: COCOS AEROBIOS PATGENOS Y LA PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES QUE OCASIONAN: Gram positivo y Gram negativo.

TEMA 2: ENTEROBACTERIAS Y SU IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIN DE ENFERMEDADES EN EL HUMANO: No enteropatgenas y Enteropatgenas.


TEMA 3: OTROS BACILOS GRAM NEGATIVO: Enteropatgenos, No fermentadores de la glucosa y Haemophilus y Bordetella. TEMA 4: BACILOS PRODUCTORES DE ZOONOSIS: Brucella, Pasteurella, Francisella, Yersinia pestis, Rickettsia, Ehrlichia, Bartonella, Borrelia, Leptospira.

TEMA 5: OTRAS BACTERIAS DE IMPORTANCIA CLNICA: Bacilos Gram positivo, Micobacterias, Bacterias anaerobias estrictas, Bacilos Gram negativo de forma curva o espiral (Helicobacter y Treponema) y Bacterias singulares (Mycoplasma, Ureaplasma, Chlamydia).

Mdulo 2: Bacterias patgenas y su impacto en la salud del individuo y la comunidad


SITUACIN, NECESIDAD O PROBLEMAS DEL CONTEXTO A RESOLVER: 1. Fortalecer la promocin de la salud, el autocuidado y la participacin de la comunidad en la resolucin de los problemas de salud. 2. Fortalecer e incentivar la investigacin en el proceso educativo y en la prctica mdica. EVIDENCIAS DEL DESEMPEO POR EL ESTUDIANTE: Presentacin oral (5%=1pto), informe escrito (5%=1pto), anlisis crtico de artculos cientficos (5%=1pto), cartografa conceptual (5%=1pto), prueba escrita por competencias (20%=4ptos).

Mdulo 3: Virus patgenos y su impacto en la salud del individuo y la comunidad


DESARROLLO DE LOS SABERES COGNITIVOS:
TEMA 1: Los virus y sus mecanismos de patogenicidad: Naturaleza de los virus, patognesis de la infeccin viral.

TEMA 2: Influenza, Parainfluenza, Virus Sincitial respiratorio, Adenovirus y otros Virus respiratorios.
TEMA 3: Virus de la Parotiditis, Sarampin, Rubola y otros Exantemas de la infancia. TEMA 4: Poxvirus: Virus de la Viruela y Molusco contagioso TEMA 5: Enterovirus: Poliovirus, Coxsackievirus, Parechovirus, Enterovirus. TEMA 6: Virus de las Hepatitis

Mdulo 3: Virus patgenos y su impacto en la salud del individuo y la comunidad


DESARROLLO DE LOS SABERES COGNITIVOS:
TEMA 7: Herpesvirus: Herpes Simplex, Citomegalovirus, Epstein-Barr y Varicella-Zoster.

TEMA 8: Virus de la diarrea: Rotavirus, Calicivirus, Adenovirus.


TEMA 9: Virus transmitidos a travs de Artrpodos (Arbovirus) y Roedores: Virus de la Fiebre amarilla, Dengue, Encefalitis Equina, Hantavirus, Arenavirus y bola. TEMA 10: Rabia TEMA 11: Virus del Papiloma y del Polioma

TEMA 12: Retrovirus, Lentivirus y VIH


TEMA 13: Infecciones virales persistentes del SNC.

Mdulo 3: Virus patgenos y su impacto en la salud del individuo y la comunidad


SITUACIN, NECESIDAD O PROBLEMAS DEL CONTEXTO A RESOLVER: 1. Fortalecer la promocin de la salud, el autocuidado y la participacin de la comunidad en la resolucin de los problemas de salud. 2. Fortalecer e incentivar la investigacin en el proceso educativo y en la prctica mdica. EVIDENCIAS DEL DESEMPEO POR EL ESTUDIANTE: Mapa conceptual (2,5% =0,5ptos), anlisis crtico de video (10%=2ptos), presentacin oral (5%=1pto), informe escrito (5%=1pto), anlisis crtico de artculo cientfico (5%=1pto), prueba escrita por competencias (20%=4ptos).

PRUEBAS ESCRITAS 40%= 8 puntos OTRAS ACTIVIDADES 60%= 12 puntos

PARA APROBAR LA ASIGNATURA DEBERN TENER UNA NOTA ACUMULADA DE 10 PUNTOS COMO MNIMO (9,4 = 9,0 Y 9,5= 10). SE REALIZAR UN EXAMEN RECUPERATIVO AL FINALIZAR LA UnC SLO PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO HAYAN ACUMULADO 10 PUNTOS.

Asistencia obligatoria
AULA VIRTUAL http://www.fmed.luz.edu.ve/

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

SEMANA 5

SEMANA 6

SEMANA 7

SEMANA 8

SEMANA 9

SEMANA 10

SEMANA 11

SEMANA 12

SEMANA 13

SEMANA 14

SEMANA 15

SEMANA 16

Actividades Mdulo 1:
1. Presentacin oral sobre un caso de transmisin nosocomial en equipos: cada equipo plantea un caso de transmisin nosocomial sobre bacterias o virus y luego expone las causas, consecuencias y medidas de prevencin (5%). 2. Cartografa conceptual en equipos sobre Mtodos diagnsticos en bacteriologa y virologa clnica (5%) 3. Prctica de Bioseguridad en Microbiologa (2,5%).

Actividades Mdulo 2:
1. Presentacin oral en equipos sobre casos de infecciones ocasionadas por cocos Gram positivo y sobre uretritis gonococcica, meningitis y meningococcemia (5%). 2. Informe escrito en equipos sobre importancia clnica Enterobacterias enteropatgenas y no enteropatgenas (5%). de

3. Cartografa conceptual en equipos sobre transmisin nosocomial de Bacilos Gram Negativo No fermentadores de la Glucosa (5%). 4. Anlisis crtico de artculos cientficos en equipos sobre Haemophilus, Listeria, Mycobacterium, Bacilus anthracis, Helicobacter, Mycoplasma y Chlamydia (5%).

Actividades Mdulo 3:
1.
2. 3.

Mapa conceptual en equipos sobre naturaleza de los virus y patognesis de la infeccin viral (2,5%).
Informe escrito en equipos sobre los virus como armas biolgicas y transmisin iatrognica y nosocomial de VHB y VH (5%). Presentacin oral sobre anlisis de pandemias de H1N1 y epidemia de SARS, Hantavirus, Virus de bola y Rabia y propuesta de prevencin de enfermedades de transmisin sexual ocasionadas por virus (5%). Anlisis crtico de artculos cientficos sobre Herpes Simplex, Ebstein Barr, Citomegalovirus, Rotavirus (5%). Anlisis crtico de videos sobre pandemias de H1N1 y epidemias de SARS, Hantavirus, Virus de bola y Rabia (10%).

4. 5.

Cmo se construyen los Mapas Conceptuales ?

Conceptos

Palabra (s) enlace

Proposicin

Cmo se construyen los Mapas Conceptuales ?

a) Concepto: es una palabra o trmino que manifiesta una regularidad de los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales, plantas ... Son los que en gramtica se consideran nombres, adjetivos y pronombres. Se incluyen tambin "expresiones conceptuales" que estn formadas por varias palabras... b) Palabra (s) enlace: son las palabras que sirven para unir dos conceptos. Las palabras enlace pueden ser el verbo, la preposicin, la conjuncin, el adverbio.... es decir, todas las palabras que no sean conceptos. c) Proposicin: es una frase que consta de dos o ms conceptos unidos por palabras enlace. Es una frase o unidad semntica con un significado determinado.

Cmo se construyen los Mapas Conceptuales ?


2) Cmo se presentan los mapas conceptuales ?

Los conceptos se colocan dentro de una elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la lnea que une los conceptos. Otros elementos tcnicos propios del mapa conceptual: En cada elipse se escribe un slo concepto o expresin conceptual. Las palabras enlace pueden ser varias e incluso, las mismas dependiendo de la frase. Los conceptos no pueden utilizarse como palabras enlace ni las palabras enlace como conceptos.

Cmo se construyen los Mapas Conceptuales ?


2) Cmo se presentan los mapas conceptuales ?
Los conceptos se escriben en letra mayscula y las palabras enlace con letra minscula. Con ello se quiere destacar las diferentes funciones o significados de estos dos elementos del mapa conceptual. Se pueden utilizar detalles complementarios como colores o incluso dibujos, si facilitan el impacto visual. "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representacin visual". En los mapas conceptuales no tiene sentido la flecha, porque la relacin entre los conceptos est especificada por las palabras enlace.
3) Cmo se organizan los conceptos? De lo general a lo particular (arribaabajo) o de lo particular a lo general (abajo-arriba).

Otras orientaciones tcnicas para la construccin de los mapas conceptuales


1) Conviene que el mapa conceptual tenga un nmero reducido de conceptos e ideas (favorece la claridad y simplicidad).

2) En el mapa conceptual aparece slo una vez el mismo concepto o expresin conceptual.
3) Los conceptos y palabras enlace forman frases o expresiones con sentido correcto. 4) En las relaciones cruzadas conviene terminar las lneas de enlace con una flecha para saber el concepto que se relaciona con el otro.

Otras orientaciones tcnicas para la construccin de los mapas conceptuales


5) Los ejemplos o nombres propios se sitan en ltimo lugar y no se enmarcan en la elipse. 6) Los conceptos y palabras enlace desempean funciones diferentes en la transmisin del significado. 7) Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerrquicas entre conceptos. 8) Los mapas son jerrquicos, o sea, que los conceptos ms generales (inclusivos) deben ponerse en la parte superior y los ms especficos o menos inclusivos en la parte inferior.

MICROORGANISMOS PROCARIOTAS, ES DECIR, MICROORGANISMOS UNICELULARES SENCILLOS, SIN MEMBRANA NUCLEAR, MITOCONDRIAS, APARATO DE GOLGI NI RETCULO ENDOPLSMICO QUE SE REPRODUCEN POR DIVISIN ASEXUAL.

MICROBIOLOGA
estudia

ciencia que tiene una

ANTIGEDAD DE SLO 200 AOS

las cuales se definen como BACTERIAS

SERES VIVOS DIMINUTOS QUE INDIVIDUALMENTE SUELEN SER DEMASIADO PEQUEOS PARA SER OBSERVADOS A SIMPLE VISTA

como otros ocasionan HONGOS la mayora realiza


ENFERMEDADES, INFECCIONES U OTROS INCOVENIENTES

PROTOZOOS ALGAS MICROSCPICAS

VIRUS

CONTRIBUCIONES FUNDAMENTALES AL BIENESTAR DE LOS HABITANTES DEL MUNDO

los cuales son

MICROORGANISMOS INTRACELULARES OBLIGADOS, CONFORMADOS POR ARN O ADN, CPSIDE Y CAPSMEROS.

You might also like