You are on page 1of 7

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto


FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Escuela Profesional de Medicina Humana

Alumno: Tema:

Wildor Samir Cubas Llalle

Diagnstico basado en la sensibilidad, especificidad y valor predictivo de las pruebas

Curso: Docente:

Semiologa Mdica

Dr. Jorge Humberto Rodrguez Gmez

2013

Diagnstico basado en la sensibilidad, especificidad y valor predictivo de las pruebas


El Diagnstico o propedutica clnica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosolgica, sndrome, o cualquier condicin de saludenfermedad ; en trminos de la prctica mdica, el diagnstico es un juicio clnico sobre el estado psicofsico de una persona; representa una manifestacin en respuesta a una demanda para determinar tal estado. Se llamar Prueba Diagnstica (PD) a cualquier proceso, ms o menos complejo, que pretenda determinar en un paciente la presencia de cierta condicin, supuestamente patolgica, no susceptible de ser observada directamente (con alguno de los cinco sentidos elementales). Es decir, que no se suelen considerar como pruebas diagnsticas a los sentidos cuando evalan la presencia de algn signo patolgico. Si se observa un aumento de volumen en una extremidad por ejemplo, no se considera esa observacin como el diagnstico de un aumento de volumen; pero si con esa observacin se deduce que el paciente tiene un melanoma maligno, e ntonces la observacin si est actuando como PD, ya que el melanoma maligno no puede observarse directamente. La definicin se refiere a condicin y no enfermedad o entidad gnosolgica, ya que no siempre se utiliza una PD para identificar una enfermedad, sino que sta tambin puede utilizarse para diagnosticar sndromes o procesos patolgicos. Durante el proceso de diagnstico tenemos 4 posibilidades: Verdadero positivo (VP): La enfermedad est presente y se diagnostica al paciente como enfermo. Falso positivo (FP): La enfermedad NO est presente pero al paciente se diagnostica como enfermo. Verdadero negativo (VN): La enfermedad NO est presente y se diagnostica al paciente como sano. Falso negativo (FN): La enfermedad est presente pero no se detect. Esto ocurre con frecuencia Relacin entre el resultado de una prueba diagnstica y la presencia o ausencia de una enfermedad.
Resultado de la prueba Positivo Negativo Verdadero diagnstico Enfermo
Verdaderos Positivos (VP) Falsos Negativos (FN)

Sano
Falsos Positivos (FP) Verdaderos Negativos (VN)

Es evidente que una buena prueba diagnstica es la que ofrece resultados positivos en enfermos y negativos en sanos. Por lo tanto, las condiciones que deben ser exigidas a un test son 3: A. Validez: Es el grado en que un test mide lo que se supone que debe medir. Con que frecuencia el resultado del test es confirmado por procedimientos diagnsticos ms complejos y rigurosos? La sensibilidad y la especificidad de un test son medidas de su validez. 1. Sensibilidad: Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo. La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad del test para detectar la enfermedad. Es fcil estimar a partir de ella la sensibilidad como la proporcin de pacientes enfermos que obtuvieron un resultado positivo en la prueba diagnstica. Es decir:

De ah que tambin la sensibilidad se conozca como fraccin de verdaderos positivos (FVP) 2. Especificidad: Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo. En otras palabras, se puede definir la especificidad como la capacidad para detectar a los sanos, la especificidad se estimara como:

De ah que tambin sea denominada fraccin de verdaderos negativos (FVN). B. Reproductividad: es la capacidad del test para ofrecer los mismos resultados cuando se repite su aplicacin en circunstancias similares. La variabilidad biolgica del hecho observado, la introducida por el propio observador y la derivada del propio test, determinan su reproductividad.

C. Seguridad: La seguridad viene determinada por el valor predictivo de un resultado positivo o negativo. Con que seguridad un test predecir la presencia o ausencia de enfermedad? Ante un resultado positivo de un test qu probabilidad existe de que este resultado indique presencia de la enfermedad? 1. Valor predictivo: Los conceptos de sensibilidad y especificidad permiten, por lo tanto, valorar la validez de una prueba diagnstica. Sin embargo, carecen de utilidad en la prctica clnica. Tanto la sensibilidad como la especificidad proporcionan informacin acerca de la probabilidad de obtener un resultado concreto (positivo o negativo) en funcin de la verdadera condicin del enfermo con respecto a la enfermedad. Sin embargo, cuando a un paciente se le realiza alguna prueba, el mdico carece de informacin a priori acerca de su verdadero diagnstico, y ms bien la pregunta se plantea en sentido contrario: ante un resultado positivo (negativo) en la prueba, cul es la probabilidad de que el paciente est realmente enfermo (sano)?. As pues, resulta obvio que hasta el momento slo hemos abordado el problema en una direccin. Por medio de los valores predictivos completaremos esta informacin. Valor predictivo positivo: Es la probabilidad de padecer la enfermedad si se obtiene un resultado positivo en el test. El valor predictivo positivo puede estimarse, por tanto, a partir de la proporcin de pacientes con un resultado positivo en la prueba que finalmente resultaron estar enfermos.

Valor predictivo negativo: Es la probabilidad de que un sujeto con un resultado negativo en la prueba est realmente sano. Se estima dividiendo el nmero de verdaderos negativos entre el total de pacientes con un resultado negativo en la prueba:

APLICACIN DE LOS PATRONES DE DIAGNSTICO

Para el diagnstico del VIH se emplean tests que han confirmado tener una alta validez, con valores aproximados de sensibilidad y especificidad de un 99,5%. Supongamos que se aplicase esta prueba a la totalidad de la poblacin gallega, que se cifra en 2.800.000 habitantes. Si asumimos que en Galicia existen 6.000 pacientes VIH positivos (lo cual implicara una prevalencia de 6000/ 2.800.000 =0,21%), el test resultara positivo en un total de 19.940 sujetos, obtenindose un valor predictivo positivo del 29,9%.
Resultados de la aplicacin del test de VIH en una poblacin de baja prevalencia. Resultado del test Positivo Negativo Total VIH+ 5.970 30 6.000 Verdadero diagnstico VIH13.970 2.780.030 2.794.000 Total 19.940 2.780.060 2.800.000

As pues, slo un 29,9% de los sujetos con un resultado positivo en el test resultaran estar realmente afectados, mientras que un 70,1% de los mismos no presentaran la enfermedad. Resulta obvio que en una comunidad como la gallega la utilizacin de esta prueba no resultara til, debido a la alta proporcin de falsos positivos que conllevara.

Veamos ahora que ocurrira si se aplicase la misma prueba a una poblacin en la que el nmero de enfermos VIH+ fuese de 800.000 (resultando en una prevalencia mucho mayor de un 800.000/2.800.000=28,6%). En este caso, la predictividad de una prueba positiva aumenta de un 29,9% a un 98,7%, disminuyendo la proporcin de falsos positivos a tan slo un 1,3%.
Resultados de la aplicacin del test de VIH en una poblacin de alta prevalencia. Resultado del test Positivo Negativo Total VIH+ 796.000 4.000 800.000 Verdadero diagnstico VIH10.000 1.990.000 2.000.000 Total 806.000 1.994.000 2.800.000

Por lo tanto, si la prevalencia es alta, un resultado positivo tiende a confirmar la presencia de la enfermedad, mientras que si la prevalencia es baja, un resultado positivo no permitir afirmar su existencia.

Bibliografa: ARGENTE H, ALVAREZ M. Semiologa Mdica. 4era Edicin, Editorial Mdica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2010. GOIC A, CHAMORRO G, REYES H. Semiologa Mdica, 2a. edicin. Edit. Mediterrneo, Santiago, Chile. 1999. SACKETT DL, HAYNES RB, GUYATT GH, TUGWELL P. Epidemiologa clnica. Ciencia bsica para la medicina clnica. 2 ed. Madrid: Editorial mdica panamericana; 1994.

Linkografa: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/pruebas_diagnosticas/pruebas_diagno sticas.asp http://www.ecancerlatinoamerica.org/modulo/diagnostico/que-significan-losresultados-falsos-positivos-y-falsos-negativos

You might also like