You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS TECNOLOGA MDICA

INTRODUCCIN

El examen neurolgico del nio pequeo tiene un doble objeto permitir, de una parte, situarlo en la escala de la maduracin .Los datos puramente neurolgicos dependen menos del ambiente que los antecedentes adaptativos , La exploracin neurolgica del nio comienza, como cualquier otra exploracin, con una detallada anamnesis en la que debemos investigar si existieron factores perinatales que pudieran influir en la patologa actual, realizar una encuesta indirecta acerca del desarrollo psicomotor en los primeros aos de la vida, y nunca olvidarnos de los patrones de comportamiento del nio tanto en el hogar como en el colegio o durante las actividades recreativas. (1) El desarrollo psicomotor (DPM) es el proceso de incremento de las habilidades en el ser humano que comienza al nacimiento y termina en la vida adulta, si bien por su alto contenido de realizaciones son fundamentales los primeros aos de vida. En la Actualidad se asume que el desarrollo es fruto de la interaccin de factores Ambientales y gentico, con una importancia mayor o menor segn qu autores. El DPM es un proceso evolutivo y no rgido. El conocimiento minucioso de lo normal Es la base fundamental para el diagnstico de lo anormal (Retraso Mental, Parlisis Cerebral,..). La valoracin correcta del DPM permite el diagnstico y tratamiento Precoz, que debe incluir la instauracin de un programa rehabilitador. Por ejemplo, Las posibilidades correctoras en una dipleja espstica por hidrocefalia o en una Sordera neurosensorial, etc., van a depender de la precocidad con que se inicie el Tratamiento. (2)

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS TECNOLOGA MDICA

EVALUACIN NEUROLGICA Esta clasificacin esta descrita para recin nacido a partir de la semana 26 de gestacin, por lo que desde 1991 se ampli la escala para prematuros desde la semana 20. Para cada uno de los datos buscados existe una calificacin de 0-5, se califica cada uno de ellos y al final se efecta una suma total, la cual se compara con la escala de Madurez anexa y se obtiene la edad gestacional.(4) Postura.: Debe observarse con el recin nacido en decbito dorsal y en reposo. Angulo de la mueca: Flexione la mano a nivel de la mueca con suficiente presin para obtener la mxima flexin posible. Se mide el ngulo entre la cara interna de la mano y el antebrazo (4) Rebote del brazo: Con el RN en decbito dorsal, flexione al mximo el antebrazo durante 5 segundos, se extiende al mximo traicionando la mano y se suelta. Angulo poplteo: El RN debe estar con la pelvis apoyada en el plano de la cuna. Se flexiona la pierna sobre el muslo y ste sobre el abdomen, fijndolo con una mano y extendiendo la pierna con la otra. Se mide y se califica de acuerdo a la figura. (4) Signo de la bufanda: con el RN en decbito dorsal, se le toma la mano y se lleva alrededor del cuello, lo ms lejos posible en direccin del hombro opuesto; se le puede levantar el codo para realizar la maniobra. (4) Maniobra taln-oreja: En decbito dorsal se toma el pie y se lleva lo ms cerca posible de la cabeza; el muslo puede caer por debajo del abdomen. Debe mantenerse la pelvis en el plano de la cuna o incubadora. Debe tenerse presente que en pacientes con depresin del sistema nervioso central la puntuacin que se obtenga ser menor a la real. Si la edad gestacional con base en la fecha de ltima menstruacin difiere en dos semanas de la valoracin de Ballard, se tomar a esta ltima como la ms exacta. (4)

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS TECNOLOGA MDICA

DESARROLLO DE MADURACION A NIVEL CORTICAL

Los reflejos son respuestas motrices involuntarias, conscientes o inconscientes ante un estmulo determinado. Los reflejos estn gobernados por centros motores inferiores; nivel espinal, tallo cerebral, mesencfalo hasta llegar a la corteza como paso de culminacin de ese procese. Se inhiben debido a la maduracin del Sistema Nervioso Central y se considera patolgico si no aparecen o si perduran. Las reacciones son conductas motrices de proteccin o defensa, pueden ser voluntarias o involuntarias, y surgen por aprendizaje de la interaccin con el medio. Ellas se integran y forman parte de nuestros movimientos normales, y si se mantienen ausentes se considera patolgico. La evaluacin de los reflejos y las reacciones es importante para comparar la edad motora vs la edad neurolgica, con aquellos reflejos que perduran dentro de cada hito del desarrollo (control ceflico, rolado, balconeo) Nivel cortical: Estas son reacciones mediadas por la eficiente interaccin en la corteza, ganglios basales y cerebelo. La maduracin de las reacciones de equilibrio, conduce al individuo hacia la etapa humana bpeda del desarrollo motor y perduran en el tiempo.

Reacciones de equilibrio. Se utiliza pelota de Bobath y balancn para su evaluacin, los cuales dependen del desarrollo del SNC.

La maduracin de estas reacciones conduce a la bipedestacin Ocurre cuando el tono muscular se normaliza y provee una adaptacin corporal en respuesta al cambio del centro de gravedad en el cuerpo Emergen a partir del sexto mes La reaccin positiva a cualquier nivel indica que es posible alcanzar el nivel ms alto de la actividad motriz
O O O O O O

Decbito supino Decbito prono Posicin cuadrpeda Sentado Hincado Dorsiflexin

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS TECNOLOGA MDICA

REFLEJO DE MORO Reacciones automticas posicin de prueba estmulo reaccin positiva duracin paciente en decbito supino o semirreclinado deje caer la cabeza hacia atrs abduccin, extensin (o flexin), rotacin externa de brazos; extensin y abduccin de los dedos 04 meses (3) REFLEJO DE LANDAU Reacciones automticas posicin de prueba estmulo reaccin positiva duracin paciente en el aire detenido desde el trax posicin prona levante la cabeza activa o pasivamente aumento de tono extensor en 6-30 meses (3) REACCIN DE PARACADAS Reacciones automticas posicin de prueba estmulo reaccin positiva duracin paciente suspendido en el aire, de espalda al examinador sostenido por la pelvis, proyctelo hacia adelante inmediata extensin de los brazos con abd. Y ext. De los dedos para proteger la cabeza 6 meses (3) REACCIN DE ESCALERAS (Colocacin) reacciones automticas posicin de prueba estmulo reaccin positiva duracin en bpedo, sostenido por debajo de las axilas rozar el dorso del pie con el borde de la superficie movimiento alternado de como al subir escaleras 0-2 meses (3) MARCHA AUTOMTICA Reacciones automticas posicin de prueba estmulo reaccin positiva duracin en bpedo, sostenido por debajo de las axilas leve rotacin de tronco, paso hacia adelante 02 meses (3) PRENSIN PALMAR Reacciones automticas posicin de prueba estmulo reaccin positiva duracin paciente en decbito supino cabeza en posicin media brazos y piernas extendidas colocar el dedo o un objeto en la mano del bebe flexin de los dedos (prensin palmar) 0-2 meses (3) PRENSIN PLANTAR Reacciones automticas posicin de prueba estmulo reaccin positiva duracin paciente en decbito supino cabeza en posicin media, brazos y piernas extendidas leve presin en la base de los ortejos flexin de los ortejos 0-9 meses (3)

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS TECNOLOGA MDICA

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://www.slideshare.net/giannar/evolucin-neurolgica (1) http://www.aepap.org/apapcyl/taller_exploracion_neurologica.pdf (2) http://www.slideshare.net/gilykong/evaluacin-neurolgica (3)


www.medtropoli.net/.../RECIEN%20NACIDO%20ORDOZ%20R.

You might also like